Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 17, 2016

  2016/03/17
Implementan el sistema fotovoltaico más grande de la Región Metropolitana

Chile

Este proyecto cuenta con 100 kilowatt de capacidad instalada y fue desarrollado a través del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- La implementación del sistema fotovoltaico más grande de la Región Metropolitana acogido a la Ley de Generación Distribuida 20.571, instalado en el edificio de la Corporación Centro Cultural GAM, significa un salto en tecnología y en materia de desarrollo sustentable.

Este proyecto, con 100 kilowatt de capacidad instalada y desarrollado a través del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, generará energía eléctrica suficiente para abastecer 70 casas, 1500 luminarias públicas, 82 funciones de artes escénicas o musicales o 75 actividades de formación de audiencias al año.

“Esto le va a permitir al GAM utilizar dicha energía para sus propósitos culturales, pero también, le permitirá inyectar la energía que no es consumida, y así destinar los recursos a otros aspectos que sean de relevancia. Con este tipo de iniciativas, estamos ayudando a que Chile tenga energía más limpia y más barata”, sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la oportunidad, además, se realizó una panel de conversación denominado “GAM: De la Arquitectura Social a la Urbanística Sustentable”, donde intervino el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el director del GAM, Felipe Mella; y el arquitecto nacional e impulsor del edificio en el marco del UNCTAD, Miguel Lawner.

Los panelistas destacaron el salto en tecnología y la importancia que conlleva ir avanzando en las energías sustentables, tanto en los hogares, como en los edificios públicos.

“Es una gran noticia, ya que este edificio nació marcado por la innovación. El haber incorporado paneles solares, significa incorporar nuevos y fructíferos años de vida al edificio de la Corporación Centro Cultural GAM”, manifestó Miguel Lawner.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que, sin lugar a dudas, los costos de mantención son uno de los mayores gastos en que deben incurrir edificios de estas características. “Poder asimilarse a ciertas medidas más innovadoras en ahorro de energía, pero también ser partícipes de la inyección, es uno de los propósitos de cualquier centro cultural, que son espacios públicos al servicio de la ciudadanía”.

En este sentido, con la instalación de los paneles solares, la Corporación Centro Cultural GAM estará ahorrando, aproximadamente, 8 millones de pesos por año de aquí al 2040 (con 25 años de vida útil) equivalentes al 10% del consumo del edificio. Asimismo, contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, evitando la emisión de aproximadamente 40 Toneladas de CO2.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno presenta medidas para levantar inversión y productividad

Chile

Se trata de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI) y del plan de Manufactura Avanzada, entre otros.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- El gobierno está dando pasos para confirmar que la reactivación económica será el principal foco del segundo tiempo de la presidenta Michelle Bachelet. Liderados por el Ministerio de Economía, se lanzarán una serie de medidas enfocadas en incentivar la productividad y la inversión.

Una de ellas son los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente (PEEI), que buscan potenciar la competitividad y sofisticación de sectores específicos para mejorar la diversificación productiva.

A través de un trabajo de colaboración entre el sector público y el privado se identificaron los “cuellos de botella” y las oportunidades de desarrollo para cada área.

Los sectores elegidos para potenciar son minería, turismo sustentable, alimentos saludables, construcción sustentable, economía creativa, pesca y acuicultura sustentable y tecnología y servicios en salud.

Otro foco es el Programa de Manufactura Avanzada, que impacta en la minería, construcción e infraestructura y energía. El plan pretende generar una industria de manufactura avanzada a nivel nacional con capacidad de exportar y globalizarse y a la vez con mayores niveles de especialización y competitividad, con el fin de tener repercusiones significativas sobre el desarrollo del país en términos de productividad y empleo.

El gobierno también presentará nuevos instrumentos del Estado diseñados específicamente para atraer y estimular la inversión privada en los sectores definidos como estratégicos, similares a las Iniciativas de Fomento integradas (IFI) de Corfo, que a la fecha han apalancado más de USD 730 millones en inversión privada. La expectativa de las autoridades es que a través de estas inversiones se generen aproximadamente unos tres mil puestos de trabajo.

Invitación a los privados

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentará mañana estas iniciativas en una reunión privada con el Consejo de la Manufactura, liderado por Asimet, oportunidad que la autoridad aprovechará, además, para hacer un llamado para continuar trabajando de manera colaborativa para acelerar la actividad e impulsar la productividad y la inversión.

La cita se realizará en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y hasta el momento ya está confirmada la asistencia de empresas como Bosch, Siemens, CAP y la minera Cerro Amarillo, entre otros, además de académicos y expertos en comercio.

También participará el segundo vicepresidente de la Sofofa y ex titular de la Asimet, Gastón Lewin.

Los esfuerzos del gobierno se enmarcan en el año de la productividad, donde uno de los puntos fuertes de trabajo definidos por el gobierno es fortalecer las relaciones público-privadas, para diversificar la economía y aumentar la productividad del país.

Competitividad exportadora

El sector exportador también recibirá un impulso desde el Ministerio de Economía, ya que dentro de los próximos días se materializará el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora, medida anunciada a fines de 2014 y cuya conformación debía ser ratificada por la Contraloría General de la República, lo que ocurrió en diciembre del año pasado.

La fecha tentativa para el lanzamiento es el próximo 23 de marzo.
La instancia tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar los esfuerzos de política pública destinados a elevar la competitividad exportadora del país.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FMI muestra "preocupación" por Codelco y otras firmas estatales de la región
Labels: codelco, fmi

Chile

Respecto de Chile, dijo que está en condiciones de hacer un ajuste fiscal pausado, producto de los bajos niveles de deuda.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- Codelco, de Chile; Petrobras, de Brasil, y Pemex, de México, fueron las tres firmas estatales sobre las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) depositó cierto grado de preocupación respecto de la situación económica que revisten actualmente y el efecto contagio hacia las demás firmas de la región.

Los comentarios fueron realizados ayer por Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al participar del "XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal", organizado por la Cepal.

Werner sostuvo que, al compararse con empresas privadas, las firmas públicas han mostrado un "deterioro", viéndose estas afectadas de manera significativamente mayor.

El director del FMI mostró un escenario incierto de cara al futuro, puesto que esta situación genera dudas respecto de si la deuda de las compañías será absorbida por los gobierno federales o si directamente las firmas quedarán sujetas a procesos de capitalización.
Por otro lado, Werner destacó que, en diferentes grados, "todos los países de América Latina asumieron los choques de intercambio". En ese contexto, consideró que hay una "necesidad" entre las naciones de hacer un ajuste estructural.

El director del organismo internacional sostuvo que muchos países de la región tienen espacio para llevar a cabo ajustes fiscales, en diferentes velocidad, que generen la credibilidad necesaria para tener acceso al financiamiento internacional.

En ese sentido, afirmó que tanto Chile como Perú están en condiciones de hacer un ajuste fiscal muy pausado, producto de los bajos niveles de deuda que tienen, pero sobre todo porque poseen una credibilidad fiscal muy sólida.

Recortes en abril

En su presentación, Werner también habló del contexto económico que enfrenta la región y aseguró que es "muy probable" que el FMI revise a la baja las proyecciones económicas en abril. "Empezamos 2016 con una incertidumbre importante proveniente de China, con ajustes del mercado de valores y con movimiento en la parte cambiaria y mucha preocupación", argumentó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami se reúne con las asociaciones mineras de Atacama

Chile

El vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes, se reunió con el presidente de la asociación minera, Humberto Esquivel, con quien definieron una fecha para la reinaguración de la sede, que se llevaría a cabo a fines de abril.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, viajó a la localidad de El Salado para constatar en terreno los avances en el proceso de reparación de la sede gremial de la asociación minera.

En la ocasión, se reunió con el presidente de la asociación minera, Humberto Esquivel, con quien definieron una fecha para la reinaguración de la sede, que se llevaría a cabo a fines de abril. De la misma manera, se acordó que la sede llevará el nombre del ex presidente de la asociación Pedro Gaete, quien falleció junto a su esposa producto de los aluviones que afectaron la región en marzo del año pasado.
Como parte de su viaje a la Región de Copiapó, Céspedes sostuvo en Chañaral una reunión de trabajo con los presidentes de las asociaciones mineras para analizar el sistema tarifario, el Reglamento de Compra de Minerales de Enami y el proyecto de ley de fomento a la pequeña minería y minería artesanal, entre otras materiales.

Al encuentro asistieron el presidente de la asominera local, Slobodan Novak, junto a productores asociados, además de los directivos de las asociaciones mineras de Diego de Almagro y El Salado, Zulema Soto y Humberto Esquivel, respectivamente.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan fabricación, mantención y reparación de instalaciones en Mina

Chile

Jueves 17 de Marzo de 2016.- La minera estatal Codelco requiere contrata a una empresa que realice el servicio de fabricación, reparación y mantención de las instalaciones y la estandarización de condiciones sub estándar de las diferentes áreas de la Gerencia Mina o a la División si se requiere.

Según detalló la compañía, la  empresa contratista deberá contar con al menos 3 años de experiencia específica en trabajos de Obras Civiles, Obras Menores, Gasfitería, Tabiquería y en General Fabricación, Montaje y reparación de las instalaciones y eliminación de condiciones sub-estándar.

Asimismo, los antecedentes comerciales, laborales y previsionales, de la empresa contratista no debe registrar anotaciones que puedan poner en riesgo a la Corporación.

Las empresas que presenten periodos distintos a los señalados, podrán ser eliminadas, según prerrogativa de Codelco. Además, deberán adjuntar certificado como empresa, no se aceptarán certificados parcializados por faenas.

Los resultados del proceso de precalificación, serán entregados a todos los Proponentes.

Sólo podrán presentar Oferta Técnicas y Económicas en el Proceso de Licitación aquellos Proponentes cuyos antecedentes hayan sido evaluados positivamente, lo cual será informado oportunamente en las fechas indicadas.

Respecto a los requisitos técnicos, podrán participar las empresas que haya precalificado en el proceso anterior y deberán presentar los siguientes antecedentes según Itinerario autorizado del proceso:

El proponente debe incluir la nómina y currículo del personal de acuerdo a lo indicado en las Bases Técnicas y Instrucción a los Proponentes.

La Empresa contratista presentarán una proposición Metodológica de la forma de planificar y ejecutar los servicios.

La compañía deberá presentar Recursos y Equipos Comprometidos, para la correcta ejecución del Servicio.

Planes de Riesgo, Medio Ambiente y Calidad, debe cumplir como mínimo, los estándares fijados por la Normativa vigente y los fijados por la División.

La Empresa deberá acreditar haber realizado Servicios por montos igual o superior a USD 1.000.000.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 36 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades. Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 21 de Marzo de 2016. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transelec se adjudica proyecto de expansión complementario para la interconexión SIC SING

Chile

Jueves 17 de Marzo de 2016.- La compañía Transelec se adjudicó las obras complementarias que permitirán concretar la interconexión de los sistemas eléctricos CDEC-SIC y CDEC-SING en el norte del país, tras presentar los menores valores en el proceso de licitación pública de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Con una inversión referencial de USD 174 millones, Transelec efectuará el proyecto de construcción de las obras “Nueva Crucero Encuentro, Banco de Autotransformadores 750 MVA 500/220 kV en S/E Los Changos y Nueva Línea 2X220kV 1500 MW entre S/E Los Changos y S/E Kapatur”.

Este proceso de licitación fue conducido por  un comité conformado por los  Centros de Despacho Económico de Carga de los Sistemas Interconectado Central (CDEC-SIC) y del Norte Grande (CDEC-SING), de acuerdo a las Bases de Licitación aprobadas mediante Resolución Exenta Nº 364 de 2015 de la CNE.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada, señaló que “ganar esta licitación es de gran importancia para la compañía, ya que demuestra nuestra alta competitividad y nuestro gran compromiso con el desarrollo del país como empresa líder de la transmisión eléctrica en Chile”.

Este proyecto consiste en una línea de transmisión 2×500 kV entre las S/E Los Changos y Nueva Crucero-Encuentro (140 km aproximadamente), otra línea 2×220 kV entre las S/E Los Changos y Kapatur (3 Km aproximadamente) y un par de bancos de transformación 500/220 kV en las S/E Los Changos y Nueva Crucero-Encuentro. La línea más corta debe estar en servicio en 24 meses, mientras que el resto del proyecto en 54 meses.

La adjudicación formal de esta obra se realizará a través de la publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial, por parte del Ministerio de Energía. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cañariaco cuenta con un 50% de avance en los trabajos de perforación
Last changed: mar 17, 2016 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, resources, cañariaco, candente, perforación

Perú

En forma paralela, se avanza con el diseño de disposición de las instalaciones como la planta de proceso, infraestructura de apoyo y servicios auxiliares. En tanto, el diseño preliminar de la mina se encuentra completo.

mineria-peru-resources-canariaco-candente-perforacion

Jueves 17 de Marzo de 2016.- A través de una presentación realizada en marzo de 2016, la compañía Candente Resources Corp informó que el proyecto minero Cañariaco, ubicado en la región peruana de Lambayeque, cuenta con un 50% de avance en los trabajos de perforación geotécnica, en el marco de los estudios de Factibilidad de la iniciativa.

En forma paralela, se avanza con el diseño de disposición de las instalaciones como la planta de proceso, infraestructura de apoyo y servicios auxiliares.  En tanto, el diseño preliminar de la mina se encuentra completo al igual que el programa de pruebas metalúrgicas.
Respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la firma precisó que se programó completarlo durante 2016.

Cañariaco es un proyecto de gran tonelaje para ser explotado bajo una operación a rajo abierto. La iniciativa se encuentra dividido en Cañariaco norte y Cañariaco sur.

Cañariaco Sur es el segundo cuerpo intrusivo pórfido de cobre-oro descubierto hasta la fecha en la propiedad Cañariaco y se encuentra 1,3 kilometros al sur del centro del yacimiento Cañariaco Norte.

En marzo de 2007, una actualización independiente de recursos mineros fue completada en la zona Cañariaco Norte.

La producción promedio estaría en el rango de 100.000 a 110.000 toneladas por día. La vida útil de la mina serán 22 años. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Casposo será la primera mina manejada por capitales argentinos
Last changed: mar 17, 2016 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, gold, austral, casposo

Argentina

El yacimiento comenzará un plan de reingeniería a cargo de un grupo de profesionales argentinos de la empresa Austral Gold con la clara intención de continuar la producción y extender la vida útil al menos tres años.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- El yacimiento aurífero Casposo, localizado en el departamento Calingast, dentro de la provincia argentina de San Juan, comenzará un plan de reingeniería a cargo de un grupo de profesionales argentinos de la empresa Austral Gold con la clara intención de continuar la producción y extender la vida útil de la mina al menos tres años. De esta forma se convertirá en la primera mina metalífera operada totalmente por capitales argentinos.

“Esto es un hito para la minería nacional. Estamos muy orgullosos de todo nuestro trabajo, esta va a ser la primera mina metalífera del país manejada por capitales argentinos, por más que las acciones coticen en la Bolsa de Australia. Esto implica que todo el capital, ya sea en materia de dinero, trabajo e intelecto es nacional”, señaló José de Castro, quien será el responsable de Austral Gold para la mina en Argentina, consigna Diario de Cuyo.

El ejecutivo detalló que Casposo tenía un futuro de trabajo de no más de un año y medio. “Actualmente sólo se están realizando tareas de mantenimiento. Nosotros hemos rediseñado el funcionamiento integral de la mina, y por más que vaya a reducirse su tamaño en quizás un 50%, de los 120 empleados que quedaron, la mano de obra va a elevarse a 250 ó 300 operarios”.

La compañía informó que en abril habrá un lanzamiento formal y que en junio o julio se comenzará nuevamente con la producción, agrega la publicación.

Cabe recordar que desde hace meses la empresa Troy Resources (anterior propietaria de la mina) junto con el gremio AOMA y la Subsecretaría de Trabajo venían estableciendo las condiciones para el retiro voluntario y el pago de una indemnización para los operarios que quedaron sin trabajo debido a la falta de financiación de la compañía. Según informaron fuentes de la nueva propietaria, la intención no sólo es continuar con las labores sino realizar nuevos estudios geológicos en la zona para poder tener mayor conocimiento y eventualmente extender la vida útil del yacimiento.

La compañía Austral Gold, adquirió el 51% de las acciones de la mina Casposo, con la posibilidad de adquirir el 30% de las acciones restantes durante un periodo de tres años que comienza en diciembre de 2018 por un total de USD 7 millones.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador ha construido 325 obras con regalías mineras
Last changed: mar 17, 2016 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, ecuador, obras, regalías

Ecuador

La Empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió en estas obras USD 174 millones y parte de esos recursos provenían de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador.

mineras-regalias-ecuador-obras

Jueves 17 de Marzo de 2016.- El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, informó que el gobierno ha construido 325 obras para diversos sectores de la sociedad con regalías mineras.

Durante su rendición anual de cuentas, la autoridad explicó que con las regalías se ha invertido en sectores de salud, educación, vialidad, saneamiento ambiental, desarrollo social, apoyo productivo, telecomunicaciones y electricidad, en beneficio de las provincias Zamora Chinchipe, Morona Santiago, El Oro, Imbabura y Azuay, consigna agencia Andes.

La Empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió en estas obras USD 174 millones y parte de esos recursos provenían de las regalías mineras anticipadas del proyecto minero Mirador, que está a cargo de la empresa Ecuacorriente.

Por otro lado, el ministro de Estado también detalló los avances de los proyectos Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe. Además de otros proyectos como Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; San Carlos Panantza, en Morona Santiago; y Llurimagua, en Imbabura, que será el nuevo proyecto estratégico del Estado en este año, agrega la publicación.

El proyecto Mirador se encuentra en la fase de construcción de la boca de la mina, en cumplimiento con el plan de operaciones, según el funcionario; en cambio, Fruta del Norte está en la fase de evaluación económica del yacimiento. Ambos proyectos podrían iniciar la producción para el 2018, señala agencia Andes.

Respecto a los proyectos en Azuay, Córdova manifestó que Río Blanco está en la fase de construcción de la boca de la mina y que podría iniciar la producción a finales del 2017.

Por su lado, Loma Larga se encuentra en la fase de evaluación económica del yacimiento. San Carlos Panantza está en fase de exploración avanzada, y LLurimagua  está en fase de exploración.

Según el ministro, Ecuador, con solo el 5% del territorio explorado, ofrece grandes ventajas para la industria minera, como el compromiso con el sector, la estabilidad política del Gobierno Nacional y las ventajas competitivas, lo que genera un clima de confianza para la inversión nacional y extranjera.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera BHP evalúa la adquisición de activos de cobre y petróleo
Last changed: mar 17, 2016 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bhp, petróleo, activos, billinton

Chile

El presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Mackenzie, señaló que están “estudiando activamente áreas donde podríamos adquirir activos que encajarían muy bien dentro de nuestro portafolio”.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- El presidente ejecutivo de BHP Billiton Ltd., Andrew Mackenzie, señaló que la compañía estaría evaluando algunos acuerdos para adquirir activos de petróleo y cobre que podrían brindar un impulso inmediato a las ganancias en medio de lo que anticipa será un período prolongado de precios bajos de las materias primas.

"Estamos estudiando activamente áreas donde podríamos adquirir activos que encajarían muy bien dentro de nuestro portafolio y eso aumentaría la escala de la empresa sin aumentar su complejidad", señaló el ejecutivo en entrevista con The Wall Street Journal.
El máximo ejecutivo de BHP habló después de un período difícil para una empresa que se adapta al desplome de las cotizaciones de los principales commodities que vende, como mineral de hierro, petróleo, gas y carbón, consigna diario El Mercurio.

Algunos analistas han advertido que BHP podría verse tentada a pagar un precio excesivo, mientras que otros dudan si habrá vendedores disponibles para el tipo de activos de alta calidad que BHP ha solido comprar.

La empresa redujo en 74% su dividendo el mes pasado, echando por tierra una antigua promesa de mantener estable o en alza su pago anual. El anuncio coincidió con una pérdida de USD 5.670 millones en el segundo semestre de 2015, agrega el matutino.
Mackenzie señaló que el "Plan A" para BHP sigue siendo su deseo de reducir costos y elevar la productividad, lo que se lograría en parte mediante el recorte de una cifra aún no especificada de empleados, particularmente en las oficinas centrales.

Sin embargo, el ejecutivo ha dicho que los ahorros derivados de la reducción del dividendo junto con el efectivo adicional que la compañía pueda generar con un trabajo más intenso en las operaciones existentes podrían darle a BHP la artillería que necesita para perseguir adquisiciones.

Algunos de los rivales de BHP, como Anglo American PLC y Vale, han señalado recientemente que podrían vender activos para apuntalar sus finanzas, señala El Mercurio.

"A estas alturas del ciclo, una empresa como la nuestra -que está haciendo un buen trabajo en cuanto a productividad, que tiene ahora una política de dividendos muy apta para el propósito y la flexibilidad financiera que implica- podría bien ser una beneficiaria de otras compañías que no están tan bien posicionadas como nosotros", aseveró. "Y ciertamente no quisiéramos dejar pasar esos beneficios".

Mackenzie se ha abocado a enfocar a BHP en unos pocos activos de gran tamaño, como la operación de mineral de hierro en Australia Occidental, y ha reducido la inversión anual de más de USD 20 mil millones hace cuatro años a un estimado de USD 7 mil millones en el año fiscal que termina en junio.

El ejecutivo escindió el año pasado activos no deseados como fundiciones de níquel y minas de manganeso en una nueva empresa, South32 Ltd. El mes pasado, anunció la sorpresiva partida de varios gerentes clave, incluyendo el jefe del negocio de mineral de hierro.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Duran y First Quantum Minerals firman acuerdo de opción por Panteria
Last changed: mar 17, 2016 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, first, minerals, quantum, panteria, durán

Perú

El Proyecto fue inicialmente identificado y obtenido en el año 2007 por el equipo de exploración de Duran. Concesiones adicionales fueron posteriormente adquiridas mediante petitorio directo, y la propiedad cubre hoy 7,204 hectáreas.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- Las firma Duran y First Quantum Minerals (FQM) -a través de su subsidiaria Minera Antares Perú- firmaron un acuerdo de opción por el proyecto de cobre y oro Panteria, ubicado en el sur del Perú.

“En un momento en el que el mercado de exploración está aún deprimido, esta transacción con FQM muestra que el éxito en exploración de Duran continúa, atrayendo a una importante compañía a uno de nuestros proyectos. Con este tipo de transacciones, aseguramos un camino hacia la obtención de valor para nuestros accionistas a partir de nuestro portafolio de proyectos, en tanto nos permite enfocarnos en nuestra planta de procesamiento Aguila Norte que nos dará acceso a flujos de caja de producción más adelante este año”, declaró Jeffrey Reeder, presidente y CEO de Duran, consigna Rumbo Minero.

La compañía, mediante un comunicado presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), precisó que FQM podrá efectuar estudios de due diligence por un período de hasta 18 meses, para luego proceder a obtener un 80% del proyecto delineando un recurso de más de 1 millón de toneladas de cobre equivalente y efectuando una serie de pagos escalonados por un período de cinco años.

“Si FQM avanza hasta la decisión de producción, tendrá la opción de comprar a Duran su participación restante del 20% pagando USD 0.02 por libra de cobre equivalente, sobre la base del 20% de las reservas delineadas. Duran retendrá una regalía NSR de 0.5%”, detalló.

Agregó que el acuerdo delinea un programa de exploración y desarrollo dividido en tres etapas. En la primera, Duran dará en cesión todos los derechos de exploración a favor de FQM, Por su parte, ésta contratará al equipo de relaciones comunitarias de Duran a fin de conseguir la autorización de la comunidad como prerrequisito para la obtención del permiso ambiental (DIA), agrega la publicación.

Las siguientes dos fases se relacionan a la adquisición del 80% del proyecto (a través de la definición de un recurso mineral y de más de 1 millón de toneladas de cobre equivalente en un período de cinco años y efectuando una serie de pagos escalonados con un máximo acumulado total de USD 500.000 como Primera Opción; y con el 20% restante, para lo cual FQM deberá realizar estudios técnicos/de factibilidad adicionales y declarando una ‘decisión de producción’.

El Proyecto Panteria fue inicialmente identificado y obtenido en el 2007 por el equipo de exploración de Duran. Concesiones adicionales fueron posteriormente adquiridas mediante petitorio directo, y la propiedad cubre hoy 7,204 hectáreas. Desde entonces Duran ha llevado a cabo trabajos de geoquímica y geofísica (IP) superficial, definiendo dos distintas áreas objetivo llamadas zona Panteria y zona Ronaldo, señala Rumbo Minero.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore habría recibido primeras ofertas para venta de Lomas Bayas
Last changed: mar 17, 2016 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, glencore, lomas, bayas, copec

Chile

En octubre pasado la compañía anunció que iniciaría un proceso de ventas de pertenencias mineras tanto en Chile como en Australia. Una de las últimas ofertas habría llegado la semana pasada, aunque aún podrían llegar nuevas propuestas.

chile-mineria-glencore-lomas-bayas-copec

Jueves 17 de Marzo de 2016.- La minera suiza Glencore habría recibido al menos dos ofertas en su proceso de venta de Lomas Bayas, faena ubicada en la Región de Antofagasta. En octubre pasado la compañía anunció que iniciaría un proceso de ventas de pertenencias mineras tanto en Chile como en Australia.

Fuentes consultadas por Diario Financiero señalaron que una de las últimas ofertas  habría llegado a fines de la semana pasada, aunque aún podrían llegar nuevas propuestas.

Sin embargo, una de las dudas instaladas en la industria es el rol que tomaría Copec en esta transacción. Esto, porque algunas fuentes dicen que la firma ligada al grupo Angelini no habría presentado oferta hasta el momento.

Copec está interesado en ingresar a la gran minería del cobre. De hecho, fue uno de los rivales más fuertes que tuvo Antofagasta Minerals en el proceso de compra de Zaldívar el año pasado, cuando se quedó con el 50% por cerca de USD 1.000 millones, agrega la publicación.

Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.

Fuentes de la región comentan que pese a la existencia de las ofertas, Lomas Bayas aún no ha comunicado ninguna decisión respecto de ellas, por ejemplo en qué plazos, aunque se espera que se cierre el proceso el primer semestre.

Alto valor

Uno de los temas que podría complicar la venta del activo es su alto valor, el que podría ir entre USD 1.000 y USD 1.500 millones, aunque es probable que finalmente esté bajo esas cifras.

El problema -dicen fuentes conocedoras del sector- es que el potencial de expansión de la faena es limitado, por lo que las opciones de crecimiento están acotadas. De ahí que haya al menos dos empresas que mostraron interés en su momento y que ahora estarían más cerca de bajarse del proceso, señala el matutino.

Esta faena de la suiza produce del orden de 66 mil toneladas anuales. Además, a septiembre de 2015 la faena registró una pérdida de USD 3,9 millones, lo que se compara negativamente con las utilidades por USD 25,3 millones a igual periodo de 2014.

En ese periodo, los ingresos por venta de cátodos alcanzaron USD 282,7 millones durante los nueve primeros meses de 2015, lo que representa una caída de 19,3% si se le compara con los USD 350,7 millones en mismo lapso de 2014.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú no cedería a más consultas de las comunidades en torno a Las Bambas

Perú

En el marco de la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dirigentes de las comunidades reclamaron por los bajos precios a los que habrían vendido sus tierras a los dueños del proyecto minero.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- A pesar de las nuevas protestas de pobladores que se ubican en torno al proyecto cuprífero Las Bambas, en Apurímac, quienes exigen la nulidad de anteriores acuerdos con comunidades de la zona, así como la realización de una consulta previa, el Gobierno peruano parece que esta vez no dará su brazo a torcer.

En el marco de la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dirigentes de las comunidades reclamaron por los bajos precios a los que habrían vendido sus tierras a los dueños del proyecto minero, quienes, según indican, habrían convencido a los propietarios de venderles los predios a S/ 0.30 por metro cuadrado, por lo que pedían nulidad de contratos, consigna agencia Andina.
Presente en la misma comisión, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que si los que protestan exigen la nulidad de contratos, la forma de hacerlo es por la vía judicial.

Dijo tener entendido que en el proceso de adquisición de predios en el área donde se desarrolla el proyecto, se respetó la Ley de Comunidades Campesinas, en el sentido de que la tierra es propiedad de la comunidad, y no tiene dueño individual, agrega Gestión.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 18, 2016
mar 16, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}