El titular de Obras Públicas sostuvo una reunión de trabajo en Chile con su par argentino, en la cual se acordó acelerar el avance para dar inicio al túnel a baja altura entre Mendoza y Los Andes.
8 de Noviembre de 2011.- El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, se reunió hoy en Santiago con el titular de Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios argentino, Julio de Vido, además de equipos técnicos y a los embajadores Adolfo Zaldívar y Ginés González, para abordar en conjunto la integración física entre Chile y Argentina, donde el Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura fue tema central.
El titular de OO.PP. indicó que, durante el encuentro, se hizo una “revisión del estado de avance de nuestro plan común de integración física entre Argentina y Chile”, agregando que, para acelerar los tiempos y dar inicio prontamente al Bioceánico Aconcagua se acordó sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambas naciones. “Estamos muy comprometidos en avanzar y en apoyar esta iniciativa (túnel ferroviario a baja altura) que ha sido declarada de interés nacional. Estamos justamente acelerando los tiempos de reunión de la Entidad Binacional, la EBIFETRA, para poder abordar todas sus propuestas”, manifestó.
El ministro, se refiere a la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura – Ferrocarril TransandinoCentral (EBIFETRA), implementada en el “Protocolo Complementario del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Argentina-Chile”, firmado por ambos países en 2009.
Golborne informó que el próximo 14 de noviembre, en Buenos Aires, esta Entidad Binacional -conformada por los ministerios de Obras Públicas y Relaciones Exteriores de Chile y Argentina -, se reunirá “para abordar una serie de aspectos técnicos de los acuerdos que son necesarios de firmar y (…) finiquitar algunos detalles en materia técnica que nos interesa ratificar. (…) Continuaremos avanzando en la dirección en la que ambos países están comprometidos que es una integración franca, cada vez mayor entre Argentina y Chile”.
Por su parte, de Vido expresó que “acordamos reuniones semanales para dar mayor fuerza donde hay más complejidades. El Corredor Bioceánico Aconcagua es una obra de grandes complejidades, con 52 kilómetros de túnel a través de la cordillera de Los Andes. (…) Hay un actor privado que evidentemente es una herramienta fantástica en el sentido de la expertice y del avance y de la potencia técnica que pueda haber en el emprendimiento. Por eso es muy importante, sobre el Acuerdo de Maipú, avanzar en un acuerdo binacional que nos permita dar el marco transparente y efectivo a la iniciativa privada”.
Culminado el encuentro, el Vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, expresó su satisfacción por las declaraciones de las autoridades y dijo que “estamos trabajando con mucha fuerza en nuestro proyecto y confiados en que el Corredor Bioceánico Aconcagua será el más trascendente aporte en la integración física entre Chile y Argentina”.
Corredor Bioceánico Aconcagua El Corredor Bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal entre el Océano Atlántico y el Pacífico que incluye un Túnel Ferroviario a Baja Altura de 52 kilómetros de extensión, el tercero más largo del mundo, entre Los Andes y Mendoza.
De esta forma, se dará respuesta a la demanda insatisfecha del cruce Los Libertadores para transporte de carga y al colapso que sufre este paso por su diseño y las condiciones climáticas (cierra 60 días al año), lo que se traduce en altos costos y baja eficiencia.
Culminadas las diversas etapas, la obra tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año. El proyecto contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra Región.
El Bioceánico Aconcagua cruzará el continente entre los paralelos 30º y 35º Sur, las principales ciudades y centros productivos y comerciales de ambos países, cubriendo un 50% de su población y un 52% del PIB. Su área de influencia alcanza a Uruguay y el sur de Brasil, potenciando la integración física y comercial del Cono Sur de América y su conexión a las economías del Asía Pacífico.
El proyecto, está siendo desarrollado por una sociedad multinacional privada, que lidera Corporación América. Su objetivo es aportar a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el ‘Canal de Panamá’ de Sudamérica, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.
Principales características:
-Beneficios a un área de 3 millones de km2 y a 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.
-Operativo 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas.
-Cruce de la Cordillera en 4 horas.
- 205 km de recorrido.
-Pendientes menores al 2%.
-Alturas:
Portal Saladill 1.545 msnm
Portal Punta de Vacas: 2.440 msnm
Portal Minero