Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Las empresas de recursos naturales se están imponiendo.

12 de Abril de 2012.- Las empresas de recursos naturales se están imponiendo en la batalla política para suavizar las leyes europeas anti-corrupción que las obligarían a revelar los pagos a gobiernos por proyectos individuales.

Una mayoría de estados miembro de la Unión Europea, incluyendo a Reino Unido y Alemania, están respaldando una alternativa menos severa que no obligue a empresas de petróleo y mineras a informar totalmente lo que les pagan a las autoridades estatales.

Si el tratado del Consejo de la Unión Europea finaliza como se espera, marcaría un paso adelante para los lobbistas de la industria que quieren diluir las reglas de información “proyecto por proyecto” que están desarrollándose en EEUU y la Unión Europea.

Jamie Drummond, jefe de One Campaign, que busca una mayor divulgación, la describió como “una gran absolución para las grandes petroleras”.

Las leyes de divulgación más estrictas están diseñadas para tener una mejor visión de las transacciones de derechos petroleros, de gas, minerales o forestales, donde lo recaudado es desaprovechado por los gobiernos, en vez de volver a invertirse en comunidades locales.

Pero las empresas argumentan que la transparencia total colocaría una pesada carga administrativa, expondría información comercialmente sensible y dañaría la competitividad de compañías europeas, comparadas con sus competidores chinos.

La Comisión Europea propuso el año pasado un esquema que permitía que fueran seguidos pagos para proyectos específicos, con requerimientos de información que ampliamente coincidían con el acercamiento estadounidense visto en la ley Dodd-Frank.

Pero las disposiciones encontraron fuerte resistencia de Alemania y sólo tuvieron el respaldo de unos pocos estados miembros, que deben consensuar la propuesta con el parlamento europeo para que se convierta en ley.

Los embajadores de la Unión Europea discutieron la semana pasada un plan danés menos estricto que exige que los pagos totales a los gobiernos centrales y locales sean revelados. Se debería entregar una lista de proyectos en un país, pero sin los pagos correspondientes. Sólo Francia y Bélgica se opusieron a este texto más moderado. Se espera alcanzar un acuerdo final en el verano (boreal), antes de iniciar negociaciones en el parlamento europeo (DF).

Portal Minero