Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 11, 2012

*
  2012/10/11
Procobre alerta sobre deficiencia de cobre en el cuerpo humano
Labels: procobre, cu, cobre, cuerpo, humano

Chile

El cobre es fundamental para la vida humana, ya que cumple tareas importantes como la prevención de anemia y enfermedades óseas, detención de daño celular, promoción de un desarrollo fetal adecuado entre otras.

Jueves 11 de Octubre 2012.- En el cuerpo humano el cobre es un elemento esencial para el crecimiento, fortalecimiento de los huesos, maduración de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, el trasporte de hierro en la circulación sanguínea, el metabolismo de la glucosa y colesterol y la contracción muscular, entre muchas otras funciones. Este mineral puede ser encontrado en los órganos y tejidos  de los hombres y, por lo menos 20 enzimas requieren cobre para su funcionamiento.

El metal es necesario, por ejemplo, para el desarrollo cerebral y las células de defensa; el combate a los radicales libres; actuando como un antioxidante; y manteniendo la elasticidad de los vasos sanguíneos y la piel.

La falta de cobre en el cuerpo humano causa anemia, problemas cardíacos y de circulación, además de anomalías óseas. Funciones del sistema  nervioso, sistema inmunológico, pulmones, tiroides, páncreas y riñones pueden sufrir diversas complicaciones.

Para el doctor Manuel Olivares, médico pediatra, hematólogo e investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en Chile: “La deficiencia de cobre, si bien es menos frecuente que la deficiencia de hierro y de zinc, habitualmente no es diagnosticada ya que no se piensa en ella. Los grupos de mayor riesgo de experimentar esta carencia son los niños de menor edad, especialmente si tuvieron un bajo peso de nacimiento y no reciben alimentos enriquecidos con cobre, las embarazadas y los adultos mayores”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un riesgo mayor deficiencia de cobre que de intoxicación por cobre, principalmente en niños y personas mayores.

Formas de Absorción

El cobre puede ser absorbido por el cuerpo a través de alimentos y agua. El sistema digestivo asimila la cantidad requerida para el funcionamiento adecuado del cuerpo y elimina el exceso. La cantidad absorbida varía de acuerdo con la necesidad individual para desarrollar procesos metabólicos y de crecimiento. Por lo tanto, las variaciones en la cantidad de cobre en la dieta y el agua tienen un efecto significativo en las personas.

Para Olivares es importante conocer los alimentos que aportan cobre, “la dieta actual, que incluye alimentos muy refinados y con un bajo contenido de cobre, hace que alrededor de un tercio de la población consuma una cantidad de este mineral inferior a lo recomendado”, señala.

El cobre se absorbe en forma iónica en el tracto digestivo, y cuando es excretado va en la secreción biliar. Otros nutrientes del cuerpo tienen una influencia importante en la absorción de cobre, tales como zinc, hierro, manganeso, cromo y selenio, que interactúan metabólicamente entre ellos y con el cobre. Alimentos ricos en minerales son los alimentos frescos y procesados ligeramente, lo que incluye cereales, carne, raíces, legumbres. El chocolate también contiene el nutriente.

Durante la gestación y para la salud de los bebés

El feto, en su desarrollo, acumula cobre para satisfacer las necesidades nutricionales después del nacimiento. Los recién nacidos necesitan una cantidad significativa de cobre para el crecimiento y desarrollo saludable. Es por esta razón que, en muchos países, los médicos aconsejan a las mujeres embarazadas a consumir una alimentación rica en metal.

Para tener una idea de la cantidad requerida en lactantes, puede ser encontrada en el hígado cantidades hasta 10 veces más altas de cobre que en los adultos. En los primeros tres meses de vida, el exceso de cobre, lentamente, se excreta, alcanzando su nivel normal. La leche en las primeras alimentaciones contiene, en promedio  0,2 mg a 0,3 mg de cobre por litro y las fórmulas infantiles de alimentación tienden a ser reforzadas con cobre de modo que el nivel de absorción sea similar al de la leche natural.

El Dr. Olivares explica que la leche de vaca tiene un bajo contenido de cobre. “Es por ello que las fórmulas lácteas infantiles habitualmente están enriquecidas con este mineral a fin de prevenir su deficiencia”, agrega.

Manténgase alerta: el equilibrio entre la ingesta de hierro, zinc y cobre es muy importante. El exceso de cada uno puede desestabilizar la capacidad del cuerpo para absorber o procesar los otros dos minerales.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Premian a Chuquicamata por incorporación de energía solar
Last changed: oct 11, 2012 15:42 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, planta, fotovoltaica

Chile

División de Codelco fue reconocida en el Foro del Sistema Interconectado del Norte (SING) que se realizó en Antofagasta.

Jueves 11 de Octubre 2012.-  Juan Carlos Avendaño, gerente general de División Chuquicamata, recibió en Antofagasta el reconocimiento de parte del Foro SING a la planta fotovoltaica de generación de energía para la faena minera.

“Abrimos una puerta que es totalmente relevante para la industria con esta planta fotovoltaica que lleva tres meses operando. Estamos muy contentos de poder aportar a diversificar la matriz energética del país y de la región”, explicó Avendaño, quien se mostró orgulloso con el reconocimiento.

El Desierto de Atacama es reconocido a nivel mundial por su enorme potencial en la generación de energías renovables no convencionales como la eólica y solar. Fue esta última la que motivó a Chuquicamata a impulsar la construcción de una planta fotovoltaica que -a partir de junio de este año- permite a la División inyectar 1 megawatt de energía limpia a sus instalaciones industriales.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel latinoamericano, que fue reconocida durante la décima versión del Foro SING, Sistema Interconectado del Norte, que se realizó en Antofagasta. Un encuentro que tuvo como principal objetivo analizar los desafíos del sector eléctrico para suplir la demanda de energía ante la inversión minera y además premiar a las compañías que, como en el caso de Chuquicamata, integren el uso de nuevas fuentes a sus operaciones.

La planta “Calama Solar 3” demandó una inversión privada de 3,5 millones de dólares y permite inyectar un megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata, convirtiéndose en un ejemplo como iniciativa pionera, que fue destacado por los asistentes al foro SING. La planta fue construida y es operada por la empresa Solarpack.

El gobernador de Antofagasta, Constantino Zafiropulos, expresó también su satisfacción por el galardón. “Nuestra región hoy se viste de gala porque tenemos un gran número de empresarios y expertos sobre materia energética, por eso estoy muy contento. Además, como no estarlo, si tenemos a una compañía pionera como Codelco Chuquicamata, a la cual felicito por siempre estar pensando en crear iniciativas que van en ayuda de la comunidad”.

Esta es una innovadora iniciativa que valoró Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata. “Tenemos dos grandes desafíos, uno construir una división más cercana y más integrada con la comunidad de Calama, pero otro gran desafío es hacer que nuestra operación sea más responsable en términos medioambientales. Eso pasa por explorar la incorporación de energía renovable no convencional como lo es la energía fotovoltaica, donde estamos generando un megawatt, lo que equivale al consumo de la energía de mil hogares”.

El foro SING se planteó como objetivos analizar las distintas alternativas de generación eléctrica disponibles en la zona, para optimizar la matriz en cuanto a eficiencia ambiental y precios, además de debatir acerca de la institucionalidad vigente en el país, y si ésta es la adecuada para enfrentar el desarrollo del sector energético, minero e industrial.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa de Fomento Agrícola de SQM recibió importante premio
Labels: sqm, ayllu, vino

Chile

El vino Ayllu fue galardonado con el primer lugar en el simposio regional realizado en San Pedro de Atacama por su destacada innovación y desarrollo de emprendimiento

Jueves 11 de Octubre 2012.- Con el objetivo de conocer y compartir las exitosas experiencias de los agricultores que han desarrollado innovadores proyectos en la región, se realizó el seminario “Desafíos: Innovación y Emprendimiento”, oportunidad en la que se destacó la producción de los vino en altura de Toconao, iniciativa que cuenta con el apoyo de SQM, a través de su Programa de Fomento Agrícola “Atacama Tierra Fértil”.

Este exitoso programa agrícola que se inició hace tres años y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de varias iniciativas agrícolas, tales como la capacitación a agricultores locales para la producción de vino de calidad en Toconao, recibió el importante reconocimiento en este evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Antofagasta y las Direcciones Regionales de INDAP, SAG y CONAF.

En esta actividad que forma parte del Plan Estratégico Regional de Agricultura, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, agradeció “el apoyo público privado hacia las comunidades y agricultores particularmente”, puesto que estas iniciativas logran impulsar el desarrollo del sector enfrentando nuevos desafíos.

En este contexto, el primer lugar por ser la mejor propuesta “Desafíos: Innovación y Emprendimiento” fue otorgado al vino Ayllu de Toconao, distinción que fue entregada por el Seremi de Agricultura a los agricultores representantes del programa, Anjel Puca, Ricardo Vilca, Luisa Toroco y Juan Espíndola.

Este premio representa un importante reconocimiento de las autoridades regionales y nacionales del sector agrícola, que ven en estos proyectos un significativo aporte al desarrollo integral de la agricultura de la región. Al respecto, el Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM, Pablo Pisani, señaló que “el mejoramiento de la competitividad de los agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama seguirá siendo nuestro horizonte, por lo que este premio nos insta a seguir trabajando con excelencia en post del desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a nuestras operaciones”.

A este seminario que se realizó en el centro de eventos Coyo Antai asistieron más de 150 personas, entre los que destacaron los agricultores de las distintas localidades de la Región. Además, resaltó la alta participación en este concurso de innovación, que recibió un total de 12 postulaciones como los emprendimientos encabezados por la Asociación Gremial de Agricultores de Altos La Portada, las Agrupaciones de pequeños Agricultores de Taltal, La Cachina, Los Loros y El Hueso, Proyecto Ecoturismo Laguna Miscanti Meñique, Programa de desarrollo de ganadería camélida de la agricultura familiar campesina.

 

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tripp Lite presenta su oferta de Soluciones Integradas en AQUA SUR
Labels: tripp, lite, aqua, sur

Chile

Jueves 11 de Octubre 2012.- Puerto Montt, Chile, 11 de octubre de 2012 - Más de 18 mil personas visitarán Aqua Sur, la Feria Internacional de Acuicultura más importante del Hemisferio Sur, entre el 10 y el 13 de octubre en la capital del salmón chileno: Puerto Montt. En la oportunidad, Tripp Lite, fabricante líder en protecciones eléctricas, será una de las mil empresas participantes y dará a conocer su completa oferta de Soluciones Integradas para el mercado de la pesca y la acuicultura.

Las Soluciones Integradas de Tripp Lite abarcan todos los componentes que garantizan la eficiencia y continuidad de los sistemas de información en una empresa y han sido probadas con éxito en numerosas empresas de esta zona del país, a través de integradores especialistas. De su oferta destacan los equipos UPS, sistemas de racks y enfriamiento eficiente, soluciones de cableado y conectividad, herramientas para la administración y control en redes, junto con asesoría y soporte durante la pre y post implementación.

Para Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite Cono Sur, estar presente en esta feria es un verdadero privilegio, porque constituye el punto de encuentro más importante para la comunidad acuícola-pesquera en el mercado latinoamericano y una gran oportunidad para mostrar por qué la marca Tripp Lite ha consolidado su oferta en el sur de Chile.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sede Viña del Mar USM presenta exposición de ascensores a escala
Labels: usm, utfsm, viña, mar, ascensores

Chile

Alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica desarrollaron la iniciativa con el fin de resaltar la importancia de estos tradicionales medios de transporte porteños.

Jueves 11 de Octubre 2012.- Diez ascensores automatizados a escala, dotados de paneles solares o con tendencias futuristas se pudieron ver en la exposición realizada por estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

La iniciativa fue impulsada por Juan Bravo, profesor de la carrera, quien indicó que “decidimos montar esta exposición para que sirva de espaldarazo a las iniciativas que se han realizado y se seguirán efectuando en el sentido de volver a darle vida a los ascensores de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Esta actividad se generó en el contexto de la asignatura de Control de Procesos, con el objetivo de generar un ejemplo práctico en el que se controlaran ascensores. “Se utilizó un microcontrolador, dispositivo que los alumnos utilizan en varias asignaturas durante su carrera. En este caso, debía poseer botoneras que permitieran energizar y desenergizar el sistema, contar con un programa que permitiera una detención de emergencia para luego volver a desplazar los carros a su lugar de origen; y al funcionar y llegar a una de las estaciones, debía esperar unos segundos antes de ponerse nuevamente en marcha”, explicó el docente.

En tanto, Bruno Dondero, Director del Departamento de Electrotecnia e Informática, informó que “es un trabajo con fines académicos, pero hay varias ideas que se pueden rescatar como la instalación de paneles solares en los techos para iluminarlos, y hacer un control más electrónico, ya que éste último es barato y muy seguro”.

La presentación contó con ascensores que se asemejan a los tradicionales, pero además algunos diseñados con tendencias futuristas; incluyendo además propuestas como la de un teleférico que conecte dos o más carros con los cerros y permita tener una panorámica de toda la ciudad.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACERA realizará su primer Foro-Expo de Energías Renovables Eólica-Solar, Wind & Solar Power Chile 2012
Labels: wind, solar, power, chile, 2012, acera

Chile

La actividad será inaugurada por el Ministro de Energía, Jorge Bunster. La Feria contará con la presencia de importantes actores del escenario energético, tanto nacionales como extranjeros. Cómo las ERNC eólica-solar pueden aportar a la matriz, cómo alcanzar la meta 20/20 y cómo la industria de la gran minería se convierte en un agente promotor para la penetración de las ERNC eólica-solar, serán algunos de los temas principales a discutir.


Jueves 11 de Octubre 2012.- La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) organiza por primera vez el Foro Internacional Wind & Solar Power Chile 2012, que reunirá a las empresas más importantes que desarrollan tecnologías Eólica y Solar de Chile. El evento contará con presentaciones de importantes actores del sector energético, además de empresas, organizaciones públicas y privadas y destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto de Chile como del extranjero.

Wind & Solar Power Chile 2012 se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casa Piedra, durante los días 17 y 18 de octubre, y contará con una amplia gama de seminarios y conferencias para compartir la experiencia y opiniones de expertos, quienes analizarán los temas relevantes para el desarrollo del mercado de las ERNC en Chile.

Algunos de los temas importantes que se tocarán durante las jornadas son, cómo alcanzar la meta del 20/20, los niveles de penetración en la matriz energética, los impactos técnicos-económicos en los sistemas eléctricos, los grandes usuarios de energía y sus modelos de negocios para incrementar su uso, el financiamiento, los impactos de proyectos y la relación con las comunidades.

Serán diferentes foros los que se realizarán durante las dos jornadas del Wind & Solar Power 2012, donde se destaca la presencia de Daniel Salazar, Director de CDEC-SING, quien expondrá detalles respecto al reciente estudio realizado por esta institución que señala las posibilidades reales de altas penetraciones de energía solar y eólica en el norte grande del país. En este módulo, estará acompañado de Rodrigo Palma, Director del Centro de Estudios Universidad de Chile, quien expondrá también importantes estudios realizados en el último tiempo sobre las ERNC.

Otro de los foros que se destacan en el Foro-Expo es sobre el financiamiento de proyectos, donde se definirán los requisitos para financiar y las Oportunidades para desarrollar. Serán los mismos agentes financieros quienes darán a conocer su experiencia en materia de energías renovables y expondrán sus expectativas y requerimientos para dar “bancabilidad” y financiamiento a estos proyectos. Entre las empresas expositoras estarán el Banco Santander, y Celfín Capital.

El Foro-Expo también tendrá un espacio para que los representantes del mundo minero puedan participar, ya que son quienes demandan grandes bloques energéticos, lo que los convierte en actores claves para lograr la penetración de las Energías Renovables en Chile. En este foro, donde participarán mineras como Collahuasi y Codelco, se analizarán las perspectivas de los clientes libres en relación a la energía eólica y solar.

Alfredo Solar, Presidente de ACERA, señaló al respecto que “es muy importante para ACERA realizar un encuentro de este nivel y con invitados tan destacados. Hemos tenido una buena acogida en el sector, lo que se demuestra por la cantidad de expositores, stands e inscritos que tenemos hasta ahora. Estamos confiados en que será una excelente oportunidad para todos aquellos que quieran conocer las visiones sobre energía y las ERNC de los principales representantes del escenario energético actual”.

El crecimiento de la economía chilena en los últimos años, así como las características del desarrollo económico, ha generado que el consumo energético aumente sostenidamente sobre todo en la demanda de electricidad, lo que ha desembocado en una escasez de la misma acercándose a una inminente crisis energética. Sin duda, que las ERNC son parte de la solución a este problema y Chile debe concebirlas como un suministro de importancia para la red troncal y para los usuarios finales.

Las ERNC generan energía en forma limpia, respetan el medio ambiente, son inagotables y abundantes, disminuyen la importación de combustibles fósiles y así aumentan la independencia energética, producen energía a precios cada vez más competitivos, son una fuente energética para zonas aisladas y rurales y crean empleos en las etapas de estudio, instalación, mantenimiento y operación de las plantas, entre otras cosas.

El Foro – Expo Wind & Solar Power Chile 2012 será, sin duda, una experiencia única para conocer más sobre el escenario energético actual y la relevancia de las Energías Renovables No Convencionales en la solución de la inminente crisis. Las puertas de Casa Piedra se abrirán el próximo 17 de octubre, a las 09:00 horas.

 

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidrogeólogo de la U. de Santiago asegura que “carretera hídrica” favorecería la economía de la zona norte del país

Chile

Con una inversión de 4 mil millones de dólares la empresa Vía Marina busca dar solución al grave problema hídrico que tiene el norte del país. La idea es construir una carretera hídrica submarina que lleve agua desde el centro sur hacia el norte de Chile.


Jueves 11 de Octubre 2012.- Un nuevo proyecto hídrico, con una inversión del orden de los US$ 4 mil millones, denominado Acquaatacama de la empresa Vía Marina y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Chile, busca dar una solución al problema hídrico que existe en el norte de nuestro país.

Se trata de una carretera hídrica que recorrería desde la cuenca del Biobío hasta la región de Tarapacá, donde alrededor de mil 800 kilómetros de tuberías submarinas, instaladas entre 100 y 200 metros de la superficie acuática, captarían el agua dulce que viene de la cordillera antes de desembocar en el mar y se trasladaría hacia el norte.

Por ahora la empresa impulsora del proyecto se encuentra a la espera de la decisión que tome el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para continuar con los estudios de factibilidad técnica, enmarcaos en la segunda fase del mismo.

Serios problemas
Las regiones de Atacama y Antofagasta ya enfrentan graves problemas por la escasez de agua para el consumo humano, así como para la agricultura de exportación. Incluso en Antofagasta han existido conflictos con las comunidades indígenas aymará y atacameña, porque las mineras están sacando agua de la parte alta de la cordillera - en el altiplano- y han secado los bofedales en los cuales basan su economía ganadera de camélidos.

En atención a lo anterior, el experto en hidrogeología, economía y planificación minera de la U. de Santiago José Ascencio, valora la iniciativa de la empresa Vía Marina debido que “el agua que llegue hasta el norte favorecerá la fuerza de trabajo y la producción agrícola de esaa zona que prácticamente ya no existe, por la escasez del recurso hídrico”.

“Esto, como política de desarrollo social bien canalizado daría buen resultado, en la medida que se privilegie el agua para el uso de la población y la agricultura, respondiendo de esta manera a una necesidad que se ha ido planteando en la zona norte del país”, enfatiza Ascencio.

Según el experto en hidrogeología de la estatal, el proyecto es beneficioso para todos, “en el sentido de levantar la agricultura y mejorar diversos sectores de trabajo y, sobre todo, desde el punto de vista social. Además, esta iniciativa se desarrollaría sin afectar la fauna marina y traerá muchos beneficios en el desarrollo que alcanzarían la minería y agricultura”, concluyó el experto.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens no. 1 en sustentabilidad – Súper Sector Líder en el DJSI por primera vez

Chile

Siemens recibió la distinción de Súper Sector Líder en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por primera vez, liderando la categoría “Bienes y Servicios Industriales”.

Jueves 11 de Octubre 2012.- Siemens también ganó el segundo lugar en la categoría “Industrias Diversificadas”. La compañía logró su mayor resultado con 92 puntos de 100. Ésta incluía compañías como 3M, General Electric, Toshiba y ThyssenKrupp. También Siemens fue honrado con el proyecto de Divulgación de Carbón (CDP), recibiendo 98 puntos de 100 en el ranking independiente. “Ser un súper sector líder es el mayor premio que una compañía puede alcanzar. Nuestra estrategia es ser un modelo a seguir, entendiendo la sustentabilidad como modelo de negocio rentable. En un entorno difícil, el crédito se lo llevan los colaboradores alrededor del mundo, quienes transforman a Siemens en un líder en sustentabilidad”, dijo Barbara Kux, miembro del Directorio de Siemens y Gerente de la Oficina de Sustentabilidad.

Ahora Siemens genera más de 40% de sus ingresos a través de productos amigables con el medio ambiente. En el año fiscal 2011, la compañía tecnológica disminuyó emisiones CO² a sus clientes por cerca de 320 millones de toneladas. También ahorran mucho dinero a sus clientes. Por ejemplo, la producción de electricidad Estados Unidos, considera la utilización de turbinas de gas Siemens – las más poderosas y eficientes del mundo – lo que reduce a sus clientes costos por cerca de 1 billón de dólares (neto}, a través de su ciclo de vida completo. Parte del DJSI desde el inicio (1999), Siemens hoy ha obtenido el primer lugar en la industria por quinto año consecutivo.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick colabora con el desarrollo de derechos humanos aliándose al Instituto Danés de Derechos Humanos
Labels: barrick, rse, ddhh

Chile

Jueves 11 de Octubre 2012.- Barrick Gold Corporation y el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR, por sus siglas en inglés) acordaron una alianza para colaborar en el desarrollo de herramientas de derechos humanos y seguir mejorando el desempeño de Barrick en derechos humanos a nivel global.

Toronto - Según un acuerdo de 2 años firmado entre Barrick y el DIHR, Barrick apoyará el lanzamiento público y la expansión del proyecto de Derechos Humanos y el Portal de Compañías por País del DIHR, un sitio web disponible sin costo que muestra investigaciones exhaustivas sobre la situación de los derechos humanos en países específicos para ayudar a las compañías a identificar y abordar los riesgos de derechos humanos. El DIHR también elaborará evaluaciones personalizadas de riesgo país y asesorará a Barrick en desafíos de derechos humanos asociados a los países con mayor riesgo en que la compañía tiene operaciones. Además, el acuerdo permitirá al DIHR interactuar con grupos de interés en la selección de países en el Portal en los que Barrick tiene operaciones para intercambiar información y facilitar el diálogo entre diversos grupos de interés, sobre asuntos de derechos humanos y negocios.

“Como compañía comprometida con los recursos humanos a nivel global”, Barrick se ha beneficiado de las relaciones constructivas con organizaciones líderes en derechos humanos y expertos en el tema”, dijo Jamie Sokalsky, Presidente y CEO de Barrick. “Sentimos mucho respeto por DIHR y acogemos esta oportunidad de trabajar juntos para asegurarnos bien de cumplir nuestra responsabilidad de respetar los derechos humanos en todos los países en que hacemos negocios. Esta alianza en curso es una de una serie de pasos proactivos que estamos adoptando para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos en toda la compañía”.

“DIHR trabaja con empresas en todo el mundo para ayudarlas a prevenir y abordar impactos negativos de los derechos humanos”, dijo Allan Lerberg Jorgensen, Director del Departamento de Recursos Humanos y Empresas de DIHR. “Nuestra colaboración con Barrick nos permitirá participar en desafíos de recursos humanos y construir relaciones sólidas por asuntos de derechos humanos y empresas en países seleccionados”.

Por lo pronto, los reportes del DIHR se usarán para informar evaluaciones de derechos humanos de terceros que se han estado realizando en un período de 3 años en todas las operaciones y proyectos avanzados de Barrick. Estas evaluaciones miden la efectividad de los sistemas de cumplimiento de derechos humanos de Barrick a nivel de faena y son parte de los lineamientos de due diligence mencionados en el Marco y los Principios Orientadores sobre Empresas y Derechos Humanos de NU.

“Esperamos que otras empresas internacionales también se beneficien de las investigaciones y herramientas de DIHR que estarán disponibles a través de esta alianza”, agregó Sokalsky.

Desde fines de 2010, Barrick se ha focalizado en fortalecer su desempeño en derechos humanos implementando un vasto programa global de cumplimiento de éstos. Entre el rango de iniciativas en curso, Barrick implementó una nueva Política de Derechos Humanos, lanzó una iniciativa global de capacitación, planificó certificaciones en derechos humanos en faenas de Barrick para asegurar el cumplimiento de los estándares de la compañía, instituyó procedimientos nuevos para los contratistas, proveedores y filiales, y ha empezado a hacer evaluaciones al respecto. En el 2010, Barrick se constituyó en la primera compañía minera canadiense en ser formalmente admitida en los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, como parte del compromiso de la compañía de aplicar las mejores prácticas en seguridad y derechos humanos.

 

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EXTEMIN 2013 inicia registro de exhibidores
Labels: extemin

Chile

Se espera la visita de más de 50 mil profesionales mineros de todo el mundo, en el marco de PERUMIN - 31 Convención Minera 

Jueves 11 de Octubre 2012.- 31 Convención Minera anunció que el 18 de octubre próximo iniciará la comercialización de stands para la exhibición tecnológica minera más grande del Perú: EXTEMIN 2013. En esta oportunidad, la importante muestra internacional se llevará a cabo, del 16 al 20 de setiembre del 2013, en un escenario nuevo: el Centro de Convenciones Cerro Juli en la ciudad de Arequipa.

La comercialización de EXTEMIN 2013 se iniciará el 18 de octubre con la atención preferente a las empresas asociadas adherentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), además de las representaciones oficiales de los países que tendrán pabellón internacional, junto a las empresas promotoras, auspiciadoras y colaboradoras que tienen confirmada su presencia en la feria.

Posteriormente, del 29 de octubre al 2 de noviembre, se registrará a las empresas que participaron consecutivamente en las ediciones de los años 2007, 2009 y 2011. Del 5 al 9 de noviembre, se atenderá a las compañías que participaron sucesivamente los años 2009 y 2011; luego, del 12 al 16 de noviembre, lo harán las empresas que participaron en el año 2011. Finalmente, del 19 al 23 de noviembre, se recibirá las reservas de las organizaciones que desean asistir por primera vez.

La comisión organizadora informó que EXTEMIN 2013 tendrá más de dos mil stands disponibles sobre un área total de 141 mil metros cuadrados. Ello representa un crecimiento cercano al 50% en comparación a la edición del año 2011, cuando se instalaron 1349 stands. Cabe precisar que hubo 1059 stands en el año 2009, y 735 stands en el año 2007.

Durante los días de la muestra tecnológica internacional, se espera la visita de más de 50 mil profesionales mineros de todo el mundo. Se tiene confirmada la presencia de una mayor cantidad de representaciones gubernamentales y delegaciones empresariales de dieciocho países, lo que fortalece la imagen del Perú como país minero. En el año 2011, EXTEMIN tuvo 13 pabellones internacionales, superior a los 9 pabellones instalados en el año 2009.

De acuerdo al cronograma, el horario de atención para la recepción de las reservas será de lunes a viernes, de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm. Las personas y empresas interesadas pueden llamar a los teléfonos (51-1) 3494262 / 3134160, anexos 394, 379 o 381. También se puede escribir al correo electrónico: extemin@iimp.org.


EL DATO
• EXTEMIN 2013 es una de las ferias de exhibición de tecnología minera más importantes del mundo que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en el marco de PERUMIN–Convención Minera.
• La primera vez que se realizó EXTEMIN fue en el año 1988, cuando el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú llevó a cabo la 19 Convención Minera en la ciudad de Tacna.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas mineras implementan proyectos que permiten ahorrar hasta un 30% de agua y energía
Last changed: oct 11, 2012 12:09 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, internacional, automatización, industria, minera, automining, 2012

Chile

En el marco de un escenario marcado por la escasez de ambos recursos, importantes representantes de la industria minera mundial se reunirán en Viña del Mar, con el objeto de debatir y conocer los avances vinculados a la automatización aplicada al sector.

Jueves 11 de Octubre 2012.- La escasez de oferta energética e hídrica y sus altos costos asociados, han obligado a la industria minera a buscar la optimización de sus operaciones en las diversas etapas de su línea productiva. Es así como algunas empresas han comenzado a implementar proyectos, que incluyen al área de automatización, que les han permitido concretar un ahorro de ambos recursos que alcanzan hasta un 30%.

Ésta y otras experiencias forman parte del programa técnico del 3º Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, Automining 2012, que se realizará del 17 al 19 de octubre en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, Chile.

Al respecto, destaca la presentación de César Guzmán y Sebastián Rey, que abordará la experiencia desarrollada en la División El Teniente de Codelco, donde se ha alcanzado reducción sostenida equivalente de 35% y 30% en agua y energía, respectivamente, alcanzada a través de diversos proyectos de automatización y operación remota aplicadas en el área de espesamiento de relaves y recuperación de agua.

Entre las experiencias, destaca la que dará a conocer Codelco, empresa que ha concretado importantes avances en la materia.

En esta exposición se darán a conocer las diversas iniciativas que permitieron alcanzar dichos resultados, entre las que cuentan la regulación y operación remota de válvulas de descarga de espesadores y de sistemas de impulsión de agua recuperada, y la medición y control de variables de alimentación de relave.

Asimismo, también se presentará un trabajo que aborda las reducciones específicas de energía y agua, de Osvaldo Bascur y Curt Hertler, de OSIsoft, Estados Unidos, y Nelver Benavides, de Southern Peru Copper Corporation.

Este trabajo se centra en la optimización mina a molino, como un cambio en la forma de pensar y que apunta a que en lugar de sólo procesar toneladas, se piense en procesar un material de tamaño adecuado. Con ello se reducen los costos operacionales totales y se le agrega valor al proceso.

A través de un estudio de caso (mina a molino), los autores integraron datos del control del proceso y la calidad de la información que resulta en la reducción de agua y el consumo de energía.

En un periodo superior a 8 meses, los resultados de esta reingeniería del sistema actual tuvo como resultado un aumento del mineral procesado en molienda de un 4,6%, una disminución de la potencia utilizada por el molino en un 3,9% y una disminución del consumo de agua fresca de un 6,8%.

El Congreso Automining, organizado por Gecamin y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de British Columbia, cuenta con 40 presentaciones provenientes de 15 países. De la ceremonia inaugural destaca la charla magistral "Automatización y robótica: motores de la minería del futuro", dictada por Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de Codelco, quien además ocupa la presidencia del Congreso.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Garmendia presenta novedades en Aqua Sur 2012
Labels: garmendia, aqua, sur

Chile

Garmendia, empresa líder en Seguridad Industrial, está presentando sus principales novedades en seguridad, en la VII Feria Internacional de acuicultura Aqua Sur 2012.

Jueves 11 de Octubre 2012.- Este importante evento del sector pesquero organizado en la ciudad de Puerto Montt, se efectuará hasta el día 13 de octubre. Los participantes pueden visitar a Garmendia en el stand A212, y de ese modo conocer toda su oferta de productos y servicios.

“Aqua Sur significa una gran oportunidad para presentar a nuestros clientes de la zona sur, la amplia gama de productos desarrollados con la más alta tecnología especialmente para la industria acuícola y salmonera”. Explicó Sebastián Vejar, Subgerente de Marketing de Garmendia.

Además, para todas las personas que visiten el stand de Garmendia y dejen sus datos, tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de una chaqueta Tofino HH y Lentes Bollé modelo Low Rider.

De esta forma, Garmendia forma parte de esta importante feria que cuenta con la participación de expositores provenientes de más de 40 países, donde se están presentando los avances, productos, servicios y tecnología en la actividad acuícola de Chile y del mundo.

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Matthei expone proyecto de salas cuna en foro de Comunidad Mujer

Chile

La secretaria de Estado adelantó que la iniciativa busca dar mayor igualdad a mujeres en el ámbito laboral, para que estas puedan a optar a mismos cargos y remuneraciones que los hombres.

Jueves 11 de Octubre 2012.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó en el seminario “Desafíos ante la modificación de la Ley de Salas Cuna” organizado por ComunidadMujer y Caja Los Andes.

La actividad se realizó a días de que la ministra Matthei, junto a su par del Senam, Carolina Schmidt, entregaran al Presidente de la República un proyecto de ley para la sustitución del Artículo 203 del Código del Trabajo, que establece que toda empresa con 20 o más trabajadoras mujeres deba pagar sala cuna.

A juicio de la autoridad, la actual normativa no permite igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, afectándolas a ellas principalmente en sus remuneraciones.  “Si un hombre es contratado por el salario mínimo  se le paga $193.000, una mujer hoy cuesta a la empresa el salario mínimo y además el costo de una sala cuna que bordea los $150.000…Por eso creemos que se contratan a menos mujeres y cuando se hace, se les paga menos”, aseguró Matthei.

“Como Gobierno, lo que queremos es mayor igualdad y para eso es importante que todas las mujeres -trabajen en empresas grandes o pequeñas- tengan derecho a sala cuna y que eso no signifique ninguna discriminación. Vamos a modificar la ley de sala cunas,  eso lo vamos a financiar con una cotización con cargo del empleador y de ese fondo se va apagar la sala cuna, con lo cual la mujer tendrá derecho e escoger la que ella crea conveniente para su hijo”, agregó la ministra del Trabajo.

Al seminario asistió además de Evelyn Matthei,  Andrea Repetto, académica Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad; Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo y Previsión Social; la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, y el Gerente General de Caja Los Andes, Nelson Rojas Mena.

 

Portal Minero

Posted at oct 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 12, 2012
oct 10, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}