Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 12, 2017

*
  2017/09/12
APRIMIN se reunió con Director Corporativo de Confiabilidad Operacional Yamana Gold
Labels: gold, yamana, aprimin

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Gran convocatoria tuvo la reunión desayuno correspondiente al mes de septiembre, realizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, que en la ocasión contó con la presentación de Claudio Olguín, Director Corporativo de Confiabilidad Operacional Yamana Gold, quien además estuvo acompañado por Jaime Ticona, Senior Director Corporate Procurement Yamana God.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General de Aprimin respectivamente, dieron a conocer las distintas actividades que se han realizado en el mes de agosto, e invitaron a participar del último Networking “Club de la Minería” en Antofagasta, cuyo evento se realizará el miércoles 4 de octubre en el centro de eventos El Arrayán.

A continuación, Claudio Olguín expuso sobre los proyectos de Yamana Gold, la cual tiene una cartera diversificada de activos que proporcionan una producción sostenible de oro, apoyada por una gran base de recursos. Luego se refirió a los proyectos: El Peñón, Gualcamayo y Minera Florida.

El Peñón – Chile

Situada en el norte de Chile, El Peñón es una mina subterránea de oro y plata subterránea de alto valor con una decantación agitada de lixiviación / contracorriente (CCD) de 4.200 toneladas por día y planta Merrill-Crowe. Desde que la producción comenzó en 2000, la exploración continua ha establecido un historial de reemplazo de las onzas extraídas. Los resultados positivos de la exploración continúan indicando el potencial para extender la vida de la mina.

Gualcamayo – Argentina

La mina de Gualcamayo, ubicada en la provincia de San Juan, es un pozo abierto y una operación subterránea de lixiviación en pilas que abarca tres zonas sustanciales de mineralización de oro (QDD, AIM y QDD Lower West). Se espera que una expansión de la operación, completada en 2013, incremente la producción sostenible.

Minera Florida – Chile

Minera Florida es una mina subterránea de oro y plata ubicada al sur de Santiago en el centro de Chile, con una planta de 2.300 toneladas por día que incorpora procesos de flotación, lixiviación y extracción electrolítica. La mina ha estado operando por más de 20 años.

Una vez concluida la exposición se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

Aprimin

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic capacita a sus empresas contratistas en herramientas informáticas que mejoran gestión

Chile

La Gerencia Mina está enfocada en la capacitación para actividades relacionadas con la mantención de equipos y servicios transversales en el área de mantenimiento.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Radomiro Tomic inició una serie de capacitaciones para empoderar a sus trabajadoras y trabajadores contratistas de la Gerencia Mina, en torno a la implementación de la herramienta de gestión SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) módulo PM (Plain Maintenance), plataforma informática que tiene como objetivo administrar y planificar los datos y recursos de una organización.

Este sistema de gestión ayuda a controlar y automatizar la ejecución de las tareas y actividades relacionadas con la mantención de equipos y servicios transversales en el área de mantenimiento, buscando agilizar los procesos con el fin de entregar mejores resultados y una mayor eficiencia y calidad de los mismos.

Viviana Mardones, ingeniera graduada de mantenimiento mina, explica cómo este sistema llegó a mejorar las funciones del área. “La implementación de SAP ya lleva un tiempo en la división, empezamos cerca de febrero con las primeras ingenierías de detalle y ver cómo lo íbamos a hacer, pero ya de lleno entramos a trabajar en julio pasado. Este proceso ha sido un trabajo bastante arduo e intenso, pero de a poco vamos logrando el objetivo, que es llevar SAP a las empresas colaboradoras”, explicó.

Empresas colaboradoras se suman al desafío

Las empresas contratistas que se desempeñan directamente en el área de mantenimiento de la Gerencia Mina de RT están muy entusiasmadas con estas capacitaciones y la implementación de la herramienta de gestión SAP PM, la que les facilitará y ordenará la forma de trabajo en la división.

“En este momento, la aplicación de SAP nos ha funcionado muy bien como empresas colaboradoras de Codelco, ya que ha logrado unificar todos nuestros criterios para la mantención que tenemos que hacer en los equipos del área mina. Ahora los procesos se van a agilizar mucho más en ese sentido, ya que tanto Codelco como todos nuestros colaboradores y colaboradoras conocen los trabajos que deben hacer en conjunto”, comentó Pedro Tabilo, planificador de la empresa Otraco.

Luis Ayavire, jefe de departamento de ingeniería de la empresa Broadspectrum, expresó que “esto es algo nuevo en el área mina, involucra harto control y gestión porque es un sistema que exige ser riguroso en lo que es planificación y, por el mismo tema, el cumplimiento y notificación en las tareas y trabajos que se van a realizar. Siempre es bueno que se abran nuevas áreas, tanto para el desarrollo personal como para la empresa, creo que es una buena práctica y esperemos que se ponga en acción pronto”.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso presentará sus soluciones especializadas para a la producción secundaria y terciaria de materiales de concreto y asfalto
Labels: metso, asfalto, concreto

Chile

Durante el Quinto Encuentro de la Industria de Agregados, que se llevará a cabo en el centro de convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena de Colombia entre el 13 y el 15 de septiembre, Gecolsa, distribuidor de Metso estará presente con sus especialistas.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- La compañía finlandesa, Metso en conjunto con su distribuidor Gecolsa, presentará sus soluciones tecnológicas en el Quinto Encuentro de la Industria de Agregados organizado por La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia (Asogravas).

El evento tendrá lugar en el centro de convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena de Colombia entre el 13 y el 15 de septiembre y durante el mismo, Metso realizará demostraciones con la pantalla de IC™, sistema de automatización de la serie de conos HP de Metso, dirigido a la producción secundaria y terciaria de materiales de concreto y asfalto.

Durante las demostraciones, nuestros clientes podrán constatar la capacidad que posee esta solución de analizar en tiempo real de sus usos y aplicaciones para tener el máximo desempeño posible en el ejercicio de trituración de los conos. Dentro de sus principales atributos está controlar el volumen de material dentro de la cámara de trituración, monitorear el consumo de energía del equipo, mantener la lectura de distintos parámetros como temperatura, presión, etc.
 
Todo lo anterior, con el fin de asegurar y obtener del equipo su máxima producción, así como también optimizar la forma del material mejorando así el producto final.

Asimismo, Metso contará con la activa participación de los especialistas de su distribuidor Gecolsa, quienes podrán proporcionar todo grado de detalles respecto de esta solución para la industria de agregados.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP ingresó al Dow Jones Sustainability Index Chile y se transforma en el primer grupo minero siderúrgico en formar parte del indicador

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- El 2017 ha sido un año fructífero para Grupo CAP. A la eficiencia operacional y la mejoría en los precios promedios internacionales de su principal producto de exportación, el mineral de hierro, se suman sus buenos resultados en sustentabilidad y reputación. Es así como a los recientes premios recibidos por su óptimo desempeño en prevención y seguridad minera (Premios John T. Ryan y Sernageomin) y a las distinciones por transparencia, retención de talento y cordiales relaciones sindicales, se agrega hoy el anuncio de que por primera vez el principal holding minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico formará parte del selecto Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI Chile Index).

“Estamos realmente muy contentos por formar parte de este prestigioso indicador internacional. Desde hace siete décadas CAP incorpora la sustentabilidad en su visión de negocios, contribuyendo al desarrollo del país, las regiones, y al progreso de las personas”, sostuvo el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber.

Por su parte, el presidente de Grupo CAP, Fernando Reitich, indicó que la incorporación al DJSI Chile Index, es un respaldo a décadas de compromiso con la responsabilidad social y de contribución al desarrollo sustentable del país. “CAP está ‘siempre con Chile’ y estimamos que su desarrollo económico no está reñido de manera alguna con la defensa del medio ambiente o la sociedad en general, tal como lo demuestra este nuevo reconocimiento a la compañía y a sus trabajadores”.

El presidente de CAP agregó que “CAP es parte de cada comunidad donde opera o ha operado. Actualmente, más del 90% de las personas que trabajan en la empresa vive en las mismas zonas donde están nuestras instalaciones. Somos parte del territorio, y respetamos sus características. Por eso analizamos con prudencia cada nueva inversión, con una integración armoniosa, a través de proyectos ambiental y socialmente sustentables”, enfatizó.


Indicador Internacional

El DJSI Chile Index es el primero de su tipo usando la metodología de cálculo de Dow Jones Sustainability Índices y el primero en utilizar el IPSA como base.

El índice DJSI Chile está compuesto actualmente por 26 empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad de mejor forma que sus pares de la industria. Es decir, el Dow Jones Sustainability evalúa con independencia y rigurosidad más de 100 aspectos específicos para cada industria en los ámbitos ambiental, social y económico.

De acuerdo a la evaluación anual que lleva a cabo la firma internacional RobecoSAM, el puntaje asignado a Grupo CAP está sobre el promedio de su sector, lo que le permitió incorporarse por primera vez a uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo.

Junto a CAP, Enel Américas y Banco de Chile fueron las fueron las otras empresas que ingresaron al Dow Jones Sustainability Chile Index en su última revisión.

La nueva nómina se publicará el próximo lunes 11 a través de la página de la compañía RobecoSAM, pero los cambios en la constitución se harán efectivos a partir del lunes 18 de septiembre.

CAP

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nayat Salman asume como nueva Gerente de Recursos Humanos en Endress+Hauser Chile

Chile

Endress+Hauser Chile da la bienvenida a Nayat Salman, quien se incorpora al equipo de como nuestra nueva Gerente de Recursos Humanos.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Nayat es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, tiene un Magíster en Admi-nistración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Coach Neurolingüístico Certificado. Posee más de 15 años de experiencia profesional trabajando en el diseño, gestión, supervisión y administración de proyectos, diseño de políticas, procesos y procedimientos de áreas de negocio y soporte, desde una mirada estratégica y transversal. Ha trabajado por más de 8 años desempeñándose en el ámbito de Gestión de Personas, y en particular en el Desarrollo Organizacional, liderando equipos multidisciplinarios y participando de equipos de trabajo multiculturales.

Entre las empresas para las cuales ha trabajado están Aguas Andinas, Entel y Corfo.

Nayat se define como una persona orientada al resultado y cumplimiento de objetivos, y con altas competencias interpersonales y de gestión de equipos de trabajo.

Endress Hauser

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mauro Valdés, Buceando en la minería
Last changed: sep 12, 2017 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, ley, mauro, alta, valdés

Chile

A Mauro Valdés se le nota el amor por la minería. A penas comienza nuestra conversación, el tema lo hace explayarse cómodamente. Queremos saber quién es detrás de esta vasta trayectoria en la industria, y primero que todo, por qué la minería.

chile-mineria-ley-mauro-valdes-alta

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Abogado de la Universidad Católica, el actual presidente del Programa Alta Ley tiene una vasta trayectoria en el área. Minera Escondida, BHP y el Consejo Minero son algunas de sus estaciones más insignes.
Valdés trabajaba como abogado en un estudio en los tiempos en que recién se había abierto Escondida y Collahuasi. Las exploraciones estaban en plena etapa de “boom” a pesar de que los precios del cobre eran, francamente, malos. Es ahí cuando inicia su camino por la minería, cuando entró a la conversación sobre el Consejo Minero, situación que le permitió conocer tanto los dilemas como las ambiciones de la minería en esos momentos. Un atractivo desafío que lo llevó a ser, a sus 28 años, el primer Gerente General de dicha institución.

Después de eso, la minería pasaría a formar parte de su quehacer diario: “Me quedé para siempre pegado, absolutamente convencido de que la minería tiene la capacidad de cambiarle la cara a este país y que bien alineados los intereses, las visiones estratégicas entre el mundo privado y el mundo público, los resultados de esta actividad pueden ser tremendamente beneficiosos.”

Hoy, a la cabeza de Alta Ley, confiesa que lo obsesiona reflexionar sobre la necesidad del mundo con respecto a la minería y cómo esta debe estar al tanto de sus macrotendencias, incorporando en ella, por ejemplo, nuevas tecnologías “Yo creo que nuestra minería está en un punto de inflexión, en una encrucijada en que debemos apostar por ella. La minería requiere un poquito más de humildad en esta fase que viene porque por un lado, requiere insertarse mejor en su entorno, y por el otro, no tiene todas las respuestas, tiene que abrirse a ellas para su propia inserción y sus propios procesos.”

En ese sentido, reflexiona acerca de una minería asociada a tecnología de punta: “La pregunta de cuál va a ser el próximo ‘quiebre’ tecnológico en la minería yo creo que es bien válida y probablemente no sea algo tan brutal, pero es algo que está sucediendo en montones de otras industrias y latitudes y a lo mejor la minería tiene que mirarlos muy atentamente para los efectos de sumergirse oportunamente, sacar provecho y mantenerse como una industria viable."

Estas inquietudes son parte de lo que mantiene la cabeza de Mauro Valdés en constante reflexión, en una industria que le fascina. Sin embargo, aunque a ratos parezca difícil de imaginarlo, su vida no es sólo minería. Mauro es una persona que disfruta salir a caminar al Cerro San Cristóbal, con su familia y sus hijos. En el invierno le gusta esquiar, un deporte que también practica junto a los suyos.

Tiene un especial cariño por la Isla de Pascua, lugar que ha visitado una docena de veces: “Conozco harta gente por allá, tengo muchas historias y a mi familia les gusta también.” Posee la licencia de buceo, una actividad que disfruta enormemente, y cada vez que puede sale a explorar a los Motu (islotes) o a otros lugares de la Isla.

Limónov, de Emmanuel Carrère y Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar son los libros que ocupan su velador por estos días. Es otra de las actividades que aprecia, aunque reconoce que a veces el trabajo le impide hacerlo. “He vuelto a una lectura más reposada. Hacer clases en la universidad es otra cosa que me ha llevado a leer más en el último tiempo. Me causa curiosidad tratar de digerir esos 'inputs' de lo que está pasando en el mundo y luego entregarlos en las cosas que enseño.”

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MC BAUTEK innovando en productos para la minería
Last changed: sep 12, 2017 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: mc, bautek

Chile

mc-bautek

Martes 12 de Septiembre de 2017.- MC BAUTEK es una empresa multinacional parte del grupo Alemán MC Bauchemie, con presencia en 40 países y con más de 50 años de experiencia dedicada al desarrollo de productos químicos para la construcción, minería e industria. Cuenta con más de 20 fábricas y 2.500 empleados alrededor del mundo, siendo una de las compañías químicas más importantes y respetadas en el mundo de especialidades para la construcción.
Portal Minero conversó con la empresa para conocer más sobre su destacado trabajo y sus planes a futuro.

Primero, quisimos conocer cuál es la propuesta de valor que trae MC BAUTEK para la industria minera y otros sectores. La empresa nos comentó que se propone “ser una empresa líder en Desarrollo e Innovación, siendo conscientes de que no se trata sólo de la propia imagen, sino también de la reputación de nuestros clientes, el éxito de sus proyectos y de la protección de las personas”.

Esto les permite ofrecer al mercado un amplia gama de productos y soluciones específicas, además de la entrega de un completo soporte técnico en terreno a sus clientes, apoyándolos desde la identificación y diagnóstico de problemas en las distintas etapas del proyecto, hasta la especificación de la solución más apropiada y el desarrollo de los procedimientos de aplicación de los productos, bajo normas nacionales, europeas y americanas.
A través de esta oferte pueden “llegar de manera transversal a solucionar necesidades de los distintos procesos productivos de la Industria Minera y, así mismo, también abordar un amplio espectro de requerimientos dentro de los sectores Energía, Infraestructura, Construcción e Industria en general.”

Soluciones y nuevos productos

Con una larga y exitosa trayectoria en el rubro, nos preguntábamos qué soluciones están desarrollando para la industria y nos contaron que sus últimos desarrollos están asociados a variados productos de alto estándar para ser utilizados en minería. “Nuestros últimos desarrollos para el sector están asociados a la minería subterránea y consisten en sistemas de inyección para reparación estructural, control de filtraciones a través de los hormigones y para consolidación de suelos, aplicaciones que tienen una amplia utilización en tunelería y que vienen a resolver los principales problemas que se presentan en este ámbito. Nuestras soluciones en inyección contemplan el uso de resinas epóxicas para generar reparaciones estructurales y de resinas de Poliuretano para generar sellos impermeabilizantes, donde estas últimas entregan una eficaz alternativa para la consolidación de suelos ante la presencia de socavaciones. En particular, hoy contamos con el MC Injekt 2700, una nueva resina de Poliuretano para inyección que además de sellar e impermeabilizar, entrega una alta resistencia estructural, lo que la convierte en una solución de última generación, con amplias aplicaciones en túneles e infraestructura”, indica Rodrigo Quilobrán, Sub Gerente de Infrestructura.

La empresa agrega que paralelamente a los productos propios, MC BAUTEK tiene representaciones de marcas multinacionales de un alto estándar, como Five Star y Xypex, ambas marcas líderes dentro de sus respectivos nichos. “Five Star es especialista en grouts de precisión con expansión controlada y morteros estructurales, productos que han estado presentes en los principales proyectos mineros y en particular en el montaje de equipos. Junto con los grouts cementicios y epóxicos característicos de la marca, Five Star ha desarrollado el Epoxy Novolac Grout, el cual además de aportar con una alta resistencia mecánica, entrega una alta resistencia a los ataques químicos y principalmente al ácido sulfúrico (1% - 98%). Asimismo, hoy estamos introduciendo en el mercado local un nuevo producto, el Mineform Backer Grout, un grout epóxico para la fijación de los revestimientos de molinos y de chancadores, con el cual hemos tenido buenos resultados en operaciones internacionales”, comenta Pedro Alzamora, Gerente Línea Five Star Latam.

“Por otra parte, Xypex es un sistema de impermeabilización por cristalización que entrega protección a los hormigones, aumentando su durabilidad en el tiempo y permitiendo cumplir con las nuevas disposiciones de la NCh 170, aspecto fundamental para garantizar una elevada vida útil y operación de los proyectos mineros”, explica Eduardo Orellana, Consultor Senior XYPEX.

Proyección

Actualmente, MC BAUTEK se encuentra en pleno proceso de crecimiento. La división de Infraestructura, que aborda el mercado minero, se encuentra enfrentando una serie de desafíos para aumentar su participación en el sector, así como también en energía e industria. “El objetivo de MC es posicionar la marca en el mercado chileno como ya lo ha logrado a nivel internacional, donde somos reconocidos como una empresa especialista en el desarrollo de soluciones de alto valor para la industria en general y cuya principal característica viene dada por el soporte técnico de terreno que entregamos a nuestros clientes, durante todo el proceso de diseño, ejecución y operación de un proyecto” señala Tomás Araya, Gerente Comercial.

Para lograr este objetivo, la empresa se encuentra abordando el sector minero tanto en el ámbito de los proyectos de mantenimiento, directamente con las compañías mineras, como también a través de las empresas de ingeniería, quienes diseñan y especifican los proyectos de mayor envergadura, incluyendo los proyectos de inversión.

Al respecto, MC BAUTEK es un actor de la industria minera. “Hemos tenido participación en proyectos emblemáticos del sector como Minera Escondida (OGP1 – Laguna Seca – ORE ACCESS – Los Colorados), Minera Los Bronces (Confluencia), Spence (Ampliación de capacidad), Sierra Gorda, Esperanza, Cerro Negro Norte, Caserones, Collahuasi, Andina, El Teniente, entre otros, a través de nuestra marca representada Five Star, donde hemos estado presentes en los grouts de los equipos de las principales faenas de la gran minería. Junto a esto, en el último tiempo también hemos suministrado revestimientos antiácido para Codelco Chuquicamata y Radomiro Tomic. Una mención aparte recibe nuestra participación con el grout epóxico Five Star para los radiotelescopios del Proyecto Astronómico ALMA, donde la utilización de un producto de alta precisión y elevado desempeño resultaba excluyente para garantizar la óptima operación de los equipos, considerando además la aplicación del producto a más de 5200 msnm y bajo condiciones térmicas desfavorables” destaca la empresa.

Consultada la empresa sobre al escenario económico actual y a futuro, añaden: “visualizamos no solo activación de nuevos proyectos a partir del 2018, que van de la mano de la recuperación del precio del cobre, sino también un incremento en los programas de mantenimiento minero, que es uno de los focos de desarrollo de MC para Chile, y que nos dan perspectivas alentadoras para el sector a partir del próximo año”. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa presenta su estrategia de seguridad interna

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, presentó su estrategia de prevención de riesgos y seguridad interna para sus colaboradores.

La estrategia de seguridad de Comulsa consiste en un programa anual de seguridad y salud ocupacional, el cual involucra a todos sus colaboradores en el fomento del autocuidado y respeto a las normas internas de prevención de riesgos y cuidado ambiental de la empresa. Todo, con un objetivo claro y fundamental: minimizar accidentes y/o incidentes tanto durante la jornada de trabajo como en el trayecto desde y hacia el hogar de cada uno de los trabajadores.

Para ello, la estrategia de prevención y seguridad de Comulsa contará con una serie de recursos didácticos para el fomento de una cultura preventiva en sus trabajadores, desde la charla de inducción o Derecho a Saber a campañas de seguridad en la oficina, trabajos en terreno y laboratorios.

Catalina Durán, encargada de Seguridad y Salud Ocupacional en Comulsa, cuenta que este proceso se dividirá en dos fases, siendo la primera la “etapa lúdica” o de introducción al cambio de cultura preventiva.

“Debemos crear, primero, un cambio en la cultura preventiva del personal. Para ello, estamos trabajando con la parte lúdica del tema de seguridad: junto con el apoyo del departamento de marketing, estamos desarrollando una mascota de seguridad, una especie de “Segurito”, que en este caso sería un “Comulcito”. Hay tres diseños en carpeta y el nombre final será elegido por el personal”, explica la profesional. “También hemos incorporado campañas medioambientales, la cuales gustan bastante a la gente, junto con resaltar el  autocuidado asociado a los trabajos en terreno”.

La segunda etapa, en tanto, será más inductiva y pondrá énfasis en la enseñanza, difusión y evaluación, con el fin de detectar falencias y formas de corrección.  “En esta fase tenemos campañas de conducción segura y de autocuidado, se difunden las matrices de identificación de peligros, se capacita a los trabajadores en el desarrollo seguro de sus actividades y se evalúan los conocimientos adquiridos en seguridad y salud ocupacional de cada uno de nuestros trabajadores”, detalla Durán.

Comulsa

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa designa nueva Jefe de Ventas para la zona de Puerto Montt

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con 27 años en el mercado y una presencia en las principales ciudades del país, designó su nueva Jefe de Ventas para la zona Sur, con base en la ciudad de Puerto Montt.

Carolina Rojas cuenta con una amplia experiencia en automatización y control, trabajó en importantes empresas proveedoras de productos industriales y es especialista en asesorar a los clientes en cuanto a productos electromecánicos.

“Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestros clientes en cada región y por esa razónes clave contar con profesionales de excelente nivel para atender sus requerimientos.” Destacó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa se destaca en la zona sur de Chile por proveer equipos claves para los procesos productivos más comunes del sector tales como Motores Eléctricos, Accionamientos, Variadores de Frecuencia, Reductores y Chancadores.

Imatesa

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Director de Codelco destacó avance de El Teniente hacia la “minería del futuro”

Chile

Luego de visitar la mina subterránea y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División, Juan Enrique Morales resaltó el conocimiento y la tecnología que permitirán concretar la puesta en marcha del proyecto Nuevo Nivel Mina.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Juan Enrique Morales, director de Codelco, visitó la División El Teniente para conocer cómo la innovación se hace presente en las faenas para agregarle valor al negocio y avanzar hacia el futuro, que tiene como principal meta la concreción del proyecto Nuevo Nivel Mina.

Ex vicepresidente de Desarrollo de la Corporación entre 1994 y 2011, donde estuvo a cargo de las áreas de exploraciones, investigación e innovación tecnológica, evaluación técnica y económica de proyectos, planificación minera y sustentabilidad, Morales destacó el conocimiento que se aplica en El Teniente para avanzar hacia la minería del futuro.

“Pude ver en terreno y conocer a las personas que en estos momentos están desarrollando una serie de innovaciones que nos hablan de una minería del futuro, que en el caso de El Teniente ya va en una fase de instalación”, manifestó.

Juan Enrique Morales señaló que el principal desafío en el corto plazo es que el Plan de Desarrollo Alternativo y Nuevo Nivel Mina “incorporen este tipo de conocimiento como tecnologías ya probadas, por lo tanto hay una tremenda contribución de los actuales operadores y profesionales a que estos nuevos proyectos estén integrados a la minería inteligente, la minería del futuro”.

El director de Codelco conoció el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que permite monitorear procesos y manejar equipos de la Gerencia de Minas en forma remota desde Rancagua. A su juicio, estas instalaciones son fundamentales para proyectar el negocio.

“Es algo que la minería en el mundo, las mejores faenas, están instalando. Codelco lo ha estado haciendo y en ese sentido el CIO de Rancagua avanza con mucha responsabilidad y buen nivel. Y, lo más importante, con un desarrollo in house, con los propios profesionales, que da cuenta del excelente nivel tecnológico que existe en Codelco”, expresó.
Morales remarcó que “el futuro de la minería difícilmente va a ser rentable o sustentable si no se hacen las cosas en forma distinta, usando el conocimiento que se está creando en centros, en universidades, en el mundo en general. Debemos tomar este conocimiento, internalizarlo y hacerlo propio para cumplir con el tremendo objetivo de seguir siendo rentables como empresa y contribuir al país”.

Para el gerente de Minas, Andrés Music, la visita del director de Codelco “sirve como un aliciente para seguir avanzando en materia de automatización, que es una palanca potente para dar saltos disruptivos en materia de productividad. Nos permite aumentar el rendimiento, disminuir la cantidad de gente expuesta, fortalecer la seguridad y dar mayor calidad de vida. El futuro va hacia allá, y en ese camino avanzamos”.

Juan Enrique Morales estuvo acompañado por el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; el gerente General de El Teniente, André Sougarret; el gerente de Operaciones, Nicolás Rivera, el gerente de Minas, Andrés Music; y el gerente de Desarrollo e Innovación, Pablo Gándara.

Codelco - Teniente

Portal Minero
Posted at sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

sep 13, 2017
sep 11, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}