Chile

El olvidado mineral no metálico se ve como un potencial producto minero de exportación, por su cada vez más alta demanda en la industria automotriz. Además, su futura extracción crearía la triada minera chilena, de la mano del cobre y el litio.

cobalto-mineralnometalico

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- La revolución de la electromovilidad ha dado inicio a una nueva era en la minería nacional. Y es que Chile, ya no es sólo sinónimo de cobre, un reflejo de esto es la alta demanda que tiene la producción del litio nacional, extraído de los salaras de Atacama y por el que las empresas más grandes se pelean, ya que es el principal compuesto de los cada vez más populares autos eléctricos. Ahora la siempre dinámica industria, se ha fijado en un mineral que hasta la fecha había quedado casi en el olvido, el Cobalto.
 
“Junto a Corfo asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”, aseguró el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira.
 
Por eso el  estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, es tan importante, ya que permitió observar las grandes posibilidades y beneficios que tendría la explotación de este mineral en el suelo nacional.
 
Tal como lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien asegura que con el crecimiento mundial de la electromovilidad, la demanda por el cobalto, también usado en los autos eléctricos, tendría un progresivo aumento en su producción, algo positivo, ya que el suelo nacional posee yacimientos del mineral no metálico. “El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo, pero se nos abre la perspectiva de ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”, aseguró el ejecutivo.
 
Y es que el subproducto de la minería del hierro y/o cobre, es un elemento que se posee en gran escala en el país. Razón por lo que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Serneageomin), estudiaron el potencial que tendría el Cobalto, específicamente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana.
 
“Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre”, aseguraron desde Corfo.  
 
Depósitos y el  magnesio
 
El informe da cuenta además, de las potenciales zonas que posee el país, para las futuras explotaciones mineras.
Como San Juan y Carrizalillo Alto en la Región de Atacama, y el distrito de Tambillos en la Región de Coquimbo.
 
También recoge la existencia de manganeso presento en suelo nacional, entregando datos de la identificación y ubicación de concesionarios mineros históricos de cobalto y manganeso, correspondientes a distritos y yacimientos de alta y media perspectiva de desarrollo.
 
 
 
 

Portal Minero/Corfo

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates