Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

El juez Pablo Oritja, que lleva adelante la investigación comenzará hoy con las indagatorias a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.

barrick-cianuro-juan-veladero-san-juez-oritja

Martes 06 de Octubre de 2015.- El juez Pablo Oritja,  que lleva adelante la investigación sobre el incidente ocurrido que el pasado 13 de septiembre en la mina  Veladero, de la empresa Barrick, provocado por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación, comenzará hoy con las indagatorias a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.

Según información de DiarioHuarpe.com los citados en esta oportunidad serían Leandro Poblete y Segundo Álvarez (jefe y subjefe de Proceso) y Carlos Cabanilla (gerente de Minas). También declararán Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), José Sánchez (supervisor de la Gerencia de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adame (gerente general).

La semana pasada el magistrado terminó con la toma de declaraciones testimoniales. Además el magistrado comenzó con la depuración y análisis de la información de las cajas secuestradas en las oficinas de los ministerios de Minería y Salud, la Secretaría de Ambiente y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, expresó en relación a los procedimientos realizados.

Cabe recordar que hace algunos días la minera canadiense Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada en la mina Veladero es de un millón de litros, muy superior a lo informado en un principio cuando se hablaba de sólo 15.000 litros.

Asimismo, tras el episodio la minera canadiense decidió realizar cambios en la cúpula de la mina. La compañía detalló que se apartó de sus cargos a 15 personas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades del incidente y para que la justicia pueda investigar los hechos.

Portal Minero