Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 28, 2015

  2015/10/28
Ministro de Hacienda, Capitalización le permite a Codelco seguir creciendo
Last changed: oct 28, 2015 18:00 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, capitalización, valdés

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que la estatal está haciendo proyectos “muy grandes, de muchos años y con esta capitalización su balance se va a ver fortalecido”.

mineria-codelco-capitalizacion-valdes

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la capitalización extraordinaria a la minera estatal Codelco por USD 600 millones anunciada este miércoles permite fortalecer el balance de la compañía, permitiendo así que continúe el crecimiento que tiene programado. 

“Después de la presentación que tuvimos con Codelco hace un par de días llegamos a la conclusión de que éste era un número adecuado para la compañía, muestra un compromiso, sin ninguna duda, del Estado con Codelco”, afirmó el titular de Hacienda.

El ministro precisó que Codelco está haciendo proyectos “muy grandes, de muchos años y pensamos que con esta capitalización su balance se va a ver fortalecido, un balance sano, va a permitir continuar el crecimiento que tiene programado”.

Asimismo indicó que el plan de inversiones está graduándose en el tiempo “tanto por razones técnicas como económicas”, por lo tanto “estos USD 600 millones son coherentes con mantener este balance sano, acceso al mercado y es un reflejo de que Chile le tiene fe, apuesta, cuida a la empresa más importante que tiene”.

La autoridad valoró el esfuerzo de contención de costos de la estatal y señaló que “capitalizaciones futuras van a depender exclusivamente del avance de los proyectos y de su rentabilidad”.

La autoridad se refirió al tema tras exponer sobre las perspectivas económicas de Chile en el seminario Visión Económica y Empresarial, organizado por Sofofa, donde afirmó que tras el fin del ciclo de altos precios del cobre  “es el sector privado el que debe buscar las oportunidades que se abren. Son ustedes los empresarios los que tienen que buscar esos sectores. El gobierno tiene que facilitar ese proceso”, sostuvo, añadiendo que “los incentivos están puestos, estamos viendo que la economía está reaccionando y el gobierno está comprometido para ayudar a los empresarios que quieran hacer esta reconversión”.

Valdés mencionó los avances en materia de precios de la energía, iniciativas legislativas que impactan en la competencia y en mejores mercados, entre otros. También citó las propuestas que se están trabajando en recalificación laboral, simplificación de trámites y permisos; financiamiento y adelantó que también se está abordando la exportación de servicios.

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importantes firmas alistan proyectos para gran licitación de energía
Last changed: oct 30, 2015 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: energía, e-cl, edf, suministro, licitación, fenosa, sempra

Chile

Sempra, E-CL, EDF y Fenosa son algunas de las firmas que ya habrían anunciado al gobierno interés en participar en el proceso.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La licitación de suministro adjudicada el lunes, cuyos principales ganadores fueron las empresas ERNC, fue solo un apronte para la subasta que se realizará durante el próximo año. Y es ahí donde las generadoras de mayor tamaño están poniendo sus fichas.

La estadounidense Sempra Energy, que es dueña de la distribuidora Chilquinta; Global Power Generation (GPG), brazo de generación de Gas Natural Fenosa; E-CL, controlada por el grupo Suez, y la estatal francesa Électricité de France (EDF) ya han contactado con el gobierno para manifestar de forma expresa su interés en ofertar en la subasta que se realizará en abril de 2013, y ya están trabajando en el desarrollo de proyectos de generación.

El proceso, cuyas bases fueron lanzadas en el segundo trimestre de este año, contempla la licitación de unos 13.000 GWh en contratos de energía para los próximos 20 años, y supondrá la entrada de una importante nueva capacidad de generación. Esta es la mayor licitación desde que se creó el sistema, en 2005, y el gobierno apuesta a que haya alta competencia.

Planes estratégicos

Hace varios años que viene rondando el rumor de que Sempra Energy ingresaría al negocio de generación local, pero durante el último road show realizado por la autoridad en EE.UU., la firma habría manifestado un interés concreto en el tema. La idea de la firma, dicen fuentes, es desarrollar proyectos propios, aunque no descarta comprar activos que se ajusten al perfil de su negocio. En esta línea, ejecutivos de la eléctrica han visitado el país prospectando negocios.

Lo mismo pasa con Gas Natural Fenosa (dueños de CGE). A través de Global Power Generation, vienen trabajando hace más de un año en un portafolio de proyectos, con foco en las renovables (principalmente hidroeléctricas) y las centrales de ciclo combinado, donde tienen ventajas como el acceso a gas natural a precios competitivos y capacidad de regasificación en GNL Quintero.

E-CL, controlada por Suez, ya dio su primer paso. En diciembre se adjudicó unos 5.000 GWh, lo que le permitió echar adelante inversiones por unos USD 1.500 millones. Ahora la firma iría por una segunda fase, que contempla desarrollar la unidad faltante del complejo Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y una parte de los derechos de agua que posee en el SIC, que alcanzan unos 600 MW.

Además, el grupo también analiza la construcción de una central en el SIC, probablemente de ciclo combinado.

EDF, que es socia con Cheniere e inversionistas locales en el proyecto termoeléctrico El Campesino y el Terminal GNL Penco-Lirquén, profundizará su presencia en el mercado local con una oficina, con la idea de buscar proyectos complementarios para seguir creciendo. Por ahora, la primera opción sería impulsar la segunda unidad de El Campesino, añadiendo otra central de ciclo combinado de 640 MW.

Endesa, AES Gener y Colbún tampoco se quieren quedar atrás. Las firmas presentaron ofertas en la última licitación, sin adjudicarse ningún bloque, y todas cuentan con energía sin contrato que buscan colocar en el mercado. 

Empresas disputarán 33% de Energía al 2020

La licitación de abril próximo será el mayor proceso de subasta que se lleva a cabo desde que se instauró el modelo, con la llamada Ley Corta I. Según proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las firmas se disputarán el 33% de la energía total que consumirán los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) al 2020, estimada en unos 39.000 GWh. El SIC es el mayor sistema eléctrico del país y atiende al 94% de la población, desde Taltal a Chiloé.

Si bien las ERNC resultaron ganadoras en el último proceso, en el sector advierten que los desarrolladores podrían enfrentar problemas en caso de que las dos principales obras de transmisión -la interconexión SIC-SING y el refuerzo del tendido entre Polpaico y Cardones- no entren en funcionamiento en los plazos previstos. Expertos advierten que si las empresas se ven obligadas a comprar energía en el mercado spot para cumplir los contratos, deberán lidiar con la volatilidad de los precios, lo que podría afectar sus resultados financieros.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Habib, la sexta maquinista de la "locomotora minera" de Colombia
Labels: minería, anm, habib

Colombia

La abogada y flamante presidenta de la Agencia Nacional de Minería era la directora del Sector Privado de la Presidencia y siempre ha trabajado en el sector público.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- En Colombia, una de las sillas más importantes del Estado acaba de ser ocupada. Se trata de la presidencia de la Agencia Nacional de Minería (ANM), una entidad clave para la economía, pues tiene la difícil tarea de llevar la batuta de la actividad extractiva en el país. Muchos creen que este es el puesto más poderoso del sector minero, pues otorga los títulos, los fiscaliza, los anula y calcula cuánto debe pagar cada quién en materia de regalías.

El gobierno acaba de nombrar en ese cargo a Silvana Habib, la directora del Sector Privado de la Presidencia de ese país. Según el ministro de Minas y Energía, Tomás González, cuenta con el liderazgo necesario y los conocimientos legales para enfrentar la actual coyuntura.

Sin embargo, su nombre ha generado reservas en una parte del sector minero. Cuando comenzó a sonar que Habib podía ocupar ese puesto, algunos gremios enviaron una carta a la Presidencia. En ella expresaban su preocupación por su juventud y falta de experiencia técnica en la minería; y sugerían dos nombres: Rodolfo José González, el gerente de asuntos públicos de Pacific Rubiales, y Ana Milena Vásquez, exvicepresidentA de la firma minera CB Gold.

La verdad es que la posibilidad de que los empresarios pusieran su propia autoridad tampoco cayó bien. En este sentido, para algunos Habib era la mejor opción. La abogada ha trabajado siempre en el sector público: en la Superintendencia de Servicios Públicos, los ministerios de Desarrollo y Justicia, el Tribunal de Cartagena y en la Presidencia. En esta última posición tuvo a su cargo los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos, entre los cuales están muchos del sector minero.

Más allá de las simpatías que puede despertar o no la nueva funcionaria, en el fondo lo que hay es una gran preocupación por la inestabilidad de este importante cargo. En los últimos años la entidad ha tenido –con la recién nombrada– cuatro presidentes en propiedad: Beatriz Uribe (estuvo tres meses), María Constanza García (dos años), Natalia Gutiérrez (un año) y ahora Habib. También ha habido dos interinos, Juan José Parada y Javier García. También cabe anotar que por la cartera de Minas y Energía –rectora del sector– han pasado cinco ministros en el gobierno de Juan Manuel Santos: Carlos Rodado, Mauricio Cárdenas, Federico Rengifo, Amylkar Acosta y el actual Tomás González.

La salida de la anterior presidenta, Natalia Gutiérrez, se veía venir desde hace meses. La funcionaria llegó a dirigir la entidad después de haber sido viceministra de Minas y del Interior. Y aunque en el gobierno la consideran una joven talentosa, los gremios sentían que se necesitaba más experiencia para montar ese potro. El cargo necesita canas y conocimiento pues las decisiones que hay que tomar muchas veces son impopulares y pisan callos.

La realidad es que este constante cambio de funcionarios en un renglón económico tan importante envía señales muy preocupantes a los inversionistas. La agencia es fundamental para la actividad minera que hoy aporta el 2,3% al PIB nacional. Entre sus funciones está fiscalizar los 9.380 títulos mineros vigentes en 31 departamentos, y lograr el buen recaudo millonarios ingresos por regalías para la nación.

Hoy mismo tiene tareas enormes. Están pendientes cerca de 13.000 trámites, entre ellos muchos de integración y formalización de decenas de títulos que representan millones de dólares en inversión.

En ese contexto, los gremios del sector afirman que para esa labor se requiere una institucionalidad más fuerte y sin tantos vaivenes en el manejo, sobre todo ahora que llegaron las ‘vacas flacas’ por cuenta de la caída de los precios de los commodities.

La ANM nació en 2012 para responder a esa necesidad. El entonces ministro de Minas, Carlos Rodado, denunció que existía una “piñata de títulos mineros”. Para ese momento se habían entregado más de 9.000 que correspondían al 4% del territorio nacional, sin contar con más 20.000 solicitudes que había en fila. Para ordenar el asunto, el gobierno reestructuró el sector y la Agencia reemplazó a Ingeominas.

Por más de un año la ventanilla de títulos quedó cerrada mientras se ‘organizaba la casa por dentro’. Aunque las reformas salieron bien, la caída del Código Minero y el cambio de funcionarios de alto nivel han afectado la percepción de seguridad jurídica y estabilidad del sector. Ahora, con la llegada de Habib, muchos se preguntan si podrá ser la maquinista que tanto necesita esta locomotora.

Semana

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre en Perú sigue al alza y crece 40.7% en septiembre
Last changed: oct 28, 2015 16:26 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, mem, septiembre

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que en el noveno mes del año el país obtuvo una producción nacional de Cobre de 148,216 toneladas métricas finas.

cobre-produccion-mem-septiembre

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La producción de Cobre en Perú alcanzó un crecimiento de 40.77% en septiembre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, logrando uno de los incrementos más altos de los últimos años, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el reporte del MEM en dicho periodo el Cobre obtuvo una producción nacional de 148,216 toneladas métricas finas (TMF). Asimismo, la producción acumulada de Cobre, entre enero y septiembre del presente año, fue de 1 millón 196,865 TMF, lo que significó un incremento del 16.42% respecto al mismo periodo del 2014.

El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, explicó que el alza se debe principalmente a la recuperación sostenida en la producción de la Compañía Minera Antamina, principal productor de cobre del país. En lo que va del año, la empresa ha incrementado en 37.47%, su rendimiento respecto al 2014.

“Se suma a ello, la nueva producción registrada por las unidades Constancia y Toromocho. En el presente año, su producción acumulada es de 68,328 y 128,999 TMF, respectivamente. Adicionalmente, se ha dado un mejor desempeño de la mina Antapaccay con un 91% de incremento en el mes”, sostuvo Villegas.

Zinc, plomo y plata también crecieron

Por su parte, la producción de Zinc, Plomo, Plata y Molibdeno también registraron un importante incremento en el noveno mes del año. El Zinc creció 20.75%; el Plomo, 10.48%; la Plata 13.85%; y el Molibdeno 7.86%.

Sin embargo, el Hierro y el Estaño cayeron en 21.84% y 17.56%, respectivamente.

En el caso del plomo y el zinc, la producción nacional se vio incrementada debido al mejor desempeño de las minas polimetálicas del centro del país, en especial las administradas por Volcan Compañía Minera y Sociedad Minera El Brocal (Colquijirca 2, cuyo rendimiento es en especial notorio). Asimismo, la referida recuperación de Antamina también incrementó en 16% su producción de zinc.

En la producción de plata, el incremento también se explica por un mayor rendimiento de Antamina (111%) y Buenaventura (23%), en especial Uccuchacua en la región Pasco. Además, es importante destacar los mejores rendimientos de Volcan y El Brocal, así como la incorporación de Minera Chinalco en la producción nacional de este metal precioso.

Villegas añadió que en términos generales, la producción metálica peruana, al cierre del tercer trimestre del año, obtuvo resultados favorables en todos los metales, excepto en estaño. En este caso, su explotación "viene siendo afectada por el descenso en la concentración de mineral, observado en la única mina que extrae este metal en nuestro país, ubicada en la región Puno".

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Premian a Cerro Pabellón como Proyecto de Energía Renovable del año
Last changed: oct 28, 2015 13:03 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, enap, cerro, enel, pabellón, cirec

Chile

La planta geotérmica recibió la distinción en el marco del Cirec Week 2015. En la categoría “Mejor Cooperación de Energía Renovable” se premió a la planta fotovoltaica “Conejo”, de Pattern Development y AMSA.

energia-ernc-enap-cerro-enel-pabellon-cirec

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- En el marco del Congreso Internacional de Energías Renovables Cirec Week 2015 se realizó este martes la entrega de los Cirec Awards, que buscan premiar a las iniciativas de generación limpia más destacadas del año en el país, así como a los principales líderes de este sector energético. La premiación se desarrolló en una ceremonia en el Castillo Hidalgo, en la que participaron autoridades, líderes gremiales, desarrolladores y representantes de diversos ámbitos de la industria,

Según un comunicado de la organización, un panel de expertos independientes definió galardonar como “Proyecto de Energía Renovable del Año” a la Central Geotérmica Cerro Pabellón, la primera en su tipo en Sudamérica, que es desarrollado por Geotérmica del Norte, una sociedad controlada por Enel Green Power y en la que participa con un 49% la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

La planta estará ubicada en la comuna de Ollagüe, en región de Antofagasta en la zona norte de Chile, considera una inversión de USD 320 millones para una capacidad instalada total bruta de 48 MW, y se estima que una vez en operación será capaz de producir cerca de 340 GWh al año.

“Esto más que un proyecto es una aventura, porque estamos trabajando a 4.500 metros. Es un proyecto que permite utilizar el calor de la Tierra sin ningún insumo de agua; que es lo ideal en una área desértica como el Desierto de Atacama", dijo Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte. "Podría ser el inicio de esta nueva tecnología en un país que tiene un potencial grande”, señaló.

Por otra parte, en la categoría “Mejor Cooperación de Energía Renovable del Año”, el premio recayó en el Proyecto Solar Conejo, de Pattern Development y Antofagasta Minerals; que generará el 15% de la energía que emplea Minera Los Pelambres. Ubicada en la comuna de Taltal, también en la región de Antofagasta, tendrá una capacidad instalada de 104 MW y se prevé que esté operando en 2016.

El “Premio a la Innovación” recayó en Enel Green Power, por “Planta híbrida Ollagüe”, desarrollada junto a Minera El Abra. La iniciativa combina energía fotovoltaica, un generador de turbina mini eólica y sistemas de cogeneración para la producción de electricidad y agua caliente de manera ininterrumpida para el colegio de la localidad de Ollagüe.

?Los Cirec Awards también distinguieron al “Mejor paladín de la Energía Renovable”, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; por la labor que realiza el organismo "en el desarrollo de la política energética chilena, al facilitar las condiciones de competencia para las energías renovables, permitiendo el ingreso de nuevos actores y fuentes de generación que democratizan la matriz energética en base a recursos autóctonos"; señala la nota de la organización de Cirec.

Y destaca además que "esta política se confirma con la reciente licitación de suministro eléctrico, que por primera vez fue organizada por la CNE y adjudicada en su totalidad a empresas ERNC", lo que de acuerdo a las estimaciones de especialistas podría generar inversiones por entre USD 600 y USD 1.200 millones en nuevos proyectos.

Finalmente el "Mejor Proyecto Comunitario" fue para la “Sala de Refrigeración Solar Caleta Pan de Azúcar”, desarrollado por la firma Ciudad Luz. Se trata de un proyecto integral de generación eléctrica por medio de energía solar fotovoltaica para uso productivo del Sindicato de Pescadores de Caleta Pan de Azúcar, en Chañaral, en la Región de Atacama, que suministra electricidad para el funcionamiento de una cámara de refrigeración y congelado de pescados y mariscos.

Cirec Week 2015 ha reunido a autoridades, desarrolladores, proveedores y otros actores del sector en Santiago, poniendo a nuestro país al centro de la discusión sobre Energía Renovables.

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Colbún celebra mayor competencia y apunta a licitación 2016
Last changed: oct 28, 2015 16:54 by Prensa Portal Minero
Labels: eléctrica, colbún, licitación, larraín, bernardo

Chile

En otro tema, el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín, discrepa de la tesis otras empresas que le cierran la puerta al desarrollo de grandes proyectos energéticos en el país.

electrica-colbun-licitacion-larrain-bernardo

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La última licitación de suministro eléctrico que definió el pasado lunes, proceso en el cual se adjudicó un total de 1.200 GWh a diversas empresas, todas ellas ligadas a la generación ERNC; dejó en el camino a importantes empresas. Una de ellas Colbún, que quedó fuera del proceso por no presentar toda la información requerida.

Pero como dice el dicho, "el pasado, pisado". La compañía ya está enfocada en el próximo proceso de licitación, que se resolverá en abril de 2016, esta vez con 13.000 GWh en juego.

"Es de público conocimiento que Colbún participó en licitaciones entre 2006 y 2010, tanto de clientes industriales como de distribuidoras, y esos contratos tienen plazos de diez, quince, veinte, hasta treinta años; por lo tanto en cuanto a disponibilidad de generación competitiva, para una empresa como Colbún en particular, está más bien a partir del año 2020, por eso nos interesa especialmente el próximo proceso de licitación”, explicó el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, en una entrevista con diario Pulso.

Para Larraín, que la totalidad de los bloques en disputa hayan quedado en manos de empresas ERNC es signo “de que una buena política, como fue la ley de licitación que incorporó algunos mecanismos para incentivar la entrada de nuevos proyectos de cualquier tecnología, combinado con un sector privado pujante, competitivo y dinámico; da muy buen resultado. "Es positivo - señaló- se mostraron precios competitivos, muchas ofertas y muchos actores con diversas tecnologías”.

Activos Internacionales

Colbún actualmente está compitiendo con firmas como GDF Suez y Brookfield Asset Managment para hacerse del 57,61% de las acciones de la empresa eléctrica colombiana Isagen, y asimismo analiza otros activos en ese país y en Perú, además de seguir apostando por Chile. Cabe recordar que, en mayo, la intención de Colbún de aterrizar en Colombia se vio postergada por la decisión del Consejo de Estado de ese país de paralizar temporalmente la venta de la estatal.

Respecto al avance de este proceso, el presidente del directorio de Colbún detalló a Pulso que el gobierno de Colombia "no ha anunciado oficialmente el nuevo cronograma", pero que "se anticipan plazos breves". "No es fácil armar una propuesta interesante en plazos cortos, pero aún estamos a la espera de lo que anuncie oficialmente el gobierno en cuanto al proceso de licitación”, dijo en la entrevista.

“Estamos mirando oportunidades de inversión fuera de país, así como también tenemos una cartera de proyectos en Chile. Estamos viendo distintas cosas; estamos en etapas tempranas de análisis, hemos participado en procesos, es un foco relevante mirar oportunidades de inversión en Perú o Colombia”, agregó Larraín.

En cuanto al mercado Nacional, comentó que Colbún está analizando todas las opciones, incluso la geotermia; pero discrepó de otros actores, que dan por muertas a las grandes hidroeléctricas y a los proyectos de generación termoeléctrica. “El tema no está en el tamaño, el tema está en la sustentabilidad de cada proyecto”, señaló.

“Tenemos todo tipo de hidroeléctricas, de 5MW, de 60 MW. Hoy día estamos construyendo una central de 30 MW, mini hidro, y pusimos hace dos año en marcha una central de 320MW, Angostura, que nos pone muy orgullosos porque pudimos compatibilizar la generación eléctrica con el desarrollo del turismo, el medio ambiente, y con una muy buena relación con las comunidades vecinas”, dijo el ejecutivo.

A su juicio la sustentabilidad de las iniciativas se evalúa en cada caso, y no caben generalizaciones: "que las grandes son así, que las pequeñas son asá, que las no convencionales son de cierta forma; aquí lo importante es que sean competitivas, seguras, que den autonomía al país y que sean sustentables del punto de vista ambiental". "Esas son características que pueden cumplir distintas tecnologías de distintos tamaños”, enfatizó en la entrevista con el medio económico.

Al ser consultado sobre si la termoeléctrica Santa María II es sustentable, Larraín señaló que “el componente térmico es relevante también". "En todos los países del mundo hay un porcentaje relevante de generación térmica, sea con gas o sea carbón de última generación. Me refiero a última generación con normas de emisión que sean tan exigentes como las que se exigen para instalar centrales térmicas cerca de ciudades europeas, en Chile tenemos esa norma de emisión”, aseguró.

"Aquí no se puede prescindir de una fuente energética. La termoelectricidad es necesaria porque aporta ciertos instrumentos. Es sustentable en la matriz energética, pero también hay un desafío relevante en disminuir las emisiones, disminuir la exposición al tipo de exportados”, comentó a Pulso.

Geotermia

Finalmente, respecto de si Colbún apostaría por la geotermia, afirmó que la han analizado en detalle durante “mucho tiempo” y tienen un acuerdo con una empresa neozelandesa. “El problema de la geotermia es que tiene un proceso de exploración inicial que puede ser bastante extenso y bastante riesgoso. Por eso no se han desarrollado proyectos geotérmicos en Chile hasta ahora, entiendo que hay un par de proyectos que están en desarrollo y sería muy positivo que comenzaran a operar y ojalá que se puedan desarrollar más. Hay un desafío en cómo enfrentar los riesgos de exploración en la geotermia, que es lo que hace que la geotermia tome más tiempo en desarrollarse que otras fuentes de generación”, complementó.

De esta forma aseguró que hay interés por parte de Colbún en este tipo de generación, pues “el desafío de una empresa eléctrica es tener un portafolio de proyectos de distintas tecnologías, en distintas fases de desarrollo y probablemente un portafolio de proyectos que va más allá de lo que finalmente termina ejecutándose". "Nuestro desafío es siempre buscar tecnología y tener un portafolio en desarrollo, con el objeto de poder elegir proyectos de ese portafolio”, concluyó el timonel de Colbún.

 

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Resultados de SQM muestran ahorros por unos USD 240 millones en dos años

Chile

El plan de reducción de costos implementado por la compañía ha logrado ahorros por USD 100 millones en lo que va de 2015. Mientras que el año pasado se ahorraron USD 140 millones.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- El plan de reducción de costos implementado hace algún tiempo por la compañía SQM ha tenido resultados positivos. Según han señalado fuentes de la empresa consultadas por diario Pulso, el programa ha generado ahorros por unos USD 240 millones entre 2014 y lo que va de 2015.

En 2015 el plan ha logrado ahorros por USD 100 millones, de acuerdo a versiones de las fuentes, esta cifra se debe principalmente por la devaluación del peso chileno y la caída del precio internacional del petróleo. Este último, puesto que la empresa no tiene contratos de cobertura que cubran las variaciones internacionales de los precios, lo que le permitió maximizar los beneficios generados por la baja del crudo en los mercados globales.

Por su parte, el año pasado se ahorraron USD 140 millones, de los cuales USD 50 millones se adjudican al tipo de cambio, agrega el matutino.

Para este año, las proyecciones de la compañía incluyen una caída en el capex a USD 150 millones, de los cuales 65% corresponde a mantenimiento y 35% a expansiones y exploraciones, además de la implementación del modelo de gestión “lean manufacturing” y la paralización, a partir de noviembre, de una de sus plantas de yodo históricas: Pedro de Valdivia, ubicada en la Región de Antofagasta.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que pese a lo anterior las perspectivas de mediano plazo son mixtas. En relación al Potasio, esperan que los precios en las negociaciones con los consumidores chinos bajen, lo que provocará eventualmente una caída en los precios del cloruro de potasio y sulfato de potasio.

Respecto al Yodo, en la minera aseguran que el mercado está en un “cuello de botella”, con un crecimiento de la demanda proyectada en 3% para 2015 y una oferta estable.

Por su parte, para el litio, un retraso en la entrada de nueva oferta proveniente de Argentina ha ajustado el mercado y se proyecta una presión alcista en los precios en los próximos trimestres. En esta área, SQM se ha beneficiado del almacenamiento de energía y en menor medida, de un creciente mercado para las baterías para autos eléctricos.

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals proyecta producir 635.000 toneladas de Cobre en 2015
Last changed: oct 28, 2015 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, producción, mineral, centinela, pelambres

Chile

Durante el tercer trimestre de 2015, la minera obtuvo una producción de 157.000 toneladas de Cobre en sus cuatro operaciones: Michilla, Los Pelambres, Centinela y Antucoya.

antofagasta-mineria-produccion-mineral-centinela-pelambres

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- El grupo Antofagasta Minerals –brazo minero de Antofagasta plc– durante el tercer trimestre de 2015,  obtuvo una producción de 157.000 toneladas de Cobre en las ahora cuatro operaciones mineras bajo su control: Michilla, Los Pelambres, Centinela y Antucoya. Esta última inició su puesta en marcha en septiembre.

Comparado con el trimestre anterior, la producción de cobre total del Grupo se mantuvo estable, a pesar de una baja en las leyes de minerales sulfurados en Minera Centinela.

Debido a lo anterior, en los primeros nueve meses del año Antofagasta Minerals registró una producción de 460.400 toneladas de cobre fino, lo que representa una caída de un 11,4% comparado con el mismo período de 2014. Esta disminución se explica por menor producción de cobre en Minera Los Pelambres (8,9%) y Minera Centinela (11,8%).

Por su parte, la minera disminuyó en un 11,3% el costo neto de caja durante el tercer trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior, a USD 1,42 por libra. La compañía explicó que esta reducción se logró gracias a los avances registrados en el programa de disminución de costos, a menores gastos en los insumos necesarios para la producción, especialmente la energía, y por efectos del tipo de cambio.

Sin embargo, durante los primeros tres trimestres de 2015, el costo neto de caja, que descuenta de los costos los ingresos obtenidos por la venta de sub-productos, como el molibdeno, oro y plata, fue USD 1,49 por libra, cifra un 3,5% más alta que el mismo periodo de 2014, debido principalmente al menor precio del molibdeno y del oro, informó la firma mediante un comunicado.

Producción de subproductos

La producción de molibdeno durante los primeros nueve meses de este año fue de 7.300 toneladas, un aumento del 32,7% con respecto al mismo periodo del 2014. El aumento en la producción de molibdeno se debe principalmente a la explotación, dentro del rajo de Los Pelambres, de una zona con una mayor ley de este metal.

En tanto, la producción de oro alcanzó a 158.200 onzas en los primeros nueve meses de este año, lo que significa una disminución de 16,1% en relación con el periodo enero-septiembre de 2014, debido a menores leyes en Minera Centinela.

Estimaciones para el 2015

En cuanto a la producción para este año, Antofagasta Minerals estima que producirá 635.000 toneladas de cobre tras el retraso de la puesta en marcha del proyecto que aumenta la capacidad de tratamiento de la línea de concentrados de Minera Centinela y por un pequeño derrumbe en el rajo Tesoro Central, ubicado en la misma operación.

Asimismo, la estimación para el costo neto de caja para el año, se mantiene en USD 1,47 la libra.

Minera Zaldívar

Durante el tercer trimestre, la empresa firmó un acuerdo con la canadiense Barrick Gold Corp. para adquirir el 50% de Compañía Minera Zaldívar, por un total de USD 1.005 millones. Una vez que se cierre la transacción, Antofagasta Minerals se convertirá en el operador de Zaldívar. Se espera que esto suceda en el último trimestre de este año.

Primeros cátodos de Minera Antucoya

Junto con lo anterior, durante el tercer trimestre se completó la construcción de Minera Antucoya, con lo que este proyecto inició su puesta en marcha, produciendo su primer cátodo en septiembre. Durante el periodo julio-septiembre, Minera Antucoya contribuyó con 2.200 toneladas de cobre fino a la producción total del Grupo Minero.

Se espera que Antucoya continúe con su proceso de ramp-up hasta llegar a operar a capacidad plena en la primera parte del año 2016

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Capitalización de Codelco será por USD 600 millones, sin cargo a utilidades
Last changed: oct 28, 2015 11:01 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco

Chile

"Se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta USD 3.000 millones autorizados por la ley", destacó el Ministerio de Hacienda en una declaración.

mineria-codelco

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- "Teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 entregado por Codelco, así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y todos los esfuerzos que ha hecho por contención de costos, se ha decidido un aporte de capital que permita a Codelco mantener una posición financiera sana".

Con estas palabras, a través de una declaración pública y haciendo explícito que responde a "instrucciones de S.E. la Presidenta de la República"; el Ministerio de Hacienda informó esta mañana que el Estado capitalizará con USD 600 millones a la minera durante 2015. De este modo se cierra a favor de la administración de Nelson Pizarro un extenso capítulo respecto de la definición sobre los dineros que podría disponer la compañía para impulsar sus denominados proyectos estructurales, luego de que semanas atrás el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, pusiera en duda la entrega de recursos.

Este aporte de capital se financiará "con recursos del tesoro público", que provienen de las emisiones de deuda realizadas conforme a la ley N°20.790, que establece un Aporte de Capital Extraordinario por USD 4.000 millones para Codelco hasta 2018. Según se definió entonces, USD 1.000 millones provendrían de la retención de las utilidades que generara empresa, y el resto lo agregaría el fisco.

"Queremos destacar que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta USD 3.000 millones autorizados por la citada ley", señaló en su comunicado el Ministerio de Hacienda. En efecto, hasta ahora el Estado solo había autorizado a la cuprera a retener USD 200 millones de sus excedentes de 2014; y aunque a mediados de este año comprometió otros USD 225 millones mediante esa misma fórmula, esos recursos estaban en suspenso por la importante disminución de los excedentes de la empresa, afectada por el contexto del cobre, pese a una importante reducción de costos.

Tras algunos ajustes realizados por Codelco a su plan de desarrollo, que fueron presentados este lunes al gobierno; se informó que las inversiones de la cuprera en sus principales iniciativas estarían en torno a USD 21.000 y USD 22.000 millones. Los proyectos son Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, y el nuevo Rajo Inca (El Salvador); además de Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; los dos que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes.

En esa línea, el Ministerio de Hacienda reiteró que siendo Codelco la empresa "más importante para el fisco, por su tamaño y su importancia económica, es muy relevante mantener el control de los costos y procurar que los proyectos estructurales en ejecución respondan a las condiciones económicas del mercado actual y futuro del cobre" y que mantendrá "un estrecho monitoreo respecto del fluido acceso de esta empresa al mercado de capitales".

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile invita a Colombia a generar instancias de colaboración en Minería

Internacional

La ministra de Minería Aurora Williams participó del seminario “Encuentro de Inversiones Chile-Colombia 2015” en Bogotá y se reunió con empresarios locales para explorar alternativas de trabajo conjunto.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, presentó ante autoridades y empresarios de Colombia sobre las oportunidades que ofrece Chile para invertir en Minería, en el marco “Encuentro de Inversiones" entre ambos países, que se realizó en la ciudad de Bogotá.

En la cita, Williams destacó las ventajas significativas en potencial geológico y marco regulatorio de nuestro país, así como también "una gran estabilidad política y sólida institucionalidad; señala un comunicado del ministerio. “Chile tiene un clima favorable para la inversión y un gran potencial geológico", dijo Williams. Y agregó que, si bien hubo una baja en el gasto en exploraciones el 2014 (22%), ésta fue menor que el 26% que registró la caída del gasto en exploraciones a nivel mundial.

La autoridad valoró además los avances de nuestro país en algunos de los principales desafíos de la minería, como el acceso al agua, tema en que se han conseguido importantes avances; como por ejemplo haber logrado un promedio de 25% en el uso de agua de mar en los procesos de la industria. A juicio de la titular de Minería: muchos de estos desafíos requieren no sólo una mirada local, sino también regional: “debemos compartir nuestras diferentes visiones para poder encontrar la mejor forma de que nuestras industrias mantengan su productividad y atractivo para el resto del mundo”, dijo.

Reunión con Empresas

La Ministra Williams también sostuvo un encuentro con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, quienes organizan la XI Feria Minera en Medellín, de la que participará hoy. Durante la reunión estuvieron presentes el presidente de la gremial, Bruce Mac Master; y el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía, Jaime Concha; con quienes conversó sobre los procesos de desarrollo de la minería que se están llevando a cabo en cada uno de los países.

En ese contexto, la secretaria de Estado dijo que Chile espera poder tener un diálogo fluido con Colombia en temas mineros, para poder generar instancias de cooperación. "Es una tarea que queremos intensificar, y buscamos lograr este cometido y crear un plan de trabajo conjunto para intercambiar conocimiento en exploración, producción y generar instancias de comercio”, señaló sobre este tema.

“La pequeña y mediana minería (de Chile) es una instancia importante en la que podría fijarse la industria colombiana al momento de invertir”, señaló finalmente la titular de Minería.

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Lundin Gold proyecta inversiones por hasta USD 850 millones en Ecuador
Labels: gold, norte, fruta, lundin

Ecuador

La minera canadiense invertirá específicamente en el proyecto Fruta del Norte, el que fue calificado por la compañía como la iniciativa minera de oro más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La minera canadiense Lundin Gold anunció que invertirá entre USD 750 millones y USD 850 millones en Ecuador desde este año y hasta el 2019, específicamente para su proyecto Fruta del Norte, el que fue calificado por la compañía como la iniciativa minera de oro más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

Así lo informó el presidente de la firma, Ron Hochstein, quien anticipó que la producción que genere Fruta del Norte les permitirá ubicarse dentro de las 20 mineras más grandes a nivel mundial, consigna América Economía.

A fines de 2014 Lundin Gold adquirió el 100% del proyecto en USD 240 millones.

Respecto a las negociaciones con el gobierno ecuatoriano que comenzaron en junio de este año para coordinar el contrato de explotación, Hochstein señaló que han sido “muy positivas”, aunque evitó responder si éstas terminarán en enero de 2016, como lo establecía el cronograma anterior. 

El ejecutivo destacó que el proceso de negociación no comenzó de cero –ya que el propietario anterior ya había iniciado conversaciones con el gobierno en su minuto-, y que desde entonces han existido una serie de modificaciones al marco regulatorio de inversiones que han facilitado el proceso. Sin embargo, para Hochstein, lo más importante en este minuto, independiente de cuándo terminen las negociaciones con Ecuador, es lograr financiar el proyecto, específicamente en el mercado de deuda internacional, agrega la publicación.

El presidente de Lundin Gold agregó que en el segundo trimestre de 2016 debiese concluir el proyecto de estudio que permitirá tener una visión más acabada de los montos involucrados en el negocio, aunque desde ya se contemplan inversiones por USD 100 millones en 2016.

Consultado de si a la compañía le preocupa la situación internacional de los commodities, puntualmente en el caso del oro, el ejecutivo señaló que no tienen “ninguna preocupación”, explicando que “la ley del mineral existente en Fruta del Norte es de tal excelencia, que la situación de los precios internacionales no nos preocupa”.

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Minería impulsaría crecimiento del PIB en último trimestre de 2015
Last changed: oct 28, 2015 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pib, inei, trimestre, último

Perú

El jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú, Aníbal Sánchez, señaló que la minería metálica reportará crecimiento mensual sobre 13%.

mineria-pib-inei-trimestre-ultimo

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- El jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú (INEI), Aníbal Sánchez, anticipó que la Minería sería uno de los sectores que impulsará una mayor actividad económica del país en el último trimestre del 2015. Sánchez destacó el desempeño de la actividad minera peruana y señaló que la minería metálica ha reportado un ritmo de crecimiento mensual superior al 13%, consigna Semana Económica.

Asimismo destacó que en este resultado ha incidido la puesta en marcha de proyectos que se iniciaron en el 2014, como es el caso de Toromocho, Constancia y la ampliación de Antamina, que han tenido resultados positivos, agrega la publicación.

“Ello genera una mayor producción de cobre y hierro. Esperemos que el dinamismo de la minería observada en lo que va del año arrastre al resto de la economía, confirmando su efecto multiplicador, pues demanda servicios, transporte, entre otros”, explicó Sánchez.

Otro sector que impulsará el PIB peruano sería el Agropecuario, que reporta un crecimiento superior al 2%, según el jefe del INEI. Asimismo influirán las fiestas de fin de año. 

Portal Minero
Posted at oct 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 29, 2015
oct 27, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}