Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 26, 2012

*
  2012/10/26
Los 33 del Milagro presentes en ATEXPO 2012
Labels: atexpo, urzúa, 33, atacama

Chile

Luis Urzúa, el héroe de Atacama: “Corproa nos invitó a participar como patrocinadores de ATEXPO 2012, lo que nos tiene muy contentos, ya que es la primera experiencia que tenemos de colaborar en este tipo de eventos”

Viernes 26 de Octubre 2012.- Sólo un milagro consiguió que 33 hombres, encerrados en una mina subterránea a 700 metros, pudiesen salir con vida. El 13 de octubre se conmemoró en el lugar de la Mina San José, Región de Atacama, el segundo aniversario desde que “Los 33” fueron rescatados; tragedia y esperanza que se encontraron en una región de fuertes contrastes, donde extensas llanuras desérticas dan paso a los valles agrícolas más ricos de Chile.

Es en este escenario donde se llevará cabo una de las ferias industriales que se perfila entre las más importantes a nivel nacional y latinoamericano, ATEXPO 2012. Desde allí también reflaxiona Luis Urzúa, el “héroe de Atacama y el último en salir de la mina, quien habla en nombre de “Los 33 del Milagro”, empresa creada por estos hombres que se hicieron famosos en todo el mundo.

“Corproa nos invitó a participar como patrocinadores de ATEXPO 2012, lo que nos tiene muy contentos, ya que es la primera experiencia que tenemos de colaborar en este tipo de eventos”, señaló Urzúa.

Como una manera de mantener vivo el recuerdo de este milagro, los 33 mineros crearon esta marca que ofrece una gama de productos que pueden ser adquiridos en centros turísticos y aeropuertos, para fomentar el turismo en la Región. Los 33 estarán mostrando sus productos en ATEXPO 2012, comenta Luis Urzúa, “y, además, vamos a mostrarle a los que nos visiten la cápsula Fenix 2, la que nos rescató del pozo. Creemos que es muy importante que estemos presentes como grupo y para la Región”.

Este hombre, oriundo de Vallenar y con 31 años de profesión minera, no pudo asistir a la conmemoración del segundo aniversario del rescate. En la ocasión se celebró una misa en la que estuvieron presentes quienes participaron en la operación que les salvó la vida a los mineros atrapados, mientras que Luis había recibido una especial invitación: visitar a Su Santidad el Papa Benedicto XVI en El Vaticano. El 11 de octubre fue el momento para compartir con el Pontífice, quien hizo un reconocimiento a Chile y  a sus trabajadores por la fe que tuvieron durante los dos meses que permanecieron bajo tierra antes del rescate. “Fue muy emocionante porque él se acordaba perfectamente de los 33 mineros y de cómo el país y muchas personas en el mundo se unieron para ayudarnos”, dijo Urzúa. “También me dijo que nunca dejó de orar por nosotros. Yo siempre dije que no éramos 33 los hombres que estábamos bajo tierra, sino 34, ya que Dios era uno más de nosotros”.

ATEXPO abrirá sus puertas el 19 de noviembre en el aeródromo Chamonate de Copiapó, donde los visitantes podrán conocer toda la innovación tecnológica, participar en seminarios y charlas técnico comerciales, hasta el 23 del mismo mes con Luis Urzúa y varios otros mineros que estarán compartiendo su experiencia.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corminco y Copresem abordarán en conjunto ley de seguridad minera y judicialización de accidentes

Chile

En el marco del XIX Seminario Nacional del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera – Copresem A.G. -, dirigentes de este gremio y Corminco A.G. acordaron elaborar una agenda de trabajo que incluya capacitación en temas judiciales y análisis de modificaciones legales al área seguridad minera.

Viernes 26 de Octubre 2012.- Más de 200 profesionales del área prevención y seguridad minera se dieron cita en la jornada inaugural del XIX Seminario Nacional de Copresem realizada este miércoles 24 de octubre en La Serena y cuyo tema central se tituló “Estrategia y gestión de la seguridad minera frente a las nuevas modificaciones legales”.

En esta inauguración, calificada como histórica por los organizadores, debido a la alta concurrencia, participó el Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G. – Corminco -, invitado por la dirigencia nacional del Copresem.

En ese marco, ambas organizaciones gremiales acordaron establecer una agenda de trabajo que permita cumplir los objetivos de: Aunar posturas frente a las próximas discusiones en materia de seguridad minera y realizar capacitaciones en ámbitos como la manera de enfrentar la judicialización de accidentes laborales.

Antonio Videka, gerente de Corminco, señaló que ambas entidades dieron a conocer sus posturas por separado en el Congreso cuando se discutió la nueva institucionalidad minera, y que “es bueno que comencemos aunar esfuerzos para generar una estrategia común a partir de ahora”.

Respecto de la agenda de trabajo, Videka agregó que “tenemos proyectado hacer unas reuniones junto a los miembros de nuestra Comisión de Seguridad Minera para generar líneas de acción de cara al 2013”.

En tanto, el presidente nacional de Copresem Jorge Ramírez, afirmó que si bien hay consenso en que se debe generar un cambio legislativo en torno a la seguridad minera, e industrial en general, “no compartimos que las cosas se hagan a través de terceros y con gente no tiene la experiencia suficiente”.

Judicialización

La otra área en que Corminco y Copresem acordaron elaborar una línea de trabajo dice relación con la tendencia a la judicialización de los accidentes laborales. Mario González, presidente del Consejo La Serena del Copresem, afirmó que actualmente “un alto porcentaje de accidentes en el trabajo terminan en juicios que desgastan a las empresas. Por ello, nuestro colegio propone realizar capacitaciones en el desarrollo de sistemas de gestión preventivos ante situaciones legales”.

Según González, con ello se establece, por ejemplo, “qué debe hacer una minera para evitar demandas legales, porque todos los accidentes se judicializan. Podemos avanzar en un modelo para que las compañías sepan cuál es su piso para evitar demandas laborales”.

El XIX Seminario Nacional se desarrolló hasta el 26 de octubre, en el Hotel Club La Serena, y consideró charlas de Alberto Salas, presidente nacional de SONAMI, y Augusto Iglesias, Subsecretario de Prevención Social, entre otros.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construyendo redes de apoyo entre organizaciones sociales

Chile

Asociatividad y trabajo en red son uno de los mayores beneficios que las organizaciones sociales de Antofagasta han podido fortalecer, mediante el programa que Fundación Minera Escondida ha impulsado desde el 2011.

Viernes 26 de Octubre 2012.- Desarrollar capacidades de gestión en ámbitos de liderazgo, asociatividad y sustentabilidad han sido unas de las competencias que más han trabajado y valorado las organizaciones que, desde el 2011, integran el programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (Incubadora Social) de Fundación Minera Escondida. El programa integrado por 13 organizaciones sociales intenta generar lazos que vinculen instancias de apoyo y cooperación entre ellas, a modo de dirigir de mejor manera el trabajo realizado.

En un una sociedad que cambia constantemente, la necesidad de modernización y potenciamiento de la asociatividad entre las organizaciones de sociedad civil es vital para que éstas puedan incluir en sus modelos de trabajo estrategias más sustentables y de largo plazo. Es así que, por medio del programa Incubadora Social, las organizaciones podrán adquirir herramientas que permitan potenciar un rol más activo en la formación de nuevas organizaciones a través de la difusión y gestión de sus modelos de trabajo.

Leslie Plaza, Coordinadora de Sociedad Civil de Fundación Minera Escondida destacó el propósito del programa que se basa en entregar competencias a las organizaciones sociales, para que puedan fortalecer su estructura organizacional y de gestión, más allá que a un solo proyecto social determinado. “Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones, por medio de clases presenciales y asesorías en terreno, con el fin de descubrir constantemente las necesidades y desarrollo que van adquiriendo éstas a lo largo del proceso”, señaló.

Entre las organizaciones participantes ha surgido un fuerte trabajo en red, como el Club de Leones que ha generado lazos con el Comité de Allegados Por Fin Mi Casa, la Casa de Acogida de la Conac y las Damas de MEL, entre otras, potenciando su trabajo por medio de la focalizanción de ayuda según las necesidades existentes, de manera más informada y transversal.

“Este programa ha significado desarrollar redes de apoyo y aprendizaje mutuamente, permitiendo que podamos hacernos más fuertes como organización”, comentó Guillermo Muñoz, presidente del Club de Leones respecto a los beneficios que ha significado para ellos la Incubadora Social. “Hemos cumplido en este taller dos cosas muy importantes que no habíamos podido lograr como organizaciones y que FME pudo detectarlas y ayudarnos: el hermanamiento entre las organizaciones y la sinergia entre nosotros, todo con el fin de potenciar redes de apoyo a nuestra comunidad” agregó.

Además de integrar la Incubadora Social, el Club de Leones fue uno de los seleccionados por el Fondo Concursable de este año entregado por FME. Su proyecto de optimización del servicio médico oftalmológico, fue escogido y por medio de fondos del mismo club, con colaboración de FME, podrán implementar y remodelar un espacio de atención en su sede, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio de a la comunidad, y que estará disponible a medidados de noviembre.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso realizó curso de monitores en seguridad minera inédito en Chile

Chile

Este curso tiene el objetivo de preparar a los trabajadores de la compañía que realizan trabajos de mantención y asesoramiento en plantas de procesamiento de minerales.

Viernes 26 de Octubre 2012.- Con la asistencia de importantes autoridades en minería de la región de Antofagasta se realizó el cierre del Curso de Monitores en Seguridad Minera, que Metso Mining and Construction desarrolló en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), transformándose en la primera actividad con estos objetivos realizada en Chile.

Este curso tiene el propósito de entrenar a los trabajadores de la firma que se relacionen con el mantenimiento y asesorías en plantas de procesamiento de minerales, a través del análisis de los riesgos propios de estas locaciones, incrementando las habilidades de los  trabajadores.

“Buscamos un importante logro asociado, pimordialmente, al liderazgo activo en el lugar de trabajo, a la entusiasta adhesión de todas nuestras personas a los procedimientos de trabajo, y a un modelo preventivo, especialmente concebido para nuestra labor, el cual provee un control efectivo de los riesgos críticos sobre la base de métodos sencillos y directos”, señaló Manuel Guzmán, Gerente de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la compañía. 

Trabajo en conjunto

El Sernageomin y el IST fueron importantes aliados en la creación de este curso, especialmente por el know-how en materia técnica. Esta asociación busca generar acciones concretas para mejorar y potenciar ambientes seguros de trabajo, con un mayor control de riesgos.

Con la presencia de Humberto Burgos, Director Regional de Sernageomin; Gustavo González, Gerente General de IST; y Aldo Cermenati, Gerente General de Metso Chile – entre otras autoridades –,  se realizó el cierre de esta actividad, donde también se distinguió a los alumnos del curso con las mejores calificaciones. Según palabras de Mauricio Cossio, Jefe General de Mantención del Contrato Cerro Colorado, y reconocido como el mejor alumno de este curso, “esta instancia nos ayuda a desarrollar aspectos específicos para el trabajo en terreno; considerando que la seguridad es un aspecto primordial en este rubro, este curso nos permite un desarrollo integral en la relación con el cliente”.

Metso ha desarrollado importantes acciones asociadas a la prevención de accidentes, como campañas de sensibilización, obras de teatro, entrenamiento de seguridad y brigadas de emergencia, siendo el Curso de Monitores de Seguridad Minera la actividad más innovadora sobre este tema.

 

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volcán presenta nueva solución constructiva para terminación de fachadas
Labels: volcán, chile

Chile

VolcoGlass® es una plancha compuesta por un núcleo de yeso con aditivos, revestido en sus caras por una malla de fibra de vidrio que otorga una alta resistencia a la humedad.

Viernes 26 de Octubre 2012.- Con la asistencia de importantes empresas constructoras nacionales, Volcán lanzó su innovadora plancha de alta resistencia a la humedad para soporte de terminación de fachada, denominada VolcoGlass®.

Durante la actividad, realizada recientemente en el Centro de Eventos Casa Piedra, Ricardo Fernández, Gerente Técnico e Innovación de Volcán, explicó que “VolcoGlass® viene a complementar la oferta de soluciones que entrega nuestra empresa. Es un producto que logra una excelente terminación constructiva liviana y seca para exterior y que resiste muy bien los sismos”.

Las principales características de VolcoGlass® son eficiencia energética; resistencia a la humedad y al fuego; solidez; estabilidad; flexibilidad; muros más compactos y livianos; fácil y rápida instalación. Además, se puede utilizar en construcción habitacional, comercial, educacional, hospitalaria, industrial y de servicio.

Jorge Gómez, Gerente de Construcción de la Constructora Pacal, quien asistió a este lanzamiento, manifestó que “esta solución es un muy buen producto sobre todo ahora que hay escasez de mano de obra. VolcoGlass® nos permite prefabricar, hacer construcciones más livianas y rápidas”.

Cabe señalar que esta solución está compuesta por un núcleo de yeso con aditivos y revestido en sus caras por una malla de ?bra de vidrio tratada super?cialmente, logrando una unidad integrada que brinda una mayor solidez, excepcional resistencia al delaminado, al deterioro y a la deformación. También puede utilizarse en forma vertical como horizontal, no posee límite en altura en edificación y se puede instalar en todo tipo de clima.

VolcoGlass® es el sustrato base ideal en sistemas de revestimientos tipo EIFS -Sistema de Aislamiento Térmico Exterior- y Direct Applied -Sistema de Aplicación Directa-.

Además, aporta con créditos LEED® en la categoría Materiales y Recursos y en Eficiencia Energética según Ficha IDIEM, contribuyendo a la Certificación LEED® ya que aporta aislamiento térmico y acústico, posee alta resistencia al fuego, no es combustible y no genera humo.
Francisco Medina, Jefe de Abastecimiento en Ingeniería y Construcciones Serinco, aseveró que “me parece una muy buena solución para afrontar todas las soluciones constructivas exteriores. Las dimensiones son las mismas que las del resto de los materiales, lo que facilita la instalación.”

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doosan Bobcat Chile SA. presento nuevas excavadoras y cargadores frontales
Labels: doosan, bobcat, chile

Chile

Viernes 26 de Octubre 2012.- En el marco de la feria Aqua Sur, realizada entre el 10 y 13 de octubre en Puerto Montt, Doosan Bobcat Chile S.A. presentó su completa gama de maquinaria y equipos en la zona, orientados a la construcción, minería y otros sectores de la industria en general, entre ellos el área acuícola.

Jorge Nahuelán, Jefe Sucursal Puerto Montt de la compañía, explicó que “presentamos nuestra amplia flota, integrada por minicargadores, miniexcavadoras, manipuladores telescópicos, vehículos utilitarios Bobcat, compresores de aire, torres de iluminación Doosan y generadores Iveco”. Además, la empresa destacó de manera especial las bondades de sus nuevas excavadoras y el nuevo cargador frontal Doosan, modelo DL250.

En particular, la nueva Serie DL de cargadores frontales, con una capacidad de carga del balde que fluctúa entre los 1,8 m³ y 5m³ dependiendo del modelo, incluye guarda fango para expulsar el barro, nuevos sistemas de seguridad y terminaciones y nuevos protectores para el motor diesel, entre otros atributos, admitiendo aditamentos tales como horquillas y garras de tenaza.

Consultado sobre el uso específico de maquinaria en la industria acuícola, Nahuelán señaló que “nuestros equipos trabajan directamente con la industria salmonera. Los compresores, por ejemplo, son utilizados para la cosecha del salmón; los minicargadores, para la construcción de pisciculturas, limpiar bodegas, descargar camiones con alimento y en patios con terrenos complicados; y los manipuladores también descargan camiones con alimentos y cargan barcazas que llevan alimentos a centros de cultivos de salmón”. Agregó que existen empresas que utilizan las excavadoras para levantar redes y poder mantenerlas, y cargadores al interior de bodegas que abastecen a la industria con alimentos y otros productos de gran volumen.

Respecto de la participación de Doosan Bobcat Chile en Aqua Sur 2012, el Jefe de la Sucursal Puerto Montt de Doosan Bobcat Chile S.A. sostuvo que fue una excelente instancia para potenciar lazos con actuales y eventuales clientes, y fortalecer la presencia de la empresa en la zona.

 

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck trabajará en conjunto con Andacollo en la extracción de relaves históricos del casco urbano
Last changed: oct 26, 2012 11:47 by Editor Portal Minero
Labels: relaves, teck, andacollo, coquimbo

Chile

Iniciativa de Teck Carmen de Andacollo

Viernes 26 de Octubre 2012.- Teck anunció que trabajará con la comunidad de Andacollo para retirar 207.000 toneladas de depósitos de relaves del casco urbano. Estos relaves fueron generados por actividades mineras realizadas en los años ’50 no vinculadas con operaciones de Teck. Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Recuperación de suelos contaminados por relaves mineros abandonados”.

Con esta aprobación, Teck Carmen de Andacollo iniciará próximamente los trabajos de extracción del contenido de estos dos relaves ubicados en la zona urbana de Andacollo, región de Coquimbo. El proceso se enmarca en el Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna y demandará una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Esta iniciativa, que beneficiará a más de 1.200 vecinos del sector de El Curque en Andacollo, se convertirá en el mayor plan de extracción de pasivos mineros en la historia de Chile y el primero a realizarse en una zona urbana, liberando una superficie de más de  diez mil metros cuadrados. 

La Declaración de Impacto Ambiental se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental el 25 de junio de 2012. Durante todo el proceso, se ha trabajado de manera conjunta con la comunidad, con quienes se desarrollaron instancias de participación ciudadana, para informar y para recoger inquietudes y comentarios.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Mundial del BASC estará en V Conferencia Panamericana de Logística

Colombia


Viernes 26 de Octubre 2012.- El 31 de octubre, día en que comienza en Barranquilla la quinta versión de la Conferencia Panamericana de Logística, la presentación inaugural estará a cargo del doctor Fermín Cuza, quien hablará sobre la Seguridad como una Herramienta para el Desarrollo Económico de los Países.

Cuza es el actual Presidente del World BASC Organization, a nivel mundial. Es Auditor Certificado BASC; ex funcionario de U.S. Customs and Border Protection; asesor programa C-TPAT; y experto en temas aduaneros y  de comercio internacional. Ha sido diplomado, docente y “Executive in Residence”, en California State Univerity, Los Angeles, Caifornia.

El evento, considerado como el más importante del sector, reunirá a un grupo de conferencistas expertos en logística internacional, como es el caso de Michael Nugent, CEO de Roadships Inc (U.S.A); Martín Gustavo Ibarra Pardo, Presidente de Araujo Ibarra & Asociados (Colombia); Ricardo Sojo, Director de Logistics Resources Latinoamerica (Costa Rica), entre otros.

En el marco del evento, anualmente se generan redes de información y nuevos negocios que representan un crecimiento de más del 40% en la competitividad de los procesos logísticos de las compañías participantes, teniendo en cuenta el alto nivel y la actualidad de los contenidos académicos que posteriormente son implementados en estas empresas, impactando positivamente los resultados en las operaciones comerciales.

El evento contará con la presencia de altos directivos en las áreas de logística de diferentes compañías, docentes de postgrados, funcionarios del Gobierno Nacional y empresarios del sector que encuentran en este escenario la mejor alternativa para el desarrollo de nuevos proyectos. 

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Minera Gaby, Presidente ecuatoriano Rafael Correa inició Visita Oficial a Chile

Chile

En su primera actividad en el país, el mandatario visitó operaciones de Codelco para conocer en terreno cómo se realiza la gran minería del cobre. “Me siento muy orgulloso de estar aquí con los mundialmente famosos mineros chilenos”, expresó el Jefe de Estado visitante.  La Corporación y el gobierno ecuatoriano, a través de la Empresa Nacional de Minería de Ecuador (Enami EP), tienen un convenio desde 2008. Desde entonces, la cuprera ha invertido más de 4 millones de dólares en un programa de exploración básica en alrededor de 25 prospectos.

Viernes 26 de Octubre 2012.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, inició en Calama su Visita Oficial a Chile, desde donde se desplazó -vía helicóptero- a la Minera Gaby de Codelco. “Me siento muy orgulloso de estar aquí con los mundialmente famosos mineros chilenos”, sostuvo el Presidente Correa en una de sus primeras impresiones durante su recorrido por la minera.

Luego señaló que “esto no es intercambio de lado y lado. Tenemos que tener humildad para saber cuál de nuestros países va más adelante en otros sectores y aprender del que más sabe. Ecuador quiere desarrollar su potencial minero. Las condiciones en Ecuador son bastante diferentes, aquí tienen la minería sobre todo en el desierto, aunque antes me decían que también hay otro proyectos en la zona andina”, afirmó.

El mandatario sostuvo que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en Ecuador, “nuestras principales reservas comprobadas están en la amazonia, una zona muy sensible. Así es que son condiciones muy complejas, más duras. Pero tenemos que asumir una responsabilidad con la historia. A mí no me puede agradar del todo la minería, pero les aseguro que más me desagrada la miseria y nuestros pueblos tienen que salir de la miseria y no queremos desaprovechar nuestros recursos naturales no renovables”, aseguró.
Correa ratificó además el compromiso de seguir desarrollando iniciativas en conjunto. “La decisión política de mi gobierno - no sé si me lance a la reelección-, pero al menos nuestro movimiento político va a plantear nuevamente, y ya lo planteo el 2009, de forma clara al país el desarrollo responsable de nuestro potencial minero. Por eso es que estamos aquí aprendiendo de quienes más conocen de la minería”, manifestó. Añadió en este contexto que mientras en su país el 15% de los ingresos proviene del petróleo, en Chile más de un 20% proviene de la minería. “Gran parte del progreso económico de Chile se ha dado por una adecuada proporción del aprovechamiento de sus recursos naturales no renovables, básicamente la minería”, manifestó.
Consultado por la rentabilidad que pudieran tener los proyectos mineros en Ecuador, el Presidente Correa dijo que las inversiones “deben ser rentables, pero como en cualquier país del mundo también hay que cuidar muchísimo los beneficios para el país. Recuerde que los recursos naturales no renovables, según la constitución, también son de nuestros pueblos. Así es que en nuestro país la inversión extranjera ambiental y socialmente responsable es bienvenida. Y debe tener una rentabilidad razonable, pero la mayor rentabilidad debe ser para el dueño del recurso”, indicó.
Valoró, del mismo modo, el gran potencial que puede tener esta actividad en un territorio prácticamente inexplorado. “Ecuador tiene un inmenso potencial minero. Tan solo el 2% del territorio ecuatoriano se ha explorado a nivel de minería y le insisto en el caso de Ecuador es más complejo porque nuestros principales reservas comprobadas están en la amazonia, que es selva -normalmente zonas ya intervenidas, deforestadas-, pero de todas maneras es distinto que tener minería en el desierto, donde los impactos son menores. Sin embargo el mayor impacto que tenemos que remediar lo más pronto posible es el de la miseria y pobreza que tenemos todavía en nuestro país”.
Países hermanos y relaciones de confianza

“En Codelco estamos muy felices de tener hoy en nuestras instalaciones al Presidente de Ecuador, Don Rafael Correa. Estamos muy contentos de que conozca, en terreno, cómo se hace la gran minería en Chile, una minería responsable. Y en esta ocasión en una faena como Gaby, que ha sido desarrollada completamente por Codelco: desde su descubrimiento, en la fase de exploración, hasta su construcción e inicio de sus operaciones, en el año 2008”, señaló Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, al dar la bienvenida al mandatario ecuatoriano.

Al inicio de la visita, el Presidente Ejecutivo (S) de Codelco, Jorge Gómez, realizó una presentación sobre la importancia de la minería y Codelco en el desarrollo de Chile; el Plan Estratégico de la cuprera, y abordó también el desempeño socio-ambiental de la empresa.

“Chile y Ecuador son dos países hermanos que históricamente han mantenido relaciones de confianza, de entendimiento y de beneficio mutuo. Por eso, el Gobierno ecuatoriano del Presidente Rafael Correa invitó a Codelco a trabajar en conjunto para desarrollar el potencial minero de Ecuador, con una minería responsable a gran escala y con los mejores estándares socio-ambientales que existen actualmente”, recalcó Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo (S) durante su presentación.

Comitiva
Rafael Correa y su comitiva conocieron el Barrio Cívico de la faena y visitaron la mina Gabriela Mistral, donde sostuvo un encuentro con trabajadores, mujeres mineras (la faena tiene 23% de dotación femenina) y trabajadores de etnias atacameñas. Además pudo ver en terreno el funcionamiento de los camiones autónomos

El Presidente Correa estuvo acompañado por su canciller, Ricardo Patiño; por la titular de Cultura, Érika Sylva; los ministros coordinadores de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; así como por el director de Enami EP, Fabián Rueda, varios viceministros, el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, entre otras autoridades. También lo acompañaron representantes de la sociedad civil ecuatoriana, como la presidenta de la Junta Parroquial García Moreno, Shisela Morales; el vicepresidente de la Junta Parroquial García Moreno y Presidente de la Asociación Jurídica de Agricultores Puertas del Edén, José Gómez, el presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez y el presidente de la Comunidad Junín, Marcelo Calvache.

También acompañaron al Presidente Correa, el Ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac; el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré; el Presidente Ejecutivo de Codelco (S), Jorge Gómez; el Gerente General de Minera Gaby, Claudio Olguín; el gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Juan Pablo Schaeffer; el Subgerente de Exploraciones, Angelo Aguilar; el gerente de Medio Ambiente y Comunidad, Jorge Sanhueza, entre otros ejecutivos y trabajadores de la empresa.

Exploraciones internacionales
Codelco invertirá US$ 127 millones en exploraciones mineras en el período 2012-2013, lo que representa un incremento de 112% respecto del período anterior, cuando desembolsó US$ 60 millones (2010-2011). Estas cifras demuestran la importancia estratégica que esta área tiene para la empresa.

Codelco realiza exploraciones internacionales en Brasil y Ecuador. Adicionalmente, monitorea permanentemente oportunidades en otros países, principalmente en Colombia.

En los prospectos del acuerdo con Ecuador, si alguno resulta exitoso, se conformará una compañía de economía mixta (Codelco-Enami EP), la que realizara los estudios para una decisión de inversión y eventualmente desarrollara la futura mina. En esta compañía, el Estado ecuatoriano tendrá la mayoría y Codelco una participación minoritaria.

En los próximos 4 años, dependiendo de los resultados que se obtengan, Codelco podría invertir entre US$ 10 y 30 millones en Ecuador.

Minera Gaby: vanguardia minera
Minera Gaby fue la primera empresa minera del mundo en comenzar sus operaciones con el 100% de su flota de camiones de extracción autónomos.
En la actualidad posee 17 camiones Komatsu 930E4, la flota más grande a nivel mundial. Esto genera que muchas empresas internacionales fijen sus ojos en la experiencia que Gaby está liderando, visitando sus instalaciones en busca de conocer más de esta tecnología.

Esta operación de Codelco posee el más alto porcentaje de dotación femenina de la minería nacional, con un 23%. Tiene mujeres desempeñándose en todas las áreas de la operación: operadoras de maquinaria pesada, de las salas de control de la planta, administrativas, profesionales, directivas y una ejecutiva. Además, tienen la primera mujer palera del mundo.

Estos avances se han logrado gracias a políticas inclusivas que han fomentado el interés de las mujeres por ingresar a Gaby, entre ellas facilidades para las mujeres en período de lactancia para las que se acondicionó una sala especialmente con el objetivo de que se extraigan la leche, puedan almacenarla y llevarla con seguridad a sus hogares: sala ALMA.

Respecto de la gestión medioambiental, Gaby es una operación limpia y, siguiendo con su política de innovación, ha decidido apostar por las energías renovables. En poco tiempo más se comenzará a construir la planta solar para calentamiento de soluciones más grande del mundo lo que le permitirá reducir considerablemente su consumo de diesel y su impacto al medioambiente.

La empresa mantiene una relación directa y muy constructiva con las comunidades indígenas presentes en su zona de influencia. Trabaja con la comuna de San Pedro de Atacama, que es 100% área de desarrollo indígena y en la que habitan comunidades atacameñas. Una muestra de este compromiso se refleja en que el 10% de nuestra dotación está compuesta por trabajadores que provienen de estas comunidades y que pertenecen a la etnia atacameña.

Visita oficial
El Presidente Rafael Correa junto con el Presidente Sebastián Piñera inaugurarán la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, donde Ecuador es el invitado de honor. Además presentará un libro de su autoría "Ecuador: de Banana Republic a la No República". También tiene agendada una reunión privada con el Presidente Piñera, encuentros con empresarios, una charla magistral en la Cepal y una visita a la tumba de Salvador Allende. El viernes en la noche regresa a Ecuador.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comenzó eliminación de rayados en iglesia de Chiu Chiu la más antigua de Chile
Last changed: oct 29, 2012 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: rayados, iglesia, chiu, abra

Chile

Eficiente trabajo entre la comunidad, Corporación de Cultura y Turismo de Calama y El Abra permitió agilizar el proceso de remoción de graffitis de este Monumento Histórico.

Viernes 26 de Octubre 2012.- 

Veintiún metros de consignas escritas con spray fosforescente, un acto vandálico que afectó paredes, el techo y el muro perimetral de la iglesia más antigua de Chile, fueron una verdadera ofensa para la comunidad de Chiu Chiu, que hoy comenzó a ver los trabajos de limpieza a este Monumento Nacional. Un proceso que pudo ser extremadamente largo de no ser por el trabajo conjunto entre la misma comunidad, Minera El Abra y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que entregó un informe de daños y una propuesta técnica de remoción del graffiti al Consejo de Monumentos Nacionales, que permitió agilizar los trabajos, los que incluso esperan terminar en los próximos 4 días.

“Mantuvimos cerrada la iglesia y ha sido tremendo ver el daño que le hicieron y estamos felices de ver que ya están limpiando las paredes y que ojalá no se vuelva a repetir”, aseguró emocionada Verónica Carrazana, encargada del cuidado del templo. Se trata de un trabajo profesional que está siendo fiscalizado en terreno por el Consejo de Monumentos Nacionales y ejecutado por miembros de la comunidad además de un conservador y un arquitecto, ambos profesionales especializados de la Corporación de Cultura y turismo.

La alianza con Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, fue fundamental para agilizar la remoción de rayados, un proceso en el que la comunidad es protagonista. “En el equipo de trabajo hay 4 agentes comunitarios, elegidos por la asamblea de Chiu Chiu, pues hemos querido que ellos sean parte fundamental de este proceso en el que esperamos recuperar este Monumento Nacional y abrirlo al público lo antes posible”, aseguró Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la empresa.

También explicó que esta es la primera etapa de un proceso de sensibilización sobre el cuidado del templo a nivel comunitario y turístico y mejora en la señalética, medidas con las que esperan un mayor resguardo de la iglesia más antigua de Chile. Este será un trabajo previo a la restauración del edificio patrimonial, que proyectan ocurra en el corto plazo, tal como lo explicó René Huerta, director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo y coordinador de las obras de retiro de los rayados. “A partir de este acto de vandalismo, estamos retomando un proyecto de restauración de la iglesia que está detenido desde el 2009, pero que hoy queremos reactivar, pues tenemos los fondos de gobierno aprobados y creemos que es necesario concretarlo”.

Aún está pendiente la investigación que realiza la Brigada de Delitos Contra el Patrimonio y el Medioambiente de la PDI, que busca determinar los responsables de este acto delictual que afectó a la iglesia y cuyas penas pueden ir desde multas hasta una condena cumplida con cárcel. 

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata continúa dando a conocer a la comunidad su proyecto de minería subterránea

Chile

A las exposiciones en 3D, realizadas en el Laboratorio de Realidad Virtual del Distrito Norte de Codelco, se suman visitas a los túneles de exploración de esta importante iniciativa.

Viernes 26 de Octubre 2012.- “Me parece bueno el compromiso, por parte de Codelco, de seguir trabajando con la comunidad. Todavía no parte la operación de este nuevo proyecto y ya fuimos invitados para ver una presentación de qué se trata”, resaltó Gioconda Viveros, presidenta de la Junta de Vecinos Los Balcones, después de asistir junto a gente de su sector a una charla sobre el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

La presentación de esta iniciativa estructural de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, fue realizada por el encargado de Control de Inversiones de la Gerencia Desarrollo Minería Subterránea, Dieter Verbeken. “Entre muchos beneficios que va a tener Chuqui Subterránea, destaco la reducción en un 97 por ciento del material particulado que actualmente se produce en el rajo”, subrayó.

El objetivo de las exposiciones es que representantes de la comunidad conozcan, de primera fuente, las implicancias que tendrá la nueva forma de explotar el histórico yacimiento. Éstas se centran en una presentación, que entrega los datos básicos de la iniciativa; y en una exhibición en tres dimensiones, que recrea la forma en que se concretará.

Vida útil

“Es relevante que la comunidad conozca el proyecto, ya que extenderá la vida útil de la mina en al menos, 40 años”, comentó Patricio Adriasola, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata. Hoy VIERNES le corresponde a la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez.

Por dicho motivo, esta División tiene programadas una decena de charlas similares hasta fin de año. Además, algunos grupos de dirigentes también han podido visitar los túneles de exploración, que ya se extienden bajo el actual rajo.

“Es un proyecto importante, porque va a crecer tanto la comunidad como las personas”, comentó Denis Luza, también de Los Balcones. “Va a haber empleo y -agregó- quizá cambie un poco la perspectiva de la gente de afuera sobre Calama. Creo que eso es lo importante”.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata Copper es reconocida como “Empresa del Año” en cena anual de Auscham
Labels: auscham, xstrata, copper

Chile

Viernes 26 de Octubre 2012.- Xstrata Copper recibió anoche el premio “Empresa del Año” en la Cena Anual de la Cámara de Comercio Chilena Australiana (Auscham), gracias a su importante contribución al desarrollo sostenible de las regiones donde opera, al permanente apoyo a la cámara y al constante esfuerzo en fortalecer el vínculo entre Chile y Australia.

El galardón fue entregado por el Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, al Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la compañía, Nicolás Fuster. Xstrata Copper estuvo también representado por su Director en Auscham, Gerente de Asuntos Corporativos, Andrés Morán.

“Estamos muy orgullosos de recibir este importante reconocimiento a nuestra gestión basada en el desarrollo sostenible. También ha sido central para Xstrata Copper fomentar el vínculo empresarial y académico entre Chile y Australia. Estamos enfocados en seguir contribuyendo a la generación de valor para nuestra compañía a la vez que aportamos al desarrollo de las zonas donde estamos presentes y de Chile en su conjunto”, dijo Nicolás Fuster al recibir el reconocimiento.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cynthia Carroll dejará la Presidencia Ejecutiva de Anglo American

Chile

bajada

Viernes 26 de Octubre 2012.-  Anglo American plc (“Anglo American”) anuncia que Cynthia Carroll ha decidido dejar la Presidencia Ejecutiva, con el acuerdo del Directorio. Cynthia permanecerá en su puesto hasta que sea nombrado su sucesor y se lleve a cabo un periodo adecuado de transición.

Cynthia Carroll fue designada como miembro del Directorio de Anglo American en enero del 2007 y asumió formalmente como Presidenta Ejecutiva en marzo de ese año. Bajo el liderazgo de Cynthia, después de un año récord en el 2008, el Grupo sorteó exitosamente la crisis financiera global. En el 2011, Anglo American nuevamente alcanzó utilidades récord, tanto en el Grupo en su conjunto como en cuatro de sus siete Unidades de Negocios. También concretó tres importantes proyectos de su robusto plan de crecimiento, lo que le permitió entrar al actual periodo de desaceleración económica en una sólida posición.

Al explicar su decisión de dejar el cargo, Cynthia comentó: “Ha sido un gran honor liderar Anglo American. Estoy sumamente orgullosa de todo lo que hemos alcanzado durante mi periodo como Presidenta Ejecutiva y siempre conservaré una enorme admiración y afecto por esta gran compañía y su gente. Dejarla es una decisión muy difícil, pero el próximo año habría sido mi séptimo como Presidenta Ejecutiva y siento que es el momento correcto para entregar el cargo a un sucesor que pueda construir sobre las sólidas bases que hemos edificado”.

En un agradecimiento a la labor de Cynthia, el Presidente del Directorio de Anglo American, Sir John Parker, dijo: “El liderazgo de Cynthia ha tenido un gran impacto que ha transformado a Anglo American. Ella desarrolló una clara estrategia, basada en un conjunto sumamente atractivo de commodities, generó una cultura fuerte y unificada, y una organización eficiente con un foco en el desempeño operacional. Su legado incluirá, entre otras muchas cosas, un paso adelante de mejoras en seguridad, sustentabilidad y la calidad de nuestro diálogo con los gobiernos, comunidades y otros grupos de interés. Sus valores representan lo mejor de Anglo American”.

“El Directorio está enormemente agradecido por su dedicación, su trabajo duro y todo lo que Cynthia ha alcanzado. También valoramos mucho su disposición a continuar como Presidenta Ejecutiva hasta que se pueda nombrar a un sucesor”.

El proceso de selección del sucesor de Cynthia comenzará ahora mismo y será encabezado por Sir John Parker, quien también apoyará activamente el periodo de transición tras el nombramiento del nuevo Presidente Ejecutivo.

Además de su rol ejecutivo, Cynthia es Presidenta de los directorios de Anglo American Platinum y De Beers, cargos que también dejará cuando abandone la Presidencia Ejecutiva de Anglo American.

Portal Minero

Posted at oct 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 29, 2012
oct 25, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}