Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 13, 2017

  2017/04/13
First Quantum avanza con EIA de proyecto Taca Taca
Last changed: abr 13, 2017 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: first, quantum, taca

Argentina

Se prevé que los estudios de referencia del EIA estén terminados durante el 2° trimestre de este año.

first-quantum-taca

Jueves 13 de Abril de 2017.- La minera canadiense First Quantum Minerals señaló que continúa desarrollando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto cuprífero Taca Taca, el que se localiza en la puna salteña, en Argentina.

La firma detalló que se encuentra realizando la recolección de datos para la elaboración de la línea de base ambiental y el plan de consulta ciudadana que se deberá focalizar en tres localidades cercanas al proyecto. Se prevé que los estudios de referencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estén terminados durante el 2° trimestre de este año.

First Quantum  indicó que a la fecha se han realizado estudios iniciales de ingeniería y se han seleccionado varios sitios para posibles instalaciones de infraestructura. Además durante este año se realizarán estudios relacionados al transporte de mineral y el suministro de energía.

Taca Taca tiene una inversión estimada en más de USD 3000 millones y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, 110.000 onzas/año de oro y 4.100 ton/año de molibdeno concentrado.

El proyecto está ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, provincia de Salta y a unos 100 km. en línea recta hacia el este de la mina Escondida en Chile.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco adjudica a SNC-Lavalin ingeniería de detalle para Talabre
Labels: codelco, snc-lavalin

Chile

Jueves 13 de Abril de 2017.- SNC-Lavalin informó que se ha adjudicado un contrato con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), para desarrollar la ingeniería de detalle del proyecto de expansión del Tranque de Relaves Talabre, ubicado en la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta.

Los servicios para el proyecto se llevará a cabo durante un período de ocho meses y será realizado por el equipo de Minería y Metalurgia de la firma de ingeniería en Santiago.

Como parte de los servicios, el equipo desarrollará la ingeniería de detalle de las obras, instalaciones, estructuras y equipos para diversos sistemas y áreas de las instalaciones de relaves del tranque Talabre, incluyendo la recuperación de aguas y sistema de recirculación. El contrato también incluye la ejecución de la ingeniería de detalle de un sistema de energía eléctrica de media tensión.

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita suministro de poleas cabeza de correa transportadora

Chile

Jueves 13 de Abril de 2017.- Codelco se encuentra licitando un suministro de poleas de cabeza para correa transportadora.

La minera ha detallado que se requiere de una polea que deberá ser mecanizada en la parte cilíndrica donde se ubicará la cinta, en los bordes del manto, en el sector donde van montados los anillos de retención y las mangas del eje. Las poleas deberán tener revestimientos de goma con ranuras tipo rombo en todo el largo de la cara de la polea.

Además, la empresa que suministre el servicio deberá presentar certificados de los aceros utilizados. Por otro lado los proveedores deberán considerar en su oferta, la asesoría técnica para montaje y puesta en marcha en la faena.

El proceso de licitación se desarrollará a través del portal de compras de Codelco y para participar del proceso, los proponentes deberán estar inscritos en el registro de proveedores de la compañía.

Respecto al cronograma del proceso, las bases estarán disponibles hasta el 14 de abril y el cierre de recepción de ofertas será el 20 de abril de 2017.

Para mayor información de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil llega a Exponor 2017 con fuerte representación
Labels: brasil, aia, exponor

Chile

En la edición anterior de Exponor, las empresas brasileras alcanzaron cerca de USD 30 millones, entre negocios realizados y prospecciones para los 12 meses siguientes a la feria, por lo que han reafirmado su interés de participar este año en la exhibición.

Jueves 13 de Abril de 2017.- Cada vez queda menos para la realización de la feria minera más importante a realizarse en Chile este 2017 y los países que estarán presentes dentro de los 12 pabellones internacionales siguen confirmando el gran interés que existe por la red de oportunidades que la exhibición ofrece. Tal es el caso de Brasil, quienes arribarán a Exponor con una comitiva de 20 empresas, gran parte de ellas pertenecientes al sector de fabricación de máquinas y equipos para la minería.

La participación del gigante sudamericano está siendo organizada por el Programa Brazil Machinery Solutions, resultado de la asociación entre la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y la Asociación Brasilera de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ).

“Nuestra industria en Chile y demás países de las Américas es bastante reconocida, por su competitividad y tecnología. Somos referencia en máquinas y equipos destinados para las más diversas etapas de la producción de minería. En esta Exponor pretendemos presentar a los compradores internacionales la calidad de nuestras máquinas y equipos para aplicación en todas las etapas de minería, desde extracción procesamiento, transporte de minerales, entre otras”, manifestó Marco Carlotei, Gerente de Promoción Comercial de ABIMAQ.

Los números que arroja la relación comercial entre Chile y Brasil son un gran aliciente para los brasileros, pues nuestro país es el segundo principal destino de exportaciones de sus máquinas y equipos, dirigidos al cemento y minería. En 2016, Chile fue el país donde se exportó más este ítem desde la nación carioca, después de Estados Unidos.

De acuerdo a lo manifestado por la Expo Manager de Exponor, Andrea Moreno “la participación de Brasil confirma el interés que despierta la feria en el plano internacional, pues una exhibición de esta envergadura permite generar importantes negocios y relaciones comerciales. Tener a un socio estratégico latinoamericano del tamaño y relevancia de Brasil nos entusiasma, puesto que ellos tienen una oferta robusta en cuanto a maquinarias para la industria minera”.


Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente impulsa la excelencia ambiental

Chile

La Dirección de Medio Ambiente de la División lanzó su Plan de Trabajo 2017 con el objetivo de no sólo ser líderes en producción y costos, sino que también en gestión ambiental.

Jueves 13 de Abril de 2017.- En El Teniente, el cuidado del medioambiente no es sólo un deber legal, también es un mandato ético, contemplado en el primer valor de la Codelco.

La Dirección de Medioambiente de la cuprífera tiene la misión de diseñar las acciones para el cumplimiento de la normativa y al mismo tiempo involucrar a toda la empresa en este objetivo. Para eso, inició un ciclo de talleres internos en enero y que en marzo se amplió a todas las áreas de la División, para difundir su plan de trabajo 2017.

Ronald Hedley, jefe de la Unidad de Gestión ambiental de la cuprífera destacó la importancia de la prevención y la relevancia que tiene la gestión ambiental a la hora de controlar los riesgos. “Los incumplimientos de las normativas o eventualmente los incidentes operacionales con consecuencias ambientales, pueden impactar directamente a la continuidad operacional de los procesos”, aseguró.

Hedley plantea que, en términos ambientales, la División presenta como fortaleza un equipo ca-paz y ganas de abordar un desafío demandante, y la oportunidad de innovar en términos de gestión ambiental en la industria minera. Además, hay una potente exigencia a la que responder. “Los organismos fiscalizadores se han modernizado, están bien organizados, con altos criterios de control y nosotros nos encontramos en una operación con una mucha interacción, con unidades territoriales y productivas, por el sólo hecho de estar en la cabecera de la cuenca”, explicó.

“Nuestras metas son avanzar hacia la sistematización de la gestión ambiental, generar una plataforma para la identificación y control de los procesos críticos de la División y contar con una herramienta de monitoreo y reportabilidad ambiental centralizado y confiable”, aseguró el jefe de Unidad Gestión Ambiental.

El taller donde dio a conocer todas estas novedades, estuvo dirigido a jefes de unidad, supervisores y analistas de los procesos de la División (Molienda SAG, Fundición y Chancado, entre otros

Sin sustentabilidad, no tenemos negocio

Francisco Yáñez Ortiz, analista especialista Superintendencia Proceso SAG: “Hay que reforzar lo que veníamos trabajando, tener lineamientos claros en lo que es la gestión ambiental para el año 2017, con las herramientas que se van a implementar en cada uno de los procesos y tener una mirada integral de la gestión para el 2017”.

Marcelo Sagredo, APR de la Superintendencia de Proceso Convencional: “Tenemos que internalizar que el medioambiente es una arista muy importante para llevar en buena línea lo que son los procesos productivos”.

Alejandro Morales, jefe de Unidad Superintendencia de Ingeniería de Minas : “Estas actividades que quizás se piensan que son anexas a la operación, finalmente son contribuyentes a los resultados y metas del negocio. Por lo tanto, tienen que ir de la mano de los resultados finales. Sin sustentabilidad, no tenemos negocio”.

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones chinas de hierro trepan en marzo a 2do máximo desde que hay registros

Chile

Jueves 13 de Abril de 2017.- Las importaciones chinas de mineral de hierro treparon un 11 por ciento interanual en marzo a su segunda máximo histórico desde que hay registros, debido a que el país incrementó las compras en el extranjero tras un repunte del costo en la producción nacional.

Las importaciones del mes pasado ascendieron a 95,56 millones de toneladas, según datos reportados el jueves por la Administración General de Aduanas, levemente por debajo del récord mensual de 96,27 millones de toneladas compradas en diciembre del 2015.

Para el primer trimestre del año, las importaciones de hierro crecieron un 12 por ciento a 271 millones de toneladas, según aduanas, lo que representa un récord trimestral.

Las importaciones de metales industriales también subieron en marzo, cuando las empresas chinas se abastecieron de cara a una temporada estacionalmente sólida de fabricación.

China importó 430.000 toneladas de cobre y productos semielaborados de metal rojo en marzo, su nivel más alto desde marzo del 2016 y un incremento de un 27 por ciento desde el mes anterior, según los datos.

Para el primer trimestre en su conjunto, sin embargo, las importaciones de cobre declinaron un 20 por ciento frente al mismo lapso del año previo, a 1,15 millones de toneladas.

Reuters

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sociedad liderada por Hyundai proyecta levantar un parque industrial del litio en Carén
Labels: chile, litio, hyundai

Chile

Iniciativa costaría unos USD 1.000 millones y se enfocaría en la industria automotriz. Coreana entró a Inadel, firma que está interesada en asociarse con el Estado para explotar litio

Jueves 13 de Abril de 2017.- Desarrollar un parque industrial enfocado en darle valor agregado a las cuantiosas reservas de litio con las que cuenta el país es parte del ambicioso plan que Industria Nacional del Litio (Inadel), consorcio formado por compañías chinas y coreanas -y que acaba de sumar a Hyundai entre sus socios-, tiene para el país.

La sociedad, recientemente conformada, tiene por objeto desarrollar toda una cadena de valor para el litio, desde la extracción del mineral -para lo cual negocian con Enami y han manifestado su interes tanto a Codelco como a Corfo- hasta la fabricación de partes de automóviles eléctricos, lo que se materializaría en los terrenos que la Universidad de Chile posee en Laguna Carén, comuna de Pudahuel. La inversión se cuantifica en unos USD 1.000 millones. Por ahora, están en conversaciones con la casa de estudios para incluirlos en el proyecto y obtener en comodato el terreno. Esto se sumaría a otra inversión: una planta para la fabricación de baterías de litio en la región de Atacama, que costaría otros USD 1.000 millones.

Desde Inadel destacan lo ambicioso de su plan pues apunta a desarrollar una verdadera “smart city” del litio, con centro de convenciones, hotel e instalaciones para emprendedores, con capacidad para unas 50 empresas, atendiendo al potencial que, aseguran, tiene el país. El foco productivo estaría, de concretarse la iniciativa, puesto en la fabricación de baterías y partes de autos y buses eléctricos. Los planes apuntan a que la obra completa esté lista hacia 2030. Además de Hyundai, el consorcio está integrado por las empresas asiáticas Shenzhen Metal, Shenghua, Jiangmen Kangoo y DFD Chem, entre otras, además de la nacional Nexis Consulting.

Visita express

El proyecto se vio fortalecido con la visita a Chile del gerente general de Hyundai Engineering Co., Byung Chul Moon, quien estuvo en el país para sellar la incorporación de la compañía a Inadel. El representante de la firma coreana sostuvo reuniones con los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Energía, Andrés Rebolledo, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; y el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energia Nuclear (CChEN), Patricio Aguilera.

“La idea es materializar esto en un marco de smart city autosustentable con casas, colegios, centro de convenciones internacional y todo lo necesario. La tecnología y el capital para la inversión ya existe, sólo depende de la disponibilidad política de avanzar”, explicó el consultor Mauricio Mora.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Erick Weber reemplaza a Reitich en directorio de CAP Acero
Labels: acero, cap, reitich, weber, erick

Chile

Ejecutivo minero también asumiría como gerente general del grupo.

Jueves 13 de Abril de 2017.- Los movimientos en el Grupo CAP no se detienen. Ayer se conoció la renovación del directorio de CAP Acero, su filial siderúrgica, en el que ingresó Erick Weber, máximo ejecutivo del área minera, que reemplazaría a Fernando Reitich en la gerencia general del holding .

De hecho, el todavía CEO del Grupo CAP -quien asumirá como director- salió de la mesa de la siderúrgica, en la que se desempeñaba como presidente. Ahora, Weber también lo reemplazaría liderando la mesa.

Asumió también como director en CAP Acero Germán Gajardo, actual gerente comercial de CAP Minería, y quien es sindicado por cercanos a la empresa como uno de los hombres de confianza de Weber. A su vez, en Invercap -matriz de CAP- asumirá Alejandra Zárate como gerente general, siendo la primera mujer en la historia de la firma que alcanza esta posición. Reemplazará a Jorge Pérez, quien se jubila.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap y Mitsui descartan desarrollo de proyecto a gas traspasado por Codelco

Chile

La estatal y su socia japonesa se concentrarán en el desarrollo de Nueva ERA en Concón.

Jueves 13 de Abril de 2017.- Pese a los intentos de acomodar el proyecto a las actuales condiciones del mercado eléctrico, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) junto con su socia Mitsui optaron por descartar el desarrollo de Luz Minera, iniciativa de central a gas que pertenecía a Codelco y que pretendía instalarse en Mejillones.

Fuentes al tanto del proceso explicaron que aunque en algún minuto se trabajó en disminuir la capacidad instalada del proyecto original, la reducción del volumen de electricidad a subastar en la licitación de suministro para distribuidoras de este año terminó por hacer inviable la iniciativa.

Si bien todavía no existe una definición oficial, la subasta para clientes regulados que contemplaba 4.200 GWh anuales, se disminuiría a unos 2.500 GWh, es decir, 40% menos. Según explicaron en su momento desde el Ministerio de Energía, la modificación se explica en gran parte por el traspaso de clientes regulados a libres.

La asociación entre Enap con la japonesa Mitsui -cerrada a fines de 2015- buscaba desarrollar las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera y Nueva ERA (Concón), para participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

Consultados sobre esta información, desde Enap contestaron que "dado el volumen de energía eléctrica de las próximas licitaciones para suministrar a empresas distribuidoras, Enap privilegiará el desarrollo de su proyecto Central Nueva ERA".

Otras fuentes indicaron que, dado lo reducido de la licitación de este año, Enap podría participar también por quedarse con volúmenes más pequeños basados en la generación excedentaria de sus actuales instalaciones, como es el caso de Petropower o de la cogeneradora ubicada en Concón en terrenos de la refinería de combustibles.

Caducidad del permiso

El proyecto Luz Minera fue desarrollado por Codelco, pensando en satisfacer las necesidades energéticas de sus divisiones del norte. Originalmente contaría con una capacidad instalada de 760 MW e involucraría una inversión estimada en USD 758 millones.

En diciembre de 2013 la central recibió su permiso ambiental (RCA) y el objetivo de la cuprífera en ese momento era acceder a mejores precios de la energía, entregando a un tercero el derecho para la construcción.

Pero el escenario de precios de la energía se hizo más amable para los grandes consumidores, restando presión a las grandes mineras para propiciar nueva oferta de generación. Finalmente, la iniciativa fue traspasada a Enap. Ahora, el proyecto está cerca de su vencimiento, puesto que la normativa ambiental establece que si pasan cinco años desde que es aprobada una iniciativa y no comienza su construcción, el permiso será caducado. En el caso de Luz Minera, esto ocurriría en 2018.

Un ejemplo de esto es Energía Minera, termoeléctrica que Codelco pensó instalar en Puchuncaví, y que terminó con su permiso caducado pues no avanzó en su desarrollo. Codelco ya había desistido de la iniciativa aprobada en 2009.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
UDI oficia a Codelco para que dé más detalles del modelo de negocios para explotar litio
Labels: codelco, litio, ceol, udi

Chile

El diputado Felipe Ward envió un requerimiento a la estatal para que aporte más antecedentes acerca de, entre otras cosas, la filial creada para explotar el mineral.

Jueves 13 de Abril de 2017.- Una serie de antecedentes le pidió ayer el diputado UDI Felipe Ward a Codelco, con miras a conocer más en profundidad los alcances de los avances que está haciendo la minera respecto a la explotación de litio en los salares de Maricunga y Pedernales. Esto, luego de que PULSO publicara ayer la decisión de la mesa de la estatal de crear una filial -llamada Salar de Maricunga S.A.- para que continúe la tramitación formal del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) ante el Ministerio de Minería, con la finalidad de debutar en el negocio del litio, aprovechando el boom de precios del mineral.

Dado ello, Ward ofició a la estatal para que informe los términos y condiciones del CEOL “solicitado por Codelco al Ministerio de Minería para explorar y explotar litio en el Salar de Maricunga y el Salar de Pedernales, según se da cuenta en el diario PULSO”.

En el documento, el diputado también pide precisar los detalles del modelo de negocios aprobado por el directorio de Codelco para constituir una sociedad filial, y cuál es el valor agregado que el CEOL le reporta a la estatal, como principal empresa productora de cobre del mundo. Solicitó también informar todos los estudios, evaluaciones y cualquier otro tipo de informes que tenga Codelco al respecto.

A lo anterior, pidió detallar si la estatal tiene experiencia previa o no en la explotación u operaciones de litio; informar el estado de avance de la búsqueda de un socio estratégico y cuáles serán las principales condiciones para su elección. “En particular, interesa saber si Codelco tendrá una participación mayoritaria y controladora en la empresa conjunta o consorcio que se establezca. También interesa conocer el nombre de las empresas precalificadas y su idoneidad y experiencia técnica y empresarial”.

Asimismo, Ward pidió informar cuáles son las medidas que Codelco tomará para resguardar la propiedad o dominio de las concesiones mineras en ambos salares “y que serán aportadas al consorcio o empresa conjunta, en especial en un escenario de disolución o desinversión de Codelco en dicho consorcio. En especial, interesa saber si Codelco tendrá siempre resguardado su derecho a recuperar el dominio de tales concesiones en tales casos”, puntualizó el diputado en el escrito. Codelco tendría 30 días para responder el oficio.

Según publicó ayer PULSO, la sociedad Salar de Maricunga S.A. estará compuesta por un directorio de tres miembros, para lo cual Codelco propuso al gerente de Administración, Alejandro Rivera; el vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la estatal, José Pesce, y Javiera Estrada, quien también figura como directora de otras filiales de Codelco.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEF, minería china está en riesgo de incumplir obligaciones financieras

Chile

Consejo de Estabilidad Financiera se reunió en marzo y evaluó los riesgos del mercado chino.

Jueves 13 de Abril de 2017.- El mercado internacional ha marcado la pauta de las últimas reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). En febrero la discusión estuvo centrada en las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump y ahora, en su versión de marzo, el mercado financiero Chino se tomó la pauta.

Según el acta del pasado 27 de marzo, los miembros del CEF analizaron los riesgos del sistema financiero chino, luego de que el banco central de ese país decidiera aumentar los costos de endeudamiento de corto plazo “para disminuir la brecha con respecto a la tasa referencial de Estados Unidos y motivado en parte por el alto nivel de apalancamiento del sector corporativo y de las instituciones de intermediación financiera no bancaria”, señala el acta de la sesión. La decisión, agregan, estaría afectando especialmente a las entidades de intermediación, porque “no cuentan con acceso a las facilidades de liquidez que otorga el banco central”.

Para los integrantes de la instancia, pese a que los principales focos de riesgo financiero se encuentran en el sector corporativo, de todas maneras existe la posibilidad de que éstos se traspasen hacia otros actores.

“La rentabilidad de algunas empresas ha venido disminuyendo en el último tiempo, lo que pondría en riesgo su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”. A nivel desagregado, las industrias del comercio, el acero y la minería serían los más complicados. “El menor desempeño del sector corporativo se ha visto reflejado en un deterioro moderado de la calidad de la deuda bancaria en los últimos años, pero se aprecia un crecimiento significativo en préstamos cuyos pagos presentan retrasos, pero que aún no califican como non-performing”, detallan.

En cuanto a las medidas que ha tomado el gobierno chino, destacaron que éste ha incentivado que los bancos canjeen los créditos de las compañías por acciones de estas mismas, operación que se estaría realizando por medio de fondos de inversión cuyo fondos se encuentran separados de los del banco.

Sin embargo, puntualizan que son otras empresas y los hogares chinos los aportantes finales de esos fondos, por medio de inversionistas institucionales y privados. De esta forma, señalan, el riesgo se transfiere desde el sector corporativo hacia otros agentes.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Chuquicamata rechaza paro ilegal

Chile

La empresa recuerda que el plan de egresos acordado con los sindicatos adecuó la dotación a los requerimientos reales de cada área y que no es posible realizar concursos para posiciones que no son requeridas por el negocio.

Jueves 13 de Abril de 2017.- La División Chuquicamata de Codelco , informó quefue concluido el paro ilegal iniciado ayer por las directivas sindicales Rol B de Chuquicamata, "que impidió la salida e ingreso de personas a las faenas, afectando la continuidad operacional y el normal desarrollo de las operaciones, y cuyo impacto en la producción se está evaluando" .

"Ante el argumento de la dirigencia sindical de que la empresa “no estaría ocupando cargos existentes en la estructura dotacional” y que no ha  llamado “a todos los concursos vacantes”, la administración rechaza el acto de fuerza mostrado hoy y es enfática en reiterar que ha cumplido a cabalidad el convenio colectivo vigente" señaló la compañía en un comunicado.

Codelco además indicó que "el plan de egresos acordado con los sindicatos, precisamente, avanzó en adecuar la dotación a los requerimientos reales de cada área, por lo que no es posible realizar concursos y contrataciones para posiciones que no son requeridas por el negocio".

“Una acción como ésta pone en riesgo no solo la actual operación de algunas unidades de negocio, sino también de los proyectos que se están modificando y adaptando técnicamente para mantener su viabilidad”, explicó el gerente general, Sergio Parada.

La administración finalmente agregó que "mantiene y reitera su invitación al diálogo constructivo y a deponer este tipo de actos que atentan contra la seguridad de las personas, la continuidad operacional y la sustentabilidad del negocio minero".

Posición de la FTC

La dirigencia sindical de la División Chuquicamata de Codelco agregó que esta movilización fue "de advertencia, por incumplimiento de compromisos, actas de acuerdos, y por la falta de disposición de la administración de realizar cambios organizacionales con la participación e influencia del mundo sindical" .

A ello, agregó que "se suma la insistencia de la administración en no ocupar cargos existentes en la estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes, lo que significa cortar el desarrollo de carrera laboral de los trabajadores que representan".

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams encabeza Cuenta Pública de Cochilco sobre hitos en la gestión 2016 y los desafíos 2017
Last changed: abr 13, 2017 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cuenta, pública, williams, aurora

Chile

La autoridad destacó el aporte que la Comisión Chilena del Cobre realiza en el sector minero a través de estudios y estadísticas sobre temas relevantes de la industria, así como para el Gobierno, mediante los análisis que entrega a los ministerios de Hacienda y Minería sobre la gestión de Codelco y Enami.

cochilco-cuenta-publica-williams-aurora

Jueves 13 de Abril de 2017.- “La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, tiene un rol fundamental en la institucionalidad pública que resguarda el interés del Estado en aquellas empresas mineras en las que participa. Hago un firme reconocimiento a su trabajo metodológico, serio, responsable y con una capacidad técnica demostrada y valorada por la minería nacional”, sostuvo la ministra del ramo, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró la Tercera Cuenta Pública Participativa de la institución, realizada en el ex Congreso Nacional en Santiago, en la que su vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández, presentó los principales hitos de la gestión 2016 y los desafíos para el año 2017.

A la actividad asistieron además el subsecretario de Minería, Erick Schnake; la subcontralora General de la República, Dorothy Pérez; el director de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros; y representantes del sector público y privado de la minería, y de la ciudadanía en general.

En la oportunidad, la ministra Williams destacó el aporte que la comisión realiza en el sector minero a través de estudios y estadísticas sobre temas relevantes de la industria, así como para el Gobierno, mediante los análisis que entrega a los ministerios de Hacienda y Minería sobre la gestión de Codelco y Enami.

La autoridad resaltó que “Cochilco es nuestros ojos en el mercado. Desde ese punto de vista, reconocemos los diversos estudios que permiten hacer un benchmarking de la industria minera nacional entre sí, y con sus pares en otras partes del mundo”.

“Desde el punto de vista de la inversión en minería, Cochilco evaluó 205 proyectos de Codelco en 2016  que requerían una inversión de más de US$ 2.400 millones para dicho año y que involucran un monto total de más de US$ 12.100 millones”, dijo.

Entre los proyectos recomendados figuran Explotación Chuquicamata Subterránea; Proyecto Inversional Nuevo Nivel Mina; y Nuevo Sistema de Traspaso Mina Planta.

Williams agregó que “su trabajo refuerza la institucionalidad pública, y constituye un legado del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de contar con una institución sólida que permita, en primer lugar, fiscalizar a las empresas del Estado, y en segundo lugar tener un área que pueda evaluar adecuadamente los proyectos que realiza la minería pública chilena”.

En tanto, Sergio Hernández al referirse a los principales hitos de la gestión del año 2016 de la institución, mencionó las asesorías realizadas al Ministerio de Minería acerca del proyecto de Ley que autoriza traspasar recursos de las cuentas de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público, para permitir una capitalización extraordinaria de Codelco en 2016 y 2017.

También destacó el rol de Cochilco en el diseño y redacción del proyecto de ley para un nuevo gobierno corporativo de Enami; y en la creación de un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, entre otros temas estratégicos de la industria.

En el ámbito de la fiscalización de las empresas mineras del Estado, como Codelco y Enami, Hernández señaló que se realizaron 16 auditorías, 10 a Codelco y seis a Enami. Además, dijo que se respondieron 21 requerimientos especiales asociados al quehacer de ambas empresas, de un total de 31 recibidos. Estas solicitudes de investigación provinieron tanto de Cochilco como de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Minería, el Servicio de Impuestos Internos, y Congreso Nacional, entre otros.

En el caso de Enami, Cochilco recomendó 48 proyectos, que requerían una inversión de US$ 23,2 millones para el año 2016 e involucran un total de US$ 55 millones. Entre los proyectos recomendados están el Estudio de Prefactibilidad y Factibilidad de Reducción de Emisiones en Fundición Hernán Videla Lira; la Ampliación Tranque de Relaves N°3 Planta Matta; y el Plan de Cierre Planta Ovalle.

En el ámbito de los estudios, destacó los cuatro reportes “Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre”. El último, que presenta información a septiembre del año pasado, revela que 17 operaciones mineras, de un total de 19 que considera la muestra, redujeron sus costos directos de operación. El cash cost (C1) llegó a 126,1 centavos de dólar la libra, 25,1 centavos de dólar menos en comparación con septiembre de 2015.

Desafíos 2017

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco indicó que para el presente año se fortalecerán cuatro líneas de trabajo: el Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre; los encadenamientos productivos; el desarrollo de proveedores; y la diversificación productiva.

Añadió que se elaborará un estudio que muestre cómo la minería ha impactado positivamente en el desarrollo de la humanidad; y que se trabajará en un Modelo de Análisis de Riesgo Crediticio para la Mediana Minería.

Además, se impulsarán actividades que contribuyan a estrechar lazos con países latinoamericanos que están fomentando el desarrollo de la minería tales como Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Así también con China y Australia.

Asimismo, se continuará dando asesoría a los ministerios de Hacienda y Minería sobre la estrategia de desarrollo y financiamiento de Codelco, y su capitalización a largo plazo; el gobierno corporativo de Enami; y el precio de sustentación de la pequeña minería.

Cochilco velará porque esté operativo el nuevo Sistema de Exportaciones Mineras (SEM), plataforma que apoyará la fiscalización de las exportaciones mineras, incorporando mayor seguridad, así como también nuevas funcionalidades y reglas de validación al nuevo sistema

Portal Minero
Posted at abr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

abr 14, 2017
abr 12, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}