Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 21, 2015

  2015/08/21
Enami ha entregado USD 2,5 Millones para Exploración en la Pequeña Minería
Last changed: ago 24, 2015 08:38 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, exploración, enami, pequeña, programas

Chile

La Empresa Nacional de Minería (Enami) destacó que el programa ha priorizado la ejecución de proyectos de labores y sondaje en siete regiones del país.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) ha aprobado proyectos de sondaje y labores por más de USD 2,5 millones, como resultado del primer concurso de proyectos de 2015 correspondiente al programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras.

El instrumento de fomento, se ha desarrollado a partir del año 2000 con el propósito de disminuir el riesgo en la exploración para los pequeños mineros, es una herramienta que otorga financiamiento para apoyar la materialización de un proyecto o negocio minero.

La estatal destacó que el programa ha priorizado la ejecución de proyectos de labores y sondaje en siete regiones del país, contribuyendo a brindar sustentabilidad económica a faenas del sector que enfrentan el actual período de bajos precios.

El gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, señaló que “como una manera de apoyar al sector en este escenario, se mantiene abierto el primer concurso de proyectos del año 2015, dado que se cuenta con recursos disponibles para asignar.

Para este año, la iniciativa considera un presupuesto anual de USD 2,8 millones, por lo que se continuará con las evaluaciones de los proyectos en concurso”. En total, se trata de cerca de 40 proyectos analizados y aprobados, que suman 1.082 metros de labor y 829 metros de sondaje, correspondiendo estos últimos a inversiones mineras localizadas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Importancia del programa

Para que exista minería, deben existir recursos y reservas mineras. El programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras permite asegurar la continuidad de la actividad. Con la información resultante es posible planificar de mejor forma la preparación y el desarrollo de las minas, para aprovechar adecuadamente los recursos alumbrados, explicó la compañía.

Desde el año 2000 a la fecha, se han invertido más de USD 30 millones en este instrumento, obteniéndose como resultado más de 23 millones de toneladas de recursos demostrados.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre podría sumar 7,7 millones de toneladas en 2024
Last changed: ago 24, 2015 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, producción, williams

Chile

El nuevo informe “Inversión en la Minería Chilena - Cartera de Proyectos 2015 -2024” considera 31 proyectos de cobre y 11 de otros minerales, valorizados en USD 67.035 millones, y USD 10.255 millones, respectivamente.

cochilco-cobre-produccion-williams

Viernes 21 de Agosto de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, y el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, presentaron este viernes el nuevo informe “Inversión en la Minería Chilena - Cartera de Proyectos 2015 -2024” que considera las iniciativas mineras de Cobre, Oro, Hierro, y Minerales Industriales contempladas para materializar por las compañías mineras en el próximo decenio.

El informe considera 31 proyectos de cobre y 11 de otros minerales, valorizados en USD 67.035 millones, y USD 10.255 millones, respectivamente.

Al respecto la titular de Minería detalló que en caso que todos los proyectos de Cobre se materialicen en los plazos definidos por las compañías mineras, la producción cuprífera en Chile podía llegar a un nivel máximo de 7,7 millones de toneladas el año 2024, lo que representa un 33,1% más que lo registrado en 2014.

“Este aumento de producción muestra un cambio estructural en el tipo de producto final de las operaciones de cobre, mientras la producción de concentrados crecería 66%, la de cátodos caería en un 37% respecto del año 2014”, precisó la Ministra.

Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco explicó que este cambio en la cartera de producción se debe, principalmente, al cierre de la línea hidrometalúrgica de algunas faenas, como por ejemplo, Collahuasi, Sagasca, Quebrada Blanca, Mantos Blancos, Michilla, Las Cenizas, Franke, Mantoverde y Carmen de Andacollo. Asimismo, agregó, se observa que algunas operaciones de Codelco, tales como Chuquicamata (Hidrosur), Radomiro Tomic y Salvador, reducirán sus producciones debido al agotamiento de recursos lixiviables.

Inversiones

La ministra de Minería explicó que esta nueva Cartera de Proyectos Mineros difiere con lo informado en mayo pasado durante Exponor, debido, principalmente, al ingreso del proyecto Spence Growth Project de BHP Billiton, cuya inversión asciende a unos USD 3.300 millones.

“Esta dinámica no es casual. Como Gobierno estamos conscientes que las empresas mineras están enfrentando una serie de problemas para poner en marcha nuevos proyectos, debido entre otras cosas, a los altos costos de la energía, a las altas exigencias para obtener permisos ambientales, a menos acceso a fuentes de financiamiento, y ahora último, por una caída en la cotización del cobre. No somos espectadores de este problema, porque estamos pendientes y haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones para que las empresas realicen sus inversiones, esto porque Chile sigue mostrando atributos que lo convierten en un lugar sólido, con una institucionalidad seria, impecable infraestructura y capital humano de calidad, entre otras características”, enfatizó la ministra.

Respecto a la probabilidad de materialización de las inversiones, el director de Estudios y Políticas Públicas señaló que del total de proyectos que considera la Cartera, las iniciativas con probabilidad de materializarse en los plazos indicados por las compañías mineras propietarias, que son los proyectos en condición base y probable, corresponden a 24 iniciativas avaluadas en USD 31.345 millones.

“Hay un segundo grupo con proyectos en condición potencial y que corresponde a aquellas iniciativas con menor probabilidad de materializarse en los plazos definidos y las más propensas a verse afectadas por cambios en las condiciones de mercado. En esta situación hay 18 iniciativas valorizadas en USD 45.945 millones, de las cuales 13 proyectos están condición de posible avaluados en USD 27. 464 millones, donde Codelco tiene una participación de un 48% del total”, agregó Cantallopts.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Mas seguirá liderando la Cámara Chilena de la Construcción hasta 2016

Chile

Mas anunció la creación de una comisión dirigida por José Antonio Guzmán para promover la iniciativa privada, el rol de los empresarios y los valores que comparten los socios de la CChC.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- El ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, Jorge Mas Figueroa, fue reelecto presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el periodo 2015-2016, en el marco del 169 Consejo Nacional del gremio.

Junto con Mas, la Mesa Directiva Nacional de la CChC la conforman los vicepresidentes Sergio Torretti, Max Correa, Patricio Donoso y el past presidente Daniel Hurtado. En la oportunidad, también se eligió al Directorio de la entidad, integrado por representantes de los comités gremiales y de las delegaciones regionales.  

Como directores por los comités gremiales fueron electos Carlos Fuenzalida, por el Comité de Concesiones; Manuel José Navarro, por el Comité de Contratistas Generales; Pablo Aylwin, por el Comité de Obras de Infraestructura Pública; Álvaro Conte, por el Comité de Especialidades; Oscar Parada, por el Comité de Industriales; Miguel Fleischmann, por el Comité de Proveedores; Mauricio Salinas, por el Comité Inmobiliario; y José Alfredo Jara, por el Comité de Vivienda.

En tanto, en representación de las cámaras regionales se eligieron como directores a Enrique Guajardo, por la Zona Norte; Roberto San Martín, por la Zona Central; Rodrigo Galilea, por la Zona Sur; y Carlos Pérez, por la Zona Austral.

En su balance del primer año de gestión, Mas destacó el trabajo mancomunado de los socios, “gracias al cual hemos podido afrontar un período particularmente complejo. Complejo porque, a nuestro juicio, se cometió un grave error de diagnóstico al interpretar las legítimas demandas de cambio de la sociedad como un llamado a desconocer lo que se ha construido en las últimas décadas, a prescindir de los privados en la provisión de servicios públicos y a minimizar el rol de los empresarios como principales agentes de progreso social y económico”.

El dirigente también fue crítico al referirse a la Reforma Laboral –que actualmente se tramita en el Senado– al señalar que se “está perdiendo la oportunidad de hacer una legislación que contribuya a resolver el principal problema laboral del país, cual es la poca profundidad del mercado del trabajo, al que difícilmente acceden jóvenes, mujeres y adultos mayores”.

Manifestó asimismo que el gremio espera se equilibre la mayor capacidad de negociación de los sindicatos con el desarrollo y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que, en el sector construcción, representan el 81% del sector.

Al referirse al tema constitucional, el presidente del gremio de los constructores enfatizó que se deben resguardar “los principios que han permitido el desarrollo del país, tales como la libertad de las personas, los contrapesos a los actos del Ejecutivo y el derecho de propiedad”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción anunció además la creación de la Comisión Empresa y Sociedad, presidida por el consejero nacional de la CChC José Antonio Guzmán y cuyo objetivo es promover el rol del empresariado y la visión que comparten para que el país continúe desarrollándose social y económicamente.

De José Antonio Guzmán, Mas destacó “su trayectoria como empresario, su permanente compromiso con la Cámara de la Construcción y su destacada y valiosa experiencia gremial”.

Asimismo, sostuvo que el complemento de la labor de esta comisión es el trabajo de la Comisión de Sostenibilidad del gremio para que “cada uno de nosotros esté a la altura de las circunstancias, vele por el correcto desempeño de su empresa y trabaje para mejorar los estándares de la industria, de manera que nuestros actos sean coherentes con lo que declaramos”.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas mineras ajustan inversiones, ¿cómo afecta a los proveedores?

Perú

Ante los precios bajos de los commodities y la escasez de grandes proyectos, los proveedores del sector minero replantean sus estrategias para mantener sus márgenes.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- La inversión minera ha vuelto a la fase de proyectos más pequeños y menos riesgosos anterior al boom. Luego de alcanzar un máximo de USD 9.934 millones en el 2013 gracias a la construcción de proyectos como Toromocho, Constancia y Antapaccay, el panorama hoy es distinto: salvo casos excepcionales -como Quellaveco y Tía María-, no existen nuevas inversiones mineras importantes en el horizonte. Así, al menos por los próximos cinco años la inversión será radicalmente distinta.

Los ajustes que hacen las empresas mineras se manifiestan en la optimización, priorización, y postergación de ampliaciones y nuevos proyectos. Otras medidas son la preservación de capital de trabajo, los reajustes en costos de operación y de términos comerciales, entre otros. Esto afecta en gran medida a los proveedores de la industria, ya que los servicios relacionados a ampliaciones y nuevos proyectos mineros suelen ser mayores en montos, por lo que un menor ritmo de esta actividad afecta sus márgenes y los obliga a replantear sus estrategias.

El nuevo normal

“Esta desaceleración nos afecta directa e indirectamente. Si se hubieran desarrollado todos los proyectos estaríamos esperando resultados entre 10% y 15% por encima de lo proyectado“, señala Vicente Magaña, gerente general de ABB en el Perú, firma que presta servicios de ingeniería a la industria minera.

El capex para construir nuevos proyectos está cerca de USD 300 millones, similar al monto que Las Bambas gasta cada año sólo en mantenimiento. Pero el nuevo contexto de precios reduce las posibilidades de que se construya un nuevo Las Bambas o Toromocho. “Los nuevos proyectos te están diciendo que hay que ver cómo hacemos para que el capex sea más bajo”, señala Héctor Collantes, head of equity research de Credicorp Capital.

Así, las inversiones relacionadas con equipamiento de planta e infraestructura, que crecieron 56% y 47% en promedio durante el 2010 y el 2013, se contrajeron en 37% y 19% en el 2014, respectivamente. Entre enero y mayo de este año, la inversión en estos mismos conceptos se redujo 61% y 26%, respectivamente.

No todo está perdido

Aunque la nueva coyuntura afecta a proveedores relacionados a la etapa de construcción, surgen nuevas oportunidades para los involucrados en la operación de la unidad minera. “Si bien hay una fuerte caída en la inversión minera de nuevos proyectos, sí vemos una gran inversión en lo relacionado a operación y mantenimiento”, señala Iván Portocarrero, analista senior de APOYO Consultoría.

Ante esta coyuntura, empresas que eran más activas en la parte de construcción han optado por diversificarse. Dos ejemplos son Ferreycorp y Cosapi. La primera ha aumentado su apuesta por los servicios de camiones, repuestos y demás servicios ligados a la operación. Por su parte, Cosapi, contratista que brinda servicios de obra civil, decidió crear una nueva unidad de negocio dedicada a brindar servicios para minería. Así, si bien sus niveles de ventas se reducen, los márgenes pueden sostenerse.

Las empresas que ya están en los servicios de operación y mantenimiento buscan fortalecer su participación a través de una mejora en el servicio y las condiciones de financiamiento. “Las mineras ahora buscan un mantenimiento predictivo y preventivo, antes que correctivo”, sostiene Magaña, de ABB. Lo que se pretende ahora es continuidad operacional. “La nueva estrategia consiste en contratar y capacitar personal calificado para el tipo de mantenimiento que quieren las empresas“, comenta Francisco Corvalán, gerente general de TTM Perú, empresa que brinda equipamiento y mantenimiento de fajas y transporte de minerales.

Las empresas proveedoras también aceptan nuevas condiciones de pago, con períodos más largos. “Se busca un mayor acercamiento como socios estratégicos”, añade Corvalán. De igual manera, las empresas se presentan como garantes de sus clientes, con lo cual brindan soporte para financiar la adquisición de sus propios equipos. Si bien esta nueva coyuntura afecta los márgenes de los proveedores, su posicionamiento como socios estratégicos les permitirá afrontar con mayor solidez y éxito un nuevo ciclo auspicioso para la inversión minera. Por lo pronto se seguirá demandando maquinaria, y las industrias relacionadas a la exportación, como transporte de minerales, camiones y puertos, cobrarán protagonismo. Las reglas de juego han cambiado y toca adaptarse a ellas.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Razmilic, Minería virtuosa, inclusiva y sustentable es totalmente alcanzable
Last changed: ago 24, 2015 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cena, razmilic

Chile

Durante la Cena de Negocios Mineros, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, destacó que la región ha crecido dinámicamente y que hoy es la segunda economía regional del país.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- La noche del jueves se llevó a cabo una nueva versión de la Cena de Negocios Mineros, que impulsó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y que congregó a autoridades gubernamentales, además de líderes gremiales y ejecutivos de las principales empresas mineras, industriales y proveedoras que operan en esa región.

En su discurso inaugural el presidente de la AIA Marco Razmilic, destacó que Antofagasta es una región que ha crecido dinámicamente y que hoy es la segunda economía regional del país, después de la Región Metropolitana. “Son las regiones con mayor producto, mayor captación de inversión extranjera directa y mayores exportaciones. En lo social, según la última encuesta Casen la región de Antofagasta presenta los mayores ingresos y el menor porcentaje de población en situación de pobreza según ingresos y el quinto lugar según medición multidimensional”.

El líder de la Asociación de Industriales de Antofagasta señaló que conforme a sus indicadores económicos y sociales y pequeño tamaño poblacional, la región presenta una realidad particularmente atractiva para que, con un esfuerzo coordinado entre el sector productivo, la industria minera y las autoridades, “se pueda transformar en un plazo razonable en un ejemplo concreto de crecimiento con equidad, un ejemplo concreto de que el desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable es posible”. “Es una meta absolutamente alcanzable en un plazo más corto que largo en Antofagasta”.

En ese sentido, resaltó tres nuevos sectores en los que se debe consolidar su desarrollo sustentable. En primer lugar destacó que la región debe consolidar a su industria proveedora como una industria inteligente intensiva en conocimiento e integrada a las redes globales.

Razmilic señaló que según los registros de Sicep, son 1841 las empresas proveedoras que están instaladas en Antofagasta, de las cuales 939 tienen su casa matriz en la región. “Sicep también está auditando la gestión del conocimiento en las empresas proveedoras y según nuestro último informe un 26% de las empresas auditadas  están realizando investigación y desarrollo y/o adquirido patentes o licencias. Es decir, tenemos empresas y un grupo significativo de ellas están haciendo esfuerzos para transformarse en empresas globales”.

“Debemos potenciar la alianza estratégica entre empresas mineras y empresas proveedoras que están localizadas en el mismo territorio, también debemos mejorar las prácticas de abastecimiento y contratos, esta alianza es clave para la minería virtuosa, inclusiva y sostenible. Así, la minería se hace más competitiva, las empresas proveedoras fortalecen su sustentabilidad y los trabajadores y comunidad se favorecen directamente”, agregó.

Además resaltó que el segundo sector a consolidar, es el turismo de negocios y el tercero a resaltar es la educación de calidad desde la primera infancia.

Premios gestión AIA 2014

El Premio Desarrollo Industrial, se lo llevó la empresa Sitrans Limitada por el proyecto “Nuevo Centro Logístico Sitrans Antofagasta”. En tanto, el Premio Aporte Tecnológico fue para REYMAT por su proyecto “tolva mecano para camiones mineros”.

El Premio Gestión Sustentable se le otorgó a Bio Bio Cementos S.A. por su proyecto “Reemplazo de puzolana por ceniza volante en la fabricación de cemento”.

Por su parte, el Premio Mediana y Pequeña Empresa se lo adjudicó Mining Rock SPA. Mientras que el Premio Radoslav Razmilic fue para Lucas Martinich, gerente Zonal de Kaufmann.

Por último, el Premio José Santos Ossa este año se lo llevó el empresario regional Ronald Gordillo, gerente general de Maestranza Gordillo.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, Embajador chileno se habría reunido con funcionarios de Argentina
Last changed: ago 21, 2015 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, amsa, glencore, cancillería, pachón

Argentina

La reunión se realizó en el edificio de la Cancillería de Argentina entre funcionarios de esa repartición y el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo, que tenía como único tema a tratar el conflicto minero.

chile-amsa-glencore-cancilleria-pachon

Viernes 21 de Agosto de 2015.- El conflicto entre Glencore y  Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón estaría ocupando espacio en la agenda diplomática de ambos países. 

Según información publicada por diario Pulso se realizó una reunión en el edificio de la Cancillería de Argentina entre funcionarios de esa repartición y el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo, que tenía como único tema a tratar el conflicto minero.

El matutino señala que la cita se llevó a  cabo bajo absoluta reserva. Altas fuentes confirmaron que en la reunión se le dio a conocer al diplomático chileno la posición que tiene Argentina sobre esta pugna, que a su juicio ya no debía ser tratado como un problema entre empresas sino que a nivel de estados.

Sin embargo la Cancillería chilena comentó al respecto que “este es un tema entre privados, en el que al Estado no le cabe responsabilidad.  Sin perjuicio de ello,  el Gobierno está dispuesto a cooperar, a fin de poner en práctica una solución que sea acordada entre las partes”, agrega la publicación.

Las conversaciones entre ambas autoridades apuntarían a lograr un mejor entendimiento. Estarían en la línea de agilizar los permisos para el control de la escombrera, y ver un plan de largo plazo para solucionar la situación.

La semana pasada la audiencia de conciliación entre las empresas culminó sin resultados. La principal diferencia fue que la minera suiza solicitó visar el plan que presentó AMSA, lo que no fue aceptado por la minera nacional.

A principios de agosto se había avanzado en un acuerdo para que AMSA cerrara la escombrera. En esa oportunidad la minera chilena se había comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco va a China y confía en "una relación más estrecha"
Last changed: ago 21, 2015 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, china

Chile

Sergio Hernández afirmó que “China es un mercado clave” para Chile, considerando que en 2014 representó el 48% del consumo mundial de cobre refinado.

cochilco-cobre-china

Viernes 21 de Agosto de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, viajó a China en representación del Ministerio de Minería, para participar del Chile Week 2015, evento que comienza este domingo y que se extenderá hasta el 28 de agosto y que se celebra en el marco de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile.

La visita al país asiático se da en medio de la fuerte caída que ha registrado en precio del Cobre en el último tiempo, considerando que China es el principal destino de los envíos del metal rojo.

En ese escenario, Hernández afirmó a diario Pulso que “China es un mercado clave” para Chile, considerando que en 2014 representó el 48% del consumo mundial de cobre refinado. “Los países que lo siguen son Estados Unidos, con el 7,8%; Japón (4,8%) y Corea del Sur (3,3%). En consecuencia, en el mediano plazo no existe posibilidad que algún otro país alcance los niveles de consumo de China”, señaló.

En relación a la situación de mercado, el ejecutivo agregó que “entre los años 2015 y mediados de 2018 el precio del cobre presentaría un sesgo a la baja como consecuencia de un superávit de cobre en el mercado de este metal, con un máximo en 2017”.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de Cochilco hay mucho que avanzar en materia tecnológica, que permitiría hacer más eficiente e integrado el proceso de explotación minera. “Una relación más estrecha con China en este ámbito nos permite desarrollar nuestra estructura productiva del cobre, de las fundiciones y la industrialización en el sector”.

A principios de esta semana se realizó el lanzamiento oficial de ChileWeek 2015, evento que se llevará en Shanghái y Beijing y en el que se realizarán más de treinta actividades para promover la historia, tradición, cultura, bienes y servicios que Chile puede ofrecer a inversionistas y consumidores del gigante asiático, uno de los principales socios comerciales del país.

La agenda contempla en primer lugar una feria multisectorial en Shanghái, instalada en un céntrico parque de la ciudad, y se espera sea una excelente vitrina para los empresarios chilenos.

El resto de la semana estará marcada por actividades de promoción comercial y atracción de inversiones y turismo. Los primeros tres días las actividades se concentrarán en Shanghái, y luego habrá otros tres días de actividades en Beijing.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco niega bono por fin de conflicto y contratistas buscarían elevar premios
Last changed: ago 21, 2015 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, laboral, conflicto, ctc, agema

Chile

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) buscaría pedir aumento en los premios mensuales, cuatrimestrales y anuales entregados por sus empleadores.

codelco-laboral-conflicto-ctc-agema

Viernes 21 de Agosto de 2015.- En el marco de la mesa de negociación que está llevando a cabo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), proveedores agrupados en Agema y, Codelco en su rol de facilitador, para buscar una solución definitiva a las demandas de los trabajadores por mejorar el acuerdo de beneficios firmado en 2013, han salido a la luz pública las primeras estrategias para destrabar el conflicto que mantuvo movilizaciones por más de 20 días.

Si bien ninguna de las partes han expresado cuáles son sus peticiones para lograr un acuerdo, integrantes de la mesa comentaron a Diario Financiero que la CTC buscaría pedir  aumento en los premios mensuales, cuatrimestrales y anuales entregados por sus empleadores, como respuesta al rechazo de la minera estatal a entregar algún bono.

Por su parte desde Codelco han mantenido su postura de que en esta oportunidad no se tratarán bonificaciones ni aumentos de remuneraciones.

La publicación destaca que los trabajadores pretenden mejorar los acuerdos económicos contenidos en el Acuerdo Marco 2013, donde se establece una bonificación cuatrimestral de asistencia de $ 150.000, además de un "incentivo anual por cumplimiento de metas" que puede llegar hasta los $ 550.000. También, se contempla una gratificación mensual garantizada.

Tras la reunión realizada el pasado miércoles, el presidente de Agema, Cristián Vizcaya, explicó que sus representadas pagan una "bonificación cuatrimestral de asistencia y otra anual de productividad, el que nunca se ha medido y se está dando a todo evento. Lo que tenemos que hacer es que, si queremos revisar ese bono al alza, tenemos que ponernos de acuerdo en cómo somos capaces de generar esos recursos para poder mejorarlos, sino, no hay ninguna posibilidad y se lo hemos planteado directamente a los trabajadores".

Consultado sobre el plazo de dos semanas impuesto por los trabajadores para llegar a un acuerdo, Vizcaya respondió que "en este período, lo que nosotros dijimos que íbamos a revisar era los alcances del Acuerdo Marco -el que nosotros damos por vigente todo el 2016-, por lo que estamos viendo es cómo aprovechamos este tiempo para buscar mecanismos que nos permitan revisar al alza los beneficios, sobre todo los nobles. Esa es la invitación, esta no es una mesa de negociación, es una mesa de diálogo, en la que tiene que existir voluntad de avanzar".

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, dijo al matutino que tras exponer la situación de la minera y sus desafíos con los proyectos estructurales, espera que se puedan "revisar los alcances del acuerdo marco vigente y, de allí, tal vez construir una agenda de trabajo con mayor precisión sobre los aspectos que les interesa revisar y nosotros vemos opciones de mejora y optimización a través de productividad, que nos permita generar riqueza a través de los recursos que disponemos y esa riqueza adicional se pueda compartir en quienes la crean".

Hoy a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión entre las partes para continuar en la búsqueda de soluciones para poner fin al conflicto.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cajamarca, advierten que protestas anti-mineras mermaron canon en 80%
Last changed: ago 21, 2015 07:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cajamarca, paralización, cañón

Perú

El alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, aseguró que las protestas también han ocasionado que el presupuesto por tributos de la municipalidad disminuya en un 60%.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- El alcalde de Cajamarca en Perú, Manuel Becerra, señaló que la recaudación que percibe la Municipalidad por el concepto de canon minero ha disminuido en un 80% en el último año, como consecuencia de la paralización de la industria minera generada por las protestas y violencia contra la actividad extractiva en la zona.

A juicio de la autoridad provincial la paralización de la actividad minera ha llevado a la “recesión” a Cajamarca. Aseguró que esto también ha ocasionado que el presupuesto por tributos de la municipalidad disminuya en un 60%, consigna diario El Comercio.

Becerra también dijo que hubo un estancamiento en la formalización de comercios y que se ha establecido una campaña agresiva para cambiar dicha situación.

Sin embargo, precisó que la recaudación de tributos e impuestos municipales ha mejorado en estos tres primeros meses del 2015, aunque destacó que esto responde a un mejor sistema de cobranza establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes Polacos realizan largometraje sobre Ignacio Domeyko
Last changed: ago 21, 2015 07:41 by Editor Portal Minero
Labels: polonia, estudiantes, ignacio, domeyko, documental

Chile

Un grupo de 20 jóvenes desarrolla un documental basado en la vida y aporte del científico europeo, gracias a un proyecto que se desarrolló en conjunto con el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- Un proyecto de intercambio cultural entre el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, a través de su academia de periodismo, y el Liceo Ignacio Domeyko de Cracovia, Polonia, permitió que un grupo de jóvenes de este país europeo visitara la zona y conociera más del trabajo y aporte realizado en Chile por este destacado científico.

“Esto ha significado algo muy grande para el liceo, puesto que ya entramos en una relación internacional más acabada. Nos permitirá gestar viajes a Polonia y establecer vínculos educacionales y de amistad con ellos”, dijo el rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Araya.

La delegación estuvo compuesta por 20 estudiantes que además están realizando un documental llamado “El Tesoro de Domeyko” que retrata la vida del polaco en Chile, protagonizando una producción que cuenta con actores europeos.

Miguel Martínez, uno de los estudiantes extranjeros, manifestó que sus pares de La Serena lo han recibido muy bien y manifestó que la Región de Coquimbo es una zona bastante atractiva. “Chile me gustó mucho, es un país precioso, me gustan los paisajes, Polonia no es tan impresionante. Acá la gente es muy amable, hemos hecho muchos amigos”, acotó.


Por su parte, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, que recibió a los estudiantes, destacó el trabajo conjunto entre ambos establecimientos para rescatar el legado de Domeyko. “Eso es muy rescatable, cómo los jóvenes son capaces de tomarse la historia en serio y potenciar la figura de una figura que genera una gran integración entre ambos países y es un ejemplo a seguir en diversos ámbitos”, dijo el Intendente.

Este fin de semana, los alumnos polacos viajarán hacia Antofagasta y Calama para continuar con su reportaje. Una vez finalizado este trabajo, será expuesto en la ciudad de Cracovia a la que serán invitados estudiantes chilenos de la academia de periodismo del Liceo Gregorio Cordovez como parte del intercambio cultural que han sostenido de manera permanente durante los últimos dos años.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Chile es mercado natural para gas y electricidad "en algún momento"
Last changed: ago 21, 2015 07:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, electricidad, gas, mercado

Bolivia

“El sur de Perú es un mercado natural para Bolivia, al igual que Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, y en algún momento lo tendrá que ser Chile”, dijo el vicepresidente Álvaro García.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- Durante una visita a la ciudad de Santa Cruz el vicepresidente de Bolivia Álvaro García, afirmó que Chile “en algún momento”, recibirá gas natural y electricidad boliviana, ya que a su juicio, es un mercado natural.

“El sur de Perú es un mercado natural para Bolivia, al igual que Paraguay, Uruguay y por supuesto Argentina y Brasil, y en algún momento lo tendrá que ser el mercado chileno”, afirmó García durante la inauguración del Congreso Bolivia Gas & Energía 2015.

La autoridad boliviana agregó que el mercado de exportación de energía eléctrica “es muy grande. Nuestro mercado natural es Brasil, Argentina, el sur del Perú, Uruguay y Paraguay y en algún momento lo tendrá que ser también Chile”, reiteró, consigna La Razón.

El vicepresidente destacó que una de las políticas que ha aplicado el Gobierno para enfrentar la caída de precios del petróleo en los mercados internacionales como es el de la diversificación de mercados para el gas natural.  Indicó que se hacen gestiones en Paraguay, Uruguay y el sur de Perú para exportar gas natural. Además, acotó que los mercados de Brasil y Argentina están totalmente asegurados.

En la oportunidad, García recordó además que el presidente Evo Morales instruyó dar prioridad a las inversiones en el sector eléctrico para la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas de energía geotérmica y eólicas con el fin de generar 4.200 megavatios (MW) hasta 2020, de los que 2.500 MW serán destinados a esos países, agrega la publicación.

“Hemos asumido con seriedad a partir del mando que dio el presidente Evo desde hace dos años atrás de intensificar las inversiones en todas las áreas de las energías para producir energía eléctrica”, afirmó.

Portal Minero
Posted at ago 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 24, 2015
ago 20, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}