Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Ricardo Fernández, Solarcentury Chile

chile-fernandez-ricardo-solarcentury

Hablar de energía solar en Chile es hablar de inmejorables condiciones. No en vano, el norte del país cuenta con una de las mejores radiaciones en el mundo, lo que explica por qué esta industria es la más madura de América Latina.

Esto también habla sobre los beneficios que la energía solar representa, especialmente para la industria minera en Chile. En efecto, es una alternativa viable y sustentable, lo que se traduce en disminución de costos, reducción de la quema de combustibles fósiles y en la estabilidad de precios.

El costo sigue siendo, sin lugar a dudas, la principal razón para invertir en energías renovables en esta industria. Esto adquiere más sentido aún en momentos en que el cobre ha protagonizado constantes caídas, retrocediendo 24% el año pasado.

Según un informe de THEnergy precisa que alrededor del 20% de la energía que consume la industria minera se utiliza para la extracción y procesamiento de recursos minerales. Además, cada vez hay que perforar más profundo en las minas para extraer el mineral, lo que significa un mayor gasto de energía. Esto nos indica que optar por energía renovable puede traer un gran beneficio a la operación minera, precisamente a la hora de extraer y procesar. Además, es muy útil en minas localizadas en zonas muy remotas, en donde no existe un acceso a la red eléctrica, por lo que tienen que depender del diésel, el que no es barato ni tampoco es ejemplo de energía limpia.

Aquí es donde los sistemas híbridos cobran una mayor importancia y se transforman en una opción útil para minas que no están conectadas a la red eléctrica. ¿La razón? Se componen de una tecnología inteligente que permite conectar la radiación solar al sistema diésel, lo que genera energía suficiente a un menor costo. Esta solución podría reducir en hasta un 60% el consumo de combustible diésel durante el funcionamiento de los paneles solares, llegando a valores superiores cuando se combina la energía solar con la energía almacenada, siendo ésta extendida durante las horas cuando no hay sol y cubriendo -a su vez- los momentos de consumo más intensos.

Como Solarcentury estamos convencidos de que el paso hacia la sostenibilidad de la industria minera chilena debe ir acompañado por una apuesta firme de apoyo a las comunidades locales. Un soporte que permita su desarrollo económico, entregando una solución energética renovable, con un plan para el fomento de la educación y la inserción laboral.

Con nuestro know how de casi 20 años podemos ayudar a que este sector disfrute de los beneficios de la energía solar, continuando su desarrollo de manera responsable y sostenible. También, a colaborar para que las comunidades locales también se vean beneficiadas con mejores condiciones ambientales.

Ricardo Fernández, Desarrollo de Negocio y expansión comercial, Solarcentury Chile

Portal Minero