Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Felipe Jara, Director Ejecutivo de iCubo UDD.

Los profesionales del futuro requerirán una base más amplia de conocimiento, así como un expertise en la práctica de trabajar con otras profesiones.

Un alumno que está tomando clases en Babson College, universidad líder en emprendimiento a nivel mundial, me cuenta lo interesante que es compartir con profesionales y académicos que no necesariamente vienen del mundo de los negocios o la ingeniería (él proviene de la ingeniería). Y cuán clave es este fenómeno para enseñar y aprender innovación y emprendimiento. ¿Qué es lo que observaba? Profesores expertos en emprendimiento y equipos de trabajo que han estudiado sociología o psicología y que le enseñan a ingenieros, profesionales del mundo de los negocios, profesionales de sector sin fines de lucro, etc. Y profesores expertos en aceleración de negocios, con un backgorund en ingeniería y negocios, que le enseñan a antropólogos y cientistas sociales en general.

¿Es que se volvieron locos? ¿No se supone que los ingenieros enseñan a los ingenieros, que los comerciales a los comerciales, que los diseñadores a los diseñadores y así?

¿Qué es esto de mezclar profesiones? Básicamente una tendencia cada vez más enraizada y una vieja deuda del mundo cartesiano (que lo atomiza todo en orden a poder generar análisis, hipótesis y leyes) con los seres humanos, que hasta los 18 años somos personas y de un momento a otro comenzamos a ser preponderantemente ingenieros, sociólogos, economistas, diseñadores, periodistas, etc.

¿Por qué cuando nos preguntan quiénes somos, o bien simplemente nos presentamos, comenzamos con nuestra profesión? ¿Acaso somos sólo una profesión? ¿Por qué en cambio cuando preguntamos lo mismo a algunos extranjeros, sobre todo el mundo anglosajón, nos dicen “estudié leyes”, “estudié medicina”, “estudié biología”?

Y todo esto no trata solamente de un tema de identidad personal y profesional. Trata fundamentalmente de los desafíos que vienen en este mundo tan acelerado. ¿Existía el community manager hace 3 años?. Más aun, dadas las tendencias de cambio en distintos ámbitos (TI, sustentabilidad, relaciones gobierno-comunidad, etc.) es del todo posible que sigan creciendo las profesiones o posiciones que nos parecerá que no encajan en ninguna carrera específica: talentbroker; collectiveintelligence office; gerente de bienestar o felicidad; agilityconsultant; sustainability manager; recicladores ambientales; data ecologist; bioinformáticos; biohackers; geomicrobiólogos; nanomédicos; productor de alimentos orgánicos; tecnoagricultores; diseñador de videojuegos; telecomunicólogos o holografistas, entre otros.

¿Son estas nuevas profesiones u ocupaciones para ingenieros? ¿para médicos? ¿para psicólogos? ¿para diseñadores? ¿para ingenieros comerciales? Sí y no. Lo que sí sabemos es que los profesionales del futuro – aquellos que estamos educando hoy en la universidad y los que están en el colegio hoy – requerirán una base más amplia de conocimiento, así como un expertise en la práctica de trabajar con otras profesiones. Necesitarán ser interdisciplinarios en su médula.

Tenemos el deber de preparar a nuestros estudiantes para un mundo distinto, interconectado, interrelacionado, colaborativo, co-creativo, altamente innovador.

El camino está en lo interdisciplinario. Sólo así construiremos el Da Vinci colectivo que la sociedad de la innovación reclama.

Felipe Jara, Es Sociólogo de la PUC, con un MSc en Gestión de Innovación y Tecnología, de la U. de Sussex (UK). Actual Director Ejecutivo de iCubo, UDD.

 

Portal Minero