Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 09, 2012

*
  2012/11/09
Anglo American inauguró primer centro terapéutico residencial para mujeres adolescentes en Chile

Chile

La iniciativa apoyada por la Fundación Paréntesis beneficiará a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que presenten consumo problemático de alcohol y drogas.El lugar cuenta con capacidad para recibir hasta 22 adolescentes entre 13 y 17 años por cada ciclo de tratamiento.

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Anglo American inauguró, junto a representantes de la Fundación Paréntesis y autoridades de la comuna de Colina, el centro terapéutico “Mapumalén”, primer establecimiento en Chile que entrega apoyo en modalidad residencial a mujeres adolescentes con problemas de adicción al alcohol o las drogas. 

El centro “Mapumalén” (Tierra de adolescentes, en mapudungún), cuenta con capacidad para recibir hasta 22 adolescentes de entre 13 y 17 años por cada ciclo de tratamiento, con o sin hijos, y posee sala de lactancia infantil, de computación, máquinas de ejercicio, piscina y áreas verdes, entre otras instalaciones, que permitirán otorgar un tratamiento especializado y diferenciado con la finalidad de facilitar la reinserción social de las jóvenes a través de un tratamiento de rehabilitación integral.

"Para Anglo American, contribuir a través de este nuevo centro terapéutico al cuidado y tratamiento de las jóvenes de la comuna de Colina que presentan consumo problemático de alcohol y drogas es una gran satisfacción, que ratifica el trabajo y compromiso de nuestra empresa por brindar nuevas oportunidades a las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, destacó Samuel Rasmussen, gerente general de Los Bronces de Anglo American.

Esta actividad se enmarca dentro de los diversos proyectos que Anglo American realiza en las áreas de educación, emprendimiento y calidad de vida en las comunas de Lo Barnechea, Colina y Til-Til.

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra del Trabajo destaca la necesidad de alinear sistema educacional formal con las necesidades de la industria minera

Chile

En el marco de su participación en el seminario Hrmining 2012, Evelyn Matthei, destacó que para la minería se requiere de una formación rigurosa y bien planificada, y que la industria tipifique cuál es la competencia que necesita de parte de sus trabajadores.

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Frente a los desafíos de disponibilidad de capital humano calificado que se proyectan para la minería, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó que la principal tarea para todos los actores del sector, es que se logre alinear el sistema educacional formal con las necesidades de la industria. 

Así lo indicó la secretaria de Estado durante la última jornada del 2º Seminario Internacional en Gestión del Capital Humano en Minería, Hrmining 2012, Hrmining 2012, conferencia que por tres días ha reunido a distintos actores del sector con el fin de generar un espacio de discusión y análisis en torno al tema.

Al respecto, la titular de Trabajo, indicó que “necesitamos para la minería una formación rigurosa y bien planificada, y que la industria tipifique cuál es la competencia que necesita de parte de sus trabajadores”. La autoridad, explicó que en Chile existen actualmente muchos centros de formación técnica, institutos y universidades que imparten enseñanzas que no responden a las necesidades del sector productivo.

En este sentido, la Ministra Matthei destacó el importante aporte que significará el proyecto del Consejo Minero, denominado “Consejo de Competencias Mineras”, que busca paliar las brechas laborales del sector, colaborando con la formación de nuevos trabajadores.

A través de esta iniciativa, la autoridad relevó que, entre otros aspectos, se buscará tipificar las habilidades y proyectar las reales necesidades laborales futuras, información que será traspasada a los centros educativos.

La secretaria de Estado, también valoró el aporte del seminario Hrmining, pues según indicó “estas instancias son fundamentales, para que todo el mundo entienda la importancia que tiene el factor humano en la producción y competitividad de una empresa”. Además, agregó que este espacio sirve para conocer y entender cuáles son las mejores prácticas y experiencias de otros países, con el objeto de comenzar a observarlas y adaptarlas a nuestra realidad.

La segunda versión de Hrmining, a la que asistieron más 250 participantes, fue organizada por Gecamin y el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, y presidida por Alex Jaques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Billiton Base Metals, Chile.

El encuentro contó, además, con la participación del presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien presentó la charla “Desafíos del Capital Humano en la Minería Chilena”. El programa técnico que conformó el seminario estuvo compuesto por más de 40 presentaciones, provenientes de 7 países.

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
New Holland e Iveco lanzan nuevos productos para el rubro forestal carretero y de movimiento de tierra
Labels: new, holland, iveco

Chile

La nueva excavadora Kobelco SK210 de New Holland y el camión IVECO Trakker 440S45 4 X 2, productos de con la más alta tecnología y calidad, fueron presentados a gerentes y ejecutivos durante un evento realizado en la ciudad de Concepción.

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Durante un importante evento realizado el pasado 8 de noviembre en la ciudad de Concepción, Sigdotek S.A, filial de SK Comercial S.A, se realizó el lanzamiento de dos nuevos productos orientados a los sectores forestal, carretero y de movimiento de tierra, ante importantes gerentes y ejecutivos del sector.

Se trata de la nueva línea Stralis con su camión 4 X 2 modelo 440S45 y la excavadora Kobelco SK210 de New Holland. Ambas marcas representadas en Chile por Sigdotek, empresa que destaca por  proveer al mercado las mejores alternativas en maquinaria y vehículos de carga, con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa.

El gerente general de Sigdotek, Jorge Méndez, mencionó que “hoy nuestro trabajo está orientado en ofrecer novedosos productos de la más alta calidad y tecnología, entregando soluciones a las necesidades de los clientes y estando a la vanguardia en los distintos sectores en los que se desempeñan. Estamos convencidos que este es el camino para lograr nuestras metas de la mano de marcas que gozan de gran  prestigio internacional”.

Los nuevos camiones IVECO Stralis fabricado en Alemania, modelo 440S45 T/P, 4x2, de 450CV , incorpora lo último en tecnología de Iveco y Europa. Su sistema de frenos con discos con ABS, EBS y ASR aporta gran seguridad en la ruta. Su caja automatizada ZF EUROTRONIC 2 de 12 marchas, permite optimizar al máximo el torque del motor, manteniendo las marchas dentro de la zona económica (zona verde), lo que se traduce en menor consumo de combustible. Así mismo, permite al conductor estar más atento en la ruta, con una conducción más segura y con mayor concentración.  Su suspensión neumática permite llevar cargas delicadas y especiales con menor riesgo de deteriorar la carga, y hace que su marcha sea mucha más suave.

Otro de los aspectos más destacables de este modelo es la cabina de gran espacio vertical, lo que permite al conductor estar de pié y con elementos que le hacen la tarea mucho más placentera y amigable, tales como freezer, techo con sunroof con apertura, aire acondicionado, dos maleteras grandes, cortinas alrededor de toda la cabina y con dos camas como equipamiento estándar.

Por su parte, la nueva excavadora Kobelco SK210 de New Holland, está diseñada  para cumplir con las altas exigencias  de  los distintos mercados donde New Holland está presente. Destaca su tecnología y potencia, ya que cuenta con un motor FPT de 150 hp configurando toda su fuerza electrónica e hidráulica para presentar un equipo de altos requerimientos con un bajo consumo de combustible y gran productividad.

Gracias a su excelente distribución de peso, tiene mayor capacidad de levante, un mayor peso operacional de 21.700 kg y capacidad de balde de 1,2m3. Además destaca por su mayor velocidad de giro y traslado, gran estabilidad y operación simple.

Sigdotek S.A. es filial de SK Comercial S.A., y en la actualidad, representa importantes marcas de maquinarias las que componen sus divisiones agrícolas, construcción, transportes, industrial, repuestos y servicio técnico. 

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa Pinta Tu Barrio: Sede Vecinal de Francisco Segovia se llenó de color

Chile

Gracias al apoyo de Codelco Chuquicamata, los vecinos del sector pintaron la fachada del lugar donde realizan sus reuniones

Viernes 09 de Noviembre 2012.-  Las vecinas de Francisco Segovia se pusieron manos a la obra y rápidamente mejoraron la fachada de su sede vecinal gracias al programa Pinta Tu Barrio de Codelco Chuquicamata. Una docena de mujeres se puso el overol para participar de este nuevo operativo que les permitió mejorar las dependencias donde realizan una gran variedad de talleres y actividades recreativas.

Verónica Rojas, presidenta de la junta de vecinos, destacó que toda intervención es positiva, sobre todo en un lugar que convoca a los más pequeños y sus familias. "Así se le da otro matiz al barrio y eso provoca que los vecinos vean que en las poblaciones se están haciendo cosas y se está avanzando.  Además desde que se levantó esta sede, nunca se le había dado una ‘manito de gato’, por tanto esto es un cambio que le viene muy bien a nuestro barrio”, explicó.

Su compañera en la actividad, María Zulema Veliz, agregó que “ésta fue una experiencia muy bonita, porque nos sirve para conocernos mucho más. Uno vive en una manzana del barrio, pero al reunirnos en la sede vecinal, uno puede conocer mucho más a las personas y se pasa muy bien, es divertido”.

Jardín

Pero no sólo la sede vecinal cambiará su apariencia, ya que el jardín infantil -ubicado a pasos de la misma junta de vecinos- tomará más vida a través de los colores que los padres y apoderados del establecimiento plasmarán en sus paredes. La medida se concretará en las próximas semanas, en una modalidad similar a la lograda en la sede de la población.

El entusiasmo de los vecinos fue valorado por el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, quien recalcó que con estos operativos se está cumpliendo el compromiso que hizo la División con los vecinos. “Estamos muy contentos porque los vecinos se pusieron el overol para mejorar las fachadas de sus casas gracias a Pinta Tu Barrio. Pero no sólo eso, también como en este caso, se han esforzado por mejorar sus sedes vecinales, los jardines infantiles, y eso sin lugar a dudas, demuestra que hay un resultado exitoso del trabajo conjunto que hemos hecho para mejorar la calidad de vida en diversos sectores del poniente de Calama”, explicó.

El programa tiene como meta, mejorar las fachadas de más de mil viviendas del sector norponiente de Calama, que se ubican en las cercanías del futuro proyecto Quetena, que actualmente está en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto Angamos descarga tres modernas lanchas de patrullaje para la Armada

Chile

Dichas naves serán destinadas a Antofagasta, Taltal y Chañaral para el patrullaje y vigilancia del territorio marítimo nacional.

Viernes 09 de Noviembre 2012.- La semana pasada se realizó exitosamente en el Sitio 3 de Puerto Angamos, la descarga de dos lanchas patrulleras Defender y una lancha tipo Arcángel de la Armada de Chile, procedente de Estados Unidos.

Nueve naves fueron solicitadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) a la empresa norteamericana Safe Boat. De ese total, tres naves fueron desembarcadas por Puerto Angamos para el patrullaje y vigilancia del territorio marítimo de zona norte del país.

El Subteniente Gerson González, de la capitanía de Puerto de Mejillones, agradeció a Puerto Angamos por el apoyo fundamental que permitió que la descarga se realizara de forma rápida y segura y que permitirá a la Armada chilena contar con lanchas con tecnología de última generación.

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de Programa DeLTA UCN realizarán talleres en ex Oficina Salitrera Chacabuco
Labels: delta, ucn, chacabuco, junaeb

Chile

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Ochenta estudiantes de enseñanza básica y media pertenecientes al programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte, DeLTA UCN, apoyado por Anglo American a través de su operación Mantos Blancos, realizarán por primera vez una salida a terreno a la ex Oficina Salitrera Chacabuco este sábado 10 de noviembre. En el lugar se desarrollarán diversas actividades, que incluirán la presentación de una obra de teatro en este monumento nacional de la comuna de Sierra Gorda.

Los niños y jóvenes de este programa educativo, orientado al desarrollo de talentos, tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia de Chacabuco, junto con desarrollar aprendizajes de una manera diferente, potenciando aún más sus habilidades y enriqueciendo las experiencias que adquieren en el sistema escolar regular.

Serán los cursos de Creación Literaria, Debate Político, Fotografía y Teatro Básico, los que participarán de esta iniciativa. Además se contará con estudiantes de cuarto año medio de la compañía de teatro DeLTA, quienes representarán la obra “Chacabuco” en el antiguo teatro de la ex oficina.

Ramiro Vargas, director del programa DeLTA, manifestó que “esta metodología de trabajo apunta al enriquecimiento de los aprendizajes y, al mismo tiempo, contextualizar diversas temáticas políticas y sociales de aquella época de forma integrada”.

Por su parte, Fernanda Guerra, gerente de sustentabilidad de Mantos Blancos, destacó la iniciativa como una oportunidad para que los estudiantes salgan de las aulas y potencien aún más sus conocimientos, junto con reconocer parte de la historia de nuestra región, como lo es el pasado salitrero.

DeLTA UCN es un programa educativo extracurricular impulsado por la Universidad Católica del Norte y apoyado desde el año 2004 por Anglo American como socio estratégico, a través de su operación Mantos Blancos. Colaboran, además, el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

 

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE: inversiones mineras facilitan mayores posibilidades de desarrollo descentralizado

Perú

Viernes 09 de Noviembre 2012.- La evolución positiva del sector minero en los últimos años ha sido uno de los elementos dinamizadores y descentralizadores de la economía del país y un factor importante en la lucha contra la pobreza. Esto ha sido posible principalmente por los aumentos en producción que han resultado de las inversiones realizadas en el sector, las cuales ascendieron a US$16,500 millones entre el año 2000 y el 2010. Si incluimos el año 2011, que resultó un año récord en inversiones mineras, el monto acumulado de inversión superó los US$ 23,600 millones, informó Pedro Martínez, presidente de la SNMPE.

La característica descentralizada de la actividad minera resulta relevante y es un elemento positivo adicional para el desarrollo conjunto del país. Tal es así que alrededor del 62% de la inversión ejecutada en dicho periodo ha sido realizada en cinco regiones que hoy día son las principales productoras de metales en el Perú.

Así, tenemos el caso de Arequipa que ha cuadruplicado su producción de cobre entre el 2000 y el 2011, acompañando a Ancash y Moquegua como las principales regiones productoras de este metal. De igual manera Ancash quintuplicó su producción de zinc en el mismo periodo, y hoy es el principal productor de este metal. En el caso del oro, La Libertad triplicó su producción pasando a ubicarse sólo detrás de Cajamarca. Cabe indicar que luego de un fuerte aumento por más de una década hasta el año 2005, la producción minera en Cajamarca ha venido cayendo y representa hoy menos de la mitad que lo registrado en el año 2005.

Pedro Martínez manifestó además que es importante distinguir los efectos de las inversiones en la exploración y preparación de proyectos, de los efectos de las inversiones en la operación de los mismos. Así hoy existen regiones con una escasa producción minera, como Apurimac y Junín, en las que se vienen preparando grandes proyectos como Las Bambas y Toromocho, cuyos efectos veremos sobretodo cuando empiecen a producir.

La minería viene alentando el crecimiento sostenido de las regiones, dinamizando la actividad productiva y comercial de las zonas en las que produce, además de generar ingentes recursos para el erario nacional, regional y local. En ese sentido cabe resaltar que por el periodo 2000-2011 los gobiernos regionales y locales han recibido más de 28,800 millones de nuevos soles por concepto de canon minero.

“Es determinante para nuestro país el que sigamos generando oportunidades de desarrollo de manera descentralizada, buscando dinamizar las regiones y haciendo cada vez un uso más eficiente de los recursos del Estado, entre ellos el canon minero, a fin de avanzar aún más en la lucha contra la pobreza”, comentó el presidente de la SNMPE.

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aggreko suma nueva línea de productos en Chile
Labels: aggreko, chile

Chile

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Una nueva línea de productos entre los que destacan bancos de carga y chillers, ingresó al mercado chileno la empresa Aggreko, especializada en el arriendo de generadores eléctricos y la instalación y operación de plantas de energía a los más diferente sectores: minería, construcción, eventos, distribuidoras eléctricas, pesqueras, sector industrial, refinerías, petróleo y gas, entre otros.

Los bancos de carga son equipos que se utilizan para testear generadores de energía, turbinas, motores (simulaciones de arranque), UPS´s, fuentes de alimentación y o sistema de generación, Las pruebas de carga en el sistema de alimentación de energía antes de la puesta en marcha reducen el riesgo de penalidades que podría resultar en costos extras para el cliente debido a los retrasos en el cronograma de operación.

Aggreko ofrece una amplia gama de bancos de carga de sistemas de corriente alternada (C.A.) en unidades individuales y múltiples que combinan cargas en potencia reactiva y resistiva. También están disponibles bancos de carga corriente continua (C.C.) capaces de aceptar voltajes de hasta 240 V.

Aggreko cuenta con una amplia experiencia global en sistemas de pruebas para el suministro de energía eléctrica, desde los sistemas de baja tensión de 220V hasta aplicaciones de media tensión (4,16kV, 13,8kV u otros) multi-MW. Para pruebas de sistemas de suministro de energía de alto voltaje , cuenta también con los transformadores de tensión, ya equipados con paneles eléctricos de alta tensión, asegurando maniobras y operando en forma segura.

En el caso de los chillers, éstos se utilizan en diversas industrias, como de bebidas y alimentos y en las plantas de celulosa y papel, entre otras. Aggreko es la única empresa que cuenta con este tipo de productos, que son muy utilizados en otros países con características similares a las nuestras, como el caso de Australia, principalmente para aplicaciones de enfriamiento y climatización de minas subterráneas

Nuestros ingenieros diseñan soluciones para la climatización de ambientes y el enfriamiento de fluidos en procesos industriales que permiten obtener beneficios en productividad, reducción de riesgos operativos y optimización de oportunidades de negocio, sin la necesidad de invertir en la compra, el mantenimiento de maquinaria. Para ello buscan en todo momento incrementar la eficiencia, mejorar la seguridad y la salubridad de sus procesos, como así también alcanzar las mejores condiciones ambientales y de climatización para el almacenaje de stocks, o para tareas en espacios confinados.

Además de los Chillers, Aggreko cuenta con otros equipos para el suministro de soluciones de climatización y enfriamiento, tales como: torres de enfriamiento, aires acondicionados, entre otros.

Aggreko es líder mundial en arriendo de equipos para entregar soluciones temporales para el suministro energético, enfriamiento de procesos y climatización a medida,a largo o corto plazo, para aplicaciones complementarias, de emergencia o de stand-by para los diferentes sectores, Vale destacar los proyectos más recientes suministrados a las compañías mineras y forestales, como Codelco, BHP y CMPC, entre otras.

 

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Solminihac es distinguido como personaje público 2012
Last changed: nov 09, 2012 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: aic, solminihac, premio

Chile

En esta oportunidad fueron tres las categorías premiadas: Ingeniero Destacado, Personaje Público del año y Periodista Destacado.

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Anoche, en la Cena Anual de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, el ministro de Minería, Hernan de Solminihac, recibió de manos de Elias Arze, presidente de la AIC, el premio personaje público del año.

La AIC quiso destacar al titular de Minería por el importante apoyo que ha dado a la generación de proveedores de clase mundial y al posicionamiento de la marca Chilean Enginneering lanzada este año en Canadá en la mayor feria mundial de minería, la PDAC.

Los otros dos galardonados fueron la periodista de CNN Chile, Marlen Eguiguren y el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Tomas Guendelman.

Trayectoria

Solminihac inició su carrera como profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, tras titularse como ingeniero civil en esa casa de estudios. Luego fue nombrado Director del DICTUC, Centro que pone al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en dicha escuela. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile hasta ser llamado por el Presidente Sebastián Piñera para integrar su gabinete en marzo de 2010.

 

Portal Minero

Posted at nov 09, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 12, 2012
nov 08, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}