Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que este tipo de cursos se hacen cada vez más necesarios para afianzar la seguridad en la industria extractiva.

17 de Abril de 2012.- El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu realizó la ceremonia de cierre del curso para los 22 nuevos Monitores de Seguridad de la comuna de Taltal, dirigido a pequeños mineros y pirquineros de la zona, quienes desde ahora están capacitados para controlar y formular planes de prevención de riesgos en sus faenas.

Durante la ceremonia, el seremi señaló estar muy satisfecho con el resultado, indicando que “este es un curso distinto a los habituales y los monitores están capacitados por el Estado de Chile, acreditados con su credencial que les entregará la responsabilidad de ser líderes en seguridad”.


Nuevos Monitores

Dentro de las obligaciones de los nuevos Monitores de Seguridad en las faenas, está el identificar peligros en beneficio de quienes trabajan en faenas de la pequeña minería, además de realizar planes de seguridad para así mitigar riesgos.

Durante la ceremonia, la minera Juana Úbeda señaló que “mi padre, mi hermano y mi esposo son mineros y siempre he querido aprender sobre minería. Estos cursos muchas veces no están a nuestro alcance y a pesar de tener un cargo administrativo, me toca dar la charla de cinco minutos y ahora me siento capacitada para eso”.

Por otro lado, Hernán Miranda, minero con 34 años de experiencia, indicó que “el curso fue muy bueno, el profesor excelente y creo que puedo aplicar lo aprendido en mi faena. Nunca había hecho un curso como este, hay muchas cosas que no sabía y ahora puedo llevar mis conocimientos a los trabajadores en el pique y puedo aplicar todo lo que no sabía”.

Cabe destacar que este curso se realizó en el aula móvil del Ministerio de Minería, frente a la municipalidad de Taltal, y busca disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en la industria extractiva, además de formar a más de 256 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta y así doblar la cifra alcanzada durante el año pasado.

Por otro lado, el seremi de Minería lamentó el deceso del trabajador minero que se produjo durante la jornada del domingo, indicando que eventos como estos hacen aun más necesario que el personal de la industria extractiva se capacite constantemente en cuanto a seguridad e indicó la importancia del auto cuidado dentro de las faenas de la pequeña y gran minería nacional (El América).

Portal Minero