Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Joaquín Villarino

minero-laboral-consejo-villarino-reforma

Es innegable que la legislación laboral chile requiere una modernización: la actual tiene más de 30 años y las formas de relacionarse y de trabajar han cambiado. Pero la fórmula no puede ser la misma que la de mediados del siglo pasado.

Debemos buscar mecanismos más acordes con los tiempos, como el trabajo remoto y jornadas laborales flexibles, lo que favorecería la contratación de mujeres y jóvenes. Hemos visto por la experiencia internacional que la rigidización de los temas laborales hace que sea más complicado salir de las crisis.

La reforma laboral que se tramita tiene aspectos preocupantes e implicará, necesariamente, mayores costos laborales, lo que terminará por perjudicar la creación de nuevos puestos de trabajo. Ha sido redactada en clave de conflicto en vez de buscar construir acuerdos de largo plazo que ubiquen a trabajadores y empleadores como socios de un proyecto mutuamente beneficioso

Desde el Consejo Minero llamamos a la sensatez y a una conversación más constructiva. En definitiva, a pensar una reforma para el Chile del siglo XXI.

Joaquín Villarino es presidente Ejecutivo del Consejo Minero de Chile.

Portal Minero