Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 11, 2017

*
  2017/10/11
"Hoy situamos a la sustentabilidad como un eje central de nuestro negocio"

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, participó como expositor del encuentro “OCDE: Regiones mineras, construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”, que convocó a más de 10 países y 50 expositores.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- El Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, participó como expositor del primer encuentro de regiones mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La iniciativa se efectúo el 5 y 6 de octubre en Antofagasta, y contó con la colaboración del Grupo Minero para su realización. En su presentación, titulada "Transparencia y Compromiso: Una necesidad para el futuro de la Minería", el ejecutivo destacó que los problemas para el desarrollo de la industria están bastante extendidos a nivel mundial.

Además, expresó que los principales desafíos que hoy enfrentan las empresas mineras, se relacionan cada vez más con las comunidades, según evidencian los resultados de un reciente estudio de percepción realizado por el International Council for Mining and Metals (ICMM).

En este sentido, aclaró que en la Compañía "hemos comprendido que mitigación y compensación son cuestiones distintas a la colaboración. Esta última exige una mirada de largo plazo, sistémica y con involucramiento de visiones diversas para conseguir acuerdos sustentables en el tiempo que nos permitan hacer hoy la minería del mañana".

Según el análisis del ICMM, "uno de los temas más relevantes para el desarrollo de nuestra industria es la sustentabilidad, entendida como el compartir beneficios bajo una mirada de largo plazo y el desarrollo de las comunidades", comentó Arriagada. Esto a su juicio tiene especial importancia en Chile, donde se evidencian altos niveles de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.

"Frente a las controversias que todo esto genera, en Antofagasta Minerals hemos implementado una política que sitúa a la sustentabilidad como parte del corazón de nuestro negocio. Ello, ya que creemos firmemente que nuestras actividades deben asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades que nos acogen, así como contribuir al desarrollo de largo plazo de los países en los que operamos", explicó.

El ejecutivo añadió que a partir de esta política en materia social, la Compañía está desplegando un proceso de relacionamiento comunitario que le ha permitido cambiar la lógica de la relación con los territorios. "A partir de nuestros aprendizajes, hoy entendemos, entre otras cosas, que existe una necesidad urgente de interacción y diálogo con las comunidades".

Lo anterior, explicó Arriagada, ha hecho posible al Grupo Minero pasar desde un vínculo transaccional a otro que permite construir relaciones basadas en la colaboración, la transparencia y la asociatividad, donde se integra a todos los actores involucrados. 

Antofagasta Minerals

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile destaca su participación en Túnel San Gotardo en ExpoEdifica 2017
Labels: san, expo, abb, edifica, gotardo

Chile

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- La empresa global fue parte del Pabellón Suizo, dedicado al túnel más grande y profundo del mundo, recordando el suministro para el sistema de ventilación eléctrica y de distribución de energía que entregó a este hito de la ingeniería internacional.

“ABB tuvo un impacto importante en la construcción del túnel base de San Gotardo. Un proyecto muy significativo para Suiza que permitió transportar más mercadería y pasajeros de forma rápida y despejando las carreteras, con el consiguiente beneficio para la protección del medio ambiente”, fueron las palabras del CEO de AlpTransit Gotthard, Dieter Schwank, en el marco de ExpoEdifica 2017.

La compañía formó parte del Pabellón Suizo, a cargo de la Embajada de Suiza en Chile y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, dedicado al túnel base de San Gotardo, donde ABB participó con la alimentación eléctrica y el sistema de ventilación más potente del mundo.

“San Gotardo es un hito para todo el mundo y para Suiza en particular,  porque es una obra de ingeniería espectacular que tardó muchos años y se cumplió conforme al presupuesto. Estamos hablando de un túnel de 57 kilómetros de largo que implicó una planificación enorme, pasó por varios ciclos de economías, de gobiernos y continuó independiente de ellos. Para ABB es un honor haber participado de este proyecto tan grandioso“ , enfatizó Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.

Edgar Dörig, Embajador de Suiza en Chile,  destacó el aporte fundamental de ABB y las empresas suizas e internacionales que participaron de la construcción de San Gotardo y calificó a Edifica como una de las ferias del rubro de la construcción más relevantes en Chile.

San Gotardo fue inaugurado el 1 de junio de 2016 en Suiza con la presencia del presidente de ese país, Johan Schneider-Amman, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, entre otros líderes de estados europeos. Entre los presentes estuvo el CEO del Grupo ABB, Ulrich Spiesshofer, quien, con otros miembros de su Comité Ejecutivo, realizó el viaje inaugural por los 57 kilómetros del túnel en 30 minutos.

Durante ExpoEdifica, ABB en Chile también presentó su solución domótica Free@Home (Free at Home) para la automatización del hogar, tecnología que otorga la posibilidad de controlar o programar con un celular o una tablet, iluminación, calefacción y control de persianas, factores que entregan confort, de acuerdo a las necesidades del dueño de casa y de su familia.
 

ABB

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cumpliendo programación y con cero accidente Radomiro Tomic realizó detención de su planta
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

Esta mantención anual, que se planifica con meses de anticipación, es un hito en el que se aplicó el sistema de gestión C+.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Con la participación de más de quinientas personas, tanto de dotación propia como de empresas contratistas, Radomiro Tomic realizó la detención de su planta. Una tarea que se llevó a cabo cumpliendo una rigurosa programación y sin accidentes, lo que en gran parte se debe a la aplicación del sistema de gestión C+, según explicaron desde la división.

Esta detención de planta se planificó durante seis meses y es uno de los hitos más importantes del año para RT, logrando este 2017 cumplir con la planificación y lo más destacado, sin accidentes. “La parada de la planta que realizamos fue uno de los grandes desafíos del año. Para esto hubo una planificación de detalle, un trabajo en equipo de las áreas tanto de operaciones, mantenimiento y planificación. Finalmente, la mantención se inició tal cual estaba programado y la puesta en marcha también se realizó como estaba planeado, por lo tanto, fue exitosa. Logramos reponer los caudales y los flujos en el tiempo que esperábamos”, detalló el gerente de Operaciones, Orlando Rubilar.

Dentro de las actividades que influyeron en estos resultados, se cuentan los denominados diálogos de desempeño, reuniones de coordinación que tienen como objetivo principal mantener el control y cumplimiento de las actividades planificadas, resguardando siempre la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

En diálogos se analizaron los trabajos realizados y los procedimientos que estaban pendientes, generando una planificación más detallada de cada tarea que se debió realizar, involucrando a las personas en la cultura preventiva que promueve Radomiro Tomic.

Dirección de Comunicaciones - Codelco Distrito Nor

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carolina Ruz, Abastecimiento estratégico de Codelco: “llegar a donde se quiere estar“
Last changed: oct 11, 2017 12:05 by Alda Oyarzún
Labels: carolina, ruz

Chile

carolina-ruz

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- De profesión, ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago, tiene más de 15 años de experiencia en el área de abastecimiento y actualmente ocupa  el  cargo de Gestor de compras estratégicas en  Codelco.
Para saber un poco más de la vida de esta mujer, encargada de uno de los sectores más importantes de la cadena de valor de la Estatal, como son las adquisiciones, nos reunimos con ella para hablar sobre sus inicios, visión de la industria y el rol de la mujer en minería.

Carolina, comenzó su andar profesional en el área de las telecomunicaciones, para luego irse a Estados Unidos a cursar un MBA. Vivió casi diez años en el país del norte, lugar que vio nacer a sus hijas. Sin embargo, volvieron a Chile en 2011 en búsqueda de una relación más cercana con su familia. “Cuando tú vives fuera del país te faltan todas estas redes que hay cuando estás cerca de tu casa, de tus primos, tus hermanos, tus papás. Con mi marido pensamos que era muy importante para el crecimiento de las niñas el tener esa cercanía”.

En Chile continuó su desarrollo profesional pasando por el área de adquisiciones, para luego consolidarse en Codelco, empresa en la que ya lleva cinco años de trabajo.

Para ella, la estatal representa una gran empresa que ha sabido ponerse en línea con los desafíos que implican los nuevos paradigmas en la industria y también el envejecimiento de las minas.

Thinking outside the box

Mientras vivió en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de desempeñarse en una aerolínea que pasaba por un difícil momento económico, lo que le entregó una valiosa experiencia:
“Había que innovar muchísimo, pensar fuera de la caja. Eso hacía que la búsqueda del ahorro y la reducción de costos fueran parte de tu día a día y eso hoy en día hace mucho sentido en la industria minera”.
Carolina disfruta viajar junto a su familia y de la vida al aire libre, estar en la playa o la compañía de una buena lectura. Pertenece además a la ONG Women in Mining, que se dedica a generar una red de apoyo a las mujeres que se desenvuelven en esta industria. Entre las actividades que realiza allí, destaca el apoyo que se entrega para el desarrollo de sus currículums, presentaciones personales, etc. También tienen un importante vínculo con jóvenes estudiantes de carreras afines a esta área, a quienes enseñan cómo enfrentar el mundo minero.

Para ella, la presencia de las mujeres en la industria de la minería es un tema relevante, que si bien no puede cambiar “de la noche a la mañana”, se sigue avanzando al respecto.

“Creo que la diversidad de género se ha impulsado con mucho ímpetu. Tenemos una política corporativa de diversidad de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Y hemos avanzado en la certificación de la norma chilena 3262 en nuestros centros de trabajo. Gabriela Mistral fue la primera en certificarse, luego Casa Matriz,  Ventanas y Ministro Hales. Esperamos tener este año a la Vicepresidencia de Proyectos y Radomiro Tomic certificados, es decir 6 de nuestros 10 centros de trabajo certificados”.

Para ella, la pregunta que hay qué hacerse es dónde están las mujeres y que posiciones ocupan en la industria, más allá de ser una cantidad mayor a la de hombres.
“Esa yo creo que es la pregunta, en dónde estamos y cómo están los planes de formación para llegar a donde queremos estar”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ampertrack: tecnología y soluciones al servicio de la industria
Last changed: oct 11, 2017 12:04 by Alda Oyarzún
Labels: ampertrack

Chile

ampertrack

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Con más de treinta años de experiencia en el mercado industrial, Ampertrack se ha orientado a dar soluciones y crear negocios para el mercado de la ingeniería aplicada, entregando soporte y alternativas de alto nivel en distintos ámbitos que incluyen el sector minero.

Portal Minero quiso conocer más acerca de esta destacada empresa, su experiencia en el área y sus innovaciones actuales, entre otras cosas.

Uno de los principios que orientan la labor de Ampertrack es la confianza en el potencial de la industria. Esto se traduce en su modalidad de trabajo, en que constituyen representaciones y alianzas estratégicas con una destacada nómina de empresas nacionales e internacionales, entre las que se cuenta a Bosch S.A., Downlight, PCE Instruments, Ingevan Ltda., etc. Esto permite entregar a sus clientes respuestas integrales y rápidas, además de asesorías expertas en los proyectos requeridos.

“Creemos firmemente en la posibilidad de hacer industria, por ello, confiamos en lo que otras empresas, de diversos rubros, pueden hacer para y con nosotros. Además, buscamos atender requerimientos en su contexto y en todas sus aristas, de manera tal de aumentar la posibilidad de éxito de cualquier proyecto que se presente” destaca Jaime Cáceres, gerente general de Ampertrack.

La empresa provee soluciones tecnológicas de primer nivel, en cuatro áreas de su competencia: Gases; en que se distribuyen estos elementos para uso industrial y asesorías de ingeniería en el área, Technologies; que provee a la industria nacional e internacional de diversos insumos y proporciona plataformas de diseño y desarrollo mecánico, industrial, electrónico, informático, entre otras áreas y finalmente MA y CA, que se relaciona con la industria de alimentos, entregando soporte y servicios relativos a las plantas de procesamiento y también a los servicios de sistemas y procesos de automatización, telemetría, etc.

“Trabajamos también con importantes marcas en la venta de todo tipo de insumos de ferretería industrial, instrumentos de medición y regulación para la industria minera, diseño y fabricación de partes y piezas, además de contar con un importante laboratorio electrónico y de telecomunicaciones” agrega Cáceres.

¿Qué tecnologías y soluciones está desarrollando actualmente la compañía para la industria?

Actualmente, Ampertrack se encuentra desarrollando soluciones para la industria alimenticia, ámbito que se inserta e incorpora por sí misma, en otros sectores industriales de nuestra economía.

En la actualidad y de manera global, los temas relacionados con los alimentos, su regulación, trato, transporte, distribución y consumo, se han posicionado como temas de relevancia, por la evidente envergadura, tanto para las personas como para la industria en general, especialmente para la industria agrícola que requiere un control más eficiente de los tiempos adecuados para la comercialización de sus frutos. Si bien hoy se utilizan tecnologías, tales como el congelamiento o el sistema de vacío, ellas no son suficientes ni idóneas para el cuidado del producto en sus consideraciones biológicas. De esta manera, nos encontramos trabajando en las tecnologías de envasado en MA (Modified Atmosphere), o Atmósfera Modificada y CA (Controlled Atmosphere) o Atmósfera Controlada, ambas esenciales para los procesos agroindustriales. Ambas tecnologías, si bien han tomado los mercados alimenticios en gran parte del mundo, creemos no han sido consideradas ni aplicadas correctamente en nuestro país.

A grandes rasgos, el envasado en MA y el almacenamiento en CA, importan una prolongación en el tiempo de conservación de los distintos alimentos, gracias a una modificación en la atmósfera en la que estos se encuentran. Esta modificación implica el uso de diferentes gases inocuos, según las características y propiedades biológicas de cada alimento, para crear una atmósfera ideal que prolonga la vida útil del alimento y su conservación hasta un 500%.

La importancia de esta tecnología para la industria en inconmensurable, ya que el manejo de los productos sobrantes o mermas actuales se reduce considerablemente. La posibilidad de contar con mayor tiempo de conservación, sin depender además de condiciones atmosféricas extremas (como al mantener productos congelados), permite a la industria, supermercados, tiendas, restaurantes, minoritas e incluso el consumidor final, reducir las pérdidas y manejar con mayor eficacia los temas comerciales relacionados con el transporte, almacenamiento y distribución. Además, y este es un punto muy importante para nosotros, el envasado en MA y las tecnologías CA orientadas a la producción y almacenamiento, permiten acceder a un producto de mayor calidad, de mejor apariencia y presentación, sin aditivos ni conservantes artificiales, lo que se ajusta al escenario global actual, que promueve la alimentación sana, sustentable y amigable con el medio ambiente. Conocemos el enorme beneficio de esta tecnología y estamos convencidos de que es tiempo de posicionarla de forma masiva y adecuada en nuestro país. La potencialidad es enorme, los mayores tiempos de conservación, podrían permitir una distribución y accesibilidad a lugares antes no considerados por la industria debido a las distancias involucradas, abriendo así nuevos mercados. Hablamos también de simplificar la distribución logística, una mejora en las ventas, mejor rentabilidad y de ampliar la gama de productos que se ofrecen, ya que esta tecnología se puede aplicar, con el adecuado conocimiento, a frutas, verduras, lácteos, cárneos, alimentos procesados, etc.

Ampertrack cuenta con la tecnología, los conocimientos y la experiencia para desarrollar esta tecnología e implementarla en el mercado nacional de manera de estar a la par y en competitividad con el escenario mundial respecto de estos temas.

¿Cuáles son los planes de la compañía para seguir posicionándose en el mercado a corto y mediano plazo?

Ampertrack busca insertarse en mercado nacional, con propuestas de tecnologías aplicadas y soluciones integrales para la industria, el sector de la minería y energía. Pretendemos llegar a aquellos clientes que requieren seriedad y una red empresarial real para llevar a cabo sus diversos proyectos y establecernos como una empresa fiable al momento de buscar soluciones y desarrollos integrales de diferente índole.

Siguiendo la línea de los proyectos actuales, Ampertrack está ad portas de iniciar operaciones en nuestra propia planta de envasado en MA en Santiago. De esta manera, esperamos abastecer al mercado de un sinfín de productos bajo esta tecnología antes de finalizar el año. Desde restaurantes, casinos, hospitales, supermercados, minoristas, asentamientos industriales y los diferentes alojamientos mineros en Chile, pretendemos entregar un producto con estándares internacionales y posicionarnos así en el área de envasado, transporte, almacenamiento y distribución de alimentos. Por ello el escenario es alentador, no solo porque el mercado exige hoy productos accesibles y de calidad o porque las condiciones ambientales lo exijan, sino porque importa una ventaja económica para la industria.

Conjuntamente, Ampertrack ha levantado una plataforma de ferretería industrial “Ampertrack Hardware Store”, orientada a abastecer a la industria minera principalmente de soluciones de maquinaria, sistemas, insumos, partes y piezas plásticas y metálicas específicas según los requerimientos del cliente y bajo los estándares que esta área industrial exige.

Finalmente, sabemos que es importante seguir en la línea de transferencia de conocimientos y por ello la asociación y alianzas con otras empresas es una prioridad; nos encontramos permanentemente en conversaciones con diferentes actores para para acceder con versatilidad a los proyectos que se presenten en el futuro.

¿Qué perspectivas tiene la empresa respecto al escenario económico actual y futuro?

Respecto de las perspectivas en el escenario económico, vemos un aumento en la iniciativa de nuevos proyectos en la industria en general, y especialmente en el sector de la minería por el valor cobre, así como una reactivación de la economía para el año 2018. Bajo ese escenario somos optimistas de cuánto podemos aportar a la industrial nacional y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Telefónica I+D impulsa solución online para minería que permitirá importantes ahorros en el consumo de energía
Labels: i+d, telefónica

Chile

Entre otras tareas, reduce la variabilidad de operaciones y permite mejorar las prácticas operacionales, ayudando, por ejemplo, a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda y generando un beneficio de US$95 millones al año a la industria de la mediana minería.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Si bien el INE informó este mes que el Índice de Producción Industrial (IPI) del cobre creció un 3,3% en julio, recuperándose de la caída de 2,1% que presentó el mes anterior, el desafío frente a la productividad del sector sigue en pie, haciendo parte de la estrategia la inclusión de nuevas tecnologías basadas en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Telefónica Investigación y Desarrollo, Centro apoyado por Corfo, diseñó GEO for Mining para apoyar el desafío de la industria ayudando a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda, mejoramiento de la productividad en 5% y se espera que genere un beneficio de 95 millones de dólares al año a la industria de la mediana minería; esto último indicado por un estudio realizado por el Centro de Innovación UC. De manera más general, si se incluye a toda la minería chilena, el impacto de la herramienta podría lograr incrementar un 0,1% la producción de cobre, generando un beneficio de 28 millones de dólares al año para el sector. 

Boris Martínez, gerente de Negocios e Innovación Abierta de Telefónica I+D, comenta que la industria minera concentra importantes desafíos para poder lograr realmente una mayor rentabilización y una positiva proyección en el tiempo y, los más cercanos a abordar, se encuentran en su área operacional. “Es por ello que en Telefónica I+D hemos desarrollado GEO for Mining, solución que justamente identifica prácticas poco eficientes y orienta al usuario hacia una mejor toma de decisiones, utilizando las tecnologías desarrolladas por nuestro equipo.

GEO proyecta distintos beneficios en virtud de la operación minera a través de la supervisión a distancia de la operación, entregando información clave de manera integrada y oportuna, también permite reducir la variabilidad de las operaciones, mostrando los comportamientos similares en un período de tiempo determinado, e incluso detectaría desviaciones de la operación, reportando instantáneamente para ayudar a tomar decisiones proyectables e informadas.

Por otra parte, según lo indicado por Miguel González, Jefe de Operaciones de Planta Matta de ENAMI, gracias a esta tecnología, existe un impacto positivo indirecto tanto en la planificación del mantenimiento de equipos como en la seguridad operacional de la planta.

Telefónica I+D

Portal Minero
Posted at oct 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

oct 12, 2017
oct 10, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}