Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero

minero-consejo-villarino-joaquin-presidente

La minería enfrenta en Chile un conjunto de desafíos de gran magnitud para seguir desarrollándose de manera competitiva y sustentable. Una minería competitiva requiere de mejoras sustanciales de productividad, las cuales pasan por un esfuerzo innovador relevante.

La necesidad de enfocarnos en innovación productiva es impostergable, y para ello, debemos desarrollar capacidades internas, así como de proveedores de la industria e incluso de otros sectores del país.

El Consejo Minero y sus empresas socias han asumido este desafío con decisión, participando, entre otras iniciativas en el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que propone alinear la inversión pública y privada con prioridades de investigación y desarrollo tecnológico para el sector. Con ellos trabajamos en la construcción de una Hoja de Ruta para articular los esfuerzos con una mirada a largo plazo. Esta guía destaca porque fue orientada desde la demanda, en donde se detectaron y priorizaron las necesidades, problemas y desafíos de la minería para el 2035.

Adicionalmente, en un trabajo conjunto con Alta Ley hemos elaborado una primera radiografía de la inversión en I+D+i en la gran minería chilena. Para crecer y avanzar en la línea correcta es indispensable conocer el estado actual de la innovación en minería, así como las necesidades reales de la industria, luego hay que dar a conocer esta información a proveedores de tecnología, académicos e investigadores, y a los organismos públicos pertinentes.

Tratándose de un primer estudio, fija una línea base que nos permitirá en el futuro comparar tendencias y analizar la evolución en esta materia, y a su vez definir campos de acción. El estudio recoge la opinión de siete empresas mineras, que representan el 87% de la producción nacional de cobre.

Entre varios resultados de esta radiografía, se puede extraer que el 68% de lo que invierten en I+D+i es para mejorar productividad, disminuir costos y aumentar eficiencia, lo que demuestra la preocupación sectorial.

Otros temas destacados y que están siempre entre las prioridades de las empresas son: el aumento de seguridad para los trabajadores, la sustentabilidad de los procesos productivos y la calidad de vida del entorno de las operaciones.

Como efecto concreto de los esfuerzos en I+D+i, se han introducido mejoras tecnológicas y de gestión en varias faenas mineras que de otra forma debieran haber cerrado hace años. Hoy, gracias a esta innovación se explotan yacimientos con leyes de mineral tan bajas que hace una década eran despreciados.

Debemos seguir avanzando en esta línea porque la sustentabilidad y competitividad de la industria están fuertemente determinadas por la capacidad de incorporar mejoras en el rendimiento como parte de un proceso continuo de optimización e innovación. Para lo anterior, es indispensable un esfuerzo multisectorial que involucre a las empresas mineras, proveedoras y centros de investigación, por nombrar a algunos. Además se necesita que el Estado provea políticas públicas adecuadas que apoyen y estimulen la concreción de las inversiones que son claves para dar el salto al desarrollo.

Gracias a iniciativas como las antes mencionadas contamos con una agenda concreta en materia de investigación, desarrollo e innovación. Si logramos traspasar este esfuerzo de las ideas a la práctica, tendremos una minería más competitiva, una economía más productiva y un país más desarrollado.

(El Mercurio)

Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero

Portal Minero