Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Hernán Valdivieso

energy-termica-valdivieso-aislacion-safe

Diversos desafíos y problemáticas se viven a diario en los sectores industriales, y muy especialmente en el rubro minero. Uno de ellos es la lucha constante con las bajas temperaturas ambientales en las instalaciones. Significa también lidiar con la capacidad de los materiales para oponerse al paso del frío por conducción y evitar el congelamiento de estanques y cañerías, junto al consumo considerable de energía en procesos que requieren altas o bajas temperaturas.

En este sentido, Chile no cuenta con una normativa que el sector industrial deba seguir en sus sistemas de aislación térmica de cañerías, equipos, estanques, etc. El objetivo de generar esta regulación importante para el sector sería trabajar las pérdidas energéticas, tanto en los sistemas de alta temperatura con pérdida de calor como en los de baja temperatura con ganancia de calor.

Adicionalmente, se deben establecer lineamientos generales para la selección, diseño y especificación de un sistema termoaislante para las distintas aplicaciones. La implementación de esta normativa debiera en este caso cubrir todas las aislaciones industriales, desde -75°C hasta 815°C, considerándose servicio de alta temperatura todos aquellos que tengan una temperatura igual o mayor de 37°C y servicio de baja temperatura todos aquellos que tengan una operación inferior a 37°C.

Esta normativa debiera regirse por importantes criterios para especificar un buen sistema de aislación térmica industrial. Algunos de estos son el control de temperatura de proceso, la conservación de la energía, la protección personal, anti condensación y anti congelamiento, entre otros.

Para esto, la normativa debe considerar como solución las prestaciones de todos los materiales aislantes  dependiendo de su aplicación y temperatura de proceso, algunos de los materiales aislantes para dar solución a esta problemática son las fibras minerales como lana de roca y fibra de vidrio; los aislantes celulares como foam glass, poliuretano, espuma elastomérica y polisocianurato; y los aislantes granulares como vermiculita, perlita, y Silicato. Adicionalmente, se debe considerar en el sistema de aislación un acabado exterior con y sin barrera de vapor dependiendo del caso, como  zincalum, galvanizado, aluminio, inoxidable, pvc, tela, etc.

Sin importar o insinuar un tipo de aislante, la normativa debiera sólo especificar dos puntos muy importantes: los valores máximos o mínimos expresados en w/ml ó m2, ya sea por ganancia de calor o pérdida de ésta; y los parámetros de diseño en función de la temperatura de proceso y la condición ambiental en que se encuentra.

Hernán Valdivieso, Gerente de Proyectos de Safe Energy

Portal Minero