Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Rodrigo Vásquez, GIZ

giz-rodrigo-vasquez

El 2015 ha sido un año muy favorable para las renovables, especialmente para la energía solar fotovoltaica. Considerando que la suma de potencia de las plantas en operación y construcción en enero 2015 era de 402 MW y 833 MW respectivamente, a fines de este año aumenta en 86% la potencia de plantas en operación y en un 172% la potencia de las plantas en construcción. Esta alta integración de renovables significará agilizar los procesos de gestión de redes con energías variables por parte de los CDECs, lo que significa un gran desafío en muy poco tiempo.

Por otro lado, lo significativo de este desarrollo, es que la fotovoltaica deja de ser exclusiva en zonas consideradas tradicionalmente de alta radiación, ya que actualmente existen plantas en construcción que están a las puertas de Santiago, como es el caso de Quilapilun en Colina, o la planta fotovoltaica de Olmué, en la comuna del mismo nombre. La explicación está, en que si bien la generación de energía se ve disminuida por la menor radiación solar, pero se compensa por la mejor capacidad de la transmisión para inyectar toda la energía que se produce a precios marginales mayores. 

Otro punto significativo fue el resultado de las licitaciones de bloques de energía de la CNE 1,200GWh/año, en la cual se alcanzó un precio promedio de 79,3 US$/MWh. En esta licitación las renovables ganaron un espacio significativo, destacándose los precios ofertados por las plantas solares de alrededor de 65 US$/MWh, demostrando que la solar puede competir de igual a igual con las tecnologías convencionales. En este sentido este resultado pone gran presión sobre las generadoras (ERNC o convencional) de cara a la próxima gran licitación de abril 2016 para suministrar 13 mil GWh/año.

La gran cantidad de energía renovable que se está integrando a los sistemas interconectados, comienzan a verse en algunos nodos o sectores de los sistemas eléctricos con problemas de evacuación de energía y saturación de las redes, por tanto uno de los puntos que se ha dado gran énfasis este año, aparte de la interconexión SIC-SING, es el nuevo proyecto de línea entre la nueva subestación Polpaico y Cardones, lo que vendrá a aliviar carga y proporcionar mas vías de evacuación de la energía de los proyectos solares que están en la zona de Copiapó.

En relación al desarrollo que ha tenido la energía solar fotovoltaica este año pero a menor escala, un factor importante, específicamente en la reducción de precio de las instalaciones hasta 100 kW, ha sido el lanzamiento de las licitaciones del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía,  en la que  se apreció una dispersión bastante grande en los precios ofertados para los primeros edificios (promedio de 3,42 USD/W), pero decayendo significativamente en los licitaciones sucesivas (promedio 1,88 USD/W), esto trajo consigo una abertura de proveedores de este tipo de soluciones, así como transparentar los precios de este mercado poco desarrollado en Chile y que tiene grandes proyecciones hacia futuro no solo en el área residencial sino también industrial, para distintas aplicaciones.

Todos estos esfuerzos en función de la introducción de renovables en el mercado eléctrico se discutieron ampliamente en la Mesa de Energía, proceso consultivo liderado por el Ministerio de Energía. Esto constituyó un hito importante no solo en la planificación o visión de largo plazo de la matriz energética futura, si no también a plantear diferentes escenarios de mix energético convencional-renovable. Esta instancia, la cual estaba constituida por distintos actores técnicos, permitió derribar mitos en torno a la factibilidad técnica y económica de las renovables, favoreciendo así su aceptación como un elemento importante dentro de la matriz energética nacional.

Finalmente quería mencionar el hecho del avance de la construcción de la primera planta solar de torre en Sudamérica, que proporcionará energía continua al SING, por la tecnología de almacenamiento que dispone el proyecto. Este tipo de proyecto consolida la idea que la energía solar es una fuente de energía confiable y actualmente competitiva, donde grandes proyectos con grandes inversiones tienen cabida en el mercado eléctrico chileno.

La GIZ, a través de su programa de Energías, ha sido un participante activo en varios de estos hitos y seguirá desarrollando, durante 2016 y hacia adelante, proyectos que favorezcan la inclusión de energía limpias en los sistemas eléctricos, ya que vemos que Chile tiene grandes potenciales en ERNC que pueden ser aprovechados de manera competitiva y fiable. Por lo tanto, seguiremos trabajando en áreas de apoyo a los CDEC’s, y CNE en ámbitos como gestión de la redes, pronósticos, normativa y regulación, lo que se vuelve fundamental cuando se concrete la gran cantidad de proyectos fotovoltaicos y solares en construcción, para evitar perturbaciones y deterioro de la calidad  de servicio. También trabajaremos en otros ámbitos como aplicaciones solares, almacenamiento de energía, formación de capital humano especializado, difusión de resultados y autoabastecimiento.  

Rodrigo Vásquez es asesor del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zussamenarbeit (GIZ)

Portal Minero