Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asociatividad y trabajo en red son uno de los mayores beneficios que las organizaciones sociales de Antofagasta han podido fortalecer, mediante el programa que Fundación Minera Escondida ha impulsado desde el 2011.

Viernes 26 de Octubre 2012.- Desarrollar capacidades de gestión en ámbitos de liderazgo, asociatividad y sustentabilidad han sido unas de las competencias que más han trabajado y valorado las organizaciones que, desde el 2011, integran el programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (Incubadora Social) de Fundación Minera Escondida. El programa integrado por 13 organizaciones sociales intenta generar lazos que vinculen instancias de apoyo y cooperación entre ellas, a modo de dirigir de mejor manera el trabajo realizado.

En un una sociedad que cambia constantemente, la necesidad de modernización y potenciamiento de la asociatividad entre las organizaciones de sociedad civil es vital para que éstas puedan incluir en sus modelos de trabajo estrategias más sustentables y de largo plazo. Es así que, por medio del programa Incubadora Social, las organizaciones podrán adquirir herramientas que permitan potenciar un rol más activo en la formación de nuevas organizaciones a través de la difusión y gestión de sus modelos de trabajo.

Leslie Plaza, Coordinadora de Sociedad Civil de Fundación Minera Escondida destacó el propósito del programa que se basa en entregar competencias a las organizaciones sociales, para que puedan fortalecer su estructura organizacional y de gestión, más allá que a un solo proyecto social determinado. “Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones, por medio de clases presenciales y asesorías en terreno, con el fin de descubrir constantemente las necesidades y desarrollo que van adquiriendo éstas a lo largo del proceso”, señaló.

Entre las organizaciones participantes ha surgido un fuerte trabajo en red, como el Club de Leones que ha generado lazos con el Comité de Allegados Por Fin Mi Casa, la Casa de Acogida de la Conac y las Damas de MEL, entre otras, potenciando su trabajo por medio de la focalizanción de ayuda según las necesidades existentes, de manera más informada y transversal.

“Este programa ha significado desarrollar redes de apoyo y aprendizaje mutuamente, permitiendo que podamos hacernos más fuertes como organización”, comentó Guillermo Muñoz, presidente del Club de Leones respecto a los beneficios que ha significado para ellos la Incubadora Social. “Hemos cumplido en este taller dos cosas muy importantes que no habíamos podido lograr como organizaciones y que FME pudo detectarlas y ayudarnos: el hermanamiento entre las organizaciones y la sinergia entre nosotros, todo con el fin de potenciar redes de apoyo a nuestra comunidad” agregó.

Además de integrar la Incubadora Social, el Club de Leones fue uno de los seleccionados por el Fondo Concursable de este año entregado por FME. Su proyecto de optimización del servicio médico oftalmológico, fue escogido y por medio de fondos del mismo club, con colaboración de FME, podrán implementar y remodelar un espacio de atención en su sede, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio de a la comunidad, y que estará disponible a medidados de noviembre.

Portal Minero