Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El derrame se provocó el pasado 13 de septiembre, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

barrick-cianuro-juan-veladero-ejecutivos-san

Martes 22 de Septiembre de 2015.- La minera canadiense Barrick Gold decidió realizar cambios en la cúpula de la mina Veladero, tras el derrame de cianuro ocurrido el domingo 13 de septiembre en el yacimiento. La compañía detalló que se apartará de sus cargos a 15 personas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades del incidente y para que la justicia pueda investigar los hechos.

Mediante un comunicado, la firma minera informó que "un equipo de expertos profesionales y técnicos de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental", consiga diario La Nación.

La empresa precisó que entre el personal separados se encuentra el gerente general de Operaciones, Antonio Adames, máximo responsable de la actividad de la mina sanjuanina y que además fue citado a declarar por el juez que investiga la causa Pablo Oritja.

En paralelo Barrick reiteró que, según sus mediciones, "no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal"

"No hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia", agregó la empresa.

Sin embargo, el perito designado por el Juzgado de Jáchal consideró que no están dadas todas las condiciones de seguridad en el valle de lixiviación de la mina Veladero, donde se produjo el derrame de solución cianurada, por lo que recomendó no levantar la cautelar que había frenado el uso del químico hasta que se completen todas las tareas necesarias.

Así lo informaron a Diario de Cuyo fuentes conocedoras del caso, quienes esperan que el juez Pablo Oritja mantenga la suspensión de las actividades en esa etapa del proceso y que notifique a las partes de la resolución.

La paralización en la fase de cianuración se ordenó el pasado jueves y si bien en el yacimiento continuaron extrayendo y triturando roca, una prórroga de la suspensión implica que la empresa no podrá seguir generando lingotes de oro.

Los argumentos del experto, Daniel Cabrera, serían que Barrick tiene que desarrollar un plan de mejoramiento en el valle de lixiviación, aunque las fuentes no especificaron cuáles, y que se recubran todas las válvulas de las cañerías que trasladan la solución cianurada con una malla de calefacción. La fuga del líquido se produjo por la rotura de una de esas válvulas, al parecer, por efecto del congelamiento. Durante la inspección ocular que llevó a cabo una comitiva judicial, de la que participó el perito, se detectó que el personal hizo el recambio de la estructura dañada y que le colocó la protección contra las bajas temperaturas, al igual que a otras 5, pero que no lo hizo con al menos otras 20.

La cautelar fue solicitada por un vecino de Jáchal y el magistrado le dio lugar, frenando el proceso por 5 días hábiles.

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

El juez comenzará hoy a escuchar los descargos e los 15 trabajadores de la mina involucrados en las tareas el día en que ocurrió el incidente. Lo hará a través de declaraciones informativas, cuya característica es que el magistrado tiene un grado leve de sospecha sobre su presunta responsabilidad en el hecho, consigna Diario de Cuyo.


Según fuentes judiciales, los que darán sus versiones son Walter Pizarro y Antonio Adames (gerente de Operaciones y de Procesos, respectivamente), Emilio Campanella, Oscar Esteche, Aníbal Ontivero, Leonardo Toia, Nelson Soria, Jorge Albornoz, Javier Esquivel, Pablo Zuluaga, Carlos Felín, José Ruso, Fabio Oriolani, Leandro Poblete y Carlos Cabanilla. Se trata de los mismos que fueron suspendidos en sus funciones por la empresa.

Mayoral: "La situación en Veladero está bien"

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación de Argentina, Jorge Mayoral, aseguró que "no hay ningún tipo de vestigio de contaminación en los recursos hídricos circundantes al yacimiento de oro Veladero".

“La situación en Veladero está bien" afirmó el funcionario y agregó que "el compromiso, la eficiencia y la profesionalidad de los técnicos argentinos nos permitió poner a resguardo no sólo las vidas humanas de las poblaciones vecinas, sino también el cuidado de los recursos humanos en nuestro hábitat" dijo Mayoral, consigna agencia Telam.

A juicio de la autoridad, el programa de control y monitoreo de los recursos hídricos "se lleva a delante de manera eficiente y los números de los análisis indican que no hay ningún tipo de contaminación, de modo que queremos "llevarle tranquilidad a la gente que está aguas abajo del proyecto" insistió.

Señaló que en la zona "las actividades se desarrollan normalmente. Allá viven miles de argentinos que tienen sus familias aguas abajo y ellos son los que nos están dando seguridad de que no tienen ningún inconveniente", concluyó.

Portal Minero