Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El cobre es fundamental para la vida humana, ya que cumple tareas importantes como la prevención de anemia y enfermedades óseas, detención de daño celular, promoción de un desarrollo fetal adecuado entre otras.

Jueves 11 de Octubre 2012.- En el cuerpo humano el cobre es un elemento esencial para el crecimiento, fortalecimiento de los huesos, maduración de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, el trasporte de hierro en la circulación sanguínea, el metabolismo de la glucosa y colesterol y la contracción muscular, entre muchas otras funciones. Este mineral puede ser encontrado en los órganos y tejidos  de los hombres y, por lo menos 20 enzimas requieren cobre para su funcionamiento.

El metal es necesario, por ejemplo, para el desarrollo cerebral y las células de defensa; el combate a los radicales libres; actuando como un antioxidante; y manteniendo la elasticidad de los vasos sanguíneos y la piel.

La falta de cobre en el cuerpo humano causa anemia, problemas cardíacos y de circulación, además de anomalías óseas. Funciones del sistema  nervioso, sistema inmunológico, pulmones, tiroides, páncreas y riñones pueden sufrir diversas complicaciones.

Para el doctor Manuel Olivares, médico pediatra, hematólogo e investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en Chile: “La deficiencia de cobre, si bien es menos frecuente que la deficiencia de hierro y de zinc, habitualmente no es diagnosticada ya que no se piensa en ella. Los grupos de mayor riesgo de experimentar esta carencia son los niños de menor edad, especialmente si tuvieron un bajo peso de nacimiento y no reciben alimentos enriquecidos con cobre, las embarazadas y los adultos mayores”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un riesgo mayor deficiencia de cobre que de intoxicación por cobre, principalmente en niños y personas mayores.

Formas de Absorción

El cobre puede ser absorbido por el cuerpo a través de alimentos y agua. El sistema digestivo asimila la cantidad requerida para el funcionamiento adecuado del cuerpo y elimina el exceso. La cantidad absorbida varía de acuerdo con la necesidad individual para desarrollar procesos metabólicos y de crecimiento. Por lo tanto, las variaciones en la cantidad de cobre en la dieta y el agua tienen un efecto significativo en las personas.

Para Olivares es importante conocer los alimentos que aportan cobre, “la dieta actual, que incluye alimentos muy refinados y con un bajo contenido de cobre, hace que alrededor de un tercio de la población consuma una cantidad de este mineral inferior a lo recomendado”, señala.

El cobre se absorbe en forma iónica en el tracto digestivo, y cuando es excretado va en la secreción biliar. Otros nutrientes del cuerpo tienen una influencia importante en la absorción de cobre, tales como zinc, hierro, manganeso, cromo y selenio, que interactúan metabólicamente entre ellos y con el cobre. Alimentos ricos en minerales son los alimentos frescos y procesados ligeramente, lo que incluye cereales, carne, raíces, legumbres. El chocolate también contiene el nutriente.

Durante la gestación y para la salud de los bebés

El feto, en su desarrollo, acumula cobre para satisfacer las necesidades nutricionales después del nacimiento. Los recién nacidos necesitan una cantidad significativa de cobre para el crecimiento y desarrollo saludable. Es por esta razón que, en muchos países, los médicos aconsejan a las mujeres embarazadas a consumir una alimentación rica en metal.

Para tener una idea de la cantidad requerida en lactantes, puede ser encontrada en el hígado cantidades hasta 10 veces más altas de cobre que en los adultos. En los primeros tres meses de vida, el exceso de cobre, lentamente, se excreta, alcanzando su nivel normal. La leche en las primeras alimentaciones contiene, en promedio  0,2 mg a 0,3 mg de cobre por litro y las fórmulas infantiles de alimentación tienden a ser reforzadas con cobre de modo que el nivel de absorción sea similar al de la leche natural.

El Dr. Olivares explica que la leche de vaca tiene un bajo contenido de cobre. “Es por ello que las fórmulas lácteas infantiles habitualmente están enriquecidas con este mineral a fin de prevenir su deficiencia”, agrega.

Manténgase alerta: el equilibrio entre la ingesta de hierro, zinc y cobre es muy importante. El exceso de cada uno puede desestabilizar la capacidad del cuerpo para absorber o procesar los otros dos minerales.

Portal Minero

  1. oct 11, 2012

    Recetas con alto contenido de cobre

     

    Galletas de mantequilla de maní y plátanos

     

    Tiempo de preparación: 10 minutos

    Tiempo de horneo: 10-15 minutos

    Se obtienen alrededor de 28 galletas

     

    Ingredientes

    125 g de mantequilla, ablandada                       

    150 g de azúcar acaramelada

    1 huevo batido

    1 cucharadita de polvos de hornear  

    125 g de mantequilla de maní crujiente

    150 g de harina blanca                         

    100 g de trozos de plátano seco 

    28 unidades de maní  crudo pelado                                        

     

    1. Ponga todos los ingredientes, excepto el plátano, en una procesadora de alimentos y mezcle bien. Luego agregue el plátano agitando la mezcla. 
    2. Formar bollos del tamaño de una nuez y póngalos en papel enmantequillado, dejando suficiente espacio para que la mezcla se disperse a medida que se hornea. Usando la palma de la mano, aplane levemente la mezcla.   
    3. Presione un maní entero en el medio de cada galleta y hornee a 190º C / 375º F por 10 a 15 minutos o hasta que se comience a dorar en los bordes.  
    4. Dejar enfriar un poco y retirar con la ayuda de una espátula para traspasar las galletas a una bandeja para que se enfríen completamente.

     

    Por galleta: 126 calorías, 8 g de grasa (de los cuales 3 g son grasas saturadas), 0,5 g de fibra y 0,05 mg de cobre

     

     

     

     

     

    Barras de tres semillas

     

    Tiempo de preparación: 10 minutos

    Tiempo de horneo: 25-30 minutos

    Se obtienen 15 barras pequeñas

     

    Ingredientes

    250 g de mantequilla sin sal                      

    250 g de azúcar morena                                 

    4 cucharadas de jarabe dorado 

    425 g de avena para porridge                                              

    75 g de semillas de zapallo                                                     

    75 g de semillas de girasol 

    50 g de semillas de sésamo       

     

     

    1. Enmantequille levemente una bandeja de hornear de 20 x 28 cm. Derrita la mantequilla, el azúcar y el jarabe en una cacerola de base pesada hasta que se disuelvan. 
    2. Retire del fuego, agregue el resto de los ingredientes y mezcle bien. 
    3. Eche con la cuchara la mezcla a la bandeja preparada, nivele la superficie y hornee a 180º C / 350º F durante 25 a 30 minutos o hasta que se doren. La mezcla aun estará muy blanda en el centro.
    4. Deje enfriar en la bandeja por 10 minutos y luego corte en 15 cuadrados. Cuando estén fríos, transfiera a un recipiente sellado. No trate de sacar las barras mientras están calientes porque se pueden quebrar.

     

     

    Por barra: 390 calorías, 22 g de grasa (de los cuales 10 g son de grasa saturada), 3 g de fibra y 0,3 mg de cobre.

     

     

     

     

     

     

    Tartas de tomate y pesto

     

    Tiempo de preparación: 10 minutos

    Tiempo de horno: 10-15 minutos

    Se obtienen 4 porciones

     

    Ingredientes

    375 g de masa lista para preparar en paquete  

    1 huevo chico batido 

    4 cucharaditas de pesto verde fresco  

    20 tomates de cocktail partidos a la mitad   

    Sal y pimienta negra recién molida 

    4 cucharaditas de piñones levemente tostados 

    Ensalada fresca para servir

     

     

    1. Caliente el horno a 200º C / 400º F.

    2. Estire la masa y corte en cuatro círculos de 10 cm de diámetro (tamaño de un plato de taza de té).  Con la punta de un cuchillo, marque otro círculo para formar un borde de 1 cm, y pase una brocha con el huevo batido. Póngalas en una bandeja para hornear y perfore cada una en el centro con un tenedor.

    3. Distribuya el pesto en el medio. Ponga los tomates sobre la masa con el corte hacia abajo y sazone con sal y pimienta recién molida. Esparcir los piñones.  

    4. Transfiera al horno y hornee por 10-15 minutos. Servir con alguna ensalada fresca.

     

    Por tarta: 570 calorías, 40 g de grasa (de los cuales 1 g es grasa saturada), 1 g de fibra,

    0,4 mg de cobre 

     

     

     

     

     

     

     

     

    Risotto de champiñones

     

    Tiempo de preparación: 10 minutos

    Tiempo de cocción: 30-35 minutos

    Se obtienen 4 porciones

     

    Ingredientes

    25 g de champiñones secos en paquete
    50 g de mantequilla
    1 cebolla, picada fina

    1 diente de ajo, pelado y picado fino
    400 g de champiñones naturales, cortados gruesos

    300 g de arroz arbóreo (risotto) 

    2 cucharadas de aceite de oliva

    1,2 litros de caldo de verduras 

    Sal y pimienta negra recién molida 

    50 g de queso parmesano rayado 

    Jugo y ralladura de ½ limón 

    Tiritas de queso parmesano para decorar 

     

    1. Ponga los champiñones secos en un bol pequeño y vierta 150 ml de agua hervida y deje rehidratar por lo menos 20 minutos. Drene bien. 

    2. Caliente la mantequilla en una cacerola de base pesada. Agregue la cebolla y cocine por 5 minutos.

    3. Caliente la sopa de verduras en una sartén separada. Agregue los champiñones naturales y secos a la sartén con la cebolla y sofríe por 2 a 3 minutos. Agregue el arroz y aderezos y continúe cocinando revolviendo la mezcla durante 1 a 2 minutos.

    4. Agregue la suficiente sopa para cubrir el arroz y continúe cocinando, revolviendo constantemente hasta que se haya absorbido la sopa. Continúe agregando sopa de esta manera hasta que se absorba completamente y el arroz se vea blando.

    5. Saque del fuego y vierta el queso parmesano, el jugo y ralladura de limón. Adorne con tiritas de queso parmesano y sirva inmediatamente

     

    Por porción: 430 calorías,  12 g de grasa (de los cuales 6 g son de grasa saturada), 1.5 g de fibra, 0.8 mg de cobre

    Torta de almendra y chocolate

     

    Tiempo de preparación: 20 minutos

    Tiempo de horno: 60-70 minutos

    Para 10-12 porciones

     

    Ingredientes

    200 g de chocolate sólido con 70% de cacao

    2 cucharaditas de gránulos de café instantáneo 

    200 g de azúcar morena 

    200 g de mantequilla sin sal, ablandada 

    4 huevos, separados 

    200 g de almendra molida 

    100 g de maicena, cernida 

    Azúcar flor para espolvorear 

    Crema y frambuesas frescas al servir 

     

    1. Enmantequille levemente una bandeja de 23 cm (9 pulg) de poca profundidad de fondo suelto. Recubra la base con papel mantequilla. Precaliente el horno a 180º C/350º F 

    2. Ponga los gránulos de café en un bol de tamaño medio y agregue una cucharada de agua hervida y agite para disolver. Quiebre el chocolate en el bol y póngalo a bañomaría para derretirlo.

    3. Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Batir la yema de los huevos, uno a la vez. Agregue batiendo el chocolate, las almendras y la maicena.

    4. En un bol grande y limpio batir las claras hasta que estén firmes. Ponga un cuarto de la clara batida en la mezcla de chocolate para soltarla y luego agregue cuidadosamente el resto de las claras. Vierta la mezcla en la bandeja preparada y hornee durante 60 a 70 minutos o hasta que el dedo rebote al tocarla. Cubra con un papel mantequilla por 40 minutos.

    5. Deje que la torta se enfríe completamente antes de sacarla cuidadosamente de la bandeja. 

    6. Al servir, corte la torta y espolvoree un poco de azúcar flor y sirva con crema y unas pocas frambuesas frescas.

     

    Por porción: 525 calorías, 36 g de grasa (de los cuales 16 g son de grasa saturada), 1,5 g de fibra, 0,4 mg de cobre 

    Ostiones dorados con puré de arvejas a la menta

     

    Tiempo de preparación: 10 minutos

    Tiempo de cocción: 10 minutos

    Se obtienen 4 porciones

     

    Ingredientes

    25 g de mantequilla

    2 chalotas o ½ cebolla chica, cortada fina

    300 g de arvejas frescas o congeladas 

    8 hojas de menta fresca  

    150 ml de crema

    Sal y pimienta negra recién molida 

    20 ostiones grandes sin su  concha 

    1 cucharada de aceite de oliva 

    Un poco de aceite de oliva adicional para rociar 

    Menta fresca para decorar 

     

     

    1. Derretir la mantequilla en una sartén chica y cocinar las chalotas o cebolla a fuego medio por 5 minutos o hasta que estén blandas.

    2. Ponga las arvejas y dos hojas de menta en una sartén grande con salmuera hirviendo y cocine por 5 minutos o hasta que estén muy tiernas. Drene bien y luego transfiéralas a una batidora o procesadora de alimentos junto con el resto de la menta, las chalotas o cebolla, la crema y sazón al gusto. Mezcle para formar un puré grueso. Lleve una sartén limpia y recaliente a fuego lento.

    3. Cubra los ostiones con un poco de aceite de oliva y póngalos en una parrilla caliente y dore por 2 minutos por lado o hasta que estén bien dorados y totalmente cocinados.

    4. Para servir, ponga el puré en el medio de un plato blanco grande y cinco ostiones en el borde del plato. Adorne con hojitas de menta fresca y espolvoree con pimienta negra.

     

     

    Por porción: 395 calorías, 23 g de grasa (de los cuales 4 g son de grasa saturada), 4 g de fibra, 0.3 mg de cobre.

     

    Camarones con calabacín a la plancha y limón

     

    Tiempo de preparación: 15 minutos

    Tiempo de cocción: 10 minutos

    Se obtienen 4 porciones

     

    Ingredientes

    7 cucharadas de aceite de oliva 

    6 calabacines grandes en tajadas longitudinales delgadas 

    Sal y pimienta negra recién molida 

    1 diente de ajo, pelado 

    Rayadura y jugo de 1 limón chico, con pulpa

    2 cebollines, cortados gruesos 

    450 g de camarones cocidos y pelados 

     

     

    1. Ponga los calabacines en un bol grande, rocíe 2 cucharadas de aceite de oliva, agregue sazón al gusto y mezcle bien (la mejor forma de hacerlo es con las manos).

    2. Cocine los calabacines en lotes en una parrilla caliente por 2 a 3 minutos por lado o hasta que estén tiernos.

    3. Ponga el ajo, los cebollines, la pulpa del limón y el resto del aceite en una batidora o procesadora de alimentos y procese hasta tener una mezcla suave.

    4. Caliente un wok o una sartén grande, agregue los camarones y el limón y sofría por 1 a 2 minutos.  

    5. Disponga los calabacines en una pequeña pila en un plato de servir y arriba  ponga los camarones. Decore con rayadura de limón. 

     

     

    Por porción: 334 calorías, 22 g de grasa (de los cuales 3 g son de grasa saturada), 1 g de fibra, 0,9 mg de cobre