Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Los proyectos en Perú y en Argentina van muy bien, así es un año con muy buenas expectativas. En 2011 se van a cumplir todos nuestras proyecciones de crecimiento”, prevé respecto del nuevo salto internacional del grupo.

8 de Febrero de 2011.- De “dulce y agraz” tuvo para el socio de Sigdo Koppers, Horacio Pavez, la regata que finalizó la semana pasada en la Herradura de Coquimbo, donde por primera vez en Chile se enfrentó la clase S­40, la nueva “Fórmula 1” de la vela chilena que permitió a los navegantes más competitivos disputar la regatas en tiempo real la carrera.

Al frente del yate a Mitsubishi Chile, se ubicó en los primeros lugares en las primeras travesías del circuito Regata VTR Norte, para luego enfrentar un escenario más complejo que lo llevó a finalizar en el quinto lugar general.

Pero lo cierto es que esta dura disputa náutica le ha permitido desconectarse de la actividad empresarial en una potente “recarga” de energías para enfrentar los desafíos de 2011, ejercicio en el que prevé “se van a cumplir todos nuestras proyecciones de crecimiento”, que tienen buena parte de sus bases en exterior.

Si bien Argentina fue el primer destino del grupo a través de CTI, fue en Perú donde consolidó una activa expansión. A través de su filial Enaex tiene previsto poner en marcha las obras una planta petroquímica en sociedad con el grupo Brescia en los próximos meses, plan que sumado a los negocios en construcción, maquinarias y automotriz hacen de ese país su posición más firme en el exterior. Y también es la base para los futuros planes en nuevos destinos Brasil, Colombia y México en estos mismos rubros, lo mismo que la reactivación de la presencia en el mercado trasandino.

Son los nuevos frentes del grupo Sigdo Koppers a casi 40 años de su fundación, en la que participó junto a Juan Eduardo Errázuriz, Naoshi Matsumoto, Mario Santander, Norman Hansen y el recientemente fallecido Ramón Aboitiz.

–¿Cómo evalúa el trabajo que ha hecho el gobierno en este primer año?
–No tengo dudas de que ha sido un gran año. Se está proyectando bien el tema del crecimiento y se han sabido cumplir las expectativas. Se ve que la gente tiene trabajo, hay ingresos y las personas tienen acceso al consumo.

–¿Qué le pareció el último cambio de gabinete?
–Entraron dos personas de larga trayectoria política y esa es la respuesta a una crítica que había desde los propios partidos del gobierno. Hubo un par de errores que demostraron que no se puede armar una gestión gubernamental sólo con las decisiones técnicas, hay que tener componentes políticos, así que desde esa perspectiva me parece bien.

–¿Cuáles son sus objetivos empresariales para este año?
–2011 es un año en que se van a cumplir todas nuestras proyecciones de crecimiento. En la construcción hay una muy buena proyección para la parte industrial, que es la que va a liderar este sector. A continuación va a seguir el sector inmobiliario que está esperando ir liberando un poco de stock, y ya se ve que la gente está perdiendo los miedos para seguir comprando departamentos y seguir viviendo en la altura.

–¿Cuál es su balance de la internacionalización del grupo?
–Los proyectos que tenemos en el extranjero van muy bien –en Perú y Argentina–, así que es un año con muy buenas expectativas.

–¿En qué estado se encuentra el proyecto en alianza con los Brescia en Nitratos del Perú?
–Hace pocos días recibimos la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de nuestra empresa Nitratos del Perú, que ha sido un poco lento. Cada vez vemos más seguro el inicio de obras para este año de este gran proyecto.

–¿Qué ha implicado esta lentitud respecto de los plazos originales?
–El gas es un tema complejo en Perú y hay que lidiar con elementos característicos muy propios de cada país. Habíamos anunciado varios proyectos cuando iniciamos nuestra apertura a la bolsa como grupo y hubiéramos querido que los proyectos fuesen más rápido. Pero por otro lado el tiempo siempre facilita las cosas y se han equilibrado también las inquietudes que había respecto a los precios y las mayores primas internacionales. Entonces ahora vamos bien.

–¿Cuál es el cronograma definitivo para este proyecto?
–Este año vamos a empezar las construcciones y dentro de tres años debiera de estar operativo.

–¿Cuál es el nivel de avance de los otros negocios del grupo en Perú?
–Por el lado del área automotriz, ya tenemos siete representaciones en Perú y vamos bien por el lado de la renta. En arriendo de equipo industrial para construcción en el área de la minería –que va para su quinto o sexto año– las utilidades van bien. Así seguimos en ese país, donde en general está todo bastante bien (La Segunda).

Portal Minero