Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 13, 2017

  2017/12/13
SQM responde a la decisión de cerrar pozos en Salar, se podría ver afectada la producción de yodo
Last changed: dic 13, 2017 15:17 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, superintendenciademedioambiente

Chile

Luego de que se resolviera acoger la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente de cerrar las disposiciones de agua que posee la minera no metálica en la zona norte de Chile, estos advierten que harán lo posible para revertir la situación.

sqm-superintendenciademedioambiente

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Tras la decisión tomada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de cerrar transitoriamente los pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara, y que abastecen a la planta Pampa Hermosa de SQM, hizo que la minera no metálica advirtiera que la medida podría impactar los costos de producción de yodo.

“Esta decisión puede afectar la capacidad de la compañía para alcanzar las 14,000 MT/año de capacidades de producción que se encuentran actualmente en construcción. Sin embargo, SQM confía en que podrá satisfacer las futuras necesidades en el mercado del yodo”, aseguraron.
 
Y es que según lo consignado por La Tercera, la minera habría señalado  que dichos pozos le permiten extraer aproximadamente 124 lts/s de agua, cerca 15% del agua usada en la Primera Región de Chile.

“SQM reafirma que cuenta con los sistemas y protocolos necesarios para continuar monitoreando el medioambiente en todas las áreas en las que opera. Del mismo modo, esta compañía está tomando todas las precauciones necesarias para garantizar las operaciones sustentables de sus instalaciones actuales y futuras”, añadió.
 
Asimismo precisó que están analizando la resolución tomada por el Tribunal, para reunir los requisitos de presentación de informes para revertir la decisión.
 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
OEFA ordena a Southern paralizar su transporte de cobre para no afectar a la comunidad vecina
Last changed: dic 13, 2017 14:32 by Editor Portal Minero
Labels: southern, oefa

Chile

La medida es tomada entre otras cosas para realizar la limpieza y remediación del área afectada.

southern-oefa

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó como medida administrativa contra Southern Perú Copper Corporation paralizar de manera inmediata las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo.
 
La medida dictada por el OEFA también ordena a la compañía el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre en el área “Patio de Maniobras Máquina”, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.
 
Esto debido a que existe el riesgo que el material particulado alcance a la población cercana y porque el único medio de transporte de concentrado contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea.
 
En la supervisión realizada por el organismo pudo constatar que las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el ministerio de Energía y Minas de Perú.
 
Se verificó que en la zona, denominada “Patio de Maniobras Coquina”, no se cuenta con un sistema de control y mitigación de material particulado de concentrado de cobre, y tampoco con un sistema de contingencia ante derrames.
 
Asimismo, durante la supervisión se constató que el tránsito de los camiones que transportaban el concentrado de cobre por la vía de uso público, utilizada por la población de Ilo, provoca levantamiento de polvo, lo que puede generar malestar en la salud de la comunidad.
 
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
 
El OEFA señaló que continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Gestión

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental autoriza clausura de los pozos que posee SQM en el Salar de Llamara

Chile

La medida responde a una solicitud realizada durante la semana pasada por la Superintendencia de Medio Ambiente, en la que pidió la clausura temporal de los pozos que abastecen a la planta Pampa Hermosa.

sqm-sma-superintendenciademedioambiente-tribunaldemedioambiente

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Tras la Medida Urgente y Transitoria (MUT) solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Primer Tribunal Ambiental, solicitando detener la extracción de agua de los pozos que la minera no metálica SQM en el Salar de Llamara, el ente nacional, decidió aprobar el requerimiento. Y es que según consignó La Tercera, ahora la compañía privada deberá acreditar ante la SMA el efectúo de un adecuado control de las aguas que son inyectadas al sistema, a través de un estudio hidrogeológico y el que tendrá que realizarlo una universidad reconocida por el Estado.
 
La resolución dictada por el Tribunal esclarece que la vigencia de la misma, se mantendrá hasta que SQM acredite ante la Superintendencia de Medio Ambiente, la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos, para impedir un daño grave e inminente a la biota acuática del Salar de Llamara. Dichas acreditaciones deberán realizarse a más tardar en un plazo de 3 meses contados desde la notificación de la resolución”, señala el medio nacional.
 
El ministro abogado titular y vocero del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo indicó que “la decisión se sustenta no sólo en la constatación de incumplimientos formales a la RCA sino que también en la infracción de normas de rango Constitucional y Derecho Internacional que ponen de cargo del Estado la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio ambiental”.
 
El Salar en cuestión se encuentra ubicado a 180 Km al sur de Iquique a 750 mts de altitud en el límite sur de la Región de Tarapacá y se caracteriza por la presencia de bosque de tamarugos y por el afloramiento de aguas subterráneas con presencia de estromatolitos, estructuras formadas por la acumulación de capas de sedimentos de cianobacterias.
 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañía Barrick remata equipos de Pascua Lama Chile
Last changed: dic 13, 2017 10:40 by c.alvarez
Labels: pascualama, minerabarrick

Chile

El proyecto de la minera canadiense, se encuentra paralizado en el país y en estudios de optimización de impactos sociales y medioambientes.

pascualama-minerabarrick

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Entre grúas, salas eléctricas, galpones, contenedores, y otros equipos, es lo que se puede encontrar en el remate lleva la compañía Barrick hace algunos días en el país, informó El Mercurio.

Los equipos, se supone serían utilizados por la minera canadiense en su proyecto binacional (entre Chile y Argentina) Pascua-Lama; pero que por el lado nacional, se encuentra paralizada.

Desde Barrick comentaron “que no son necesarios para esta fase del proyecto. Estamos en Cierre Temporal Parcial hasta septiembre del 2019”.

Esta es una nueva subasta que realiza la empresa, considerando que el año pasado vendió sus equipos de mayor valor, entre ellos, los camiones que utilizaría la faena. Una parte de estos fue adquirida por Antofagasta Minerals a Komatsu (firma que los recompró a Barrick). Esta maquinaria operaría, por ejemplo, en Antucoya, informó el medio nacional.

A la fecha los canadienses han asegurado estar realizando estudios de optimización de su controversial proyecto “para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”.

Por otra parte, mientras en Chile se liquidan los equipos, desde el lado argentino iniciando trabajos para determinar el potencial del área y la opción de ejecutar la faena de manera subterránea, acciones que se extenderían hasta abril, consignó el matutino nacional.  Las perforaciones las realizan junto a profesionales de la china Shandong Gold, expertos en este tipo de desarrollos.
 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato N°1 de minera Teck no logra acuerdo y comienza su paralización al interior de la faena
Last changed: dic 13, 2017 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: teck, sindicatos, minerateck

Chile

La agrupación de trabajadores del yacimiento Quebrada Blanca no aceptó la oferta que proponía la firma canadiense y que buscaba renovar el acuerdo que venció el pasado 30 de noviembre.

teck-sindicatos-minerateck

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Sin lograr un acuerdo terminó el proceso de mediación obligatoria llevado por la Dirección del Trabajo (DT), entre la minera de origen canadiense Teck, y el Sindicato N°1 del yacimiento Quebrada Blanca. Resultado que da inicio a la paralización por parte de los 105 operadores de la mina, pertenecientes a la agrupación y que iniciarían a partir de este miércoles, consignó Diario Financiero.

Desde la empresa extractora de cobre, aseguraron que, a pesar de ello, las operaciones en la faena “continuarán durante la huelga y no se anticipa un impacto en la producción general”. Se esperaba que las negociaciones renovaran el acuerdo vencido el pasado jueves 30 de noviembre.

Algo que fue refutado por el presidente de la agrupación de trabajadores, Jorge Flores, quien aseguró que “somos apenas el 24% de la dotación, pero representamos un 60% del control de la operación”. El dirigente agregó que “nuestra gente está ubicada en puestos clave y al final igual afecta la operación”, aseguró en declaraciones a Reuters.

La compañía que también tiene operaciones en la región de Coquimbo, con el yacimiento Carmen de Andacollo; aseguró que la organización de 105 trabajadores (24% del total) de la obra, son los únicos que no han logrado acuerdo, ya que los demás empleados renovaron sus contratos luego de que llegaran a acuerdos a principios de 2017.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno compromete US$575 millones en capitalización a Codelco
Last changed: dic 13, 2017 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Presidente de la minera estatal cuestionó a las administraciones anteriores por el fuerte endeudamiento que mantiene hasta la fecha la compañía.

codelco

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Ligeramente inferior a lo que apuntaba la administración de Codelco será el monto que entregará el gobierno mediante la Ley de capitalización, según anunció el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.
 
La corporación recibirá US$ 575 millones de parte del dueño, en contraste con los US$ 600 que pedían en la empresa.
 
El anuncio se realiza a sólo días de que se cumpliera el plazo puesto por el propio gobierno y fue valorado por Landerretche, quien aseguró que “la ley actual permite capitalizaciones adicionales el próximo año, así que estamos bien y avanzando con eso”.
 
Todo esto se produjo en la charla que dictaron este martes la dupla a cargo de Codelco compuesta por Nelson Pizarro y Óscar Landerretche. Este último fue crítico con el nivel de endeudamiento que alcanzó la compañía entre 2008 y 2014 y que está sobre los US$ 14.000 millones.
 
“En el período que se dejó de capitalizar la empresa y las necesidades que tenía esta de invertir, se impulsó un crecimiento de US$ 10 mil millones en unos cinco años, fue un período en que en términos fiscales, Chile se hizo trampa en el solitario, para los inversionistas internacionales no es distinguible la deuda pública que emite el Ministerio de Hacienda, a la de Codelco”.
 
En medio de la elección presidencia, el ejecutivo sostuvo la importancia de mantener en el tiempo un financiamiento para la estatal y adelantó que al cerrar este año la deuda de la empresa disminuirá por primera vez en nueve años, ubicándose ligeramente por debajo de los US$ 14.000 millones. ¿Cuándo podría reducirse mayormente esta cifra? Recién en un período de cuatro a cinco años más, cuando entren en operación los proyectos estructurales.
 
“El Estado tiene un mal historial en capitalización de la empresa, por lo que ese riesgo siempre está, pero tengo confianza de que sea cual sea el resultado, se va a proyectar la capitalización”, aseguró.
 
La compañía dio a conocer las estimaciones de cuál sería la deuda de haber contado con una ley de capitalización.
 
Así, explicaron que de 2014 a la fecha la corporación ha retenido sólo el 10,8% de sus utilidades, unos US$ 4.800 millones. Sin embargo, de aumentar esta cifra al promedio de la industria minera, que es de 39%, la estatal contaría con una deuda de U$$ 1.556 millones. Para estar prácticamente sin compromisos financieros, como el caso de Antofagasta Minerals ejemplificó Landerretche, hoy sería necesaria una retención de un 42%.
 
Cierran acuerdo adelantado en Ventanas
 
Otro de los puntos expuestos, fue la política de esta administración en cuanto a las negociaciones colectivas. Así se destacó que de 2014 a la fecha se han renovado 16 contratos colectivos con 0% de reajuste, y otras cinco con uno inferior al 2%.
 
Dentro de este segundo grupo se encuentra la negociación adelantada que cerró la estatal este lunes con el sindicato Turnados y N°1 de la división Ventanas, quienes recibirán un bono 3,8 millones y un reajuste del 1% e incentivos variables.
 
Pizarro y su continuidad en la estatal: “Le voy a preguntar a la patrona”
 
Por temas de tiempo, sólo una pregunta recibieron los líderes de Codelco al terminar la charla magistral realizada este martes y tuvo que ver con la continuidad de Nelson Pizarro. La respuesta del presidente ejecutivo de la minera fue escueta: “Le voy a preguntar a la patrona”, dijo y luego profundizó que “en este momento estoy de lleno en esto, cada día tiene su afán, no me paso películas”.
 
Quien descartó de plano seguir fue el presidente del directorio, Óscar Landerretche, que explicó que tras el atentado sufrido acordó con su familia terminar este empleo. 
 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Perú inician Sociedad enfocada en las energías renovables del país
Last changed: dic 13, 2017 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: perú, energíasrenovables

Perú

Siguiendo el ejemplo de la región, el gremio busca impulsar el sector de las energías limpias.

peru-energiasrenovables

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Conformada por diez miembros, fue a dada a conocer la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), que busca impulsar el sector de las energías limpias en Perú, agrupando a las generadoras del sector eólico, solar y geotérmico del país.
 
Con la presencia de la ministra de Energía y Minas del Perú, Cayetana Aljovín, y las principales empresas de energías renovables del país, como también personalidades y autoridades del sector, quienes felicitaron a los responsables de SPR por su idea y trabajo, se dio el vamos para la iniciativa de ecoamigable.
 
Así y poniendo como ejemplo a Chile por el uso de las energías renovables, que han ayudado en la reducción del 75% de su costo durante los últimos cinco años, el presentante de SPR, Juan Coronado, señaló que “la hidroelectricidad y el viento, son recursos de calidad mundial que existen y son un gran potencial para la inversión para los próximos años. La legislación actual de Perú no ha permitido que el sector­ tome el nivel de importancia que se le da en Chile o ­ Argentina”.
 
Por su parte, Pedro Gamio, gerente general de SPR y ex viceministro de Energía, ­ enfatizo en la urgencia de cambiar mix de generación eléctrica actual que tiene el país, a RER, ya que en 2020 el comercio mundial va a exigir la certificación de huella de carbono tanto para empresas como para gobiernos.
 
Según se informó Diario el Comercio, el 2,7% de la ­matriz energética de Perú está compuesta por energías renovables (RER) no convencionales, sin considerar hidroeléctricas, a pesar de que el país cuenta con un potencial mucho mayor por desarrollar. Así, la cartera de proyectos eólicos, ­solares, geotérmicos y de biomasa bordea los US$2.000 millones. Hasta el momento, se han invertido más de US$1.000 millones en proyectos RER.

SPR

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Japoneses de Jogmec y Cochilco analizan el mercado del cobre y litio en el mundo
Last changed: dic 13, 2017 08:36 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, litio, jogmec

Chile

A nivel mundial durante el 2016, Chile aportó con el 41% de la producción de litio a nivel mundial, seguido sólo por Australia con el 33%.

cochilco-cobre-litio-jogmec

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Representantes de la agencia estatal japonesa Jogmec y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco),  analizaron las perspectivas de los mercados del cobre y litio a nivel mundial.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el consultor senior Katsuhide Ariyoshi, por parte de la agencia nipona.

En el encuentro, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó el contexto de la actual situación de precio del cobre así como las proyecciones de demanda y oferta del metal para el año 2018. Respecto al consumo de cobre a nivel mundial, informó que se prevé que ésta ascienda a 20,19 millones de toneladas, lo que representa un alza de 1,4% respecto a 2017; de las cuales  12,13 millones de toneladas corresponderán a China, esto es un 2% más que en el actual ejercicio.

El ejecutivo señaló que respecto a la oferta mundial de cobre, se espera llegue a 20,98 millones de toneladas, 4,3% más en relación a 2017. Respecto de Chile, agregó que la producción de cobre ascendería a 5,74 millones de toneladas, un 7,8% más que en 2017.

Por su parte, Francisco Donoso, analista minero de Cochilco, entregó un panorama de la evolución del precio del litio y antecedentes de los principales países y empresas productoras de este mineral en el mundo. Señaló que durante 2016, Chile aportó el 41% de la producción de litio a nivel mundial, seguida por Australia con el 33%.

Respecto la demanda de carbonato de litio a nivel mundial, Jogmec informó que ésta llegó el año el 2016 a 200.000 toneladas, de la cuales un 39% se destinó a baterías y un 61% para aplicaciones industriales. En relación a Japón, dada su industria tecnológica y automotriz, el 77% del litio consumido por dicho país fue destinado a baterías.

En este contexto, Jogmec espera una fuerte demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos dada las agresivas campañas de países europeos y de China por limitar los automóviles a combustión interna. Es así como al 2025 se espera que el 32% de los vehículos vendidos sea eléctrico.

Al 2025 se espera que solo la demanda de litio para baterías de automóviles eléctricos alcance las 287.442 toneladas de carbonato de litio, superando la demanda total del 2016.
 

Portal Minero/Cochilco

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos buscan concientizar un adecuado uso de los recursos energéticos en el sector minero
Last changed: dic 13, 2017 08:24 by Editor Portal Minero
Labels: chile, seminario, ministeriodemineria, energíasrenovables

Chile

En el seminario se plantearon distintas alternativas que se podrían aplicar en el en el proceso productivo de la industria y que ayudarían en un mejor aprovechamiento del capital con el que se cuenta.

chile-seminario-ministeriodemineria-energiasrenovables

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- Con el objetivo dar a conocer más alternativas para el cuidado del medioambiente dentro del sector minero y  conversar con expertos en el tema para que compartieran sus visiones y experiencias sobre cómo alcanzar un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y energético en la industria nacional, se llevó a cabo el seminario “Agua y Energía: Desafíos, conflictos y nuevos enfoques”, liderado por el ministerio de Minería.
 
“La industria minera se enfrenta a tres desafíos estratégicos de largo plazo. En primer lugar, asegurar suficiente agua y energía para satisfacer el aumento de la producción, en segundo lugar, reducir el consumo de éstos y las emisiones debido a las presiones sociales, ambientales y económicas y, finalmente, la comprensión de los vínculos entre el agua, energía y emisiones de una forma más integral, para que una mejora en un área no genere un mayor efecto adverso en otra”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.
 
Realizado en la región de Coquimbo, contó con la presencia del de la cartera, Igor Díaz, y autoridades locales del sector, quienes concordaron en la importancia de políticas públicas para el correcto uso del agua y la energía en los procesos productivos.
 
En la misma línea, José Antonio Muñoz, representante de Igespa, ahondó en la metodología que se puede aplicar a los distintos procesos productivos en cuanto exista mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. 

Portal Minero/Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile se une a la revolución de la electromovilidad y ahora va por la minería del Cobalto
Last changed: dic 13, 2017 08:13 by Editor Portal Minero
Labels: cobalto, mineralnometalico

Chile

El olvidado mineral no metálico se ve como un potencial producto minero de exportación, por su cada vez más alta demanda en la industria automotriz. Además, su futura extracción crearía la triada minera chilena, de la mano del cobre y el litio.

cobalto-mineralnometalico

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- La revolución de la electromovilidad ha dado inicio a una nueva era en la minería nacional. Y es que Chile, ya no es sólo sinónimo de cobre, un reflejo de esto es la alta demanda que tiene la producción del litio nacional, extraído de los salaras de Atacama y por el que las empresas más grandes se pelean, ya que es el principal compuesto de los cada vez más populares autos eléctricos. Ahora la siempre dinámica industria, se ha fijado en un mineral que hasta la fecha había quedado casi en el olvido, el Cobalto.
 
“Junto a Corfo asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”, aseguró el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira.
 
Por eso el  estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, es tan importante, ya que permitió observar las grandes posibilidades y beneficios que tendría la explotación de este mineral en el suelo nacional.
 
Tal como lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien asegura que con el crecimiento mundial de la electromovilidad, la demanda por el cobalto, también usado en los autos eléctricos, tendría un progresivo aumento en su producción, algo positivo, ya que el suelo nacional posee yacimientos del mineral no metálico. “El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo, pero se nos abre la perspectiva de ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”, aseguró el ejecutivo.
 
Y es que el subproducto de la minería del hierro y/o cobre, es un elemento que se posee en gran escala en el país. Razón por lo que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Serneageomin), estudiaron el potencial que tendría el Cobalto, específicamente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana.
 
“Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre”, aseguraron desde Corfo.  
 
Depósitos y el  magnesio
 
El informe da cuenta además, de las potenciales zonas que posee el país, para las futuras explotaciones mineras.
Como San Juan y Carrizalillo Alto en la Región de Atacama, y el distrito de Tambillos en la Región de Coquimbo.
 
También recoge la existencia de manganeso presento en suelo nacional, entregando datos de la identificación y ubicación de concesionarios mineros históricos de cobalto y manganeso, correspondientes a distritos y yacimientos de alta y media perspectiva de desarrollo.
 
 
 
 

Portal Minero/Corfo

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alistan acuerdos para que minera Los Pelambres retire sus desechos de suelo argentino
Last changed: dic 13, 2017 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mineralospelambres, chileargentina

Chile

Este viernes 15, fue la fecha estimada en la resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo, para que la obra de Antofagasta Minerals, comience sus operaciones de limpieza en la provincia de San Juan.

mineria-mineralospelambres-chileargentina

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- El permiso firmado por el embajador nacional en Argentina, José Antonio Viera Gallo y el canciller trasandino Jorge Faurie, habilita a minera Los Pelambres ingresar de manera legal a territorio argentino, y así comenzar el retiro de más de 40 mil toneladas de escombros acumulados en la provincia de San Juan, consignó Diario de Cuyo.
 
En el tratado, ambos países se comprometen con la compañía Antofagasta Minerals, dueña de Los Pelambres, en habilitar el paso ubicado en la cordillera de Los Andes, para que puedan retirar en el plazo máximo de cinco años el total del botadero estéril.
 
En ese mismo sentido, uno de los abogados de la compañía nacional, Fernando Echegaray, aseguró que la minera ya presentó ante el Juzgado Federal los trámites para obtener el resto de los permisos tanto en Chile como en Argentina y que están a la espera de las autorizaciones pertinentes para comenzar las operaciones de limpieza.
 
Desde la gobernación argentina indicaron que las habilitaciones  estarán dentro de esta semana, por lo que sólo faltaría Chile. Algo que debe hacerse antes del día viernes 15, fecha que fue dada en la resolución del Juez Leopoldo Rago Gallo a comienzos de mes.
 
El medio trasandino, también menciona que desde el ministerio de Minería del país, informaron que la empresa Glencore está acondicionando el camino del lado sanjuanino que conduce al proyecto de cobre Pachón, donde fue construida la escombrera. En la repartición indicaron que la compañía se comprometió a tener lista la vía de acceso el viernes, ya que en esa zona se harán las obras preventivas, como el canal caliza para evitar drenajes potencialmente contaminantes durante el retiro. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

dic 14, 2017
dic 12, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}