Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 24, 2015

  2015/09/24
Southern Copper ve menor oposición a Tía María y prevé pronta ejecución
Last changed: sep 28, 2015 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: copper, perú, maría, southern, tía

Perú

El presidente de la compañía minera, Óscar González, criticó a las autoridades de gobierno por no haber logrado agilizar las autorizaciones para incrementar su producción cuprífera hace dos años.

copper-peru-maria-southern-tia

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- El presidente de Southern Peru Copper, Óscar González, espera que el proyecto minero Tía María, emplazado en la región de Arequipa, vea la luz antes de que termine el gobierno del Presidente Ollanta Humala.

“No sé si a fin de año o a principios del próximo, pero vamos a tratar que salga”, afirmó agregando que “esperemos que este gobierno, al cual todavía le quedan ocho o nueve meses, pueda lograr algo. Estamos confiados y siempre seguiremos insistiendo para que salga adelante”, dijo al presentar el proyecto Tía María en la 32° Convención Perumin.

Respecto a los avances de la iniciativa, el ejecutivo detalló que el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) tiene pendiente decidir el otorgamiento del permiso de construcción para el proyecto, consigna Semana Económica.

Consultado sobre las observaciones al proyecto que se han presentado ante el Consejo de Minería del MEM, González indicó que “todo ha sido absuelto y el Consejo de Minería ya no tiene ninguna otra objeción más que resolver, ya sea positivo o negativo”.

En la oportunidad Rocha criticó a las autoridades de gobierno por no haber logrado agilizar las autorizaciones para incrementar su producción cuprífera hace dos años, consigna Semana Económica.

“En la convención pasada, hice un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno porque estábamos preocupados por la menor distribución de canon. Pedíamos agilizar las autorizaciones para la producción. Pero esto no ocurrió. En ese entonces, la libra de cobre estaba USD 3.25, y hoy está en USD 2.25. Hemos perdido una oportunidad: hoy hubiésemos anunciado el inicio de una o más operaciones mineras”.

En septiembre de este año la compañía decidió iniciar un nuevo proceso de información sobre Tía María a la población. La firma está entregando unos folletos ilustrativos casa por casa en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Sonami, "se necesita un impulso robusto a la inversión"
Last changed: sep 25, 2015 07:06 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, hernández, sonami

Chile

El también presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, proyectó que el sector tendrá una producción de cobre en torno a las 5 millones 850 mil toneladas durante el 2016.

mineria-cobre-hernandez-sonami

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) proyectó que el sector minero tendrá un nulo crecimiento en 2015, con una producción de cobre en torno a las 5 millones 850 mil toneladas y exportaciones mineras por un monto de USD 35.000 millones.

Así lo señaló el vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, al participar en el seminario “Escenario económico y proyecciones sectoriales”, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En la oportunidad, el ejecutivo estimó que el año venidero la economía nacional crecerá en un rango entre 2,0 y 2,5%.

Respecto al panorama del presente año Hernández señaló que el PIB minero crecerá en 1,0% con una producción de cobre en torno a 5.850.00 toneladas, mientras que la economía en su conjunto crecerá sólo un 2,0%.

En su exposición, el ejecutivo de Sonami dijo que, en los últimos años, el sector minero ha enfrentado altos costos y una significativa pérdida de competitividad, además de una importante caída en la carpeta de inversiones mineras, que para el periodo 2015-2024, de acuerdo a Cochilco, se sitúa en USD 77.000 millones, esto es USD 28.000 millones menos que lo proyectado el año pasado. “Los proyectos están y para materializarlos es necesario un impulso robusto a la inversión”, acotó.

En ese sentido, Hernández mencionó la necesidad de impulsar acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, con estabilidad de reglas y certeza jurídica: revisión global del sistema regulatorio y acelerar otorgamiento de permisos; otorgar las condiciones para incrementar la oferta de insumos críticos, tales como como energía eléctrica y agua, y regular y definir la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Finalmente, el vicepresidente de Sonami dijo que también es importante despejar la incertidumbre, para ello, agregó, se requiere definir en forma precisa la dirección a seguir para el desarrollo futuro del país y adoptar las medidas pertinentes en materia de orden público y respeto del Estado de Derecho.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers firmó acuerdo con ALMA para construir nuevo observatorio
Last changed: sep 24, 2015 13:49 by Editor Portal Minero
Labels: alma, observatorio, sigdokoppers

Chile

El acuerdo contempla elementos esenciales del desarrollo del observatorio, las herramientas de control, tele-operación, robotización y monitoreo remoto del telescopio, entre otros.

alma-observatorio-sigdokoppers

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- La empresa Sigdo Koppers y sus filiales Godelius (SKG) e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), firmaron un acuerdo con Associated Universities Inc., representante en Chile del consorcio internacional CCAT para la colaboración y construcción del futuro Observatorio, el Cerro Chajnantor Atacama Telescope (CCAT), en etapa de planificación.

El acuerdo contempla elementos esenciales del desarrollo del observatorio, las herramientas de control, tele-operación, robotización y monitoreo remoto del telescopio, el servicio técnico de su infraestructura y la construcción de los edificios de control, además de los que albergarán su sistema eléctrico y de transporte y almacenamiento de datos.

El proyecto se ubicará en la zona norte de Chile, donde hoy se emplazan las instalaciones de ALMA. Associated Universities Inc. es el ejecutante norteamericano del Observatorio opera en Chile desde 1998, y es también la organización responsable del Observatorio Radio Astronómico Nacional de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, destacó que “para nuestras empresas es un importante desafío aportar al desarrollo estratégico y tecnológico de la astronomía en Chile, asumiendo la responsabilidad  de formar parte de la construcción y control de instalaciones ubicadas a gran altura”.

Por su parte, el gerente general de SK, Juan Pablo Aboitiz, agregó que “la incorporación de tecnologías avanzadas y el desarrollo de puestos de trabajo altamente calificados, sin duda redundarán en importantes beneficios para el país y la comunidad local. Además, el desarrollo de tecnologías –robótica, telecomunicaciones y  tele-operación– a través de Godelius, permitirán conseguir mayor eficiencia en el control remoto, así como un importante desarrollo de la construcción en condiciones extremas a ICSK”.

Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Barqueño, continúa expansión de perforaciones y se duplicarán en 2015
Last changed: sep 24, 2015 15:10 by Prensa Portal Minero
Labels: perforación, barqueño, agnico, águila

México

Agnico Águila reportó que hasta agosto se han perforado 35.646 metros en la búsqueda de recursos en el proyecto, y para fin de año se prevé sumar 32.000 metros más.

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- Los trabajos de perforación del proyecto minero El Barqueño, han continuado en expansión durante septiembre de 2015.

La compañía Agnico Águila señaló que a la fecha se registran más de 35.646 metros y actualmente se encuentran 10 equipos de perforación trabajando en la iniciativa. La empresa tiene proyectado perforar 32.000 metros más hasta fines de 2015.

El Barqueño se encuentra ubicado a 110 kilómetros de la ciudad mexicana de Guadalajara y contempla una inversión aproximada de USD 15 millones. La iniciativa se compone de cinco concesiones: El Barqueño I, II y III;  Shangri La y  La Shamba.

Para más detalles del proyecto click aquí. Para conocer más iniciativas mineras de México disponibles en Portal Minero click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de saneamiento y fortificación de taludes para Chuquicamata

Chile

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- La minera estatal Codelco inició el proceso de licitación para contratar a una empresa que realice el servicio de saneamiento y fortificación de taludes para la división Chuquicamata.

La compañía detalló que el servicio consiste en realizar acuñamiento manual, fortificación mediante malla-perno, mallacable y shotcrete, además del apoyo en generar del plan de re-instrumentación mediante la instalación y reposición de prismas en lugares donde no existe acceso producto del avance de la operación minera.

Debido a la alta complejidad de este tipo de trabajos y los riesgos asociados para llevarlos a cabo, es que Codelco necesita que la empresas participantes dispongan de personal con alta experiencia demostrada en trabajos de saneamiento y fortificación de taludes y que cuenten con entrenamiento y capacitación actualizados (mayor a 2 años) en operaciones de escalamiento y rescate desde taludes.

La fecha límite para la compra de bases es el 25 de septiembre. Mientras que el cierre de las postulaciones se llevará a cabo el 5 de noviembre. El nombre de la empresa adjudicada será informado el 11 de diciembre del presente año. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reconocen que derrame en Veladero fue cuatro veces más de lo informado
Last changed: sep 25, 2015 07:06 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

La compañía precisó además que el incidente comenzó a las 20:00 horas del sábado 12 de septiembre de 2015 y no a las 10:00 horas del domingo 13 como constataba el informe preliminar.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- La minera canadiense Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada el pasado 13 de septiembre en la mina Veladero es de un millón de litros, muy superior a lo informado en un principio cuando se hablaba de sólo 15.000 litros.

Mediante un comunicado difundido por diario La Nación de Argentina, la compañía precisó además que el incidente comenzó a las 20:00 horas del sábado 12 de septiembre de 2015 y no a las 10:00 horas del domingo 13 como constataba el informe preliminar que le entregó al Ministerio de Minería de San Juan. En ese documento se había elevado a 224.000 la cifra de litros derramados, bastante superior a lo informado cuando se originó el hecho.

Según el informe conocido ayer, ese número aumentó a 1,72 hm3, es decir, 1.000.000 litros de solución cianurada. Estos datos fueron aportados por la compañía a la causa penal que se lleva a cabo en San Juan por el juez Pablo Oritja.

Sin embargo, Diego Seguí, abogado de Saúl Ceballos, el ciudadano de Jáchal que presentó la denuncia penal el derrame podrían rondar los 3 millones de litros.

La publicación destaca que el incidente de Veladero tiene frentes de investigación abiertos de manera simultánea en San Juan y en la Capital Federal. El fiscal federal Ramiro González ayer solicitó al juez federal Sebastián Casanello que impute a los secretarios nacionales de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso.

Además al  secretario de Medio Ambiente de San Juan, Raúl Domingo Tello; al presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, y a las autoridades de la empresa Barrick. Esto se suma al pedido de abrir la investigación a consecuencia de la denuncia efectuada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, ya que la contaminación ambiental es un delito federal.

El fiscal González también pidió al juez Casanello varias medidas de prueba. Entre ellas, que el gobierno de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina en favor de la empresa Barrick, que el lunes último desplazó a 15 ejecutivos administrativos y operativos y que explique qué medidas se adoptaron a partir del accidente, agrega La Nación.

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Por otro lado, ayer el fiscal federal Federico Delgado presentó una denuncia por el mismo episodio, y es coincidente con la investigación que lleva adelante la justicia de San Juan.

En San Juan, el juez Pablo Oritja continuó tomando declaraciones durante la pasada jornada, fue el turno d cinco personas más que cumplían funciones en la mina Veladero al momento del derrame.

Según confirmó el magistrado a La Nación, de los primeros diez citados, a nueve se les cambió la condición de la declaración: pasó de ser informativa (como sospechoso) a testimonial. El juez explicó que esto permitió que se hicieran aportes importantes a la causa y, aclaró, que "no hay posibilidades de imputar" a los declarantes.

Diputados se reúnen con autoridades de San Juan

El Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Felipe Nelson Saavedra, recibió a miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Argentina, a quienes informó sobre todas las medidas adoptadas por su cartera en relación al incidente medioambiental registrado en la Mina Veladero.

Al término del encuentro Saavedra expresó que la reunión se brindó un amplio y detallado informe sobre toda la información vinculada al incidente.

Según la autoridad provincial “el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada. "

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Emilio Fernández, evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar información de primera mano sobre este hecho. " El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos ".

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Perú recibieron un 45% de la inversión minera en la región el 2014
Last changed: sep 25, 2015 06:57 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, minería

Internacional

En el marco de Perumin 2015 el presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, expuso sobre el panorama de inversiones en el sector y destacó el potencial de metales como el Oro, el Molibdeno y la Plata.

mineria-inversion

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- Durante su participación en la Convención Minera Perumin 2015, el presidente de la compañía Alturas Minerals, Miguel Cardozo, señaló que en el año 2014 el 45% de las inversiones mineras que llegaron a América Latina fueron destinadas a Perú y Chile. A juicio del ejecutivo estos dos países son “la despensa de metales del mundo”, dijo.

Cardozo agregó que el 39% de las reservas de Cobre en el mundo están en esta región, y resaltó que su potencial geológico alcanza no sólo al Cobre sino a otros metales, como el Oro, Molibdeno y Plata, entre otros. Asimismo destacó que ambos países recibieron el 12% de la inversión en exploración minera no ferrosa en el mundo durante el año pasado, que alcanzó los USD 11.668 millones.

Esta cifra, dijo, es comparable en la inversión ejecutada en Australia -que recibió 12%-, y Canadá, que recibió la mayor parte de la inversión en el mundo (14%). “Los andes centrales se comparan en potencial y en interés de inversión a estos grandes centros mineros que son ejemplo de hacía dónde queremos llegar”, enfatizó.

Cardozo destacó además que el 29% de la exploración de Cobre del mundo se realizó en Perú y Chile. “Debemos seguir trabajando para que nuestra reservas nos permitan mantener por muchísimas decadas nuestra producción no solo de cobre, sino de oros, molibdeno y otros metales, como el zinc, plomo y plata, que son abundantes en esta región”, indicó durante su presentación.

Perumin comenzó este lunes y se extenderá hasta este viernes 25 en Arequipa. El evento, que se realiza de forma bienal y es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú; se está desarrollando en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín, donde se ha instalado un Pabellón de Chile que reúne a una delegación de cerca de 30 empresas proveedoras.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Índice de Precios de Productor de la Minería cayó un 5,4% en agosto
Last changed: sep 24, 2015 11:04 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, precio, ine, productor

Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que el Cobre (-6,7%) fue el producto que mayor influencia tuvo en la variación del indicador con una disminución de 5,975 pp.

mineria-precio-ine-productor

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- El Índice de Precios de Productor de Minería registró una disminución de 5,4% en agosto de 2015, acumulando en lo que va del año una caída de 19% y  una baja de 25,9% a doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que el Cobre (-6,7%) fue el producto que mayor influencia tuvo en la variación del indicador con una disminución de 5,975 pp. Por su parte, el Petróleo (-13,3%) y carbón (-1,9%) complementaron la baja en el indicador, acumulando una incidencia de -0,096 pp.

Por su parte, el Hierro (13,8%), carbonato de litio (11,0%), oro (4,5%), molibdeno concentrado (4,1%), gas natural (5,4%), cloruro de sodio (sal) (5,8%), plata (4,9%) y carbonato de calcio (caliza) (0,1%) fueron los productos con influencia positiva en la variación del índice, sumando una incidencia de 0,676 pp.

A nivel general, la entidad señaló que Índice de Precios de Productor de Industrias registró una caída de 2,7%, acumulando  una baja de 6,6% en lo que va del año y de 10,5% a doce meses.

Según el INE, la variación mensual de este indicador se explica, en gran medida, por la baja en los precios del sector Minería (-5,4%), con incidencia de -2,583 puntos porcentuales (pp.). Otro sector que presentó variación negativa este mes fue Distribución de Electricidad, Gas y Agua (-7,9%), incidiendo -0,845 pp.

El sector Industria Manufacturera (1,7%) fue el único que anotó alzas en sus precios, alcanzando una incidencia de 0,686 pp.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Casi la mitad de las inversiones en la Minería tienen su EIA aprobado
Last changed: sep 24, 2015 11:05 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión, eia

Perú

La inversión en proyectos mineros en Perú asciende a USD 64.000 millones, de los cuales 18 iniciativas, es decir el 45%, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- En el marco de la Convención Minera Perumin, que se realiza en Arequipa, el líder en minería de PricewaterhouseCoopers (PwC), Alfredo Remy, detalló que la inversión en proyectos mineros en Perú asciende a USD 64.000 millones, de los cuales 18 iniciativas, es decir el 45%, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Asimismo señaló que a estos 18 proyectos se deben sumar nueve ampliaciones (15% de la cartera), dos sin EIA aprobado  (1%) y 24 en exploración (39%), consigna Agencia Andina.

Las principales regiones que se reparten esta cartera de proyectos son Cajamarca, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Mientras que en menor proporción destacan Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Huancavelica, Cusco y Madre de Dios.

Por otro lado, Remy destacó que según los tres principales "ranking" mundiales de competitividad, el atractivo de Perú como plaza de inversión minera viene mejorando.

Detalló que con un puntaje de 69.6 unidades, es país escaló siete posiciones y se ubicó en el puesto 30 en el "ranking" 2014 del Instituto Fraser, el cual mide la competitividad minera de los países, y que fue dado a conocer en febrero de este año.

Por su parte, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, afirmó que la inversión minera en Perú alcanzará los USD 42.610 millones a julio del 2016, dijo durante su presentación en Perumin, consigna Agencia Andina.

La autoridad resaltó que en el Gobierno se ha trabajado en reducir las trabas burocráticas al sector minero a través de diversos conjunto de medidas "reactivadoras".

SNMPE: Es necesario un diálogo constructivo en Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), afirmó que la paz social es indispensable para la tranquilidad de la población y la ejecución de proyectos de inversión y, en ese contexto, es necesario establecer un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad peruana.

El presidente del gremio minero, Carlos Gálvez, afirmó que  “Perú es un país minero y todos debemos trabajar para que existan las condiciones necesarias que permitan la continuidad de esta actividad productiva de manera competitiva y asumir el desafío de poner en valor y ejecución la cartera de proyectos mineros”, dijo en la Convención Minera Perumin.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta envía "refuerzos" para el monitoreo de faenas en Coquimbo

Chile

Por la gran cantidad de faenas que hay que fiscalizar en la zona afectada luego del terremoto, cinco profesionales viajaron a Illapel, y se sumaron al trabajo que actualmente está realizando la Seremi de Coquimbo.

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- Un equipo de cinco profesionales de la Seremi de Minería de Antofagasta se sumó a los trabajos de fiscalización que realizan la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Seremi de Minería de Coquimbo, con el fin de verificar en terreno el estado de las faenas de pequeña minería en la zona afectada por el terremoto ocurrido la semana pasada.

Estos expertos se trasladaron a la provincia del Limarí, y posteriormente recorrerán Choapa, el Seremi de Minería de Coquimbo, Igor Díaz, por su parte estuvo en la comuna de Illapel, para realizar la labor de ayuda para la pequeña minería. El objetivo de esta labor es realizar en el menor tiempo posible el catastro de los daños ocurridos en las cerca de 500 faenas que existen en la región, informó el Ministerio de Minería.

“Hay una gran cantidad de faenas que chequear y lo necesitamos hacer en el menor tiempo posible para que los pequeños mineros vuelvan a sus faenas lo más rápido posible. Es por ello, que profesionales de distintos servicios de nuestro ministerio, pero de otros servicios externos también se han sumado a esta labor”, explicó la titular de Minería, Aurora Williams.

Por su parte, el Seremi Igor Díaz señaló que “hoy nos dirigimos a los sectores de Canela y Salamanca para chequear las faenas de la zona y verificar que medidas inmediatas podemos tomar para solucionar cualquier afección que tengan actualmente”.

El equipo que se trasladó hasta la zona además fiscalizará el estado de los caminos para llegar a los yacimientos, las condiciones de seguridad del entorno y se reunirá con los presidentes de las asociaciones mineras de la zona.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan crecimiento de un 2.000% en la inversión Minera desde el año 2003
Last changed: sep 24, 2015 11:02 by Prensa Portal Minero
Labels: mayoral, minería, proyectos

Argentina

En Argentina la cantidad de proyectos pasó de 18 a 725 entre ese año y 2014; mientras que la inversión subió en un 2.120% de USD 70,3 a USD 1.494 millones. Las exportaciones crecieron en 1.140%.

mayoral-mineria-proyectos

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Carlos Bianco, y el secretario de Minería de ese país, Jorge Mayoral, destacaron el buen desempeño registrado por el sector minero durante los últimos doce años, el que ha sido impulsado a partir de las políticas de Estado llevadas adelante en este periodo.

Las autoridades resaltaron que el sector creció 3.900% en cantidad de proyectos entre 2003 y 2014, al pasar de 18 a 725; la inversión subió 2.120% al pasar de USD 70,3 millones (660 millones de pesos argentinos) a USD 1.494,2 millones (14.024 millones de pesos); en Exploración aumentó 1.200% ya que se perforaron 7.500.00 metros.

Por su parte, las exportaciones crecieron 1.140% de USD 309 millones (2.900 millones argentinos) a USD 352 millones (3.305 millones de pesos argentinos) y en el empleo se pasó de 79.000 a 490.000 puestos de trabajo.

"El sector es un gran dinamizador de la inversión directa y la Argentina en estos últimos 10 años ha recibido cuantiosas inversiones que permitieron esta evolución de la producción de metales, consecuencia de la decisión de este Gobierno de hacer de la minería una política de Estado", dijo Bianco a agencia Télam.

Por su parte Mayoral afirmó que "la política de promoción de la minería argentina como política de Estado permitió hacer conocer su potencial y que el sector creciera de manera significativa. En número de proyectos pasamos de una docena y media de proyectos a más 700, de tener una oferta exportable que multiplicamos por siete, sextuplicamos la oferta de empleo formal y hemos más que duplicado la llegada al mundo de productos mineros industriales de nuestro país".

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales agregó que Argentina se posicionó como uno de los países más importantes en materia minera y dijo que erróneamente se lo suele tildar de sector primario con baja producción de empleo. "Es un error decir que no produce empleo. La minería es un eslabón clave en todo proceso de industrialización", subrayó el funcionario, según Télam.

"El desarrollo de este sector, no sólo es importante por ser un gran exportador, sino por que permitió desarrollar procesos de insumos básicos por cualquier tipo de industria. Sin minería no hay industria, sin industria no hay mejora de la economía, no hay desarrollo", agregó.

Por su parte Mayoral "los números ayudan a mostrar que el sector minero es uno de los que más fuertemente creció en la última década en Argentina. Es un sector muy importante y determinante para el desarrollo de las economías de las provincias que no están vinculadas con la Pampa húmeda, tanto con lo agrícola como con lo ganadero".

Por su parte, el geólogo Eduardo Zappettini destacó el gran potencial minero de Argentina que comparte una extensa frontera con Chile para el cobre. Al respecto precisó que de este metal Argentina tiene más de 80 millones de toneladas en concreto y un potencial de 500 millones de toneladas, y en porfidos de molibdeno, 2 millones de toneladas.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asia Copper Week 2015 reunirá a ejecutivos y autoridades de la industria
Last changed: sep 24, 2015 06:58 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, asia, week, codelco, williams

China

Asia Copper Week es el evento de cobre más importante de Asia. El año pasado asistieron más de 1.750 representantes de la industria internacional y más de 40 líderes ejecutivos.

mineria-asia-week-codelco-williams

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- Autoridades del gobierno de Chile y representantes de la industria minera nacional han confirmado su asistencia al Asia Copper Week 2015 evento que se llevará a cabo entre el 17 y 19 de noviembre en Shanghai, China.

Asia Copper Week es el evento de cobre más importante de Asia. El año pasado se celebró en la SHICC y asistieron más de 1.750 representantes de la industria internacional y más de 40 líderes ejecutivos.

Este año la cuarta versión del Asia Copper Dinner 2015, que es parte del Asia Copper Week, se llevará a cabo en el Shanghai International Convention Center el próximo 19 de noviembre. Según sus organizadores, es la gran oportunidad para conocer de primera fuente los grandes desafíos de la economía china y su impacto global.

Han confirmado su participación la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Nelson Pizarro, CEO de Codelco; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile; entre otras autoridades internacionales.

Por su parte, la XI versión de Asia Copper Conference, que se realizará el 18 y 19 de noviembre,  tiene confirmados como expositores a Aurora Williams, Ministra de Minería de Chile; Nelson Pizarro, CEO de Codelco; Stefan Boel, Chairman de International Wrought Copper Council; Yuneng WU, vice presidente de Jiangxi Copper Co. Ltd., China; Sebastián Claro, Consejero, Banco Central de Chile; Roger Yuan, president Assistant, Shanghai Chaos Investment Group Co., Ltd.; Xuemin GUO, vice general Manager, Dongying Fangyuan Nonferrous Metals Co., Ltd., entre otros.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, mineras se preparan para enfrentar fenómeno de "El Niño"
Labels: mineras, fenómeno, niño

Perú

La principal preocupación de las mineras frente a El Niño es que no se corte la llegada de suministros a las operaciones, ni la salida de concentrados a los puertos.

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- Los impactos más notorios del fenómeno de El Niño se concentran en la agricultura y la pesca. Sin embargo, el sector minero —con más de quinientas unidades en producción a nivel nacional— también sufrirá los embates de posibles lluvias sin precedentes de El Niño, que ahora es más robusto que en 1997-1998. Hoy las empresas mineras y sus proveedores evalúan cómo mitigar los mayores costos que traerá el fenómeno, pero uno de los riesgos más difíciles de contrarrestar será el colapso prolongado de la red vial.

Ocho de las catorce regiones declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño concentran la mitad de las unidades en producción en el país. Pero sólo el 17% de estas unidades se ubican en distritos vulnerables, la mayoría en el norte. Para las operaciones cercanas a los cauces de ríos, el riesgo es que se vean inundadas por desbordes.

Las mineras expuestas ya trabajan para limpiar los cauces de los ríos en profundidad. Para la mayoría de operaciones mineras, la preocupación está en mantener la continuidad de sus suministros y de la salida de sus concentrados a los puertos, y evitar así paralizar su producción.

Norte insalvable

“Nuestro principal problema sería logístico”, comenta Ernesto Balarezo, vicepresidente ejecutivo para las Américas de Gold Fields Limited. Cerro Corona, su mina de oro y cobre en Cajamarca, está en una zona declarada de alto riesgo por El Niño. “Nosotros salimos por el puerto de Salaverry [La Libertad] y alternativamente por Paita[Piura]”. Actualmente evalúan alternativas para almacenar el concentrado dentro de su operación, en caso de que las lluvias bloqueen las carreteras. “Si tenemos que acopiar grandes cantidades, incluso hemos pensado usar la cancha de fulbito, que está techada”, cuenta.

Sucede que el peor escenario estará en el norte del país. Ante ello, Ransa —el mayor proveedor de transporte del sector minero— también tomará medidas extraordinarias. Armando Vidal, gerente central de negocios, minería y energía de la empresa, indica que su plan de contingencia incluye usar sus hubs e Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Chimbote para almacenar los insumos mínimos necesarios para sus clientes. Así busca evitar retrasos en el posible recorrido bloqueado entre Lima y el norte del país.

José Carlos del Valle, vicepresidente de finanzas y administración y CFO de Antamina, también ve con preocupación el impacto en las carreteras. Si bien la minera –ubicada en Áncash– tiene un gasoducto que transporta el mineral hasta la costa, diariamente 15 cisternas deben subir por la carretera para abastecer de combustible la operación. La experiencia de las lluvias del verano pasado serán la guía para tomar acción ante lo que vendría en el 2016, indica Del Valle. La falta de suministros sería el escenario pesimista, uno no tan lejano dados los antecedentes de la Carretera Central. Los huaicos no son novedad, pero el verano pasado bloquearon esta vía al menos durante diez días. “No esperamos que se bloquee treinta días, pero si pasa, estamos en problemas: el país habrá colapsado”, agrega Balarezo.

El centro de riesgo

Las minas en el centro del Perú —Lima, Junín y Pasco— se llevarían la peor parte, dado que su punto de embarque es el puerto del Callao y su vía principal es la Carretera Central, que sigue siendo un problema. No se ha logrado habilitar vías alternas estables, y las otras seis vías de penetración usualmente habilitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no benefician al sector: son inadecuadas para el peso de los camiones de concentrado, precisa Vidal, de Ransa.

Vidal afirma que Ransa aún no tiene claro qué vía tomará si El Niño llega con la fuerza que se pronostica. Sólo en ese momento podrá evaluar qué carretera le permitirá pasar según el tipo de camión y peso máximo de carga. Un plan alternativo que considera es adquirir unidades más pequeñas para sortear las restricciones de la Sutran –el regulador de transporte terrestre– respecto del transporte pesado en escenarios de emergencia.

¿El último bastión?

Hoy, a diferencia del fenómeno El Niño de 1997 a 1998, las vías nacionales que conectan el norte, el centro y el sur del país están concesionadas, y sus contratos contemplan la rehabilitación casi inmediata ante las erosiones. Pero serán los gobiernos regionales y provinciales los que responderán por las vías departamentales de manera más inmediata, lo cual es otro factor que genera incertidumbre.

Javier del Río, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Hudbay en Sudamérica –que opera la mina Constancia en el Cusco–, adelanta que parte de su evaluación de riesgos considera las posibilidades de apoyo estatal para evitar el colapso de las carreteras, así como un escenario de falta de capacidad del puerto de Matarani y bloqueo de carreteras. Al igual que en el caso de Gold Fields, la salida sería habilitar una mayor capacidad de almacenaje para sus concentrados.

Por el lado de los insumos, Del Río ve menos peligro porque no todos provienen de Lima. Pese a que hoy el 75% de las vías nacionales están pavimentadas, el tránsito de vehículos pesados también ha aumentado considerablemente, con picos a fin de año. El peor escenario para Del Río es que las empresas tengan que limpiar las carreteras con su propia maquinaria. “El MTC no se daba abasto en aquella época [1997 a 1998]. No sé cómo será ahora”, agrega.

El verano pasado, las lluvias también fueron atípicas, precisa Ken Takahashi, coordinador técnico del Enfen, autoridad nacional para el pronóstico del fenómeno El Niño. La Sutran, por lo pronto, brilla por su ausencia sobre las medidas que planea tomar para facilitar el tránsito y mitigar los colapsos. Otra arista que podría pesar también sobre las mineras sería atender a las comunidades de su zona de influencia ante la falta de respuesta del Estado. El sector se alista para enfrentar un costo adicional en sus ya alicaídas perspectivas para el próximo año.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 25, 2015
sep 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}