Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Rodrigo García, ACERA

acera-licitaciones-garcia-rodrigo

El reciente proceso de licitación para suministro a clientes regulados (licitación 2015/02) puso en evidencia que las energías renovables son la fuente de generación eléctrica más competitiva y que gracias a los nuevos actores del mercado eléctrico, es posible disponer de energía limpia y económica para los consumos de la ciudadanía. Como tal, la gran mayoría de estos medios de generación hoy no requieren subsidios para su materialización, sino un entorno que preserve la competencia en el mercado, que capitalice la complementariedad entre las distintas fuentes de generación y que asigne correctamente los costos por las externalidades de aquellas fuentes que corresponda.

Distintas entidades están reconociendo este fenómeno local, como parte de una tendencia global donde los objetivos de crecimiento económico son compatibles con el desarrollo sustentable. Por ejemplo, hace unas semanas el Deutsche Bank constató públicamente que la energía solar es la fuente más barata de electricidad en Chile. Por su parte, la Corporación de Bienes de Capital reconoce que el segmento de energía está liderando las iniciativas de inversión privada, siendo las energías renovables el nicho más activo de nuestro país.

El diseño de bloques horarios introducido en 2014 (licitación de suministro 2013/03-2do llamado), fue la innovación que habilitó la participación de las energías renovables (nuevos actores) y que gracias al reciente proceso 2015/02, demostró ser una política que puede ser profundizada en beneficio de una mayor competencia. En este sentido, la próxima licitación a celebrarse en Abril del 2016 (licitación 2015/01), constituye una oportunidad única para capitalizar la complementariedad entre las distintas fuentes de generación y lograr menores costos de suministro. La CNE puede liderar esta oportunidad, por ejemplo, ampliando los bloques horarios hasta alcanzar el máximo posible, lo que no perjudicaría a la generación convencional, ya que pueden presentar ofertas con restricción en dichos bloques.

La licitación 2015/02 adjudicó sólo fuentes de generación solar y eólica, aun cuando la generación fósil está apadrinada por un costo de externalidades que no refleja el verdadero costo social actual ni futuro. Aún más, las bases de licitación actuales permitirían transferir los costos ambientales adicionales de la generación fósil directamente a los consumidores regulados. Para remediar esto, la licitación 2015/01 debiera traducir en precio los verdaderos costos sociales de las externalidades ambientales.

Está en manos de quienes diseñan las políticas públicas, la oportunidad de profundizar el éxito de las energías renovables, de modo de crear el mayor valor social posible y mantener a Chile en una posición de liderazgo en Latinoamérica.

Rodrigo García, es director de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera)

Portal Minero