Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 29, 2017

  2017/06/29
Quellaveco avanza en obras tempranas y definirá en 2018 su ejecución
Last changed: jun 29, 2017 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: perú, anglo, american, quellaveco, luis, marchese

Perú

Estos avances consisten en trabajos tempranos en la zona de influencia del proyecto, así como actividades de minado en un túnel próximo a una cantera del yacimiento.

peru-anglo-american-quellaveco-luis-marchese

Jueves 29 de Junio de 2017.- Importantes avances en trabajos de ingeniería y accesos en el proyecto de cobre Quellaveco está realizando por estos días Anglo American en Perú. Así lo señaló esta semana Luis Marchese, country manager de la compañía, a diario Gestión.

Según detalló el ejecutivo,  estos avances consisten en trabajos tempranos en la zona de influencia del proyecto, así como actividades de minado en un túnel próximo a una cantera del yacimiento.

La minera presentó en marzo pasado al Ministerio de Energía y Minas un informe técnico sustentatorio (ITS) para hacer modificaciones en el proyecto minero, que tiene una inversión presupuestada en USD 4.880 millones y que fue aprobado en ese mes. Marchese comentó que los cambios comprenden la ejecución de mayores estudios de ingeniería. "Hemos estado avanzando con la ingeniería de proyecto, y es una señal tangible de lo que venimos diciendo, que (Quellaveco) es un proyecto que nos interesa mucho y, si todas las condiciones se dan, vamos a llevarlo a ejecución", manifestó al medio peruano.

Respecto a la decisión de explotación del yacimiento Quellaveco que deberá tomar el directorio de la multinacional, Francisco Raunelli, gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American, señaló que se definirá a mediados de 2018.

Quellaveco es un yacimiento minero de cobre y molibdeno que se encuentra en el sur del Perú, a 3500 metros sobre el nivel del mar, a 34 KM de la ciudad de Moquegua, Perú.

La construcción de la mina tomará alrededor de 4 años, luego de los cuales se iniciará la etapa de operación estimada en 29 años. El proyecto ha sido diseñado como una operación a tajo abierto, con una capacidad para procesar hasta 127 mil 500 toneladas diarias de mineral.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de transporte de ácido sulfúrico a planta

Chile

Jueves 29 de Junio de 2017.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) se encuentra licitando el servicio de transporte de ácido sulfúrico desde la Fundición Hernán Videla Lira a su Planta Vallenar.

Las empresas interesadas en participar del proceso de licitación deberán como requisito presentar declaraciones juradas de intereses y aceptación de condiciones. Además, deberán entregar un certificado de la inspección del trabajo y declaraciones de renta, entre otros antecedentes.

Las bases de licitación estarán disponibles hasta el 3 de julio de 2017, en oficina de contabilidad de la Planta Vallenar de Enami, ubicada en la ciudad de Copiapó.

Enami además ha informado que como parte del proceso se realizará una ronda de consultas donde los licitantes podrán pedir aclaraciones a las bases, por escrito, el día 10 de julio del presente año.

Para más información de la licitación Aquí.

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del cobre terminaría primera parte del año con un alza de 5,84%
Labels: cobre, precio, demanda, china

Chile

Que el valor aumente dependerá, según analistas, de la fortaleza de la demanda china y de cómo evolucione el crecimiento global.

Jueves 29 de Junio de 2017.- Con la huelga en Minera Escondida y la paralización en su producción -que duró más de un mes entre febrero y marzo-, los analistas predijeron que el cobre podría alcanzar los USD 3 la libra a fines de este año. A un día para que finalice el primer semestre, el precio ha estado más cerca de USD 2,6 que de su máximo de USD 2,79 de febrero. Este año ha subido 5,84% y ayer cerró en USD 2,64.

Analistas concuerdan en que el valor del metal dependerá en gran medida de la fortaleza de la demanda china, ya que consume cerca del 45% de la demanda mundial de cobre, y que este podría alcanzar los USD 3 la libra recién el próximo año.

Maritza Araneda, socia de KPMG, dijo que el precio no debería caer más de como está actualmente y espera que suba gracias a que el gigante asiático ha confirmado que crecería sobre el 6,5% estimado para este año, lo que podría incidir en la demanda de cobre. Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor, estima que "este año el precio del cobre se mantenga en niveles de USD 2,8, con un sesgo alcista que lo podría llevar a USD 3 en 2018, siempre y cuando sea acompañado de un mayor crecimiento mundial". Juan Esteban Fuentes, head of South America de la consultora CruGroup, y Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, comentan que el próximo año el precio podría llegar a USD 3.

El petróleo tampoco ha rendido según lo esperado. A fines de junio termina el primer acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que pactaron recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios. Pero, al no obtener el efecto esperado, la OPEP y otros países decidieron extenderlo por nueve meses más.

En lo que va de 2017, el crudo WTI -referencial para EE.UU. y Chile- ha caído 16,72%, transándose ayer en USD 44,74 el barril. Larraín, de Sartor, espera que para fin de año el precio llegue a los USD 40-45 el barril: "Se espera que el desequilibrio se normalice el próximo año, producto de una mayor demanda como consecuencia de un esperado mayor crecimiento económico".

Petróleo cae En enero-junio el petróleo WTI ha caído 16,72%, cotizándose ayer en USD 44,74.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y privados cofinancian 13 proyectos de innovación tecnológica por US$ 502 millones

Chile

Autoridades también consideran como eje central de las iniciativas la diversificación productiva.

Jueves 29 de Junio de 2017.- A través de distintos programas, el Gobierno ha aprobado 13 proyectos de inversión que generan USD 502 millones en inversión público-privada en dos áreas específicas: de diversificación productiva e innovación tecnológica, ejes que ha impulsado el Ministerio de Economía.

Según los datos de la cartera, estos proyectos generarán 2.231 empleos directos y 470 proveedores a desarrollar.

Entre los proyectos destacados del listado están una inversión en una planta elaboradora de alimentos para mascotas de Nestlé, en la Séptima Región, por un monto de USD 255 millones. Luego, por menores montos, destacan proyectos como un centro de innovación tecnológica ( hub digital) de Everis, en la Novena Región; una planta para un sistema constructivo sustentable en base a tecnología 3D de Baumax, en la Región Metropolitana, y un centro remanufacturador de motores eléctricos de gran tamaño para la minería, de Komatsu Remain Center Chile, también en la RM.

Una de las vías que utiliza el ministerio para impulsar la diversificación productiva e innovación en tecnología son mecanismos de cofinanciamiento. El que ha impulsado estos proyectos es el programa Iniciativas de Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica de Corfo, que consiste en un conjunto de actividades cofinanciadas a una empresa privada beneficiaria, destinadas a apoyar la materialización de proyectos de inversión tecnológica, nuevos o de ampliación, la implementación o ampliación de centros de innovación.

Uno de los criterios que mira Economía es si los proyectos buscan resolver brechas de competitividad y productividad. Además, tienen que tener cierta pertinencia estratégica con la política de diversificación productiva y nuevas industrias.

De los USD 502 millones de inversión público-privada comprometida, USD 13,4 millones vienen del cofinanciamiento público, lo que equivale al 2,6% de la inversión apalancada.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bloomberg, el cobre supera al oro como cobertura contra la inflación
Labels: oro, precios, alzas, de

Chile

Por cada 1% de aumento anual en el índice de precios al consumidor desde 1992, el cobre subió casi 18%, más de tres veces el aumento del 5,2% registrado por el oro.

Jueves 29 de Junio de 2017.- Durante siglos, el oro ha sido el activo de preferencia para inversionistas preocupados por todo tipo de riesgos financieros. En la última década, los fondos negociados en bolsa respaldados por el metal atrajeron más dinero que cualquier otro producto básico. Incluso los principales bancos centrales del mundo conservan lingotes como activo de reserva.

Pero cuando se trata de la inflación, que puede socavar el valor de las carteras que no siguen el ritmo de las alzas de precios al consumidor, cualquiera que compró oro como cobertura durante los últimos 25 años se ha perdido un negocio mucho mejor: el cobre. Aunque los datos demuestran que los índices generales de materias primas ofrecen el mejor valor durante períodos de incremento de costes en Estados Unidos, el metal rojo sobresale.

Por cada 1% de aumento anual en el índice de precios al consumidor desde 1992, el cobre subió casi 18%, más de tres veces el aumento del 5,2% registrado por el oro, según un análisis de correlación de retorno total de índices de materias primas compilado por Bloomberg. Sólo un índice más amplio de materias primas energéticas, que incluye petróleo y gas natural, tuvo mejores resultados que el cobre.
El cobre es “más sensible a la inflación y al dólar debido a sus usos y su crecimiento con la economía”, dijo Jodie Gunzberg, directora global de materias primas y activos reales de S&P Dow Jones Indices. “Los inversionistas están más cómodos con el oro. Cuando se hacen los números, el oro tiene sensibilidad relativamente baja a la inflación”, agregó

Algo llamado “inflación beta” mide esa sensibilidad. La correlación de cualquier producto básico con los crecientes precios al consumidor puede ser volátil. Por ejemplo, el cobre cayó en 2011 incluso cuando la inflación se aceleró. Pero con el tiempo, hay patrones en la relación que hacen que la tenencia de materias primas sea una buena apuesta cuando la inflación se está acelerando, explicó Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence en Nueva York.

“La razón tradicional de mantener productos básicos es para la inflación”, porque conforme la economía se recalienta, el consumo aumenta para todo, desde automóviles y casas hasta electrodomésticos y viajes, agregó McGlone. Los analistas han apodado el cobre “el metal con un doctorado en economía”, porque ha sido un barómetro fiable.

Cuando la construcción y la fabricación se expanden, también lo hacen las ventas de cables y tuberías. Si bien la inflación ha sido relativamente moderada desde la crisis financiera hace casi una década, hay señales de que puede estar por acelerarse de nuevo.

El año pasado, el cobre subió 18%, mientras que el oro para venta inmediata subió sólo 8%. En lo que va de año, el metal precioso lleva ventaja, con un alza del 9,2%, mientras que el cobre en la Bolsa de Metales de Londres subió 5,7%. Sin embargo, hay señales de mejora por delante para el metal industrial.

Los precios se habían desplomado a principios de 2016 a un mínimo de seis años debido a que se moderó la economía de China y la producción subió. Pero las compañías mineras han reducido la producción y la demanda está creciendo nuevamente.

Barclays calculó en un informe del 26 de junio que la demanda mundial excederá la producción de minas este año por 56.000 toneladas métricas y aumentará a 72.000 toneladas en 2018. En 2016, hubo un superávit de 102.000 toneladas, según estimaciones del banco.

Metal rojo en máximos de 2 meses

El metal rojo experimentó un nuevo cierre de sesión al alza en la Bolsa de Metales de Londres, avanzando un 0,57%. Según informaciones entregadas por Cochilco, el cobre cerró en los US$2,64082 la libra, valor no visto desde comienzos de abril cuando tocaba los US$2,66 la libra. Con este nuevo avance, la principal exportación del país acumula ganancias de 5,84% en lo que va del año y se encamina a cerrar el mes con ganancias de 3,68%.

Desde Capitaria, el analista Ricardo Bustamante, adelanta que para habrá que estar muy atentos a importantes cifras de PMI en China, que podrían generar una mayor volatilidad en el precio del commodity.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo arremete contra SQM y pide rechazar segundo mayor plan ambiental de la historia

Chile

La corporación solicitó ante la Superintendencia de Medio Ambiente no aprobar el proyecto de US$18 millones de la minera no metálica.

Jueves 29 de Junio de 2017.- La pelea entre Corfo y SQM no se limita al arbitraje por los contratos de explotación del Salar de Atacama. Desde que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aprobara a la corporación hacerse parte del proceso sancionatorio por infracciones en el Salar, ambas entidades ahora se enfrentan en este carril paralelo. Y el tono ha sido duro. Corfo solicitó al regulador rechazar el Plan de Cumplimiento (PdC) que presentó la minera metálica en el marco de esta causa.

A fines de noviembre, la SMA formuló cargos en contra de SQM Salar por infracciones ambientales, con los que la minera no metálica arriesga multas de hasta 27.000 Unidades Tributarias Anuales (USD23 millones). Sin embargo y con miras a evitar la sanción, la compañía controlada por Julio Ponce Lerou presentó un PdC en el que propuso ejecutar obras avaluadas en $11.935 millones (USD18 millones). Se trata del segundo mayor plan propuesto en la historia, que sólo es superado por el de la Minera Sierra Gorda, que costó USD 20 millones.

Sin embargo, para Corfo el PdC  presentado por SQM no cumple con los requisitos establecidos. Lo anterior, debido a que no se detallan los hechos infraccionales imputados y los efectos negativos que habrían generado, limitándose en muchos casos a descartarlos o incorporando datos generados por la propia compañía.

En su escrito presentado a la SMA, Corfo advirtió que los antecedentes presentados por SQM resultarían insuficientes. Ello, en particular para la sustentabilidad del Salar de Atacama y la mantención de su ecosistema, consignó Corfo a través del abogado Patricio Leyton.

Según Corfo, SQM pretende conducir a resultados futuros inciertos, en plazos que exceden los razonables para cumplir con la normativa ambiental. “Muestra de lo anterior es que respecto al cargo sobre la extracción de salmuera por sobre loa autorizado, SQM propuso la reducción de los caudales extraídos en exceso en plazos asociados a la disminución de ingresos percibidos por la baja del caudal a explotar, lo que resulta totalmente insatisfactorio si se tiene en consideración que una mayor rapidez en la devolución de los niveles extraídos en exceso otorga al sistema mayores posibilidades de recuperación”, concluyó.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión ingresada a trámite ambiental el primer semestre baja a la mitad en 2017

Chile

La cifra representa un descenso de USD 25.479 millones y corresponde a un total de 336 proyectos. Ex director del servicio ambiental cree que la baja está relacionada con una caída en la credibilidad sobre el crecimiento económico.

Jueves 29 de Junio de 2017.- Una baja del 53%, equivalente a USD 25.479 millones, registró la inversión ingresada a trámite ambiental en el primer semestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, siendo esta la baja más fuerte de la década para un primer semestre entre un año y otro.

De acuerdo con datos públicos del servicio, entre el 1 de enero y el 28 de junio de este año -es decir, faltando dos días para el término del período- iniciaron su tramitación 336 proyectos, que en total suman una inversión de USD 22.224 millones. Los proyectos eléctricos solares El Loa y Tamarugal, ligados a la empresa Andes Green Energy, son los que mayor inversión registran, con USD 6.500 millones y USD 4.500 millones respectivamente; mientras que más atrás aparecen proyectos de ampliación de instalaciones mineras de Sierra Gorda y Codelco, con una inversión de USD 2.000 millones y USD 1.400 millones.

Si bien, el año pasado el número de proyectos sólo fue 16% más alto que en el actual ejercicio, la diferencia central es el monto asociado a ellas, que en 2016 sumó USD 47.703 millones. Entre las iniciativas destacaban, igual que ahora, las unidades solares. Eso sí, las cifras actuales son más altas que las de 2015 (USD 19.515 millones) y 2014 (USD 10.712 millones), pero están lejos de los más de USD 30 mil millones de 2012 y 2013.

Razones

Para Ricardo Irarrázabal, ex director del SEA en el gobierno de Sebastián Piñera, la inversión ingresada funciona como un indicador de la expectativa de crecimiento. “ De alguna manera, detrás de una baja en el ingreso de inversión al SEA hay una caída en la credibilidad en cuanto a crecimiento económico y a la factibilidad de los proyectos”, sostiene, agregando que los titulares de los proyectos están siempre a la espera del “momento adecuado” para la inversión. Eso, considerando que previo a la construcción está el proceso de evaluación ambiental, un trámite que como mínimo podría durar hasta dos años.

“Una situación de incertidumbre económica se refleja rápidamente en el ingreso de proyectos al SEA, es un indicador bien efectivo, porque no solo muestra si se quiere o no hacer una inversión, sino que es empezar el proceso de una inversión con la evaluación ambiental previa”, indica.

Respecto al alto número de inversión consignado en el mismo período de 2016, Irarrázabal señala que esta situación se produjo por “ciertos proyectos específicos, lo más probable de la minería, que generan esa diferencia en cuanto a montos”.

Factor político

El descenso entre 2016 y 2017 es, además, la mayor caída porcentual de los últimos diez años. Sin embargo, el monto de inversión no es el menor, por el contrario, es el cuarto más alto de los últimos diez años. Pero por número de proyectos la situación varia, siendo la segunda cifra más baja del periodo, sólo superada por las 303 iniciativas de 2014.

La baja en el monto de inversión, a juicio de Irarrázabal también se puede explicar por una influencia de decisiones políticas en la evaluación de las iniciativas. “Dentro de los temas que causaron más incertidumbre están los factores políticos en la evaluación ambiental. Aunque se haga el tema técnico de manera perfecta, una decisión política puede afectar la evaluación ambiental de un proyecto”, plantea, poniendo como ejemplo a HidroAysén y a Minera Dominga.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de minera Collahuasi se perfila para liderar el Consejo Minero

Chile

Posible sucesor de Jean Paul Luksic se elegirá el viernes en directorio. Buenos resultados de Collahuasi motivan su postulación.

Jueves 29 de Junio de 2017.- Novedades habrá este viernes en el Consejo Minero, gremio que reúne a las grandes mineras privadas del país más Codelco. En la reunión ordinaria de directorio, los ejecutivos debatirán sobre quién será el sucesor de Jean Paul Luksic en la presidencia del mismo.

Hasta ahora, el nombre que aglutina más adeptos es el de Jorge Gómez, actual presidente ejecutivo de Collahuasi, quien ha liderado la faena ubicada en la I Región a partir de la crisis productiva que enfrentó entre 2011 y 2012 y que generó que tanto Anglo como Glencore, controladores de la faena, asumieran el control de la compañía, poniéndolo a la cabeza.

Precisamente, el buen resultado que ha tenido la minera en estos años, volviendo al ritmo productivo normal, sumado a la trayectoria de Gómez, serían los factores que estaría mirando la mesa del Consejo Minero para postular su nombre para el cargo.

“Es un buen ejecutivo y hoy, con el escenario que vive la industria, hay que aprovecharlo”, cuenta un representante de la industria que conoce las conversaciones que se han sostenido desde abril, mes en que el líder del negocio minero de la familia Luksic anunció que daría un paso al costado tras cuatro año.

Gómez, además, es un cercano a Luksic. Ambos se conocen desde Antofagasta Minerals, donde Gómez fue gerente general de Los Pelambres, mina insignia del grupo, y también vicepresidente de Operaciones de Amsa.

En su trayectoria laboral también destaca su paso por Codelco. De la mano de Diego Hernández, actual timonel de Sonami, Gómez lideró la vicepresidente de Operaciones de la zona Centro-Sur, teniendo a su cargo las divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador.

Pero en la mesa también se ha puesto el nombre de Iván Arriagada, actual presidente de Antofagasta plc, quien tiene en contra ser del mismo grupo que el presidente saliente.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco es la empresa estatal número uno en índice mundial en transparencia y rendición de cuentas

Chile

El ranking publicado por el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales detalla que la compañía obtuvo 90 puntos en una escala de 100, mientras Chile superó a Reino Unido, Canadá y Australia.

Jueves 29 de Junio de 2017.- Codelco es líder mundial por la calidad de su gobierno corporativo entre las empresas estatales, según el índice del  Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales, organismo internacional con sede en Londres, independiente y sin fines de lucro, que evalúa la transparencia y rendición de cuentas en los sectores petrolero, gasífero y minero.

El estudio define el término gobernanza como “las instituciones, reglas y prácticas que determinan cómo los ejecutivos de las empresas y los funcionarios gubernamentales toman decisiones, participan y afectan a los ciudadanos, comunidades y medio ambientes en los que habitan”. En 2013, el ranking lo lideraba la noruega Statoil y Codelco aparecía en el lugar número 10; hoy, cuatro años más tarde, la cuprífera chilena se ubicó en el primer lugar.

En esta línea, el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 evaluó la calidad de las políticas y  prácticas aplicadas en 81 países que en conjunto producen, entre otros commodities, el 82% del petróleo del mundo, el 78% del gas y el 72% del cobre.

El documento desglosa variados análisis, entre ellos un ranking que ordenó a 74 empresas de propiedad Estatal (EPE) dedicadas a las industrias extractivas alrededor del mundo. “Algunas aprovechan el petróleo y los minerales para el desarrollo nacional. Otras dilapidan los recursos de la nación por su ineficiencia y corrupción. El índice cubre los dos casos y evalúa la gobernanza de 74 EPE. Codelco, de Chile, es la EPE mejor gobernada del índice”, detalla el informe internacional.

La empresa chilena obtuvo puntajes óptimos en materia de transferencias gubernamentales, informes financieros, información de la producción, joint ventures y filiales. Además, recibe una recomendación: mejorar la información sobre sus ventas.


Ser rico no es una precondición para la buena gobernanza

En el listado por países, Chile se posicionó en segundo lugar, con 81 puntos, justo debajo de Noruega que obtuvo 86 y sobre Reino Unido, Canadá y Australia, que consiguieron 77, 75 y 71 puntos, respectivamente. Brasil, India y Colombia están entre los mejores diez.

Para las calificaciones se utilizó una escala de cero a 100 en la evaluación de decenas de indicadores que se agruparon en tres grandes componentes: la extracción de valor (concesiones de derechos de extracción,  exploración, producción y la protección medioambiental), la gestión de ingresos (proceso presupuestario nacional, distribución de los ingresos provenientes de los recursos naturales y  fondos soberanos) y  las condiciones generales de gobernabilidad de cada país (rendición de cuentas, estado de derecho, control de la corrupción y datos abiertos).

Según el informe, la transparencia y el “espacio cívico”, la  libertad y la capacidad de los ciudadanos para influir en las estructuras políticas y sociales que los rodean, también fueron criterios importantes a la hora de calificar a cada entidad.

El índice final es la suma total de 89 evaluaciones nacionales, desarrolladas usando un marco de 149 preguntas críticas, respondidas por 150 investigadores, que recurrieron a casi 10.000 documentos de apoyo.

Los detalles del Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 están disponibles en: resourcegovernanceindex.org   

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés viaja a Londres para encabezar XI versión del Chile Day

Chile

Encuentro se realizará los días 29 y 30 de junio y estará enfocado en difundir los atractivos de nuestro país como plaza de inversión y plataforma para hacer negocios en la región.

Jueves 29 de Junio de 2017.-  El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezará la XI versión del Chile Day, a realizarse en la ciudad de Londres los días 29 y 30 de junio y que contará con la presencia de las principales autoridades económicas y actores del sector financiero local.



Junto al titular de Hacienda, también participará el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, el  superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavéz; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza. Por el lado del sector privado, destacan emisores chilenos tanto de capital como de deuda, bancos, administradoras de fondos de pensiones, fondos mutuos y de inversión, junto a compañías de seguros, corredoras de bolsa, bolsas de comercio, estudios de abogados, firmas auditoras, junto a otros intermediarios financieros y asociaciones gremiales.



En Londres el ministro Valdés sostendrá una reunión con su par británico,  el Canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, con quien  abordará la importancia de mantener mercados abiertos, junto con condiciones de seguridad y estabilidad para los exportadores e inversionistas chilenos e ingleses, que hoy se rigen por el acuerdo con la Unión Europea. En el encuentro también se tratara  el desarrollo del Brexit. Rodrigo Valdés también se reunirá con el ministro del Foreign Office para las Américas, Alan Duncan, quien también será uno de los expositores del Chile Day.



El jueves 29 de junio  se llevará a cabo la primera jornada de trabajo del Chile Day en Mansion House, palacio ubicado en la City de Londres,  lugar en que realizarán distintas presentaciones, paneles, reuniones, mesas redondas y encuentros temáticos.



El encargado de abrir la sesión es el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien realizará un análisis de la situación geopolítica de la región, revisando la posición e impacto de la Alianza del Pacífico y en particular de Chile y su estabilidad como Hub financiero para América Latina.



A continuación, se desarrollará el panel sobre Infraestructura en Chile. En esta actividad se revisarán los cambios regulatorios recién anunciados, incluyendo la inversión en activos alternativos, detalle de la participación de AFP y su rol en este nuevo mercado y las condiciones que exigen los inversionistas extranjeros para este tipo de activos analizados de manera global.



Luego el director de InBest, Jaime de la Barra,  expondrá sobre las bases del mercado de capitales chileno para convertirse en un centro financiero internacional.



El Chile Day 2017 también contará con paneles como "Un Nuevo Marco Regulatorio para un Mercado de Capitales Global", donde analizará los aportes que se esperan recibir del nuevo modelo de regulación que se ha aprobado para Chile, y los desafíos que una Comisión de Mercados Financieros genera para el sector privado. Se analizarán también experiencias de otros países que han seguido modelos similares.



También se sostendrán otros paneles como Mejores Mercados de Capitales para mejores pensiones, Venture Capital en Chile y Oportunidades en el Mercado Inmobiliario Chileno.

Se contempla un encuentro del ministro Valdés y el presidente del Banco Central con los presidentes y CEOs de algunas de las principales empresas chilenas y un grupo de inversionistas extranjeros, en el cual se abordará las perspectivas de Chile 2017-2018.



La jornada del viernes será inaugurada por las autoridades de gobierno de Reino Unido. Posteriormente se desarrollará el panel "Brexit, Mercado Financiero Británico" donde se abordará desde el punto de vista de Londres su posición como plaza financiera. Luego el Ministro de Hacienda realizará su presentación sobre la economía chilena y sus perspectivas, mientras que el presidente del Banco Central abordará temáticas como estabilidad financiera y política macroeconómica en Chile.



Para finalizar se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la VI versión del Premio InBest- El Mercurio, premio que busca destacar a personas que hayan realizado una contribución significativa al desarrollo del mercado de capitales chileno y/o a convertir a Chile en una plataforma financiera regional.

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras desempolvan millonarios proyectos para tomar decisiones en el 2018
Last changed: jun 29, 2017 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, proyectos, codelco, mineras, resources, mina, teck, el, abra

Chile

Otras compañías ya tienen en sus planes decidir el próximo año sobre sus proyectos. La chilena Antofagasta tendrá que ver si avanza en una ampliación de su división Centinela por 4.350 millones de dólares.

freeport-proyectos-codelco-mineras-resources-mina-teck-el-abra

Jueves 29 de Junio de 2017.- La estadounidense Freeport ha dicho que la expansión de su mina El Abra, una asociación con la estatal Codelco, está entre los planes que analiza "para cuando las condiciones del mercado mejoren" y por el momento se están realizando estudios para evaluar su alcance. El plan estimaba inicialmente una inyección de 5.000 millones de dólares.

En tanto, otros proyectos como la expansión de Quebrada Blanca de la canadiense Teck Resources, por unos 4.700 millones de dólares, está avanzando en la petición de su permiso ambiental, mientras que BHP dijo que analizará en directorio la expansión de su mina Spence, de unos 2.200 millones de dólares, este próximo agosto.

Pero algunas empresas admiten ser más cautelosas este año debido a la incertidumbre por las reformas laboral y tributaria implantadas por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, lo que se suma a una cuota de duda por las elecciones presidenciales de noviembre.

Las reformas "han hecho que el sector esté dudoso en anunciar inversiones. Hay pérdida de confianza", dijo una fuente de alto rango en una minera privada extranjera, que prefirió el anonimato.

Otras compañías ya tienen en sus planes decidir el próximo año sobre sus proyectos. La chilena Antofagasta tendrá que ver si avanza en una ampliación de su división Centinela por 4.350 millones de dólares.

Pero, aunque la perspectiva es buena, la industria está consciente de que la mejora en los valores del metal no será comparable al boom de precios de años anteriores, por lo que los planes deberán estar ajustados a esa realidad.

Con esto, proyectos sopesados anteriormente como las grandes expansiones de minas como Los Pelambres, de Antofagasta, y Collahuasi -una sociedad de Anglo American y Glencore con firmas japonesas- no tienen señales de concretarse en el mediano plazo.

Reuters

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores mineros sacan “lustre” a beneficios del Centro de Extensionismo Tecnológico, (CET), de la AIA
Last changed: jun 29, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: centro, aia, de, tecnológico, extensionismo

Chile

Proyecto es ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y co financiado por CORFO.

centro-aia-de-tecnologico-extensionismo

Jueves 29 de Junio de 2017.- “Desde el inicio, nos ha permitido una mejor organización, optimizar los tiempos, los recursos y distribuir de forma más óptima la carga laboral”, es la impresión de Jean Cortes, gerente de Torque Stiff, tras recibir los servicios del Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA. “Ha sido tanta la ayuda que si no fuera gratis, como uno ya ha visto los beneficios, entonces podría, incluso, pagar por una asistencia así”, agregó el proveedor.

“Para dar respuesta a estas y otras necesidades del sector es que nace el CET, que presta servicios tecnológicos especializados, facilita la transferencia y absorción tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades competitivas empresariales”, manifestó Patricio Lazcano, director ejecutivo de la iniciativa.

El mencionado centro fue lanzado, en mayo de 2016, con el propósito de apoyar a las empresas proveedoras de la minería para mejorar sus niveles de competitividad, mediante la realización de diagnósticos de brechas tecnológicos-productivas y de innovación; asistencias técnicas como mejoramiento de procesos productivos y logísticos y otros servicios especializados con sus asociados como asesoría en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otros.

Para Patricio Araya, representante legal de Hidrometálica del Norte, “el CET me ha beneficiado en el orden de bodega, en el taller, en temas administrativos, de documentos, entre otros”. Asimismo, el líder de la mencionada pyme precisó que “la iniciativa debiera mantenerse en el tiempo. En mi caso, podría haber adquirido el mismo servicio, aunque en el largo plazo y con un costo adicional”.

En paralelo, Norman López, gerente de Producción de Overflow International , expresó que el apoyo ha venido de la mano de la sistematización. “No es un trabajo que termina rápido, esto sigue, por lo tanto, es totalmente necesario seguir vinculados al Centro de Extensionismo”, puntualizó el profesional.

Es importante relevar que las instituciones socias del proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO, son las universidades Católica del Norte, (UCN), Antofagasta, (UA), el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Cámara Chileno Alemana (Camchal), la Representación del Estado Bayern para Sudamérica y Fundación Chile.

Otro de los beneficiados del CET es Juan Francisco Barría, gerente de Operaciones de Teas Chile, quien señaló que “hemos tenido algunos cambios, por ejemplo, en el sistema de bodegas. Tal vez, hubiésemos adquirido estos servicios, pero no en el corto plazo. Creo que es muy relevante seguir vinculados”. 

El Centro de Extensionismo Tecnológico invita a las empresas pymes interesadas a seguir recibir este subsidio Corfo de los diagnósticos y asistencia técnica que se continuarán brindando en forma gratuita durante este periodo del proyecto en la Región de Antofagasta.


Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

jun 30, 2017
jun 28, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}