Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 26, 2015

  2015/08/26
Amsa entregó plan sobre botadero y será analizado por Glencore y San Juan
Last changed: ago 26, 2015 17:06 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, glencore, juan, san, pachón, pelambre

Argentina

El documento está siendo analizado por el Juzgado Federal N°1 de San Juan y posteriormente se escuchará a las partes intervinientes, es decir a Glencore y a la provincia de San Juan.

amsa-glencore-juan-san-pachon-pelambre

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Con el fin de solucionar el conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, la Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) presentó su plan de trabajo para solucionar el tema que se judicializó.

Según informó la justicia argentina, el escrito fue presentado el pasado viernes e incluye un cronograma de tareas. El documento está siendo analizado por el Juzgado Federal N°1 de San Juan y posteriormente se escuchará a las partes intervinientes, es decir a Glencore y a la provincia de San Juan, consigna diario La Provincia.

Lo anterior había quedado estipulado en la Audiencia de Conciliación que se llevó a cabo en el marco de este juicio. Sin embargo el pasado 10 de agosto esa instancia culminó sin resultados positivos, la principal diferencia fue que la minera suiza solicitó visar el plan que presentó AMSA, lo que no fue aceptado por la minera nacional.

Con el rechazo de la conciliación, el juez federal de San Juan solicitó que AMSA presente hasta el 21 de agosto (fecha que venció el pasado viernes) un plan de control ambiental mientras dura el juicio, que es la medida precautoria que solicitó Glencore ante la autoridad.

A principios de agosto se había avanzado en un acuerdo para que AMSA cerrara la escombrera. La firma chilena se había comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM registró una utilidad de USD 83.2 millones en periodo abril-junio de 2015
Last changed: ago 26, 2015 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, ganancias, solminiac

Chile

"Estos altos márgenes demuestran el tremendo éxito que hemos logrado conseguir a través de eficiencias operacionales y esfuerzos en ahorros de costos", dijo el gerente general de la firma Patricio de Solminihac.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Las ganancias de la minera SQM se incrementaron en 17% en el segundo trimestre de 2015. La cifra estuvo por sobre lo esperado por el mercado, debido a un mejor desempeño operacional ante una reducción en los costos y pese a una baja en los ingresos.

Según informó la compañía en el periodo abril-junio registró una utilidad de USD 83.2 millones.

"Estos altos márgenes demuestran el tremendo éxito que hemos logrado conseguir a través de eficiencias operacionales y esfuerzos en ahorros de costos", dijo el gerente general de SQM Patricio de Solminihac, consigna El Mercurio.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sebastián Bernstein, la entrada de Enap a generación es inconveniente
Last changed: ago 26, 2015 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: enap, electricidad, cne, bernstein

Chile

A juicio del ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía la propuesta del Ejecutivo podría derivar en una percepción de riesgo en el mercado.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Sebastián Bernstein, cuestionó el proyecto que permite el ingreso de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) al negocio de la generación eléctrica.

A juicio del actual socio de la consultora Synex, la propuesta del Ejecutivo podría derivar en una percepción de riesgo en el mercado. Las declaraciones las realizó durante una presentación en la comisión de Minería y Energía del Senado que tramita esta iniciativa legal, consigna diario Pulso.

“No se percibe necesaria ni conveniente la participación de ENAP en el mercado eléctrico”, afirmó Bernstein agregando que “en términos generales, no se comparte que una empresa estatal deba intervenir en el mercado”.

Según el ex CNE el Estado debería centrarse preferentemente en resolver problemas de barreras de entrada y bajar riesgo, a su juicio la falta de inversiones en generación de base en el SIC ha “derivado fundamentalmente del entorpecimiento a los proyectos”. “La intervención de empresa estatal puede generar percepción de riesgo en funcionamiento del mercado eléctrico”, agregó según el matutino.

Bernstein considera que la limitación de competencia en años recientes -algo que se busca atacar precisamente con la introducción de ENAP a este negocio- es explicada principalmente por problemas ambientales, oposición social y judicialización, dijo. En ese sentido tomó como ejemplo proyectos cancelados como Castilla, Barrancones, Cruz Grande y Punta Alcalde, que suman 4.000 MW, y otros 3.500 MW en iniciativas hidroeléctricas que no prosperaron como Hydroaysén, Alto Valdivia, Neltume, Achibueno y otros. “El Estado ha tenido grados de responsabilidad en esta situación”, añadió.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de BHP registraron fuerte baja por caída de la demanda China
Last changed: ago 26, 2015 11:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bhp, demanda, china

Internacional

El presidente ejecutivo de la minera, Andrew Mackenzie afirmó que “en el corto plazo, esperamos que las reformas económicas chinas contribuyan a periodos de volatilidad en el mercado”.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El grupo minero BHP Billiton registró una caída en sus utilidades netas del año financiero finalizado el 30 de junio de 2015, de 86,2% a USD 1.910 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado, como consecuencia del desplome de los precios internacionales de sus productos.

Por su parte, los ingresos cedieron 22,2% a USD 52.267 millones, consigna El Mercurio.

En tanto, el Ebitda subyacente alcanzó USD 21.900 millones (-27.9%) y el margen de Ebitda fue de 50% en el año financiero 2015. "Esto demuestra la calidad de nuestra cartera y su capacidad de recuperación en mercados desafiantes", destacó la empresa. La deuda neta cayó USD 1.400 millones, totalizando USD 24.400 millones.

El presidente ejecutivo de la minera, Andrew Mackenzie afirmó que “en el corto plazo, esperamos que las reformas económicas chinas contribuyan a periodos de volatilidad en el mercado. Y, mientras permanecemos confiados en las perspectivas de largo plazo para la demanda de commodities en momentos en que las economías emergentes continúan en proceso de urbanización e industrialización, hemos disminuido nuestro pronósticos de peak en la producción de acero chino a entre 935 millones de toneladas y 985 millones de toneladas hacia mediados de 2020. Este escenario favorecerá a los productores de bajo costo con economías de escala".

El ejecutivo destacó además que la minera no necesita los niveles de inversión del pasado, por tal motivo  los esfuerzos, en medio de la turbulencia de los mercados de los commodities, se enfocarán en la reducción de costos.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abogado de Pampa Camarones dice que multa de SMA haría quebrar a minera

Chile

Para reafirmar dichos argumentos, la compañía contrató los servicios del ingeniero José Miguel Cruz, quien presentó un informe sobre los escenarios futuros que enfrenta la minera por la caída del cobre.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El abogado de la Minera Pampa Camarones, Javier Vergara, advirtió que el pago de la multa que le cursó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y que asciende a USD 2,7 millones, provocaría un inminente riesgo de quiebra para la compañía.

Esto en el marco de las gestiones de la firma para revocar la sanción de la SMA, que a principio de este año aplicó a la minera por una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico;  la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector; mal manejo de residuos peligrosos; entre otros.

Según el profesional, si no hay una rebaja de multa no hay ninguna posibilidad de pagarla. “Por lo tanto, nos van a llevar a la quiebra”, aseguró, según consigna diario Pulso.

Para reafirmar dichos argumentos, la compañía contrató los servicios del ingeniero José Miguel Cruz, quien presentó un informe sobre los escenarios futuros que enfrenta la minera por la caída del cobre. El académico planteó que la multa impuesta por la SMA a Pampa Camarones es la más alta en relación con el monto de inversión del proyecto. Además, reveló que Pampa Camarones se encuentra en una gran dificultad financiera y operacional para 2015, lo cual difícilmente le permita acceder a créditos nuevos.

“La empresa no tiene capacidad de generar flujos de la operación, para financiar sus compromisos de corto plazo”, afirmó el abogado Javier Vergara en su presentación ante el Segundo Tribunal Ambiental.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Si se atrasa interconexión física, el coordinador no se atrasará"
Last changed: ago 26, 2015 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: interconexión, electricidad, cdec-sing

Chile

El presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, Eduardo Escalona, dijo que esta todo diseñado para que a partir del 1 de enero de 2018 este nuevo coordinador opere este sistema.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (Cdec-Sing), Eduardo Escalona, afirmó que junto al organismo que coordina la operación en la zona central (el Cdec-SIC) se encuentran trabajando en los protocolos que les permitirán llevar adelante la creación de un "coordinador nacional" del sistema eléctrico, tal como considera el proyecto de ley ingresado por el gobierno al parlamento hace algunas semanas.

"Esta todo diseñado para que a partir del 1 de enero de 2018 sea este nuevo coordinador quien opere este sistema, pero es totalmente independiente de que el proyecto de ISA, la línea Cardones-Polpaico, llegue a la fecha y también que el proyecto de TEN esté conectado, pero los sistemas deben estar conectados. Si se atrasa la interconexión física, el coordinador no se atrasará", aseguró Escalona, consigna Diario Financiero.

El ejecutivo explicó que entre las ventajas que ofrecerá la operación conjunta está el robustecimiento del sistema de transmisión, producto de la interconexión eléctrica entre SIC y SING y la nueva línea que irá desde Polpaico a Cardones, y que se ha trabajado en el establecimiento de protocolos de operación conjunta.

"Un sistema nacional va a implicar ventajas y sinergias para la operación más segura del sistema si se consolidan las mejoras que han introducido los Cdec por separado. No hay problemas respecto de una operación integrada, sino que van a ser muchos los beneficios que se van a producir. Los dos coordinadores han estado trabajando en la armonización de protocolos para la integración de los Cdec desde antes que se anunciara el proyecto de ley. El trabajo comenzó a diseñarse desde que supimos que iba a haber una interconexión", dice Escalona, según agrega la publicación.

El directivo detalló que según el cronograma, el nuevo coordinador debe estar listo el segundo semestre de 2017, independiente si dos de las iniciativas clave para el funcionamiento conjunto de los sistemas, la interconexión eléctrica y la línea Polpaico-Cardones, se retrasan.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras de República Dominicana piden al gobierno apegarse a la Ley
Last changed: ago 26, 2015 09:43 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, concesiones, cámara, gobierno

República Dominicana

Esto al referirse a las discusiones entre el director de Minería, Alexander Medina, y el ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, por la reducción del tamaño de las concesiones solicitadas a cinco mineras.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, José Sena, llamó al gobierno y a las empresas privadas de ese país a apegarse a la Ley 146 de Minería. Esto al referirse a las discusiones entre el director de Minería, Alexander Medina, y el ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, respecto a la reducción del tamaño de las concesiones solicitadas a cinco compañías mineras.

“Nosotros vemos que eso es un asunto operativo interno. Y gracias a Dios nuestro país esta normado con la ley minera 146, que detalla todas las reglas a cumplir de los procesos mineros. Nosotros seguiremos observando este acontecimiento porque nosotros, como institución, estamos bien apegados a la Ley Minera”, afirmó Sena, consigna diario Hoy. 

Por otro lado, la cámara ve positiva la rebaja experimentada en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que esto abarata los costos de producción de las empresas mineras.

Según informó el dirigente gremial, Republica Dominicana está libre de concesiones mineras de explotación petrolera, debido a que todas las que había vencieron y el Estado se ha concentrado en llevar a cabo una recopilación de los datos disponibles desde el 1964 hasta la fecha.

Sena precisó que se han perforado 78 pozos petroleros, de los cuales no se tienen datos. Insistió en que las condiciones geológicas y de las islas circunvecinas apuntan a que tarde o temprano se puede encontrar un yacimiento de hidrocarburos, sea petróleo o sea gas natural.

Respecto a la venta del 100% de las acciones de Glencore Canadá Corporatión (ANL) en Falconbridge Dominicana (Falcondo) al fondo de inversión Americano Nickel Limited, aseguró que la entidad no tenía información y se enteró a través de los medios de comunicación.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM podría reclamar "incompetencia" del Árbitro en la disputa con Corfo
Last changed: ago 26, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

La minera no metálica aseguró que “el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años y durante todo ese período se ha entregado a Corfo en forma íntegra y oportuna más de 80 pagos trimestrales”

sqm-corfo-atacama-salar

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- La minera no metálica SQM no descartó recurrir a los tribunales ordinarios para resolver el conflicto que mantiene con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) por el arriendo del Salar de Atacama. Esto a pesar que ambas partes habían acordado que acatarían el fallo del juez arbitro que lleva el caso, Héctor Humeres.

Sin embargo al dar a conocer el balance semestral, la minera no metálica señaló que “Corfo y SQM Salar renunciaron a todos los recursos en contra de la sentencia que dicte el árbitro. Sin embargo, no es posible descartar la interposición en contra del fallo arbitral de un recurso de queja o de un recurso de casación en la forma por incompetencia invocando jurisprudencia de los tribunales de Justicia”, dice en sus estados financieros al 30 de junio de 2015, consigna La Tercera.

SQM agregó que difiere con el organismo estatal “de hecho, el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años y durante todo dicho período SQM Salar ha entregado a Corfo en forma íntegra y oportuna más de 80 pagos trimestrales que Corfo, por su parte, ha recibido conforme y a su entera satisfacción”, y asegura que de acuerdo a sus asesores legales, no existen fundamentos  para poner término anticipado al contrato de arriendo del Salar de Atacama, que significa un tercio de los ingresos de la minera.

El proceso se inició hace más de un año, Corfo acusaba a la minera no metálica de cometer  "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, y que la primera pretende rescindir.

A principio de este mes Corfo solicitó al árbitro Héctor Humeres que designe un interventor para SQM. Sin embargo la firma rechazó la petición y aseguró que "no es procedente" ya que toda la información solicitada "se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente"

Otro de los temas que menciona SQM en su balance es el aumento de pago de multas, intereses e IVA que pasó de menos de USD 700 mil en diciembre de 2014, a USD 4,5 millones a junio 2015.

Según la firma esto se explica porque en el  “períodos tributarios 2009 al 2014, identificó gastos para los cuales no se contaba con la suficiente documentación de respaldo para ser considerados gastos necesarios para producir la renta de acuerdo a la normativa tributaria vigente, por un monto aproximado de US$14,7 millones”, refiriéndose a las cuatro rectificaciones ante el SII que han hecho por sus filiales SQM Salar, Industrial y la matriz.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros de Curanilahue deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno

Chile

Los mineros aceptaron por parte del Ejecutivo el pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000. Además, recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Tras 14 días de huelga finalmente los 73 trabajadores de la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue, depusieron las movilizaciones tras aceptar una propuesta del gobierno. Los mineros, que permanecieron todo ese tiempo al interior del yacimiento a 650 metros bajo, demandaban el pago de dos sueldos y cotizaciones impagas desde hace 11 meses por parte de la empresa.

Los mineros aceptaron por parte del Ejecutivo el pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000. Además, recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío por un año, junto al pago de $400.000 mensuales aproximadamente y asesoría legal en el proceso contra la empresa.

La propuesta fue presentada a los dirigentes, quienes ingresaron al pique a comunicar la oferta, tras lo cual informaron que deponían la medida, lo que fue confirmado por el presidente del sindicato, Luis Chandía y por la Gobernación de Arauco.

En conversación con Radio ADN, la Ministra de Minería Aurora Williams aseguró que para el Ejecutivo era muy “relevante en el sentido que teníamos en primer lugar el tema relacionado con la integridad y la seguridad de cada uno de los trabajadores".

Como solución "hemos propuesto a los trabajadores es un conjunto de capacitaciones que permiten fortalecer sus conocimientos y sus habilidades en las materias particularmente mineras, y además esto considera subsidios que permite que tengan una renta mientras se capacitan".

Los trabajadores salieron desde el interior del yacimiento cerca de las 23:35 y eran esperados por sus familias y por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, y el intendente, Rodrigo Díaz.

Tras su salida, los mineros fueron trasladados al hospital Rafael Avaria para que les realizaran chequeos médicos.

En el recinto se realizó la firma del acuerdo, donde participaron el intendente Díaz, el arzobispo Fernando Chomali, dirigentes del sindicato de la minera, el diputado UDI Iván Norambuena y el senador del MAS Alejandro Navarro, consigna La Tercera.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cartera de proyectos de generación solar suma unos USD 1.800 millones
Last changed: ago 26, 2015 07:43 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, solar, generación

Panamá

En el Ministerio de Ambiente de Panamá existen 15 EIA relacionados con proyectos solares. En total, son 74 plantas solares que de llegar a construirse generarían 1.211 MW.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Cuatro son las plantas solares que actualmente operan en Panamá con una generación de 13.46 MW, sin embargo este número aumentará en el corto plazo. A dos años de la promulgación de la Ley que incentiva la generación solar en el país, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha entregado 19 licencias definitivas para plantas centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 405 MW.

Estos proyectos están en la etapa de diseño final o en construcción, de los cuales nueve están en la provincia de Coclé y seis en Chiriquí. El resto se divide entre las provincias de Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, consigna Prensa.com.

Adicionalmente, la Asep mantiene 55 licencias provisionales que aún deben completar todos los requisitos que exige la legislación de ese país, como aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), financiamiento y contrato de generación, entre otros.

Actualmente, en el Ministerio de Ambiente de Panamá existen 15 EIA relacionados con proyectos solares. En total, son 74 plantas solares que de llegar a construirse generarían 1.211 MW y representarían una inversión de USD 1.816 millones.

El director nacional de electricidad de Panamá Rodrigo Rodríguez, comentó que en los últimos años se han tomado las acciones para reducir la especulación en el sector energético.

Indicó que el 30% de la inversión debe ser aportada por el inversionista que obtiene la licencia, además de presentar una carta de intención del proveedor de los equipos que se instalarán en la planta, así como la documentación que garantice que alquilarán o comprarán los terrenos donde operará la generadora.

Rodríguez señaló que desde el año pasado también se está exigiendo una fianza de construcción, que será el 10% de la inversión total. “Si no se cumple con todos los requisitos que establece la ley, el Estado ejecutará la fianza”, explicó.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin premió a Mineras que destacaron por seguridad en 2014
Last changed: ago 26, 2015 07:42 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sernageomin, seguridad, premio

Chile

A través de este organismo, se busca incentivar el “liderazgo en terreno” de las planas gerenciales, y así implicar a las empresas en los planes de seguridad al interior de las instalaciones mineras.

minera-sernageomin-seguridad-premio

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó la premiación del Concurso Anual de Seguridad Minera 2014. A través de este reconocimiento, se busca destacar a las faenas de empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector durante un año.

En la entrega de los galardones, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, señaló que la seguridad  es una condición “sine qua non para poder mantener, e idealmente optimizar, la productividad en el sector”.

Moreno detalló que el tema de la seguridad ha ido mejorando, en el año 2010 se registraron 41 accidentes fatales en la industria. El año pasado terminó con 26 accidentes fatales. “La mejora ha sido significativa, pero no nos podemos dar por satisfechos por este número”.

Además explicó que más allá de la fatalidad, la accidentabilidad es un tema que le preocupa a la cartera, “si bien ha bajado y sigue siendo una industria segura, los accidentes tienen un impacto importante. Tenemos que seguir abogando por mejorar en esta área, donde esperamos seguir trabajando y desarrollando políticas de seguridad con Sernageomin y la industria, como lo hemos hecho hasta ahora”.

A su vez, el subdirector de Minería del Sernageomin, Antonio Videka, dijo que “la seguridad minera es un tema capital para el país, razón por la cual está en pleno desarrollo la campaña sobre la Reglas de Oro de la Seguridad Minera, destinada a concientizar a los trabajadores sobre las principales situaciones de riesgo en las instalaciones.

Premios a faenas

Entre los premiados, en diferentes categorías dependiendo de la cantidad de operarios, se destacan las faenas Los Colorados y Algarrobo, de CAP, la empresa Sociedad Minera Los Máximos Spa, la empresa Imerys Minerales Arica Limitada.

En relación a los contratistas, se destacó a la empresa Proyectos y Montajes COMIN S.A, empresa Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales, la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Limitada y la empresa HRI S.A Bafco Procesos, entre otras menciones honrosas.

En cuanto a distinciones especiales, se galardonó al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la mina El Romeral, de Compañía Minera del Pacífico. Igualmente se premió al profesional Gastón Burgos Larenas, gerente de prevención de riesgos de CCM Candelaria

Cabe señalar que el Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile, dado a conocer en días recientes, estableció que anualmente se registra un promedio de 29 accidentes fatales en la minería, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 en 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%). En contrapartida, destaca la situación de las regiones del Biobío; de Arica y Parinacota; y de Tarapacá, que no registran muertes desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. La región del Maule, por su parte, registra tres fallecidos en los recientes 15 años. A nivel nacional se cuantifica un promedio de 32.7 muertes cada año en este sector de la economía.

Igualmente, desde el año 2000 en adelante se han registrado 491 personas muertas. Esto representa la cifra más baja en comparación con los demás sectores de la economía. Al analizar las causas, se observa que el principal tipo de accidente es la categoría “Golpeado por”, con 216 personas muertas (43.9%).

Dentro de este ítem resalta “Golpeado por roca”, con 161 casos (32.7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Zirconia, el cómic minero en que los minerales dan energía a los personajes
Last changed: ago 26, 2015 12:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, comic, zirconia

Argentina

Ya consta con su primera edición de siete fascículos cuya primea tirada será distribuida con la revista de la Asociación del Obrero Minero Argentino (AOMA), consigna la prensa trasandina.

mineria-comic-zirconia

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Una revista destinada al público joven que les gusta leer y ver historias fantásticas, en este caso vinculada al uso de los minerales, es lo que se pretende con el  cómic Zirconia, una publicación creada por jóvenes diseñadores de San Juan en Argentina y que está inspirada en el libro “Civilización y cobre” de Codelco.

En el cómic, la figura principal toma sus propiedades para vivir y revitalizar sus prótesis robóticas”, manifestó Magali Sosa, encargada de la difusión de la revista que pertenece al Equipo Zirconia que está conformado por los creadores de la publicación que son Charly Fernández, Sven Hektor, Mauro López y Lucas López. Amigos desde hace tiempo y apasionados por el dibujo, hicieron de su hobbie un proyecto concreto que ya está disponible en las calles de San Juan.

La zaga está conformada por tres libros que a su vez están subdivididos por fascículos coleccionables. Ya consta con su primera edición de siete fascículos cuya primea tirada será distribuida con la revista de la Asociación del Obrero Minero Argentino (AOMA), consigna la prensa trasandina.

“Cuando empezamos a generar la historia los personajes que surgieron eran híbridos, con prótesis de diferentes metales como el cobre, el zircón, oro y otros. En la investigación previa descubrimos cómo estos metales se vinculan y son necesarios para la vida diaria, del mismo modo que son vitales para nuestros personajes de ficción”, contó Charly Fernández quien dentro del grupo cumple el rol de director artístico.

“La idea surgió de un libro de Codelco sobre civilización y cobre, al que tomamos como referencia para generar un cómic propio de San Juan y mostrar la relación con los minerales. Fue nuestra oportunidad de explotar un género no muy desarrollado en la provincia como lo es el cómic”, agregó Lucas López.

Luego de dos años de trabajo de producción, el guión fue terminado en marzo de 2014 y desde entonces se han dibujado, diagramado y pintado digitalmente los capítulos. El primero de ellos denominado “Una moneda, una piedra, una lanza” tiene como primer capítulo a “Viejo Carnero”, nombre de un antiguo mito que se mezcla con la realidad a medida que la historia transcurre.

“Creo que nuestro principal aporte será generar interés en el tema, mucha gente habla mucha cosas de la minería a "boca de horno”, la idea es despertar el interés en la gente para que a partir de allí puedan buscar información sobre una actividad que es importante para San Juan”, dijo el alemán Sven Hektor y quien como estudiante de idiomas hará la traducción de la versión en inglés del cómic.
“Está hecho con pasión y destinado principalmente al público joven que en la provincia no contaba con alternativas vinculadas a un género como la historieta”, agregó Mauro López.

 

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovadores tecnológicos expondrán casos de éxito en la Industria Minera
Last changed: ago 26, 2015 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: minera, industria, tecnológicos, innovadores

Chile

La jornada “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas” presentará a cinco empresas que han diseñado e implementado soluciones creativas para el sector.

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- El próximo jueves 27 de agosto se llevará a cabo la jornada “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”, la cual tendrá entre sus puntos principales las Presentaciones de experiencias exitosas de aplicación de tecnología innovadora en la minería chilena, un panel de expertos que debatirá cómo distintos estamentos sociales promueven la innovación para dicho sector, y la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Minería y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El evento, organizado por el Ministerio de Minería y el AMTC, pretende generar un espacio de diálogo entre actores relevantes del sector minero, con el propósito de acercar visiones y compartir experiencias exitosas frente al desafío de la generación y transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en torno a la industria.

En ese contexto, representantes de las empresas chilenas Aguamarina, Ingetrol, Komatsu, Minera San Gerónimo y ZYGHT HSEQ Technology expondrán la manera en que han concebido, desarrollado e incorporado innovación tecnológica a la minería nacional, los desafíos que han debido superar y los resultados de sus gestiones.

Paralelamente habrá una exposición en donde otras empresas innovadoras presentarán las características de sus emprendimientos y los beneficios que ofrecen al sector. El AMTC también estará en este espacio para presentar sus investigaciones y avances en proyectos como automatización de vehículos, ejemplificado por un automóvil Volkswagen Tiguan que puede autoconducirse sin intervención humana.

La jornada continuará con un panel de expertos que ofrecerá visiones desde el Estado, la empresa privada y la academia acerca de cómo generar conocimiento nuevo, promoverlo e incorporarlo a la actividad minera nacional, de modo de crear una sinergia que redunde en una minería eficiente, sustentable y de bajo impacto para el medioambiente.

La ministra de Minería Aurora Williams, explicó que con el complejo escenario económico en el que se desenvuelve la industria, la reducción de costos se ha vuelto un imperativo, y la innovación pasa a jugar un papel fundamental, “por esta razón debemos fomentar el diálogo entre el sector público, la academia, y la industria, para responder de la mejor manera a las necesidades de cada uno de los actores que componen esta triada”.

“Como Gobierno, tenemos como meta que los proveedores locales exporten anualmente USD 10 mil millones a 2035, por lo que desde ya debemos incentivar este tipo de instancias”, aseguró la Secretaria de Estado.

“Tenemos un potencial enorme en conocimiento e innovación a través de las universidad y los centros de I+D, y una industria minera que busca soluciones que le permitan hacer frente a los desafíos que hoy se le presentan. Esta jornada de reflexión permitirá analizar el panorama en el que estos actores se desenvuelven, además de facilitar que Chile no solo exporte minerales, sino que también exporte servicios tecnológicos a gran escala”, afirmó Williams.

El panel estará conformado por la ministra de Minería, Aurora Williams, el director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, el director de la Fundación tecnológica de Sonami, Juan Enrique Morales, el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García, el presidente de Drillco, Rolando Carmona, y el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Andrés Aguirre.

Finalmente, se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Minería y el AMTC para construir un diálogo permanente entre actores relevantes del ámbito de la innovación que agregue valor a la industria minera, contribuir a reforzar la conciencia pública del valor del emprendimiento en el sector y explorar oportunidades de creación de políticas públicas para mejorar el nivel de la actividad emprendedora en la minería.

La jornada se enmarca en el quehacer del AMTC, orientado a la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo de la minería y por ende a la creación de riqueza para Chile, como explica el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar: “Los grandes desafíos tecnológicos que tiene actualmente la minería en nuestro país no pueden ser abordados exclusivamente por las empresas mineras, sino que requieren del compromiso, colaboración y articulación de todos los actores que conforman el así llamado ‘ecosistema de la minería’.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 27, 2015
ago 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}