Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

3 de Abril de 2012.- La inversión en mineras, y especialmente en mineras junior representa una oportunidad de obtener altos retornos siempre y cuando uno entienda el perfil de riesgo que está asumiendo al invertir en ellas. Como les explicare un poco más adelante, la Bolsa de Canada y poco a poco la Bolsa de Lima está llena de juniors. La mayoría de cuales nunca serán mineras en producción o tendrán utilidades y por lo tanto representan valores especulativos.

Ahora, uno puede hacer mucho dinero especulando, pero también lo puede perder todo. Debido a eso, un portafolio de inversión siempre debe tener un balance en el que las inversiones de alto riesgo deberían corresponder a un porcentaje minoritario. Teniendo esto en cuenta, haciendo nuestra tarea y buscando buenos proyectos con buenas gerencias, a uno le puede ir muy bien invirtiendo en este tipo de valores y mientras que estemos dispuestos a ver volatilidad en nuestras inversiones, un par de buenas inversiones en juniors anualmente te puede otorgar tasas de rendimiento que son difíciles de encontrar en cualquier otra inversión.

Entonces, en cualquier ejercicio de análisis uno tiene que aclarar los parámetros de data relevante antes de poder llegar a una conclusión. Por lo tanto cuando analizo una minera en la que estoy contemplando invertir, siempre veo quién es la gerencia antes que nada, seguido por el proyecto que pretenden desarrollar y su acceso a capital (es decir, quién los está financiando).

Ahora, algunos de ustedes me podrían preguntar; Por qué la gerencia antes del proyecto, si hasta mi vecino se podría hacer millonario si él hubiera descubierto una mina de oro? Pues yo les digo que no es así. Por lo contrario, he visto varios proyectos muy atractivos siendo desperdiciados bajo propietarios ineptos. En las palabras de uno de mis primeros mentores; en inversiones mineras y especialmente en juniors, apuesta al jinete, no al caballo.

Después de su gerencia, el proyecto de una minera es clave. Un párrafo no me da suficiente espacio para cubrir todos los ingredientes claves de un buen proyecto minero pero lo siguiente es de cajón. Un buen proyecto es: 1. económico (de alta ley y con suficientes reservas) 2. Tiene acceso a la infraestructura necesaria incluyendo transporte, agua, energía y labor; y por último 3. Cuenta con una buena ubicación y relación social. Es decir, no suelan encontrarse debajo o al costado de un pueblo. Este último punto es especialmente importante en el Perú.

Para mineras cotizadas en la bolsa canadiense, la calidad de un proyecto puede ser más o menos determinada por los estudios de factibilidad que tienen que ser producidos por las mineras, los cuales son disponibles al público gratis a través de www.sedar.com. En otro artículo cubriré los tipos de geología mineral básicos, pero un proyecto de oro por ejemplo debería tener por lo menos 1 millón de onzas de reservas a una ley promedia por encima de 0.3g/t oro y un proyecto de cobre debería tener encima de 10 mil millones de libras de cobre a una ley encima de 0.4% cobre. Ojo que estos son los niveles mínimos que el mercado de capitales usualmente demanda para financiar la construcción de una mina y estos a su vez corresponden a los niveles a que un proyecto de una junior podría ser comprado por una minera mayor, ya sea americana o china etc. Ojo que Constancia de Norsemont y Haquira de Antares fueron dos proyectos de cobre en Peru que fueron comprados después de superar las 10 mil millones de libras de cobre en reservas, y que el proyecto Cañariaco de Candente Copper ya llego a ese punto. Más sobre Candente en un futuro post.

Finalmente, el acceso a capital de una minera es clave, porque obviamente la minería es un ejercicio muy costoso. Para que tengan una idea, un depósito mineral que podría ser considerado apto para una operación minera de medio a grande tamaño puede requerir entre $10 y $50 millones de dólares para llevar a cabo todas las perforaciones y estudios de factibilidad necesarios; y entre 20 y hasta 4 mil millones de dólares para construir. Teniendo esto en mente, consideremos que en la bolsa de Toronto hay más de 1.500 juniors, 14 de cuales también cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Cuántos de estos 1.500 juniors tienen un proyecto que es, o eventualmente será una mina operativa? Yo les diría que menos de 5%. Eso no significa que uno solo va a tener ganancias invirtiendo en juniors que llegarán a ser mineras, sino que cuando se trata de invertir en juniors, el tiempo indicado es clave (Rpp).

Portal Minero