Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 04, 2015

  2015/11/04
Codelco y los trabajadores del cobre firmaron "Pacto estratégico por Chile"
Last changed: nov 05, 2015 08:27 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, acuerdo, ftc, espinoza, pizarro

Chile

El documento fue entregado en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de una ceremonia en la casa matriz de la estatal en la que participaron autoridades y los principales ejecutivos y dirigentes sindicales.

mineria-codelco-acuerdo-ftc-espinoza-pizarro

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- Un importante acuerdo que permitirá "asegurar el presente, para alumbrar el proyecto de futuro" suscribieron este miércoles el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de la cuprera, Raimundo Espinoza, a nombre de los sindicatos en que se organizan la gran mayoría de los trabajadores.

La firma del "Pacto estratégico por Chile", como se denominó al documento que ambos estamentos consensuaron luego de un extenso trabajo en conjunto; constituye un hito importante en la historia de la empresa, como destacaron los dos representantes; pero no inédito, pues ya en dos oportunidades se realizaron acuerdos similares en momentos complicados para Codelco.

Antes de la firma del documento, Espinoza y Pizarro tomaron la palabra para comentar los alcances del acuerdo y su importancia para la minera: "Los trabajadores del cobre tenemos dos responsabilidades importantes: defender los intereses de los trabajadores, pero también defender los intereses de esta empresa. Este pacto nos llama a asumir esa responsabilidad en los momentos más complicados para la empresa", señaló el líder de los trabajadores. "Los trabajadores han firmado este pacto, se hacen responsables y haremos cumplir nuestra palabra", señaló Espinoza entre aplausos.

"Queremos a esta empresa y vamos a luchar por ella". "Éste es el camino", enfatizó respecto del acuerdo; y comprometió: "vamos a sacar esta empresa adelante, independientemente de la crisis".

En este sentido, el dirigente también remarcó la importancia de contar con el apoyo de las autoridades para hacer frente a sus desafíos: "El Estado de Chile ha sido un Estado muy despreocupado de esta empresa", dijo Espinoza; por lo que agradeció la capitalización por USD 600 millones que autorizó el gobierno para este año, con los recursos comprometidos por Ley para su Plan de Desarrollo. 

Cabe recordar que la empresa tiene una ambiciosa cartera de proyectos, en los que requiere invertir en torno a USD 22.000 millones, de acuerdo al último ajuste presentado al Ejecutivo por la administración; a fin de poder mantener los actuales niveles de producción. Los denominados Proyectos Estructurales de la minera son Chuquicamata subterráneoMinistro Hales (ya concretado), el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II (Radomiro Tomic), el nuevo Rajo Inca en la división Salvador, y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; además de Andina 244, que deberá ser reformulado para tener mejor control de los montos y plazos que requiere.

Intervención de Pizarro 

A su turno, el presidente ejecutivo de la estatal señaló que "este pacto forma parte de una larga tradición del diálogo laboral en Codelco", por lo que también destacó la disposición de los trabajadores en medio del momento crucial que atraviesa la empresa: "la verdadera llave del éxito somos las personas que trabajamos en esta empresa; porque la riqueza de Codelco se construye sobre su gente"

Sin embargo, señaló Pizarro, "no basta con elevar la producción para garantizar la sustentabilidad de la empresa". Así, aunque resaltó que las mencionadas inversiones resultan clave, dijo que "este proceso que está viviendo Codelco no será efectivo si solo se limita a la materialización de los proyectos estructurales": "Las nuevas instalaciones requieren ser acompañadas de una nueva forma, una nueva manera, de hacer minería", dijo el ejecutivo. Y agregó que, para ello, "hoy más que nunca Codelco requiere del compromiso y la voluntad de todos y todas". 

En esa línea, enumeró los principales aspectos que deberá resolver este trabajo conjunto con los trabajadores: la incorporación de nuevas tecnologías en todos los niveles; una reconfiguración de la organización, y cambiar las prácticas y procesos para mejorar la competitividad; para lo cual -explicó- se establecieron metas concretas junto con los trabajadores, en temas como la seguridad y salud ocupacional, desarrollo integral de las personas, cuidado del medio ambiente y las comunidades, cumplimiento del plan de negocios, aumento de la productividad y costos.

De ellas, destacó especialmente el objetivo de situar a la empresa en el primer cuartil de costos de la industria, esto es, entre el 25% de empresas con mejor desempeño en este sentido, para lo cual, anticipó, se deberá pensar en una reducción de aproximadamente 50 centavos de dólar por cada libra de cobre producida.

"A través de este acuerdo, la administración y los trabajadores de Codelco estamos respondiendo a la confianza que el país depositó en la empresa a través de la capitalización", dijo Pizarro. "Nuestras voluntades están dispuestas para llevar esta empresa al sitial que queremos y que el país necesita, finalizó.

Cita en La Moneda

Tras la ceremonia, que se realizó en la casa matriz de la compañía en Santiago, representantes de los trabajadores y de la gerencia y el directorio concurrieron junto a las autoridades del sector hasta el palacio de La Moneda, para entregar el acuerdo a la Presidenta Michelle Bachelet, que no pudo asistir a la actividad.

La mandataria calificó la firma del acuerdo como "una gran noticia para Codelco y para el país", y aseguró que "es un mejor indicador de que contamos con las voluntades, con las capacidades y la visión que se requiere para poner al país en marcha". "Esperamos que este sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas. La senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido ante metas comunes", concluyó la Presidenta.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Firman acuerdo de suministro de gas natural para generación eléctrica
Last changed: nov 04, 2015 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, eléctrica, generación, enap, gas, natural

Chile

El acuerdo fue firmado entre ENAP y AES Gener. El gerente general de ENAP Marcelo Tokman, afirmó que “va en línea con uno de los objetivos de la Agenda de Energía del gobierno”.

aes-gener-electrica-generacion-enap-gas-natural

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- La Central Nueva Renca fue el lugar escogido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y AES Gener para firmar un acuerdo de suministro de gas natural para generación eléctrica que se hará efectivo durante el año 2016.

El gerente general de ENAP Marcelo Tokman, afirmó que la firma de este acuerdo con AES Gener “va en línea con uno de los objetivos de la Agenda de Energía del gobierno, y que hemos incorporado en nuestro Plan Estratégico, que es el de impulsar el uso del gas natural en la matriz energética de Chile”.

Por su parte, Luis Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, indicó que “la compañía hizo eco de los objetivos de la agenda energética impulsada por el ministro Pacheco y estamos suscribiendo este contrato de mediano plazo como muestra de este compromiso. Esperamos seguir avanzando en profundizar nuevos acuerdos con Enap para materializar el objetivo de posicionar al gas natural como combustible competitivo dentro de la matriz energética”.

Cerón explicó que este acuerdo nos permite garantizar el despacho de nuestra Central Nueva Renca, principalmente durante los meses de invierno, periodo en el cual la demanda de electricidad aumenta.

El acuerdo firmado permitirá a AES Gener utilizar el gas natural en su Central Nueva Renca y a ENAP colocar parte importante de su capacidad de regasificación y disponibilidad de GNL para ese período.

Central Nueva Renca es un ciclo combinado de 379 MW de potencia instalada. Cuenta con 2 unidades generadoras, una turbina a gas y una turbina a vapor en ciclo combinado que abastecen de energía al Sistema Interconectado Central.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami firma convenio de cooperación con Agencia de Eficiencia Energética
Last changed: nov 04, 2015 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: enami, convenio, energética, eficiencia, agencia

Chile

El acuerdo se fundamenta en la necesidad que la actividad industrial minera añada a toda su cadena de valor buenas prácticas relacionadas con eficiencia energética.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami), y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética firmaron un convenio de cooperación para que ambas organizaciones trabajen en conjunto, en la incorporación de buenas prácticas en el uso eficiente de la energía en instalaciones de la compañía estatal.

Esto en el marco del desarrollo de la Estrategia de Gestión de la Energía de largo plazo que lleva adelante Enami, y el rol que cumple la Agencia Chilena de Eficiencia Energética  en la promoción de la gestión de la energía de forma sistemática al interior de las empresas.

El acuerdo se fundamenta en la necesidad que la actividad industrial minera añada a toda su cadena de valor buenas prácticas relacionadas con eficiencia energética, dado que su alta importancia en el consumo de energía a nivel nacional exige su integración al proceso de ahorro impulsado por la Agenda Energética 2014-2018.

“La firma de este convenio con Enami constituye para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética un importante acercamiento con la pequeña y mediana minería y esperamos a partir de este hito mostrar a otras empresas del sector minero que la eficiencia energética es el mejor camino para ser competitivas a través de la optimización del consumo de energía. Tenemos un programa de trabajo definido hasta el 31 de diciembre de 2016 que incluirá diversas acciones entre las que se destaca la incorporación de la metodología de Eficiencia Energética en Fase de Diseño, la que desarrollamos especialmente para que tanto empresas productivas como de ingeniería incorporen al diseño de procesos y de proyectos este concepto”, afirmó Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia.

De esta manera, el convenio establece las condiciones en las que se desarrollarán y ejecutarán las actividades en las diferentes instalaciones de Enami, considerando el apoyo técnico de la Agencia, mediante la participación de personal especializado en eficiencia energética en las tareas de identificar oportunidades de mejora en las Plantas de Beneficio y la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), adaptación e implementación de la metodología de eficiencia energética para proyectos de inversión, elaboración y revisión de reportes de gestión de energía y capacitación a personal clave en gestión de energía; entre otras acciones.

“El impacto positivo que generan en el desarrollo sustentable de la minería y del país en general, las buenas prácticas en el uso eficiente de la energía, es razón suficiente para que en ENAMI nos concentremos en implementar una política para mejorar nuestro rendimiento energético.  Con este convenio, estamos dando los primeros pasos para instalar una cultura de la eficiencia energética con toda la experiencia y los conocimientos que maneja la Agencia Chilena de Eficiencia Energética “, comentó el vicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina anuncia apoyo a exportaciones mineras de la Patagonia

Argentina

Por medio de un decreto se estableció que los niveles de beneficios sean los mismos aplicados desde enero de 1984, alcanzando los puertos desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- El Gobierno de Argentina dispuso restablecer por cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Rio Colorado, como una forma de contribuir con una herramienta que permitirá apoyar la exportación de productos minerales, informó este miércoles la Secretaría de Minería de ese país.

Por medio de un decreto se estableció que los niveles de beneficios sean los mismos aplicados desde enero de 1984, alcanzando los puertos desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia, incluidos los de Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Rio Gallegos y Caleta Paula.

De esta manera las Provincias Patagónicas disponen, a partir de la vigencia de este instrumento, un incentivo para el desarrollo de su enorme potencial de producción y elaboración de productos minerales, agregó la entidad.

Asimismo contribuirá a mejorar  la competitividad comercial, lo que incidirá positivamente en el incremento de volúmenes exportables como así también en favorecer la vigencia y puesta en marcha de nuevas inversiones, generando así nuevos y mejores puestos de trabajo.

Además, junto a la Resolución 1132 recientemente puesta en vigencia por la Secretaría de Transporte de Argentina, orientada al desarrollo y uso de transportes tipo “bitrenes”, favorecerá al fortalecimiento de la competitividad de los sectores mineros productivos de la Patagonia, aportando mejoras en los costos de logística y de transporte como una herramienta válida que impulsará la productividad del sector minero.

Cabe destacar que los bitrenes pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje, lo que aumenta 56% el cuidado de las rutas, disminuyendo así los costos de transporte en un 50%.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolsa de Valores de Hong Kong inicia comercialización de otros metales

China

Se introducirán los contratos de mini futuros de Níquel, Estaño y Plomo para comenzar con su comercialización en el mercado de derivados en diciembre.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- La Bolsa de Valores de Hong Kong introducirá los contratos de mini futuros de Níquel, Estaño y Plomo para comenzar con su comercialización en el mercado de derivados en diciembre próximo. Ello en concordancia con la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Según consigna Panorama Minero, los nuevos contratos serán comercializados en la moneda oficial de China (renminbi), y se convertirán en complementos de los contratos de mini futuros de aluminio, cobre y zinc, los cuales fueron introducidos en 2014, nominados en renminbi.

En tanto, los contratos de níquel y estaño serán de una tonelada –seis y cinco toneladas en la LME, respectivamente-, mientras que el de plomo de unas cinco toneladas.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore vendería producción futura de Plata de Antamina a Silver Wheaton
Last changed: nov 04, 2015 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, silver, antamina, wheaton

Perú

La minera suiza aseguró que utilizará los fondos para reducir sus pasivos, ya que sus acciones han estado bajo presión debido a las preocupaciones del mercado sobre su deuda.

glencore-silver-antamina-wheaton

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- Glencore Plc venderá a Silver Wheaton Minerals la producción futura de plata de su participación en la mina de cobre Antamina en Perú, tras firmar un acuerdo denominado "streaming", por el cual la firma recibirá USD 900 millones.

La minera suiza aseguró que utilizará los fondos para reducir sus pasivos, ya que sus acciones han estado bajo presión debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre su deuda, consigna agencia Reuteres.

En la actual coyuntura de menores precios de metales y de acceso restringido al capital, los contratos de streaming se han vuelto cada vez más comunes. A inicios de octubre, Teck, minera canadiense dueña del 22.5% de Compañía Minera Antamina, realizó un contrato de financiamiento similar por USD 610 millones.

Las transacciones streaming son un tipo de financiamiento alternativo en la industria de la minería, en los que una compañía entrega fondos de inmediato a una minera a cambio de la venta de una cantidad fija de producción futura a un precio con descuento.

Respecto a la transacción, Silver Wheaton -con sede en Vancouver- también realizará pagos en curso por el 20% del precio al contado de plata por cada onza de metal entregado, agrega la publicación.

Por su parte, Glencore entregará plata del 33,75% de participación en Antamina a Silver Wheaton hasta que se alcancen las 140 millones de onzas. Después de eso, el "stream" será reducido a un 22,5% de la producción de plata en Antamina.

Silver Wheaton aseguró que financiará los USD 900 millones de dólares con dinero en efectivo y también recurrirá a una línea de crédito renovable de USD 2.000 millones, agrega la publicación.

Glencore posee un 33,75% de la mina Antamina, donde es socia de BHP Billiton, que tiene la misma participación, Teck Resources posee un 22,5% y Mitsubishi Corp un 10%.

En octubre se informó que la minera suiza estaría negociando un contrato por la producción de oro y plata del porcentaje que le corresponde a su participación en Collahuasi, esto sería parte de una estrategia para enfrentar el complejo escenario por el que atraviesa la industria debido a la caída en el precio de las materias primas.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Advierten sobre la falta de especialistas para avanzar en eficiencia energética
Last changed: nov 04, 2015 13:10 by Prensa Portal Minero
Labels: energética, eficiencia, falta, especialistas

Chile

Durante el primer trimestre de 2016 debería estar lista la Ley con que el ejecutivo espera impulsar una reducción del 20% en el consumo de energía a 2025.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana, afirmó que Chile aún está al debe en cuanto a la gran cantidad de especialistas que comenzarán a necesitarse en eficiencia energética. A su juicio si el país no comienza a hacerse cargo de esto, va a ser difícil aplicar la nueva ley.

Durante el primer trimestre de 2016 debería estar lista la nueva Ley de Eficiencia Energética (EE) con la que el Gobierno espera, reducir en 20% el consumo de la energía en Chile al 2025.

“En la medida que está empezando a haber presión en diversas industrias por ser más eficientes, las empresas se están dando cuenta que muchas veces no están las capacidades profesionales a nivel interno para enfrentar el tema y los plazos antes de que comience a funcionar la nueva institucionalidad, están acortándose”, comenta Lizana en entrevista con diario Pulso.

La publicación destaca que la necesidad de especialistas en EE, se podría enfocar en cuatro segmentos específicos. Por un lado, a nivel púbico, partiendo por el Comité Gestor de Índices de Eficiencia Energética, que tendrá la tarea de establecer los límites mínimos de eficiencia que se deben usar en Chile, así como la actualización de los mismos según las nuevas tecnologías que vayan apareciendo. Esta entidad debería tener además con quien conversar en prácticamente todos los ministerios, entidades públicas e incluso municipalidades; además del sector privado.

Por otro lado se encuentran las empresas especializadas en eficiencia energética que entregan servicios al sector público y privado, las que deberían aumentar en cantidad y oferta a partir de la nueva legislación; a las que se suman las consultoras para medir y certificar. En tercer lugar, están las mismas empresas que tendrán que gestionar la EE y por último, los consumidores que, de alguna forma, también pueden comenzar a demandar más servicios, especialmente con la Ley del Net Metering, agrega el matutino.

La falta de profesionales especializados apuntan a la educación superior. Según el estudio “Servicio de Caracterización de la Oferta de Formación de la Educación Superior Chilena en Temas de Eficiencia Energética”, desarrollado por la ONG Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente, Entorno (basado en encuestas), al 2012 un 45% de las carreras asociadas al área construcción en Chile incorporaba el concepto de la EE en su malla curricular. En cuanto al segmento industria, la cifra alcanza el 51%. En minería y transporte, la incorporación de la EE llegaba al 2%. La investigación analizó un listado de 452 carreras y programas de continuación de estudios, de los cuales 49, incorporan explícitamente la noción de EE en sus mallas curriculares.

Para Lizana, si bien las carreras de ingeniería deberían tener como norte el mejoramiento de los procesos en general, donde la EE es algo intrínseco, esto no ocurre. “Por eso es que se han tenido que crear ramas y especializaciones nuevas sobre eficiencia energética para tratar de parchar muchas cosas que los ingenieros no hacen. Esto sucede básicamente, porque todo lo relacionado a EE, ERNC y cambio climático es algo muy nuevo en Chile. A pesar de que estos temas comenzaron muy fuerte en los ’90, nuestro país estaba más preocupado de crecer y expandir sus mercados. Ahora último, al comenzar a ser parte de la OCDE empezamos a poner más atención la EE”, dice el director ejecutivo de la AChEE.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL prepararía lista corta para definir socio en proyecto de interconexión
Last changed: nov 04, 2015 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, interconexión, e-cl

Chile

Durante las próximas semanas la compañía recibirá ofertas vinculantes por parte de varios los interesados en quedarse con al menos 50% de la propiedad de la iniciativa.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- La compañía E-CL, filial de Engie, en las próximas semanas recibirá las ofertas vinculantes por parte de los interesados en quedarse con al menos 50% de la propiedad del proyecto de interconexión eléctrica que unirá los principales sistemas del país, SIC y SING, que en su totalidad demandará inversiones por unos USD 860 millones.

La iniciativa será desarrollada por la firma Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), que es en su totalidad controlada por E-CL, y contempla la construcción de un tendido de 500 Kv en doble circuito entre Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama.

Fuentes ligadas a E-CL consultadas por Diario Financiero señalaron que, una vez que se reciban las ofertas de los interesados, la firma las analizará y tomaría una decisión en diciembre próximo.

Según la publicación, en el proceso participaron 35 firmas y actualmente la compañía se encontraría en conversaciones con una lista corta, que estaría compuesta por unos cinco interesados,  con los que tiene acuerdos de confidencialidad.

Uno de los que estaría participando del proceso es la europea Red Eléctrica de España (REE). Según el matutino, a principios de octubre, dos de sus principales ejecutivos, Juan Lasala, consejero ejecutivo de la firma, y Jaime Collantes, director general del área de Transmisión, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para “profundizar” el conocimiento del sistema de transmisión local.

Fuentes conocedoras del proceso señalan al matutino que  REE está interesada en ingresar al mercado local, pero de la mano de un socio que ya esté operando. De ahí la motivación por el 50% del proyecto de TEN.

Pero ese no sería el único foco, ya que la licitación de suministro que se realizará en abril de 2016 también es vista como opción por la firma.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de minera polaca KGHM destaca el potencial de Sierra Gorda
Last changed: nov 04, 2015 13:06 by Prensa Portal Minero
Labels: sierra, kghm, gorda, herbert, with

Chile

La empresa posee el 55% de la propiedad de la mina, y ya inició el trámite ambiental de la Fase II que permitirá llegar a una producción de 220.000 mil toneladas de cobre invirtiendo USD 1.500 millones.

sierra-kghm-gorda-herbert-with

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- El presidente de la minera polaca KGHM, Herbert With, afirmó que pese al complejo escenario por el que atraviesa el Cobre debido a las constantes caídas en el precio que ha experimentado en el último tiempo, Sierra Gorda, la última faena de la gran minería inaugurada en la región de Antofagasta, es calificado como un activo clave para la empresa ya que, según comentó, jugará un rol fundamental en el objetivo de la firma de alcanzar una producción de un millón de toneladas del metal rojo.

KGHM posee el 55% de la propiedad de la mina, y ya inició el trámite ambiental de la Fase II que le permitirá llegar a 220 mil toneladas de cobre y proyecta una inversión de USD 1.500 millones.

Así lo aseguró Herbert With en entrevista con Diario Financiero, quien detalló que en los próximos años la compañía  se enfocará en el aumento del volumen de la producción minera de cobre, “lo que nos permitirá reforzar la posición entre los mayores productores globales del metal rojo”.

En ese sentido precisó que Sierra Gorda “garantiza la seguridad de los recursos de KGHM en la economía mundial. Sierra Gorda posee grandes posibilidades de desarrollo que incluyen la ampliación de la planta de procesamiento de mineral sulfurado y la gestión de mineral oxidado. Los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora indican un creciente potencial de Sierra Gorda”.

Respecto a qué cantidad de la producción total de la empresa provendrá de Sierra Gorda, el ejecutivo señaló que “los supuestos económicos básicos de KGHM para 2015-2020 establecen que la producción de cobre equivalente de activos extranjeros, incluyendo el 55% de participación en Sierra Gorda, pasará del actual 17% al 40%”, dijo al matutino.

En relación a los proyectos que tiene la compañía para Sierra Gorda, el presidente de la minera afirmó que actualmente intentan  alcanzar los objetivos referentes a las capacidades de procesamiento en la primera fase. Además, agregó que Sierra Gorda “posee posibilidades de un desarrollo posterior. Me refiero a la Fase II de la ampliación de la mina, la cual permitirá aumentar la producción anual de cobre en concentrado hasta un nivel mayor de 220 mil toneladas anuales. Aparte de esto, la realización del proyecto Sierra Gorda Oxidos posibilitará el procesamiento de insumos de mineral oxidado”.

Precio del Cobre

Consultado por las perspectivas que tienen para el precio del cobre, aseguró que “los períodos de recesión en el mercado de materias primas, que experimentan actualmente las mineras, son fluctuaciones de corto plazo. Sin embargo, la minería es una industria que funciona a largo plazo y hoy en día tenemos un indicador muy positivo de la dirección del precio de cobre a largo plazo. Con vista a los siguientes diez años, el tamaño del déficit en el mercado de cobre, considerando las instalaciones mineras existentes y operativas actualmente, puede alcanzar un nivel aproximado de 7 millones de toneladas”, afirmó a Diario Financiero.

Sobre las medidas de reducción de costos que han tomado para enfrentar el panorama actual, afirmó que “la disciplina en materia de costos está inscrita en nuestro código genético. En Sierra Gorda, por ejemplo, emprendimos una serie de iniciativas de optimización que tienen un carácter multidireccional. Por una parte, se centran en la limitación del consumo de energía eléctrica, agua, materiales y piezas. Por otro, tienen como objetivo aumentar la eficiencia de las acciones operativas y reducir los costos de compra”.

Por último se le consultó si tienen interés por las minas que se han puesto a la venta en Chile. Al respecto comentó que KGHM permanentemente observa el mercado de proyectos mineros en el mundo. "Hoy, nuestra prioridad es el desarrollo de la cartera de proyectos mineros atractivos y económicamente competitivos que poseemos en Polonia y en el extranjero (...). A la vez, realizamos la política de sustitución de los recursos agotados. Nuestro objetivo es reemplazar cada tonelada de cobre extraído por tres toneladas de recursos documentados de este metal, lo que asegurará una larga perspectiva para la actividad de KGHM. Esto se relaciona también con las labores de exploración en las concesiones que poseemos y con las posibilidades de adquirir nuevos activos".

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Srmining congrega en Antofagasta a importantes autoridades y ejecutivos
Last changed: nov 04, 2015 13:07 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, rse

Chile

En la ceremonia inaugural estarán presentes la titular de la cartera de Minería, Aurora Williams; el líder de Sonami y la CPC, Alberto Salas; y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

antofagasta-mineria-rse

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- Destacadas personalidades del ámbito minero, judicial y político se reunirán desde hoy en Antofagasta para la tercera versión de la Conferencia Internacional de Responsabilidad Social en Minería, Srmining 2015. El evento cuenta con más de cincuenta presentaciones a cargo de expositores de 17 países, que buscarán ahondar en temas como el fortalecimiento comunitario, pueblos originarios, derechos indígenas y minería; comunidad y medio ambiente; entre otros.

Srmining 2015 intentará profundizar en las relaciones comunitarias y el desempeño social de la industria minera en general, con participantes provenientes de empresas, académicos, autoridades de gobierno, representantes de comunidades, profecionales de Centros de Investigación y otras instituciones.

En la ceremonia inaugural estarán presentes la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz.

Además participarán representantes de importantes empresas, como el presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández,  y la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y actual directora de Codelco, Laura Albornoz, que presentará sobre “La experiencia de Codelco en el campo de la igualdad de género”. También el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, presentará Construyendo redes para el desarrollo local: el caso del proyecto de mejoramiento sanitario en Michilla”, junto con el gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela, Cristián Puga.

“Hay una intención de mejorar todos los procedimientos en términos de responsabilidad social y relacionamiento con la comunidad. Srmining 2015 es un referente porque convergen participantes con distintos objetivos y agenda particulares para compartir ideas en un ambiente de prestigio. Ese es el punto diferenciador porque en ese sentido no es una conferencia tradicional”; señaló Cristian Parra, director y co-fundador de Analysis for Development Group, Australia; y coordinador técnico de la Conferencia.

Srmining 2015 es organizado por el Sustainable Minerals Institute (SMI) University of Queensland, Australia; y Gecamin y se extenderá hasta este viernes 6 de noviembre.

Portal Minero
Posted at nov 04, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 05, 2015
nov 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}