Chile
La empresa posee el 55% de la propiedad de la mina, y ya inició el trámite ambiental de la Fase II que permitirá llegar a una producción de 220.000 mil toneladas de cobre invirtiendo USD 1.500 millones.
Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- El presidente de la minera polaca KGHM, Herbert With, afirmó que pese al complejo escenario por el que atraviesa el Cobre debido a las constantes caídas en el precio que ha experimentado en el último tiempo, Sierra Gorda, la última faena de la gran minería inaugurada en la región de Antofagasta, es calificado como un activo clave para la empresa ya que, según comentó, jugará un rol fundamental en el objetivo de la firma de alcanzar una producción de un millón de toneladas del metal rojo.
KGHM posee el 55% de la propiedad de la mina, y ya inició el trámite ambiental de la Fase II que le permitirá llegar a 220 mil toneladas de cobre y proyecta una inversión de USD 1.500 millones.
Así lo aseguró Herbert With en entrevista con Diario Financiero, quien detalló que en los próximos años la compañía se enfocará en el aumento del volumen de la producción minera de cobre, “lo que nos permitirá reforzar la posición entre los mayores productores globales del metal rojo”.
En ese sentido precisó que Sierra Gorda “garantiza la seguridad de los recursos de KGHM en la economía mundial. Sierra Gorda posee grandes posibilidades de desarrollo que incluyen la ampliación de la planta de procesamiento de mineral sulfurado y la gestión de mineral oxidado. Los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora indican un creciente potencial de Sierra Gorda”.
Respecto a qué cantidad de la producción total de la empresa provendrá de Sierra Gorda, el ejecutivo señaló que “los supuestos económicos básicos de KGHM para 2015-2020 establecen que la producción de cobre equivalente de activos extranjeros, incluyendo el 55% de participación en Sierra Gorda, pasará del actual 17% al 40%”, dijo al matutino.
En relación a los proyectos que tiene la compañía para Sierra Gorda, el presidente de la minera afirmó que actualmente intentan alcanzar los objetivos referentes a las capacidades de procesamiento en la primera fase. Además, agregó que Sierra Gorda “posee posibilidades de un desarrollo posterior. Me refiero a la Fase II de la ampliación de la mina, la cual permitirá aumentar la producción anual de cobre en concentrado hasta un nivel mayor de 220 mil toneladas anuales. Aparte de esto, la realización del proyecto Sierra Gorda Oxidos posibilitará el procesamiento de insumos de mineral oxidado”.
Precio del Cobre
Consultado por las perspectivas que tienen para el precio del cobre, aseguró que “los períodos de recesión en el mercado de materias primas, que experimentan actualmente las mineras, son fluctuaciones de corto plazo. Sin embargo, la minería es una industria que funciona a largo plazo y hoy en día tenemos un indicador muy positivo de la dirección del precio de cobre a largo plazo. Con vista a los siguientes diez años, el tamaño del déficit en el mercado de cobre, considerando las instalaciones mineras existentes y operativas actualmente, puede alcanzar un nivel aproximado de 7 millones de toneladas”, afirmó a Diario Financiero.
Sobre las medidas de reducción de costos que han tomado para enfrentar el panorama actual, afirmó que “la disciplina en materia de costos está inscrita en nuestro código genético. En Sierra Gorda, por ejemplo, emprendimos una serie de iniciativas de optimización que tienen un carácter multidireccional. Por una parte, se centran en la limitación del consumo de energía eléctrica, agua, materiales y piezas. Por otro, tienen como objetivo aumentar la eficiencia de las acciones operativas y reducir los costos de compra”.
Por último se le consultó si tienen interés por las minas que se han puesto a la venta en Chile. Al respecto comentó que KGHM permanentemente observa el mercado de proyectos mineros en el mundo. "Hoy, nuestra prioridad es el desarrollo de la cartera de proyectos mineros atractivos y económicamente competitivos que poseemos en Polonia y en el extranjero (...). A la vez, realizamos la política de sustitución de los recursos agotados. Nuestro objetivo es reemplazar cada tonelada de cobre extraído por tres toneladas de recursos documentados de este metal, lo que asegurará una larga perspectiva para la actividad de KGHM. Esto se relaciona también con las labores de exploración en las concesiones que poseemos y con las posibilidades de adquirir nuevos activos".