Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Dirección de Medio Ambiente de la División lanzó su Plan de Trabajo 2017 con el objetivo de no sólo ser líderes en producción y costos, sino que también en gestión ambiental.

Jueves 13 de Abril de 2017.- En El Teniente, el cuidado del medioambiente no es sólo un deber legal, también es un mandato ético, contemplado en el primer valor de la Codelco.

La Dirección de Medioambiente de la cuprífera tiene la misión de diseñar las acciones para el cumplimiento de la normativa y al mismo tiempo involucrar a toda la empresa en este objetivo. Para eso, inició un ciclo de talleres internos en enero y que en marzo se amplió a todas las áreas de la División, para difundir su plan de trabajo 2017.

Ronald Hedley, jefe de la Unidad de Gestión ambiental de la cuprífera destacó la importancia de la prevención y la relevancia que tiene la gestión ambiental a la hora de controlar los riesgos. “Los incumplimientos de las normativas o eventualmente los incidentes operacionales con consecuencias ambientales, pueden impactar directamente a la continuidad operacional de los procesos”, aseguró.

Hedley plantea que, en términos ambientales, la División presenta como fortaleza un equipo ca-paz y ganas de abordar un desafío demandante, y la oportunidad de innovar en términos de gestión ambiental en la industria minera. Además, hay una potente exigencia a la que responder. “Los organismos fiscalizadores se han modernizado, están bien organizados, con altos criterios de control y nosotros nos encontramos en una operación con una mucha interacción, con unidades territoriales y productivas, por el sólo hecho de estar en la cabecera de la cuenca”, explicó.

“Nuestras metas son avanzar hacia la sistematización de la gestión ambiental, generar una plataforma para la identificación y control de los procesos críticos de la División y contar con una herramienta de monitoreo y reportabilidad ambiental centralizado y confiable”, aseguró el jefe de Unidad Gestión Ambiental.

El taller donde dio a conocer todas estas novedades, estuvo dirigido a jefes de unidad, supervisores y analistas de los procesos de la División (Molienda SAG, Fundición y Chancado, entre otros

Sin sustentabilidad, no tenemos negocio

Francisco Yáñez Ortiz, analista especialista Superintendencia Proceso SAG: “Hay que reforzar lo que veníamos trabajando, tener lineamientos claros en lo que es la gestión ambiental para el año 2017, con las herramientas que se van a implementar en cada uno de los procesos y tener una mirada integral de la gestión para el 2017”.

Marcelo Sagredo, APR de la Superintendencia de Proceso Convencional: “Tenemos que internalizar que el medioambiente es una arista muy importante para llevar en buena línea lo que son los procesos productivos”.

Alejandro Morales, jefe de Unidad Superintendencia de Ingeniería de Minas : “Estas actividades que quizás se piensan que son anexas a la operación, finalmente son contribuyentes a los resultados y metas del negocio. Por lo tanto, tienen que ir de la mano de los resultados finales. Sin sustentabilidad, no tenemos negocio”.

Portal Minero