Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 28, 2012

*
  2012/11/28
Presentan proyecto que trasladaría agua desde el sur para solucionar escasez hídrica en el norte

Chile

La empresa francesa Vía Marina realizó en La Serena  la presentación de los avances y detalles del proyecto Aquatacama, que sería una alternativa innovadora para  el traslado de agua dulce.

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Con la asistencia de más de 80 personas se realizó la “Presentación de los Estudios Preliminares para el Proyecto Aquatacama”, organizada por la empresa francesa Vía Marina y el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de dar a conocer los alcances y beneficios de la iniciativa también conocida como “Carretera Hídrica”.

De esta manera es que a través de las presentaciones del Socio Fundador de la mencionada empresa, Félix Bogliolo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Ulises Vergara, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, se entregaron los alcances de esta mega obra que, de realizarse, podría ser un gran aporte para solventar los problemas hídricos a raíz de la sequía que afecta al norte del país.

Bogliolo señaló que “para nosotros era muy importante presentar a la comunidad los alcances de este proyecto, dado que creemos que es un gran proyecto social con un importante impacto económico. Podemos trasladar grandes cantidades, si vamos a 50m3/s esto representaría casi otras tantas desaladoras, lo que sería muy difícil de instalar todo a lo largo de la costa, además nuestro consumo energético es muy reducido”.

“El costo de nuestro sistema viene al 70% de la amortización de la inversión donde la desalación está en un 40% aprox. Es decir, que está menos sujeto a posibles incrementos futuros de precio con el alza de la energía”, agregó Bogliolo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, añadió que “nuestro país requiere generar una conectividad hídrica, tal cual como existe en el área de las telecomunicaciones, vial o energética. Los efectos del cambio climático y una asimetría en la distribución del agua en el país, con una alta demanda en la zona norte y el sur con alta oferta hídrica, nos impulsan como Gobierno a evaluar todas las alternativas que permitan mejorar las condiciones hídricas y el desarrollo socioeconómico de la región y el país.

Creemos que esta es una muy buena alternativa, por lo que estamos en este momento realizando un estudio con el levantamiento de las demandas para ver las necesidades actuales y futuras hídricas del norte de Chile”.

Según el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, “estamos tremendamente conscientes de las necesidades de la región, es por ello que necesitamos evaluar todas y cada una de las alternativas que puedan servir de apoyo para evitar que sequías como éstas afecten en el futuro a nuestra zona, puesto que en caso que se materialice este proyecto, podríamos verlo finalizado aproximadamente en el 2025”.

El sistema ha sido implementado para el traslado de diferentes productos, pero será una alternativa innovadora para el traslado de agua dulce “todos sus constituyentes han sido ya utilizados a gran escala, pero para otros propósitos. Es su combinación (traslado de agua dulce) lo que constituye su verdadera innovación”, explicó Bogliolo.

El proyecto contempla la instalación de una tubería subacuática con un diámetro que podría alcanzar los cuatro metros, el cual puede transportar varias decenas de metros cúbicos por segundo con un consumo de energía reducido. El tubo estaría compuesto por fibras termoplásticas de alta resistencia, además de otros materiales plásticos, como poliéster, dado que son materiales ligeros y que permiten flexibilidad. Están cubiertas de unos revestimientos especiales por el interior para asegurar la estanquidad del tubo y por el exterior para protegerle de las agresiones del entorno marino.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Golf y La Minería Se Unen En Disputado Torneo de La Serena Golf

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- En el Club de Golf de La Serena se llevó a cabo el Primer Campeonato de CORMINCO, Asociación Gremial de la Minería de la IV Región de Coquimbo, que concentra a las 11 principales empresas mineras de la Zona Norte del país.

Un día asoleado, combinado con una brisa marina permanente, dio cita a los golfistas en la desafiante y difícil cancha de golf  de 18 hoyos de La Serena Golf, en donde los jugadores tuvieron que utilizar todas sus destrezas para golpear la pelota, en un campo inserto en la nativa duna al lado del mar, entre pequenes, zorzales y queltehues.

El torneo modalidad Scramble concentró a más de 70 jugadores, entre socios del Club La Serena Golf, Club de Campo Pan de Azúcar e invitados especiales y auspiciadores, quienes demostraron todas las habilidades para sortear de muy buena forma las dificultades características de la cancha.

El Long Drive fue para Manuel Gómez, el best  Approach para Rodrigo Tapia y el best Line para Ricardo Apey, mientras que el  Primer Neto de esta modalidad lo obtuvieron los jugadores Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Tapia, Jaime Mellado y Fernando Tapia  y el Primer Gross  fue para Javier Barría, José Rivera, Raúl Muñoz y Gonzalo Grob.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager se adjudica contrato por más de US$48 millones

Chile

Se trata del servicio de mantenimiento y reparación industrial de la gerencia Concentradora, correspondiente a la División Chuquicamata de Codelco, el que sería ejecutado por la filial Schwager Service S.A. Este contrato permitirá vincular a 200 trabajadores, aproximadamente.

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Nuevamente la compañía chilena con más de 165 años se adjudica un relevante contrato con Codelco. Esta vez corresponde a la División Chuquicamata a la que Schwager le proveerá el servicio de Mantenimiento y Reparación Industrial de su Gerencia Concentradora, por un  monto superior a los US$48 millones (con IVA incluido). La ejecución de este contrato se realizaría a través de la filial orientada al servicio de apoyo y mantenimiento a la operación minera, Schwager Service. 

Uno de los efectos importantes de este contrato es que implica la contratación de aproximadamente 200 trabajadores, de los cuales en su mayoría proviene de la región de Antofagasta. 

Este contrato consiste en la mantención mecánica, eléctrica y reparación estructural de las plantas concentradoras de la División Chuquicamata de Codelco. Esto incluye la Planta de Molienda SAG, Molienda Convencional, Flotación y plantas de Filtro, Molibdeno y Tostación.

Este servicio es considerado operacionalmente crítico dentro de las plantas mineras, ya que permite asegurar la disponibilidad y continuidad operacional al proceso productivo. 

El gerente general de Schwager Energy S.A., Renzo Antognoli, comenta que el hecho de haberse dotado de importantes capacidades humanas y tecnológicas ha permitido ofrecer un servicio que garantiza la productividad, elevados niveles de confiabilidad y eficiencia en la operación, a través de la anticipación y aplicación de ingeniería en el ciclo de mantenimiento.

El alto ejecutivo afirma que el equipo de servicios a la minería, liderado por Alex Acosta, incluye profesionales con más de 30 años de experiencia en minería y en el diseño y ejecución de servicios de mantenimiento y apoyo a la operación, lo que representa una garantía para la apropiada ejecución de este proyecto.

“La adjudicación de este contrato representa la constatación de que la compañía está trabajando adecuadamente en cada una de nuestras áreas de negocio, ya que los buenos resultados de nuestros proyectos nos permiten obtener contratos de gran envergadura”, finaliza Antognoli.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American inaugura primer parque botánico de especies nativas de la Región Metropolitana

Chile

El Parque Explorador Quilapilún, es una obra arquitectónica única en el país con los más altos estándares que resalta la naturaleza de la Región Metropolitana. 

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Anglo American inauguró esta mañana el Parque Explorador Quilapilún ante la presencia de distintas autoridades nacionales, representantes de las juntas de vecinos de las comunas de Colina y Til Til y ejecutivos de la Compañía minera.

El Parque Explorador Quilapilún contempla 4,5 hectáreas que representan cinco tipos de flora presentes en la zona central del país con 30 mil especies de árboles y plantas. Además cuenta con una zona de picnic y juegos infantiles para que los visitantes disfruten de un completo día en sus instalaciones.

“El Parque explorador Quilapilún es una iniciativa que da cuenta del compromiso de Anglo American con el desarrollo sustentable de las comunidades en las que opera y esperamos que se convierta en un ícono de una nueva relación con el cuidado del medioambiente”, explicó John MacKenzie, presidente ejecutivo Cobre de Anglo American.

Será gratuito y estará abierto para la comunidad de martes a domingo de 10 a 18 horas.

La obra significó una inversión por parte de Anglo American de 4 millones de dólares y en su diseño se trabajó en coordinación con la CONAF. Su edificio contará con certificación LEED en su categoría ORO, que destaca el uso de materiales nobles, uso eficiente de la energía y reutilización de aguas, entre otros.

“El acceso a más y mejores áreas verdes es uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera. Nuestro trabajo por proteger la flora y fauna debe ser compartido, la alianza con el sector privado es clave y por eso es que obras como ésta deben ser promovidas para disminuir la brecha de desigualdad que existe en las ciudades chilenas”, afirmó Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda y Urbanismo.


El Parque Explorador Quilapilún de Anglo American busca ser un nuevo espacio de entretenimiento y educación para las comunidades de Colina y Til Til, y estará abierto gratuitamente de martes a domingo. Desde abril existirán visitas guiadas para grupos de escolares.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IncubaUC anuncia ganadores de High Tech Program 2
Labels: incubauc, high, tech, program, uc

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- IncubaUC, Incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó a los ganadores de High-Tech Program 2, track de postulación de las tecnologías aplicadas o tecnologías más duras que premió en esta oportunidad a 9 proyectos.

  • Ganadores
  • Ekeeper - Happy Volt
  • KeepAllReal
  • Trazanet
  • Navigo PMG
  • Predictive Engine
  • Kit detección Marea Roja
  • GolfOne
  • AKORI
  • Semantic Robot

“High Tech Program se ha consolidado en esta oportunidad convocando a proyectos de alta calidad, lo que nos tiene muy conformes. Esperamos que estos negocios logren posicionarse en sus respectivos mercados, y para ello entregaremos todo el soporte que IncubaUC dispone para sus emprendedores”, afirmó Martín Ojeda, Broker Tecnológico.

Cabe señalar que los ganadores de este track son apoyados por IncubaUC en las líneas de Corfo, y además validarán sus negocios en países como España, Estados Unidos, Israel, Japón, Palestina y China y todas las incubadoras asociadas a la red EBN Network que solo en Europa suman mas de 50.

La próxima convocatoria se abrirá el 1 de Marzo y se extenderá hasta el 30 de Abril del 2013.

¿Qué es High-Tech Program?

IncubaUC High-Tech Program, consiste en una convocatoria para la atracción y selección de los mejores proyectos tecnológicos del país en industrias tales como: Biotecnología, Nanotecnología, Dispositivos Médicos, Farmacéutica, Construcción, Silvoagropecuaria, Manufacturas, Minería, Energía y Medio Ambiente, Energías Renovables no Convencionales, entre otras. Durante el año 2012, se llevarán a cabo 2 convocatorias para la postulación de proyectos, las cuales estarán abiertas durante los meses de Abril - Mayo y Septiembre – Octubre.

Los proyectos ganadores serán aceptados en el IncubaUC High-Tech Program, pudiendo ser apoyados, incubados y presentados a los fondos públicos disponibles para el Empaquetamiento Tecnológico de dichas tecnologías o la puesta en marcha comercialmente a través del subsidio de Capital Semilla - SSAF disponible a través de InnovaChile-CORFO. A través de estas convocatorias se busca:

  • Innovaciones tecnológicas altamente disruptivas.
  • Proyectos altamente dinámicos, con un alto potencial de rentabilidad y con proyecciones de expansión hacia el mercado global.
  • Un equipo emprendedor ad-hoc con el proyecto.

¿Cuáles son las etapas del proceso de postulación a IncubaUC High-Tech Program?

  1. Recepción de postulaciones: Cada convocatoria se mantendrá abierta por 2 meses. Durante el año 2012 se llevaran a cabo 2 convocatorias durante los meses de Abril – Mayo y Septiembre – Octubre.
  2. Revisión de propuestas: En la medida que vayan llegando las postulaciones, el equipo de IncubaUC evaluara los proyectos en un plazo de 10 días hábiles.
  3. En el caso de que el proyecto postulado cumpla con los requisitos del primer filtro, el equipo emprendedor será invitado a presentar el proyecto a las dependencias de la Incubadora en una fecha determinada.
  4. En el caso de que el proyecto pase a la presentación final, se informara la fecha y el lugar donde presentara frente al equipo de IncubaUC y un panel compuesto por inversionistas, mentores, y miembros de InnovaChile de Corfo quienes en conjunto decidirán que proyectos serán aceptados en el proceso de incubación de IncubaUC High-Tech Program.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volvo Group Chile anuncia nombramiento de dos nuevos gerentes.
Labels: volvo, chile

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- A partir de noviembre 2012 Eduardo Garrido es el nuevo Gerente de Post Venta de Volvo Group Chile. A este nombramiento se suma el de Julio Torres como Gerente de Soporte de Ventas de la compañía.

Eduardo Garrido es Ingeniero Civil Industrial con un Magíster en Administración de Empresas. Dentro de su trayectoria laboral se destaca su desarrollo en las compañías Shell Chile y Autorentas del Pacífico. El 2010 asumió como Gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía Ameco (Filial Fluor), cargo que desempañó hasta octubre 2012.

Asimismo, Julio Torres es también Ingeniero Civil Industrial con un Magíster en Administración de Empresas. Cuenta con una trayectoria en compañías tales como Gerdau Aza y Wenco línea Rentapack, en esta última desempañándose como Gerente Comercial hasta septiembre 2012.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PERUMIN ofrece tarifas especiales hasta el 15 de diciembre
Labels: perumin

Perú

En esta oportunidad, serán 17 los países con representación comer-cial que tomarán 623 de los 2143 stands que tendrá la feria EXTEMIN en setiembre del 2013, en las instalaciones del Centro de Con-venciones Cerro Juli, Arequipa. En la edición anterior de EXTEMIN, realizada el año pasado, se instalaron 1349 stands en total, de los cuales 309 fueron tomados por los pabellones internacionales.

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de PERUMIN-31 Convención Minera, dio a conocer que hasta el 15 de diciembre próximo ofrece tarifas especiales para registrarse como convencionista en el evento bienal más relevante de la minería latinoamericana. El encuentro internacional se llevará a cabo del 16 al 20 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, Arequipa.

Durante los días de realización de PERUMIN, se espera la llegada de unas 70 mil personas entre convencionistas, visitantes a la exhibición tecnológica, profesionales ligados las distintas actividades del sector minero, así como autoridades de gobierno y altos ejecutivos de empresas mineras a nivel mundial, procedentes de unos 40 países. Solo como convencionistas se proyecta registrar a 15 mil personas, aproximadamente.

La inscripción a PERUMIN tiene las siguientes categorías: profesionales asociados al IIMP, profesionales en general, docentes y estudiantes universitarios, visitantes a la exhibición tecnológica EXTEMIN, participantes de PERUMIN por día y participantes del programa para acompañantes.

De acuerdo a la categoría de inscripción, los asistentes podrán asistir a los diversos encuentros especializados que se desarrollan en el marco de PERUMIN: Encuentro Empresarial, Encuentro Logístico, Encuentro de Tecnología e Investigación, Top Mining, Feria de Comunidades y EXTEMIN, además de una serie de conferencias y actividades sociales que se organizan durante esa semana.

En el marco de PERUMIN-31 Convención Minera, también se realizan conferencias especializadas en diferentes campos de la actividad minera, incluyendo medio ambiente, logística y responsabilidad social, entre otros aspectos de sumo interés para la minería actual.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escuela Europea de Negocios en Chile presenta sus Máster con modalidad b-learning

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- La Escuela Europea de Negocios se encuentra desde 1986 en el mundo, con sedes en España, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador. En Chile, desde hace 3 años que realiza Másters con capacidad de análisis, argumentación, liderazgo y trabajo en equipo dentro de una organización. Es por esto que los graduados ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas privadas y el sector público.

La Escuela Europea de Negocios en Chile, presenta para el año 2013 sus cinco máster en modalidad b-learning, en distintos rubros: Máster en Planificación Tributaria, Máster en Administración de Contratos Mineros, Máster en Prevención de Riesgos y Gestión de Procesos Mineros, Máster en Gestión de Planes de cierre de faenas e Instalaciones Mineras y Máster of Business Administration (MBA).

Lo que destaca a estos cinco cursos de perfeccionamiento, es la facilidad que se le brinda al profesional para poder complementar el estudio con el trabajo u otras actividades. Esta facilidad surge de la modalidad que usan, la antes mencionada b-learning. Ésta hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en una sola. Esto agiliza la labor tanto del formador como del alumno. En cualquiera de estos cinco máster, las clases presenciales son de 20% y las clases online, y por lo tanto no presenciales, corresponden al 80%.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Beneficios del cobre antimicrobiano para el aceite de uso cosmético de marula.

Internacional

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- En zonas rurales de Phalaborwa, en Sudáfrica, el aceite extraído desde las nueces de marula es utilizado por la industria cosmética. En estudios recientes, se ha planteado preocupación por la potencial transferencia de las bacterias contenidas en las nueces secas a los aceites durante su producción. En la etapa de craqueo, la infección bacteriana de la nuez puede ser transferida a los núcleos y sobre el aceite. La Fundación Palabora, que brinda asistencia a las comunidades locales autosuficientes, ha llegado con una nueva solución basada en su experiencia en el Hospital de Maphutha Malatji: el cobre antimicrobiano.

El cobre –un material antimicrobiano inherente capaz de eliminar rápida y completamente patógenos dañinos al contacto- ya está siendo utilizado en el sector salud en todo el mundo en superficies de contacto como llaves de lavamanos, contenedores y carros. En el caso del Hospital de Maphutha Malatji en Phalaborwa, el cobre antimicrobiano se encuentra aplicado en manillas de puertas, palancas de empuje, estantería, cuencas y llaves se han instalado desde el año 2011 como una medida adicional al control y reducción de riesgo de infecciones intrahospitalarias asociadas.

El cobre comparte su capacidad antimicrobiana con muchas de sus aleaciones incluyendo latones y bronce, y estas a su vez ofrecen resistencia al desgaste en las superficies en una gama de colores que continuamente reducen la contaminación de la superficie y se denominan colectivamente "cobre antimicrobiano".

Las mesas de latón han sido introducidas a 5 cooperativas que recolectan frutos de marula para elaborar cerveza tradicional, y las nueces desde las que se extraerá aceite. Las mesas son utilizadas en la etapa de craqueo, donde las máquinas quitan la cáscara dura exterior de la nuez para dejar al descubierto el núcleo, que se presiona para más tarde producir el aceite.

La Fundación Palabora explica los beneficios de utilizar cobre antimicrobiano. “El aceite de marula es un tremendo agente anti edad, para la hidratación de la piel y sus beneficios médicos lo ha convertido en un elemento de mucho valor para la industria cosmética. Ha habido preocupación por la introducción de bacterias durante el proceso de extracción del aceite desde las nueces lo que podría ser perjudicial para quienes usen el producto final, entonces nosotros estamos tomando medidas para reducir al máximo la transferencia de bacterias desde la nuez hacia los núcleos utilizando cobre antimicrobiano (latón). Esperamos que la introducción de superficies de cobre antimicrobiano reduzca la transferencia de bacterias y forme parte del proceso para eliminarlas. “Es preciso asegurarse que el aceite esté libre de agentes o elementos indeseables”.

Las cinco cooperativas comenzaron su producción en 2011, empleando a 55 personas de Phalaborwa y proporcionando alta calidad al aceite de marula, con la incorporación y protección del cobre antimicrobiano.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Saúl Castillo asume como Director de Protiviti Chile

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Protiviti Member Firm, la compañía global de consultoría que recientemente anunció su apertura en Chile, designó a Saúl Castillo Borredá como Director de su oficina local. Castillo cuenta con 12 años de experiencia en este mercado y durante su carrera ha desarrollado numerosos proyectos en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y República Dominicana, en las áreas de evaluación de riesgos, mejora de procesos, proyectos de cumplimiento, seguridad de la información y continuidad de negocios.

Protiviti asesora a más del 35% de las empresas Fortune 1000 y Global 500. Fue fundada en el año 2002, cuando Robert Half International adquirió más de 700 profesionales y socios de la práctica de Internal Audit y Business Risk Consulting de Andersen, conservando el capital intelectual, entrenamiento, metodologías y herramientas, y destacando como una de sus principales políticas el mantener la independencia de la práctica de consultoría.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel está firmemente convencida de lograr los objetivos financieros para 2012
Labels: henkel, resultados

Internacional

Aumento de las ventas del 6.6% a 4.294 millones de Euros, con un margen de EBIT del 14.7%. Las ventas en Latinoamérica tuvieron un crecimiento orgánico de 1.5%, alcanzando los 272 millones de Euros.

Miércoles 28 de Noviembre 2012.-  "A pesar de que el entorno de mercado ha empeorado en el tercer trimestre de 2012, Henkel ha continuado su exitosa evolución y ha incrementado los cifras de referencia financieras a nuevos valores máximos. Hemos logrado un crecimiento rentable en todas las divisiones y hemos aumentado de nuevo, considerablemente, el margen EBIT a un nuevo valor récord. Esta evolución se debe a la clara orientación a nuestras prioridades estratégicas. Vamos por muy buen camino y estamos firmemente convencidos de lograr nuestros objetivos para todo el ejercicio 2012”, comentó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección.

"Creemos que la volatilidad y las incertezas se mantendrán en nuestros mercados. De este modo, vemos también la necesidad de continuar comprobando, adaptando y mejorando nuestros procesos y estructuras”, comentó Rorsted.

Se confirman las perspectivas para 2012

"Sobre la base de la exitosa evolución en los primeros nueve meses, estamos convencidos de lograr los objetivos marcados para todo el ejercicio de 2012. Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5% y para el margen EBIT depurado un aumento al 14%. Para el resultado por acción preferente depurado creemos, como anteriormente, que habrá un crecimiento de un 15% aproximadamente”, concluyó Kasper Rorsted.

En el tercer trimestre de 2012, Henkel aumentó las ventas a 4.294 millones de Euros y con ello, un 6.6% frente al valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente y una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2.5%. Contribuyeron a esta evolución todas las divisiones: Laundry & Home Care mostró un buen crecimiento orgánico del 4.6%, Beauty Care logró también un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3.3% y la división Adhesive Technologies pudo lograr un crecimiento orgánico de las ventas positivo del 1.0%.

El resultado operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos, así como gastos de reestructuración mejoró el 16.7% de 541 millones de Euros a 631 millones de Euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) informado aumentó de 451 millones de Euros a 586 millones de Euros.

El rendimiento de las ventas depurado (margen EBIT) aumentó considerablemente 1,3% del 13,4% al 14,7%. El rendimiento de las ventas informado fue del 13,6%, frente al 11,2% en el mismo período comparable del año anterior.

El ingreso trimestral aumentó 30.3% de 314 millones de Euros a 409 millones de Euros. Después de deducir participaciones no mayoritarias en un importe de 12 millones de Euros, el ingreso trimestral se situó en 397 millones de Euros (mismo trimestre del año anterior: 307 millones de Euros). El ingreso neto del trimestre, después de deducir las participaciones no mayoritarias ascendió a 429 millones de Euros frente a los 366 millones de Euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0.71 euros a 0.92 euros. Una vez depurado fue de 0.99 Euros frente a los 0.85 Euros en el tercer trimestre de 2011.

Las ventas en la región de Latinoamérica, con 272 millones de Euros, se mantuvieron casi al mismo nivel del año anterior. El crecimiento orgánico de las ventas fue de un 1,5%. Contribuyó a esta mejora, especialmente, la evolución comercial en México.

Evolución comercial de enero a septiembre de 2012

En los nueve meses del ejercicio 2012, Henkel logró frente al mismo periodo del año anterior, un fuerte aumento de las ventas del 6,0% a 12.508 millones de Euros. También el crecimiento orgánico de las ventas mostró, en comparación con los primeros nueve meses del ejercicio 2011, un buen incremento de un 3,7%. El resultado operativo ajustado aumentó un 17,3% de 1.528 millones de Euros a 1.791 millones de Euros. Contribuyeron a ésta mejora todas las divisiones. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) se incrementó del 12,9% al 14,3%.

El ingreso neto de los tres trimestres aumentó un 20,5% de 1.044 millones de Euros a 1.258 millones de Euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 32 millones de Euros (año anterior: 21 millones de Euros), el ingreso neto de los tres trimestres fue de 1.226 millones de Euros (año anterior: 1.023 millones de Euros). El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 19.4% de 2,37 Euros a 2,83 Euros.

Previsión de ventas y resultados para 2012

Henkel espera para el ejercicio 2012 un crecimiento orgánico de las ventas, sin cambios, del 3 al 5%. Henkel confía en proseguir el crecimiento positivo en sus operaciones de consumo y poder alcanzar un crecimiento orgánico de las ventas en el rango bajo de porcentaje de una cifra. Para la división Adhesive Technologies, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de porcentaje medio de una cifra. Henkel confirma la previsión de rendimiento de las ventas depurado (EBIT) del 14% (2011: 13,0%). La previsión para el aumento del resultado por acción preferente depurado (2011: 3,14 Euros) fue concretada por Henkel en el informe del segundo trimestre. Desde entonces, Henkel espera un aumento en torno al 15% (antes: mínimo 10%).

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desde la cárcel hasta Nueva York y Milán

Chile

Lámparas de cobre, fabricadas por internos del penal Colina I, se exhibirán este año en la tienda “Puro Chile” en Nueva York; y en 2013, en una Feria de Diseño en Milán.

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Hace más de 8 años que Codelco está apoyando el desarrollo de talleres laborales al interior del penal Colina I.  Son los mismos internos que producen diferentes elementos que permiten abrir nuevos mercados al cobre y, lo más relevante, aprender un oficio que les brinda nuevas oportunidades de reinserción laboral y social.

Tradicionalmente, los paneles solares para calefacción eran el principal producto de estos talleres. En este tiempo ya han instalado más de 20.000 metros cuadrados de ellos.  Y ahora los internos han iniciado un nuevo nicho, fabricando lámparas de cobre.

Incluso uno de los modelos será enviado, en diciembre, a Nueva York, donde se instalarán en la tienda “Puro Chile” de esa ciudad y donde se espera que se genere un mayor interés por este tipo de productos.

“Esto es muy importante para nosotros, pero además llevaremos estos productos a la Bienal de Diseño en la Estación Mapocho en el mes de enero y en abril del próximo año expondremos en la selección del Salón Satélite de Milán, que es una de las ferias de diseño más importantes del mundo”, explica la diseñadora Estefanía Johnson y quien dirige el taller.

Actualmente los internos fabrican dos tipos de lámparas, que tienen la marca LUM, las que pueden ser entregadas en color natural (cobre) o patinadas en diferentes tonalidades y que se hacen a pedido o se pueden adquirir en una tienda en la comuna de Vitacura.

El modelo más destacado es una lámpara de pared que simula un muro y que permite ubicar las luces en diferentes posiciones, de acuerdo a las necesidades de cada consumidor. El diseño fue pensado para montarse muy rápidamente y se arma casi como un lego para dar la forma requerida.

Romper todos los prejuicios

Cuando estudiaba en la Universidad Diego Portales, la diseñadora Estefanía Johnson fue parte de un concurso de diseño de lámparas, apoyado por Codelco. Su trabajo fue el mejor evaluado y le ha permitido estar por más de 4 años dirigiendo  el taller en Colina I y ahora está obteniendo sus primeros e gratificantes resultados.

 “El trabajo en Colina I  ha sido muy importante, me ha permitido conectarme con otra realidad y romper todos los prejuicios. Acá hay trabajadores súper atentos, amables, entusiastas y esforzados, quizás porque sienten que tiene más que demostrar que otros. Yo vengo todos los días y se ve el esfuerzo, a veces las capacitaciones son más lentas, pero los frutos ya se están percibiendo”, destaca Johnson.

Actualmente, Codelco apoya dos talleres en el recinto carcelario, brindando trabajo a 11 internos quienes se encargan de producir los paneles solares y las lámparas.

“El taller de Colina agrupa la promoción de nuevos usos del cobre, la promoción de energías renovables, la promoción del diseño innovador y la oportunidad de reinserción social para los internos, lo que hace que este proyecto sea único y  sea motivo de mucho orgullo para Codelco”, explica Víctor Pérez, Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados.

Faltan compradores

A Jorge Riquelme le quedan más de 3 años de condena, pero gracias a su buena conducta es parte de estos talleres y en los próximos días obtendrá el beneficio de la salida dominical, lo que permitirá ampliar su labor en esta tarea y proyectarse para el futuro con una real inserción al mundo laboral.

“Esto ha significado mucho para mí, se me abrió una puerta al interior de la cárcel con la que he aprendido mucho. He aprendido a trabajar con el cobre, aprendí de las reacciones y los patinados del cobre, sólo me falta producirlo yo mismo”, explica Jorge, quien agrega que “este trabajo me sirvió mucho para tranquilizarme y me ha servido para proyectarme al futuro. Con lo que gano he podido ayudar con los gastos de mi casa y espero poder seguir en esto cuando salga y ayudando para que muchos más puedan reinsertarse”.

A sus 30 años, Ricardo León, ha pasado 11 encerrado y aún le quedan 9 más, pero afirma que las cosas han cambiado, que tiene nuevas perspectivas y nuevas posibilidades gracias a esta labor.

“Me gustaría especializarme en esto, que cuando los internos salgamos sigamos apoyando esta empresa que está naciendo, ya sea en la producción, en la venta o en otra área. Por ahora lo que más nos falta son compradores de nuestros productos”, indica Ricardo.

“Antes todo se traía hecho y nosotros sólo lo armábamos, ahora lo hacemos todo acá, hemos aprendido mucho, por eso yo pretendo postular al beneficio de la salida diaria, para poder estudiar. Quiero aprender algo ligado al cobre para seguir creciendo en esto”, reflexiona León.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realizó exitoso desayuno con David Baril, Vicepresidente Cobre de Teck Operaciones Mineras Chile
Labels: aprimin, teck

Chile

bajada

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- APRIMIN realizó en el Hotel Ritz Carlton el tradicional  desayuno correspondiente al mes de noviembre con la presencia de una alta concurrencia de altos ejecutivos de la asociación. En la ocasión, el Vicepresidente Cobre de Teck Operaciones Mineras Chile, David Baril, presentó: " Visión de Teck y su presencia global en Chile".

En esta oportunidad, Pascual Veiga, Presidente de APRIMIN y el Gerente General de APRIMIN, Juan Carlos Olivares, aprovecharon la para destacar la asistencia de más de 400 altos empresarios y ejecutivos a la  9° cena de  aniversario de la Asociación, que tuvo lugar  el pasado jueves 15 de noviembre en Casapiedra. Así mismo, dieron la bienvenida  a las  empresas Expert Drilling y Foraco que durante el mes de noviembre pasaron a formar parte de las 80 empresas socias de la Asociación de Grandes proveedores industriales de la Minería.

Finalmente, David Baril, V.P. Cobre de Teck Operaciones Mineras Chile, expuso "Visión de Teck y su presencia global en Chile", destacando principalmente dos proyectos en Chile: Quebrada Blanca, ubicada al norte de Chile, a 240 Km al sudeste de la ciudad de Iquique y Carmen de Andacollo, ubicada a 350 Km al norte de Santiago.

Teck es la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, caracterizada por su fuerte compromiso con una minería responsable y el desarrollo de la actividad minera. Sus principales unidades de negocios incluyen cobre, carbón metalúrgico, zinc y energía.

La empresa tiene participación, en un total de 13 minas distribuidas en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú, además de un complejo metalúrgico. Actualmente se encuentran realizando exploraciones de cobre, zinc y oro en América, Asia-Pacífico, Europa y África.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
iTEMP TMT82 HART de Endress+Hauser: Nueva generación de transmisores de temperatura con comunicación HART

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Con el registro que dejan 10 exitosos años de presencia en el mercado y de cientos de miles de dispositivos vendidos, nace una nueva generación de anillos iTEMP® TMT82 de Endress+Hauser. El nuevo modelo viene equipado con comunicación HART® y cuenta con funciones adicionales tales como: entrada para un segundo sensor, función de respaldo o detección de desviación, las que brindan máxima seguridad, disponibilidad y minimizan el riesgo. 

Diagnóstico

Para proteger a los clientes de la vorágine de información de terreno, la señal de estatus de las distintas funciones de diagnóstico, de modo análogo a NAMUR NE107, puede ser determinada mediante parámetros. El usuario selecciona cómo debe reaccionar el transmisor en casos de diagnósticos específicos. Otro paso para hacer mejor uso de las funciones de diagnóstico del dispositivo, es el módulo de diagnóstico integrado en FieldCare. Esto hace posible leer el estatus de modo simple y fácil. En caso de falla, el módulo muestra qué error está activo en el dispositivo y cuál es la causa de la falla o cómo puede ser solucionada. La funcionalidad permite al usuario ser capaz de resolver situaciones rápidamente y continuar la operación de la planta. 

Visualización

Por cierto el TMT82 soporta el panel de visualización TID10. La pantalla se usa para la medición continua y visualización del diagnóstico como para una herramienta de servicio temporal.  El TID10 se puede conectar (no-reactivo en la señal 4… 20mA) al transmisor en cualquier momento durante la operación de la planta. Si la pantalla se conecta, corre una fase de puesta en marcha donde se muestra la distinta información del dispositivo y las programaciones (tipo de sensor, tipo de conexión, rango de medición) en secuencia. Esto simplifica la identificación del punto de medición durante la calibración y mantención. 

Integración

La integración de los dispositivos de terreno en el sistema de distintos fabricantes es un factor de éxito creciente para equipos de terreno. La integración al sistema del iTEMP® TMT82, por lo tanto, está disponible como un DTM para la integración en FieldCare u otros marcos FDT/DTM, así como un EDD para la integración en un sistema SIMATIC PDM. Además, la integración de archivos para AMS de Emerson y el FC375 y 475 portátiles se encuentran disponibles.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Solminihac estrecha lazos con Japón
Labels: solminihac, japón

Chile

Durante el primer semestre del 2012, el 43% de la inversión extranjera en nuestro país fue realizada por capitales japoneses.  Lo que lo transforma en el primer inversionista en Chile.

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- A primera hora de este martes 27 de noviembre comenzó la reunión entre el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el presidente de Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, Hirobumi Kawano.

Acompañado por el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, el titular de Minería pudo compartir y afianzar lazos con esta reconocida agencia estatal japonesa.

En la reunión se trataron temas como la participación que tiene JOGMEC en exploración y por consiguiente en el interés que existe en aumentar sus actividades en Chile, para asegurar su posición futura como productor minero.

“Este encuentro nos ha permitido hablar temas relevantes para la minería en nuestro país. Pasamos desde la exploración, a la inversión hasta la gran experiencia que tiene JOGMEC en Cierre de Faenas y Remediación de Pasivos Ambientales. Estos dos últimos temas de gran importancia para la cartera y la sustentabilidad ambiental de nuestro territorio”, destacó el ministro Solminihac.

Ambas partes,  establecieron la posibilidad concreta de hacer un proyecto de cooperación en conocimiento en Cierre de Faenas y Tratamiento de Pasivos Ambientales, a través de  transferencia tecnología.

Por la tarde, el ministro Solminihac tuvo la oportunidad de reunirse con el Viceministro de Comercio Exterior de Japón, Nobuhiko Sasaki, para estrechar la relación y prolongada amistad entre ambos pueblos.

La contraparte japonesa  manifestó su agradecimiento por el apoyo prestado por Chile para la reconstrucción de Japón, luego del terremoto y posterior tsunami de 2011. Mientras que el titular de Minería, agradeció a nombre del Presidente Sebastián Piñera la ayuda que el gobierno japonés dio a Chile tras el terremoto del 27 de febrero de 2010

“Durante el primer semestre de este año Japón materializó el 43% de la Inversión Extranjera directa en Chile. Lo que lo transforma en el primer inversionista de nuestro país. Hoy junto al Viceministro de Comercio hemos acordado en seguir estrechando aún los lazos comerciales y la relación cultural de nuestros pueblos”, aseguró el ministro Solminihac.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdo entre CONICYT y Universidad de Manchester beneficiará a estudiantes de ingeniería y ciencias físicas

Chile

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- CONICYT y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester firmaron un acuerdo con el propósito de promover la formación de estudiantes chilenos en los programas de doctorado ofrecido por dicha casa de estudios.

El presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y el Vicepresidente y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester, Colin Bailey, firmaron un acuerdo esta mañana un acuerdo de cooperación académica entre ambas instituciones.

El acuerdo permitirá que los estudiantes aceptados en programas de doctorado de dicha facultad y becados por CONICYT, accedan a un curso de inglés de 8 semanas previo al inicio de clases, además de una rebaja de 25% en el arancel.

“Este esfuerzo es coherente con la necesidad que hemos detectado, para esta etapa de desarrollo del país, de contar con un número mucho mayor de graduados a nivel de doctorado, en particular, en el área de las ingenierías”, expresó José Miguel Aguilera.

Además, estudiantes de pregrado de ingeniería becados por CONICYT podrán realizar estadías cortas de investigación por un periodo de hasta 12 semanas, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester.

“Estamos satisfechos porque abre a muchos estudiantes de diversas áreas de la ingeniería, la posibilidad concreta de acceder a una formación de clase mundial a nivel de doctorado en una de las mejores universidades del mundo, que les permitirá crecer en lo profesional y académico, junto con aportar al desarrollo del país en muchos sentidos”, manifestó José Miguel Aguilera.

Subrayó que el Reino Unido ha sido en los últimos años el destino preferido de nuestros estudiantes de posgrado, entre las cuales destaca especialmente la Universidad de Manchester.

“Estamos muy complacidos de firmar este acuerdo con CONICYT y esperamos que sea el inicio de una alianza a largo plazo y que permita a muchos estudiantes chilenos ir a realizar sus estudios a la Universidad de Manchester”, señaló Colin Bailey.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata bautizó nueva flota de camiones

Chile

Trece nuevos CAEX tendrán la responsabilidad de seguir extrayendo el mineral desde el rajo de la emblemática División de Codelco

Miércoles 28 de Noviembre 2012.- Son casi cien años de historia. Abuelos, padres, hijos, nietos y en definitiva, generaciones completas, que escribieron páginas doradas de la minería nacional desde el corazón de la emblemática Chuquicamata.

Muchos de ellos lo hicieron desde las entrañas de la mina, con pala y picota. Otros, con el paso de los años, pusieron su granito de arena a bordo de los primeros camiones de extracción, más rudimentarios y ajenos a la tecnología, pero llenos de un romanticismo que perdura aún hasta nuestros días.

Santiago Cayo es uno de esos antiguos operadores. Entró a Codelco hace 32 años y desde 1987 opera camiones de extracción en la mina. Hoy será responsable de guiar a uno de los trece nuevos gigantes de Chuquicamata. “Los cambios han sido tecnológicos,  a medida que ha pasado el tiempo, la tecnología ha cambiado para darnos mayor seguridad como trabajadores y esos cambios siempre los hemos asumidos y hemos entregado nuestro cien por ciento”, dijo el trabajador.

Bien sabe de este esfuerzo, María Angélica Rodríguez. Cuenta que llegó hace 34 años a la División y desde entonces nunca ha parado de trabajar en el taller de los camiones. De hecho, dice con orgullo, fue la primera mujer contratada como mecánico en Chuquicamata. “Yo empecé arreglando unos camiones pequeñitos. Ahora son mucho más grandes y tienen mayor tecnología, por eso uno tiene que especializarse y estudiar, pero esto es muy bonito y me gusta mucho. Ahora tengo que desarmar motores muchos más grandes que antes, como son los de estos camiones que hoy se están bautizando”, explicó.

Flota

La nueva flota de camiones de extracción que ingresará a operar, tiene varias particularidades. Una de ellas es su mayor capacidad para almacenar el material que se extrae desde la mina. Además, según indicaron los responsables de los nuevos camiones, estos tendrán una vida útil cercana a los doce años.

Sentimientos encontrados, de nostalgia y necesidades del negocio, reconoce el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño. “Hay mucha nostalgia, particularmente estuve en el área mina y por eso hay muchos recuerdos, de los compañeros y los trabajadores. Pero tal como ha ocurrido en Chuquicamata en toda su historia, se ha ido renovando e incorporando nueva tecnología y por lo tanto cada vez que aparece una forma nueva de mantener a la División competitiva, indudablemente que nosotros como Administración, tenemos que incorporar esta tecnología y estos adelantos”, explicó el alto ejecutivo.

La nueva flota de camiones fue inaugurada en los talleres del patio 65. Debido a su importancia y simbolismo, los gigantes de Chuquicamata recibieron la bendición del Obispo de Calama, Monseñor Guillermo Vera Soto. En su intervención, el prelado instó a los trabajadores y trabajadoras de la División a hacer un buen uso de este equipamiento y seguir incrementando a través de este trabajo el bienestar de los habitantes de Calama, la región y el país.

De esta forma, los nuevos camiones comenzaron su operación para seguir con las exitosas tareas de extracción, tal como ha sido en los casi cien años de historia del mineral.

Portal Minero

Posted at nov 28, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 29, 2012
nov 27, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}