Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sociedad conformada por Metrogas, Endesa y Enap sostuvo reuniones con siete operadores norteamericanos. ¿La razón? asegurar proveedores con miras a 2016.

18 de Julio de 2012.- La carrera por la obtención de shales gas está en marcha. La semana pasada, GNL Chile movió sus fichas en EEUU, sondeando condiciones de mercado y los costos reales que involucraría una importación del combustible.

La sociedad -conformada por Enap, Endesa y Metrogas- se reunió con 7 empresas, con presencia en 6 de los principales proyectos de exportación. ¿El motivo? buscar eventuales proveedores cuando comiencen a operar los permisos de licuefaccion (necesarios para importar) que actualmente se encuentran en stand by.

En este sondeo, GNL Chile conoció la realidad de Cheniere, única firma que posee los permisos de licuefaccion en su terminal de Sabine Pass.

NUEVOS PROYECTOS
“Cheniere está involucrado en dos terminales. Sólo uno de ellos (Sabine Pass) ha logrado todos los permisos. El segundo (Corpus Christi) está en una etapa aún inicial. El tema de los permisos genera discusión en EEUU, por lo que según los analistas, es difícil que veamos avances antes de las elecciones presidenciales de noviembre”, explica Alejandro Palma, chief legal counsel de GNL Chile.

Por ahora, en la empresa administradora de GNL Quintero esperan que las autoridades estadounidense comiencen prontamente a expandir los permisos de exportación de shale gas a las otros actores de la industria,

“En cuanto a Sabine Pass, su construcción aún no ha comenzado y se espera que entre en operaciones el 2016-2017”, sostiene Palma, quien añade que el masivo interés por el shale gas se funda en sus actuales precios de explotación.

Por esta razón, en la industria esperan posicionarse con rapidez, debido a que este efecto en los costos sólo se mantendría a corto plazo, “por lo que el mercado espera que el Henry Hub tenga un aumento respecto del precio actual en el largo plazo, ya que en el futuro se irán explotando reservas de shale gas con costos de producción más altos y que cambiarían gradualmente el panorama esperado”, comentan en la industria.

Este indicador es un valor que da cuenta del costo del gas natural en EEUU y no el precio de exportación que tendrá este recurso. Ello, porque al valor del Henry Hub deben sumarse los costos de licuefaccion y transporte para traerlo a Chile (US$5 a US$7 por millón de BTU), detalla el chief legal counsel de GNL Chile.

Según explicaron en la empresa, las conversaciones en el mercado estadounidense no sólo estuvieron orientadas a la búsqueda de shale gas, sino también a otras fuentes o incluso una combinación de distintos orígenes.

Además, se realizaron diversas reuniones de negocios, con interesados en ingresar al proceso de open season que mantiene la compañía controladora de GNL Quintero.

Pulso
Portal Minero