Blog-Posts from Oct 16, 2018

*
  2018/10/16
A pocos días del gran Evento de Energía en la Región del Biobío
Last changed: Oct 16, 2018 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: energía, evento, biobío

Chile

En su séptima versión destaca la presencia de delegaciones de México, Brasil, China, Canadá, Inglaterra, Colombia, Perú, Cuba, Alemania, entre otras.

Martes 16 de Octubre de 2018.- El próximo 23 de octubre, Luis García Santander, docente de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad de Concepción y José Miguel Montero, Presidente Fundación Energía Comunitaria, darán el vamos a la Séptima versión de Biobío Energía, evento que, desde 2012, ha despertado la atención tanto en Chile como en el mundo.

La inauguración de esta séptima versión, se realizará en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, ubicado en Edmundo Larenas 219, Concepción.

La agenda de Biobío Energía contará con la participación de reconocidos expositores de nivel mundial, regional y de 22 altos ejecutivos, quienes cubrirán un amplio rango de temas que estarán presentes en la agenda 2018-2019: Chile, situación y estado energético, Tecnología, Eficiencia Energética, Ley de Transmisión, Problemas y Oportunidades del Coordinador Eléctrico Nacional, Interconexión Regional y las oportunidades que ofrece la región, se incluirá también modelos de licitación eléctrica en América Latina, Micro Redes con Generación Distribuida y no puede quedar afuera Energías Renovables y su impacto en la sociedad.

Biobío Energía está orgullosa de su séptima versión, que este año contarán con delegaciones de México, Brasil, China, Canadá, Inglaterra, Colombia, Perú, Cuba, Alemania, entre otras. El evento que se llevará a cabo en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería cuenta con el patrocinio de Ministerio de Energía, Acesol, Acera, Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas, AIE, Coordinador Eléctrico Nacional, Anesco, AAEE, Agencia de Sostenibilidad Energética, GPM AG, Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel y AChBiom.

Entre los auspiciadores, Biobío Energía cuenta con Arauco, Enel, Abastible, Transelec, Colbun, Engie, ISA Interchile, Mainstream, IBG, Ava Montajes, Ignous, Sepan Proyectos, SGI Ingenieros, entre otros.

Biobío Energía

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile participa en V Feria Eléctrica de Usach con nueva política de equidad de género y GoLive Trainee
Last changed: Oct 16, 2018 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, usach, feria, abb

Chile

La compañía fue representada por Claudia Alarcón en el Panel “Mujeres en la Industria” y por una charla de Diego Lizama, donde contó su experiencia en el programa de entrenamiento de ABB en Chile para jóvenes profesionales.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Como parte de su política de acercamiento con las universidades, ABB en Chile patrocinó la V Feria Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde además fue parte del Panel “Mujeres en la Industria” y presentó su semillero de innovación, el “GoLive ABB Trainees Program”.

En el panel “Mujeres en la Industria” estuvieron: Verónica Gajardo, Gerente Zona Centro de Transelec; Carla Pérez de Girls in Tech; Jessica González, directora del Centro de Liderazgo Comunidad Mujer y Claudia Alarcón, Country Customer Experience Lead de ABB en Chile y Country Quality & OpEx Manager de ABB en Chile & LATAM, quien invitó a más mujeres a estudiar carreras de ingeniería y a conocer sus competencias para atreverse a ser parte de los programas que ofrece ABB en Chile.

Programas como el “GoLive ABB Trainee ”, del cual expuso en la misma feria, Diego Lizama, ingeniero eléctrico egresado de la Usach, quien fue parte de la iniciativa y  hoy se desempeña como Product Specialist en el área de Electrification Products - Building Products de ABB en Chile. Este programa junto con ser una práctica profesional les da la oportunidad de desarrollar proyectos aplicables a problemas reales de la industria, teniendo para ello disponible toda la tecnología ABB. Diego Lizama lo definió como “una experiencia intensa y gratificante donde vi tópicos que no había estudiado en la carrera. Además de actividades que me dieron mayor seguridad, como las visitas a nuestros clientes”.

ABB en Chile estuvo presente con un stand a cargo del equipo de Recursos Humanos más Joaquín Chahuan, Cristian Bravo y Diego Lizama, ex Trainees del GoLive ABB, que hoy son parte de la compañía.

Ahí promovieron la marca mostrando servicios y productos como los demos con las soluciones del ACS880 Crane y de domótica para el hogar. “Las soluciones que ofrece la domótica son automatizar la iluminación, el clima y la seguridad. Todo el equipamiento lo concentramos en el panel que estamos exhibiendo acá para demostrar que la domótica es algo accesible y de fácil instalación”, expresó Lizama.

Respecto a la participación de ABB en Chile en la feria, Fabrizio Moyá, Country Human Resources Manager, expresó que “todas estas instancias que se desarrollan al interior de las universidades y en relación con las empresas, permiten que los profesionales, además de competir en un mercado dinámico, puedan ser exitoso en su desarrollo de carrera y lo que es más importante, trabajar en lo que realmente quieren”. En este mismo punto, Moyá se relacionó con el Dr. Humberto Verdejo, Director Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, para planificar futuras actividades que acerquen a los estudiantes a la realidad del mercado laboral.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL facilita acceso a tecnologías DMR y TETRA mediante acuerdo con gigante asiático Hytera
Last changed: Oct 16, 2018 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: proveedor, tecnologías, tetra, tectel, hytera, dmr

Chile

TECTEL acaba de transformarse en el distribuidor oficial de Hytera en Chile, el gigante chino de las radiocomunicaciones con mayor crecimiento en el mundo.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de ofrecer el portafolio tecnológico más completo del país, cubriendo los diferentes sectores no sólo con soluciones de comunicaciones del tipo FMDA- a través de su socio japonés ICOM- sino que también con una amplia oferta de productos en el área TDMA, la compañía TECTEL acaba de transformarse en el distribuidor oficial de Hytera en Chile, el gigante chino de las radiocomunicaciones con mayor crecimiento en el mundo.

Así lo destacó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL, quien afirmó que el mercado local ya estaba cansado de comprar en materia de sistemas TDMA siempre la misma marca y a un precio muy elevado. “Entonces, gracias a esta designación como representante de Hytera los usuarios podrán disponer de una tecnología alternativa, robusta y a un valor accesible. En otras palabras, con este acuerdo TECTEL está ofreciendo lo mejor de los dos mundos. En el campo de FDMA con ICOM y en el área de TDMA con Hytera. Hoy nuestra oferta para la migración tecnológica del mercado es completa”, manifestó el ejecutivo.

El profesional sostuvo que, en la actualidad, TECTEL posee la capacidad de asesorar a sus clientes en la migración digital, cualquiera sea la tecnología que ellos quieran elegir. Ya sea en materia de FDMA como TDMA, agregó que su empresa está en condiciones de darle una solución tecnológica a sus clientes.

En este sentido, informó que TECTEL va a empezar a distribuir soluciones DMR en una primera etapa para, en un futuro cercano, generar proyectos con tecnología TETRA, que es un sistema más complejo de seguridad pública y que apunta a sectores como Gobierno, Minería e Industria en general. “El objetivo de TECTEL es entregar soluciones innovadoras, altamente tecnológicas y con una capacidad importante de integración. La idea es ofrecer, en materia de DMR, equipos digitales desde los más simples hasta los más complejos, destacando las líneas de equipos PD4 y PD5”.

Guzmán resaltó que las radios de Hytera son mucho más económicas que las de la competencia, al menos un 30% más baratas, contando con las mismas prestaciones y más. “Un cliente de un sistema convencional no necesita tener grandes radios que sean troncalizadas y que tengan GPS o Bluetooth, sino que requiere de dispositivos de buena calidad, autonomía en el uso de la batería y que no exijan pagar licencias extras. Y eso es lo que ofrece Hytera. Por otro lado, posee equipos y sistemas de alta complejidad tecnológica para necesidades exigentes”.

Como segundo objetivo, luego de posicionar los productos DMR de Hytera, TECTEL busca promover en Chile el uso de los sistemas Tetra de su socio chino, fabricados para grandes industrias y empresas, pues comprenden soluciones más complejas de comunicación de voz y datos, con capacidades full dúplex y con una alta interoperabilidad con las otras tecnologías de comunicación existentes.

TECTEL

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovadores del cobre forman asociación gremial A-Cu-Chile
Last changed: Oct 16, 2018 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, asociación, innovadores, a-cu-chile, emprendores

Chile

Representantes de varias empresas asociadas al metal rojo nacional dieron vida a A-Cu-Chile, primera Asociación Gremial de Emprendedores y Desarrolladores de Tecnologías con Cobre.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de promover la innovación basada en la utilización del cobre, representantes de una decena de empresas asociadas al metal rojo nacional dieron vida a A-Cu-Chile, primera Asociación Gremial de Emprendedores y Desarrolladores de Tecnologías con Cobre.

Chile es un importante productor de cobre, principal fuente de ingresos del país, siendo el mayor exportador mundial de cátodos del metal refinado, como también de minerales de cobre y sus concentrados. En ambos casos, sin embargo, se trata de materias primas que no tienen una diferenciación cuantitativa, por lo que el factor determinante en su comercialización es el precio.

De la evidente necesidad de diversificar nuestras exportaciones por medio de la adición de valor al producto, nace A-Cu-Chile, aunando los esfuerzos de emprendedores locales para dar un uso productivo a características menos difundidas del metal.

Así, la capacidad biocida del cobre reduce el riesgo de infecciones con productos que van desde revestimientos autoadhesivos de cobre metálico y superficies de melanina con cobre destinados a mobiliario y equipamiento clínico, hasta textiles para uniformes, ropa de cama y cortinas para hospitales y clínicas, junto a productos como los populares calcetines, ropa de bebés o protección para mascotas sometidas a una intervención quirúrgica.

Su elegante apariencia y la variedad de tratamientos a que puede sometérsele, por otra parte, permiten utilizar cobre en distintos formatos en proyectos arquitectónicos y de diseño de alto nivel.

“Estos son algunos ejemplos del quehacer de nuestros asociados”, señala Víctor Pineda, presidente del Directorio de A-Cu-Chile, quien explica que el objetivo de la naciente organización es “generar una instancia de representatividad para todos quienes trabajamos con el cobre desde la innovación. Como gremio, podremos vincularnos en forma más efectiva con las entidades públicas y privadas que tengan relación con la actividad, como también abrir espacios de encuentro para incrementar el número de emprendimientos y empleos en el país”.

Cabe consignar que las empresas de Santiago y Regiones que conforman la recién formada organización, son Baby Cu, Copper Andino, CopperBIoHealth, Copptech, Coure, Cunov, CuStone, Kimba, QStudio y TheCopperCompany. A través de distintas técnicas y tecnologías, estas compañías desarrollan productos y servicios que utilizan cobre, promoviendo su consumo en el país y en el exterior.
La organización busca crecer y fortalecer sus redes, por lo que invita a todos quienes desarrollen proyectos afines a participar.

A-Cu-Chile

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vuelve la electrizante “ABB FIA Formula E” a Chile en 2019
Last changed: Oct 16, 2018 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: abb, competencia, electromovilidad, fórmulae, automovilismo

Chile

Santiago será nuevamente anfitrión del Campeonato “ABB FIA Formula E” en la temporada 2018/19 con una nueva pista en los alrededores del Parque O'Higgins para la segunda edición en Chile, el 26 de enero próximo.

Martes 16 de Octubre de 2018.- Tras el éxito del debut en las calles de Santiago de la “ABB FIA Formula E” en febrero a principios de este año, nuevamente podremos disfrutar de esta competencia en la capital chilena el próximo sábado 26 de enero de 2019. Chile será la sede de la tercera ronda de la temporada 2018/19 y verá cómo los nuevos autos Gen2 se desplazan por los caminos perimetrales y explanada del Parque O'Higgins.

ABB se convierte en el patrocinador oficial por segundo año consecutivo de la competencia a nivel mundial. Localmente el sentido que tiene esta prueba deportiva es su afiliación a la serie de carreras de calle completamente eléctrica, actividad que trae aparejada una serie de beneficios para el país, según expresa Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile. “ Las acciones relacionadas más importantes son el desarrollo de una infraestructura confiable para la electromovilidad, la adopción de fuentes de generación ambientalmente sustentables, el impulso de redes inteligentes de energía eléctrica, y el incremento de la demanda de vehículos totalmente eléctricos que promueven finalmente, a la minería del cobre chileno, así como el intercambio internacional de conocimientos y de lecciones aprendidas en torno de esta industria. Estamos muy contentos y expectantes de que Chile sea nuevamente sede de esta gran competencia. Es una gran noticia para el país”.

Cabe señalar que ABB cuenta con la mayor base instalada de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el mundo. En Chile tiene el liderazgo en soluciones de carga ubicadas en las principales empresas distribuidoras de combustible. “Muy pronto esperamos concretar el suministro de nuevas unidades de 50 kW, pudiendo consolidar una base instalada relevante en todo el país, que estará en línea con las necesidades del parque de vehículos eléctricos esperado dentro de los próximos 4 años. Lo más relevante es la entrega de un cargador de gran potencia Terra HP de 175 kW con tecnología de ABB Ability™ que permite realizar cargas con un tiempo de apenas 8 minutos generando una autonomía de 200 kms. aproximadamente, gracias a una corriente ultra alta y la capacidad de cargar al máximo vehículos de 400 y 900 Volts”, agrega el ejecutivo.

Gen2

Volviendo a la carrera en Santiago, esta nueva versión de la competencia permitirá ver en acción al Gen2, un nuevo automóvil que ya debutó en la segunda parte de la temporada anterior y que demuestra el progreso y las mejoras hechas en términos de rendimiento respecto al primer auto de carreras.

El cambio más notable se produce debajo de la carrocería justo en donde descansa la batería que duplica el alcance del automóvil. Con casi el doble de la capacidad de almacenamiento de energía disponible para los equipos y los conductores, ya no habrá necesidad de un cambio de coche a mitad de carrera. Además de la longevidad mejorada, la potencia máxima de salida del automóvil aumentó a 250kW, un incremento de 50kW que permitirá que la máxima velocidad potencial de la “ABB FIA Formula E” alcance los 280 km/h.

Integrado como parte del chasis es el nuevo dispositivo de protección de cabeza Halo, junto con una innovadora tira de iluminación LED que permitirá a los fanáticos seguir la estrategia de su equipo o piloto favorito de manera puntual. El automóvil Gen2 también cuenta con un nuevo tipo de neumático especialmente diseñado para todo clima. El neumático no sólo es más ligero que sus predecesores, sino que también cuenta con una resistencia a la rodadura significativamente menor y un nuevo diseño gráfico.

ABB

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta de motores y accionamiento para lecherías
Last changed: Oct 16, 2018 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, motores, bonfiglioli, accionamiento

Chile

Imatesa sobresale al contar con un gran stock de productos especializados para la industria alimentaria como los reductores y motorreductores VF-EP y W-EP de grado alimenticio, de la marca Bonfiglioli.

imatesa-motores-bonfiglioli-accionamiento

Martes 16 de Octubre de 2018.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas industriales, destaca por su gran oferta de motores, variadores de frecuencia ABB y accionamiento para las lecherías.

Chile cuenta con un moderno sistema de lecherías, conformado por más de 6000 productores comerciales. En este escenario, Imatesa sobresale al contar con un gran stock de productos especializados para la industria alimentaria como los reductores y motorreductores VF-EP y W-EP de grado alimenticio, de la marca Bonfiglioli. Estos equipos cuentan con un absoluto hermetismo, permitiendo la fácil higieniciación de su superficie y la posibilidad de ser instalados en proximidad del proceso de producción, sin necesidad de aislar el equipo.

De la misma manera, es importante resaltar que, a efectos de la norma ISO 9223, su sistema de pintura epoxica resulta idóneo para los ambientes más agresivos, clasificados como C5.

“Estamos conscientes de la gran importancia que tiene la industria lechera para la nación y el comercio exterior, es por ello que, en Imatesa, ofrecemos equipos top de línea, como los reductores y motorreductores VF-EP y W-EP Bonfiglioli, los cuales estamos seguros, son vitales para la optimización de los procesos” comentó José Cornejo, subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo Corfo destaca iniciativas del Consorcio Logístico de Tarapacá
Last changed: Oct 16, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, consorcio, logístico, epi

Chile

Consorcio Logístico busca hacer más eficiente y competitiva toda la cadena logística desde el Puerto hasta Zona Franca. Y en esa línea, Corfo ha apoyado con sus líneas de financiamiento dos programas para ir resolviendo las brechas identificadas.

Martes 16 de Octubre de 2018.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel quien visitó el Puerto de Iquique para reunirse con los integrantes del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. Allí conoció las iniciativas coordinadas que se están desarrollando para elevar estándares y contar con una cadena logística más eficiente, sustentable y competitiva.

Fue el gerente general de EPI y presidente del Consorcio Logístico, Alfredo Leiton quien expuso sobre esta plataforma de gestión que es liderada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI) e Iquique Terminal Internacional (ITI) y cuenta con la participación de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G y Pacífico Puerto de Iquique AG (Gremios de transportistas) y Loader (Cargadores de Zofri).

“Estamos orgullosos del trabajo realizado, y es precisamente lo que queríamos transmitir, ya que hemos instaurado un modelo inédito de gestión que nos permite, coordinadamente y con acciones concretas, adelantarnos a los desafíos del futuro. Juntos delineamos una ruta que nos permitirá seguir apostando por una industria segura, competitiva y vanguardista, con la labor permanente de crecer con sustentabilidad”, sostuvo Leiton.

En la instancia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel destacó esta alianza “Acá veo algo, que es muy valioso de acuerdo en la experiencia de Corfo y es que la solución pasa por integrar a los distintos actores, descubrir donde están las brechas y construir acuerdos conjuntos que permitan ir superando esas brechas. El desafío, sin duda, es la colaboración, no hay ninguna solución logística o económica posible en Chile que no entienda que se parte por la colaboración; pero también debemos modernizarnos rápido, buscar los instrumentos públicos y las capacidades privadas para resolver las brechas porque sino no vamos a ser competitivos”.

Iniciativas

Al alero del Consorcio Logístico surgieron diversas iniciativas para avanzar en el desafío común como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá, el cual se espera formalizar prontamente, y en cuyo diagnóstico se detectaron diversas brechas, algunas de las cuales actualmente están siendo abordadas a través de dos instrumentos pertenecientes a CORFO:

El Programa de Formación para la Competitividad (PFC) para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria tiene una inversión de $120 millones de pesos y beneficia a 70 transportistas.  La iniciativa busca formar competencias que permitan incorporar prácticas de conducción sustentable, de eficiencia energética, gestión de residuos, de higiene y seguridad laboral, creación de valor compartido y aspectos propios de la capacidad conductiva y destrezas relacionadas.

En tanto el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable beneficiará a 29 empresas quienes, mejorarán sus capacidades empresariales en logística sustentable, seguridad laboral, medio ambiente y relaciones con la comunidad, entre otras.

Visita a terreno

Luego se realizó una visita al Terminal Molo de la EPI donde la autoridad se reunió con beneficiarios de los dos programas que se están implementando.

En la actividad también participó el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Valenzuela; el presidente de EPI, José Manuel Mendía y el vicepresidente de EPI, Giorgio Macchiavello.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at Oct 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

October 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oct 17, 2018
Oct 12, 2018

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}