Chile

Entre otras tareas, reduce la variabilidad de operaciones y permite mejorar las prácticas operacionales, ayudando, por ejemplo, a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda y generando un beneficio de US$95 millones al año a la industria de la mediana minería.

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- Si bien el INE informó este mes que el Índice de Producción Industrial (IPI) del cobre creció un 3,3% en julio, recuperándose de la caída de 2,1% que presentó el mes anterior, el desafío frente a la productividad del sector sigue en pie, haciendo parte de la estrategia la inclusión de nuevas tecnologías basadas en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Telefónica Investigación y Desarrollo, Centro apoyado por Corfo, diseñó GEO for Mining para apoyar el desafío de la industria ayudando a mantener ahorros sostenidos del orden del 15% en consumo de energía eléctrica en molienda, mejoramiento de la productividad en 5% y se espera que genere un beneficio de 95 millones de dólares al año a la industria de la mediana minería; esto último indicado por un estudio realizado por el Centro de Innovación UC. De manera más general, si se incluye a toda la minería chilena, el impacto de la herramienta podría lograr incrementar un 0,1% la producción de cobre, generando un beneficio de 28 millones de dólares al año para el sector. 

Boris Martínez, gerente de Negocios e Innovación Abierta de Telefónica I+D, comenta que la industria minera concentra importantes desafíos para poder lograr realmente una mayor rentabilización y una positiva proyección en el tiempo y, los más cercanos a abordar, se encuentran en su área operacional. “Es por ello que en Telefónica I+D hemos desarrollado GEO for Mining, solución que justamente identifica prácticas poco eficientes y orienta al usuario hacia una mejor toma de decisiones, utilizando las tecnologías desarrolladas por nuestro equipo.

GEO proyecta distintos beneficios en virtud de la operación minera a través de la supervisión a distancia de la operación, entregando información clave de manera integrada y oportuna, también permite reducir la variabilidad de las operaciones, mostrando los comportamientos similares en un período de tiempo determinado, e incluso detectaría desviaciones de la operación, reportando instantáneamente para ayudar a tomar decisiones proyectables e informadas.

Por otra parte, según lo indicado por Miguel González, Jefe de Operaciones de Planta Matta de ENAMI, gracias a esta tecnología, existe un impacto positivo indirecto tanto en la planificación del mantenimiento de equipos como en la seguridad operacional de la planta.

Telefónica I+D

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates