Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 04, 2017

*
  2017/07/04
Comités Paritarios de Chuquicamata alinean programa de trabajo y fijan focos para el segundo semestre
Last changed: jul 04, 2017 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

En la actividad se dieron a conocer los lineamientos para el segundo semestre y se revisaron los resultados obtenidos en la reciente auditoría SIGO, realizada en la división.

codelco

Martes 04 de Julio de 2017.- Alinear la gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) fue uno de los objetivos de la última reunión de planificación y trabajo en equipo, desarrollada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la división Chuquicamata.

Para los representantes de los distintos comités paritarios que participaron en la cita, el reunirse con sus pares de otras gerencias, permite generar criterios de trabajo común, así como una sola visión de trabajo para los últimos seis meses del año.

"Esto nos ordena. Porque en realidad los lineamientos debieran salir de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y cada una de las demás gerencias debería trabajar en base a esos lineamientos. Es necesario que se establezcan los focos y que sin duda rememos todos para el mismo lado”, comentó el secretario de CPHS de Mina Chancado Primario, Ricardo Chirino.

El representante del CPHS de Suministros, Daniel Cortés, destacó que este tipo de instancias permite establecer una línea base que marca el camino a seguir. “La ley lo pide y nos entrega las directrices y las debemos cumplir. Todas las formas de participación y hacer gestión, están contenidas en estas reuniones, primero, y luego en el terreno que es donde debemos estar”, explicó.

La presidenta de CPHS Staff, Maritza Molina y que agrupa a cuatro gerencias administrativas, sostuvo que “creo que las reuniones representan sin duda una buena práctica, porque nos permite alinearnos con el resto de los comités divisionales, porque operan distinto dependiendo de las áreas y la idea finalmente es que estemos todos alineados”.

Reglamento interno

Otro de los puntos atendidos en la reunión, fue el poner en conocimiento de los comités las modificaciones a las que fue sometido el reglamento interno de orden e higiene y seguridad de la empresa. Este documento entrará en vigencia el próximo 16 de julio.

Para ello, el jefe de relaciones laborales de la división, José Luis Criado dio a conocer los nuevos lineamientos y cómo estos vienen a complementar el documento bases.

“Estamos dando cumplimiento a la normativa legal del código del trabajo que en su artículo 156, dice que cada vez que se realicen modificaciones al reglamento interno de orden higiene y seguridad, es necesario hacer una entrega de estas modificaciones a los comités paritarios de la empresa. En este caso a los de nuestra división. Es por ello que asistimos a esta reunión para hacer la entrega de este documento y con eso cumplir la normativa”, agregó.

Otro de los objetivos de la entrega fue responder dudas de los representantes de los comités y así generar espacios que beneficien a los propios trabajadores.
“Tuvimos una buena recepción por parte de los comités. Se hicieron varias consultas sobre los efectos de las modificaciones y como complementan el documento base que está vigente. La idea es que en este proceso los comités difundan y comuniquen estos cambios a todos los trabajadores y trabajadoras de la división. Ese es el principio fundamental”, detalló.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paul Schiodtz es el nuevo presidente del directorio de la ACHS para el periodo 2017-2020
Last changed: jul 04, 2017 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: achs

Chile

achs

Martes 04 de Julio de 2017.- En sesión extraordinaria de directorio realizada el día de ayer, los Directores en representación de las entidades empleadoras adheridas eligieron como Presidente del Directorio de la ACHS, para el período 2017-2020, al señor Paul Schiodtz Obilinovich. El nuevo Directorio quedó conformado por 8 integrantes, entre las que se cuentan, por primera vez en la historia de la institución, tres mujeres.

El día 29 de junio pasado, en el marco de la 46ª Junta General Ordinaria de Asociados, se llevó a cabo la elección de los integrantes del Directorio en representación de las entidades empleadoras adheridas para el período 2017-2020, siendo elegidos en dicha calidad Paz Ovalle Puelma, Paul Schiodtz Obilinovich, Ricardo Mewes Schnaidt y Andrés Santa Cruz López. A ellos se suman los integrantes en representación de los trabajadores afiliados, elegidos el pasado 31 de mayo: Víctor Riveros Infante, Freddy Fritz Chacón, Elizabeth Tapia Fuentes y Bianca Moris Lobos.

El nuevo Presidente de la institución fue postulado por la Asociación de Industriales Químicos (“ASIQUIM”), es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y Master of Science del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde este año es director de Codelco y desde 2016, director de Enap, además de desempeñarse como director suplente de la ACHS. Hasta 2014 fue presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim) y hasta 2011 de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. También se desempeñó como gerente general de Methanex Chile, cargo que mantuvo hasta 2013.

ACHS

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atlas Copco obtiene certificación de sus principales fábricas de compresores
Last changed: jul 04, 2017 15:47 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco

Chile

El área de negocios Compressor Technique de la multinacional de origen sueco, obtuvo la certificación ISO 50001 en sus principales centros de producción a nivel mundial por su exitosa gestión energética.

atlas-copco

Martes 04 de Julio de 2017.- Veintidós de las instalaciones de producción del área de negocios Compressor Technique la que agrupa equipos para uso industrial, como compresores de aire y bombas de vacío, obtuvieron la certificación ISO 50001, excluyendo sólo un par de instalaciones recientemente adquiridas.

"Ser inteligente en cómo se utiliza la energía en las instalaciones de producción ahorra dinero y recursos, lo cual es importante para el medio ambiente", señaló Vagner Rego, Presidente de la división de Servicio de Compressor Technique. "Es una parte importante de nuestro esfuerzo por ser un verdadero líder mundial en eficiencia energética", agregó.

Un ejemplo de las mejoras en este ámbito es Atlas Copco Airpower en Bélgica, donde ha sido exitosa la misión de reducir el impacto ambiental y los costos de sus operaciones. Los esfuerzos contemplaron la reducción de uso de gas para calefaccionar los edificios, siendo reemplazadas las calderas antiguas por calderas solares. 

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AChEE lanza concurso para el desarrollo de proyectos piloto con un monto máximo a entregar de 25 millones
Labels: achee

Chile

Martes 04 de Julio de 2017.- La Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó recinentemente un concurso bajo el modelo ESCO, que otorgará un cofinanciamiento (no reembolsable), correspondiente al 70% del costo de las actividades a desarrollar, con un monto máximo a entregar de $25.000.000.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó este concurso que busca impulsar el desarrollo de Proyectos que contemplen Medidas de Mejora en Eficiencia Energética en el sector industrial y minero, cuya implementación se realice a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs), utilizando Contratos de Desempeño Energético del tipo Ahorros Garantizados.

“Con esta iniciativa buscamos marcar un hito generando nuevos casos de éxito en materia de proyectos con Ahorros Garantizados. Desde la Agencia sabemos que el modelo ESCO funciona y queremos que más empresas comiencen a utilizarlo. Este concurso es también una oportunidad para proyectos que han sido parte de nuestra línea de financiamiento de anteproyectos de inversión en eficiencia energética para pasar a etapas de implementación. Asimismo, este concurso constituye una oportunidad para los profesionales y empresas que se encuentran en nuestro Registro de Consultores para acceder a nuevos proyectos”, afirma Juan Pablo Payero. jefe de la Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia.

La Agencia otorgará un cofinanciamiento (no reembolsable), correspondiente al 70% del costo de las actividades a desarrollar, con un monto máximo a entregar de $25.000.000 – (veinticinco millones de pesos).

El cofinanciamiento será pagado directamente a la Empresa Beneficiaria, teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, durante el año 2017.

El diferencial entre el monto del cofinanciamiento y el costo total de las actividades, deberá ser financiado por la Empresa Beneficiaria.

Postulación al concurso

Podrán participar todas las personas jurídicas con presencia nacional, que tengan interés en hacerlo, y que demuestren la capacidad técnica y financiera que la Agencia requiere, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

La Empresa Beneficiaria deberá acreditar un gasto energético mínimo de $25.000.000 anuales (neto, sin  IVA), mediante la entrega de las copias de las facturas energéticas (electricidad y/o combustibles) con una antigüedad no mayor a 14 meses de la fecha de postulación.

Para más información en acee.cl

AChEE

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IIMCh prepara charla sobre innovación aplicada al uso de explosivos
Last changed: jul 04, 2017 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: iimch

Chile

iimch

Martes 04 de Julio de 2017.- El Instituto de Ingenieros de Mina de Chile en su tradicional conferencia de Jueves Minero, presentará esta semana el tema "Innovación aplicada al uso de explosivos para una voladura eficiente", que estará a cargo de Alejandro Ferrada, asesor para empresas mineras en el ámbito de la P&T. 

La presentación contempla desarrollar una revisión de técnicas tradicionales de voladura y su contraposición con algunas mejoras incrementales presentadas recientemente en instancias como FRAGBLAST o ISEE en US. A partir de esta revisión y aplicando el concepto de innovación se propone implementar diseños de innovación o la aplicación de accesorios de apoyo con el objetivo de lograr mejores resultados en fragmentación haciendo una mejor distribución del explosivo. De esta manera se introduce y define el concepto de Voladura Eficiente, definida como "Poner el explosivo correcto en la distribución exacta y con la secuencia precisa para obtener la granulometría óptima al menor costo posible".

Alejandro Ferrada Vergara es Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago - MBA en Innovación y Emprendimiento de la UDD, con amplia experiencia en el desarrollo de negocios en minería y explosivos industriales.
Director de la Asociación Chilena de Ingenieros Explosivistas - ASIEX. Actualmente trabaja como asesor para empresas mineras en el ámbito de la P&T a través de la empresa FERRADA BLAST y ha desarrollado modelos de Voladura Eficiente para destacadas empresas mineras a nivel nacional y sudamericano.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdotek realiza entrenamiento de la nueva excavadora New Holland E215C EVO
Last changed: jul 04, 2017 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: sigdotek

Chile

Instructores especializados de Sigdotek capacitaron a todos los representantes de venta de la compañía en este nuevo modelo de excavadora.

sigdotek

Martes 04 de Julio de 2017.- En una actividad organizada por Sigdotek, instructores especializados de la compañía capacitaron a todos sus representantes de venta en el nuevo modelo de excavadora New Holland E215C Evo, disponible en las once sucursales que tiene Sigdotek en el país.
La nueva serie de excavadoras, trae un paquete de innovaciones tecnológicas para combinar una mejor eficiencia, productividad y economía de combustible con el mejor valor en el mercado.
“Lo que más me gusto, fue la dinámica teórica y practica: nada mejor que salir de la teoría e ir a la práctica en el mismo día”, manifestó Diego Taquías el primer ejecutivo en vender una Excavadora E215C Evo en Chile.

New Holland es representada en Chile por la empresa Sigdotek, empresa filial de SK Comercial S.A., del grupo Sigdo Koppers, que provee al mercado nacional las alternativas de modelos de esta marca, además de otro tipo de maquinarias y vehículos de carga con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa de gran calidad.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ArchDaily, Samsung y SentioVR se unen para entregar una nueva forma de explorar espacios arquitectónicos
Last changed: jul 04, 2017 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: samsung

Chile

App de realidad virtual permite que los usuarios se desplacen dentro de obras arquitectónicas por medio de lentes Samsung Gear VR.

samsung

Martes 04 de Julio de 2017.- Hoy los avances de esta tecnología no solo nos sorprenden como pasatiempo o actividades de entretención, sino que actualmente es utilizada por profesionales para complementar sus actividades diarias. De hecho, arquitectos están usando esta herramienta como una forma de sumirse al interior de una obra que fue erigida en otro país o para desplazarse dentro de un diseño modelado en 3D, por medio de la plataforma SentioVR.

SentioVR -proyecto apoyado por Startup Chile y Corfo- permite a los creadores de contenido espacial, exportar sus diseños desde sus computadores a realidad virtual en 4 simples pasos. A través de la plataforma, Arquitectos y Diseñadores pueden subir sus creaciones de modelos 3D renderizados a la aplicación de SentioVR, disponible en Oculus Store, y luego compartir y visualizar sus proyectos arquitectónicos -tanto los que están construidos como aquellos que no lo están- a través de los lentes de realidad virtual Samsung Gear VR.

Dentro de SentioVR nos encontramos con Archdaily Experience, Biblioteca Virtual con diversas experiencias arquitectónicas que pueden ser vistas a través de los lentes de realidad virtual Samsung Gear VR y cuenta con una serie de imágenes en 360 grados que generan la sensación de estar en vivo y en directo al interior de cada lugar.

Archdaily Experience es fruto de una alianza entre Sentio VR y Archdaily, el sitio web de arquitectura más exitoso a nivel mundial. Esta galería permite a los usuarios de Sentio VR conocer el interior de grandes hitos arquitectónicos internacionales, como la Torre Reforma en México y  Sesc Pompeia en Brasil, sin salir de sus casas.



Este proyecto deja de manifiesto que la realidad virtual se ha convertido en una herramienta que favorece a los expertos en el desempeño de sus funciones laborales. Si bien, la Realidad Virtual aún se encuentra en etapas tempranas, SentioVR es una muestra de la utilidad de esta tecnología dentro del desarrollo profesional y organizacional.

Samsung

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acera firma convenio tripartito para certificación de trabajadores en energía
Last changed: jul 04, 2017 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: capital, acera, humano

Chile

La instancia reunió al sector público, privado y trabajadores en el marco del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía (OSCL-Energía).

capital-acera-humano

Martes 04 de Julio de 2017.- Desde la creación del Ministerio de Energía en nuestro país, el organismo ha reconocido la importancia del desarrollo de Capital Humano para el sector energético en sus distintos instrumentos, a través de la Agenda de Energía y posteriormente con Energía 2050. Es en ese contexto que esta mañana, en los salones del Hotel Best Western Premier Marina se firmó un convenio de colaboración para la certificación de trabajadores y trabajadoras en materia energética.

El convenio fue firmado, en primera instancia, por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien señaló en la ocasión que “esta iniciativa, que convoca al sector público-privado, es excelente para potenciar aún más un sector que ha sido líder, y donde las ERNC han sido protagonistas. Es una oportunidad que nos permite desarrollar perfiles, mejorar y potenciar las oportunidades del Capital Humano en el sector, y avanzar en la certificación de las competencias para los trabajadores del rubro de la energía”.

En ese mismo contexto, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos en un proceso en el que todo está cambiando rápidamente, lo que hoy es válido puede que no lo sea en unos años más, es por eso la importancia de este proceso, que vaya en beneficio de las personas, capacitándolos en lo que Chile necesita. Como ACERA estamos trabajando para que esto se cumpla, porque creemos que se deben cuidar todos los aspectos de un sector tan importante como es el sector energía”.

Luego de la firmas, donde participaron -además del Ministro Andrés Rebolledo y Carlos Finat-, Claudio Carmona, en representación de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Chile, Eric Ahumada, Vicepresidente de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, Subdirectora Nacional del Sence y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, se procedió a una presentación de Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, donde abordó el contexto y proyecciones de Capital Humano “Balance de la gestión institucional”. Asimismo, el Superintendente de Electricidad y Combustibles Luis Ávila, se adentró en el convenio vigente entre la SEC y ChileValora, “propósitos y alcances”.

La jornada fue finalizada por la presentación de Emilio Rauld, Coordinador del OSCL de Energía y Profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, sobre OSCL de Energía y Avances en perfiles para leña. Los saludos de cierre estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien reconoció la labor de todos quienes han formado parte del proceso e hizo un llamado a seguir trabajando tal como se ha hecho hasta el momento.

Acera

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 05, 2017
jul 03, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}