Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La infraestructura modular ajustable, única en Latinoamérica, tiene como objetivo fomentar la innovación en construcción. El proyecto se enmarca en el desarrollo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, que es apoyado por CORFO, universidades de todo el país y empresas privadas.

Lunes 07 de Mayo de 2018.- IMA_Lab, de Infraestructura Modular Adaptativa, será el nuevo edificio capaz de cambiar su estructura, fachada, paredes, losas, e incluso de reconfigurar toda su modulación interna. Estas características, permitirán probar todo tipo de soluciones constructivas e innovaciones, tanto en la etapa de montaje como en operación. Además, la edificación estará completamente equipada para recabar información sobre eficiencia energética, consumo, productividad y habitabilidad de los elementos testeados, permitiendo así generar, según los expertos, soluciones a medida de las necesidades reales de la infraestructura del país.

Este tipo de tecnología existe sólo en Inglaterra, Alemania, Suiza y España. De éstas, sólo  KUBIK, de la española TECNALIA Research Foundation, permite probar el montaje de soluciones constructivas en edificaciones, mientras que las otras testean el desempeño en operación. IMA_Lab, por su parte, incorporará las últimas tecnologías en monitoreo constructivo y de desempeño de infraestructuras, logrando ambos propósitos.

Según los expertos de Tecnalia, socio estratégico de CIPYCS con quien se está trabajando en el proyecto, IMA_Lab permitirá desarrollar prototipos y soluciones comercializables a una velocidad mucho mayor que la tendencia actual de la industria nacional y a un costo mucho menor. Además, permitirá actualizar los estándares y normativas existentes al recopilar información del desempeño real de distintas soluciones en el clima nacional.

Tania Romero, Gerente de CIPYCS, afirmó, “La industria de la construcción en Chile se rige en base a normas que se exige cumplir a los fabricantes de materiales. Por ende, éstos son probados a pequeña escala, por separado y en condiciones de laboratorio. El modelo KUBIK, en cambio, permite testear combinaciones de elementos en condiciones reales de edificación y clima; y durante plazos extensos, incluso de meses. Esta es una innovadora forma de comprender las características de los materiales y nos entrega una nueva manera de hacer las cosas, considerando paquetes de soluciones que funcionen bien en su conjunto”.

Leonardo Veas, Subdirector del Nodo Metropolitano de CIPYCS y uno de los principales impulsores de IMA_Lab, afirmó, “Chile necesita incentivar la innovación en soluciones constructivas. Lamentablemente, las normativas actuales no lo permiten, porque exigen la utilización de ciertas materialidades o soluciones que ya han sido certificadas en condiciones de laboratorio. En Europa, por el contrario, han avanzado hacia la construcción basada en desempeños, pudiendo certificar el cumplimiento de estándares de habitabilidad en condiciones reales. IMA_Lab será una tremenda herramienta para ayudar a que en Chile se considere la certificación más allá de los laboratorios tradicionales. Hoy debemos testear en condiciones reales y sin limitar las materialidades, lo que potenciará el desarrollo de una normativa moderna, que aumente la eficiencia y que incentive la innovación”.

Por su parte, Claudia Valderrama, investigadora de IMA_Lab, indicó, “Este proyecto no sólo beneficiará a la industria, sino que también a la sociedad en su conjunto. Cuando uno se compra un zapato no solo basta con verlo en la vitrina, sino que también es necesario probárselo. Lo mismo podemos hacer mediante esta tecnología: las personas podrán visitar el departamento o edificio en el que invertirán y comprenderán la importancia que tiene la definición de los materiales usados en ventanas, puertas y muros, entre otros, que les permitirán un mayor ahorro energético y rapidez a la hora de entrega”.

La construcción de IMA_Lab se encuentra en período de diseño para estar operativo en 2019. El mismo estará ubicado en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios que lidera CIPYCS.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto es apoyado por CORFO, las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

CIPYCS

Portal Minero