Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 15, 2017

  2017/02/15
Peñoles invertirá USD1.100 millones en México este año

México

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- Industrias Peñoles tiene programada una inversión de USD 1.100 millones para este año en México, con los que buscan consolidar e incrementar la producción de metales. En entrevista, Fernando Alanís, director general de la firma, informó que para el 2017 la compañía tiene varios proyectos, “algunos todavía están por consolidarse”, pero que en el caso de Guerrero ya iniciaron los trabajos en la mina “Rey de Plata”, en el municipio de Teloloapan.

“Es una inversión de casi USD 450 millones y ya está la construcción avanzando y esperamos que a finales del año entre en operación, pues se trata de una mina a la que denominamos polimetálica (se extrae plomo, oro, plata zinc y cobre) y va a tener una capacidad de 4.500 toneladas al día de producción”.

Asimismo, hay un proyecto adicional que se está construyendo, “se trata de una ampliación metalúrgica en Torreón en la planta de zinc; son 120.000 toneladas más de metal, lo que permitirá incrementar en 50% la capacidad actual de zinc. Esa expansión entra en operación a principios del próximo año, y la inversión que tenemos destinada es de USD 350 millones, y ahora se encuentra en su fase más importante”.

Entrevistado en el marco de la Asamblea por el VII Aniversario del Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente”, expuso que la relación con el Sindicato ha permitido avanzar en los proyectos de inversión e hizo un llamado a seguir trabajando como hasta ahora.

“Tenemos varios proyectos a futuro. Este año andamos en una inversión arriba de USD 1.100 millones, pero contemplamos que habrá otros proyectos de igual importancia como los que se realizarán para la optimización e incremento de las capacidades de las plantas de Velardeña, en Durango; y la mina Sabinas, en Sombrerete, Zacatecas”, precisó.

“Ahora que está en proceso la ampliación metalúrgica en Torreón, se han generado cerca de 1.000 empleos, pero una vez que entre en operaciones la planta se espera generar alrededor de 70 empleos más, pues es una mina con alta tecnología; son plantas prácticamente automatizadas”, detalló.

En tanto, la mina “Rey de Plata” también es una fuente de generación de empleo, pues para la primera etapa se generaron alrededor de 1,500 empleos y “una vez que entre en operación el número de empleos permanentes serán similares”.

Impacto de combustible. Aun cuando el precio de los combustibles no afecta de manera directa a la industria de la minería, como tampoco las decisiones que se han tomado desde el gobierno de Estados Unidos, el funcionario admite que “la transportación de producto se da principalmente en camiones, mismos que sí han tenido impacto por el precio del diesel, lo que ha llevado a la empresa a iniciar negociaciones con los proveedores. No sabemos la afectación, pero calculamos que sea cercana al 16% que tenga en las cuotas”.

Confianza ?en México

Los proyectos más importantes a los que Peñoles destinará la inversión de USD 1.100 millones son:

- Mina “El Rey”. Inversión de u$s 450 M, generará 1.500 empleos permanentes y 1.500 eventuales.

- Ampliación Metalúrgica en su planta de zinc Torreón. Generará 70 empleos permanentes y 1.000 eventuales.

- Otros proyectos en la mina Velardeña y en la misa Sabinas. 

El Economista

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura prevé definir el desarrollo de cuatro proyectos este año

Perú

Víctor Gobitz, presidente ejecutivo de la compañía, adelantó que en los próximos meses se definirá el desarrollo de cuatro proyectos claves de oro, plata y cobre ante la recuperación de los precios de los metales.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- La minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, prevé definir este año el desarrollo de cuatro proyectos clave de oro, plata y cobre ante la recuperación de los precios de los metales, dijo el martes su presidente ejecutivo, Víctor Gobitz.

En una entrevista con Reuters, Gobitz, quien asumió el cargo en enero, adelantó que Buenaventura ha estado estudiando con la estadounidense Newmont un plan de negocios de largo plazo que incluiría el paralizado proyecto Conga.

“Este año va a ser un año importante de definición de ingeniería de cuatro proyectos de Buenaventura: San Gabriel, Yumpag, Trapiche y Marcapunta norte”, afirmó Gobitz.

En cuanto a la producción para este año, estimó que la de oro aumentará a entre 650.000 y 750.000 onzas de oro, desde las 627.434 onzas de oro del 2016; mientras que la de plata crecería a entre 27 millones y 30 millones de onzas de plata frente las 24,7 millones de onzas del 2016, estimó.

Gestión / Reuters

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Copper debuta a lo grande y tramita dos proyectos por casi USD 1.000 millones

Chile

La minera envió al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la iniciativa “Proyecto Desarrollo Mantoverde”, donde espera desembolsar USD 832 millones con el fin de aumentar la capacidad del yacimiento ubicado en Chañaral.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.-  Hace dos años, el fondo londinense Audley Capital Advisors LLP y el ex CEO de Anglo American Chile, John Mackenzie, dieron vida a la joven minera Mantos Copper. La firma adquirió por cerca de USD 300 millones los activos de Anglo American Mantoverde y Mantos Blancos con la promesa de invertir. Compromiso que ya está encaminado, pues la minera solicitó esta semana los permisos ambientales para optimizar y expandir sus activos en el norte del país, comprometiendo casi USD 1.000 millones en inversión.

Este lunes la minera envió al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la iniciativa “Proyecto Desarrollo Mantoverde”, donde espera desembolsar USD 832 millones con el fin de aumentar la capacidad del yacimiento ubicado en Chañaral. “Tiene por objetivo implementar la explotación y procesamiento de minerales de Sulfuros, para producir concentrado de cobre a una tasa promedio del orden de 270 mil toneladas al año y un potencial máximo de 320 mil toneladas al año”, afirma la empresa.

De acuerdo al cronograma de Mantos Copper, la idea es comenzar a construcción en diciembre de 2018 y dar inicio a las operaciones en 2021.

Proyecto en Antofagasta

Respecto a Mantos Blancos, la compañía solicitó un nuevo permiso ambiental para optimizar su producción, comprometiendo una inversión de USD 132 millones. El proyecto busca ampliar su actual planta concentradora, lo que incluye modificaciones en labores mineras tales como botaderos y depósitos de relaves.

Promete cuidar hasta los reptiles

El proyecto de Desarrollo Mantoverde estableció una serie de compromisos ambientales. Uno de estos es un plan de mitigación de impactos sobre reptiles, donde se compromete a su relocalización.

Según la empresa, cuatro profeionales revisarán las madrigueras, piedras y arbustos, para luego capturar los ejemplares avistados. Asimismo, realizan un estudio similar de hábitats de los zorros chilla y culpeo.

En cuanto al agua requerida para el proyecto minero, esta será obtenida de la actual planta desalinizadora de Bahía Flamenco, mientras que la energía será abastecida por la línea de transmisión de 11kV de Diego de Almagro.

La Segunda

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las nuevas leyes laborales que podrían complicar otras negociaciones en la minería

Chile

El año pasado, el gobierno promulgó una profunda y compleja reforma legislativa para reforzar el poder de los sindicatos, pero se dice que eso provocaría un estancamiento en las negociaciones.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo se preparan para una larga huelga en Chile, animados por nuevas leyes laborales que posiblemente complicarán otras negociaciones salariales en la industria durante 2017 en una de las economías más abiertas de América Latina.

Ayer la compañía y el sindicato anunciaron que se reunirían en mediación con la Dirección del Trabajo para intentar acercar posiciones en medio de una paralización que ha impulsado con fuerza el precio del metal, pero la empresa pidió un cambio de fecha.

Los trabajadores de minas que representan cerca de un 12% de la producción global de cobre deben renegociar sus contratos en Chile en 2017, y cualquier turbulencia afectará probablemente los volátiles precios del metal rojo.

Las relaciones laborales en Escondida han sido tradicionalmente complicadas, y las faenas de la mina se paralizaron en 2006 y 2011 debido a demandas por beneficios.

El año pasado, el gobierno promulgó una profunda y compleja reforma legislativa para reforzar el poder de los sindicatos. Fuentes con conocimiento del asunto dijeron que eso provocaría un estancamiento en las negociaciones.

La ley no entrará en vigencia hasta abril, pero sus disposiciones y redacción han influido en la posición negociadora del sindicato de Escondida, dijeron personas involucradas en las negociaciones.

Complejidades legales

En Escondida, el principal punto de discordia es una propuesta de la firma de rebajar beneficios obtenidos y diferenciar los trabajadores nuevos de los antiguos, dijo el gremio, agregando que se trataría de una estrategia de la empresa para socavar una disposición del nuevo código laboral.

Bajo esa provisión, conocida como la norma del piso mínimo, una compañía no podrá ofrecer a los trabajadores durante las negociaciones beneficios inferiores a los ya conseguidos en un contrato previo.

Si los empleados nuevos tienen menos beneficios que sus colegas, se rebajaría el piso de oferta para la próxima ronda de negociaciones salariales, dijeron líderes sindicales.

"Es muy probable que, a través del Consejo Minero, haya una intención de que bajen los beneficios (de los trabajadores) para que en la próxima negociación parta con lo que quede establecido aquí", dijo a Reuters el portavoz del sindicato Carlos Allendes.

"Es el último aliento, el último manotazo del ahogado como lo llaman acá en Chile", agregó.

BHP declinó realizar comentarios, pero una fuente con conocimiento de la estrategia de BHP dijo que la norma del piso mínimo está complicando las negociaciones a la compañía.

Otros aspectos de la ley, como disposiciones que dan a los sindicatos mayor poder sobre los trabajadores no afiliados, también afectan las discusiones, agregó la fuente, y los empleados están adoptando el lenguaje de las nuevas normas.

"La retórica de la reforma laboral, aquí se ha hecho una retórica sindical", dijo la fuente.

Los trabajadores también dijeron que si la huelga se prolonga hasta abril, cuando la reforma entre en vigencia, necesitaría evaluar si realizarán demandas adicionales.

Bajo la ley chilena, sin embargo, la negociación continuará bajo las normas antiguas, por lo que los beneficios concretos de esperar hasta que la reforma entre en vigor serían limitados, dijeron abogados.

Los impulsores de la ley dicen que las protecciones a los trabajadores son necesarias para luchar contra la enorme desigualdad que existe en Chile.

Un funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Observadores de la industria siguen de cerca las negociaciones en Escondida y otras empresas para tener una idea de la manera en que la reforma cambiará la economía de Chile.

"De cierta manera, esta huelga es como un especie de transición entre el viejo y nuevo sistema", dijo Juan Carlos Guajardo, presidente de la consultora chilena Plusmining.


El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida acepta invitación de Dirección del Trabajo

Chile

"Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso", enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- Minera Escondida informó respecto a la invitación recibida por parte de la Dirección Regional del Trabajo, que accedió a la instancia y manifestó su voluntad de puertas abiertas durante el proceso de negociación.

“Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso,  que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga”, enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Por otro lado Minera escondida señaló que "Estos hechos motivaron que la empresa interpusiera el día lunes una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación.

“Señalamos hace unos días, que seríamos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden, y en no permitir que la violencia se normalice como práctica y mucho menos que se utilice como un mecanismo de presión”, expresó el representante de la compañía.

A esto se suma, la demanda interpuesta el día lunes en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1, por su negativa a proveer la totalidad de trabajadores necesarios para la realización de los servicios mínimos decretados por la Dirección Regional del Trabajo, y por su participación en actos que, a juicio de la empresa, demuestran mala fe en el proceso de negociación colectiva.

Adicionalmente, la empresa presentó ayer una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, contra quienes resulten responsables, por el delito de incendio ocurrido el viernes 10 de febrero.


Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida habría perdido más de USD 100 millones en ingresos tras seis días de huelga legal

Chile

Esto, considerando las cerca de 3 mil toneladas de cobre que la empresa ha dejado de producir diariamente. A su vez, un experto estima que el impacto en el margen operacional alcanzaría ya unos USD 67 millones.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- Sus primeros efectos en las arcas de los controladores de Escondida – entre los que se encuentran BHP Billiton, Rio Tinto y JECO- estarían generando los ya seis días de huelga legal que mantiene el sindicato único de trabajadores, y que ha obligado a la minera a paralizar del todo su producción.

En concreto, expertos de la industria estiman que a la fecha la empresa minera ha dejado de percibir entre USD 106 millones y USD 113 millones por concepto de ingresos, puesto que se han dejado de producir sobre 3.000 toneladas de cobre al día, lo que si se extrapola a los seis días de paralización suman unas 20 mil toneladas. Dichos montos sólo contemplan los ingresos por venta de cobre a los precios actuales, sin restar los costos de operación.

Pero si se analiza el margen operaciones, es decir, se descuenta el costo declarado por la empresa, el monto que la empresa habría dejado de ganar ascendería a los USD 63 millones. En el sector indican, no obstante, que es difícil anticipar aún cuáles han sido las pérdidas efectivas, ya que dependerá de los costos financieros y compromisos de largo plazo de la empresa, los cuales se desconocen.

Según el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el impacto de la paralización en los ingresos de la empresa -considerando sólo la venta de cobre y subproductos- sería de USD 17,7 millones al día, lo que si se multiplica por la cantidad de jornadas paralizadas suman unos USD 106 millones. Y agrega: “Tomando en cuenta el precio del cobre que existe actualmente, y la estimación del cash cost (costo C1) de operación de la mina, el margen operacional diario es del orden de USD 11,3 millones para una producción de 2,94 mil toneladas por cada día de producción.

El margen operacional es el indicador que refleja la diferencia entre ingresos y costo de operación de la mina; no incluye los elementos vinculados al negocio, pero que son necesarios para que la mina opere”, como los costos financieros.

Consultado a otro experto de la plaza, este indica que para tener un valor de lo dejado de vender por Escondida por concepto de paralización de las faenas, es necesito tomar el promedio del precio del cobre de enero, ya que este mes se ha visto influenciado por la huelga en la faena minera controlada por BHP.

Considerando que Minera Escondida proyecta producir alrededor de 1.200.000 toneladas anuales ello significa 3.288 toneladas diarias, por tanto, en los últimos seis días habría dejado de producir 19.728 toneladas, cuya valorización al precio promedio del cobre del mes de enero pasado alcanzaría a USD 113 millones, monto que dicha empresa habría dejado de percibir en estos seis días de huelga, indica el experto.

Las cifras no son menores si se toma en cuenta el petitorio del sindicato. Según el presidente de este, el costo estructural del proyecto de contrato colectivo que ellos proponen -que incluye un reajuste salarial de 7% y un bono por término de conflicto de $25 millones-, se traduce en un costo adicional para la empresa de 2 centavos de dólar por libra producida. Sólo el bono de negociación equivale a unos US$38 mil por trabajador, lo que equivale a cinco días de producción.

Cobre en tercer día al alza: sube a USD 2,787

El cobre continúa transando en torno a su valor más alto desde mayo de 2015. Ayer, el metal avanzó 0,55% en la Bolsa de Metales de Londres para llegar a los USD 2,787 la libra, marcando su tercer día consecutivo al alza. Así, la materia prima acumula ganancias anuales por 11,7%. El commodity fue impulsado ayer por las preocupaciones que existen en el mercado por el suministro de este mineral y datos favorables provenientes desde China.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Minera Escondida aceptan mediación de la Dirección del Trabajo
Last changed: feb 15, 2017 08:17 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, dirección, huelga, trabajo, del

Chile

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que este procedimiento "permite llegar a un acercamiento entre las partes para que se pueda resolver esta huelga lo antes posible".

escondida-direccion-huelga-trabajo-del

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- Este martes los trabajadores del sindicato de Minera Escondida llegaron a un acuerdo con la Dirección del Trabajo para acudir mañana miércoles a una reunión donde se propondrá una mediación con la intención de que se reinicien las negociaciones suspendidas tras la etapa de buenos oficios con BHP Billiton.

Así lo confirmó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez: "Tenemos información de que los sindicatos habrían aceptado la mediación de parte de la Dirección del Trabajo y esperamos que ese procedimiento, que lo otorga la institucionalidad que tenemos vigente, permita llegar a un acercamiento entre las partes para que se pueda resolver esta huelga lo antes posible".

Asimismo, la portavoz de La Moneda manifestó que "nuestro interés superior es que las partes lleguen a un acuerdo y que por lo tanto esa huelga legal se resuelva por los canales que establecen la institucionalidad".

La semana pasada los trabajadores sindicalizados de la mina comenzaron una paralización indefinida luego de que la compañía anglo australiana no aceptara la última oferta hecha por el sindicato.

El gremio manifestó a través de un comunicado que "acudirá al llamado de la Dirección del Trabajo con la mejor disposición de conversar, no obstante ello, sólo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios contenidos el convenio colectivo vigente hasta el 31 de enero pasado, no insiste en introducir diferencias discriminatorias entre los trabajadores que harán a futuro idénticas".

"La decisión de iniciar negociaciones, la tomamos con responsabilidad y por el bien de todos, incluido nuestro país, pese a tener la capacidad de sostener una postura de fuerza, ya que nos preparamos para afrontar la huelga más extensa que haya visto la historia reciente", añadió en el escrito.

Según cálculos del Ministerio de Minería, más de 3.400 toneladas de cobre fino se dejarían de producir cada día con una huelga de este tipo. "Podría representar un impacto bastante fuerte en nuestra economía que es bastante dependiente de las exportaciones y las ventas de cobre", señaló el titular (s) de la cartera, Erich Schnake.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primera subasta de activos de Doe Run Perú será el 10 de marzo
Labels: perú, doe, run

Perú

Valor convencional estimado en USD 407.56 millones

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- La Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó hoy el valor convencional de USD 407.56 millones para la primera subasta de los activos de la empresa -el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera de Cobriza (UMC)-, prevista el próximo 10 de marzo.

Los acreedores no sólo aprobaron el valor convencional para vender ambos activos, sino que también establecieron el valor para cada unidad de producción.

Para el CMLO se fijó en 336.78 millones de dólares y para la UMC, 70.78 millones de dólares, logrando de esta manera destrabar la subasta internacional y fijar los montos de venta tras varios meses de discusión.

Debe tomarse en cuenta que el precio base para la subasta corresponde a las 2/3 del valor convencional de cada una de las unidades productivas (CMLO y UMC), y que la primera subasta será el 10 de marzo del presente año, tal como estaba previsto en el cronograma del Plan de Trabajo.

La Junta, presidida por Guillermo Shinno Huamani, en representación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y que contó con la participación de un importante porcentaje de acreedores, aprobó también las bases integradas y modelos de contrato de compraventa del CMLO y la UMC.

Previa a esta aprobación se modificó, entre otros puntos, las fechas para la segunda y tercera subasta, quedando establecidas para el 21 y 30 de marzo del presente año, respectivamente.

Lo aprobado refleja las recomendaciones del liquidador, los análisis relevantes y las condiciones de mercado consideradas por los acreedores.

Shinno Huamani indicó que el MEM en su rol facilitador, representa y busca el consenso de los todos acreedores. “La aprobación del valor convencional es una demostración más de la voluntad de continuar hacia la venta de los activos de Doe Run Perú, cumpliendo con este proceso dentro del marco aplicable”, señaló.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA formula cargos en contra de ENAP por incumplimientos ambientales de Refinería Aconcagua
Labels: enap, sma

Chile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó distintos incumplimientos ambientales del proyecto ubicado en la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

Miércoles 15 de Febrero de 2017.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de ENAP Refinerías S.A., propietaria de la Refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales, asociados principalmente a emisiones atmosféricas y emisiones de ruido.

Las fiscalizaciones a la Refinería Aconcagua se llevaron a cabo por funcionarios de la SMA, en conjunto con la SEREMI de Salud, la Gobernación Marítima, la Dirección Regional del SAG, la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, y la Dirección General de Aguas, todos de la Región de Valparaíso, comprendiendo tanto actividades de inspección ambiental en terreno, como exámenes de información de seguimiento ambiental.  Asimismo, en esta formulación de cargos, se tomaron en cuenta denuncias ciudadanas respecto de ruidos molestos producidos por la instalación, como también de la Municipalidad de Concón, quien denunció a la SMA diversas materias, mayormente asociadas a emisiones atmosféricas.

La formulación de cargos de la SMA considera 17 infracciones imputadas a ENAP Refinerías. Entre ellas se encuentra la superación de los niveles de emisión de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre comprometidos para una de sus calderas; la superación de los niveles de emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la Unidad Recuperadora de Azufre (URA) N° 2; el inadecuado control de emisiones de hidrocarburos volátiles provenientes del estanque T-3350.

Por otra parte, se imputa el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos en relación a emisiones de ruido, lo que se constata en las sostenidas excedencias de los niveles máximos permisibles de presión sonora corregida, tanto en horario diurno como nocturno, así como la falta de aviso a las Autoridades competentes ante las excedencias constatadas, y la no implementación de las medidas de control de emisiones sonoras comprometidas en una de sus calderas.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, que es un plan de acciones y metas destinado por el titular a enmendar sus problemas mediante las inversiones necesarias para cumplir con la normativa aplicable. Si no opta por esa opción, cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio hasta su término.

Portal Minero
Posted at feb 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 16, 2017
feb 14, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}