Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 09 de Noviembre 2012.- La evolución positiva del sector minero en los últimos años ha sido uno de los elementos dinamizadores y descentralizadores de la economía del país y un factor importante en la lucha contra la pobreza. Esto ha sido posible principalmente por los aumentos en producción que han resultado de las inversiones realizadas en el sector, las cuales ascendieron a US$16,500 millones entre el año 2000 y el 2010. Si incluimos el año 2011, que resultó un año récord en inversiones mineras, el monto acumulado de inversión superó los US$ 23,600 millones, informó Pedro Martínez, presidente de la SNMPE.

La característica descentralizada de la actividad minera resulta relevante y es un elemento positivo adicional para el desarrollo conjunto del país. Tal es así que alrededor del 62% de la inversión ejecutada en dicho periodo ha sido realizada en cinco regiones que hoy día son las principales productoras de metales en el Perú.

Así, tenemos el caso de Arequipa que ha cuadruplicado su producción de cobre entre el 2000 y el 2011, acompañando a Ancash y Moquegua como las principales regiones productoras de este metal. De igual manera Ancash quintuplicó su producción de zinc en el mismo periodo, y hoy es el principal productor de este metal. En el caso del oro, La Libertad triplicó su producción pasando a ubicarse sólo detrás de Cajamarca. Cabe indicar que luego de un fuerte aumento por más de una década hasta el año 2005, la producción minera en Cajamarca ha venido cayendo y representa hoy menos de la mitad que lo registrado en el año 2005.

Pedro Martínez manifestó además que es importante distinguir los efectos de las inversiones en la exploración y preparación de proyectos, de los efectos de las inversiones en la operación de los mismos. Así hoy existen regiones con una escasa producción minera, como Apurimac y Junín, en las que se vienen preparando grandes proyectos como Las Bambas y Toromocho, cuyos efectos veremos sobretodo cuando empiecen a producir.

La minería viene alentando el crecimiento sostenido de las regiones, dinamizando la actividad productiva y comercial de las zonas en las que produce, además de generar ingentes recursos para el erario nacional, regional y local. En ese sentido cabe resaltar que por el periodo 2000-2011 los gobiernos regionales y locales han recibido más de 28,800 millones de nuevos soles por concepto de canon minero.

“Es determinante para nuestro país el que sigamos generando oportunidades de desarrollo de manera descentralizada, buscando dinamizar las regiones y haciendo cada vez un uso más eficiente de los recursos del Estado, entre ellos el canon minero, a fin de avanzar aún más en la lucha contra la pobreza”, comentó el presidente de la SNMPE.

Portal Minero