Chile

mc-bautek

Martes 12 de Septiembre de 2017.- MC BAUTEK es una empresa multinacional parte del grupo Alemán MC Bauchemie, con presencia en 40 países y con más de 50 años de experiencia dedicada al desarrollo de productos químicos para la construcción, minería e industria. Cuenta con más de 20 fábricas y 2.500 empleados alrededor del mundo, siendo una de las compañías químicas más importantes y respetadas en el mundo de especialidades para la construcción.
Portal Minero conversó con la empresa para conocer más sobre su destacado trabajo y sus planes a futuro.

Primero, quisimos conocer cuál es la propuesta de valor que trae MC BAUTEK para la industria minera y otros sectores. La empresa nos comentó que se propone “ser una empresa líder en Desarrollo e Innovación, siendo conscientes de que no se trata sólo de la propia imagen, sino también de la reputación de nuestros clientes, el éxito de sus proyectos y de la protección de las personas”.

Esto les permite ofrecer al mercado un amplia gama de productos y soluciones específicas, además de la entrega de un completo soporte técnico en terreno a sus clientes, apoyándolos desde la identificación y diagnóstico de problemas en las distintas etapas del proyecto, hasta la especificación de la solución más apropiada y el desarrollo de los procedimientos de aplicación de los productos, bajo normas nacionales, europeas y americanas.
A través de esta oferte pueden “llegar de manera transversal a solucionar necesidades de los distintos procesos productivos de la Industria Minera y, así mismo, también abordar un amplio espectro de requerimientos dentro de los sectores Energía, Infraestructura, Construcción e Industria en general.”

Soluciones y nuevos productos

Con una larga y exitosa trayectoria en el rubro, nos preguntábamos qué soluciones están desarrollando para la industria y nos contaron que sus últimos desarrollos están asociados a variados productos de alto estándar para ser utilizados en minería. “Nuestros últimos desarrollos para el sector están asociados a la minería subterránea y consisten en sistemas de inyección para reparación estructural, control de filtraciones a través de los hormigones y para consolidación de suelos, aplicaciones que tienen una amplia utilización en tunelería y que vienen a resolver los principales problemas que se presentan en este ámbito. Nuestras soluciones en inyección contemplan el uso de resinas epóxicas para generar reparaciones estructurales y de resinas de Poliuretano para generar sellos impermeabilizantes, donde estas últimas entregan una eficaz alternativa para la consolidación de suelos ante la presencia de socavaciones. En particular, hoy contamos con el MC Injekt 2700, una nueva resina de Poliuretano para inyección que además de sellar e impermeabilizar, entrega una alta resistencia estructural, lo que la convierte en una solución de última generación, con amplias aplicaciones en túneles e infraestructura”, indica Rodrigo Quilobrán, Sub Gerente de Infrestructura.

La empresa agrega que paralelamente a los productos propios, MC BAUTEK tiene representaciones de marcas multinacionales de un alto estándar, como Five Star y Xypex, ambas marcas líderes dentro de sus respectivos nichos. “Five Star es especialista en grouts de precisión con expansión controlada y morteros estructurales, productos que han estado presentes en los principales proyectos mineros y en particular en el montaje de equipos. Junto con los grouts cementicios y epóxicos característicos de la marca, Five Star ha desarrollado el Epoxy Novolac Grout, el cual además de aportar con una alta resistencia mecánica, entrega una alta resistencia a los ataques químicos y principalmente al ácido sulfúrico (1% - 98%). Asimismo, hoy estamos introduciendo en el mercado local un nuevo producto, el Mineform Backer Grout, un grout epóxico para la fijación de los revestimientos de molinos y de chancadores, con el cual hemos tenido buenos resultados en operaciones internacionales”, comenta Pedro Alzamora, Gerente Línea Five Star Latam.

“Por otra parte, Xypex es un sistema de impermeabilización por cristalización que entrega protección a los hormigones, aumentando su durabilidad en el tiempo y permitiendo cumplir con las nuevas disposiciones de la NCh 170, aspecto fundamental para garantizar una elevada vida útil y operación de los proyectos mineros”, explica Eduardo Orellana, Consultor Senior XYPEX.

Proyección

Actualmente, MC BAUTEK se encuentra en pleno proceso de crecimiento. La división de Infraestructura, que aborda el mercado minero, se encuentra enfrentando una serie de desafíos para aumentar su participación en el sector, así como también en energía e industria. “El objetivo de MC es posicionar la marca en el mercado chileno como ya lo ha logrado a nivel internacional, donde somos reconocidos como una empresa especialista en el desarrollo de soluciones de alto valor para la industria en general y cuya principal característica viene dada por el soporte técnico de terreno que entregamos a nuestros clientes, durante todo el proceso de diseño, ejecución y operación de un proyecto” señala Tomás Araya, Gerente Comercial.

Para lograr este objetivo, la empresa se encuentra abordando el sector minero tanto en el ámbito de los proyectos de mantenimiento, directamente con las compañías mineras, como también a través de las empresas de ingeniería, quienes diseñan y especifican los proyectos de mayor envergadura, incluyendo los proyectos de inversión.

Al respecto, MC BAUTEK es un actor de la industria minera. “Hemos tenido participación en proyectos emblemáticos del sector como Minera Escondida (OGP1 – Laguna Seca – ORE ACCESS – Los Colorados), Minera Los Bronces (Confluencia), Spence (Ampliación de capacidad), Sierra Gorda, Esperanza, Cerro Negro Norte, Caserones, Collahuasi, Andina, El Teniente, entre otros, a través de nuestra marca representada Five Star, donde hemos estado presentes en los grouts de los equipos de las principales faenas de la gran minería. Junto a esto, en el último tiempo también hemos suministrado revestimientos antiácido para Codelco Chuquicamata y Radomiro Tomic. Una mención aparte recibe nuestra participación con el grout epóxico Five Star para los radiotelescopios del Proyecto Astronómico ALMA, donde la utilización de un producto de alta precisión y elevado desempeño resultaba excluyente para garantizar la óptima operación de los equipos, considerando además la aplicación del producto a más de 5200 msnm y bajo condiciones térmicas desfavorables” destaca la empresa.

Consultada la empresa sobre al escenario económico actual y a futuro, añaden: “visualizamos no solo activación de nuevos proyectos a partir del 2018, que van de la mano de la recuperación del precio del cobre, sino también un incremento en los programas de mantenimiento minero, que es uno de los focos de desarrollo de MC para Chile, y que nos dan perspectivas alentadoras para el sector a partir del próximo año”. 

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Labels