Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que se está pasando por un “peak inferior”, sin embargo aseguró que se “está moviendo según las expectativas”.

mineria-cobre-china-williams

Martes 24 de Noviembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la caída que ha registrado el precio del Cobre en los últimos días, ayer lunes el metal rojo cerró en USD 2,04 la libra, su menor nivel en más de 6 años. A juicio de la secretaria de Estado se está “en el peak inferior”, sin embargo aseguró que se “está moviendo según las expectativas”.

En entrevista con Diario Financiero, la secretaria de Estado recalcó que no todo es tan malo, ya que el tipo de cambio es favorable a la industria porque aproximadamente el 45% sus costos están en pesos. “No llega a anular el efecto, pero sí colabora”.

Al ser consultada por la sensación que existe hoy en China, Williams afirmó que el mercado está expectante al precio. “En general, están con una mirada de mediano y largo plazo y la definición que más se escucha es seguir la baja de precios con una disminución de costos. Todos creen que habrá una mejora, algunos lo plantean para 2017, otros para 2018”.

Respecto a si podrían concretarse nuevos recortes de producción en grandes mineras, como lo que ha ocurrido en Collahuasi o El Abra, la titular de Minería señaló que “hay distintos tipos de estrategias comerciales para enfrentar este ciclo, pero la más importante es la reducción de costos. Creemos que dependiendo de cómo fluctúe el precio puede haber nuevos recortes de producción pero, por ejemplo, la mirada de Codelco es reducir costos más que recortar producción, porque al hacerlo afectas la rentabilidad”, dijo al matutino.

Sobre cómo está posicionada la minera estatal Codelco bajo este escenario y cómo enfrentará el 2016, Williams afirmó que “como gobierno ratificamos toda nuestra confianza en la minera pública, en su directorio y ejecutivos, lo que manifestamos en la ley de capitalización y que permitió en la última junta de accionistas capitalizar a la empresa en USD 600 millones”.

“Esta no es una etapa fácil, pero es un ciclo, el que en algún momento va a concluir y lo que se está haciendo con Codelco es tener una mirada de largo plazo. Es la administración y el directorio los que buscan las fórmulas para enfrentar de mejor manera esta etapa y pueda superarse una vez que este ciclo concluya. Nosotros esperamos que este mal ciclo termine en 2017 y, mientras, Codelco será capitalizado en la medida que avance en sus proyectos estructurales”, enfatizó la ministra a Diario Financiero. 

Portal Minero