Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from octubre, 2017

*
  2017/10/31
Director de Minnovex participará en conferencia “Minería 4.0 - Smart Mining Conference 2017” en Alemania
Last changed: oct 31, 2017 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

El también Gerente General de SK Godeluis, será el principal speaker de la charla: “Chile: Robotics and Teleoperation today in mining”.

minnovex

Martes 31 de Octubre de 2017.- Fernando Bracco, Director de Minnovex y Gerente General de SK Godelius, estará participando entre el 14 y 15 de noviembre en la conferencia “Minería 4.0 – Smart Mining Conference 2017, organizada por la Universidad RWTH Aachen en cooperación con la empresa DMT y el VDMA Mining (Asociación Alemana de Productores de Maquinaria para la Minería) en la ciudad de Aachen, en Alemania.

Bracco será el principal speaker de la charla: “Chile: Robotics and Teleoperation today in mining”, donde expondrá respecto a los recientes avances tecnológicos en robótica, inteligencia artificial y automatización en el sector minero nacional.

El día 14 de noviembre el Director de Minnovex además estará participando de manera previa en el Foro Chileno – Alemán de Minería "Research Cooperation", organizado por el Centro de Negocios Mineros de CAMCHAL y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA), apoyado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania y el Ministerio de Minería de Chile.

El foro reunirá a cerca de 150 representantes de empresas alemanas, Universidades, Centros de Investigación e Instituciones del sector, así como una delegación de Key Speakers chilenos.

El evento tiene como objetivo brindar oportunidades para la cooperación entre Chile - Alemania y crear nuevas estrategias de relaciones bilaterales con el propósito de concretizar proyectos.

Minnovex AG

Portal Minero
Posted at oct 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aumenta fiscalización por riegos de exposición de trabajadores a la radiación UV

Chile

Entre septiembre y marzo no solo aumenta la radiación UV, sino que también la fiscalización en terreno de que se cumpla la normativa. Considerando lo anterior, Banana Boat presenta Ultra Defense FPS 50+, su última tecnología en protección de uso laboral.

Martes 31 de Octubre de 2017.- Septiembre no solo se relaciona con la primavera y las fiestas patrias, sino que también con el aumento de los riegos de sufrir daños a la piel producto de la alta exposición a la radiación UV. De esta forma, las autoridades refuerzan la fiscalización en terreno el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, y quienes no la cumplan, arriesgan sanciones monetarias, que en algunos casos alcanzarían cuantiosas sumas.

Una de las precauciones que exige la actual normativa, es que todo trabajador que desempeñe labores sometidas a la radiación solar directa entre las 10:00 y las 17:00 horas entre ellos, agricultores, forestales y constructores, deben tomar las medidas necesarias para protegerse. Una de esas medidas vitales es utilizar un protector solar que cumpla con las exigencias del Ministerio de Salud.

En este contexto, Banana Boat lanzó en el mercado Ultra Defense PRO PFS 50+, un protector solar producido en Estados Unidos y especialmente desarrollado para el uso laboral, que cumple todos los estándares técnicos, logrando certificaciones locales e internacionales, incluso superando las exigencias de ministeriales.

En concreto, Ultra Defense PRO FPS 50+ tiene la más alta protección disponible en el mercado nacional. Además, su fórmula testeada en Alemania protege en un 98% contra la formación de radicales libres en la piel, los mismos que generan el envejecimiento prematuro y otras lesiones más complejas. Además su textura es ligera, facilitando su aplicación, no tiene fragancia, es resistente al agua y tiene alta absorción.

Portal Minero
Posted at oct 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB se adjudica pedido por USD 130 millones para infraestructura eléctrica en Reino Unido

Chile

ABB construirá la infraestructura para transportar la electricidad procedente de Hinkley Point C, la primera central nuclear de nueva construcción en una generación.

Martes 31 de Octubre de 2017.- ABB se ha adjudicado un pedido por valor aproximado de USD 130 millones para construir la infraestructura de transporte eléctrico de la nueva central Hinkley Point C de EDF Energy en Somerset. Se trata de la primera central nuclear que se construirá en Reino Unido en una generación y suministrará el 7% de la electricidad que necesitará el país en 2025. El pedido se registró en el tercer trimestre de 2017.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB declaró: “Se trata de una gran oportunidad para mostrar la capacidad global de ABB para ejecutar proyectos grandes, complejos y exigentes en plazo. Este proyecto fortalece el enfoque de ABB de aprovechar su extenso portafolio, sus fortalezas tecnológicas y sus capacidades de gestión de grandes proyectos, para dar un valor diferenciado a los clientes y desarrollar redes eléctricas más fuertes, inteligentes y verdes”.

El equipo de Power Grids en Reino Unido será responsable del diseño, suministro e instalación de la infraestructura eléctrica de transporte, incluyendo subestaciones para dos unidades separadas que verterán 3.200 megavatios generados en Hinkley Point C a la red eléctrica nacional. La central será capaz de generar la electricidad demandada por unos 6 millones de viviendas en Reino Unido.
El proyecto creará unos 25.000 empleos y 1.000 trabajos en prácticas durante la construcción y ya es uno de los mayores proyectos de construcción de Europa. Unas 2.000 personas trabajan en este proyecto en Somerset cada día.

Stuart Crooks, director general de Hinkley Point C, aseguró: “Hemos firmado hasta la fecha más de 9.000 millones de libras en contratos y este de ahora supone otro importante paso adelante en el proyecto. Hinkley Point C está reuniendo compañías y expertos provenientes de Reino Unido, Francia y el resto del mundo. La construcción avanza decididamente y permanecemos enfocados en lo que tenemos que conseguir en el año próximo y más allá."

ABB suministrará seis transformadores de generador de 700 megavoltamperios, seis transformadores auxiliares, aparellaje blindado de 400 kilovoltios, sistemas de control y MicroScada y alimentadores para extraer la potencia de la central.

ABB

Portal Minero
Posted at oct 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/30
Dust A Side Chile recibió reconocimiento a su gestión preventiva de manos de la ACHS
Last changed: oct 31, 2017 14:18 by Editor Portal Minero
Labels: chile, a, dust, side

Chile

La empresa experta en Control de Polvo y Mantención de Caminos fue galardonada como finalista en lograr relaciones laborales de excelencia con el mejor y más alto récord de seguridad del certamen.

chile-a-dust-side

Lunes 30 de Octubre de 2017.- Asumir la seguridad laboral como un valor corporativo ha sido vital para el equipo humano que conforma Dust A Side Chile, manteniendo una impecable tasa de accidentabilidad de 0.0 accidentes en sus 8 años de operación en minería y dos años en industria forestal.

La empresa, liderada por su Gerente General, Sr. Ramón Rada Jaman, fue galardonada en la categoría Mediana Empresa en la premiación Pyme 2017, entre una selección de 20 empresas. El reconocimiento refuerza el trabajo realizado por Dust A Side Chile en torno a la excelencia en términos de seguridad.

Desde su formación, Dust A Side Chile ha implementado prácticas e iniciativas innovadoras para construir relaciones laborales de excelencia donde el respeto por las personas es clave para construir una relación de colaboración, confianza y trabajo en equipo, logrando cohesión y unidad en torno a una cultura de seguridad de liderazgo propio, individual y colectivo que promueva la productividad y sustentabilidad del negocio, señaló Ramón Rada Jaman, Gerente General de la empresa. 

“La piedra angular de nuestros valores es la seguridad, ya que en faenas de alto riesgo, como la minería no se improvisa, todo se planifica; y cuando se trabaja sobre el plan, los resultados son los esperados. Este reconocimiento lo debemos al cariño y compromiso de cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo, sus familias y nuestros colaboradores, socios y clientes, que han permitido nuestro desarrollo como empresa”, destacó Jaman. 

Portal Minero
Posted at oct 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/26
NuevaUnión presentó su proyecto minero en Forede

Chile

La compañía minera dio a conocer importantes novedades acerca de su iniciativa, que contempla una inversión aproximada de USD 3.500 millones

Jueves 26 de Octubre de 2017.- El proyecto minero NuevaUnión participó como expositor en la segunda edición del Foro Regional de Desarrollo (Forede 2017), evento organizado por Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, que se realizó entre el 25 y 26 de octubre en Copiapó, y que congrega a autoridades regionales, dirigentes sociales y empresarios, entre otros.

NuevaUnión, proyecto minero que contempla la extracción de cobre, oro y molibdeno en la provincia del Huasco, reveló en el encuentro las principales características de su proyecto, que se caracteriza por su enfoque participativo, la reducción de la huella ambiental y el uso sustentable del agua.

“Tenemos contemplado usar tecnologías eficientes que optimizan el consumo de agua y energía”, dijo Esteban Illanes, gerente Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, quien destacó que el proyecto tendrá una huella ambiental reducida, “gracias al uso de infraestructura común para la operación de sus yacimientos Relincho y La Fortuna, y uso de agua de mar desalada para el proceso”.

Con una inversión de USD 3.500 millones y una vida útil estimada de, al menos, 32 años, el proyecto producirá 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año. Asimismo, se prevé que NuevaUnión demandará la creación de 4.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 1.400 durante la operación, aproximadamente.

Cuarta ronda de Casas Abiertas

Actualmente NuevaUnión se encuentra desarrollando su Estudio de Impacto Ambiental e implementando un proceso de participación pública anticipada. De hecho, el 21 de noviembre se iniciará la cuarta ronda de Casas Abiertas, instancia en la cual dará a conocer a la comunidad detalles relevantes acerca de su proyecto minero, así como algunos hallazgos del EIA.

NuevaUnión

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer Encuentro Latinoamericano de Distribuidores de Grúas Torres de Liebherr
Labels: grúas, torres, liehberr

Chile

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Con el propósito de potenciar el desarrollo comercial en Latinoamérica de la venta y distribución de grúas torres de Liebherr, se llevó a cabo en Chile el Primer Encuentro Latinoamericano de Distribuidores de Grúas Torres, organizado por Liebherr Chile SpA. Evento que reunió en una jornada de tres días a un importante número de distribuidores de grúas, provenientes de ocho países, además de los representantes de las fábricas de Brasil, España y Alemania.

El encuentro que tuvo diferentes actividades en las que cada uno de los asistentes pudo interactuar de forma directa con las fábricas y sus pares, además de conocer los nuevos modelos de grúas recientemente lanzamos al mercado y el desarrollo tecnológico de Liebherr aplicado en sus productos, contó con una invitada especial, un miembro de la familia Liebherr, la Sra. Stefanie Wohlfarth, que refleja el compromiso de la compañía con sus distribuidores y clientes de forma permanente.

En Primer Encuentro Latinoamericano de Distribuidores de Grúas Torres, destacó entre sus actividades la visita de los asistentes a las obras del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, con el objetivo de conocer los avances del proyecto “Ampliación Aeropuerto" y sus proyecciones en materia de construcción.

Liebherr Chile SpA.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos fonos Peltor X Serie P5 cuentan con tecnología de aislación eléctrica

Chile

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Entregar protección auditiva adecuada a los trabajadores de diversas industrias que están expuestos al ruido es indispensable. Por esto, 3M está constantemente innovando en sus tecnologías para entregar productos que se adapten a diversos trabajos y entreguen el mayor estándar de seguridad y calidad.

La nueva línea de fonos Peltor X Serie P5 son el último avance de la empresa en protección auditiva. Diseñados especialmente con materiales plásticos resistentes que no se deforman y se desempeñan como un metal, son los únicos del mercado validados por laboratorios externos que demuestran la no conducción eléctrica.

Además, la nueva línea Peltor está pensada para ser utilizada con otros elementos de protección de forma cómoda y es compatible con los cascos 3M y Versaflo. También es resistente a solventes y se puede utilizar en temperaturas extremas, desde -20°C hasta 55°C.

Los nuevos fonos Peltor X Serie P5 están disponibles en cuatro niveles de atenuación del ruido, desde 26 dB SNR hasta 36 dB SNR y se pueden encontrar en distribuidores autorizados 3M.

3M

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Miniexcavadoras Bobcat para múltiples aplicaciones

Chile

Jueves 26 de Octubre de 2017.- El mercado de las miniexcavadoras va en crecimiento en los últimos años, marco dentro del cual Doosan Bobcat Chile tiene disponible una amplia gama de equipos para satisfacer los requerimientos de sus clientes actuales y potenciales, de sectores como la construcción e industria en general.

Hugo Perez, District Sales Manager Bobcat LA South Doosan Bobcat Korea Co. Ltd., señala que el portafolio de la compañía incluye modelos como las miniexcavadoras 418, E19, E26, E35, E80, entre otras. Estas pueden trabajar en áreas pequeñas, donde un equipo de mayor volumen no podría entrar, y situarse cerca de paredes u objetos, logrando adecuados trabajos de excavación.

El ejecutivo comenta que “una de las principales ventajas de estos equipos es la gran visibilidad para el operador, considerando que el brazo de excavación no se encuentra frente a este. Además, tienen un giro de cabina de 360º, permitiendo una gran productividad en comparación con productos diseñados para el mismo propósito, ya que tienen ciclos de trabajo más rápidos”.

El tren de rodaje sobre orugas de las miniexcavadoras Bobcat posibilita su traslado en terrenos difíciles y lodosos, además de una mejor flotación, al distribuir el peso de la maquina en un área de contacto mayor con la superficie.

Hugo Pérez destaca que las miniexcavadoras  Bobcat son muy versátiles mediante la utilización de diferentes aditamentos, como cucharones de diferentes tipos, ahoyadores para perforaciones no profundas, martillos hidráulicos de demolición y placas compactadoras, entre otros. A ello se suma su bajo costo de mantenimiento y operación.

En particular, el modelo E35, ubicado dentro del rango de excavadoras de 3 a 4 toneladas, uno de los rangos con mayor demanda en el mercado, es un equipo ZTS (Zero Tail Swing), es decir, Cero Giro de Cola. Esto permite hacer giros 360º de la cabina dentro del área de las orugas, sin impactar ningún objeto que esté al lado de la máquina. Este modelo se puede configurar de varias maneras, con cabina abierta o cerrada, orugas de goma o de metal, o con brazo estándar o largo (para mayor profundidad de excavación), entre otras funciones.

Las miniexcavadoras Bobcat pueden operar en diferentes segmentos de mercado, como el agrícola, para la excavación de zanjas para drenado u otras aplicaciones; construcción, para excavación de zanjas para redes eléctricas, redes de gas y líneas de fibra óptica, entre otras. También es muy común su uso para la construcción de viviendas y locales comerciales, piscinas, y, por último, demoliciones, con el uso del martillo hidráulico.

Complementando esta amplia gama de productos, Doosan Bobcat Chile, al ser una filial de Doosan Bobcat Korea, cumple con los estándares de un Distribuidor Bobcat. En virtud de lo anterior, la empresa ofrece repuestos genuinos para todos los productos Bobcat, servicio técnico calificado en sus talleres o en terreno, asesoría comercial y/o de servicio, venta y arriendo de equipos.

Bobcat

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral se recertificó en la Norma 3262

Chile

Este año además, en el Distrito Norte, se certificaron las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Un nuevo hito en su Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGYC) certificado bajo la Norma NCH 3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, logró la división Gabriela Mistral de Codelco.

Esto porque tras una exhaustiva auditoría externa, realizada por la casa certificadora Aenor Chile la división se convirtió en la primera empresa minera de Chile en Re-certificar la Norma CH3262, alcanzando un desempeño de excelencia por tres años consecutivos y con cero no conformidad en auditoría, en la que participó toda la organización.

Belén Jara, auditora jefa de certificación de Aenor Chile, destacó la consolidación y la coherencia del Sistema de Gestión de la Organización en general añadiendo que “en vista de los resultados obtenidos, es posible concluir que el SGGYS, de Codelco División Gabriela Mistral cumple con los requisitos de la Norma NCH 3262:2012 y con el resto de los criterios de la auditoría (requisitos legales, reglamentarios y propios del Sistema de Gestión), considerando que se encuentra eficazmente implementado y sin encontrar No Conformidades en la muestra de la auditoría realizada durante estos cuatro días”, declaró.

Roxana Velázquez, líder y encargada del proceso manifestó que este es un premio al esfuerzo y compromiso de toda la organización. “Esto demuestra que el trabajo en equipo es la clave para lograr resultados de excelencia, aportando desde la gestión de personas hacia la transformación cultural. Debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de estos resultados, pues somos un ejemplo en estas materias”, finalizó.

Dirección de Comunicaciones - Codelco Distrito Nor

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
VIGAflow instala planta desalinizadora en Central Nehuenco, que ahorrará hasta 50% de agua en procesos de enfriamiento

Chile

Mientras más pura sea el agua que ingresa a estos sistemas, menor recurso hídrico se consume.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Cuando se habla de tratamientos de agua por osmosis inversa, que es la principal tecnología utilizada para desalinizar o desmineralizar agua, lo primero que se viene a la mente es que se trata de una tecnología que requiere de especialistas extranjeros para que funcione óptimamente, ya que tendemos a creer que en Chile no existen este tipo de avances.

Sin embargo y contrario al pensamiento popular, nuestro país ha avanzado bastante en este campo y se ha convertido, incluso, en un referente dentro de la región. Un ejemplo de ello es la reciente inauguración de una planta de osmosis inversa para el sistema de enfriamiento de la Central Nehuenco de Colbún, la cual desmineraliza el agua de los pozos que abastecen este proceso, con el fin de reducir su consumo.

Gracias a la iniciativa, que funcionará en periodos de sequía, el complejo termoeléctrico ubicado en la V Región, podrá ahorrar hasta un 50% de agua en sus procesos de enfriamiento.   

Según explica Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow, “mientras más pura es el agua que ingresa al sistema de enfriamiento de Nehuenco, menos agua se requiere para que ésta funcione de forma eficiente. Colbún entiende la importancia de esto, y por ello, solicitó a VIGAflow diseñar, instalar e implementar una planta de osmosis inversa para desmineralizar el agua utilizada en este proceso, que alcanza a un caudal máximo de 540 m3/hora”.

El proyecto, que fue llevado a cabo entre los años 2016 y 2017, causó tal interés que fue objeto de una interesante ponencia por parte de ambas empresas -las únicas representantes chilenas-, en el IDA World Congress 2017, realizado en Sao Paulo, Brasil. La IDA (International Desalination Association) es el principal organismo internacional encargado de promover el desarrollo de la desalinización y el re-uso de agua, como las fuentes más importantes para superar los desafíos que la escasez hídrica está generando en el mundo.

Para Karim Azat, Ingeniero Especialista Senior de Colbún, “la iniciativa desarrollada junto a VIGAflow es altamente relevante para la sustentabilidad de esta central, ya que permite asegurar la operación del complejo termoeléctrico, pese a las condiciones de sequía que se presentan en los meses de verano”. Agrega que “el agua permeada que produce la planta de osmosis inversa de VIGAflow es de una calidad tan pura, que con solo la mitad de la que se consume normalmente, Nehuenco podrá operar sin problemas”.

La desalinización o desmineralización de agua se realiza principalmente a través de osmosis inversa, una tecnología de purificación que utiliza membranas semipermeables para eliminar sales disueltas en el agua, cuyo origen puede ser de pozo, de río o incluso de mar. En el caso de VIGAflow, las plantas son diseñadas y construidas íntegramente en Chile, con la posibilidad de proveer sistemas a la medida de cada industria y cliente, a los cuales posteriormente a su implementación, se les da servicio de monitoreo especializado para garantizar su correcta operación en el tiempo. Las capacidades de estos sistemas pueden ir desde menos de 1 m3/día hasta varios miles de m3/día, sin necesidad de construir grandes obras civiles, dado el concepto de modularidad que esta empresa Chilena ha desarrollado.

VIGAFlow

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/24
CNH industrial organiza concurso de diseño

Chile

La iniciativa desarrollada junto al Royal College of Art´s de Londres, busca promover la creación de equipos industriales sostenibles e innovadores.

Martes 24 de Octubre de 2017.- Un concurso de diseño, que busca incentivar la creación de vehículos innovadores y sostenibles, que consideren un proceso de fabricación de bajo costo, así como una adaptación a las condiciones de infraestructura existente en los países, y un mantenimiento económico, realizó CNH industrial, en conjunto con el Royal College of Art’s (RCA), la destacada escuela de postgrado de arte y diseño, ubicada en Londres.

La competencia convocó a estudiantes de diseño de vehículos y servicios del RCA, y sus resultados fueron presentados en el último episodio de la serie web “Behind the Wheel” que desarrolla CNH Industrial. En este capítulo, los propios estudiantes explicaron los proyectos ganadores, así como el desafío que significó para ellos el desarrollo de productos y servicios industriales innovadores, adaptados a las necesidades locales y a la infraestructura existente en países en desarrollo.

CNH Industrial mantiene estrechas relaciones con institutos académicos de diseño, entre los que se incluyen el RCA, Domus Academy y la Escuela de Diseño de Nantes, para promover la colaboración entre los diseñadores de hoy y estimular a los del futuro.

CNH

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Relaciones Contractuales en la Edificación, las nuevas tendencias

Chile

Destacados expertos presentarán las pautas contractuales que se usan hoy para resolver las problemáticas más comunes en la edificación de viviendas y oficinas.

Martes 24 de Octubre de 2017.- El Comité de Modernización de Marcos Contractuales del Programa Construye2025, impulsado por Transforma de CORFO, junto a la Escuela de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Central han organizado el seminario “Una reflexión sobre las relaciones contractuales en la Edificación”, el que se realizará el martes 7 de noviembre en el Salón Rojo de la Universidad Central. 

En la instancia los profesionales más destacados de la industria dialogarán sobre las nuevas tendencias en los contratos de construcción de viviendas y oficinas, una industria que representa cerca de la mitad de economía nacional.

Los panelistas discutirán sobre los problemas que existen hoy en Chile, las experiencias internacionales y los conflictos más recurrentes en la industria.

El evento será presidido por Santiago González, rector de la Universidad Central, Vicente Domínguez, presidente del Programa Construye2025, y contará con la participación de gerentes de reconocidas constructoras como Echeverría Izquierdo, Claro Vicuña Valenzuela, INCOLUR, Pocuro y DLP.

También expondrán abogados especialistas y destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

El seminario cuenta con el patrocinio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Abogados, el Instituto Chileno del Acero, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, y Madera21.

Transforma - Corfo

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta para sector forestal y celulosa

Chile

Martes 24 de Octubre de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, presenta su oferta para sector forestal y celulosa.

En esta gama se destacan los Reductores Planetarios, Ortogonales y Sinfín corona de la marca Bonfiglioli, equipos con una eficiencia mayor al 90%.

Por otra parte, Imatesa ofrece un a compleja línea eléctrica de Motores IEC y Nema además de Variadores de Frecuencia de marca ABB, con un servicio técnico para todas sus líneas de productos y repuestos de stock permanentes.

Al respecto, José Cornejo, Subgerente de Ventas señaló que “Imatesa siempre está para los requerimientos específicos de nuestros clientes, en el caso del sector Forestal además de contar con los Reductores de la prestigiosa marca Bonfiglioli, destacamos el diverso stock de Motores Eléctricos ABB trifásicos y monofásicos”. 


Imatesa

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso nombra a nuevo Gerente General en Chile y Vice Presidente Senior para el área de mercado Pacific Rim

Chile

Martes 24 de Octubre de 2017.- Vinculado al sector minero por 25 años, Eduardo Nilo Arenas, ha sido nominado como el nuevo Gerente General para Chile y Vice Presidente Senior para Pacific Rim (región que comprende todo Sudamérica, menos Brasil).

Eduardo es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Gestión de Productividad y Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. In advanced Materials, Processes and Manufacturing de Hull University, Inglaterra. Además, cuenta con una nutrida experiencia en gestión de activos, administración y gestión comercial.

Desde el año 2015 fue nominado en USA con el Cargo Vice President Refurbishment donde se responsabilizó de realizar diseños y proyectos relacionados con ingeniería a la medida para los clientes mineros de todo el mundo que tienen activos críticos en su operación y necesitan ser re-potenciarlos o mejorados.

La trayectoria de Eduardo ha estado marcada por desempeñar multiples cargos en operaciones mineras y en Metso  desde el año 2010 que ingresó como Gerente de Aftermarket, y posteriormente como Vicepresidente de Servicios para el cono sur, siendo responsable de desarrollar su modelo de servicios y promover la participación de la compañía en nuevos proyectos y velar por el crecimiento del área de pos-venta Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Desde el primero de Noviembre de este año y tras su regreso a Chile, Eduardo ha emprendido un reto mayor al asumir la dirección y Gerencia General de Metso en Chile, y también en la región como Senior Vice President para Pacific Rim.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
JRI recibe premio Ramón Salas Edwards año 2017
Last changed: oct 24, 2017 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: jri

Chile

Otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile.

jri

Martes 24 de Octubre de 2017.- La empresa JRI Ingeniería socia de Minnovex;  fue reconocida con el premio “Ramón Salas Edwards año 2017” por el trabajo titulado “Reómetro Multicapilar para la Operación de Relaves y Concentrados en Plantas Mineras”, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile, durante una ceremonia realizada el día 20 de octubre del 2017 en el salón de actos de la institución.

El estudio galardonado corresponde a un invento de carácter mundial que permite detectar el comportamiento reológico (tensión crítica y viscosidad relativa) en forma casi continua de todas las pulpas mineras, en especial de aquellas de alta concentración para lograr un ahorro de agua (relaves espesados, concentrados de larga distancia etc.)

Minnovex AG.

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Tres Valles adjudica fondos para proyectos sociales del Valle de Chalinga y Cárcamo

Chile

Dentro de las mejoras presentadas para el ciclo 2017, existen planes de bienestar para adultos mayores, servicio de conectividad digital para escolares, mejoras en vías de acceso y reconstrucción de sedes comunitarias.

Martes 24 de Octubre de 2017.- Fundación Tres Valles hizo entrega de los fondos para proyectos de mejoras sociales correspondientes al ciclo 2017 en los sectores de Chalinga y Cárcamo, beneficiando a 14 organizaciones. Cerca de 60 millones de pesos es el monto total de inversión del beneficio.

Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran la construcción  de sedes sociales, el mejoramiento en vías de acceso y el desarrollo de actividades y planes enfocados al bienestar de adultos mayores y niños en etapa escolar.

Los proyectos presentados por las 8 localidades del Valle de Chalinga, tuvieron como objetivo el fomento a las actividades de los adultos mayores. Ángel Barraza, representante del sector en el directorio de Fundación Tres Valles, destacó que “la ejecución de estos proyectos sociales significa un gran aporte para los requerimientos de las distintas localidades, en esta oportunidad, de las 9 instituciones participantes, 5 corresponden a agrupaciones de adultos mayores, grupo etario que por lo general posee una baja inversión por parte del Estado.”

En el caso del Valle de Cárcamo, se ejecutarán 6 proyectos, los que contaran con un financiamiento total de 24 millones de pesos. Entre las mejoras a desarrollar se encuentra el servicio de conectividad digital para los alumnos de la escuela básica Clemencia Villarroel, el cual permitirá a los alumnos y profesores tener acceso a internet en sus aulas.

María Angélica General, Presidenta del Centro de Padres señaló que “los recursos entregados por la Fundación para el desarrollo del proyecto navegando por el ciberespacio, son muy importantes para nosotros como padres y también para los alumnos, ya que les permitirá tener acceso a internet, una herramienta de apoyo muy importante para sus estudios”.

Finalmente Sebastián Cortés, representante de Minera Tres Valles en el directorio de la Fundación, recalcó la “importancia del trabajo participativo que desarrolla cada una de las organizaciones, los habitantes de las distintas localidades identifican sus necesidades y trabajan por ellas. Es muy gratificante para nosotros apoyar proyectos enfocados en el bienestar de adultos mayores y niños, estas son las prioridades de nuestras comunidades, son mejoras sociales que trascienden y producen un gran valor”.

Fundación Tres Valles es una institución sin fines de lucro, dedicada a la gestión de iniciativas de desarrollo local en las comunidades de los valles de Chalinga, Chuchiñí y Cárcamo, zonas de influencia de Minera Tres Valles.

El trabajo de la Fundación es desarrollado en alianza con organizaciones y actores relevantes de las diversas localidades, logrando así abordar las verdaderas problemáticas de sus habitantes. La mesa ejecutiva de este organismo está compuesta por cinco directores, tres representantes comunitarios y dos representantes de la empresa.

Minera Tres Valles

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB suministra inversores para Planta Solar El Romero

Chile

La compañía se asoció con la española Acciona para entregar una solución de inversores, incluyendo el equipamiento de media tensión, para la Planta Solar El Romero de 246 MWp, una de las más extensas de Latinoamérica.

Martes 24 de Octubre de 2017.- La planta Solar El Romero está situada en el duro ambiente del desierto de Atacama a 645 kilómetros al norte de Santiago. El lugar más seco del planeta con temperaturas extremas de 40º C en el día y -5ºC al caer la noche. Para este proyecto, Acciona seleccionó a ABB para suministrar sus inversores, los que permitirán proveer energía limpia para alimentar el Data Center de uno de los mayores gigantes tecnológicos a nivel global.

"Proyectos renovables tan ambiciosos como la Planta Solar El Romero contribuyen decisivamente para que la energía limpia ocupe el lugar que merece en un modelo energético sostenible para Chile y el resto del mundo", señaló José Ignacio Escobar, Gerente General de Acciona Energía Chile.

Tras más de 25 años de inversión e investigación, las soluciones de ABB están diseñadas para proporcionar energía solar eficiente y soportar condiciones climáticas extremas. El proyecto El Romero incluyó la instalación de 60 estaciones de inversores ABB PVS800-IS, cada una con una potencia nominal de 3,6 MW .

Para Jorge Álvarez, Responsable de ABB para el mercado fotovoltaico chileno: "Oportunidades como la que nos brinda Acciona a través de El Romero, refuerzan la imagen exitosa de nuestras soluciones para el mercado fotovoltaico, las cuales incluyen el suministro de todo tipo de equipamiento eléctrico“.

Proporcionando una alta eficiencia de conversión con bajo consumo de energía auxiliar, las estaciones de  inversores PVS800-IS son soluciones completamente plug-and-play, diseñada para plantas de generación fotovoltaica a nivel utility. Cada estación, aloja dos o tres inversores centrales PVS800, al tiempo que permiten una rápida y fácil conexión a los equipos de media tensión (MV). Se incluyen también sistemas auxiliares de alimentación, monitoreo y filtración de aire.

Esta solución "Todo en Uno" también incluyó 60 transformadores de tipo seco, seguros para el Medio Ambiente, de 3.6 MVA, diseñados para proporcionar el mejor rendimiento durante toda la vida útil de la planta; aparatos compactos aislados ABB SafePlus CCV SF6 y ABB Power Plant Controller para el control y monitoreo de la planta solar. La entrega de hardware está soportada con una oferta de servicio integral que incluye capacitación, puesta en marcha y soporte local para el futuro de la planta.

Tener la capacidad de suministrar una fuente de alimentación continua para un Data Center, desde una planta ubicada en el desierto, fue crítica para la instalación. El sistema de UPS de ABB proporciona protección contra fallas de alimentación, regulación de voltaje, corrección del factor de potencia y armónicos.

Con una extensión de 280 hectáreas la planta solar de El Romero es ahora una de las mayores plantas fotovoltaicas de su tipo en Latinoamérica y la mayor de Chile. Con una capacidad máxima de 246 MWp, esta planta genera 493 GWh de energía limpia al año, equivalente a la demanda de electricidad de 240.000 viviendas y evitando la producción de 473.000 toneladas métricas de CO2 anuales por parte de centrales térmicas convencionales. Un ejemplo emblemático para alentar la energía verde a escala global.

Alfredo Diez-Hochleitner, Director de Marketing de Productos Solares de ABB en España, dijo: "La Planta Solar El Romero fue una gran hazaña de ingeniería en condiciones hostiles. ABB trabajó estrechamente con ACCIONA para instalar soluciones solares que proveerán 100% de la energía limpia del Data Center. Estamos orgullosos de nuestra inversión continua en tecnología solar eficiente capaz de operar en los entornos más difíciles, junto con nuestra capacidad de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios para desarrollar soluciones a medida, lo que ha creado una planta solar excepcional para el futuro ".

ABB

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Minera realizará taller "Incertidumbre en exploración de minerales e ingeniería de perfil"

Chile

Martes 24 de Octubre de 2017.- El resultado de una evaluación geológica en etapa temprana posee un grado importante de incertidumbre, y en muchos casos no es posible reportar recursos de acuerdo con las definiciones de las actuales normativas de CRISCO; no obstante, el prospecto así definido tiene un valor económico y podría ser detonante de un negocio minero, por lo que es necesario valorizarlo mediante el desarrollo de una ingeniería de perfil.

Teniendo en cuenta que las perspectivas de una reactivación de la inversión en exploración geológica están mejorando, el requerimiento de financiamiento en etapas tempranas será una realidad, e informes con resultados de exploración temprana como una oportunidad de negocio minero serán más frecuentes para las Personas Competentes.

En este taller se presentarán algunos casos de resultados de exploración, así como metodologías que se están ensayando y utilizando actualmente para asignarles valor, consideraciones acerca de la ingeniería de perfil subsecuente y análisis de riesgos.

El evento se llevará a cabo el martes 14 de noviembre del presente año, en el auditorio de Sonami. 

Comisión Minera

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Axinntus recibió importantes reconocimientos del Instituto de Seguridad del Trabajo por su compromiso con la prevención laboral

Chile

La organización, especialista en la entrega de servicios industriales estratégicos, recibió el “Premio Excelencia 2017” por sus bajas tasas de accidentabilidad. Además, Juan Sierra, gerente de sucursal en Axinntus Huasco, recibió la distinción “Trayectoria ejecutiva en el cuidado de la vida 2017”.

Martes 24 de Octubre de 2017.- En marco de la “Distinción Anual en Prevención 2017”, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entregó a Axinntus dos importantes reconocimientos, destacando así su permanente compromiso con la calidad de vida de los que componen su organización.

Es así como la compañía, actor relevante en las cadenas de valor de las industrias energética, minera, química y de transporte, se hizo acreedor del “Premio Excelencia 2017”, en la categoría más de 100 trabajadores, por su baja Tasa de Accidentabilidad, lo que refleja sus aportes y buenos resultados en cuanto a la gestión preventiva, compartiendo con el IST, entidad encargada de promover la seguridad laboral en nuestro país, el cuidado de la vida y las personas que componen los distintos equipos de trabajo.

Cabe destacar que el “Premio Excelencia 2017” se entregó a la compañía a nivel nacional, pero haciendo especial énfasis en la gestiones realizadas por Axinntus en la II región a través del contrato con AES Gener, una de las empresas generadoras más importantes de Chile.

Darío Moraga, gerente II Región de Axinntus, aseguró que: “Como compañía estamos muy orgullosos de recibir este premio ya que la seguridad es nuestro principal valor corporativo. Este reconocimiento acredita que Axinntus cuenta con los más altos estándares en la prevención de riesgos de accidentes y salud ocupacional, ámbitos que son promovidos continuamente a través de capacitaciones y la conformación de un equipo humano de excelencia”.

Por otra parte, Juan Sierra, gerente de sucursal en Axinntus Huasco, recibió la distinción “Trayectoria ejecutiva en el cuidado de la vida 2017”, premio que destaca a aquellas personas que promueven activamente un trabajo seguro dentro de sus empresas.

“Este es un reconocimiento al trabajo permanente y comprometido de todos  los colaboradores Axinntus en la III Región, especialmente en nuestras operaciones dentro de la Empresa Eléctrica Guacolda  y CAP, quienes como clientes han apreciado y valorado nuestro desempeño, el cual se basa en el cuidado de la vida y el bienestar de los trabajadores”, asegura Sierra.

Compromiso con la seguridad

Desde el inicio de sus operaciones, Axinntus ha promovido una cultura organizacional que considera a la seguridad como uno de los pilares fundamentales del negocio. Un gran ejemplo es la implementación de la campaña “4 A+C”, que se lleva adelante en todas las sucursales a lo largo de Chile y que reconoce 5 riesgos críticos en las operaciones (riesgos por trabajos en altura, atropello, atrapamiento, aplastamiento y por contacto con energías), planteando estándares con mecanismos claros de prevención para todos los equipos de trabajadores.

Axinntus

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
JRI celebra 35 años
Last changed: oct 24, 2017 13:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, industria, ingeniería, jri

Chile

La empresa nacional, fundada por Juan Rayo Prieto, cumplió 35 años de trabajo ininterrumpido en su labor de ingeniería multidisciplinaria para proyectos mineros e industriales. La ministra de Minería, Aurora Williams, participó del evento, destacando que los proveedores nacionales de la minería han sido claves en el objetivo del Gobierno de diversificar la matriz exportadora del país.

mineria-codelco-industria-ingenieria-jri

Martes 24 de Octubre de 2017.- La empresa JRI Ingeniería celebró este jueves 19 de octubre, su aniversario número 35, con una ceremonia en la que participó la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En la oportunidad, su fundador y actual Gerente Técnico, Juan Rayo Prieto, rememoró la historia de la empresa y cómo, a través de los años, continúa siendo la única empresa de ingeniería cien por ciento nacional.

Por su parte, la secretaria de estado destacó en su discurso, que los proveedores nacionales de la minería han sido claves en el objetivo del Gobierno, de diversificar la matriz exportadora del país. “Este sector ha sabido actuar con resiliencia y transformar los vaivenes de la minería en desafíos y oportunidades para el desarrollo”, afirmó.

Destacó además que JRI Ingeniería es una empresa que destaca por innovar y sumarse al modelo que el Gobierno quiere que impere dentro la industria de soluciones para la minería. “Ha logrado diversificarse a todos los servicios de la ingeniería que requieren las compañías mineras, dentro de altos estándares de competencia y conocimiento. Fue pionera en el diseño y ejecución de sistemas de transporte hidráulico de pulpas de larga distancia, más conocidos como mineroductos, servicio que después internacionalizó”, recordó.

La secretaria de Estado valoró la creación del Centro de Investigación JRI, inaugurado en 2010, y que ha liderado diversos proyectos e iniciativas para optimizar operaciones y procesos mineros. “Y resalto que esta compañía -100% nacional- tenga la capacidad de competir con otras empresas de ingeniería internacionales presentes en Chile”, señaló.

En esta oportunidad también se realizó la premiación de los Colaboradores Destacados de la empresa, reconocimiento entregado por sus propios compañeros, durante un proceso de votación enmarcado en las actividades internas de celebración, realizadas durante el mes de octubre.

JRI

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tectel trae a Chile equipo VHF de banda marina compatible con la norma GMDSS de Clase A
Labels: chile, marina, banda, tectel, vhf

Chile

Martes 24 de Octubre de 2017.- El GM600 es una radio VHF que puede utilizarse como parte del equipamiento del sistema GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) requerido por las embarcaciones SOLAS, es decir, aquellas que navegan en aguas internacionales.

El GM600 cumple con los requisitos MED (Marine Equipment Directive) y está diseñado para proporcionar una operación segura y una mayor durabilidad en ambientes marinos duros. De hecho, el panel frontal tiene protección IP67 y el panel trasero tiene un recubrimiento resistente a la corrosión.

Así lo destaca Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, quien manifiesta que esta poderosa solución trae un DSC incorporado que proporciona una comunicación automatizada de socorro y seguridad.
“El receptor DSC dedicado de vigilancia, monitorea continuamente el canal de llamada DSC (CH70). Es así como un total de 100 números MMSI para llamada DSC se pueden almacenar con un nombre de ID de 10 caracteres. Utilizando el modo Task DSC proporciona una operación DSC directa”, explica el ejecutivo.

Asimismo, menciona que el TFT-LCD color de 4,3 pulgadas de esta radio proporciona un amplio ángulo de visión de casi 180°, mostrando caracteres de alta resolución e iconos de función. Incluso cuando el GM600 está instalado en el panel de instrumentos, el operador puede reconocer claramente la información de la pantalla desde varios ángulos de visión. El modo noche, en tanto, asegura una buena legibilidad en un lugar oscuro.

“A la vez, el altavoz interno del GM600 mejora la inteligibilidad de las llamadas recibidas. Gracias al uso de un nuevo material resistente al agua en el cono del altavoz, éste proporciona una calidad de sonido superior con un rango amplio de frecuencias y una respuesta de frecuencia plana. Además, la radio entrega un potente audio de 10W cuando se conecta a un altavoz exterior”, señala Guzmán.

Por su parte, la combinación del teclado direccional y las teclas programables proporcionan una operación sencilla. Las 12 funciones principales están asignadas a las teclas programables (en la parte inferior de la pantalla) y se alternan con las teclas de izquierda y derecha. El teclado claramente etiquetado facilita el acceso directo. El botón de CH16 ofrece acceso con un solo toque a dicho canal.

“Una persona puede estar comunicándose en otro canal y si ocurre una emergencia en su embarcación puede apretar ese botón de su equipo con lo cual se generará, inmediatamente, una señal de alerta por el canal 16, enviando la identificación de esa nave y posición, activándose un protocolo para el rescate”, afirma el profesional de Tectel.

Opcionalmente, este equipo puede ser usado con el conversor PS-310 que le suministra una alimentación estable de 12,6V desde una fuente de alimentación de 12V o 24V (dependiendo de la versión). Además, viene con un conector der impresora D-SUB 25-pin y cuenta con un sistema VDR (Voyage Data Recorder) que permite grabar los datos de un viaje.

Tectel

Portal Minero
Posted at oct 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/23
Mina Invierno y Corfo firman nuevo contrato de arrendamiento
Labels: corfo, carbón, mina, invierno

Chile

Lunes 23 de Octubre de 2017.- Mina Invierno manifestó su satisfacción luego de firmar un nuevo contrato de arrendamiento de concesión minera con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el que dará continuidad a la operación de extracción y comercialización de carbón, en la comuna de Río Verde, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Este nuevo contrato de arrendamiento se firmó bajo los mismos términos y condiciones económicas que el acuerdo pactado anteriormente, y se extenderá por un periodo de dos años a partir del 22 de octubre de 2017. El contrato estipula, además, la alternativa de renovar el arrendamiento cada dos años, si ninguna de las partes manifiesta su opinión en contrario. Adicionalmente, Mina Invierno decidió no hacer uso de la opción de compra del yacimiento que opera desde el 2013.

“La renovación de este contrato entre CORFO y Mina Invierno nos deja muy satisfechos porque  ratifica el buen trabajo que hemos realizado. Para los próximos años esperamos continuar creciendo y desarrollando una minería sustentable que aporte a la región de Magallanes y al país”, señaló Sebastián Gil, gerente general de Mina Invierno.

A lo largo de su operación Mina Invierno ha extraído más de 13 millones de toneladas de carbón, mediante el sistema de explotación de rajo móvil, y ha sido una importante fuente de empleo en Magallanes brindando 800 puestos de trabajo, de los cuales el 90% son magallánicos.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo y universidades dan puntapié inicial al primer Centro Interdisciplinario para la Constrcción Sustentable de Chile

Chile

Lunes 23 de Octubre de 2017.- El conglomerado conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Talca (UTAL) y Universidad Católica del Norte (UCN), junto al apoyo de Corfo, oficializaron la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país, CIPYCS.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio, que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el progreso de la productividad y construcción sustentable.

CIPYCS tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país.

“Nuestros expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje, tendrán a disposición del sector constructor, los conocimientos y capacidades de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el diseño y construcción virtual y el prototipaje a escala real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra promoviendo sus mejores prácticas de gestión, para impulsar la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria de la construcción”, destacó Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS.

En un mundo en constante transformación, mantenerse competitivo es cada vez más desafiante. Por esta razón, el país se ha planteado como meta el mejoramiento ésta, con el fin de posicionarse como un referente a nivel latinoamericano, siendo áreas claves la productividad, construcción sustentable y tecnología.

La iniciativa se desarrollará en etapas a lo largo de un periodo de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción.

“Nos da mucho gusto que las redes colaborativas involucradas en el centro tengan representación regional. La innovación se basa fundamentalmente en la colaboración y la confianza entre las entidades participantes y la creación de CIPYCS da cuenta de ese trabajo asociativo”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.
Señaló, además, que el país debe enfrentar grandes desafíos en el ámbito de la transformación digital y el sector de la construcción no está ajeno a ello, por lo cual, este centro contribuirá en la competitividad y sustentabilidad del rubro abriendo nuevas oportunidades.

Por su parte, el gerente del Programa Construye2025, Marcos Brito, también valoró el lanzamiento de CIPYCS. “Sienta un precedente para nuestro programa que viene a sellar un vacío importante, que es el de la incorporación tecnológica en la construcción. Este vacío se refiere a que en la construcción no se invierte en integrar nuevas tecnologías y soluciones, por lo que esta nueva plataforma pretende hacerse cargo de eso, de modo que las empresas se pueden conectar con las casas de estudio y configurar nuevas soluciones para el sector”

CIPYCS es una de las iniciativas de la Hoja de Ruta del Programa Construye2025 y contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas púbicas.

En su unidad de prototipaje a escala virtual contará con EVI [lab], un laboratorio de Experiencias Virtuales Inmersitas, el cual buscará capturar información para la generación y desarrollo de modelos virtuales, permitiendo su exploración mediante tecnología inmersiva. En su unidad de prototipaje a escala piloto, se encontrará PEP [lab], Laboratorio de Prototipaje a Escala Piloto, en el que se efectuarán pruebas a escala reducida, desarrollo de unidades piloto y fabricación en serie de nuevos elementos. En tanto, en la unidad de prototipaje a escala IMA [lab], Laboratorio de Infraestructura Modular Ajustable, se realizarán ensayos de montaje de nuevos elementos, análisis de su desempeño en condiciones reales y evaluaciones holísticas de infraestructura en estado de régimen. Finalmente, en su unidad de Observatorio – Vista se analizarán las tendencias nacionales e internacionales de la industria, la oferta de oportunidades e innovación, la demanda por atributos sustentables y las necesidades de políticas públicas de incentivo y normalización.

Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios en las áreas de: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural, y nuevos productos y procesos constructivos.

Respecto a su distribución geográfica, estará posicionado de forma estratégica a lo largo del país, a través de Nodos, los cuales estarán representados por las universidades del consorcio en: Nodo Norte, sustentado por la UCN; Nodo Metropolitano, por la PUC; Nodo Centro, por la UTAL; y Nodo Sur, por la UBB.

Además, el proyecto contará con unidades denominadas Asientos, quienes cumplirán la misión de extender los servicios y captar necesidades específicas de la industria; Co-ejecutores, quienes reforzarán las capacidades específicas del centro. Además, existirán empresas asociadas, que representarán las necesidades específicas de la industria; mientras que los Aliados Estratégicos serán quienes posicionen, validen e incentiven la labor del centro.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Disponibilidad y productividad son los focos de la digitalización en minería”

Chile

El Vicepresidente de Enterprise Software de ABB en Chile participó del panel - Digitalización y Big Data/Estrategia en Minería e Industria Intensiva de Activos - en el marco de una nueva versión del Swedish Mining Initiative (SMI) organizado por la Embajada de Suecia en Chile.

Lunes 23 de Octubre de 2017.- En acuerdo con la premisa de que la digitalización de la minería solo tiene sentido en la medida que agrega valor, se mostraron Rodrigo Andai, Vicepresidente de Enterprise Software de ABB en Chile y el Director de Innovación y Tecnología en Codelco Chuquicamata, Luis Felipe Ramírez, ambos panelistas del debate - Digitalización y Big Data /Estrategia en Minería e Industria Intensiva de Activos - que se desarrolló en el Swedish Mining Initiative 2017.

El evento, organizado por la Embajada de Suecia, fue inaugurado por la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer. En esta oportunidad, reunió a actores de la minería, expertos en automatización y empresas suecas innovadoras.

“La digitalización sólo tiene sentido si es posible obtener ventajas de su uso. En el caso de la minería esto apunta a incrementar la productividad y la disponibilidad de los activos, dos factores en los que Chile está en deuda en comparación con la media mundial”, aseguró Rodrigo Andai.

Por su parte, Luis Felipe Ramírez, se refirió a 5 ejes sobre los que espera que la digitalización en minería les aporte valor: Sustentabilidad, Aumento en la Producción, Reducción de Costos, Tratamiento de Arsénico y Recuperación de Agua. Todos ellos para los que la Analítica de Datos o Big Data, tendría gran importancia, en el sentido de reflejar lo que les ha  sucedido en el pasado y como mejorarlo en el futuro. “Buscamos que nos ayude a ser capaces de planificar escenarios, modelamiento de sistemas productivos, integración de modelos, introducción de diferentes sistemas e inteligencia artificial. Esto es lo que entendemos como Minería Digital”, argumentó.

En el panel también se discutió la importancia de entender la realidad local y la cultura para que la tecnología y las soluciones implementadas tengan los efectos esperados. “Hay que involucrar a los mandos medios o al personal de operaciones, que ellos también tengan la oportunidad de ver cómo están haciendo las cosas en otras minas alrededor del mundo e incluso hacer intercambios para una transmisión fluida del conocimiento en torno a la minería”, argumento el Vicepresidente de Enterprise Software de ABB en Chile.

Aitik, propiedad de New Boliden, es el nombre de la mina de cobre a cielo abierto más grande y productiva de Suecia. Ubicada en las afueras de la localidad de  Gällivare, ha logrado compensar sus bajas leyes de cobre con un alto grado de eficiencia a partir de la automatización de sus procesos con tecnología 100% ABB. Algo similar ocurre en Kiruna, la mina subterránea sueca de extracción de hierro más grande del mundo y la primera representante de la minería del futuro, propiedad de la compañía estatal sueca LKAB, donde ABB también tiene presencia. 

ABB

Portal Minero
Posted at oct 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Erwin Plett es el nuevo Vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Chile

El desafío apunta a la agenda 2050. Lo primero es la eficiencia energética, seguida por el uso de las energías renovables gratuitas en nuestro territorio. La meta es un Chile autónomo en energías, sin gastar divisas en importar combustirbles fósiles.

Lunes 23 de Octubre de 2017.- “La energía nos compete a todos, hoy y en el futuro de manera diaria y sustancial”, señala enfático el nuevo Vicepresidente de la Comisión de Energía, el Dr.-Ing. Erwin Plett de Alfa Lux, quien fue designado unánimemente por el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., nombramiento que se conoció tras su activa participación en el 40° Congreso Mundial de Ingeniería en Energía en Atlanta/USA, WEEC 2017. “Reconozco el aporte del Dr. Plett y agradezco desde ya su compromiso. La Comisión tiene por objeto estudiar sectores de esta actividad a nivel nacional, en cuyo desarrollo sea prioritario el uso de la ingeniería, a fin de colaborar con los responsables y entregar el aporte de la profesión en forma eficaz y útil”, señala Julio Lira, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Plett es ingeniero de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en ingeniería de procesos de la Universidad de Karlsruhe en Alemania, KIT, y un posdoctorado en energía en la Universidad de Wisconsin-Madison / USA. En Mayo del 2017 fue galardonado -por la Especialidad Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.- como el Ingeniero Civil Químico Distinguido por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo sustentable de Chile. “El desafío de la Comisión de Energía es aportar a la agenda energética país 2050, ya que la mirada a largo plazo no es habitual en Chile. Lo que podemos concretar primero es la eficiencia energética, seguida por del uso de las energías renovables gratuitas en nuestro territorio. La meta final es un Chile autónomo en energías, sin gastar divisas en importar combustibles fósiles. Al revés, deberíamos exportar electricidad limpia a todo Sudamérica”, enfatiza el Dr.Plett.

Eficiencia energética: la necesidad del siglo XXI

Cabe destacar que, la Comisión de Energía, la más numerosa del Colegio de Ingenieros de Chile, organiza el Mes de la Energía, encuentro que se realizó por décima vez este año y que convoca a más veinte exponentes del mundo público, académico y profesional en un ciclo de sesiones de alto impacto. El trabajo de la Comisión de Energía se basa también en los aportes de sus comités de electricidad, petróleo, gas y carbón, energía nuclear, energías renovables y eficiencia energética. Por su parte, el Comité de Eficiencia Energética es coordinado además por el Dr. Plett y está abocado a la publicación de una versión actualizada del libro “Eficiencia energética: la necesidad del siglo XXI”.

“La energía mueve todas las actividades del país, hecho que queda de manifiesto recién cuando por algún desastre natural nos quedamos sin suministro. Por ello especialmente, la Comisión de Energía se aboca tanto a temas contingentes como a la planificación de mediano y largo plazo desde el punto de vista ingenieril con el valioso aporte de sus miembros de destacadas trayectorias profesionales y ejecutivas en el rubro”, concluye Cristian Hermansen, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pymes destacan aporte de Workshop del Centro de Extensionismo Tecnológico AIA

Chile

Taller abordó la importancia del mantenimiento, congregando a relatores de Codelco, Cummins y la Universidad de Antofagasta.

Lunes 23 de Octubre de 2017.- El intercambio de conocimientos en materias como planificación, control, innovación, además del acercamiento con actores claves de la industria fueron solo algunos de los puntos que lo cerca de 50 pequeños y medianos empresarios, asistentes al Workshop “Mantenimiento, factor clave de éxito en los servicios de las pymes a la minería”, relevaron durante la actividad, sin costo, organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y co financiado por Corfo.

Al respecto, Jorge Pacheco, jefe de taller del área Planta de Martinic Ingeniería, señaló que “son muy interesantes los temas, vinieron personas de distintas instituciones, se valora el aporte de Cummins así como las ponencias de la UA y Codelco, ésta última, una de las mandantes y la idea es tratar de mantener el contacto con ellos”.

En paralelo, Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET, expresó que “la actividad permitió actualizar conceptos para las pymes en mantenimiento con la idea de que sean más competitivas. Asimismo, los asistentes escucharon de sus clientes y de las grandes empresas cuáles son los conceptos que valoran y que esperan que las pymes apliquen para brindar un servicio más confiable”.

Relatores

En la ocasión, las ponencias abordaron temas como “beneficios del mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos para las pymes”, “sistemas de mantenimiento: herramientas claves para un buen servicio como proveedor” y “elementos asociados a la optimización del mantenimiento y confiabilidad”.

En este sentido, uno de los relatores, el ingeniero, Jorge Medina, gerente zonal de la distribuidora Cummins Chile S.A., agradeció la invitación y felicitó la iniciativa de la AIA, a través del CET. “Es una oportunidad para cooperar con ideas e innovación al mercado local. Hoy, debemos tratar de ser eficientes, lo más conveniente para nuestros clientes, más competitivos, mejorando los costos de producción. En esa línea, seremos empresas mucho más atractivas y sustentables en el tiempo”, dijo.

“El que la AIA, a través del CET, se preocupe del mantenimiento de las pymes, para nosotros es fundamental, porque, finalmente, la competitividad de la región se sustenta en las pymes, más que en las grandes empresas y un punto que las pequeñas y medianas empresas, hoy, están débiles es, precisamente, en el mantenimiento. La instancia permite generar esta cultura y, de esta forma, ellos puedan brindar al cliente un servicio confiable, de calidad y lo puedan incorporar a sus procesos”, puntualizó el ingeniero mecánico, Cristian Barrera, encargado técnico del Centro Pilotaje Desierto de Atacama, CPDA, de la Universidad de Antofagasta.

De igual modo, otro de los relatores del taller, el ingeniero, Jorge Segovia, jefe de Confiabilidad Área Seca de Codelco, división Gabriela Mistral, indicó que el balance del Workshop fue positivo. “Hubo real interés, entendiendo que el mantenimiento es una inversión y no un gasto. Es relevante poder entregar información a las pymes para que se sostengan en el tiempo. No podemos crecer, (las grandes compañías), sin la pequeña y la mediana empresa y viceversa”, concluyó.

Finalmente, es importante mencionar que el evento contó con la presencia de Orlando Gahona, gerente del programa de desarrollo estratégico regional Clúster Minero Antofagasta, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta.

AIA

Portal Minero
Posted at oct 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran aceptación tuvo seminario gestión comercial y ventas

Chile

Lunes 23 de Octubre de 2017.- “Potenciando continuamente al profesional de hoy”, fue el slogan que tuvo el Seminario sobre Gestión Comercial y Ventas, con relatores que  lograron entregar una mirada distinta, junto a útiles herramientas enfocadas a profesionales ligados al área comercial, acrecentando en conocimiento en este tipo de temáticas que potencian competencias, junto con habilitar campos distintos de observación.

Este evento se realizó el día martes 17 de octubre, en Universidad Tecnológica de Chile, Inacap Sede Santiago Sur, siendo una iniciativa pionera en el sector, en aportar con experiencias y conocimientos del mundo comercial.

En la jornada se denotó un alto interés de parte del público por indagar con preguntas  relacionadas a las temáticas expuestas como: “Desarrollando Altas Competencias y de Negociación”; “Actitud: El conocimiento más importante en el profesional de hoy”;  “Comunicación de Equipos como Clave del Desempeño Comercial”; ¿Cómo Gestionar Clientes Importantes y Difíciles” y “Mejorando la Negociación y Comunicación para Ventas profesionales.

Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

Portal Minero
Posted at oct 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/20
Nelson Pizarro recibe premio “Ingeniero destacado”

Chile

El galardón se otorga a aquellas personas que han contribuido al desarrollo económico de nuestro país y han trabajado para fomentar la inversión.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) reconoció anoche al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, como “Ingeniero destacado 2017”, premio que se entrega hace siete años a profesionales de larga y notable trayectoria, que hayan demostrado un compromiso con el desarrollo de la industria de la ingeniería chilena.

En la ceremonia, realizada durante la Cena de la Ingeniería que organiza anualmente la AIC, el ejecutivo agradeció el homenaje y aseguró que este reconocimiento tiene “un especial sentido cuando el trabajo bien hecho va en beneficio del desarrollo y progreso de Chile".

Al evento de camaradería asistieron alrededor de 350 personas, entre ellas, ejecutivos de más de 70 compañías,  importantes autoridades del país y representantes de los principales proveedores de las empresas de ingeniería.

En la descripción de los méritos del máximo galardón de la industria, la asociación destacó que “se reconoció la labor de Nelson Pizarro, ingeniero de una trayectoria de más de 50 años, en la que ha liderado algunos de los proyectos más importantes de la gran minería del cobre en Chile”.

Codelco - Gerencia de Comunicaciones

Portal Minero
Posted at oct 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/19
Rockwell Automation presenta últimas tendencias para la Empresa Conectada en el Automation Fair® 2017

Chile

Rockwell Automation, empresa líder global en automatización para las industrias más importantes del mundo corporativo, realizará el evento los días 15 y 16 de noviembre de 2017 en Houston Texas. Se revelarán las últimas tendencias para sectores tan importantes como minería, energía, petróleo, gas, alimentos y fabricación industrial.

Jueves 19 de Octubre de 2017.- Rockwell Automation (RA), la firma líder mundial en automatización, realizará el “Automation Fair® 2017”, los días 15 y 16 de noviembre en Houston. El evento presentará las últimas tendencias y soluciones para los sectores más destacados de la industria global.

La firma estadounidense apuesta a generar valor diferenciado para sus clientes a través de la “Empresa Conectada” (The Connected Enterprise), estrategia que aprovecha aspectos del internet de las cosas para que, dentro de las empresas, las áreas de producción, administración y tecnología – usualmente independientes - converjan generando información más completa para tomar decisiones de producción de forma inmediata.

En este marco, el Automation Fair® será la cita donde se mostrarán todas las tendencias y soluciones para sectores tan importantes para la economía global como la minería, energía, gas, petróleo, alimentos, manufactura y fabricación industrial.

Junto a los integrantes de su PartnerNetwork, red de empresas aliadas, Rockwell Automation desplegará en el Automation Fair® una infraestructura de primer nivel donde los asistentes podrán visitar los stands pensados para mostrar las últimas soluciones para la “Empresa Conectada”.

Además durante los dos días, se podrá participar en más de una centena de sesiones técnicas especializadas en temas de seguridad, control y software de información dictadas por líderes en la industria. También se podrá acceder a sesiones prácticas de laboratorio donde podrán probarse los productos de Rockwell Automation directamente.

Millennials y fabricación inteligente

Automation Fair® es también un gran espacio de aprendizaje para sus asistentes, pues en paralelo a las actividades corporativas, de negocio y de portafolio, se realizarán  foros donde participarán expertos y representantes de una variedad de empresas que presentarán sus experiencias y aplicaciones de las últimas tecnologías de automatización utilizadas para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia del negocio.

En un entorno que avanza vertiginosamente ningún sector empresarial puede darle la espalda a las nuevas tendencias y tecnología. Así, uno de los foros, se enfocará en los desafíos que los fabricantes enfrentan al atraer y conservar talento, ya que el personal más experimentado se jubilará en los próximos años, y serán los millennial el nuevo talento a los que deberán atraer. De ahí la importancia de conocer sus expectativas.

Igual de importante es el foro de fabricación inteligente, donde se podrá conocer su potencial para transformar completamente las operaciones de sectores como el de alimentos y bebidas, donde el mercado exige la constante renovación de productos.

Rockwell Automation

Portal Minero
Posted at oct 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por segundo año consecutivo IST premió a Metso debido a su destacada gestión en seguridad preventiva

Chile

Los distinguidos fueron Boris Borbaran y Rodrigo Narváez, jefes de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente por parte de Metso en los contratos Gabriela Mistral y Los Bronces de Anglo American, respectivamente, quienes recibieron el Premio Gestión Destacada en Prevención 2017.

Jueves 19 de Octubre de 2017.- Por segundo año consecutivo, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) distinguió a trabajadores de Metso por su destacada gestión en seguridad preventiva, “a profesionales de prevención que acrediten acciones concretas y sistemáticas para el desarrollo de una cultura preventiva en la empresa”, señala el IST. En esta oportunidad se reconoció a Boris Borbaran, jefe de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente por parte de Metso en el contrato Gabriela Mistral; y Rodrigo Narváez, jefe de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente por parte de Metso en el contrato Los Bronces de Anglo American.

Aldo Cermenati, Senior Vice President Metso Pacific Rim Market Area y gerente general Metso Chile señala que ”estas distinciones nos enorgullecen y nos motivan a seguir en la misma senda positiva e innovadora que hemos sotenido hasta ahora”.

Manuel Guzmán, gerente de Health, Safety, Environment and Quality (HSEQ) de Metso sostiene que “nos llena de orgullo saber que contamos con profesionales altamente calificados, especialmente cuando son destacados por instituciones como el IST o nuestros clientes”.

Cabe puntualizar que para que el premio sea otorgado, no deben existir consecuencias fatales o incapacidades permanentes, además, la tasa de accidentabilidad estar bajo la accidentabilidad nacional. Asimismo, se consideran los programas de trabajo y resultados preventivos concretos y el cumplimiento de las disposiciones legales básicas relacionadas con materias de seguridad, todo orientado a acciones sistemáticas que permitan el desarrollo de una cultura preventiva en las empresas.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at oct 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Informe de ingenieros chilenos concluye por qué colapsaron los edificios mexicanos

Chile

Trabajo de investigación en terreno fue publicado recientemente por la Asociación de Reconocimiento de Eventos Extremos Geotécnicos de Estados Unidos.

Jueves 19 de Octubre de 2017.- A casi un mes del terremoto de magnitud 7,1 en Puebla, México, que causó la muerte de 369 personas y el derrumbe de 38 inmuebles, en su mayoría residenciales, un grupo de investigadores de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) adelantó las principales causas de por qué colapsaron los edificios en ese país.

Las observaciones chilenas sobre los daños estructurales ocasionados por el evento sísmico, son parte del informe final de un trabajo de investigación en terreno, publicado recientemente por la Asociación de Reconocimiento de Eventos Extremos Geotécnicos de Estados Unidos que estudia y documenta los impactos de los terremotos en el mundo.

“Hay al menos dos aspectos fundamentales en los edificios afectados. Uno corresponde a la arquitectura de los primeros pisos, que son distintos al resto de las plantas (“piso blando”), y el otro tiene que ver con los refuerzos de acero al interior de las estructuras, donde las cantidades no parecían las adecuadas”, señaló Christian Ledezma, que participó en la investigación en México junto a los profesores Rosita Jünemann y Matías Hube.

El académico de Ingeniería UC precisó que en la práctica chilena, así como en la educación de la ingeniería sísmica, estos casos difícilmente podrían suceder, no sólo porque la normativa sísmica impone restricciones a este tipo de diseños, sino porque además generan puntos débiles en las estructuras en caso de un terremoto severo. 

“Por cierto, hay un grado de responsabilidad en la fiscalización de las edificaciones que resultaron dañadas, de acuerdo a la conversación con ingenieros mexicanos. En otro casos, también pudo haber incidido la existencia de normativas más o menos flexibles”, agregó Ledezma.

El ingeniero UC, no obstante, destacó el lado positivo de las obras de gran envergadura que resistieron el terremoto y que fueron construidas en base a la experiencia sísmica del año 1985. Este diagnóstico contrasta con varios de los edificios que fueron reparados de forma modesta desde entonces y que hoy integran la lista de los inmuebles siniestrados.

“La ingeniería actual permite estimar el comportamiento sísmico de los edificios e incorporar los refuerzos que sean necesarios para mitigar los posibles daños en un evento futuro. Eso tiene un costo, pero requiere de una decisión política que apoye este tipo de esfuerzos”, sentenció el investigador. 

Las autoridades de México comenzaron la semana pasada con la demolición de 13 edificios por su elevado riesgo de colapsar. Estos son parte de unos 200 inmuebles que resultaron con daños graves.

En la capital mexicana, el equipo chileno investigó los edificios colapsados en las calles Enrique Rébsamen y La Morena y en Pestalozzi, ente otros. También las áreas con inestabilidad de laderas, como Totolapan.
 

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at oct 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Embajador de Finlandia visitó operaciones de minera Candelaria

Chile

Jueves 19 de Octubre de 2017.- Una visita protocolar a las operaciones de minera Candelaria en Tierra Amarilla realizó el embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen.

El diplomático, acompañado por una comitiva de funcionarios y el rector del Colegio San Lorenzo, fue recibido por los principales ejecutivos de la compañía.

En la oportunidad, el embajador recibió información sobre la gestión desarrollada por minera Candelaria en los ámbitos de seguridad, medio ambiente, impacto socioeconómico y desarrollo comunitario.

Del mismo modo, recorrió las áreas de planta concentradora y mirador San Lorenzo del rajo mina, oportunidad en la que conoció detalles del proceso productivo y los equipos utilizados, que en un alto porcentaje su mayoría son de fabricación finlandesa.

Respecto de esta experiencia, el diplomático indicó que “fue una visita muy positiva y constructiva. Me llevé una grata impresión y me llamó la atención que muchas de las tecnologías ocupadas en minera Candelaria sean de origen finlandés, un país que tuvo un pasado minero y que ahora desarrolla tecnologías en ese ámbito. Asimismo, queremos seguir compartiendo nuestras experiencias en educación y minerías con las autoridades, las empresas y la comunidad de Atacama”.

En su gira por la región y además de minera Candelaria, el embajador Markus Leinonen visitó el Colegio San Lorenzo en Copiapó, donde realizó una exposición sobre el exitoso modelo educacional finlandés y la eventualidad de replicar algunos elementos en este establecimiento educacional de Copiapó.

Candelaria Lunding Mining

Portal Minero
Posted at oct 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/18
La mina Olympic Dam de BHP produce el primer Cátodo de Cobre de la Planta Piloto de ‘Heap Leach’ o Lixiviación en Pilas
Last changed: oct 18, 2017 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: bureau, veritas

Chile

Las Instalaciones para Ensayos de Minerales de última tecnología de Bureau Veritas, ayudan a BHP y al estado de South Australia a cumplir con sus Estrategias de Crecimiento en el sector del Cobre.

bureau-veritas

Miércoles 18 de Octubre de 2017.- Bureau Veritas, líder mundial en servicios de ensayos, inspección y certificación, ha estado trabajando con BHP en la mina Olympic Dam y concretamente en su Proyecto ‘Heap Leach’ o de Lixiviación en Pilas, desde los primeros trabajos de desarrollo que comenzaron en el 2012. El programa de pruebas ha avanzado desde una escala de laboratorio, hasta la actual y completamente integrada fase de demostración del proyecto.

El programa de Lixiviación en Pilas de BHP ha proporcionado a Bureau Veritas la oportunidad de ampliar sus capacidades existentes en el laboratorio de Wingfield en Adelaida, South Australia, hasta el punto de ser reconocida como una instalación de ensayos de minerales de primera clase a nivel mundial. Las capacidades ampliadas incluirán ahora una plena capacidad de desarrollo de lixiviación en pilas desde pequeña escala hasta escala de demostración, así como otras instalaciones piloto para flotación mineral, extracción de metales complejos y estudios de recuperación.

Estas instalaciones se utilizan para programas de investigación y desarrollo, así como para estudios de viabilidad de proyectos mineros. Mediante apoyo continuo, esta iniciativa ayudará al gobierno a impulsar su objetivo de promover Australia del Sur como un centro neurálgico para el cobre y otras oportunidades de desarrollo de minerales.

Bureau Veritas entró en el mercado Australiano de servicios de ensayos de minerales en 2008 a través de la adquisición de Amdel, una empresa que ha estado en Adelaida desde la década de 1960.

"Estamos particularmente orgullosos de nuestras instalaciones en Wingfield, que consideramos nuestro Centro Internacional de Excelencia para los servicios de proceso de minerales de Bureau Veritas", ha comentado Laurent Louail, Vicepresidente Senior de la división de Commodities, Industry & Facilities, Región del Pacífico.

"Tenemos una fuerte asociación con las compañías de BHP en todo el mundo y estamos muy orgullosos de nuestra larga asociación con Olympic Dam en South Australia. Esperamos ayudar a BHP a concluir con éxito esta fase y alcanzar una transición exitosa a operaciones a gran escala", ha subrayado Craig Kenna, Vicepresidente de Commodities, Región del Pacífico.
 

Bureau Veritas

Portal Minero
Posted at oct 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/17
Atlas Copco exhibió sus innovaciones en encuentro sueco-chileno sobre minería

Chile

Martes 17 de Octubre de 2017.- Atlas Copco Chilena participó en la tercera versión del Swedish Mining Initiative en Chile, iniciativa que reunió a empresas de la industria minera sueca las que compartieron experiencias, buenas prácticas, proyectos de innovación y propuestas para resolver los actuales y futuros desafíos de la industria minera local.

La conferencia, organizada por la Oficina Comercial e Inversión de la Embajada de Suecia, Business Sweden y la Embajada de Suecia en Chile, permitió a Atlas Copco Chilena exhibir algunas de las innovaciones y avances tecnológicos que pone a disposición de la minería.

Olav Kvist, Vice President Mining Technology de Atlas Copco Suecia, visitó nuestro país para liderar el panel “Automatización y monitoreo: Aplicación en los equipos de minería subterránea y perforación de minería a rajo abierto”, en el cual participó Pablo Hernandez, Gerente de Excelencia operacional, Los Pelambres; Álvaro Aliaga, Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y Fernando Depix, Gerente de Negocios de Atlas Copco Drilling Solutions de Atlas Copco Chilena. La instancia permitió discutir sobre los avances que la industria proveedora pone a disposición de los clientes pensando en avanzar en el
concepto de Minería del Futuro.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, quien asistió a la conferencia se mostró muy interesada en uno de los equipos exhibidos por Atlas Copco el cual es utilizado para la formación de operadores. Se trata del Simulador del equipo de avance Boomer E2C en su versión Light, en el cual la ministra interactuó y vivió la experiencia de realizar perforaciones en un escenario que simula un túnel real. La autoridad además destacó la importancia de abordar “temas claves para la sustentabilidad del sector, como lo es elevar la productividad a través de aplicar mayor innovación en los procesos productivos, conocer
los avances en la automatización y los desafíos en materias laborales y de inclusión”.

Por su parte el director de Business Sweden, Johan Andersson dijo que “Suecia es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una clara estrategia nacional para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector minero y queremos compartir nuestra experiencia con nuestros pares chilenos”. 

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
3M adquiere negocio de seguridad personal Scott Safety

Chile

La empresa multinacional anunció el cierre de la adquisición del negocio de seguridad personal, que viene a expandir la gama de productos y soluciones de 3M en esta área.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Esta semana 3M anunció el cierre de la adquisición del negocio de seguridad Scott Safety, de Johnson Controls, por un valor total de USD 2.000 millones. La empresa es una de las principales fabricantes de productos de seguridad personal, como sistemas de respiración e instrumentos de detección de gases y fuego, entre otros.

Scott Safety es una compañía multinacional de origen estadounidense con ingresos anuales de aproximadamente USD 575 millones. La compra viene a complementar la amplia cartera de 3M en seguridad personal y que incluye ropa protectora, materiales reflectantes, protección auditiva, de rostro y ojos para personas de diversas industrias, como bomberos, trabajadores industriales, policía, militares, fuerzas de seguridad nacional y equipos de rescate en todo el mundo.

“Esta compra nos permite seguir mejorando y desarrollando más y mejores soluciones para proteger a los trabajadores que se desenvuelven en diversos oficios riesgosos. Queremos seguir creciendo en la industria de la seguridad personal y la adquisición de Scott Safety, con sus productos de calidad, nos permite aplicar la ciencia a la vida de las personas”, señaló Jose Sanzana, Business Unit Manager Personal Safety Division.

3M

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Hales aplica mejoras de bajo costo para reforzar su gestión

Chile

Se trata de iniciativas que surgen de las propias trabajadoras y trabajadores de la división.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Orientados por los agentes de cambio de C+, integrantes de la organización desarrollan mejoras en sus lugares de trabajo con el fin de optimizar el desempeño en las diversas gerencias de Ministro Hales.  
Un ejemplo de ello es el área de mantenimiento del complejo de tostación en la que actualmente se están implementando dos de estas iniciativas. El foco es reducir costos, acortar los tiempos, optimizar procesos y así contribuir de manera directa a la productividad.

Siguiendo este lineamiento se optó por internalizar el mantenimiento mayor en el sistema de filtros. “Hicimos una apuesta para hacer este nuevo procedimiento y se dio un ahorro, optimizando a través de C+ lo que veníamos haciendo. Se enlazaron las áreas y se generó la posibilidad de realizar el procedimiento integrando a todos y todas”, explicó Rodrigo Carvajal, jefe de turno de la Planta de Ácido.

Gracias al trabajo guiado por C+, se revisó el manual del equipo específico y se generó una metodología de inspección e intervención con personal del contrato interno de mantenimiento y la supervisión de DMH, ocupando estos recursos para realizar la mantención mayor, en vez de utilizar al fabricante. El impacto de esta medida fue un ahorro de USD 125.000 por intervención, que se realizan una vez al año.

Enfriadores de calcina

Otra de las medidas aplicadas en el complejo de tostación, fue el cambio de proveedor de repuestos enfriadores de calcina. “Este adelanto nace de los diálogos de desempeño como una posibilidad de disminuir el tiempo de entrega de un equipo crítico para el complejo. El costo era muy elevado y la entrega era de un año, quedábamos con muy poco tiempo en caso de una falla, por eso se vio la posibilidad de generar los repuestos en proveedores nacionales, lo que optimizó costo y tiempo”, explicó el ingeniero de planificación mecánica, Alexander Castañeda, uno de los responsables de esta iniciativa.

Antes de esta medida, la adquisición de los repuestos representaba un costo de USD 680.000, con un tiempo de respuesta de 12 a 15 meses. Luego de la mejora, se obtuvo un ahorro total de intervención por enfriador de USD 175.000 anual y un nuevo tiempo de respuesta de 6 meses.

Ambas iniciativas se han desarrollado en el marco del trabajo conjunto que hacen agentes de cambio C+ y los distintos equipos que desarrollan la transformación de DMH.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA invita a Workshop, “El Mantenimiento, Factor Clave de Éxito en los Servicios de las Pymes a la Minería”
Labels: minería, aia, pymes, workshop

Chile

Profesionales de Codelco, Cummins y la Universidad de Antofagasta dictarán la jornada que se llevará a cabo este jueves 19 de octubre.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Elementos asociados a la optimización del mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos serán los puntos que darán vida a los talleres del workshop, sin costo, organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y co financiado por Corfo.

En este sentido, Marko Razmilic, presidente de la AIA, destacó la importancia de perfeccionar, constantemente, los conocimientos. “Las empresas Pymes tienen el desafío de avanzar decididamente en la inversión en innovación para transformarse en empresas intensivas en conocimiento e integradas a las redes globales. Adicionalmente, en el escenario de la actual coyuntura, es fundamental ajustar la estructura de los costos para mantener la competitividad en un mercado cada vez más exigente”, expresó el líder gremial.

De esta forma, el taller, sin costo, contará con las ponencias del ingeniero, Jorge Segovia, jefe de Confiabilidad del Área Seca Codelco, División Gabriela Mistral, Jorge Medina, gerente zonal de distribuidora Cummins Chile S.A. y Luis Sánchez, director del Centro de Pilotaje, (CPDA), de la Universidad de Antofagasta.

“Debemos seguir trabajando en la reducción de costos para ser más competitivos y también en la eficiencia operacional. Para tal efecto, las pymes proveedoras de la minería deben considerar el mantenimiento de sus propios equipos como factor clave en la gestión de los servicios que brindan. Por eso es muy interesante asistir”, expresó Patricio Lazcano, director ejecutivo del CET.


AIA

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inaugurada ExpoEnami 2017 en La Serena
Labels: minería, enami, serena

Chile

Con autoridades nacionales y regionales se dio inicio a la tercera versión de ExpoEnami, la única feria especializada en pequeña y mediana minería.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce; y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, fue inaugurada ExpoEnami 2017 en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena. El acto de apertura, al que también asistieron autoridades regionales como el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine; y el
presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga; marcó el inicio de la tercera versión de la mayor feria para la pequeña y mediana minería chilena.

“Valoramos que esta feria tenga la particularidad de ser única en su tipo, como la única dedicada exclusivamente a la pequeña y mediana minería. Y que su objetivo sea mejorar la productividad al facilitar el intercambio de conocimiento y el acceso a nuevas tecnologías para la minería de menor escala”, expresó la ministra del ramo en la ceremonia, que contó con la participación de cerca de 250 personas.

ExpoEnami 2017 pretende proporcionar las herramientas económicas y técnicas para la pequeña y mediana minería, con la presencia de más de 60 expositores que estarán exhibiendo las últimas tendencias en productos y servicios mineros. Además, durante los tres días que dura la exposición, se ofrecerán charlas técnicas relacionadas con la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos mineros. 
Con lo anterior se pretende lograr una gestión y administración más eficiente, obteniendo así una mayor productividad. 

“Es muy relevante que ExpoEnami permita a la pequeña y mediana minería y sus proveedores mostrar sus fortalezas con el propósito de aprovechar las potencialidades que se abren para la minería en la Región de Coquimbo. Estos sectores de nuestra industria realizan un aporte importante a la economía del país, a través de sus inversiones, exportaciones, empleo y desarrollo local. Todos son ámbitos de impacto que tienden a ser invisibles debido a la preponderancia que adquiere la gran minería”, comentó el timonel de Sonami, Diego Hernández.

La feria se extenderá hasta el miércoles 18 de octubre y se espera que las empresas participantes puedan aprovechar de establecer contactos con actores relevantes del sector. En esta misma línea los productores mineros tendrán la posibilidad de postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, financiamiento variable de hasta un 100%, que cubre un monto máximo de USD 100.000.

“Más allá de sus diferencias en volúmenes de producción o las inversiones que atraen y tipo de tecnologías que utilizan, la pequeña y la mediana minería son actores tan relevantes para el desarrollo armónico de la industria minera nacional como lo es la gran minería. Y en ese escenario, ENAMI cumple un papel trascendental para el fomento y desarrollo de la actividad, pues con su trabajo los pequeños y medianos productores mineros pueden salir al mundo de manera competitiva y en igualdad de condiciones”, afirmó Jaime Pérez de Arce.

Durante ExpoEnami 2017 los asistentes podrán disfrutar de entretenidas actividades, entre las que destacan el Congreso ExpoEnami, las Tertulias Mineras, el área externa con maquinaria de primer nivel, drones, food trucks y el sorteo de atractivos premios para los visitantes. También podrán dejar sus desechos electrónicos en el punto verde habilitado por Fundación Chilenter para el reciclaje y reutilización de computadores, celulares y hardware.

La feria se llevará a cabo desde el lunes 16 de octubre y hasta el miércoles 18 de este mes, en el Parque de Pedro de Valdivia, ubicado en La Serena. La entrada general tiene un valor de $2.000; mientras que el costo para estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad es de $500. Todo lo recaudado por concepto de entrada irá en beneficio de la Sexta Compañía de Bomberos de La Serena.

Enami

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ASGREEN Empresa socia de Minnovex, Participa de Clúster Energía Biobío
Last changed: oct 17, 2017 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex, asgreen

Chile

Una destaca participación en el primer Clúster de Energía de la Región del Biobío tuvo la empresa “Asgreen Ingeniería Sustentable”.

minnovex-asgreen

Martes 17 de Octubre de 2017.- El evento que convocó a más de mil visitantes estuvo marcado por la presencia de pymes regionales, grandes empresas del sector, talleres y demostraciones de nuevas tecnologías.

En la instancia Asgreen fue invitado como expositor con un stand donde presentó su propuesta de servicios en materia de eficiencia energética, demostrando además su experiencia asesorando a empresas productivas para reducir sus consumos de energía e incorporar la optimización de los recursos energéticos desde la concepción de nuevos proyectos.

La empresa de ingeniería además participó de una rueda de negocios con empresas presentes en la Región del Biobío tales como Colbún, Enap, Enel y Engie.

El Clúster de Energía de la Región del Biobío, es una iniciativa que congrega a cientos de actores del sector energético, de la esfera pública, privada y la academia con el objetivo de aumentar el valor económico, social y ambiental del sector en la región, todo esto en el marco de un intercambio de ideas y sinergias con miras a un desarrollo energético más sustentable y ético.

En la oportunidad el Clúster tuvo como gran tema el futuro de la energía para Chile y en particular para la región del Biobío, donde se analizaron los caminos posibles, las ventajas comparativas y las oportunidades para su desarrollo.

El Clúster Energía Biobío 2017 fue organizado por el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional del Biobío, quienes están impulsando la conformación de un Clúster de la Energía en la Región del Biobío, con el fin de generar iniciativas formales que fortalezcan la capacidad de promoción, desarrollo y captura del valor local, a través de acciones de coordinación y articulación entre PYMES, Industria de producción y de consumo de energía, la academia y Gobierno.




Lectura fotografía: Fernando Pinto, Gerente de Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Asgreen y Seremi de Energía Región del Biobío, Carola Venegas.

Minnovex AG

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/16
Comulsa finalizó exitoso Seminario en compañía de Megger

Chile

Lunes 16 de Octubre de 2017.- Comulsa, empresa dedicada a la comercialización de soluciones y servicios del ámbito eléctrico, con más de 35 años de experiencia en el mercado, culminó con grandes resultados su capacitación en Pruebas y Localización de fallas en Cables De Media Tensión, realizado en conjunto a Ricardo Puig, relator representante de Megger Cables.

El seminario reunió a importantes clientes que asistieron a una jornada dedicada a profundizar conocimientos sobre las pruebas que se deben realizar a los cables al momento de ser instalados, los diagnósticos que están permitidos según la normativa vigente y las ventajas del mantenimiento preventivo con la última tecnología a través de la Medición Tangente Delta y descargas parciales.

Además, la capacitación finalizó proponiendo un sistema de localización de fallas a través de un procedimiento de 5 pasos, en el que de una forma rápida y segura se pueda encontrar daño en el funcionamiento del cable.

“Este seminario está dirigido a ingenieros, técnicos o electricistas que tienen alguna incidencia en los sistemas de distribución subterránea, en redes de media y alta tensión”, agregó el relator.

Comulsa es el representante exclusivo de la marca Megger en Chile, empresa internacional dedicada a diseñar y fabricar equipos de medición y pruebas eléctricas portátiles.

“Comulsa vende los equipos Megger en el país, así como además entrega soporte técnico, reparaciones y mantenimientos. También nos facilita la oportunidad de realizar seminarios y de esta forma, logramos una relación más cercana con nuestros clientes.”,  Señaló también, Ricardo Puig.

Comulsa

Portal Minero
Posted at oct 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA promueve negocios e inversión en China
Labels: cobre, aia, china

Chile

Atracción de capitales, tecnología y asociaciones entre empresas proveedoras fueron los ejes centrales de la visita gremial al gigante asiático.

Lunes 16 de Octubre de 2017.- Si bien el gigante asiático es el principal consumidor del metal rojo chileno, (46,8% de participación en los embarques de exportación de cobre durante el año pasado, según anuario de estadísticas del cobre y otros minerales 2007-2016 de COCHILCO), y además mantiene, desde 2005, un TLC con nuestro país, el cual ha servido para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones, que alcanzó los USD 31.474 millones en 2016, según Investchile, el ingreso de mayores capitales de China a nuestra plaza es aún una tarea pendiente.

En base a lo anterior, el desafío, por captar el interés y lograr que este país, en un plazo acotado, se convierta en uno de los tres mayores inversionistas en Chile y de esta manera, generar el necesario punto de inflexión en el comportamiento de las inversiones asiáticas, motivó a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para viajar y desarrollar un nutrido programa de actividades orientado al cumplimiento de importantes objetivos, dentro de los cuales la atracción de inversión y tecnología fue fundamental.

Al respecto, Fernando Cortez, gerente general del gremio señaló que “las lecciones que nos deja el período 2015-2016 apuntan hacía la importancia que tiene la búsqueda y aplicación constante de tecnología de última generación en el sector minero. Esto, junto con el aumento sostenido de la presencia de nuestro principal consumidor de cobre, a través de la inversión, en este y otros sectores económicos deben guiar las acciones de promoción en China de nuestro país y, por cierto, de la Región de Antofagasta”.

En esta línea, la misión empresarial de la AIA al gigante asiático incluyó reuniones con la China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products, (CCCME), una asociación de más de 4 mil proveedores, además de participaciones en la feria internacional China Mining.

Empresas Proveedoras

Durante la próxima década, el gigante asiático invertirá alrededor de USD 250 mil millones en Latinoamérica, de esta cantidad USD 10 mil millones están en un fondo creado por el Banco Central chino para la cooperación bilateral en la región, según precisan expertos. Esta acción es una clara señal que valida la importancia de establecer lazos comerciales entre las empresas proveedoras de ambos países en las áreas claves del principal sector económico nacional.

“Construir y fortalecer alianzas y redes con proveedores y gremios chinos es vital para aumentar la inversión de esta nación, particularmente en la Región de Antofagasta. En este sentido, nos hemos reunido con asociaciones de este país con el propósito de generar un canal de comunicación que beneficie a nuestros proveedores”, enfatizó Cortez. 

AIA

Portal Minero
Posted at oct 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnología ABB contribuye a Sistema de Regadío para agricultores de La Tirana
Labels: de, sistema, abb, la, regadío, tirana

Chile

El proyecto de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Tarapacá, en convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Subdirección Nacional Norte y el Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de Tarapacá (INDAP), fue ejecutado por la empresa RNOVA Ingeniería. Con él se beneficiaron 50 horticultores de la Asociación Indígena Aymara Machaj Horage, a partir de la instalación de un variador de frecuencia ABB con aplicación de bombeo solar, alimentado por 80 paneles solares de 250W, para controlar una bomba sumergible de 15HP.

Lunes 16 de Octubre de 2017.- El acceso a redes eléctricas es un recurso limitado en muchas zonas de Chile, más aún en el norte grande, donde se hace más urgente, por la necesidad de extraer agua de pozos para los sistemas de regadío. Ese era el caso de los agricultores de la asociación indígena Machaj Horage en el sector de Chintaguay, próximo a La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, I Región de Tarapacá. A raíz de esto, la Seremi de Agricultura de Tarapacá, en convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), decidió tomar cartas en el asunto.

La solución vino de la mano de la empresa RNOVA Ingeniería, que a través de la utilización de un variador de frecuencia ABB con aplicación de bombeo solar, alimentado por 80 paneles solares consiguió impulsar y controlar el flujo de agua necesaria para abastecer a 50 agricultores dedicados al cultivo de hortalizas y flores.

“Es un orgullo participar de este proyecto con nuestro variador de frecuencia. Agradecemos a RNOVA Ingeniería por incorporarnos a esta solución que aportará al crecimiento de los agricultores de la zona. Es una iniciativa inédita en Chile, pero que ya hemos implementado con muy buenos resultados en zonas de países como India  y EEUU con restricciones de acceso a redes eléctricas similares al de la Región de Tarapacá, por lo que estamos seguros de que funcionará a la perfección“, señaló Luis Acuña, Product Manager de ABB en Chile.

Para Sandro Choque, Representante Legal y Benjamín Muñoz, Jefe de Operaciones de la empresa RNOVA Ingeniería, el haber escogido la tecnología ABB, tuvo que ver con la calidad del producto, la experiencia previa en instalaciones anteriormente ejecutadas para INDAP en la comuna de Arica y el respaldo técnico y prestigio de ABB en Chile.
“Estamos muy contentos del resultado y de contribuir con nuestra tecnología al desarrollo de los horticultores del sector“, enfatizó Patricio Barros, Ingeniero de Ventas Zona Norte de ABB en Chile.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Asociación Indígena Machaj Horage y contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas; el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani y el Director Regional (s) DE INDAP, Raúl Quinteros.

Al término de la ceremonia el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, enfatizó: “Me voy muy satisfecho del trabajo desarrollado por la Seremi de Agricultura, y quienes conforman las instituciones del agro en la región, y felicito a CONADI, por su valioso aporte a agricultores y agricultoras del Tamarugal”.
 

ABB

Portal Minero
Posted at oct 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Socios de SUTMIN reciben productiva charla de innovación en minería
Last changed: oct 16, 2017 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: sutmin

Chile

“Desde la integración a la innovación tecnológica” fue el título de la presentación impartida por consultor experto en innovación, actividad en la que destacó la interacción entre el expositor y los asistentes.

sutmin

Lunes 16 de Octubre de 2017.- “El término innovación expresa tanto un proceso, como el resultado de dicho proceso”. Esta frase –de un importante filósofo- marcó el desarrollo de la charla “Desde la integración a la innovación tecnológica” ofrecida por Christian Sanhueza, investigador y consultor experto en innovación y desarrollo de negocios, a los asociados de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN AG.
Dentro de su diagnóstico destacó  que, a pesar de que la industria minera nacional discuta sobre innovación y que gran parte de los proveedores tienen capacidad de desarrollar tecnología,  aún existe escasa cultura al interior de las operaciones.

Al mismo tiempo hizo notar que la alta tecnología que aplican está implementada desde hace más de dos décadas y que no se han visto nuevas incorporaciones salvo casos aislados. Lo anterior lo adjudicó al temor que muestran las compañías a los quiebres tecnológicos en sus procesos productivos.

Sanhueza detalló, además, los tipos y modelos de innovación existentes, resaltando la metodología “Design Thinking”, concepto originado en los Estados Unidos, que prioriza la empatía que debe existir en el ecosistema minero, integrado por una compañía, un centro de investigación y uno o varios proveedores.

Al mismo tiempo, el especialista repasó las etapas de la innovación, momento en el que el Presidente de SUTMIN, Sergio Lecannelier, recalcó a nombre del gremio, lo complicado que resulta la implementación de nuevas tecnología en una compañía minera.

“La alianza es la única manera de emprender un proyecto de innovación con la gran minería. Esta puede hacerse con una pequeña o mediana minera, una universidad, un centro tecnológico o con proyectos Corfo”, aseveró.
Consultado por uno de los socios de SUTMIN por aquellos avances que se han materializado en el último periodo, el consultor remarcó que el país ha avanzado en investigación pero no ha podido concretar el empaquetamiento de tecnologías, razón por la cual se estanca la implementación. No obstante, visualiza que esa barrera se podrá atravesar con los centros de pilotaje, un instrumento que estará al servicio de centros de I+D, universidades y de proveedores que se alíen a ellos.

En la misma línea, mostró las barreras y los  cuellos de botella de la innovación en minería, detectados tras su experiencia, destacó vías de financiamiento y expuso casos exitosos de proveedores nacionales de gran y mediana escala.

SUTMIN

Portal Minero
Posted at oct 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/13
Ministerio de Minería invita a pequeños mineros a postular a cursos de capacitación 2017

Chile

El plan de formación, que se enmarca en el Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Cartera, está enfocado en reforzar la seguridad.

Viernes 13 de Octubre de 2017.- Con el objetivo de que la minería de baja escala del país incremente las medidas de prevención para resguardar la integridad de sus trabajadores y garantizar la continuidad operacional, el Ministerio de Minería impartirá el curso “Gestión de Seguridad Minera en Aspectos Operativos y Normativos específicos para la Pequeña Minería”.

La actividad formativa, enmarcada en el Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Cartera, pretende fomentar y mejorar los conocimientos aplicados en seguridad de las y los mineros y darles herramientas adecuadas para evitar riesgos, y tomar medidas de mitigación y de acción ante posibles incidentes o accidentes.

El curso está dividido en 4 módulos. Al término de cada uno de éstos se realizará un taller práctico, en el cual se colocará al minero en una situación real para que, mediante trabajo en equipo, aplique los conocimientos adquiridos y resuelva. Por lo tanto, este curso permitirá saber actuar con enfoque personal y grupal. Así, se espera descubrir aptitudes de liderazgo y de ser certeros en aplicar las herramientas preventivas.

También la capacitación considera un ítem orientado a la equidad de género. Éste consiste en una actividad participativa y reflexiva en la que se explicarán los conceptos básicos de género adecuados a la realidad a nivel social, familiar y laboral.

Los cursos, que se extienden por tres días, se realizarán desde el 16 de octubre próximo y hasta el 17 de noviembre, en 17 comunas de nueve regiones del país.
Al término de la jornada del tercer día se le entregará al trabajador un diploma que acreditará haber finalizado su instrucción.

Las y los trabajadores interesados pueden solicitar mayor información en las secretarías regionales ministeriales de Minería de su respectiva región

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at oct 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Tech convoca a emprendedores y startups a participar en el Desafío ReCupera 2017

Chile

Los proyectos ganadores del concurso, que busca soluciones innovadoras y de alto impacto para la minería sustentable, recibirán apoyo e incubación de la filial tecnológica de Codelco.

Viernes 13 de Octubre de 2017.- Codelco Tech, con el apoyo de Corfo, lanzó la convocatoria Desafío ReCupera 2017, a la que pueden postular emprendedores y startups nacionales e internacionales con proyectos o soluciones sustentables para nuevos usos del cobre, y  para el reciclaje de residuos mineros. Codelco Tech y Corfo seleccionarán entre 6 y 10 proyectos, que recibirán apoyo, incubación y hasta 15 millones de pesos cada uno para el desarrollo de prototipos.

“La reutilización de residuos mineros y los nuevos usos del cobre en insumos críticos de la industria, como el agua y la energía, representan un potencial de enorme impacto para transitar hacia una minería sustentable, ese es el espíritu del Desafío Recupera 2017. Queremos movilizar a los emprendedores frente a los desafíos mineros concretos y apoyar que las innovaciones lleguen al mercado de manera rápida y exitosa,” explicó Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech, durante el evento de lanzamiento del concurso, que se realizó hoy en la Casa Matriz de la cuprera estatal.

La convocatoria busca atraer a innovadores, a quienes se apoyará en el desarrollo de los prototipos y validación con la industria, a través de un proceso de incubación que constará de mentorías, talleres especializados y el apoyo de Corfo, a través del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Minería.

Los proyectos deben estar en la etapa inicial del desarrollo de prototipos, tener foco de negocios, ser escalables y resolver de manera clara algún desafío relacionado con las dos categorías de la convocatoria. En nuevos usos del cobre se esperan soluciones en el ámbito de la energía, como el almacenamiento, la transmisión y la electromovilidad, y del agua, como la reutilización, la desalinización y la potabilización. En la categoría de residuos mineros, como madera, plástico vidrio, polvos metalúrgicos, residuos masivos, entre otros, se esperan innovaciones para reducirlos o reutilizarlos.

Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de noviembre de 2017 y los ganadores se darán a conocer el 5 de diciembre de 2017. 

El modelo de innovación abierta de Codelco Tech

La filial de desarrollo tecnológico Codelco Tech usa un modelo de desarrollo de soluciones abierto, que incorpora y promueve la colaboración con proveedores, centros de investigación, universidades, emprendimientos y otras entidades nacionales e internacionales. Codelco Tech ha implementado múltiples proyectos con beneficios concretos para la minería y las industrias en torno al cobre,  y cuenta con capacidades en ámbitos de Big Data, automatización, biotecnología, procesos mineros y usos del cobre, entre otros.

Codelco Tech

Portal Minero
Posted at oct 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/12
El Teniente cumplió importante paso para una mayor integración de mujeres a sus faenas

Chile

La División se pre certificó en la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Un reconocimiento al esfuerzo y voluntad de inclusión en la empresa.

Jueves 12 de Octubre de 2017.- Luego de un año de trabajo, la División El Teniente de Codelco aprobó la precertificación en la “NCh3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, tras una auditoría que realizó una consultora externa.

Durante tres días, una muestra representativa de 30 trabajadoras y 54 trabajadores fueron entrevistados por expertos por la norma, los que determinaron que no existen no conformidades, mientras que se detectaron 3 potenciales no conformidades y 17 oportunidades de mejora.

Así, se cumplió con la primera etapa de un proceso en el que se registran avances en ese sistema de gestión, pero que también plantea lo que le falta a la División para cumplir con éxito la meta final del próximo año: la certificación.

Tarea de todos

La precertificación involucró a toda la organización y permitió, luego de un diagnóstico inicial, modificar procedimientos y reglamentos y desarrollar acciones y planes para adecuar infraestructura y servicios a las necesidades actuales de la División. Además se realizaron capacitaciones, charlas y diálogos con cerca del 30% de la dotación.

Con ese trabajo, El Teniente comprometió y motivó al equipo ejecutivo, directivos, supervisores, trabajadores y dirigentes sindicales en la tarea de asumir un cambio cultural que el Gerente General, André Sougarret, definió como "profundo, de largo aliento, marcado por el respeto y promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Codelco - Teniente

Portal Minero
Posted at oct 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Tech designó a Mario Marchese como gerente general

Chile

Directorio de la filial de innovación y tecnología de Codelco nombró al ejecutivo por su vasta experiencia en las industrias energética, minera y de infraestructura.

Jueves 12 de Octubre de 2017.- Luego de un proceso de reclutamiento y selección a cargo de una consultora externa, el directorio de Codelco Tech designó por unanimidad a Mario Marchese Mecklenburg, ingeniero civil químico de la Universidad Federico Santa María, máster en ingeniería en el procesamiento de minerales de la Universidad McGill de Canadá y diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile, como nuevo gerente general de la filial de innovación y tecnología de Codelco.

Aportar a la innovación y desarrollo tecnológico, la misión de Codelco Tech

La filial, enfocada en la Corporación y otros clientes de la minería,  tiene como misión capitalizar el amplio conocimiento que acumula la industria minera del país, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan hacer más eficientes y rentables los procesos de producción de cobre. Además, busca generar productos y servicios de valor agregado, incluyendo nuevas aplicaciones del cobre.


Codelco Tech

Portal Minero
Posted at oct 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hugo Andrade asume gerencia general de Arcadis en Chile
Last changed: oct 12, 2017 10:15 by Editor Portal Minero
Labels: chile, arcadis

Chile

chile-arcadis

Jueves 12 de Octubre de 2017.- A partir del 1 de octubre el Ingeniero Hugo Andrade, anterior Gerente Técnico, ha asumido como Gerente General de Arcadis en Chile, empresa de origen holandés reconocida globalmente como líder en Diseño y Consultoría.
Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile, destacan en su carrera sus sólidos conocimientos técnicos y gerenciales adquiridos en sus más de 26 años de experiencia profesional, principalmente en empresas energéticas y de ingeniería.

Hugo Andrade reemplaza a Ronaldo Pellicer, quien dejó su cargo para asumir como Gerente de Negocios de Infraestructura de Arcadis en Brasil, cambio que busca una mayor integración de las operaciones (Chile, Brasil y Perú).

“Además del natural desafío que ello representa, para mí es un tremendo honor tener la oportunidad de poder liderar Arcadis en Chile y así continuar por esta senda de crecimiento: muy atento a las nuevas señales que nos da el mercado, a la conectividad con Arcadis en el mundo y, por sobre todo, la gente; nuestra gente y con quienes interactuamos día a día: Nuestros clientes, las entidades reguladoras y, muy especialmente, toda la comunidad en que se desenvuelven nuestros quehaceres”, destaca Hugo.

Entre sus actuales funciones, el nuevo Gerente General pondrá sus esfuerzos en seguir posicionando a Arcadis en Chile entre sus clientes, destacando los valores de la compañía en la integración de proyectos sostenibles que permitan el crecimiento de Chile y el desarrollo de la sociedad, con una visión de futuro.

Arcadis, con más de 125 años en el mercado, es reconocida mundialmente como empresa líder en Diseño & Consultoría en diversas áreas de la minería, infraestructura, energía, medio ambiente y recursos hídricos. En Chile ha desarrollado más de 3.000 proyectos en los cuales se destaca por la diversidad y contribución a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Arcadis Chile

Portal Minero
Posted at oct 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/11
"Hoy situamos a la sustentabilidad como un eje central de nuestro negocio"

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, participó como expositor del encuentro “OCDE: Regiones mineras, construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, que convocó a más de 10 países y 50 expositores.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- El Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, participó como expositor del primer encuentro de regiones mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La iniciativa se efectúo el 5 y 6 de octubre en Antofagasta, y contó con la colaboración del Grupo Minero para su realización. En su presentación, titulada "Transparencia y Compromiso: Una necesidad para el futuro de la Minería", el ejecutivo destacó que los problemas para el desarrollo de la industria están bastante extendidos a nivel mundial.

Además, expresó que los principales desafíos que hoy enfrentan las empresas mineras, se relacionan cada vez más con las comunidades, según evidencian los resultados de un reciente estudio de percepción realizado por el International Council for Mining and Metals (ICMM).

En este sentido, aclaró que en la Compañía "hemos comprendido que mitigación y compensación son cuestiones distintas a la colaboración. Esta última exige una mirada de largo plazo, sistémica y con involucramiento de visiones diversas para conseguir acuerdos sustentables en el tiempo que nos permitan hacer hoy la minería del mañana".

Según el análisis del ICMM, "uno de los temas más relevantes para el desarrollo de nuestra industria es la sustentabilidad, entendida como el compartir beneficios bajo una mirada de largo plazo y el desarrollo de las comunidades", comentó Arriagada. Esto a su juicio tiene especial importancia en Chile, donde se evidencian altos niveles de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.

"Frente a las controversias que todo esto genera, en Antofagasta Minerals hemos implementado una política que sitúa a la sustentabilidad como parte del corazón de nuestro negocio. Ello, ya que creemos firmemente que nuestras actividades deben asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades que nos acogen, así como contribuir al desarrollo de largo plazo de los países en los que operamos", explicó.

El ejecutivo añadió que a partir de esta política en materia social, la Compañía está desplegando un proceso de relacionamiento comunitario que le ha permitido cambiar la lógica de la relación con los territorios. "A partir de nuestros aprendizajes, hoy entendemos, entre otras cosas, que existe una necesidad urgente de interacción y diálogo con las comunidades".

Lo anterior, explicó Arriagada, ha hecho posible al Grupo Minero pasar desde un vínculo transaccional a otro que permite construir relaciones basadas en la colaboración, la transparencia y la asociatividad, donde se integra a todos los actores involucrados. 

Antofagasta Minerals

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile destaca su participación en Túnel San Gotardo en ExpoEdifica 2017
Labels: san, expo, abb, edifica, gotardo

Chile

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- La empresa global fue parte del Pabellón Suizo, dedicado al túnel más grande y profundo del mundo, recordando el suministro para el sistema de ventilación eléctrica y de distribución de energía que entregó a este hito de la ingeniería internacional.

“ABB tuvo un impacto importante en la construcción del túnel base de San Gotardo. Un proyecto muy significativo para Suiza que permitió transportar más mercadería y pasajeros de forma rápida y despejando las carreteras, con el consiguiente beneficio para la protección del medio ambiente”, fueron las palabras del CEO de AlpTransit Gotthard, Dieter Schwank, en el marco de ExpoEdifica 2017.

La compañía formó parte del Pabellón Suizo, a cargo de la Embajada de Suiza en Chile y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, dedicado al túnel base de San Gotardo, donde ABB participó con la alimentación eléctrica y el sistema de ventilación más potente del mundo.

“San Gotardo es un hito para todo el mundo y para Suiza en particular,  porque es una obra de ingeniería espectacular que tardó muchos años y se cumplió conforme al presupuesto. Estamos hablando de un túnel de 57 kilómetros de largo que implicó una planificación enorme, pasó por varios ciclos de economías, de gobiernos y continuó independiente de ellos. Para ABB es un honor haber participado de este proyecto tan grandioso“ , enfatizó Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.

Edgar Dörig, Embajador de Suiza en Chile,  destacó el aporte fundamental de ABB y las empresas suizas e internacionales que participaron de la construcción de San Gotardo y calificó a Edifica como una de las ferias del rubro de la construcción más relevantes en Chile.

San Gotardo fue inaugurado el 1 de junio de 2016 en Suiza con la presencia del presidente de ese país, Johan Schneider-Amman, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, entre otros líderes de estados europeos. Entre los presentes estuvo el CEO del Grupo ABB, Ulrich Spiesshofer, quien, con otros miembros de su Comité Ejecutivo, realizó el viaje inaugural por los 57 kilómetros del túnel en 30 minutos.

Durante ExpoEdifica, ABB en Chile también presentó su solución domótica Free@Home (Free at Home) para la automatización del hogar, tecnología que otorga la posibilidad de controlar o programar con un celular o una tablet, iluminación, calefacción y control de persianas, factores que entregan confort, de acuerdo a las necesidades del dueño de casa y de su familia.
 

ABB

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cumpliendo programación y con cero accidente Radomiro Tomic realizó detención de su planta
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

Esta mantención anual, que se planifica con meses de anticipación, es un hito en el que se aplicó el sistema de gestión C+.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Con la participación de más de quinientas personas, tanto de dotación propia como de empresas contratistas, Radomiro Tomic realizó la detención de su planta. Una tarea que se llevó a cabo cumpliendo una rigurosa programación y sin accidentes, lo que en gran parte se debe a la aplicación del sistema de gestión C+, según explicaron desde la división.

Esta detención de planta se planificó durante seis meses y es uno de los hitos más importantes del año para RT, logrando este 2017 cumplir con la planificación y lo más destacado, sin accidentes. “La parada de la planta que realizamos fue uno de los grandes desafíos del año. Para esto hubo una planificación de detalle, un trabajo en equipo de las áreas tanto de operaciones, mantenimiento y planificación. Finalmente, la mantención se inició tal cual estaba programado y la puesta en marcha también se realizó como estaba planeado, por lo tanto, fue exitosa. Logramos reponer los caudales y los flujos en el tiempo que esperábamos”, detalló el gerente de Operaciones, Orlando Rubilar.

Dentro de las actividades que influyeron en estos resultados, se cuentan los denominados diálogos de desempeño, reuniones de coordinación que tienen como objetivo principal mantener el control y cumplimiento de las actividades planificadas, resguardando siempre la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

En diálogos se analizaron los trabajos realizados y los procedimientos que estaban pendientes, generando una planificación más detallada de cada tarea que se debió realizar, involucrando a las personas en la cultura preventiva que promueve Radomiro Tomic.

Dirección de Comunicaciones - Codelco Distrito Nor

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carolina Ruz, Abastecimiento estratégico de Codelco: “llegar a donde se quiere estar“
Last changed: oct 11, 2017 12:05 by Alda Oyarzún
Labels: carolina, ruz

Chile

carolina-ruz

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- De profesión, ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago, tiene más de 15 años de experiencia en el área de abastecimiento y actualmente ocupa  el  cargo de Gestor de compras estratégicas en  Codelco.
Para saber un poco más de la vida de esta mujer, encargada de uno de los sectores más importantes de la cadena de valor de la Estatal, como son las adquisiciones, nos reunimos con ella para hablar sobre sus inicios, visión de la industria y el rol de la mujer en minería.

Carolina, comenzó su andar profesional en el área de las telecomunicaciones, para luego irse a Estados Unidos a cursar un MBA. Vivió casi diez años en el país del norte, lugar que vio nacer a sus hijas. Sin embargo, volvieron a Chile en 2011 en búsqueda de una relación más cercana con su familia. “Cuando tú vives fuera del país te faltan todas estas redes que hay cuando estás cerca de tu casa, de tus primos, tus hermanos, tus papás. Con mi marido pensamos que era muy importante para el crecimiento de las niñas el tener esa cercanía”.

En Chile continuó su desarrollo profesional pasando por el área de adquisiciones, para luego consolidarse en Codelco, empresa en la que ya lleva cinco años de trabajo.

Para ella, la estatal representa una gran empresa que ha sabido ponerse en línea con los desafíos que implican los nuevos paradigmas en la industria y también el envejecimiento de las minas.

Thinking outside the box

Mientras vivió en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de desempeñarse en una aerolínea que pasaba por un difícil momento económico, lo que le entregó una valiosa experiencia:
“Había que innovar muchísimo, pensar fuera de la caja. Eso hacía que la búsqueda del ahorro y la reducción de costos fueran parte de tu día a día y eso hoy en día hace mucho sentido en la industria minera”.
Carolina disfruta viajar junto a su familia y de la vida al aire libre, estar en la playa o la compañía de una buena lectura. Pertenece además a la ONG Women in Mining, que se dedica a generar una red de apoyo a las mujeres que se desenvuelven en esta industria. Entre las actividades que realiza allí, destaca el apoyo que se entrega para el desarrollo de sus currículums, presentaciones personales, etc. También tienen un importante vínculo con jóvenes estudiantes de carreras afines a esta área, a quienes enseñan cómo enfrentar el mundo minero.

Para ella, la presencia de las mujeres en la industria de la minería es un tema relevante, que si bien no puede cambiar “de la noche a la mañana”, se sigue avanzando al respecto.

“Creo que la diversidad de género se ha impulsado con mucho ímpetu. Tenemos una política corporativa de diversidad de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Y hemos avanzado en la certificación de la norma chilena 3262 en nuestros centros de trabajo. Gabriela Mistral fue la primera en certificarse, luego Casa Matriz,  Ventanas y Ministro Hales. Esperamos tener este año a la Vicepresidencia de Proyectos y Radomiro Tomic certificados, es decir 6 de nuestros 10 centros de trabajo certificados”.

Para ella, la pregunta que hay qué hacerse es dónde están las mujeres y que posiciones ocupan en la industria, más allá de ser una cantidad mayor a la de hombres.
“Esa yo creo que es la pregunta, en dónde estamos y cómo están los planes de formación para llegar a donde queremos estar”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ampertrack: tecnología y soluciones al servicio de la industria
Last changed: oct 11, 2017 12:04 by Alda Oyarzún
Labels: ampertrack

Chile

ampertrack

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Con más de treinta años de experiencia en el mercado industrial, Ampertrack se ha orientado a dar soluciones y crear negocios para el mercado de la ingeniería aplicada, entregando soporte y alternativas de alto nivel en distintos ámbitos que incluyen el sector minero.

Portal Minero quiso conocer más acerca de esta destacada empresa, su experiencia en el área y sus innovaciones actuales, entre otras cosas.

Uno de los principios que orientan la labor de Ampertrack es la confianza en el potencial de la industria. Esto se traduce en su modalidad de trabajo, en que constituyen representaciones y alianzas estratégicas con una destacada nómina de empresas nacionales e internacionales, entre las que se cuenta a Bosch S.A., Downlight, PCE Instruments, Ingevan Ltda., etc. Esto permite entregar a sus clientes respuestas integrales y rápidas, además de asesorías expertas en los proyectos requeridos.

“Creemos firmemente en la posibilidad de hacer industria, por ello, confiamos en lo que otras empresas, de diversos rubros, pueden hacer para y con nosotros. Además, buscamos atender requerimientos en su contexto y en todas sus aristas, de manera tal de aumentar la posibilidad de éxito de cualquier proyecto que se presente” destaca Jaime Cáceres, gerente general de Ampertrack.

La empresa provee soluciones tecnológicas de primer nivel, en cuatro áreas de su competencia: Gases; en que se distribuyen estos elementos para uso industrial y asesorías de ingeniería en el área, Technologies; que provee a la industria nacional e internacional de diversos insumos y proporciona plataformas de diseño y desarrollo mecánico, industrial, electrónico, informático, entre otras áreas y finalmente MA y CA, que se relaciona con la industria de alimentos, entregando soporte y servicios relativos a las plantas de procesamiento y también a los servicios de sistemas y procesos de automatización, telemetría, etc.

“Trabajamos también con importantes marcas en la venta de todo tipo de insumos de ferretería industrial, instrumentos de medición y regulación para la industria minera, diseño y fabricación de partes y piezas, además de contar con un importante laboratorio electrónico y de telecomunicaciones” agrega Cáceres.

¿Qué tecnologías y soluciones está desarrollando actualmente la compañía para la industria?

Actualmente, Ampertrack se encuentra desarrollando soluciones para la industria alimenticia, ámbito que se inserta e incorpora por sí misma, en otros sectores industriales de nuestra economía.

En la actualidad y de manera global, los temas relacionados con los alimentos, su regulación, trato, transporte, distribución y consumo, se han posicionado como temas de relevancia, por la evidente envergadura, tanto para las personas como para la industria en general, especialmente para la industria agrícola que requiere un control más eficiente de los tiempos adecuados para la comercialización de sus frutos. Si bien hoy se utilizan tecnologías, tales como el congelamiento o el sistema de vacío, ellas no son suficientes ni idóneas para el cuidado del producto en sus consideraciones biológicas. De esta manera, nos encontramos trabajando en las tecnologías de envasado en MA (Modified Atmosphere), o Atmósfera Modificada y CA (Controlled Atmosphere) o Atmósfera Controlada, ambas esenciales para los procesos agroindustriales. Ambas tecnologías, si bien han tomado los mercados alimenticios en gran parte del mundo, creemos no han sido consideradas ni aplicadas correctamente en nuestro país.

A grandes rasgos, el envasado en MA y el almacenamiento en CA, importan una prolongación en el tiempo de conservación de los distintos alimentos, gracias a una modificación en la atmósfera en la que estos se encuentran. Esta modificación implica el uso de diferentes gases inocuos, según las características y propiedades biológicas de cada alimento, para crear una atmósfera ideal que prolonga la vida útil del alimento y su conservación hasta un 500%.

La importancia de esta tecnología para la industria en inconmensurable, ya que el manejo de los productos sobrantes o mermas actuales se reduce considerablemente. La posibilidad de contar con mayor tiempo de conservación, sin depender además de condiciones atmosféricas extremas (como al mantener productos congelados), permite a la industria, supermercados, tiendas, restaurantes, minoritas e incluso el consumidor final, reducir las pérdidas y manejar con mayor eficacia los temas comerciales relacionados con el transporte, almacenamiento y distribución. Además, y este es un punto muy importante para nosotros, el envasado en MA y las tecnologías CA orientadas a la producción y almacenamiento, permiten acceder a un producto de mayor calidad, de mejor apariencia y presentación, sin aditivos ni conservantes artificiales, lo que se ajusta al escenario global actual, que promueve la alimentación sana, sustentable y amigable con el medio ambiente. Conocemos el enorme beneficio de esta tecnología y estamos convencidos de que es tiempo de posicionarla de forma masiva y adecuada en nuestro país. La potencialidad es enorme, los mayores tiempos de conservación, podrían permitir una distribución y accesibilidad a lugares antes no considerados por la industria debido a las distancias involucradas, abriendo así nuevos mercados. Hablamos también de simplificar la distribución logística, una mejora en las ventas, mejor rentabilidad y de ampliar la gama de productos que se ofrecen, ya que esta tecnología se puede aplicar, con el adecuado conocimiento, a frutas, verduras, lácteos, cárneos, alimentos procesados, etc.

Ampertrack cuenta con la tecnología, los conocimientos y la experiencia para desarrollar esta tecnología e implementarla en el mercado nacional de manera de estar a la par y en competitividad con el escenario mundial respecto de estos temas.

¿Cuáles son los planes de la compañía para seguir posicionándose en el mercado a corto y mediano plazo?

Ampertrack busca insertarse en mercado nacional, con propuestas de tecnologías aplicadas y soluciones integrales para la industria, el sector de la minería y energía. Pretendemos llegar a aquellos clientes que requieren seriedad y una red empresarial real para llevar a cabo sus diversos proyectos y establecernos como una empresa fiable al momento de buscar soluciones y desarrollos integrales de diferente índole.

Siguiendo la línea de los proyectos actuales, Ampertrack está ad portas de iniciar operaciones en nuestra propia planta de envasado en MA en Santiago. De esta manera, esperamos abastecer al mercado de un sinfín de productos bajo esta tecnología antes de finalizar el año. Desde restaurantes, casinos, hospitales, supermercados, minoristas, asentamientos industriales y los diferentes alojamientos mineros en Chile, pretendemos entregar un producto con estándares internacionales y posicionarnos así en el área de envasado, transporte, almacenamiento y distribución de alimentos. Por ello el escenario es alentador, no solo porque el mercado exige hoy productos accesibles y de calidad o porque las condiciones ambientales lo exijan, sino porque importa una ventaja económica para la industria.

Conjuntamente, Ampertrack ha levantado una plataforma de ferretería industrial “Ampertrack Hardware Store”, orientada a abastecer a la industria minera principalmente de soluciones de maquinaria, sistemas, insumos, partes y piezas plásticas y metálicas específicas según los requerimientos del cliente y bajo los estándares que esta área industrial exige.

Finalmente, sabemos que es importante seguir en la línea de transferencia de conocimientos y por ello la asociación y alianzas con otras empresas es una prioridad; nos encontramos permanentemente en conversaciones con diferentes actores para para acceder con versatilidad a los proyectos que se presenten en el futuro.

¿Qué perspectivas tiene la empresa respecto al escenario económico actual y futuro?

Respecto de las perspectivas en el escenario económico, vemos un aumento en la iniciativa de nuevos proyectos en la industria en general, y especialmente en el sector de la minería por el valor cobre, así como una reactivación de la economía para el año 2018. Bajo ese escenario somos optimistas de cuánto podemos aportar a la industrial nacional y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Telefónica I+D impulsa solución online para minería que permitirá importantes ahorros en el consumo de energía
Labels: i+d, telefónica

Chile

Entre otras tareas, reduce la variabilidad de operaciones y permite mejorar las prácticas operacionales, ayudando, por ejemplo, a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda y generando un beneficio de US$95 millones al año a la industria de la mediana minería.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Si bien el INE informó este mes que el Índice de Producción Industrial (IPI) del cobre creció un 3,3% en julio, recuperándose de la caída de 2,1% que presentó el mes anterior, el desafío frente a la productividad del sector sigue en pie, haciendo parte de la estrategia la inclusión de nuevas tecnologías basadas en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Telefónica Investigación y Desarrollo, Centro apoyado por Corfo, diseñó GEO for Mining para apoyar el desafío de la industria ayudando a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda, mejoramiento de la productividad en 5% y se espera que genere un beneficio de 95 millones de dólares al año a la industria de la mediana minería; esto último indicado por un estudio realizado por el Centro de Innovación UC. De manera más general, si se incluye a toda la minería chilena, el impacto de la herramienta podría lograr incrementar un 0,1% la producción de cobre, generando un beneficio de 28 millones de dólares al año para el sector. 

Boris Martínez, gerente de Negocios e Innovación Abierta de Telefónica I+D, comenta que la industria minera concentra importantes desafíos para poder lograr realmente una mayor rentabilización y una positiva proyección en el tiempo y, los más cercanos a abordar, se encuentran en su área operacional. “Es por ello que en Telefónica I+D hemos desarrollado GEO for Mining, solución que justamente identifica prácticas poco eficientes y orienta al usuario hacia una mejor toma de decisiones, utilizando las tecnologías desarrolladas por nuestro equipo.

GEO proyecta distintos beneficios en virtud de la operación minera a través de la supervisión a distancia de la operación, entregando información clave de manera integrada y oportuna, también permite reducir la variabilidad de las operaciones, mostrando los comportamientos similares en un período de tiempo determinado, e incluso detectaría desviaciones de la operación, reportando instantáneamente para ayudar a tomar decisiones proyectables e informadas.

Por otra parte, según lo indicado por Miguel González, Jefe de Operaciones de Planta Matta de ENAMI, gracias a esta tecnología, existe un impacto positivo indirecto tanto en la planificación del mantenimiento de equipos como en la seguridad operacional de la planta.

Telefónica I+D

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/10
Con Fondo Concursable de El Abra, inauguran obra en vertiente de comunidad de Ayquina-Turi

Chile

Martes 10 de Octubre de 2017.- Luego de meses de trabajo se inauguró el proyecto “Mejoramiento de Camping y Sede” de la comunidad de Ayquina-Turi, donde se realizó una mantención e implementación en infraestructura a la vertiente de Turi, gracias al Fondo Comunitario 2016-2107 que otorga Minera El Abra, Filial de Freeport McMoRan, a las distintas localidades del Alto El Loa.

El proyecto contempló el techado del albergue ubicado en la vertiente, pavimentación del piso e instalación de ventanales, lo que facilitará el uso de este lugar para realizar actividades productivas como la venta de artesanías. En tanto, en la vertiente de Turi, se instalaron galerías perimetrales para proteger las aguas termales que son un tesoro patrimonial y cultural de la zona. La comunidad espera que esta zona se convierta en un foco de atracción turística y con ello una nueva fuente de trabajo.

Satisfecho de la obra se mostró Ricardo Cruz, presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri. “Durante mucho tiempo estuvimos esperando alguna ayuda que llegó con los Fondos Concursables y gracias a todos estos arreglos se podrá fomentar el turismo. En el albergue se instalará una feria artesanal y en la vertiente también se pueden hacer muchas cosas. Aquí hay aguas termales por eso es atractivo para quienes nos visitan. Gracias a la minera pudimos priorizar este tipo de iniciativas que nos ayudarán a salir adelante y a seguir mostrando las bellezas de este lugar”.

Los habitantes de Ayquina-Turi, quienes fueron activos participantes de este proyecto aportando con la mano de obra. Adriana Berna, vecina de la comunidad enfatizó que el proyecto “es bueno ya que generará espacios de trabajo. Yo siembro en Paniri y me gustaría vender mis verduras aquí. La vertiente se ve bonita y se fomentará el turismo con todos los arreglos que hicieron”.

El Abra

Portal Minero
Posted at oct 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipos de la Gerencia de Extracción y Lixiviación se suman a la metodología C+ para mejorar su gestión

Chile

A través de talleres orientados a jefes de turno, supervisión y superintendentes se busca detectar brechas operacionales y revertirlas.

Martes 10 de Octubre de 2017.- Explorar nuevas formas de ejecutar las tareas, con el objetivo de optimizar el negocio, es algo que los integrantes de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) están acostumbrados a hacer. Por esta razón han mostrado una alta eficacia a la hora de conocer e internalizar la metodología C+.

Así ha quedado de manifiesto durante los talleres que se están realizando con las y los agentes de cambio de la división y con los cuales ya se han propuesto una meta aspiracional de aumentar la capacidad de apilamiento a 42 mil toneladas de mineral diario, tomando todas las acciones que requieren para mejorar el negocio y alcanzar el objetivo.

Ello partió con detectar brechas y adelantarse a las fallas con distintas acciones, que es preciso ejecutar de forma preventiva. “Esta herramienta la queremos aplicar en las detenciones diarias por aseo que tenemos en la planta y que llegan hasta dos horas. Con lo que estamos trabajando, apuntamos a reducirlas a día por medio”, comentó Cristian Guerrero, ingeniero de Mantenimiento.

Durante el encuentro, el grupo de participantes tuvo la oportunidad de interactuar con otras áreas de la gerencia, de manera que al interconectar las disciplinas logren ver cuánto se facilita alcanzar el objetivo común.

Esto fue valorado por la oportunidad de mejorar sus lazos y también porque realza el compromiso que tienen las trabajadoras y trabajadores de la GEL y que en múltiples ocasiones ha sido ejemplo para el resto de las gerencias. Así lo destacó Domingo Fajardo, jefe de turno de Mantenimiento Eléctrico.

“Nos parece bien que se nos invite a participar con esta herramienta, porque nosotros tenemos la mayor disposición a conocer el C+ y volcar toda nuestra experiencia y energía a trabajar en ello. Creemos que es factible alcanzar la meta porque el equipo es potente y con esta metodología podemos ir creciendo para lograrlo”, expresó.

Si bien trabajadoras y trabajadores de la GEL están comenzando a interiorizar la herramienta y aún queda trabajo pendiente, el resultado desplegado durante las primeras tres semanas es positivo, por lo que los agentes de cambio confían en que esta unidad de negocios logrará optimizar la operación.

“La GEL anteriormente ya ha trabajado en mejoras de gestión a su operación y lo que buscamos con C+ es tomar esas iniciativas y optimizarlas para que surjan nuevas ideas que ayuden a sustentar el negocio y cumplir con los desafíos del área, así como también para buscar mayores aspiraciones”, concluyó Mauricio Torres, agente de cambio de Transformación.

Estos talleres están enfocados en la línea de mando, que considera a los jefes y jefas de turno, la supervisión y superintendentes. Una vez que concluya esta etapa de trabajo, se continuará con la bajada de C+ hacia la operación.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at oct 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/06
AIE realizó Foro sobre Electrónica en Chile

Chile

Viernes 06 de Octubre de 2017.- La Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE, junto su Comité de Electrónica, llevaron a cabo un foro sobre esta última con la intención de unificar criterios en torno a esta Industria, ampliando un debate respecto a la necesidad y oportunidad de crecimiento, desde una perspectiva de cómo caracterizar a este sector y potenciarlo.

El encuentro, desarrollado en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sede Renca, contó con la participación de distintos profesionales, empresarios y académicos del sector, quienes enfatizaron múltiples visiones respecto al estado del sector.

Luego de presentar al Comité de Electrónica de AIE, sus objetivos y una hoja de Ruta que trabaja actualmente, la conversación se centró en la importancia de caracterizar a la Industria Electrónica, un desafío para lograr segmentar e identificar a un sector que es reducido en una primera visión, pero que al cambiar el prisma se puede mirar con mucha amplitud, considerando la presencia de la electrónica en sectores que de por sí, no se denominan de electrónica como tal, como por ejemplo la automatización.

En otro aspecto, se conversó respecto a la importancia de un trabajo colaborativo, basado  en  prácticas de confianza, identificación de un ecosistema y la cadena de valor, enmarcando todo lo anterior en exaltar conjuntamente altas competencias de clase mundial, a la altura de poder desarrollar la Industria en Chile y competir con mercados internacionales.

Se reconoció asimismo, la importancia de la realización de un catastro o mapa conceptual industrial, reconociendo al mismo tiempo el perímetro en que se encuentra la industria actualmente, pudiendo medir paralelamente el valor del sector, considerando que en los últimos treinta años se ha identificado a la industria electrónica básicamente como un sector representado por empresas dedicadas solamente a la “integración de componentes”. Hoy se necesita alcanzar una mirada más transversal, tomando conciencia de la importancia distintas acciones, como “mapear” la Industria, conocer y registrar  la historia, generar instancias colaborativas, fomentar el apoyo del gobierno, entre otras acciones para un futuro mejor como sector.

Del mismo modo, el acotar el término electrónica, previniéndolo de estigmas del pasado y convirtiéndolo en un sector valioso y creíble, emulando visiones extranjeras que sí lo han podido concretar, evitando prevalecer una desunión con los flujos mundiales de conocimientos internacionales. Por otra parte, se conversó la importancia de motivar a las futuras generaciones a estudiar carreras relacionadas a la electrónica, pensando que ellos serán en definitiva los que materializarán el desarrollo futuro de la Industria.

Por último, se invitó a los asistentes a participar en el Comité de Electrónica, de AIE, el cual se reúne mensualmente para tratar temáticas que permitan desarrollar la Industria Electrónica en Chile.

AIE

Portal Minero
Posted at oct 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jefe División Estudios, Desarrollo y Políticas CNR, “Estamos trabajando de forma coordinada en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”

Chile

En el marco del seminario organizado por Alhsud Capítulo Chileno, Jaime Yáñez subrayó la necesidad de que los propios agricultores y sus organizaciones puedan incorporar conceptos como la gestión integrada de los recursos hídricos.

Viernes 06 de Octubre de 2017.-  “El cambio climático hoy es una realidad, los efectos los vemos con sequías prolongadas, eventos extremos, aluviones, y es por eso que estamos trabajando de forma coordinada en medidas de mitigación y adaptación", señaló Jaime Yáñez, subdirector, Jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del seminario “Cambio Climático y Aguas Subterráneas”, organizado por Alhsud Capítulo Chileno.

Yáñez, quien expuso en el panel denominado Visión de Estado, indicó que existe un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático,  el que para la agricultura contempló 21 medidas, entre las que destaca la necesidad y el trabajo de fortalecimiento de la planificación y gestión de los recursos hídricos para optimizar el uso del agua en la agricultura.

En esa línea, recordó que durante esta administración se desarrollaron los "Planes de Gestión del Riego, considerando las distintas regiones y cuencas del país, donde se definió con la ciudadanía y en forma participativa cuáles son las brechas y las iniciativas de inversión que es necesario abordar en el corto, mediano y largo plazo”.

De igual manera, recordó que una segunda medida responde al quehacer de la institución, cuya finalidad es establecer el programa nacional para fomentar la gestión eficiente y sustentable del agua para riego. “Para eso, como CNR tenemos como instrumento la Ley Nº 18.450, que bonifica proyectos de riego de distinto tipo -extraprediales, intraprediales, tecnificación, innovación- dentro de los cuales hay líneas especiales para el uso de aguas subterráneas, ya sea mediante la implementación de pozos o la incorporación de energías renovables para el uso de éstos”.

En la oportunidad, dio a conocer iniciativas emblemáticas, que apuntan a fortalecer la capacitación a pequeños agricultores en un contexto de cambio climático; a incorporar la gestión integrada de los recursos hídricos en las organizaciones; y a estudiar sistemas de acumulación que combinen recursos superficiales y subterráneos. “Estamos dando las herramientas, para que los propios agricultores puedan incorporar conceptos como la gestión integrada de los recursos hídricos, lo que resulta necesario en el escenario en que nos encontramos”, añadió.

Comisión Nacional de Riego

Portal Minero
Posted at oct 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN realizó último Networking “Club de la Minería” en Antofagasta con presentaciones de Reliper, Sitrans y HE Parts International

Chile

Viernes 06 de Octubre de 2017.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, llevó a cabo su último Networking “Club de la Minería” en la ciudad de Antofagasta, con una gran participación de invitados de la industria minera, ejecutivos y representantes de las empresas asociadas que operan en la II Región.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General respectivamente de Aprimin, dieron a conocer las distintas actividades desarrolladas por la asociación en el mes de septiembre, a su vez, invitaron a participar de la Cena Anual Aprimin que se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre en CasaPiedra.

En la ocasión, Pascual Veiga entregó un mensaje ad portas  de finalizar su periodo como presidente de Aprimin. “Estoy tremendamente agradecido de la oportunidad que he tenido, de los 14 años que va a cumplir Aprimin, 8 años he sido el presidente y  creo que ya es el momento de dar la pasada a otras generaciones que pueden tener tanto o más mérito que uno, para desarrollar esa labor”; además agregó “Aprimin ha sido como la cúspide, lo que finalmente me permitió poder llevar a la realidad, toda la experiencia y toda una trayectoria que dice relación con la actividad de la minería. Ánimo, optimismo y sigamos trabajando relacionado a la minería y para este Aprimin que cada día está mejor y más potente”. Finalizó.

A continuación fue el turno de las presentaciones de las empresas socias de Aprimin, instancia en la que expusieron en representación de Reliper, Marcela López, Sub Gerente de Administración y Finanzas y Marcel Araya, Sub Gerente de Ventas, quienes repasaron la gran trayectoria de la empresa, la cual se ha posesionado como uno de los principales proveedores industriales, obteniendo ventas por sobre los US$20 MM en la última década.

Luego fue el turno de la empresa Sitrans, a cargo de Nicolás Cox, Región II Manager and Mining Services, quien presentó a la compañía chilena creada en 1981, bajo la misión de satisfacer los requerimientos logísticos de importadores, exportadores y compañías navieras en Chile. Ligados al grupo Ultramar – relacionadas al transporte marítimo y apoyo al comercio exterior - brindando servicios especializados, diferenciados, flexibles y orientados a sus clientes.

Finalmente, la empresa HE Parts International, fue presentada por Boris Urbina, Gerente de Área Minería y Marcos Rodríguez, Gerente Comercial & Marketing. La empresa fue fundada en 2006 con una misión fundamental para combinar estratégicamente los líderes en la industria de piezas de repuestos y componentes. Sus empresas ofrecen soluciones en apoyo de flotas de equipos de minería de superficie, trituración y procesamiento de materiales y equipo de construcción móvil flotas. Además, H-E Parts es el proveedor líder independiente de piezas de repuesto y componentes para camiones de transporte, palas eléctricas, excavadoras hidráulicas y equipo de apoyo a la industria minera mundial.

Aprimin

Portal Minero
Posted at oct 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Productividad, Capital Humano y Gobernanza marcan la pauta en el “Primer Encuentro Regiones Mineras de la OCDE”

Chile

Construir una red para impulsar la competitividad y el bienestar, es el objetivo principal del evento, el cual cuenta con la participación de 70 países pertenecientes, y en proceso de integración a la organización como lo son Brasil, Argentina y Perú.

Viernes 06 de Octubre de 2017.- Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimiento industrial y buenas prácticas, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, CORFO, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizan, en la ciudad de Antofagasta, el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, instancia de retroalimentación tanto para conocer las experiencias exitosas de otras regiones mineras del mundo, como para compartir los años de experiencia industrial que posee la Región de Antofagasta.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentó al respecto que “se reúnen por primera vez autoridades ligadas a las regiones mineras del mundo, donde nos contarán sus experiencias de cómo pasaron de ser extractores hasta convertirse en ciudades sustentables. Esta es la oportunidad más importante para saber qué hacer, hasta llegar en convertirnos en una ciudad sustentable durante y después a la extracción de cobre”.

Uno de los lineamientos principales de ambas jornadas, se basa en encontrar políticas que permitan el desarrollo de la industria minera, que apoyen la productividad y fortalezcan los esfuerzos de encadenamiento y diversificación económica en ciudades y regiones dedicadas a las actividades extractivas. Frente a esto, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó “sin duda que abordar estas temáticas nos permitirá aprender sobre prácticas industriales que nos den paso a un mayor dinamismo local, mejorar condiciones en el empleo, y potenciar una diversificación de la matriz”.

Por su parte José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional OCDE, destacó la importancia que empresas mineras y la comunidad trabajen en conjunto. “Una de las preguntas que las regiones mineras nunca deben dejar de hacerse es: cómo convertir la potencialidad económica, en un modelo de mediano y largo plazo, que también permita entregar oportunidades a la gente que vive aquí”, añadió Garcilazo.

En el encuentro asisten representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG’s; Asociaciones industriales y de comercio, Consejo Minero, Endeavour, Programa Alta Ley, Valor Minero, Fundación Chile; y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC).
 

AIA

Portal Minero
Posted at oct 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/05
Radomiro Tomic reconoce a integrantes del equipo que logró la certificación en la Norma Chilena 3262
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

Radomiro Tomic fue la tercera división del Distrito Norte en alcanzar esta meta y la quinta de Codelco en dar este importante paso en la cultura de la diversidad de género.

Jueves 05 de Octubre de 2017.- “El reconocimiento es un ritual de cierre a las personas que mostraron un comportamiento de esfuerzo más allá de lo que normalmente se nos pide. Lo que hicimos fue legitimar el comportamiento de excepción que mostraron algunas y algunos y que está destinado a quedarse”.

Así lo destacó Iván Jofré, director de Desarrollo Organizacional de Radomiro Tomic, al realizar un púbico reconocimiento a las personas que formaron el equipo divisional que asesoró el proceso de certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC), en la Norma Chilena 3262. Esta división del Distrito Norte consiguió así convertirse en la tercera en alcanzar esta meta y la quinta de
Codelco en dar este significativo paso.

El reconocimiento se realizó en el marco del comité directivo ampliado, que reunió a todas y todos los profesionales, directores y superintendentes de la división, oportunidad en que se dieron a conocer los indicadores de producción y seguridad a la fecha.

Cátodo verde

“La cultura de innovación y la cultura de sustentabilidad nos ayuda a ser más competitivos en el mercado. La única forma de mantenernos competitivos, es al obtener cátodos verdes, por lo tanto, hay que ser respetuosos al medio ambiente, hay que trabajar con las comunidades y por sobre todas las cosas tenemos que mantener la sustentabilidad de este negocio a través de la productividad, y eso se hace trabajando entre todos”, agregó el gerente general, Lindor Quiroga.

En referencia a los resultados de producción obtenidos hasta agosto, fue el gerente de Administración, Joel Jara, quien resaltó las próximas metas. “Siempre el segundo semestre es más desafiante; entonces, estamos prácticamente en el segundo mes del semestre y eso también da una señal de que hay que ocuparse. El desafío es que Codelco cumpla”, concluyó.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at oct 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/04
Comitiva chilena multisectorial visita Israel para traer última tecnología de riego a Chile

Chile

Desalinización, reutilización de efluentes urbanos para el riego de cultivos, riego por goteo y micro aspersión fueron algunas de las tecnologías que visitaron durante la gira, donde la Asociación Gremial de Riego y Drenaje AGRYD fue parte de la comitiva.

Miércoles 04 de Octubre de 2017.- Con el propósito de conocer algunas de las claves del éxito alcanzado por Israel en la reutilización de aguas servidas tratadas para el riego agrícola y riego con aguas salobres, se llevó a cabo una nueva versión de la la reconocida feria internacional Watec 2017 en la ciudad de Tel Aviv.

Este año la actividad tuvo como novedad y punto de partida el Primer Foro Chile-Israel sobre el Producto Agua, organizado por la Embajada de Chile en Israel, bajo la dirección de su Primer Secretario Allan Najum, en colaboración con la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD), a través del vicepresidente del Directorio, Luis Gurovich, quienes recibieron a un grupo compuesto por doce profesionales chilenos durante dos días previos al macro evento.

El Profesor Luis Gurovich, quien participó activamente tanto en la selección de lugares a visitar en este trabajo en terreno, como apoyando en las presentaciones orales de los encargados de cada sitio visitado, aseguró que el foro chileno israelí “fue una introducción valiosa a las tecnologías de punta exhibidas por más de 100 empresas de Israel en el ámbito del agua, y donde los asistentes al foro pudieron comprobar cómo se están implementando en la práctica muchas de estas tecnologías”.

Asimismo el experto en la gestión de recursos hídricos, agregó que, “las presentaciones de los especialistas fueron muy esclarecedoras acerca de la forma cómo Israel ha enfrentado el complejo mundo de agua con soluciones prácticas en forma exitosa”.

En la instancia, los principales temas abordados fueron la desalinización del agua de mar, la reutilización de efluentes urbanos tratados para el riego de los cultivos agrícolas; institucionalidad en la gestión de los recursos hídricos y riego por goteo y micro aspersión. 

Para ello se sostuvieron reuniones en la sede de la Embajada, con el director general de la Autoridad Nacional del Agua de Israel, el ingeniero Moshe Garazi y con el profesor Jorge Talchinsky, desarrollador de nuevas tecnologías de purificación de aguas urbanas efluentes para su uso en el riego agrícola, para luego continuar con una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas Nissgav en la ciudad de Gedera, en el centro del país, y una visita a la fábrica de riego por goteo más grande y más antigua del mundo, de la empresa Netafim, en el Kibbutz Hatzerim, ubicada más al sur en Israel.

Al día siguiente, el grupo visitó la planta de desalinización de agua de mar de la ciudad de Hedera, la planta de purificación y el reservorio de aguas tratadas del nor-poniente de Israel, cercano a la frontera con el Líbano y luego el área de Hula, al nor poniente del país, para conocer las estrategias de manejo regional de la cuenca superior del Río Jordán.

El grupo asistió también a una cena de bienvenida en la residencia de la Embajada, en el barrio Kfar Shermayau, cercano a Tel Aviv y visitó la fábrica de riego por aspersión y microjet Naan Dan Jain en el centro del país. En todas estas visitas el grupo fue recibido por los encargados de las respectivas instalaciones, recibiendo explicaciones detallada sobre los distintos aspectos de tecnologías del agua.

Gurovich agregó que “los participantes quedaron muy satisfechos con las actividades realizadas y manifestaron su entusiasmo por adaptar las tecnologías aprendidas a situaciones específicas existentes en Chile, con el fin de participar en los esfuerzos nacionales de incremento en la eficiencia de uso de los recursos hídricos”.

Finalmente los asistentes incluyeron a la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat y el Serplac de esa Municipalidad Felipe Durán, los empresarios Erik Cartes, Nelson Cañas, César Avendaño, Maik Irrazabal, José Luis Barrientos y Benno Schüler, y los asesores agrícolas Rodrigo Fuentes y Leonardo Ticuna, además del Director Ejecutivo de la Embajada de Israel en Chile, Sr. Gerardo Galaz, donde un 30% de los participantes se encuentran asociados con AGRYD a través de sus respectivas empresas.

Portal Minero
Posted at oct 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/03
Nelson Pizarro, Juan Pablo Swett y María José Gómez son reconocidos por la Industria de Ingeniería

Chile

Martes 03 de Octubre de 2017.- La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIG A.G.), que desde 1968 reúne a las empresas consultoras de Ingeniería de Chile, celebra anualmente la Cena de la Ingeniería, ocasión en la cual destaca a tres personajes públicos relevantes para la industria. Las premiaciones incluyen un Personaje Público destacado, típicamente un político o empresario de relevancia nacional con fuerte vocación pública y aportes relevantes para la industria; un Comunicador Destacado, donde se reconoce la labor periodística a la persona que haya aportado a la difusión del desarrollo de la industria y un Ingeniero Destacado, categoría en la cual se premia a un ingeniero de larga trayectoria y que haya realizado importantes aportes al área en nuestro país. 

Este año, el Directorio escogió como Personaje Público a Juan Pablo Swett. El Economista es Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh) y líder del Movimiento Social pro
Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa.

En la categoría de Comunicador Destacado, el  Directorio de la AIC decidió premiar a María José Gómez. La Periodista y Magíster en Políticas Públicas se ha desempeñado como periodista, subeditora y editora del área política del diario La Segunda, fue miembro del directorio de la Empresa Periodística La Nación S.A. y de la Empresa Puerto Madero Impresiones S.A. Además, se ha desempeñado como académica en la universidades de los Andes, Adolfo Ibáñez y del Pacífico.

Finalmente, como Ingeniero Destacado, se reconoció la labor de Nelson Pizarro, ingeniero de una trayectoria de más de 50 años, en la que ha liderado algunos de los proyectos más importantes de la gran minería del cobre en Chile. Tras un paso por Lota Schwager y Cemento Melón, ingresó en 1975 a Disputada de Las Condes donde se mantuvo 17 años. En la División Andina de Codelco estuvo cinco años en los que llegó a ser gerente general, cargo que ocupó también en la División Chuquicamata durante tres años. Partió al holding minero del Grupo Luksic durante cinco años, en los que ascendió a gerente general de Minera Los Pelambres y luego VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco, tras lo cual se desempeñó como presidente ejecutivo de la compañía Minera Lumina Copper Chile, gerente general de Minera Caserones y director de Antofagasta Minerals, asumiendo la presidencia ejecutiva de Codelco en julio de 2014.

Las premiaciones se llevarán a cabo en la Cena Anual de la Ingeniería, la cual se realizará el 19 de octubre en Casa Piedra. 

AIG A.G.

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Llegan a Chile camiones a gas que reducirían en un 70% su emisión en material particulado

Chile

Los vehículos representan una considerable disminución en la emisión de material particulado y de óxidos de nitrógeno, pudiendo significar por cada ubno un ahorro de hasta 3 millones de pesos anuales en mantención.

Martes 03 de Octubre de 2017.- Un innovador sistema de transporte pesado en base a gas licuado, amigable con el medio ambiente, comenzará a implementarse en nuestro país a partir de este mes, gracias a un convenio comercial entre las empresas Gasco y Kaufmann.

Se trata de la primera flota de camiones modelo Freightliner S2G en Latinoamérica, que se caracteriza por utilizar energía limpia como es el gas licuado para su funcionamiento; un transporte que según los expertos disminuye enormemente las emisiones contaminantes en el ambiente: 70% menos de material particulado y 60% menos de óxidos de nitrógeno sin la necesidad de contar con sistemas adicionales de tratamiento de estos contaminantes, lo que además permite disminuir el costo de mantenimiento, y un 18% menos en CO2.

Según señala el Gerente de Negocio Transporte de Gasco, Rodrigo Araya, “con la implementación de estos vehículos de carga fabricados en Estados Unidos, Gasco GLP demuestra su compromiso no sólo con la distribución de este combustible, sino también con el transporte de éste. Está comprobado que su uso reduciría la huella de carbono hasta en un 18% comparado con los camiones que utilizan combustibles líquidos tradicionales como el diésel y en más de un 50% el ruido respecto de su similar, contribuyendo a disminuir la contaminación acústica propia de las grandes urbes”.

Este nuevo segmento de transporte pesado, que ya cuenta con la homologación en nuestro país de acuerdo a la normativa ambiental vigente, “aportaría una reducción del costo de mantenimiento en aproximadamente un 40%, según datos de usuarios de la tecnología en Estados Unidos, sumado al 20% de ahorro promedio en términos de combustible, por lo que una empresa podría llegar a ahorrar hasta 3 millones de pesos anuales al hacer la comparación con un camión diesel”, detalló el Gerente de Negocio Transporte de Gasco.

Araya explicó que “existen importantes casos de éxito en Estados Unidos, donde diversas entidades tanto privadas como gubernamentales han implementado este innovador y amigable medio de distribución urbana, como por ejemplo, camiones para mantención de postes y alumbrado público o grandes distribuidoras de bebidas”.

Así,  este sistema de transporte podría beneficiar a diversos sectores como por ejemplo, empresas de distribución urbana de alimentos y bebidas, servicio de utilities (gas/electricidad) o courier, mudanzas, foodtruck o transporte de valores, como también empresas de servicios de movilidad de material urbano como camiones recolectores de basura o aljibes, además de transporte turístico urbano, entre otros.

Gasco

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alfa Lux Chile, Sustentabilidad se construye sólo con eficiencia energética

Chile

Diversas materias relativas al sector energético fueron discutidas en el World Energy Engineering Congress, llevado a cabo en Atlanta. En en el debate participaron especialistas, académicos, auditores, empresarios, industrias e instituciones del sector energético a nivel mundial.

Martes 03 de Octubre de 2017.- Alrededor de 3.500 profesionales de la energía se reunieron en el 40° Congreso Mundial de Ingeniería de Energía (WEEC-2017) llevado a cabo en Atlanta a finales de septiembre.  En el evento, distintos actores se congregaron para discutir y analizar cómo hacer el suministro más confiable y aumentar la resiliencia del sistema a las inclemencias del tiempo, y cómo lograr un uso más inteligente de los recursos energéticos de los que disponemos a nivel global.

Al respecto, Erwin Plett, Director de Alfa Lux, comentó “Discutimos en catorce sesiones en paralelo durante tres días, con más de trescientas exposiciones, temas como la seguridad energética, el manejo neuronal de las redes energéticas, el aumento de la resiliencia de la infraestructura de generación y distribución, el incremento de la sustentabilidad en el uso de la energía, cómo disminuir las pérdidas de energía y terminar con el despilfarro energético, cómo ajustar en cortísimos tiempos las variaciones de la demanda con las de la generación de energía especialmente con las renovables, que no son constantes en el tiempo y las iniciativas a nivel local y global para el manejo inteligente del uso de la energía”. 

Plett expuso en el evento sobre los avances y resultados del Programa Comunas Sustentables en Chile.

El congreso de tres días estuvo acompañado de una exposición de unos doscientos proveedores de soluciones y sistemas para el manejo y monitoreo de la energía en hogares, casas, edificios, empresas y redes de suministro público, ofreciendo las más avanzadas tecnologías, soluciones que, a juicio de Plett,  “ayudarán también en Chile a considerables ahorros energéticos con la visión de algún día ser autónomos con la cosecha de la energía eólica, solar y geotérmica tan abundante en nuestro país."

Alfa Lux Chile

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minnovex AG anuncia la llegada de nuevos socios
Last changed: oct 03, 2017 14:41 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

minnovex

Martes 03 de Octubre de 2017.- La Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de productos, insumos y servicios para el sector Minero – MINNOVEX AG. ha sumado recientemente cuatro nuevos socios; da la bienvenida a las empresas: Aiko Logic SpA, Servicios Mineros Axion Ltda., Rubén Boroschek y Asociados Ltda. y SME Soluciones en Minería y Energía SpA: ZYGHT®.

Rubén Boroschek y Asociados Ltda. (RBA), fundada en 1998, es una empresa de ingeniería estructural líder en consultorías de proyectos de alta complejidad. Se dedica a la implementación y desarrollo de tecnologías para resolver las necesidades de sus clientes.

Los servicios de RBA son Monitoreo y control de vibraciones por sismo, operación y tronadura, evaluación automática de Salud estructural; Aislación sísmica y disipación de energía; Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico y Revisión sísmica y estructural. Sus áreas de trabajos: son minería, energía, petroquímica, hospitalaria, edificios, infraestructura vial, portuaria e industrial.

Servicios Mineros Axion Ltda.: una empresa de vocación minera que busca agregar valor a cada uno de sus clientes utilizando soluciones en el ámbito de ingeniería de minas, auditoría de recursos y reservas, y diagnóstico/optimización de operaciones mineras.

El foco de Axion es ser reconocida por la calidad de sus soluciones basadas en tecnología de punta e innovación, orientadas en incrementar la productividad y reducir los costos de operación de sus clientes. Para lograr esto, trabaja con un equipo multidisciplinario y con amplia experiencia industrial en Chile y en el extranjero, lo que permite que cada una de sus recomendaciones estén siempre enfocadas en lograr la excelencia operacional.

SME Soluciones en Minería y Energía SpA: ZYGHT®: SME Soluciones en Mineria y Energía ha desarrollado Zyght que es una solución que puede integrar los procesos productivos de una empresa, evaluar y documentar los riesgos de cada una de las tareas, planteando controles preventivos a realizaren terreno mediante dispositivos móviles, monitorear toda la gestión en tiempo real de múltiples sectores geográficos y tomar acciones de mejora continua en forma colaborativa entre todos los trabajadores de la empresa. Zyght ha permitido reducir tasas de accidentabilidad y ahorra cuatro HH por usuario a la semana en promedio.

Aiko Logic SpA.: empresa cuya misión es aumentar la eficiencia de los procesos productivos de sus clientes, mediante el desarrollo de tecnologías eficientes e innovadoras.

Soluciones que han desarrollado:  Medición de nivel y temperatura en Estanques de Gas en tiempo real, tecnología que cumple con las normas antiexplosivas ATEX, permitiendo un proceso seguro que no requiere intervención de los estanques.

Plataforma de Gestión de Combustible en flota de equipos mineros cuyos beneficios son un notorio aumento de los TPH y de la utilización de la flota, dado que el relleno de combustible se realiza en el nivel óptimo, esto utilizando sensores de monitoreo de nivel no invasivos en los estanques de los camiones, incorpora un software, que contiene todas las herramientas necesarias para realizar la gestión integral de la flota.

Minnovex AG.

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra realizó taller de biodiversidad en Salar de Ascotán con comunidades del Alto El Loa

Chile

Martes 03 de Octubre de 2017.- Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y la Universidad Católica del Norte desarrollaron un taller de biodiversidad en la localidad de Ascotán, Alto El Loa. La actividad se llevó a cabo como parte de los Diálogos Comunitarios impulsados por Minera El Abra, en el cual participan líderes de los 11 pueblos del Alto del Loa.

El Taller, que duró dos días, abarcó contenido tanto de identificación de biodiversidad y normativa aplicable para la conservación y protección del medioambiente, como también sobre la realización de trabajos prácticos en terreno, como medición de calidad de agua, identificación de cobertura vegetal e identificación y censo de fauna existente en el Salar de Ascotán.

El presidente de la Comunidad Quechua de Cebollar Ascotán, Héctor Meruvia, enfatizó que “la idea fue difundir y a la vez aprender sobre lo nuestro y resguardar el patrimonio. Este trabajo me parece genial porque El Abra ha demostrado su compromiso con el cuidado del medioambiente y, a mí me interesa que otras comunidades sepan cómo se está haciendo el manejo de recuperación de la vertiente y qué trabajos hacen”.

Los dirigentes se adentraron en el Salar de Ascotán, donde recibieron un kit para toma de muestras de agua, conocieron cómo se realiza un avistamiento de aves, y cómo clasificar las especies de flora y fauna que existen, entre otras temáticas.

Asimismo, los dirigentes observaron en terreno el Plan de Manejo que Minera El Abra desarrolla en el sector sur del salar, en conjunto con las Comunidades de Ollagüe y Cebollar Ascotán. La minera implementa un Plan de Manejo en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán desde el 2005, el cual ha ido incorporando una serie de procedimientos de monitoreo ambiental con el fin de recuperar el recurso hídrico y el sector en general.

Mauricio Anza, de la comunidad de Ollagüe indicó que “para la comunidad es muy importante participar de estos talleres, que les enseñan a ver los bofedales, nuestro medio ambiente, la flora y fauna. Espero que estos talleres se sigan haciendo en conjunto con las comunidades porque esto es muy relevante”.

Por su parte, Ester Quispe, representante de Ascotán, expresó que esta iniciativa “es muy importante porque estamos tratando de que el Salar vuelva a ser como antes, no será igual, pero se puede hacer algo para recuperarlo. Entonces a nosotros nos permite estar en terreno y saber lo que pasa y lo que se está haciendo. Para eso es necesario que estemos nosotros monitoreando. Es bueno que nos hayan incorporado.”

El Abra

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin suma a nueva empresa Asociada, The Chemours Company

Chile

Martes 03 de Octubre de 2017.- Aprimin celebra la integración de una nueva impresa asociada, The Chemours Company. La empresa es una compañía química global líder en Tecnologías de Titanio, Fluoroproductos y Soluciones Químicas, así como también en seguridad y manejo responsable de productos químicos. Chemours tiene más de 200 años de historia y experiencia en la industria a nivel mundial. 

Sus ventas anuales alcanzan los USD 5.4 billones, cuenta con más de 7 mil empleados en 97 países, 70 plantas de manufactura, oficinas, centros de investigación y desarrollo a nivel global; atiende a 4,000 clientes en más de 130 países de América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, África y Latino América.

En su negocio de Soluciones Químicas, Chemours es el mayor productor de cianuro de sodio sólido en el mundo y es el proveedor número uno del mercado en Chile. A través de su equipo de Soluciones Mineras, es líder en la producción segura y eficiente de este componente químico esencial para la extracción de oro, plata y otros metales preciosos. Su herencia y reputación de 60 años en Innovación y Seguridad son herramientas valiosas que ayudan a sus clientes a construir y mantener relaciones duraderas con las comunidades en donde operan.

Aprimin

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipos de Vogt aportarán en producción de litio en Argentina
Last changed: oct 03, 2017 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, construcción, litio, industria, carbonato, de, vogt

Chile

argentina-mineria-construccion-litio-industria-carbonato-de-vogt

Martes 03 de Octubre de 2017.- ?Una faena al norte de Argentina adjudicó cuatro equipos Vogt de la Serie PE, que se desempeñarán en la producción de carbonato de litio como equipos de transferencia de salmuera entre piletas (piscinas).

Los equipos cuentan con motores de 270 caballos de fuerza en acero inoxidable, con recubrimiento cerámico. Éstos permitirán reducir costos en la faena e incrementar la productividad en el lugar. 

La empresa contribuyó aportando su experiencia y conocimiento en el área entregando una solución que mejorará la condición de salamiento en tuberías, y además recomendando nuevos materiales y especificaciones.

Lo mismo se aplica para la solución en la instalación de estos equipos, que debido a su posición de trabajo deben ser mecanismos muy confiables. 

Vogt es una empresa líder en la fabricación y comercialización de equipos de bombeo para las áreas industriales más relevantes, como minería, industria de procesos y construcción.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/02
VPE de Cochilco promueve en África oportunidades de inversión en Chile

Chile

Lunes 02 de Octubre de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, viajó a África con el objetivo de promover inversiones mineras en Chile en el marco de los convenios de colaboración que el país suscribió con Sudáfrica y Botswana.

Hernández realizó hoy una presentación ante autoridades del gobierno sudafricano y empresarios de dicho país sobre las oportunidades de inversión en la minería chilena, el modelo de desarrollo que el Estado ha impulsado en el sector minero, el rol de Cochilco así como la labor de Enami en la pequeña minería.

La autoridad de Cochilco sostuvo además una reunión con el Presidente de la Cámara Minera de Sudáfrica, Roger Baxter; el Embajador de Chile en este país, Francisco Berguño; el Agregado Comercial, Hernán Gutiérrez; y el Gerente de Modernización y Desarrollo de Enami, José Andrés Herrera. Tras esta visita a Sudáfrica, el Vicepresidente Ejecutivo viajará a Zambia y posteriormente a Botswana.

En julio pasado el Ministerio de Minería de Chile y el Departamento de Recursos Naturales de Sudáfrica firmaron un convenio de colaboración en el ámbito de la formulación de políticas públicas mineras que incluya a la pequeña y mediana minería; de información geológica; en minería subterránea con énfasis en tecnología, seguridad y salud; regulación ambiental; responsabilidad social e inclusión de la mujer en la minería.

Sudáfrica es el mayor productor de oro y platino del mundo y uno de los principales productores de metales base y carbón. La industria de diamantes es la cuarta más grande del mundo, superada sólo por Botswana, Canadá y Rusia. 

Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American organizó primer seminario sobre salud ocupacional en minería

Chile

En el encuentro, al que asistieron autoridades, empresas del sector y sociedades científicas, se destacó la relevancia de promover la salud entre los trabajadores de la industria.

Lunes 02 de Octubre de 2017.- En el marco de la celebración de sus 100 años, Anglo American organizó el primer seminario de salud ocupacional en minería, oportunidad en que se compartieron y debatieron los desafíos de la industria en esta materia.

El evento contó con la participación de más de 70 profesionales de la salud y la higiene ocupacional provenientes de las principales mineras del país, organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sociedades científicas como la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo, Sociedad Chilena de Ergonomía, Sociedad Chilena de Higiene Industrial y Salud Ocupacional, entre otros.

Inauguró el seminario el Presidente Ejecutivo de Cobre, Hennie Faul, quien manifestó el compromiso de la compañía para avanzar en su política de Cero Daño, que busca que los trabajadores no sufran lesiones o contraigan enfermedades mientras se desempeña en su puesto. “Estamos convencidos de que Cero Daño es un imperativo ético y moral. Es por ello que nuestras operaciones deben estar libre de accidentes y debemos promover la salud y seguridad entre nuestros trabajadores. Queremos que lleguen a casa sanos y que terminen su vida laboral en buenas condiciones”, explicó el ejecutivo.

En la misma línea, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, dio cuenta de la situación actual en el país y destacó la relevancia de la prevención. “Es importante instalar una cultura preventiva, que incorpore los riesgos laborales y la promoción de la salud en la formación y capacitación de los trabajadores. En ese sentido, la industria minera siempre ha sido un lugar de innovación en lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo”, afirmó Gana.

A esto el Head of Health de Anglo American, Stefaan Van der Borght, agregó que“somos una compañía responsable que nos importa el bienestar y salud de nuestros trabajadores y queremos compartir nuestra visión con otras compañías de la industria y autoridades”.

El seminario tuvo además tres módulos temáticos de discusión: Promoción de salud en la empresa, Gestión de fatiga y somnolencia y Gestión de riesgos de higiene ocupacional.  Finalizó con una serie de presentaciones relacionadas con nuevas normativas a cargo del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de la Discapacidad y Superintendencia de Seguridad Social.

Anglo American

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seguridad en el trabajo, cómo la tecnología puede salvar vidas

Chile

Según la OIT, 2.3 millones de personas mueren al año en el mundo como consecuencia de los accidentes laborales o las enfermedades relacionadas con el trabajo. A este costo dramático de vidas humanas se suma la cara económica, la que en el caso de Chile, significa una pérdida de más del 4% del PIB. Rockwell Automation, empresa líder mundial en automatización, presentará múltiples soluciones relacionadas a seguridad en el trabajo en Automation Fair®, evento que se realizará en la ciudad de Houston los días 15 y 16 de Noviembre.

Lunes 02 de Octubre de 2017.- Según cifras de seguridad y salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, 160 trabajadores sufren accidentes relacionados con el trabajo y un empleado muere por un accidente o una enfermedad relacionados con su empleo.

La seguridad en el ámbito laboral es una preocupación constante no solo para una institución como la OIT, sino que debe ser una prioridad para todas las empresas, pues los costos humanos y de negocio ponen el foco sobre un tema que urge resolver.

Es por ello que Rockwell Automation (RA) plantea todo un portafolio de productos, servicios y soluciones destinadas a minimizar los riesgos de seguridad en maquinarias y procesos. Las últimas tecnologías y productos innovadores se presentarán en el Automation Fair®, uno de los eventos más importantes del calendario anual de Rockwell Automation. La feria se realizará el 15 y 16 de noviembre de este año en Houston, y reunirá a los principales ejecutivos de la firma, así como sus partners más importantes.

“La seguridad también es un elemento fundamental para la gestión de riesgos, la sustentabilidad y la responsabilidad social, aspectos esenciales para el valor a largo plazo de una empresa”, asegura Renato A. Mota, Regional Marketing Lead – Components, Functional Safety Engineer Rockwell Automation. “Es por esto que cada día más empresas en Chile y el mundo están implementando sistemas para automatizar sus procesos industriales. En este aspecto, la tecnología se ha hecho parte para desarrollar sistemas con altas prestaciones, las que han permitido mejorar el control de los procesos, su disponibilidad y velocidad. Y en la medida en que el desarrollo de nuevas tecnologías siga su curso, tendremos cada día más posibilidades de tener empresas más seguras para los trabajadores, y además, aumentar la productividad”.

Costos en el mundo y en Chile

Estrictamente hablando de números, se estima que la carga económica de las prácticas de seguridad y salud laborales deficientes alcanza el 4% del PBI global cada año, siempre según la OIT.
En Chile, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO, en el año 2016 ocurrieron 176.716 accidentes del trabajo, mientras que en el mismo periodo se produjeron 412 accidentes laborales que ocasionaron la muerte de trabajadores. En cuanto a números, el costo que paga el país por accidentes laborales y enfermedades profesionales alcanza alrededor de USD 3.000 millones al año, o sea, más del 4% del PIB.

Además, según la OIT, como consecuencia de los accidentes laborales o las enfermedades relacionadas con el trabajo, 6,300 personas mueren cada día; eso representa más de 2.3 millones de muertes al año. Cada año se producen 317 millones de accidentes en el trabajo; muchos de estos accidentes dan lugar a ausencias prolongadas.

“Hoy día, se considera que las empresas son responsables en un grado mucho mayor. No solo en el sentido legal, sino en el contexto de la responsabilidad social y la ética. Por eso hemos trabajado una serie de soluciones que optimizan la seguridad al interior de una compañía, disminuyéndose con ello los riesgos para la reputación, para los accionistas, los clientes y cadenas de suministro”, explica Renato A. Mota, Regional Marketing Lead – Components, Functional Safety Engineer Rockwell Automation.

Rockwell Automation

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doctorado de Ingeniería de Minas se acredita por tres años

Chile

Lunes 02 de Octubre de 2017.- Por un período de tres años, el Consejo Nacional de Educación acreditó al programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La resolución, aprobada el 11 de septiembre pasado,  refleja el constante trabajo que ha ejecutado La Facultad y el Departamento de Ingeniería de Minas en el fortalecimiento de su área de postgrado.

En su resolución, el Consejo Nacional de Educación destacó que el programa “cuenta con un plan de desarrollo que busca aprovechar las oportunidades para potenciar sus fortalezas, lo que resulta necesario y valorable considerando que es la única oferta de este tipo que existe en el país y en Latinoamérica”.

Para el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, la noticia confirma que el Doctorado, que hoy cuenta con seis graduados, aborda un área estratégica para el desarrollo científico-tecnológico del país, y por lo tanto, es clave consolidar el trabajo que se ha realizado desde su creación.

Por su parte, el Coordinador del Doctorado, Prof. Brian Townley, señala  la gran relevancia que tiene la acreditación del programa en la consolidación académica del Departamento de Ingeniería de Minas, otorgando un núcleo fuerte de investigación y desarrollo en un ámbito de la ciencia de la ingeniería en la cual los recursos humanos altamente calificados nacionales e incluso internacionales son escasos. Este reconocimiento permite continuar con el plan de crecimiento del programa y de las capacidades de I+D tanto del DIMIN como centros relacionados, por ejemplo el AMTC.

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y los programas de postgrado, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

El  proceso, que se extendió desde agosto 2016,  contó con la activa colaboración del claustro de profesores, de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Departamento de Ingeniería de Minas - Universidad

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa finalizó exitosa participación en el IV Seminario Internacional de Transformadores Jorpa

Chile

Lunes 02 de Octubre de 2017.- Comulsa, empresa dedicada a la comercialización de soluciones y servicios del ámbito eléctrico, con más de 35 años de experiencia en el mercado, finalizó con grandes resultados su participación en el IV Seminario Internacional del Transformador organizado por Jorpa Ingeniería S.A.

En esta oportunidad, Raúl Álvarez, Ingeniero de Aplicación en Megger, fue el representante de Comulsa en dicho seminario. Álvarez estuvo encargado de exponer acerca de la importancia de desarrollar el principal concepto sobre pruebas avanzadas en transformadores de acuerdo con la clasificación que le ha asignado a este tipo de evaluaciones, uno de los organismos mundialmente conocidos como es Cigré.

“En nuestra presentación dialogamos acerca de las pruebas de análisis de respuesta frecuencia y de respuesta eléctrica. Nuestra idea con Comulsa, era entregar los principales fundamentos y obviamente destacar técnicamente las características que tienen los equipos de Megger para hacer estas evaluaciones”, señaló Raúl Álvarez.

Por su parte Javiera Court, Jefe de Marketing de la empresa añadió que, “Comulsa está orgullo de ser parte del IV Seminario Internacional del Transformador y participar activamente. De esta manera otorgamos información necesaria a todos profesionales de esta área”.

La exposición fue pensada y dirigida para ingenieros y profesionales que estén en el área de mantenimiento y del análisis de la condición de transformadores de potencia.

La cuarta versión del evento reunió a más de 150 personas que asistieron al plenario y de 50 para los distintos workshops. 


Comulsa

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa participará en Expocorma 2017

Chile

Lunes 02 de Octubre de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria estará presente en Expocorma 2017. En esta ocasión, la empresa hablará sobre las distintas soluciones integrales que posee para todos los sectores Industriales.

Además, exhibirá su catálogo de servicios y productos, donde los más destacados son: Motores Eléctricos, Reductores, Chancadores, Variadores de Frecuencia y Equipos de Control y Distribución para el mercado nacional.

“Quienes asistan a Expocorma 2017 tendrán la oportunidad de resolver todas sus inquietudes a través de nuestro equipo de expertos y de la misma manera, también, podrán conocer las diversas innovaciones y productos que desarrollamos como compañía”.  Señaló José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa cuenta con una amplia experiencia en la entrega de soluciones para los sectores industriales, metalmecánica y forestales presentes en la región del Bío Bio en donde se realiza la feria.


Imatesa

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Telefónica I+D impulsa solución online para minería que permitirá importantes ahorros en consumo de energía

Chile

Entre otras tareas, reduce la variabilidad de operaciones y permite mejorar las prácticas operacionales, ayudando, por ejemplo, a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda y generando un beneficio de US$95 millones al año a la industria de la mediana minería.

Lunes 02 de Octubre de 2017.- Si bien el INE informó este mes que el Índice de Producción Industrial (IPI) del cobre creció un 3,3% en julio, recuperándose de la caída de 2,1% que presentó el mes anterior, el desafío frente a la productividad del sector sigue en pie, haciendo parte de la estrategia la inclusión de nuevas tecnologías basadas en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Telefónica Investigación y Desarrollo, Centro apoyado por Corfo, diseñó GEO for Mining para apoyar el desafío de la industria ayudando a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda, mejoramiento de la productividad en 5% y se espera que genere un beneficio de 95 millones de dólares al año a la industria de la mediana minería; esto último indicado por un estudio realizado por el Centro de Innovación UC. De manera más general, si se incluye a toda la minería chilena, el impacto de la herramienta podría lograr incrementar un 0,1% la producción de cobre, generando un beneficio de 28 millones de dólares al año para el sector.

Boris Martínez, gerente de Negocios e Innovación Abierta de Telefónica I+D, comenta que la industria minera concentra importantes desafíos para poder lograr realmente una mayor rentabilización y una positiva proyección en el tiempo y, los más cercanos a abordar, se encuentran en su área operacional. “Es por ello que en Telefónica I+D hemos desarrollado GEO for Mining, solución que justamente identifica prácticas poco eficientes y orienta al usuario hacia una mejor toma de decisiones, utilizando las tecnologías desarrolladas por nuestro equipo.

GEO proyecta distintos beneficios en virtud de la operación minera a través de la supervisión a distancia de la operación, entregando información clave de manera integrada y oportuna, también permite reducir la variabilidad de las operaciones, mostrando los comportamientos similares en un período de tiempo determinado, e incluso detectaría desviaciones de la operación, reportando instantáneamente para ayudar a tomar decisiones proyectables e informadas.

Según lo indicado por Miguel González, Jefe de Operaciones de Planta Matta de Enami, gracias a esta tecnología, existe un impacto positivo indirecto tanto en la planificación del mantenimiento de equipos como en la seguridad operacional de la planta.

Telefónica

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin realizó Networking “Club de la Minería” junto a sus empresas asociadas Asmin y Fast Pack
Labels: minería, de, aprimin, la, club

Chile

Lunes 02 de Octubre de 2017.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, llevo a cabo su Neworking “Club de la Minería” del mes de septiembre con las presentaciones de sus empresas asociadas Asmin y Fast Pack,. Además, como invitado especial, Felipe Ravinet, Director Ejecutivo de Fundación Sewell, presentó: “Sewell Cuna de la Gran Minería del Cobre y Patrimonio de la UNESCO”.

Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, gerente general Aprimin, dio la bienvenida a la nueva empresa asociada, Vogt. Además, invitó a participar del último Networking “Club de la Minería” en Antofagasta, cuyo evento se realizará el miércoles 4 de octubre en el centro de eventos El Arrayán.

A continuación fue el turno de las presentaciones de las empresas socias de Aprimin, instancia en la que expuso en representación de Asmin, Marco Becerra, gerente general, quien dio a conocer la compañía, especializada en asesorías en procesos metalúrgicos, con laboratorio metalúrgico y plantas pilotos propias, con 14 años de experiencia y oficinas en Santiago, Calama y Lima-Perú.

Además, German Giglio, gerente comercial de Fast Pack,  presentó su empresa, líder en fabricación, suministros y distribución de soluciones integrales para la conducción de fluidos, como Piping & Spool, válvulas, revestimientos y servicios. 


Aprimin

Portal Minero
Posted at oct 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

oct 02, 2017
oct 31, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}