Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Mario Villalobos

competitividad-seguridad-villalobos

El actual Gobierno se ha propuesto implementar una política de seguridad y salud en el trabajo a partir del año 2016, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos. También debe cumplirse plenamente con el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueve una política preventiva ratificada el 2012 por Chile.

Considerando que la producción de cobre se encuentra estancada, los costos de producción van en aumento, la falta de proyectos de generación eléctrica, la escasez del agua y de trabajadores calificados, entre otros; es imprescindible optimizar los procesos, generar polifuncionalidad en los colaboradores e integrar I+D como palancas para impulsar la competitividad de las empresas mineras.

El desafío hoy en día es hacer que la prevención de riesgos sea un aporte para impulsar la competitividad más que una traba, lo que abre una ventana enorme para la integración de innovación y desarrollo tecnológico.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OIT), fecha que debemos aprovechar como una oportunidad para generar encuentros con los distintos actores involucrados (trabajadores, mutualidad, comités paritarios, empresas, gobierno y otros) para discutir y generar nuevas estrategias basadas en la co-creación.

Hay que cambiar la forma de hacer las cosas, es necesario atreverse a innovar desafiando el status quo, dejar atrás los paradigmas y aprovechar las oportunidades que el mercado entrega. La clave está en asumir desafíos, enfrentar riesgos, trabajar en equipo, reconocer nuestros límites, pedir ayuda, convertir nuestros temores en motivaciones y buscar obsesivamente oportunidades en pos de la seguridad de las personas.

El momento es ahora! Y comenzar es tan sencillo como dar el primer paso.

Mario Villalobos es socio fundador de Safety for Life SPA

Portal Minero