Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 07, 2015

  2015/10/07
Al mal tiempo… nuevas ideas y estrategias
Last changed: oct 08, 2015 11:06 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, oportunidades

Chile

Dicen que cada crisis representa principalmente una oportunidad. Y en la Minería, que apenas terminaba de acomodarse al escenario post “súper ciclo” del cobre, y ya ha tenido que enfrentar una brusca caída en la cotización de ese y otros metales; la reflexión está cargada de sentido. Sobre reinventarse y aprovechar oportunidades que no siempre son conocidas por los proveedores de la industria trata el siguiente reportaje.
 

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- Hace tiempo se habla de la necesidad de que Chile desarrolle una industria proveedora de clase mundial. Para muchos actores, el futuro de la minería de nuestro país radica justamente en la capacidad de exportar bienes y servicios en este ámbito, que permitan potenciar, desde nuestra expertice como país líder de la producción minera, soluciones innovadoras y competitivas a más allá de nuestras fronteras.

Se trata de un desafío mayor. La meta que se ha fijado el Programa Nacional de Minería Alta Ley, instancia surgida de un extendido proceso de diálogo que convocó a diversos actores del sector público y privado, habla de generar exportaciones desde la industria proveedora local en torno a USD 10.000 millones anuales para 2035. Unas veinte veces lo que actualmente genera este segmento en ventas al exterior, según datos del Reporte de Exportaciones de Proveedores de la Minería para 2010-2014, publicado por Fundación Chile, en conjunto con ProChile y Achilles; que cifró en USD 537 millones los envíos de este tipo durante el año 2014.

La publicación reveló además que sólo el 23% de las empresas que exportaron durante el 2014 son Pymes, versus un 76% de empresas de tamaño grande.

Mauro Valdés, que encabeza el mencionado Programa Alta Ley, le pone el pecho a estos números: explica que en años anteriores, en otro escenario de precios, las cifras estuvieron más cerca de los USD 600 millones, pero asume que la línea de base está baja y queda mucho camino por recorrer:

“Evidentemente estos números visibilizan la magnitud del desafío que nos hemos planteado. El desafío es más grande de lo que muchos supusimos”, reconoce; aunque aclara que "se debe avanzar hacia la meta, sí o sí”.

Para ello habrá que enfrentar una barrera “ambiental” importante. Y es que el actual escenario de precios bajos en la cotización de los metales, al que muchas de las empresas mineras han estado respondiendo con diversos ajustes; lógicamente repercute también en el estado de ánimo y la dinámica da los proveedores de la industria, los principales llamados en el objetivo planteado.

¿Es posible “darle la vuelta” y enfrentar de otra manera la situación actual?
 
 
Otra mirada

“La crisis es una oportunidad”, dice Valdés. Hablando de las principales empresas mineras, cree que es sumamente necesario preguntarse sobre lo que vendrá después de los ajustes propios del actual contexto, y que “la respuesta más natural es que hay que innovar, correr ciertos riesgos y hacer apuestas mayores para los efectos de lograr mayor productividad, mayores eficiencias y ventajas competitivas”; lo que debiera repercutir  en interesantes oportunidades y espacios para el desarrollo y fortalecimiento de los proveedores.

Para Aldo Labra, miembro del directorio de Minnovex AG, que reúne a empresas orientadas a la innovación y la exportación de productos, insumos y servicios intensivos en conocimiento para el sector;  “siempre existen dos miradas: la del vaso medio lleno y la del vaso medio vacío”.

Él por cierto ve el vaso medio lleno: “Yo vengo llegando del norte, estuve en varias mineras y lo que veo es que le gran desafío que hoy día existe es cómo logramos incrementar la productividad, como logramos ser más eficientes con los mismos recursos, o incluso con menos recursos. Y ahí la creatividad en las soluciones, la innovación, es parte fundamental de poder aportar en esa línea. Creo que en esto la responsabilidad la tienen los proveedores”. “Desde el punto de vista de la oportunidad que se da, creo que hay que mirarlo más positiva que negativamente”, señaló en conversación con Portal Minero.

“Hoy día nosotros tenemos una oportunidad única como país, de ir generando un Clúster de empresas,  un conjunto de empresas que sean capaces de capaces de orquestar soluciones mucho más complejas tanto en su envergadura como en su dimensión. Y ahí la oportunidad radica en el ámbito colaborativo que se pueda generar”, añade Labra, que desde la empresa Innovaxxión está enfocado hace varios años al desarrollo de este tipo de soluciones  (ver abajo).
 
Oportunidades disponibles

Pero ¿cómo sumarse a esta dinámica? En el país existen diversas instancias que hoy participan y empujan en la dirección propuesta. Como explica, Mauro Valdés, Corfo suele estar cerca de la mayoría de este tipo de iniciativas, y resulta un actor importantísimo “sosteniendo este esfuerzo colaborativo”.

La entidad tiene una gran variedad de instrumentos de financiamiento para distintos tipos de iniciativas, que abarcan desde estudios previos para apalancar al desarrollo de un proyecto, hasta la implementación de proyectos piloto; lo que además está desagregado por tipos de industria. Los montos que otorgan obviamente varían según el tipo de instrumento, que se dividen en tres grandes áreas: innovación, emprendimiento y acceso a crédito.

En ese contexto, si bien no se trata de herramientas totalmente focalizadas en el desarrollo de proveedores mineros, pueden ser utilizadas por ellos y abrir una puerta en este sentido. Cada uno de estos instrumentos, sus condiciones, objetivos y otras consideraciones, está explicado en detalle en la página web de la institución.

Otra línea interesante es la que está impulsando el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), es el Programa  Estratégico Solar, que apunta  al desarrollo de proveedores locales para la industria solar fotovoltaica.

Cristian González, Coordinador de Proyectos de Cifes, está enfocado últimamente a este tema, intentando responder a la problemática de la poca participación de proveedores chilenos tanto en productos como servicios para este tipo de proyectos. En esa línea, explica, entre otros proyectos la entidad está articulando un pool de proveedores para una iniciativa que busca implementar una planta piloto de 3MW en terrenos que entregará el fisco en la región de Atacama, que sea “lo más made in Chile posible”, como describe.

Y aunque este proyecto solo apunta por ahora a potenciar la industria de proveedores que pueden ofrecer soluciones a proyectos solares, “con posterioridad va a haber iniciativas del mismo estilo, de desarrollo de proveedores; para las minihidro, para la bioenergía, para la generación eólica y otras”, dice González, explicando que este diagnóstico sobre el potencial no explotado por parte de proveedores locales en la industria de las ERNC se puede ver en todos ellos. Ver aquí

En este caso, se trata de un programa más focalizado, como también existen por cierto para el sector minero.

Uno de los más conocidos es el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, de Fundación Chile, que esta institución desarrolla en alianza con tres de las principales empresas mineras que operan en nuestro país: Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Codelco.

Al alero de esta iniciativa, los proveedores inician una  “ruta”, como lo definen en el programa; que se inicia con un diagnóstico, para dar paso a un plan de desarrollo a partir de las brechas detectadas y un sistema de seguimiento. Se trata, en definitiva, de un sistema de desafíos o “problemas desafiantes” que son planteados por las mencionadas mandantes a los proveedores para que estos intenten ofrecer soluciones innovadoras y competitivas; como explica su sitio web.

Siempre desde Fundación Chile, se lanzó hace algunos días también el Think Big Mining, que busca atraer y apoyar iniciativas innovadoras para el sector por parte de emprendedores que tengan soluciones que se puedan considerar “escalables”.  Según explican desde la fundación, la iniciativa busca emprendimientos en fase de validación técnico–comercial, o que cuenten con prototipos en etapa avanzada de desarrollo, que impacten en los grandes desafíos de la industria minera como Energía, Agua, Capital Humano y otros; y promete para los proyectos seleccionados “un completo programa de aceleración que permita su introducción a la industria minera”.

Finalmente, otra puerta de entrada al denominado “ecosistema” en el que los proveedores pueden llegar a encontrase con oportunidades en este sentido es la mencionada Minnovex, que se define en su sitio web como “una red de competencias complementarias”; que posee convenios con la Universidad Adolfo Ibáñez, la propia Fundación Chile y Csiro.

Para Mauro Valdés, lo principal es que “se está poblando este ecosistema”. Además de los mencionados, el timonel del programa Alta Ley destaca los centros de excelencia que se han ido instalando el último tiempo en Chile, que “también están participando de este tipo de cosas y también están poniendo foco en los aspectos que son críticos de resolver por parte de la industria chilena, y donde la industria chilena podría tener también ventajas competitivas”.

Otros aspectos positivos, señala Aldo Labra, son que se trata en general de programas que no apuntan al corto plazo, sino que funcionan con un esquema y una perspectiva interanual; y que el tema “no está concentrado solo en Santiago”, dice.

¿Lo que queda por mejorar? Quienes son cercanos a este tipo de iniciativas reconocen que hay un largo camino que recorrer aún en cuanto a difundir mejor los instrumentos y programas. En el caso de Corfo, por ejemplo, comentan que en algunos casos los presupuestos disponibles para los distintos instrumentos no se utilizan en su totalidad. Y aunque muchas veces ello tiene que ver con que los requerimientos mínimos que se exigen a los proyectos; también hay una parte que no se entrega por la falta de postulaciones.   

Un caso de éxito

La pregunta que  razonablemente podría surgir  es qué tan lejos podría llevarnos un proyecto al alero de este tipo de programas y líneas de apoyo. Y qué mejor respuesta que un ejemplo:

Además de su rol en Minnovex, Aldo Labra es gerente general de Innovaxxion, una empresa orientada al desarrollo de soluciones que puedan contribuir al aumento de la productividad, la disminución de costos y la optimización de procesos en la industria minera.

Empresa chilena, con casi cuatro años de vida, Labra cuenta que este emprendimiento nació al alero del Programa de Proveedores de Clase Mundial, y que además recibieron apoyo de Corfo a través de distintas líneas.

En el marco del programa de la Fundación Chile, explica Aldo, resolvieron un desafío de Codelco,  con una innovación que rediseñó el ánodo de cobre, para optimizar el proceso de producción. La solución, en términos simples, consistió en minimizar la cantidad de material que no entra en reacción durante el proceso de electro-refinación, remplazando las actuales orejas de cobre del ánodo por orejas artificiales reutilizables. “Comenzamos a diseñar una nueva oreja, que se engancha en el ánodo de cobre, que permite una optimización del proceso en torno a un 40%. De la tasa que hoy día tienen, de un 17% de reproceso; con esta tecnología estamos llegando a una cifra en torno al 10%”, comenta el emprendedor.

Fue el punto de partida para Innovaxión, que hoy tienen presencia también en Ecuador y Perú, y ha desarrollado otras importantes soluciones. 

 

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cochilco participó de reunión anual del Grupo Internacional del Cobre
Last changed: oct 07, 2015 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, internacional, grupo

Internacional

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que una de las principales conclusiones que arrojó esta cita es que no solo el Cobre presenta dificultades para su desarrollo sino que la Minería en general.

cochilco-cobre-internacional-grupo

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- En el marco de la reunión anual del Grupo Internacional del Cobre (GIEC) que se celebra en Lisboa, Portugal, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló este miércoles que una de las principales conclusiones que arrojó esta cita es que no solo el Cobre presenta dificultades para su desarrollo sino que la Minería en general.

Hernández presidió hoy el seminario “Mining and Metals in Latin America: Current Status and Future Prospects" en el que participaron, además del GIEC, los Grupos Internacionales de Estudios del Níquel, y el Plomo-Zinc. En este encuentro estuvieron presentes representantes de más de 40 países –que considera a los principales productores y consumidores de estos minerales-, quienes expusieron y dialogaron sobre el estado de la producción en sus respectivos países, la situación del mercado, las causas de las bajas de los precios a nivel mundial y la problemática que enfrentan las inversiones mineras, las operaciones y los nuevos proyectos.

“Las principales conclusiones a las que se llegó en este importante y representativo Seminario, es que no solo el cobre, sino la minería en general, presenta similares problemas para su desarrollo, como la caída sostenida de los precios en los últimos dos años; la oposición de las comunidades a los nuevos proyectos; el menor crecimiento del gran consumidor, China; la lenta recuperación de las economías de Europa; la valorización del dólar y el menor consumo por la creciente disminución del tamaño de equipos electrónicos”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Agregó que dentro de los elementos que favorecen la situación del mercado del cobre, especialmente, está la menor producción de chatarra, un dólar más alto que contribuye a bajar algunos costos de producción y de capital, factores que las compañías productoras están reduciendo sostenidamente.

En este Seminario expusieron, además del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco; el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Institución, Jorge Cantallopts; Paulo de Sa, del Banco Mundial; Manuel Medina, de México; Pablo Cabrejos, de Perú; Carlos Risopatron, Director de Economía y Medio Ambiente del GIEC; y varios representantes de Brasil y de la Comunidad Europea, entre otros.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor de exportaciones de Cobre llega a USD 2.442 millones en septiembre
Last changed: oct 07, 2015 14:23 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, exportaciones

Chile

Con la cifra de septiembre las exportaciones del metal rojo sumaron USD 23.880 millones en los primeros nueve meses del presente año, informó el Banco Central de Chile.

mineria-cobre-exportaciones

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- El valor de las exportaciones chilenas de Cobre alcanzó los USD 2.442 millones en septiembre de 2015, lo que representa una caída del 18,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Banco Central.

Con la cifra de septiembre, las exportaciones del metal sumaron USD 23.880 millones en los primeros nueve meses del presente año, una disminución interanual del 15,1%, consigna agencia Reuters.

En julio pasada la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) actualizó la proyección de producción del metal rojo, desde una expansión de 3,3% prevista en marzo a 2,3%. Con ello, la producción nacional alcanzaría  5,88 millones toneladas, 2,3% más que en 2014; en tanto para 2016 se elevaría a 6,04 millones de toneladas.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SkyPower invertirá USD 1.000 millones en 500 MW solares en Panamá
Last changed: oct 08, 2015 07:10 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, solar, fotovoltaica, skypower

Panamá

La empresa además construirá en dicho país un centro de investigación de energía solar y medio ambiente dedicado al avance de la energía solar fotovoltaica.

energia-solar-fotovoltaica-skypower

Octubre de 2015.- La empresa canadiense SkyPower anunció que planea construir en Panamá 500 MW en proyectos fotovoltaicos en los próximos cinco años, lo cual representa una inversión de USD 1.000 millones.

Además construirá en dicho país un centro de investigación de energía solar y medio ambiente con una inversión de USD 50 millones dedicado al avance de la energía solar fotovoltaica, así como a la investigación e innovación avanzadas de las ciencias medioambientales.

Para llevar a cabo este proyecto  con varias universidades e institutos de investigación, este centro de investigación escogerá a Panamá como el centro neurálgico definitivo para la acogida de las nuevas tecnologías de energía solar y desarrollo de innovaciones en Centroamérica.

Además, SkyPower entregará 250 becas para estudiantes panameños que estudien en el campo de las tecnologías de la energía solar y la sostenibilidad medioambiental, a través de una entrega anual de 10 becas al año por cada uno de los 25 años en los que sus proyectos de energía solar generen energía limpia.

"SkyPower invierte en aquellos países que luchan por la sostenibilidad medioambiental y su conservación, a la vez que progresan en sus economías e industrias. El futuro de Panamá parece esperanzador, ya que sus líderes están claramente centrados en la necesidad de que exista una energía limpia y renovable y han escogido a la energía solar como un medio asequible para satisfacer las necesidades energéticas de Panamá a día de hoy, así como una parte fundamental de su fórmula de generación energética para su brillante futuro", afirmó Kerry Adler, presidente y director ejecutivo de SkyPower.

"Nos complace el anuncio que ha realizado SkyPower y esperamos poder trabajar juntos para atraer una inversión de dólares americanos en energía limpia y trabajos de preservación medioambiental en Panamá", afirmó Emanuel González-Revilla, embajador de la República de Panamá en los Estados Unidos.

 

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Freeport McMoRan centrará su liderazgo en industria del Cobre
Last changed: oct 07, 2015 13:57 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, mcmoran, cobre, minera

Chile

La estrategia implicará la gestión de sus actividades de producción, el gasto en proyectos de capital y operaciones, y la administración de su negocio para mejorar los flujos de efectivo y proteger la liquidez.

freeport-mcmoran-cobre-minera

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- La minera Freeport McMoRan anunció que en el corto plazo focalizará su posición de liderazgo en la industria del Cobre. Esta estrategia implicará la gestión de sus actividades de producción, el gasto en proyectos de capital y operaciones, y la administración de su negocio para mejorar los flujos de efectivo y proteger la liquidez.

Respecto a sus perspectivas para la industria del cobre, la compañía detalló que “al tiempo que toma medidas prudentes a corto plazo en respuesta a la débiles condiciones actuales de mercado, Freeport sigue confiando sobre las perspectivas a largo plazo para los precios del cobre, en base a los fundamentos de oferta y demanda globales”.

A fines de agosto, la firma anunció la modificación de planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del Cobre.

La compañía dio a conocer esta postura tras informar sobre la nueva organización para su Directorio y la revisión de diversas opciones de estrategia para su unidad de negocios Oil & Gas. La minera  analiza desprenderse de sus operaciones de petróleo y gas, o buscar asociaciones a fin de mejorar su perfil financiero.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Veladero, San Juan rechaza nuevo informe sobre derrame de Cianuro
Last changed: oct 07, 2015 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

El estudio señala que se detectó niveles por encima de lo permitido en metales como manganeso y aluminio en el río iglesiano La Palca, informe que fue rechazado por el gobierno de San Juan.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- Polémica generó el informe que elaboró la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) sobre las muestras que tomó a las agua de los ríos de San Juan, tras el derrame de cianuro provocado por la mina Veladero en septiembre pasado.

El estudio señala que se detectó niveles por encima de lo permitido en metales como manganeso y aluminio en el río iglesiano La Palca, consigna Diario de Cuyo.

Por tal motivo, el Gobierno sanjuanino no descartó iniciar una demanda civil contra la casa de estudios. El gobernador de San Juan  José Luis Gioja calificó dicho estudio de “falso y un ataque a la provincia”.

Gioja aseguró que el trabajo "todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Por esta razón, el gobernador de San Juan informó que instruyó al fiscal de Estado Guillermo De Sanctis para que envíe "una carta notarial" a la UNCuyo "para que ratifiquen o rectifiquen lo publicado en el sitio web". Aseguró además que el informe final no está firmando, ni en manos de quien lo encargó "lo que me obliga a salir a pedir explicaciones del caso", argumentó.

Gioja destacó que los datos de los informes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); de laboratorios privados y de la Universidad Nacional de San Juan, no coinciden con el publicado por la UNCuyo.

Por su parte la encargada de comunicaciones de la universidad explicó que “los datos que se han dado a conocer son los que publica el portal de noticias Unidiversidad (perteneciente a la institución)”, que “son correctos” y que “son el resultado del informe que difundieron los que lo encargaron”, aunque aclaró que ella no lo puede certificar.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Électricité de France y Superior Gas Liquids prepararían su arribo a Chile
Last changed: oct 07, 2015 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: energía, gas, superior, pacheco, france, liquids, electricite

Chile

Ambas compañías extranjeras se habrían reunido con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para analizar el escenario ante un eventual ingreso al mercado chileno.

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- La empresa estatal francesa Électricité de France (EDF) estaría preparando su arribo a Chile, para lograrlo los principales ejecutivos de la firma se habrían reunido con el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, con el fin de comentarle sobre los avances de los proyectos con los que tienen presencia en Chile y además para adelantarle lo que será su estrategia de crecimiento en el país.

Según informó Diario Financiero, en la cita la estatal francesa le habría conversado a Pacheco sobre las iniciativas de generación El Campesino y del terminal de regasificación Penco-Lirquén, donde están asociados con Cheniere y un grupo local de inversionistas liderados por Juan José Gana.

Fuentes consultadas por el matutino detallaron que la comitiva, liderada por Jean-Christophe Puech, gerente general en Chile de EDF, adelantaron al secretario de Estado que para reforzar  su presencia en Chile, instalarán una oficina en el país, la que estará apoyada por ejecutivos que vendrán desde la matriz a quedarse en Santiago. La idea es tener mayor cercanía con el mercado local y buscar nuevos negocios.

Actualmente la firma francesa participa de un proyecto termoeléctrico en Bulnes, y también tiene en proceso de desarrollo unidades en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Pero Électricité de France no sería la única firma extranjera interesada en ingresar al mercado nacional, la canadiense Superior Gas Liquids (SGL), filial de Superior Plus también estaría sondeando el mercado chileno.

Ejecutivos de Superior Gas Liquids se habrían reunido con el titular de Energía para plantearle su interés en realizar una visita “prospectiva” en búsqueda de nuevas inversiones, y también conocer los alcances de la agenda energética y las políticas que el gobierno está impulsando en este sentido, asegura Diario Financiero.

La firma hoy no posee inversiones en Chile, pero la idea es buscar alternativas en los mercados donde tiene mayor experiencia, como es la distribución de gas natural a clientes industriales y comerciales. La fecha de la visita está en proceso de definición, pero se estima que podría concretarse antes de fines de año, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cap celebra medidas de salvaguardia para el alambrón de acero de China

Chile

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, valoró la medida de la autoridad, y señaló que “la industria del acero se encuentra enfrentando un escenario complejo”.

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- La Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias como una medida para prevenir y minimizar “daño” provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China. 
De esta forma el Decreto de la autoridad dado a conocer en el Diario Oficial determinó medidas provisionales. Entre ellas se estableció como medida de salvaguardia provisional, una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero.

Por su parte, se informó que la medida de salvaguardia provisional que se establece en el decreto, regirá desde su publicación en el Diario Oficial hasta la publicación en éste de la decisión de dejarla sin efecto o de la aplicación de medidas definitivas. En todo caso, su duración no podrá exceder del término de doscientos días.

Además corresponderá al Servicio Nacional de Aduanas adoptar las medidas conducentes a controlar la correcta aplicación de la medida de salvaguardia establecida en el decreto.

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, valoró la medida de la autoridad, y señaló que “la industria del acero se encuentra enfrentando un escenario complejo, que se expresa principalmente por un fuerte deterioro de sus márgenes, resultado de las distorsiones de precio imperantes en los mercados internacionales. Una de las razones que explica esta situación se origina en la sobrecapacidad instalada a nivel global pero, muy particularmente, en China.” 

El alambrón de acero se emplea como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplio uso en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Según detalló CAP mediante un comunicado, desde el año 2000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca de un 50% de la producción mundial.

“Según estadísticas de la Naciones Unidas, China fue el principal exportador de alambrón de acero en el 2014 con 11 millones de toneladas, seguido de Alemania con 2 millones de toneladas. A contar del 2010 China incrementó su exportación de alambrón de acero en cinco veces, representando un 45% de participación de las exportaciones globales del producto. En el período 2011- 2015 las importaciones de alambrón de acero en Chile crecieron también en cinco veces, siendo China el principal actor”, aseguró la firma.

La compañía agregó que a esto se suma el hecho de que un creciente número de países como EE.UU, Tailandia, Indonesia y Malasia, entre otros, han resuelto aplicar diversas medidas de control a la importación de alambrón de acero proveniente de China, lo que incrementa la presión de éstos por acceder a mercados alternativos.

“Las distorsiones existentes en mercado del acero y el incremento de las importaciones forzaron a CAP Acero, empresa filial del Grupo CAP, a detener su línea de producción de planos y detener la operación de uno de sus altos hornos en junio 2013, obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración. Hoy, las distorsiones presentes en el mercado de los productos largos como el alambrón, amenazan directamente la sustentabilidad de sus operaciones”, aseguró.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdan levantar estado de excepción si cesan protestas por Las Bambas
Last changed: oct 07, 2015 10:29 by Prensa Portal Minero
Labels: social, cotabambas, conflicto, bambas, purimac

Perú

La semana se acordó instalar una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar los problemas sociales que se han ocasionado en los últimos días en torno al proyecto Las Bambas.

social-cotabambas-conflicto-bambas-purimac

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- Tal como se había anunciado la semana pasada, durante la jornada de ayer martes los ministros del Interior, del Ambiente, de Energía y Minas, y de Vivienda de Perú arribaron a la localidad de Coyllurqui, en la región Apurímac, para instalar una mesa de diálogo con las autoridades locales y despejar las dudas sobre el proyecto minero Las Bambas.

Durante la reunión se acordaron tres puntos que quedaron consignados en un acta. En la cita se realizó la presentación del informe técnico sustentatorio que modifica el Estado de Impacto Ambiental del proyecto, consigna diario El Comercio.

De esta forma, Cotabambas, donde se registraron las protestas que dejaron tres fallecidos hace algunas semanas, fue reconocida como una provincia pacífica y se solicitó el levantamiento del estado de emergencia.

Los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Vivienda, Milton von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, propondrán que ello ocurra si los manifestantes cesan las protestas contra el proyecto minero. Por su parte, los comuneros se comprometieron a levantar su medida de fuerza, no bloquear carreteras y no invadir la mina, agrega la publicación.

Asimismo, la comitiva oficial se comprometió a realizar talleres informativos del 10 al 15 de octubre, en distritos como Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui y Tambobamba.

La situación que se vive en la zona estalló el viernes 25 de septiembre, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido. Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia espera propuesta de cinco empresas para industrializar el Mutún
Last changed: oct 07, 2015 10:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, mutún, navarro

Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia de ese país, César Navarro, precisó que todas las firmas interesadas tienen experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas a nivel mundial.

mineria-mutun-navarro

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que hasta el próximo 15 de octubre esperarán las propuestas de cinco empresas que expresaron su interés por industrializar el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
 
El ministro explicó que se invitó a estas cinco empresas a presentar sus propuestas, luego que todas expresaran su interés en desarrollar el proyecto. Además precisó que todas las firmas tienen experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas a nivel mundial, señala un comunicado de la cartera.

“Esta propuesta será presentada y evaluada técnicamente por los profesionales que estamos contratando específicamente para este tema”, detalló Navarro.

La semana pasada el gobierno boliviano informó que está trabajando en un Plan Siderúrgico Integral que comprenderá la cadena productiva del Mutún.

Portal Minero
Posted at oct 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 08, 2015
oct 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}