Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 06, 2015

  2015/10/06
Antofagasta Minerals anuncia ajustes en la estructura de su organización
Last changed: oct 06, 2015 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, minerals, pelambres, dotación, reajuste

Chile

La compañía minera detalló que el cambio en la organización se enmarca dentro del Programa de Competitividad y Costos que está impulsando el Grupo a través de cuatro ejes de acción.

antofagasta-mineria-minerals-pelambres-dotacion-reajuste

Martes 06 de Octubre de 2015.- La compañía minera Antofagasta Minerals anunció este martes un ajuste en la estructura de su organización como parte de un programa para resguardar la competitividad de la compañía y disminuir costos de producción.

La firma detalló que esta decisión implica la salida de alrededor del 7% de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

“Lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar de manera responsable las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación”, aseguró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, a través de un comunicado.

El cambio en la organización se enmarca dentro del Programa de Competitividad y Costos que está impulsando el Grupo a través de cuatro ejes de acción: productividad de servicios; gestión de mantenimiento; eficiencia energética, y efectividad organizacional.

“Junto a otras acciones que estamos llevando adelante, como la revisión de contratos, este ajuste organizacional nos permitirá resguardar la competitividad de nuestras operaciones y sus posibilidades de desarrollo. Esperamos no tener que tomar medidas adicionales, salvo cambios drásticos en el mercado”, indicó Arriagada.

Para las personas que abandonarán la compañía en los próximos días, las que pertenecen al Centro Corporativo, Minera Centinela y Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals definió condiciones especiales de salida.

Por otra parte, el cambio en la estructura organizacional no afectará los compromisos y el trabajo que está realizando Antofagasta Minerals con las comunidades ubicadas en el entorno de las operaciones y proyectos.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami baja tarifa de ácido sulfúrico para óxidos a todo poder de compra
Last changed: oct 06, 2015 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: óxidos, enami, sulfúrico, acido

Chile

La Empresa Nacional de Minería (Enami) detalló que en la práctica esta rebaja significa que pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado.

Martes 06 de Octubre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) decidió extender la fijación de costo cero al precio del ácido sulfúrico a los nuevos pequeños productores mineros y a todos los productores cuyas entregas superen el promedio de tonelaje del trimestre junio, julio y agosto, en la totalidad de los poderes de compra de la empresa.

Esto con el objetivo de incentivar una mayor producción y por ende contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos.

La medida fue dada a conocer tras un encuentro sostenido entre el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Jaime Pérez de Arce; y representantes de la directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por su presidente y actual timonel de la CPC, Alberto Salas.

La semana pasada el Comité de Pequeña Minería de la Sonami expresó la necesidad de hacer extensivas estas medidas a todos los poderes de compra, y no solo a las agencias de compras vinculadas a las plantas de Enami, como había establecido anteriormente la empresa estatal.

Enami detalló que en la práctica esta rebaja significa que pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado. El régimen que, inicialmente, comenzó a aplicarse en septiembre solo a los poderes de compra adyacentes a las plantas de beneficio de la compañía, se prolongará hasta fin de año, momento en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.

Es importante señalar que el precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando Enami negocia año a año la tarifa con la Sonami.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasileña LAP reconoce que no venderá activos de Chile y Perú a Sunedison

Internacional

LAP tiene en Chile 46 MW en centrales operando; 213,8 MW en construcción, y 327,7 MW en desarrollo, tanto de energía solar, eólica y minihidro.

Martes 06 de Octubre de 2015.- La brasileña Latin American Power (LAP) -ligada a BTG Pactual, P2 Brasil y GMR- comunicó el 1 de octubre a la estadounidense Sunedison que finalmente no le vendería sus activos en Chile y Perú, tal como lo adelantó “El Mercurio” la semana pasada. Lo anterior, luego que la firma compradora optara por no cerrar la transacción en los plazos acordados.

Michael Carlinsky, abogado de LAP a nivel global, señaló que la decisión es definitiva. Comentó que Sunedison, a poco tiempo de cerrar el acuerdo, pidió aumentar los plazos de pago, a lo que la brasileña accedió, pero que luego “intentó levantar excusas que nos parecieron inválidas, por lo que decidimos rechazar la oferta”.

LAP tiene en Chile 46 MW en centrales operando; 213,8 MW en construcción, y 327,7 MW en desarrollo, tanto de energía solar, eólica y minihidro.
La venta de los activos a Sunedison, operación que involucraba unos USD 400 millones, había puesto algunas trabas al financiamiento de proyectos. El cambio de controlador había complicado a banco Itaú, entidad que financia algunos de los proyectos de LAP, pero con la decisión de no vender las iniciativas ese camino se despejaría.

En la industria señalan que Sunedison estaría enfrentando problemas financieros a nivel global dado que presenta elevados niveles de deuda, de la mano de un agresivo plan de compra de activos eléctricos. Por otro lado, el precio de su acción ha mostrado fuertes caídas en el último tiempo.

En Chile, la empresa estadounidense ha construido tres plantas solares: Amanecer Solar CAP, (100 MW), San Andrés (50,7 MW) y María Elena (72,8 MW).

El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Antucoya comenzó exportación de Cobre a través de empresa ATI
Last changed: oct 06, 2015 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, antucoya, exportación, ati

Chile

La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) dijo que esto marca “un hito en la historia del terminal”. La minera proyecta producir 85.000 toneladas de cátodos de cobre al año.

cobre-antucoya-exportacion-ati

Martes 06 de Octubre de 2015.- La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) comenzó el pasado fin de semana comenzó a acopiar las primeras toneladas de cobre provenientes de Minera Antucoya, ligada a Antofagasta Minerals (AMSA).

Antucoya está ubicado a 140 kilómetros al noreste de Antofagasta y proyecta producir 85.000 toneladas de cátodos de cobre al año.

La firma portuaria informó que Antucoya tendrá en ATI un stock permanente de cátodos de cobre para su exportación a los mercados originales, “lo que marca un hito en la historia del terminal y consolidando al Puerto de Antofagasta como la puerta de salida para la gran minería en la región”, dijo.

El gerente general de ATI, Cristian Wulf, señaló que lo anterior representa un nuevo desafío para la firma. “Todos nuestros esfuerzos están en ser un aliado estratégico de nuestros clientes”, añadió.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental aprobó clausura definitiva de mina ubicada en Maipú

Chile

La sanción fue impuesta a la Mina Panales 1 al 54, propiedad de Minera Esparta Ltda (ex Minera Española Chile Ltda), ubicada en el sector Quebrada de La Plata, comuna de Maipú.

Martes 06 de Octubre de 2015.- El Tribunal Ambiental de Santiago aprobó la sanción de clausura definitiva y total de las instalaciones y faenas de Minera Esparta Limitada (ex Minera Española Chile Limitada), decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al culminar el procedimiento sancionador contra la faena ubicada en el sector Quebrada de La Plata, comuna de Maipú.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, el ente fiscalizador debe elevar en consulta al Tribunal Ambiental las sanciones asociadas a revocación de la RCA o clausura que impone al finalizar sus procedimientos administrativos sancionatorios.

A juicio del Tribunal Ambiental, las conclusiones a las que llegó la SMA respecto del hecho constitutivo de infracción y su calificación fueron correctamente fundadas y consideradas todas las circunstancias relevantes para resolver este caso.

El Tribunal detalló que “la SMA comprobó que la ejecución de las actividades mineras se emplazaban en un Área de Preservación Ecológica y que por disposición de las normas pertinentes de la Ley N° 19.300 y el Reglamento del Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto debió ser evaluado ambientalmente. El texto señala que correspondía a una infracción gravísima  por cuanto se habría comprobado que el proyecto o actividad requería entrar al SEIA y se constataron los efectos que hacían procedente un EIA”.

Asimismo determinó que “las actividades llevadas a cabo por la empresa infractora generaban impactos ambientales significativos en el “recurso natural flora y vegetación”, así como en el “recurso suelo” y que la actividad minera, correspondiente a la Mina Panales, se encuentra localizada dentro de un sitio con valor ambiental”.

La resolución agrega que “en este caso, la motivación de la aplicación de las circunstancias contempladas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la SMA, permite a este Tribunal concluir que el razonamiento que tuvo la SMA para imponer la clausura definitiva de la Mina Panales 1 al 54 es suficiente”.

El proyecto minero ha sido objeto de diversas denuncias y procedimientos sancionatorios sectoriales, además de sentencias de las Cortes de Apelaciones y Suprema que ordenaron la paralización de sus actividades.

En el transcurso del procedimiento sancionatorio, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental, en seis oportunidades, autorización para la clausura temporal de la mina, las que fueron aprobadas, sumando para ello el apoyo de Carabineros.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Sonora proyecta aumentar en un 40% su producción minera el 2016

México

El presidente de Industrial Minera México, Xavier García de Quevedo, señaló que el alza se debe a la inversión para incrementar su capacidad de producción que realizan compañías mineras que operan en la zona.

Martes 06 de Octubre de 2015.- En un 40% podría aumentar la producción minera en el estado de Sonora en México en 2016, si logra llegar a las 600 mil toneladas de productos, entre ellos Cobre, Oro, Plata, wollastonita, grafito, molibdeno y litio. Esto se debería a la inversión para incrementar su capacidad de producción, que están realizando importantes compañías mineras que operan en la zona.

El presidente de Industrial Minera México y presidente del Cluster Minero del Estado de Sonora Xavier García de Quevedo, señaló que por ejemplo Grupo México, que opera las minas Buenavista del Cobre y La Caridad, entre otras operaciones en el estado, ha invertido más de USD 4.000 millones y sigue trabajando en ampliar su capacidad productiva, lo mismo que Fresnillo, Peñoles y otras con presencia en Sonora, consigna El Financiero.

García de Quevedo destacó que efectivamente China ha tenido una contracción en la demanda en términos generales, pero resaltó que los metales que produce Sonora (cobre, oro y plata) no se han dejado de vender alrededor del mundo. “Si bien es cierto que los precios se han deprimido, tenemos puestos muy competitivos principalmente aquí en México y más en específico en el estado de Sonora, que nos permiten seguir con los programas de inversión”, afirmó.

En relación a las proyecciones para el año 2016 explicó que en la industria minera es común que existan ciclos altos y otros bajos, por tal motivo destacó que siempre se esperan expectativas al alza, y afirmó que se proyecta un año positivo, agrega la publicación.
Asimismo señaló que Sonora es muy rico en litio, por lo que se está buscando el interés de empresas que fabrican autos para que se asocien con productores mineros locales.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas proveedoras de la minería exportaron USD 537 millones en 2014
Last changed: oct 06, 2015 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, exportaciones, fundación, proveedoras

Chile

Con el objetivo de cuantificar qué, cuánto, y hacia dónde exportan los proveedores de la minería chilena, se realizó el primer Reporte de Exportaciones de Proveedores del sector.

chile-mineria-exportaciones-fundacion-proveedoras

Martes 06 de Octubre de 2015.- Durante el año 2014 las empresas proveedoras de la Minería exportaron productos y/o servicios por un monto total de USD 537 millones, este es uno de los principales resultados del primer Reporte de Exportaciones de Proveedores de la Minería 2010-2014 publicado por Fundación Chile, en conjunto con ProChile y Achilles Chile.

El proyecto fue desarrollado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley, el cual tiene entre sus principales objetivos aumentar en nivel de exportaciones del sector, para alcanzar los USD 10.000 millones al año 2035.

La publicación además reveló que sólo el 23% de las empresas que exportaron durante el 2014 son Pymes, versus un 76% de empresas de tamaño grande. El principal país de destino de las exportaciones es Perú, concentrando el 3% de ellas.

“El Programa Alta Ley se ha propuesto contar con al menos 250 proveedores chilenos de clase mundial y exportar USD 10.000 millones en productos y servicios vinculados a la minería al 2035. De ese modo, se podrá contribuir a mejorar la competitividad de la industria y a su vez generar capacidades locales que otorguen al país una perspectiva de desarrollo de largo plazo”,  indicó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Por su parte, Patricio Meller, presidente de Fundación Chile se refirió a la importancia de las exportaciones en el sector de proveedores de la minería. “Lo que queremos en nuestros país después de que se acabe el cobre, es capacidad de innovación tecnológica, y que toda esa innovación asociada a la producción cuprífera pueda ser transferible a otros sectores productivos y a otros países.  Este reporte nos muestra qué ha ocurrido en el sector hasta el minuto y nos permite identificar los ámbitos de acción donde debemos poner los esfuerzos para lograr las metas planteadas”.

En tanto, Roberto Paiva, director de ProChile, aseguró que este informe es una motivación “para seguir trabajando con el objetivo de que aumenten las empresas proveedoras de la minería exportadoras, y para que lleguen a más mercados externos, especialmente las Pymes, a las cuales estamos invitando a acercarse a nuestros Centros Pyme Exporta para recibir la capacitación que les permita iniciar su proceso exportador”.

“Este es un sector relevante para nuestra economía, con gran potencial de crecimiento, y por ello para el 2016 tenemos contemplado un plan sectorial para apoyar especialmente a los proveedores de bienes y servicios de la minería, el cual les permitirá realizar misiones de prospección, visitar ferias internacionales y participar en ruedas de negocios, entre otras acciones”, añadió Paiva.

El reporte fue elaborado por medio de un trabajo colaborativo entre Fundación Chile, ProChile y Achilles. Al respecto, el Latam West Director de Achilles, Daniel Barreda destacó la importancia de ser parte de esta iniciativa. “En la coyuntura económica actual es fundamental que las empresas proveedoras de la minería orienten su estrategia hacia la internacionalización . Como compañía, Achilles continúa trabajando para generar nexos y oportunidades de desarrollo tanto para proveedores de la minería como para las demás industrias con las que trabajamos, así como  también apoyando a organizaciones como ProChile,  que trabaja a diario en pos de la evolución del mercado chileno”, indicó.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A fines de octubre se llevará a cabo junta de accionistas de Codelco
Last changed: oct 06, 2015 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: minería, junta, accionistas, landerretche, coldelco

Chile

La junta de accionistas estaba programada para el 29 de septiembre pasado, pero fue suspendida porque los ministros de Hacienda y Minería, estaban con la elaboración de la Ley de Presupuesto 2016.

mineria-junta-accionistas-landerretche-coldelco

Martes 06 de Octubre de 2015.- Para fines de octubre o la primera semana de noviembre quedó fijada la junta de Accionistas extraordinarias en la cual la minera estatal Codelco presentará al Gobierno su propuesta de capitalización.

El presidente de la compañía, Óscar Landerretche, señaló que en el Plan de negocios y desarrollo (PND) 2014-2018, no se deberían esperar “cambios dramáticos”.  “Hay una mirada más técnica que en reacción a lo que está ocurriendo en los mercados de capitales”, afirmó a diario Pulso.
El ejecutivo recalcó que la capitalización de la cuprera es “necesaria”, sin embargo desde la estatal están buscando señales de “largo plazo”, agrega la publicación.

La junta de accionistas estaba programada para el 29 de septiembre pasado, pero no se pudo llevar a cabo ya que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular de Minería, Aurora Williams, estaban colaborando con la elaboración de la Ley de Presupuesto 2016.

Reducción de costos

Hace pocos días la minera estatal dio a conocer medidas  adicionales para reducir sus costos, que incluye el congelamiento de las remuneraciones de la plana mayor, más una reducción del 15,6% de su dotación de ejecutivos. Sin embargo la compañía no descartaría reducir además los cargos de supervisores en las divisiones, consigna Pulso.

“Lo que viene en los próximos meses son duros en la minería. Nuestro objetivo es mantener la minera en el largo plazo pero para eso tenemos que colaborar todos (...) para los trabajadores significa que tienen que mantener eso en mente al momento de las negociaciones colectivas”, sostuvo Landerretche.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juez comenzará con indagatorias por derrame de cianuro en Veladero
Last changed: oct 06, 2015 08:28 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, san, juez, oritja

Argentina

El juez Pablo Oritja, que lleva adelante la investigación comenzará hoy con las indagatorias a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.

barrick-cianuro-juan-veladero-san-juez-oritja

Martes 06 de Octubre de 2015.- El juez Pablo Oritja,  que lleva adelante la investigación sobre el incidente ocurrido que el pasado 13 de septiembre en la mina  Veladero, de la empresa Barrick, provocado por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación, comenzará hoy con las indagatorias a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.

Según información de DiarioHuarpe.com los citados en esta oportunidad serían Leandro Poblete y Segundo Álvarez (jefe y subjefe de Proceso) y Carlos Cabanilla (gerente de Minas). También declararán Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), José Sánchez (supervisor de la Gerencia de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adame (gerente general).

La semana pasada el magistrado terminó con la toma de declaraciones testimoniales. Además el magistrado comenzó con la depuración y análisis de la información de las cajas secuestradas en las oficinas de los ministerios de Minería y Salud, la Secretaría de Ambiente y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, expresó en relación a los procedimientos realizados.

Cabe recordar que hace algunos días la minera canadiense Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada en la mina Veladero es de un millón de litros, muy superior a lo informado en un principio cuando se hablaba de sólo 15.000 litros.

Asimismo, tras el episodio la minera canadiense decidió realizar cambios en la cúpula de la mina. La compañía detalló que se apartó de sus cargos a 15 personas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades del incidente y para que la justicia pueda investigar los hechos.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Hernández se reunió con Ministro de Minas y Energía de Mongolia

Internacional

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco está participando en la reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre, entidad que preside y que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre.

Martes 06 de Octubre de 2015.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió en Portugal, con el Ministro de Minas y Energía de Mongolia, Jigjio Rentsendoo, para analizar los desafíos, oportunidades y estructura productiva del sector minero en ambos países.

Hernández señaló que esta reunión permitió conocer el estado de los proyectos mineros en Mongolia y cómo este periodo de bajos precios de los commodities está afectando el desarrollo futuro de la actividad en dicho país.

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco se encuentra participando en la  reunión anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), entidad intergubernamental que preside y que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea, cuya sede está en Lisboa, Portugal.

Durante la visita a ese país, Hernández sostendrá reuniones en las que se analizarán las perspectivas de la oferta, demanda, precio y comercialización del cobre para los próximos años. Este miércoles realizará una presentación en el seminario “Minería y Metales en Latinoamérica: Estado Actual y Perspectivas Futuras”.

El GIEC es un organismo intergubernamental que tiene como objetivo principal promover la cooperación internacional en temas del cobre, mejorando la información disponible del mercado a nivel internacional, y proporcionando un espacio para el análisis y discusión entre los gobiernos.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Matoso prevé que producción en 2015 no superará las 37.000 toneladas

Colombia

El gerente de la minera Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, afirmó que están enfrentando un complejo escenario debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas.

Martes 06 de Octubre de 2015.- El gerente de la minera colombiana Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, afirmó que la compañía está enfrentando un complejo escenario en relación a los precios internacionales de las materias primas. Según la firma hace ocho o diez años se cotizaban entre USD 25.000 y USD 28.000 la tonelada y actualmente están por debajo de USD 10.000.

Según el ejecutivo de la única mina de níquel de Colombia, este panorama afecta las finanzas de la minera “pero no sólo eso, el tenor de níquel: en el pasado teníamos uno de 3% y ahora está alrededor del 1,5 %. Lo que pasa con nuestras finanzas no es sólo producto de la caída de las materias primas, sino también del tenor y de los altos precios de la energía”, afirmó en entrevista con El Espectador.

Por tal motivo Gaviria considera que la producción para 2015 no superará las 37.000 toneladas “y nos vamos a mantener un par de años ahí”, agregó que “con la entrada al área de La Esmeralda vamos a tener un respiro hasta llegar a producir entre 40 mil y 42 mil toneladas al año, pero después, en 2022, vamos a estar alrededor de 32 mil toneladas al año. Estamos preparando a la organización para hacer sostenible a Cerro Matoso con esos niveles de producción”.

Al ser consultado por las pérdidas que se podrían ocasionar en la compañía debido a la caída en la producción y al desplome de los precios, el gerente detalló que “en el año fiscal 2016, que es el que comienza el 30 de junio de 2015 y finaliza en el mismo mes de 2016, con una producción de 37 mil toneladas y los precios actuales, la pérdida va a ser de USD 70 millones”, agregó a El Espectador.

Conflicto con la ANM

Respecto al conflicto con la Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) por un supuesto mal cálculo en el pago de regalías, que significaría un desembolso de cerca de USD 13.000 millones (40.000 millones de pesos colombianos) explicó que la empresa “no se va a quedar cruzada de brazos”.

“Estamos en unas discusiones importantes, porque la ANM tomó la decisión para calcular las regalías de una manera diferente y que no se ajusta con la realidad. Nosotros no vendemos níquel puro sino ferroníquel y la ANM asumió que hacíamos lo primero. Cuando se vende níquel puro uno recibe el precio de Londres y se le da un Premium. Nosotros, en cambio, recibimos el precio de referencia pero con un descuento que es del 10 %”, agregó a El Espectador.

Gaviria añadió que la ANM “asume que nosotros vendemos el níquel en Estados Unidos, pero nuestro mercado es China. Las regalías se calculan con el precio del níquel en boca de mina. Además, nos están cobrando esto de manera retroactiva a unas concesiones que ya caducaron y la ANM no está facultada para hacerlo”.

Sobre las críticas que ha recibido la minera por la falta de participación laboral de las comunidades indígenas de la zona en la operación, el gerente señaló que “la forma como manejamos el relacionamiento con las comunidades y los grupos de interés, ahora es más abierto, mucho más amplio y espontáneo.

“Con las comunidades vecinas tenemos alrededor de 150 personas trabajando directa o indirectamente con nuestra operación y esto es un logro. Estamos becando a muchachos de la región e incluimos también a los de zonas alejadas de los cascos urbanos”, aseguró.

Portal Minero
Posted at oct 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 07, 2015
oct 05, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}