Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 31, 2012

*
  2012/10/31
Con el apoyo de SQM pampinos visitan a seres queridos y entregan coronas de hojalata
Last changed: oct 31, 2012 18:32 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, pampa, salitrera

Chile

Con entusiasmo y nostalgia los pampinos realizaron tradicional romería a los cementerios del desierto en el marco del 1 de noviembre.Pampinas depositan coronas de hojalata, reviviendo antigua tradición que se rescató gracias a taller impulsado por SQM.

Martes 30 de Octubre 2012.- Casi una centena de pampinos participaron de la tradicional romería a los cementerios del desierto, actividad que ya forma parte de las vidas de las personas que dejaron a sus seres queridos en los cementerios de las ex oficinas salitreras de la Región de Tarapacá.

El recorrido que se extendió por todo un día, visitó los campos santos de las oficinas Victoria, Zapiga , Santa Catalina, Dolores, Negreiros y Agua Santa.

En cada una de ellas las pampinas y pampinos depositaron coronas de hojalata y flores de papel, únicas que perdurarán en sus sepulturas, dada la hostilidad del sol y las temperaturas del desierto.

“Estamos felices de rescatar esta tradición, ya que estamos haciendo un tributo a la gente de la pampa que se quedó aquí en los cementerios, y les venimos a dar estas coronas que hemos hecho con mucho esfuerzo, estamos concretando un sueño que era rescatar esta tradición a través del taller de flores de hojalata. Estas coronas las estamos entregando aquellos que nunca son visitado y que fueron parte de esta pampa”. Explicó emocionada, María Moscoso, locutora del programa radial Iquique la Pampa y su Historia.

Sin embargo la visita a los campos santos este año tuvo una motivación adicional, que fue el llevar a sus deudos las tradicionales coronas de hojalata que se confeccionaron en el marco del taller “Flores de Hojalata” curso que fue organizado por el programa de la Radio Municipal “Iquique la Pampa y su Historia” y es apoyado por la Corporación Hijos del Salitre, Corporación Corazón de María y patrocinado por la Sociedad Química y Minera de Chile SQM.

Las clases se desarrollaron en el Salón Parroquial de la Iglesia Pampina, ubicada en el sector de la población Gomez Carreño de Iquique, en las que participaron en promedio unas 50 personas en los 4 meses que duró la iniciativa.
Gracias al taller los participantes aprendieron las técnicas de preparación de plantillas para la confección de flores y hojas, cortado y trabajo de la hojalata y armado de coronas.

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad explicó: “Estamos orgullosos de estar hoy en esta peregrinación, que motivo la realización del “Taller de Corona de Hojalata” actividad que se extendió por cuatro meses y que dio vida a estas bellas coronas que hoy venimos a entregar y que rescatan el legado histórico y cultural de la pampa salitrera. Con esta actividad estamos haciendo que las tradiciones perduren en el tiempo y sean conocidas por las futuras generaciones”

A fin de complementar el taller se realizó un seguimiento gráfico de cada clase, que dará origen a un registro documental que muestra la técnica y forma de elaboración de las coronas. También los resultados del taller se verán reflejados en una exposición itinerante que será inaugurada el 12 de noviembre en Iquique, marcando el inicio del Mes del Salitre.


Humberto Halache, profesor de artes visuales
“Me siento muy orgulloso de estar aquí en Victoria, el lugar donde me crie y feliz de haber sido parte de este taller de flores de hojalata, que revivió este arte”.

Ketty Ahumada, nacida en Humberstone
“Hoy con alegría venimos a dejar estas flores, con la misma alegría que nos unió durante el taller. Este momento es muy especial porque podemos compartir con nuestros seres queridos, que ya no están con nosotros y quedaron aquí en nuestra anhelada pampa”.

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Urgente llamado a la protección de aguas continentales
Labels: aguas, ua, antofagasta

Chile

Congreso de Limnología en la UA

Martes 30 de Octubre 2012.- Un profundo llamado a proteger y cuidar las aguas continentales en Chile, especialmente en los sectores donde es más escaza, como la zona norte en la cual ya han desaparecido varios humedales y su biodiversidad, realizaron científicos y profesionales durante el IX Congreso Nacional de Limnología desarrollado en la Universidad de Antofagasta.

La Limnología es la ciencia que estudia las aguas continentales, como los lagos, lagunas, ríos, estuarios, humedales y embalses, siempre desde el punto de vista de la ecología.

“Hoy nuestras aguas continentales están en riesgo, por eso es fundamental que los limnólogos asumamos el desafío de difundir el conocimiento científico a la comunidad, incluyendo aquellas instituciones que toman decisiones sobre el agua en Chile”, expresó la presidenta de la comisión organizadora  del congreso, doctora Cristina Dorador.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Hugo Thenoux, destacó que este tipo de actividades sirvan para traspasar el conocimiento desde las universidades y otros centros a la comunidad en general.

“Necesitamos tener toda la información sobre este tema al momento de tomar decisiones. Sabemos que el agua es fundamental en nuestra región para la industria, por lo mismo,  no se trata de privilegiar a unos sobre otros, sino que de tomar decisiones informados y con apoyo científico”, expresó.

De la misma manera, el seremi destacó la gran importancia de difundir esta ciencia “aún es un poco desconocida, pero esperamos que congresos como este, donde llegaron más de 100 personas, entre especialistas y estudiantes, sirvan para ese objetivo”, precisó la autoridad.

Sociedad

La Sociedad Chilena de Limnología tiene por misión desarrollar en Chile la investigación y aplicación del conocimiento de los ecosistemas acuáticos continentales e insulares, como a su vez, su fomento y difusión.

En este contexto, la doctora Cristina Dorador planteó que este congreso les dejó “una tarea la difusión de esta área en la región de forma transversal, incluyendo servicios públicos, empresas y comunidad en general. Los tópicos tratados en esta oportunidad permitieron dar una mirada global de la problemática de la escasez de agua incluyendo perspectivas desde el punto de vista hidrológico, de gestión y de la ecología”.

El Congreso de Limnología contó con la asistencia de más de 100 participantes, incluyendo expositores, invitados y conferencistas. Hubo distintas sesiones especiales y exposiciones realizadas, donde se puso énfasis en la actual reducción de los niveles de agua en distintas cuencas en Chile, especialmente en el norte.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planes de Explotación y Cierre realizados por la Seremi de Minería registra los índices más altos de aprobación

Chile

Gracias al Programa de Regularización y Desarrollo “Mineros de Ley II”, los pequeños mineros de la Región de Coquimbo pueden acceder gratis a este beneficio que les permite regularizar sus faenas mineras.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- Dos horas a caballo por la Quebrada de Tulahuén, es lo que demora Francisco Cortés para llegar a su mina de oro Carolina del 1 al 20. Lleva 30 años dedicándose a la minería y según cuenta, conoce los cerros en los que trabaja como la palma de su mano, sin embargo le falta un sólo detalle; un Plan de Explotación y Cierre (PEC) que le permita operar de manera regular ante el Sernageomin.

Francisco, como muchos otros mineros, llegó hasta la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, para ser asesorado por el equipo de profesionales conformado por una geóloga, ingenieros, abogados y topógrafos que hoy desarrollan el Programa de Regularización y Desarrollo II “Mineros de Ley II”; iniciativa que cuenta con 1.900 millones de pesos entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Ministerio de Minería que permite, en el marco de una asesoría integral, confeccionar los PEC totalmente gratis a los pequeños productores mineros.

“Desde que asumimos el 2010, se propuso ayudar a los pequeños mineros de tal forma que resguardaran su seguridad y con ello, además, lograr el padrón de venta de mineral con ENAMI, es decir, obtener o mantener su relación comercial, ya que hace dos años se estableció como requisito para ello, que cuenten con un PEC aprobado por Sernageomin, proyecto que en forma particular, puede costar por sobre los 2 millones y medio de pesos” declaró Pamela Ramírez, Coordinadora de Políticas Mineras de la Seremi de Minería.

En la Región de Coquimbo existen alrededor de 2.000 faenas mineras según las estimaciones realizadas por las autoridades, al 2010 sólo 27 contaban con PEC. En la actualidad, 537 de ellas cuentan con planes aprobados; 245 elaborados por el equipo de la Seremi de Minería, y la diferencia, fue desarrollado por particulares o a través del convenio Enami-Sonami (que también realiza PEC gratis).

“Nuestro equipo ha trabajado de manera rigurosa y constante. Ocho minas a la semana son visitadas y un mes en promedio, es el tiempo estimado que demora un PEC para que sea confeccionado y aprobado por Sernageomin y, lo mejor, es que tenemos un promedio de 87% de aprobación durante el 2012, en comparación con el 26% de los que son desarrollados de forma particular” puntualizó la Coordinadora.

 

PEC MINAS / PLANTA*

SEREMI

PARTICULARES*

2011

2012

2011

2012

PENDIENTES**

5

2

5

15

OBSERVADOS***

12

4

219

45

APROBADOS

96

149

115

99

DESISTIDOS

1

16

129

221

TOTAL

114

171

468

380

% aprobación

84%

87%

25%

26%

* PEC Planta, aplica sólo a particulares

 

** PEC en revisión en el Sernageomin

 

*** PEC con detalles que corregir

  

Bajo ese contexto, 380 PEC han sido realizados de manera particular en lo que va del año, 221 de ellos desistidos, “esto es producto de las observaciones realizadas por Sernageomin no resueltas dentro de los 90 días de plazo establecidos, lo que implica, en algunos casos, nuevo gasto al productor” según detalla, Leonardo Alfaro, Coordinador del la Pequeña Minería y agrega “la invitación es que los pequeños mineros se acerquen a nuestra oficina para que los asesoremos de forma  integral y realicemos su PEC totalmente gratis”, puntualizó. 

Requisitos para hacer el PEC 

Para los mineros que deseen contar con la asesoría de los profesionales de la Seremi de Minería, deben presentar el Certificado Original de Dominio Vigente de la propiedad minera y las fotocopias de: cédula de identidad del beneficiario (ambos lados), sentencia constitutiva de la propiedad minera, acta y plano de mensura, pago de patente minera, Sociedad Legal Minera (SLM) acta de constitución, SLM Certificado de Vigencia de la Sociedad y contrato de arrendamiento (si corresponde en el caso de estos últimos tres documentos). 

Una vez presentado los antecedentes solicitados a los abogados del programa, el beneficiario será visitado en terreno por uno de los equipos que le realizará el PEC e informarán los avances del plan. Para quienes tengan dudas o preguntas pueden contactarse al teléfono (051) 211505, dirigirse a la Seremi de Minería, ubicada en Pedro Pablo Muñoz #650, La Serena o la oficina provincial de Choapa, establecida en calle Constitución #389, oficina 15.

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Departamento de Industrias USM finaliza capacitación en marketing a empresa Finning
Last changed: oct 31, 2012 16:03 by Editor Portal Minero
Labels: usm, utfsm, capacitación, marketing, finning

Chile

Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) efectuó capacitación a grupo de product manager de la destacada empresa trasnacional, con el apoyo de la Dirección General de Asistencia Técnica de la USM.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- En todo un éxito se transformó el programa realizado por expertos del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) dela Universidad Técnica Federico Santa María a 17 product manager de la reconocida empresa Finning, con el apoyo de la Dirección General de Asistencia Técnica.

La actividad, liderada por el Dr. Cristóbal Fernández Robin, Director de CIMER, permitió aumentar las capacidades en marketing estratégico de los representantes de la firma y es la primera de varias que se pretenden realizar a futuro.

A comienzos del año 2011 se dio el puntapié inicial, con el apoyo de herramientas tales como el software Markstrat, que permitió modelar la toma de decisiones y las estrategias de los participantes reunidos en equipos de trabajo. “Después de algunos programas formales que comprendieron esta primera capacitación a Finning comenzamos este curso más integrador y dinámico que está orientado a potenciar la toma de decisiones y que consideró un extra que tenía que ver con la posibilidad de competir en equipo. De esta forma se combinaron procesos relacionados con lo formativo y actividades más prácticas que estimulan atributos tales como el liderazgo, capacidad de organización y colaboración, y otras. Me siento muy satisfecho por los resultados y los participantes pudieron aplicar todo lo visto en el programa del curso. Fue una experiencia muy grata”, comentó Cristóbal Fernández de la USM en la ceremonia de clausura del programa.

Por su parte Oscar Constanzo, Director de Industria Minería de Finning hizo hincapié en la importancia de la vinculación con la USM y el Departamento de Industrias. “Quiero dar las gracias al a prestigiosa Universidad Santa María con la cual decidimos trabajar y con la que estamos no solamente en trabajos de capacitación y desarrollo, sino que también en proyectos que tiene que ver con integrar más la industria al mundo académica. El programa y los objetivos que comprometimos con todos los product manager lo estamos cumpliendo en una fase importantísima que era una fase preliminar en donde tenemos los temas de negociación y creo que este tema de roles enfocado a la toma de decisiones viene a cerrar una primera fase bastante exitosa. Esto nos permite sobre todo, en el área de prime product y product support tener más herramientas para el crecimiento del negocio a nivel global”, concluyó.

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aumento de mujeres en minería se proyecta como una de las soluciones a la escasez de fuerza laboral
Labels: mujer, minería, chile

Chile

Estudios que serán presentados en el marco del seminario de Gestión del Capital Humano en Minería, Hrmining, indican que la participación femenina en el sector alcanza un 7,7% y que sí existen algunas claves para aumentar esta cifra.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- Las alentadoras inversiones millonarias que se han proyectado para la minería chilena, al mismo tiempo se traducen en la preocupante realidad respecto del déficit de profesionales y técnicos que llegarán a implementar esos nuevos proyectos. El Estudio de Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena, de Fundación Chile, señala que estas inversiones demandarán durante los próximos 10 años cerca de 45 mil nuevos empleos directos.

Estas cifras han obligado a la búsqueda de soluciones de parte del sector minero, que apuntan a potenciar el trabajo en los ámbitos de formación y productividad, además de privilegiar la incorporación de las mujeres en minería, que según cifras oficiales, en la actualidad representa un 7,7% de los empleos del sector.

La relevancia de este aumento de participación de la fuerza laboral femenina, es uno de los temas que serán abordados en el 2º Seminario Internacional de Gestión Humano en Minería, Hrmining 2012, evento que cuenta con 38 presentaciones provenientes de 7 países, y que se desarrollará entre 7 al 9 de noviembre, en el Hotel Sheraton Santiago.

Uno de los trabajos que destacan, es el que presentará Elisa Rojas y Javiera Díaz-Muñoz, de Adecco, Chile, quienes proponen, basadas en estudios realizados entre el 2011 y 2012, diferentes medidas para paliar el déficit de profesionales y técnicos que hoy impera en el sector. Entre las tres variables que pueden intervenir en esta escasez de recursos humanos, las autoras plantean como primer punto el aumento de la fuerza de trabajo en mujeres.

Por otra parte, Elizabeth Ayala, de Fundación Chile y la Universidad de Chile, presentará en Hrmining un estudio que tuvo como objetivo identificar los principales obstaculizadores de la incorporación de mujer a minería, explorando las dimensiones como la cultura minera, factores organizacionales y liderazgo.

En esta presentación, Ayala analizará dificultades que van desde la necesidad de validarse en una cultura predominantemente masculina, hasta dimensiones de factores organizacionales que incluyen aspectos como infraestructura, equidad entre hombres y mujeres, y bienestar.

Hrmining es organizado por Gecamin y el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, y es presidido por Alex Jacques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Billiton Base Metals, Chile.

El encuentro contará con cuatro paneles de discusión sobre iniciativas para el desarrollo de la fuerza laboral minera en Chile, buenas prácticas de entrenamiento en empresas proveedoras, situación de recursos humanos para la minería en otros países mineros, y atracción y habitabilidad de ciudades y faenas mineras.

Adicionalmente, el programa cuenta con el curso de especialización “Gestionando el capital humano en un entorno minero”, que será dictado por expertos del Centro Minero Innovum de Fundación Chile y se realizará del 6 al 7 de noviembre.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacados profesionales expondrán en el V Congreso Anual AICE
Last changed: oct 31, 2012 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, anual, aice

Chile

El encuentro se desarrollará entre el 8 y 11 de noviembre, en Coquimbo, con la presencia de especialistas de la ingeniería estructural de dilatada trayectoria.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- El próximo Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), que este año ha sido denominado “La Ingeniería que Viene”, se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre en el Hotel Enjoy de Coquimbo, Cuarta Región. 

El programa, que está dividido en cuatro bloques, se enmarca en los principales desafíos que enfrentará la ingeniería estructural chilena en el futuro. 

A cargo de exponer los diversos temas de este Congreso estarán algunos de los ingenieros más destacados en Chile. Por ejemplo, para el primer bloque, Fernando Yáñez, director del IDIEM de la Universidad de Chile y vicepresidente de AICE, se referirá a los aspectos técnicos y legales del peritaje estructural, y Rodrigo Mujica hablará sobre la nueva ley de revisores. 

Para el segundo bloque de nuevos desafíos en el área de edificación, se hizo un llamado a las empresas para presentar sus proyectos futuros o en ejecución que fueran un desafío para la ingeniería estructural. En base a los resultados de esta convocatoria, se decidió hacer un bloque de Protección sísmica, ya que la mayoría de los trabajos se enmarcaban en esa temática. 

Dando cuenta de los nuevos estándares de diseño en infraestructura pública, en el tercer bloque, Tomás Guendelman, presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, se referirá al Puente de Chacao; el ingeniero Raúl Campos expondrá sobre puentes continuos, en tanto que Rodrigo Perales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), hablará sobre el puente de Temuco – Padre Las Casas Treng Treng y Kay Kay. 

En tanto, en el cuarto bloque participarán Rubén Boroschek y René Lagos, director y presidente de AICE, respectivamente, con los temas complementos de la ingeniería estructural, así como Rodrigo Cienfuegos, quien expondrá sobre tsunamis. 

Boroschek se referirá a los alcances y avances del sistema de registro de terremotos en Chile con fines de ingeniería. “En particular, esta exposición se centrará en los objetivos, dónde estarán ubicados los instrumentos, qué tipo de información entregarán y qué nos permitirá desarrollar”, sostiene. 

Como afirma el ingeniero, esta es una red que han intentado desarrollar por más de 20 años y para la cual finalmente han encontrado el financiamiento del Estado: “Su funcionamiento significará un avance muy grande para la ingeniería, en especial para los proyectos novedosos, como grandes puentes y edificios y, por supuesto, servirá para entender por qué se dañan nuestras estructuras”. 

Programa completo

Primer bloque: Entorno normativo y legal de la ingeniería estructural

  1. Fernando Yáñez: Aspectos técnicos y legales del peritaje estructural
  2. José Pedro Campos: Alcance y desarrollo de propuestas normativas - Instituto de la Construcción
  3. Charla Formac: Asesoría Técnica para Sistema Constructivo TECNOFORM
  4. Rodrigo Mujica: Estado actual de la nueva ley de revisores: ITO
  5. Fiscalía Regional: Perspectiva judicial de la responsabilidad civil y penal de los ingenieros estructurales
  6. Charla Melón: Continua, nueva tecnología en pisos industriales

 

Segundo bloque: Protección sísmica

  1. Emiliano Pinto: Diseños hospitalarios
  2. Mario Lafontaine/Rodrigo Retamales: Aislación basal en edificios altos: un caso real
  3. Charla CAP: Puntaje LEED de las barras de Hormigón
  4. Alfonso Larraín: Clínica Universidad de los Andes: un edificio aislado
  5. Alejandro Niño: Condominio Mirador del Santuario, Valdivia
  6. Charla VSL: Estanques de Hormigón Armado

 

Tercer bloque: Nuevos estándares de diseño en infraestructura pública

  1. Rodrigo Perales: Puente Treng Treng y Kay Kay, Temuco
  2. Hernán Santa María: Puentes y pasos peatonales
  3. Charla Gerdau AZA: Ventajas de diseño y tecnología de fabricación de JOISTEC
  4. Raúl Campos: Diseño de puentes y viaductos: presente y futuro
  5. Tomás Guendelman: Puente de Chacao
  6. Charla SIKA: Refuerzo y protección de elementos de hormigón

 

Cuarto Bloque: Complementos a la ingeniería estructural

  1. Rubén Boroschek: Red sísmica
  2. Patricio Bonelli: Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica
  3. Rodrigo Cienfuegos: Tsunamis
  4. Javier Villanueva: Tecnologías de redes sociales aplicadas a la gestión de oficinas de cálculo estructural
  5. René Lagos: Diseño basado en desempeño: ¿En Chile?

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La UACH lanza carrera de geología junto al ministro de minería

Chile

La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias de Codelco en Santiago y se dio a conocer el perfil de la nueva carrera y detalles sobre la formación de los futuros profesionales.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- La necesidad contar con capital humano especializado que pueda suplir la demanda de profesionales que la industria minera genera en el país, fue uno de los motivos esenciales que impulsó a la Universidad Austral de Chile a crear la carrera de Geología.

En la actividad de lanzamiento que se realizó en la sala de Conferencias de Codelco, estuvieron presentes el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos;  el director de la nueva carrera, el Dr. Alexandre Corgne y la Seremi de Minería de la región de Los Ríos, Marcela Kehr. 

“Valoramos enormemente la apertura de la carrera de Geología en la Universidad Austral de Chile. Este tipo de iniciativas tiene todo nuestro respaldo, pues es un trabajo muy importante el que se esta haciendo. Hoy esta institución tiene el gran compromiso de formar profesionales que son tan necesarios para el desarrollo de nuestro país”, destacó el Ministro Solminihac.

La nueva carrera de Geología tendrá un sello que la diferenciará de la oferta existente, debido a que la UACh puso su énfasis en una formación enfocada al estudio del sur-austral del país, con fuerte componente ambiental,  en concordancia con la misión y estrategia de la universidad.

El geólogo formado en la UACh estará capacitado para aplicar sus competencias a la prospección, detección y explotación de recursos minerales y combustibles fósiles. Con ello puede acceder a rentas promedio de 1.7 millones de pesos con un año de experiencia y la posibilidad de alcanzar al quinto año post titulado un salario de 2.5 millones de pesos, siendo el segundo mayor de todas las 60 carreras profesionales universitarias analizadas por Futuro Laboral.

Valoración

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, destacó que la creación de la carrera de Geología constituye un hito para esta casa de estudios “ya que se trata de un proyecto innovador, que responde a un requerimiento país en el ámbito de la formación profesional y que tiene una sólida base académica que lo sustenta, lo cual fue fundamental para su aprobación en nuestros Cuerpos Colegiados (Consejo Académico y Directorio).”

La autoridad universitaria explicó que con esta carrera -que se suma a otras cuatro que abren sus postulaciones para el año 2013 en la UACh, “se busca potenciar la vinculación de nuestra Institución con el entorno, aportando al desarrollo social, económico y cultural de la región sur-austral del país, a través de la formación de profesionales de alto nivel e investigación científica y tecnológica de punta.  Esa es la misión que ha guiado a la Universidad Austral de Chile desde su fundación hace 58 años.”

El Dr. Cubillos agradeció el interés y apoyo del Ministro de Minería por la carrera de Geología que dictará la UACh, quien en agosto de este año sostuvo una reunión de trabajo en Valdivia para conocer los detalles del proyecto que hoy se está materializando.

En tanto, El Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias, evidenció su satisfacción con la creación y lanzamiento de la nueva carrera. "Formaremos geólogos de una alta calidad profesional, con un sello particular, enfocado al estudio del sur-austral y patagónico del país, con un fuerte componente ambiental y minero, en acuerdo con la misión y estrategia de la universidad".

El Dr. Pino señaló que la creación de Geología significó "un enorme esfuerzo, debido a que  la carrera se diseñó con un año menos que todas las otras existentes en el país, y esto se hizo en concordancia con la directrices del Ministerio de Educación y bajo los estrictos controles académicos de la propia universidad, por lo que estamos entusiasmados que estudiantes de Chile y extranjero se decidan por estudiar Geología en la UACh".

Oportunidad

La carrera de Geología que abre sus puertas el 2013,  ofrecerá 45 cupos, con ingreso vía PSU, con las siguientes ponderaciones: Lenguaje y comunicación 10%,  Matemáticas 35%,  Ciencias 20%, Notas Enseñanza media 25% y Ranking 10%.

Según las cifras de la Sociedad Geológica de Chile, existen en Chile aprox. 1.600 geólogos chilenos activos. Este número no es suficiente para cubrir las necesidades del mercado nacional, lo cual ha generado el ingreso de cerca de 500 geólogos extranjeros, principalmente latinoamericanos y, en menor proporción, europeos, norteamericanos y australianos.

El profesional de la UACh tendrá la capacitad de localizar y estudiar recursos hídricos y organizar el aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas.  Podrá actuar como consultor en estudios sobre el medio ambiente, incluyendo proyectos de evaluación de impacto ambiental, estudios oceanográficos, y proyectos de evaluación y mitigación de los riesgos geológicos como erupciones volcánicas, terremotos, avalanchas e inundaciones.

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Especialistas Australianas capacitan a educadoras de la Región
Labels: fme, rse, educación

Chile

Con el fin de fortalecer las estrategias de transferencias de conocimientos a los equipos de educadoras y técnicas de la región, es que las especialistas en educación inicial provenientes de la Universidad Western Sydney de Australia visitan nuestra región en el marco del Programa Futuro Infantil Hoy.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- La educación inicial es una de las etapas más relevantes dentro de la formación escolar en niños y niñas, por ello que potenciar el sincretismo y avances en dicha materia es relevante para mejorar la educación en la región. En el marco del programa Futuro Infantil Hoy, y con el fin de continuar reforzando las alianzas en materia educativa, es que las epecialistas australianas Christine Woodrow y Linda Newman realizaron cuatro jornadas de capacitación a los equipos de mentoras y educadoras, además de visitas a terreno del trabajo en la región.

Antofagasta, Calama y Tocopilla fueron las comunas escogidas en esta oportunidad para realizar las visitas e hitos de capacitación con educadoras y técnicas. El trabajo contempló el aprendizaje por medio de estudios y análisis de proyectos, desarrollo redes conceptuales, relatos fotográficos y aprendizaje de los trabajos realizados durante el año en el marco de los lineamientos que el programa FIH propone a las instituciones que lo integran. Por otro lado también se realizó una mesa técnica con las instituciones participantes del programa como lo son Junji, Integra, CMDS, Comdes y DAEM Tocopilla.

El objetivo principal de esta capacitación es poder enriquecer el trabajo que cada centro a realizado, por medio de las estrategias que ellos han ido desarrollando en su cronograma educativo. “Por medio de portafolios, cafés de literacidad, trabajo con las familia entre otros podremos ver cómo cada establecimiento ha integrado los conocimientos y técnicas de aprendizaje entregadas por el programa como también detectar el grado de avance que han desarrollado desde su ingreso hasta la fecha”, señaló Alime Sentis, Líder de Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, respecto a las capacitaciones entregadas por las especialistas australianas.

Por su parte la profesora de la Universidad de Western Sydney de Australia, Christine Woodrow se mostró muy contenta por el progreso que han tenido las mentoras. “En esta visita nuestro objetivo es venir a consolidar la relación entre las mentoras. Ha sido satisfactorio ver en terreno como ellas han adquirido las capacidades para implementar los conceptos e ideas claves que el programa desarrolla”, agregó la docente australiana.

Actualmente el Programa Futuro Infantil Hoy contempla 20 jardines infantiles en la región, quince más que el año 2008, fecha en que partió el programa enfocado en la educación inicial.

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seguro es un FAW, el que inaugura su casa matriz en Chile
Labels: faw

Chile

Su prestigio internacional lo avala y los años que tiene en el negocio también. Faw lleva 19 años en el mundo y casi dos en Chile bajo el alero de Maco, logrando marcar pauta con sus modelos de alta calidad y buen servicio de postventa.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- Faw significa First Automobile Works y fue fundado en 1953, logrando estar desde el principio dentro de los primeros lugares de su negocio. En la actualidad, Faw Group anunció que en 2011 vendieron el 14 % de la producción total de China, con más de 2,6 millones de unidades comercializadas, ubicándolos en el puesto 18 dentro de las 500 mejores empresas del país asiático.

FAW decidió ubicar su plataforma para Latinoamérica en Chile, con el objeto de poder estar presente en todas las áreas del transporte desde camiones, buses, camionetas hasta automóviles, los que irán dirigidos a distintas áreas de trabajo y consumo.

Hoy, FAW ya cuenta con casa matriz en Chile, la cual dispone de más de tres mil metros cuadrados y posee un show room, que cuenta con ventas, servicios y repuestos, además de oficinas administrativas y talleres, para entregar un servicio de excelencia a sus clientes

Si bien FAW ingresó al país como una opción para quienes se compraban su primer camión nuevo, a dos años de su residencia en Chile, su prestigio se ha difundido entre los empresarios del transporte que integran la industria y que han comprobado en terreno la calidad y el buen servicio de postventa.

Al respecto Marco Salazar, Gerente General de Faw comenta “hemos visto una positiva expansión de nuestra marca a lo largo del país, queremos tener presencia en regiones y demostrar con hechos, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, que en calidad Faw, lo chino sí es bueno”.

Cabe destacar que el Grupo Maco es su representante oficial para su línea de camiones desde 2010, los que se caracterizan por hacer uso de tecnologías avanzadas, métodos de producción de última generación y sistemas modernos para brindar la mayor vanguardia en diseño de camiones.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interés internacional por proyecto de generación de biomasa en el desierto de Mejillones

Chile

Miércoles 31 de Octubre 2012.- El experto e investigador mexicano en cultivos sobre zonas desérticas, Edgar Omar Rueda, visitó las plantaciones de biomasa (nopales) que la compañía generadora eléctrica E-CL mantiene en la comuna de Mejillones, esto con el fin de conocer la experiencia inédita que se realiza en la Región de Antofagasta al cultivar en suelos áridos, salinos y desérticos.

En esa misma ocasión, visitó la instalaciones que se están preparando para el cultivo de la Salicornia, especie originaria de México y que es cultivada de manera industrial en dicho país. Este proyecto se lleva a cabo junto con la Universidad de Antofagasta y la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la región.

El docente de la Universidad de Sonora en México, manifestó estar asombrado por la capacidad técnica e innovadora que ha logrado E-CL en el desierto costero de la región. “Vemos un desarrollo significativo de las plantas implementadas, donde sin duda la experiencia y la práctica que se generan en el desarrollo de estos cultivos, van a ser un ejemplo a nivel mundial”.

Agregó que “nosotros en Norteamérica estamos trabajando también con plantas que se desarrollan en ambientes árido – desérticos, pero nuestros estudios se enfocan más al aspecto productivo, en cambio aquí se quiere poblar este desierto libre de plantas, enverdecer estos hermosos paisajes áridos, lo que nos hará sin duda reconsiderar hacia dónde estamos enfocando nuestro trabajo”, puntualizó.

En tanto Rossana Gaete, Jefe del proyecto Biomasa y Salicornia de E-CL, señaló la importancia de que profesionales que se dedican a cultivar especies en zonas parecidas a las encontradas en Mejillones, aporten con sus consejos y experiencia en estas actividades. “Los mexicanos tienen amplia experiencia en cultivos energéticos y poseen un desierto que si bien posee condiciones mas favorables que las nuestras para la producción agrícola, tienen limitantes parecidas para su desarrollo”.

La profesional, quien visitó la experiencia mexicana de plantaciónes, aseguró que la salicornia, especie que se riega con agua de mar, va a experimentar resultados similares a los encontrados en México, especialmente a lo que refiere a la captura de CO2.

Cabe consignar que E-CL desarrolla la producción de biomasa a gran escala, a partir de cactus, para producir energía en sus unidades y la captura de CO2. En tanto se comienza el proyecto de producción de salicornias para capturar el dióxido de carbono generado.

 

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa presentación de Tempel en Moxa Roadshow 2012
Labels: tempel, moxa, roadshow, 2012

Chile

Miércoles 31 de Octubre 2012.- Tempel, empresa líder en distribución de productos para Automatización, realizó con éxito junto a Moxa, uno de sus principales proveedores de equipos de comunicaciones industriales, el evento Moxa Roadshow 2012.

El día 19 de octubre, en el Hotel Plaza San Francisco, Santiago, se llevó a cabo este seminario, en el cual se efectuaron una serie de conferencias especializadas en productos para Automatización y Comunicaciones Industriales basados en arquitectura PC. Además, se exhibieron las más recientes innovaciones en comunicación y protección de datos, como por ejemplo: Turbo Ring y Turbo Chain.

En el evento se expuso acerca de temas relacionados a Tecnologías y Tendencias en Internet y el significado que representan para los usuarios los cambios de redes en los últimos años. Bajo este contexto, Daryl Ahrens; Channel Manager Américas de Moxa, invitó a conocer los beneficios de mantener el control de las redes y así poder contar con información necesaria para una buena administración y funcionamiento de equipos.

“Agradecemos la participación a Moxa Roadshow 2012, pues significó una gran oportunidad para exhibir y capacitar a nuestros usuarios acerca de la implementación de las nuevas tecnologías de Moxa. En este sentido, para Tempel es muy importante generar instancias en las que podamos compartir con clientes y presentar nuestra gama de servicios, dirigidos al sector industrial chileno, mostrando también la excelente colaboración que mantenemos con nuestros proveedores desde hace más de 15 años”. Manifestó Xavier Sambola, Director de Tempel Chile.

Las conferencias estuvieron a cargo de David Ramos García, Director Técnico para Latam Tempel Group, Daryl Ahrens, Channel Manager Americas MOXA y Guillermo Valdez, MOXA Tech Support Engineer. Durante estas charlas, los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y de interactuar con los expositores, además de presenciar muestras prácticas de tecnologías de Comunicaciones Industriales.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacada participación de TTM en Automining 2012
Labels: ttm, automining, 2012

Chile

El Tercer Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, consideró más de 40 charlas de expertos de 13 naciones.

Miércoles 31 de Octubre 2012.- TTM, empresa con operaciones en Chile, Perú y Bolivia, dedicada a proveer soporte y soluciones tecnológicas para la gestión minera en sistemas de transporte de mineral, tuvo una destacada presencia en el foro internacional Automining 2012, donde mostró su innovadora oferta para liderar los procesos de flujo continuo de producción con estándares de alta seguridad y a medida de los requerimientos de cada cliente.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a los principales actores de esta industria, para que pudieran debatir y planificar las estrategias que posibilitan el desarrollo de una nueva forma de hacer minería, fuertemente sustentada en los modelos de negocio y paradigmas a los que dan paso las tecnologías que hoy están disponibles.

En la oportunidad, Miguel Castillo, Product Manager de Confiabilidad de TTM, realizó una exposición orientada a dar a conocer los avances más recientes en materia de equipamiento y administración inteligente de datos para optimizar la seguridad en las faenas mineras.

De este modo, se refirió a la exclusiva gama de productos integrados que TTM tiene disponibles, los que consideran diversas herramientas de última generación, que mejoran la productividad y otorgan mayor control a las actividades programadas.

Castillo hizo especial hincapié en el sistema iTruck™ - de marca Indurad, Alemania, basado en la tecnología de radar-, cuya aplicación permite prevenir colisiones en las labores de movimiento de mineral y ayuda a disminuir la tasa de alarmas falsas que distraen a los operadores.

Asimismo destacó su elevada confiabilidad, incluso bajo malas condiciones climáticas, al contar con soluciones de radar 2D, GPS, inercial, cámara y pantalla color sensible al tacto, lo que se suma a una memoria similar a una “caja negra”, que posibilita registrar los incidentes y generar reportes para dar total transparencia a estos.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tripp Lite presenta nuevo sistema de distribución de energía
Labels: tripp, lite

Chile

Miércoles 31 de Octubre 2012.-  Tripp Lite presentó su nueva Unidad de Distribución de Energía controlable, el modelo PDUMH32HVNET, que permite controlar la red de forma avanzada, con la posibilidad de encender, apagar, reciclar o bloquear la energía a distribuir, junto con la capacidad de monitorear las condiciones eléctricas y la administración remota del consumo de energía.

A través del software PowerAlert de Tripp Lite, esta nueva PDU de Tripp Lite controla las condiciones remotas específicas definidas por el usuario a través de correo electrónico, interfaz segura de Internet, SNMP, Telnet o SSH, y notifica al administrador de TI acerca de cambios en el sistema.

Gracias a su diseño, los tomacorrientes conmutados individualmente se pueden controlar en tiempo real, para reiniciar en forma remota los equipos de red que no responden o programarlos para secuencias de encendido y apagado. Como señala Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite Cono Sur, “gracias a esta línea de PDUs es posible asegurar el arranque correcto de los sistemas de TI interdependientes y prevenir las sobrecargas por corrientes bruscas de arranque cuando se activan los equipos de red”.

Características
• PDU controlable de 230V, con interfaz de Internet/red incorporada, factor de forma para instalación 2U en rack y capacidad de 32A.
• Soporta el encendido, apagado o reinicio de cada tomacorrientes de forma programable o en tiempo real.
• Permite el reinicio del equipo bloqueado, secuencias personalizadas de encendido/apagado y desconexión de cargas opcionales.
• La interfaz de red proporciona control del PDU y datos relativos a la información del voltaje de alimentación, frecuencia y carga.
• Niveles de acceso privilegiados, permiten iniciar sesión a un administrador y a otras personas designadas a través del navegador de red.
• Completamente compatible con el Software NMS / Sistema de Administración de Red PowerAlert GRATUITO.

De acuerdo a la opinión de Juan Pablo Ortúzar, el nuevo PDUMH32HVNET de Tripp Lite es ideal para las configuraciones de red que necesitan un PDU con interruptor que soporte el reinicio individual de los tomacorrientes, la eliminación de cargas no críticas y el monitoreo remoto de corriente por a través de redes e Internet.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TTM firma acuerdo con nuevo aliado estratégico de negocios

Chile

Miércoles 31 de Octubre 2012.- TTM, empresa con operaciones en Chile, Perú y Bolivia, dedicada a proveer soluciones tecnológicas para la gestión minera ligada al flujo de mineral por correas transportadoras, acaba de firmar un convenio de alianza comercial y tecnológica con la prestigiosa compañía alemana MALMEDIE, mediante el cual potenciará su área de desarrollos mecánicos.

El acuerdo le permitirá a TTM, por ejemplo, optimizar su sistema de diseño en poleas, de modo de entregar productos más innovadores, pensados a la medida de lo que cada uno de sus clientes necesita.

Además, esta asociación con MALMEDIE será un excelente complemento para continuar liderando los negocios relacionados con soluciones que involucran encoders (sensores electro-opto-mecánicos que proporcionan información de posicionamiento) y switches de sobre velocidad que aumentan los estándares de seguridad de los procesos.

MALMEDIE fue fundada en 1873 como una fábrica de maquinaria de construcción, pero en los últimos 30 años se ha especializado exclusivamente en el dominio de la tecnología de accionamiento para todas las aplicaciones industriales.

La compañía germana tiene hoy su sede y planta productiva en la ciudad de Solingen (cercana a Düsseldorf), reconocida a nivel internacional por la calidad de sus aceros.

Portal Minero

Posted at oct 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

nov 05, 2012
oct 30, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}