Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de su participación en el seminario Hrmining 2012, Evelyn Matthei, destacó que para la minería se requiere de una formación rigurosa y bien planificada, y que la industria tipifique cuál es la competencia que necesita de parte de sus trabajadores.

Viernes 09 de Noviembre 2012.- Frente a los desafíos de disponibilidad de capital humano calificado que se proyectan para la minería, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó que la principal tarea para todos los actores del sector, es que se logre alinear el sistema educacional formal con las necesidades de la industria. 

Así lo indicó la secretaria de Estado durante la última jornada del 2º Seminario Internacional en Gestión del Capital Humano en Minería, Hrmining 2012, Hrmining 2012, conferencia que por tres días ha reunido a distintos actores del sector con el fin de generar un espacio de discusión y análisis en torno al tema.

Al respecto, la titular de Trabajo, indicó que “necesitamos para la minería una formación rigurosa y bien planificada, y que la industria tipifique cuál es la competencia que necesita de parte de sus trabajadores”. La autoridad, explicó que en Chile existen actualmente muchos centros de formación técnica, institutos y universidades que imparten enseñanzas que no responden a las necesidades del sector productivo.

En este sentido, la Ministra Matthei destacó el importante aporte que significará el proyecto del Consejo Minero, denominado “Consejo de Competencias Mineras”, que busca paliar las brechas laborales del sector, colaborando con la formación de nuevos trabajadores.

A través de esta iniciativa, la autoridad relevó que, entre otros aspectos, se buscará tipificar las habilidades y proyectar las reales necesidades laborales futuras, información que será traspasada a los centros educativos.

La secretaria de Estado, también valoró el aporte del seminario Hrmining, pues según indicó “estas instancias son fundamentales, para que todo el mundo entienda la importancia que tiene el factor humano en la producción y competitividad de una empresa”. Además, agregó que este espacio sirve para conocer y entender cuáles son las mejores prácticas y experiencias de otros países, con el objeto de comenzar a observarlas y adaptarlas a nuestra realidad.

La segunda versión de Hrmining, a la que asistieron más 250 participantes, fue organizada por Gecamin y el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, y presidida por Alex Jaques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Billiton Base Metals, Chile.

El encuentro contó, además, con la participación del presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien presentó la charla “Desafíos del Capital Humano en la Minería Chilena”. El programa técnico que conformó el seminario estuvo compuesto por más de 40 presentaciones, provenientes de 7 países.

Portal Minero