Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 07, 2018

*
  2018/05/07
Sargent se posiciona como socio integral en todo el proceso minero
Last changed: may 07, 2018 16:52 by Editor Portal Minero
Labels: minero, industrial, proceso, sargent

Chile

Su posición como socio integral se constata en cada una de las etapas del proceso minero como la extracción, molienda, chancado, transporte, flotación, concentración, fundición y refinado.

minero-industrial-proceso-sargent

Lunes 07 de Mayo de 2018.- Para un país minero por excelencia como Chile, mejorar la productividad y buscar saltos tecnológicos relevantes fundamentales en la continuidad operacional de los procesos críticos.

En este contexto, Sargent Industrial, con su excepcional portafolio, se consagra como una de las empresas más importantes de la industria al protagonizar todo el proceso minero con productos, servicios e integraciones de primer nivel.

Sargent, por más de 90 años ha ofrecido soluciones de última generación a la Industria nacional, bajo el respaldo de las más prestigiosas marcas internacionales. Su posición como socio integral se constata en cada una de las etapas del proceso minero como la extracción, molienda, chancado, transporte, flotación, concentración, fundición y refinado.

“Podemos decir con toda propiedad que la oferta de Sargent al desarrollo de la minería chilena, es totalmente absoluta, pues ofrecemos productos eléctricos, mecánicos y oleohidráulicos, además de servicios e integraciones, lo que nos permite proporcionar una completa solución a nuestros clientes.”, comentó Manuel Fuentes, Subgerente de Mercado Transaccional.

Ser socio de la industria más importante del país con lleva responsabilidades de igual escala, para ello Sargent se respalda no solo en su gran trayectoria, sino en las múltiples certificaciones que avalan su posición como líder del sector. “Ofrecemos respaldo y confianza al contar con el reconocimiento de grandes marcas del rubro como Siemens, Flender, Renold, Atos, Eaton, Hitachi y Teco Westinghouse.", agregó Fuentes.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Libro, “Tecnologías del hidrógeno y sus perspectivas para Chile” identifica el potencial nacional para uso energético
Last changed: may 07, 2018 16:19 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ministerio, hidrógeno, tecnologías, giz

Chile

En la publicación del Programa de Energía de GIZ y del Ministerio de Energía se describen las tecnologías del hidrógeno, con el fin de esbozar los primeros lineamientos para el desarrollo e implementación de este elemento en Chile.

energia-ministerio-hidrogeno-tecnologias-giz

Lunes 07 de Mayo de 2018.- “El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, el combustible con mayor densidad energética por unidad de masa y con potencial de aplicación en todos los sectores que requieren energía, al igual que la electricidad…es versátil, limpio y un portador de energía en varios sectores productivos, el que puede ser utilizado como combustible para producir energía, en transporte o como materia prima en la industria”.  Así comienza el párrafo introductorio de la publicación: “Tecnologías H2 y perspectivas para Chile”, elaborado por el Programa de Energía de GIZ por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán, BMU, junto al Ministerio de Energía, para conocer y analizar el potencial de producción y su uso en el país.

“Durante los últimos años, el hidrógeno ha despertado un enorme interés internacional y su uso crece en forma importante, especialmente en Japón, Alemania y China. Sin embargo, en nuestro país, el hidrógeno y su potencial aún es desconocido, por lo que decidimos realizar esta publicación para sensibilizar y difundir esta tecnología”, explica Rodrigo Vásquez asesor del proyecto “Fomento de Energía Solar” de GIZ en Chile.

Debido a los abundantes recursos renovables con los que Chile dispone, el hidrógeno podría ser producido a través de fuentes limpias y a precios competitivos. Este elemento tiene la ventaja de producir cero emisiones en el punto de uso y, además, puede ser almacenado y transportado con seguridad, para finalmente ser transformado en electricidad en una celda de combustible, por ejemplo.

Contenido

A través de ocho capítulos “Tecnologías del Hidrógeno y las perspectivas para Chile”  presenta los antecedentes tecnológicos, describe las aplicaciones y explica sobre la seguridad en su uso. Detalla las iniciativas internacionales que se están llevando a cabo en otras latitudes para su promoción. En el ámbito local, el libro profundiza en el uso actual, los productores, investigación académica y asociaciones del hidrógeno en Chile, el costo de producción del hidrógeno solar y las líneas de acción para el Hidrógeno.

Javier Bustos, Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía explica que “la publicación es un aporte en varios sentidos. Primero porque se enfoca en los aspectos más generales en torno al hidrógeno, las tecnologías asociadas, sus aplicaciones y aspectos de seguridad, donde con un lenguaje claro y simple creemos es posible llegar a explicar aspectos técnicos a una audiencia ciudadana”.

Vásquez refuerza esta idea señalando que “esta publicación va dirigida a todo público, ya que se elaboró el contenido de forma que pueda ser leída por personas que por primera vez se interiorizan en la materia. Si bien no se pretendió editar un libro altamente técnico, si está elaborado con rigor científico en los datos que entrega, por lo que también es una buena herramienta para aumentar el conocimiento técnico de profesionales del área privada y estatal”.

Difusión del hidrógeno

El Programa de Energía de GIZ junto al Ministerio de Energía y Corfo han liderado una serie de actividades para la difusión de esta tecnología.

En el caso del Ministerio Energía, la entidad trabaja con la ciudadanía, el sector privado y la academia en la identificación de las prioridades a abordar en los próximos años, teniendo como marco general la Política Energética 2050. “Ahora bien, dentro de las propuestas que se han levantado hasta ahora está la de crear un comité de innovación público-privado para que identifique los grandes desafíos y oportunidades que se enfrentarán en el corto y mediano plazo, para los que se desarrollarán estrategias que incluirán iniciativas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Es en este contexto que se identifica, a priori, la importancia del hidrógeno, en el sentido de que el país cuenta con características que pueden propiciar el desarrollo de soluciones en base a este vector energético y que use energías limpias para su obtención, como la energía solar. Para ello será necesario avanzar no sólo en las tecnologías necesarias, sino también en la revisión de la normativa actual, para que no sea un impedimento, sino más bien un facilitador para la implementación de proyectos en base a hidrógeno”, explica Bustos.

Por su parte, GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía, Corfo y el Comité Solar realizará una segunda versión de la Conferencia Internacional sobre esta tecnología a mediados del año en curso (la primera se realizó durante 2017), continuando en fomentar uso del hidrógeno “verde” en Chile. 

GIZ

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería de Ecuador visita operaciones de minera Candelaria
Last changed: may 07, 2018 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minera, ecuador, candelaria, visita, ministra

Chile

La ministra recibió información sobre la gestión desarrollada por minera Candelaria en los ámbitos de seguridad, medio ambiente, impacto socioeconómico y desarrollo comunitario.

mineria-minera-ecuador-candelaria-visita-ministra

Lunes 07 de Mayo de 2018.- Una visita protocolar a las operaciones de minera Candelaria en Tierra Amarilla realizó la ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas.

La autoridad, acompañada por el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano; el Seremi de Minería de Atacama, Felipe Carrasco y una comitiva de funcionarios, fue recibida por ejecutivos de la compañía.

En la oportunidad, la ministra recibió información sobre la gestión desarrollada por minera Candelaria en los ámbitos de seguridad, medio ambiente, impacto socioeconómico y desarrollo comunitario, entre otros.

Del mismo modo, tuvo la oportunidad de conocer las principales actividades productivas que se desarrollan en el rajo mina, la planta concentradora y el proyecto TSF “Los Diques”.

Al finalizar la actividad, la ministra Illescas indicó que “para nosotros es importante hace este tipo de visitas, somos un país que tiene muchas oportunidades para el desarrollo de la minería y hemos venido a ver en terreno el uso de tecnologías, materias de seguridad industrial, temas ambientales y cómo opera Lundin en este importante yacimiento de Candelaria. Nos llevamos una excelente visión del trabajo que hacen, sobre todo en materia de resultados en los ámbitos técnicos, sociales y ambientales”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La interoperabilidad en salud y cómo podría ser beneficiosa para la minería
Last changed: may 07, 2018 15:52 by Editor Portal Minero
Labels: minería, intersystems, interoperabilidad

Chile

Según Amir Samary, la creación y adopción de estándares de interoperabilidad permitirá que nuevos actores nacionales e internacionales ingresen al mercado con equipamientos y soluciones innovadoras.

mineria-intersystems-interoperabilidad

Lunes 07 de Mayo de 2018.- En el marco de Expomin 2018, Amir Samary, Senior Technology Engineer de InterSystems Chile, participó junto a otros especialistas en el panel de conversación “El Salto hacia una minería inteligente”, para compartir la experiencia en interoperabilidad en otros sectores como la salud y de qué manera este tipo de tecnologías puede traer importantes beneficios y mejoras en eficiencia para el rubro minero. 

La actividad se llevó a cabo en “Smart Tech Place” de Expomin, espacio que lideró Fundación Chile a través de sus programas de Innovación Abierta, Expande, Tranque, Eleva e Interop. Este último busca construir una plataforma habilitante, orientada al desarrollo, adopción y promoción de estándares internacionales abiertos para la interoperabilidad de sistemas y equipos, que resulten en operaciones mineras más eficientes y seguras.

En la oportunidad, Amir Samary, Senior Technology Engineer de InterSystems Chile, destacó que “hoy en día, el sector de la minería está buscando reducir costos, aumentar la eficiencia y la productividad, sin embargo, una de las barreras a las que se enfrenta es la falta de estándares de interoperabilidad entre los proveedores de maquinaria, equipamientos y sistemas, lo que obliga a la industria minera a elegir el “triple-pack” de un mismo proveedor con un costo bastante elevado”.

Los retos principales para el sector minero son poder combinar maquinaria, equipamientos y sistemas de distintos proveedores “best of breed” para obtener la mejor relación costo-beneficio sin sacrificar la calidad y seguridad. Además, abrir el mercado a nuevos actores, lo que permitirá que entren nuevas ideas para el sector.

“Los próximos desafíos en interoperabilidad en Chile pasan por seguir avanzando en iniciativas como las de Fundación Chile. Es fundamental ordenar los casos de uso, elegir los estándares, crear perfiles de interoperabilidad que agrupen estos casos de uso y promover su adopción por la industria. Promover eventos como las Connect-a-thons de IHE pueden ser validos tambien en minería, aún que habría que emplear simuladores para algunos tipos de maquinaria y equipamientos de la misma forma que se hizo para el sector salud”, explicó Samary.

InterSystems

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer edificio modular-adaptativo para prototipaje de soluciones constructivas a escala real será instalado en Chile
Last changed: may 07, 2018 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: modular, edificio, cipycs, adaptativo

Chile

La infraestructura modular ajustable, única en Latinoamérica, tiene como objetivo fomentar la innovación en construcción. El proyecto se enmarca en el desarrollo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, que es apoyado por CORFO, universidades de todo el país y empresas privadas.

Lunes 07 de Mayo de 2018.- IMA_Lab, de Infraestructura Modular Adaptativa, será el nuevo edificio capaz de cambiar su estructura, fachada, paredes, losas, e incluso de reconfigurar toda su modulación interna. Estas características, permitirán probar todo tipo de soluciones constructivas e innovaciones, tanto en la etapa de montaje como en operación. Además, la edificación estará completamente equipada para recabar información sobre eficiencia energética, consumo, productividad y habitabilidad de los elementos testeados, permitiendo así generar, según los expertos, soluciones a medida de las necesidades reales de la infraestructura del país.

Este tipo de tecnología existe sólo en Inglaterra, Alemania, Suiza y España. De éstas, sólo  KUBIK, de la española TECNALIA Research Foundation, permite probar el montaje de soluciones constructivas en edificaciones, mientras que las otras testean el desempeño en operación. IMA_Lab, por su parte, incorporará las últimas tecnologías en monitoreo constructivo y de desempeño de infraestructuras, logrando ambos propósitos.

Según los expertos de Tecnalia, socio estratégico de CIPYCS con quien se está trabajando en el proyecto, IMA_Lab permitirá desarrollar prototipos y soluciones comercializables a una velocidad mucho mayor que la tendencia actual de la industria nacional y a un costo mucho menor. Además, permitirá actualizar los estándares y normativas existentes al recopilar información del desempeño real de distintas soluciones en el clima nacional.

Tania Romero, Gerente de CIPYCS, afirmó, “La industria de la construcción en Chile se rige en base a normas que se exige cumplir a los fabricantes de materiales. Por ende, éstos son probados a pequeña escala, por separado y en condiciones de laboratorio. El modelo KUBIK, en cambio, permite testear combinaciones de elementos en condiciones reales de edificación y clima; y durante plazos extensos, incluso de meses. Esta es una innovadora forma de comprender las características de los materiales y nos entrega una nueva manera de hacer las cosas, considerando paquetes de soluciones que funcionen bien en su conjunto”.

Leonardo Veas, Subdirector del Nodo Metropolitano de CIPYCS y uno de los principales impulsores de IMA_Lab, afirmó, “Chile necesita incentivar la innovación en soluciones constructivas. Lamentablemente, las normativas actuales no lo permiten, porque exigen la utilización de ciertas materialidades o soluciones que ya han sido certificadas en condiciones de laboratorio. En Europa, por el contrario, han avanzado hacia la construcción basada en desempeños, pudiendo certificar el cumplimiento de estándares de habitabilidad en condiciones reales. IMA_Lab será una tremenda herramienta para ayudar a que en Chile se considere la certificación más allá de los laboratorios tradicionales. Hoy debemos testear en condiciones reales y sin limitar las materialidades, lo que potenciará el desarrollo de una normativa moderna, que aumente la eficiencia y que incentive la innovación”.

Por su parte, Claudia Valderrama, investigadora de IMA_Lab, indicó, “Este proyecto no sólo beneficiará a la industria, sino que también a la sociedad en su conjunto. Cuando uno se compra un zapato no solo basta con verlo en la vitrina, sino que también es necesario probárselo. Lo mismo podemos hacer mediante esta tecnología: las personas podrán visitar el departamento o edificio en el que invertirán y comprenderán la importancia que tiene la definición de los materiales usados en ventanas, puertas y muros, entre otros, que les permitirán un mayor ahorro energético y rapidez a la hora de entrega”.

La construcción de IMA_Lab se encuentra en período de diseño para estar operativo en 2019. El mismo estará ubicado en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios que lidera CIPYCS.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto es apoyado por CORFO, las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

CIPYCS

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Manuel Tagle asume como nuevo gerente general de Mainstream Renewable Power
Last changed: may 07, 2018 12:12 by Editor Portal Minero
Labels: mainstream, renewable, power, manuel, gerente, tagle

Chile

Tagle es Ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad del Desarrollo, y cuenta con amplia experiencia en el rubro energético y de las ERNC.

mainstream-renewable-power-manuel-gerente-tagle

Lunes 07 de Mayo de 2018.- A fines de abril de 2018, Manuel Tagle asumió como el nuevo gerente general de Mainstream Renewable Power Chile. Ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad del Desarrollo, Tagle cuenta con amplia experiencia en el rubro energético y de las ERNC en particular. Anteriormente, Tagle se desempeñó como CEO de la empresa SunPower en Chile y como gerente comercial de Sociedad GNL Mejillones, además de ser director de ACERA, por lo que cuenta con un vasto conocimiento del mercado eléctrico chileno.

Tagle viene a reemplazar a Bart Doyle, después de su gestión de tres años en Chile en que la empresa se adjudicó 3,366 GWh/año en la licitación de suministro eléctrico el 2016. Doyle regresará a la oficina central en Dublin para asumir el cargo de Chief Operating Officer de la empresa global.

Además, estará a cargo de esta nueva etapa de Mainstream Chile en que los proyectos adjudicados están en proceso de financiamiento para luego entrar en construcción el 2019, además de seguir desarrollando la cartera de proyectos para establecer contratos adicionales con clientes libres y regulados.

Mainstream es una empresa de origen irlandés con presencia en cuatro continentes e ingresó al mercado chileno en noviembre de 2008. La compañía fue una de las principales ganadoras en la licitación de distribución eléctrica de 2016 en Chile y actualmente tiene más de 2.000 MW en desarrollo en proyectos eólicos y solares en el país.

Mainstream Renewable Power

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jurado MINNOVEX define esta semana “Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2018”
Last changed: may 07, 2018 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

Distinción se entrega cada dos años a una persona del ámbito público o privado que realice un aporte a la creación de valor en la minería.

minnovex

Lunes 07 de Mayo de 2018.- Durante esta semana se reunirá el jurado de la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de productos, insumos y servicios para el sector Minero, MINNOVEX A.G para elegir al  profesional merecedor del “Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2018”.  Esta distinción destaca al ingeniero chileno o extranjero radicado en Chile que hubiera contribuido, con su actitud o acción, a la creación de valor en actividades relacionadas con la minería.

El galardón se estableció en memoria del destacado ingeniero Fernando Riveri Cerón, quien falleciera en junio de 2008. En sus versiones anteriores los ganadores del premio han sido los profesionales:

• Sr. Jorge Gómez - 2009
• Sr. Diego Hernández  - 2010
• Sr. Juan Rayo - 2012
• Sr. Nelson Pizarro - 2014
• Sr. Juan Enrique Morales - 2016


Trayectoria de Riveri 

La historia profesional de Fernando Riveri se inició en 1978, cuando tras titularse como ingeniero civil de minas en la Universidad de Chile, ingresó a la División Salvador de Codelco.

En forma paralela comenzó su vínculo con el IIMCh, donde al egresar recibió el Premio Juan Brüggen, que entrega el Instituto al mejor egresado de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.

Tras su paso por Codelco,  siguió carrera en el mundo privado y en 1987 participó en la formación de la Sociedad de Inversiones Eximine Ltda., empresa de ingeniería y comercio en la que se desempeñó como socio director.

Posteriormente formó la empresa Rivespi Ingenieros Asoc. Ltda., donde ocupó el cargo de gerente general, para más tarde fusionarse con M&C Computación y Tecnología, dando origen en 1990, a la empresa Metálica Consultores S.A. En esta última también ocuparía la gerencia general y posteriormente integró su directorio.

Fernando Riveri, fue un elemento clave en la organización y dirección de Grupo Latino y Tecsal, donde compartió proyectos y emprendimientos con otros colegas amigos. En forma paralela, su formación como profesional se profundó con estudios de postgrado en la Escuela de Minas de Nancy, el Instituto Nacional Politécnico de Lorena (Francia), y en McGill University (Canadá). En 1994, Fernando Riveri regresó a Codelco, donde se desempeñó por los siguientes cuatro años como gerente general de la división El Teniente. Luego de un fugaz paso por la gerencia general de la empresa Alusa S.A., en 2000 volvió nuevamente a la empresa estatal para asumir la vicepresidencia de Operaciones hasta 2002. Desde esa fecha en adelante trabajó en el ámbito privado.

Minnovex AG.

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con apoyo del Distrito Norte recuperan espacio en la población Santa Rosa
Last changed: may 07, 2018 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, norte, santa, recuperación, distrito, rosa

Chile

La junta de vecinos Miraflores celebró el cierre del proyecto que les permitió convertir un sitio eriazo en un parque para las niñas y niños del sector.

codelco-norte-santa-recuperacion-distrito-rosa

Lunes 07 de Mayo de 2018.- Entretención, tranquilidad y un acogedor espacio de reunión tienen las y los integrantes de la junta de vecinos Miraflores de Calama. Con su esfuerzo, y gracias al apoyo del Distrito Norte de Codelco, renovaron su parque recreativo ubicado en la población Santa Rosa, convirtiendo lo que era un sitio en abandonado, en un centro de juegos infantiles que hoy aprovechan todas y todos sus habitantes.

Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, valoró este nuevo avance que refuerza el compromiso del Distrito Norte de Codelco por integrarse activamente a la comunidad. “Las niñas y niños de este sector de la ciudad tienen a partir de hoy un espacio renovado, que les permite mejorar su calidad de vida. Esto non enorgullece porque afianzamos nuestra integración con la comunidad y apoyamos gestiones que nacen desde nuestras vecinas y vecinos, que en este caso, creyeron en los fondos concursables y pudieron hacer realidad sus sueños”, explicó.  

La agrupación se adjudicó uno de los Fondos Concursables del Distrito Norte 2017, que en uno de sus ejes apoya aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas. "Teníamos una cancha y un espacio lleno de basura y vehículos. Así que decidimos hacer este proyecto, lo presentamos a Codelco y cumplimos nuestro sueño”, dijo Ester Velázquez, presidenta de la junta de vecinos Miraflores.

La inauguración oficial de los juegos estuvo marcada por la gratitud de las y los vecinos, quienes asistieron al cierre del proyecto. "Se recuperó un lugar que estaba olvidado desde hace mucho tiempo y me parece bien porque se convierte en un espacio cerrado y seguro", destacó Nora Frez, vecina del sector.

Recuperación de espacios

Los más felices con los juegos son las y los pequeños de la población. “Es bueno que juguemos en este lugar y podamos pasar el rato” explicó Luis Isla (8). Mientras que Gitsy Moya (9) agregó que “lo que más me gustó fue el resbalín y que hay muchos niños con quien puedo jugar”.

El cierre de este proyecto refleja la capacidad de la junta de vecinos para recuperar un sitio que estaba abandonado. En ese sentido, la alianza y el trabajo conjunto con el Distrito Norte les permitió mejorar la calidad de vida de la comunidad en general y especialmente de los niños y niñas del sector.

Codelco

Portal Minero
Posted at may 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 08, 2018
may 04, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}